Es Noticia, El tequila, siempre nuestro - 20/02/2013 19:57:12
"El Consejo Regulador del Tequila (CRT), que dirige Ramón González Figueroa, ha tenido mucho que ver en el desarrollo y en la presencia de esta bebida en el extranjero.Los esfuerzos no han sido menores. Pesan los datos que hablan de la presencia que actualmente tiene la bebida en el extranjero y la denominación de origen que es respetada en un buen número de países gracias al CRT.
Para muestra bastan apenas unos botones.
Después de dos años de negociaciones, Australia reconoció la Denominación de Origen Tequila (DOT). En ese país se han detectado por lo menos 10 marcas de seudotequila, mismas que serían retiradas del mercado a partir de enero, afirma González Figueroa.
"Se estarán dando las denuncias ya con el soporte de los titulares del derecho", agrega.
Australia se convierte en el país número 40 en avalar la protección a la DOT y se suma a la creciente lista de naciones que reconocen a la más mexicana de las bebidas.
En septiembre de 2012, Rusia aceptó la DOT, a donde en 2011 se exportaron un millón 751 mil litros de tequila, según cifras del CRT, 61 por ciento más respecto al 2010. Además, meses atrás Tailandia también aceptó la DOT. Para lograr el reconocimiento de la DOT se tuvo que pasar por un periodo de consulta pública por tres meses en ese país.
"Nadie se opuso y la buena noticia es que hoy ya se tiene la titularidad de los derechos", indica el director del CRT.
El potencial del mercado australiano es enorme. Según datos del CRT, actualmente son 18 las empresas tequileras que exportan a ese país, con un total de 44 marcas.
Durante 2011 se exportaron 824 mil 584 litros y de enero a octubre de 2012 las cifras alcanzan ya los 682 mil 743 litros.
La industria tequilera busca fortalecer la bebida mexicana en los mercados de los países denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) por el alto potencial de crecimiento que tienen.
En septiembre de 2012, tequileros y autoridades realizaron una gira por India, con el fin de impulsar la protección y difusión de la bebida mexicana en ese mercado.
Un caso excepcional es el de Rusia, donde siempre se protege, pero se toma falso. En Rusia, tres de cada 10 botellas que dicen contener tequila son falsas, por lo que a partir de ahora, con el registro que avala la protección de la Denominación de Origen del Tequila en este país, esas bebidas podrán ser retiradas del mercado, asegura Luis Miguel Hernández, abogado del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Rusia otorgó el registro que avala la protección de la Denominación de Origen Tequila (DOT), la cual fue entregada por el cónsul general de la embajada de la Federación Rusa en México, Andrey Markelov.
"Con este registro, la ventaja que se tiene es que ya en la Federación Rusa, que tiene 147 millones de habitantes y ocupa el sexto lugar como importador del tequila, ya nadie puede utilizar la Denominación de Origen Tequila, es decir la palabra tequila, para distinguir ningún tipo de producto, si no es con la autorización del Estado mexicano, a través de la institución designada para la protección de la misma, que en este caso es el CRT.
"No solamente va a ser la Denominación de Origen objeto para que nadie pueda utilizarla sin derecho, sino que también el mal uso de la DO por cualquiera de los productores mexicanos o comercializadores en la Federación Rusa que falten a la norma, podrán también ser objeto de una sanción que implica que se les retire la autorización para el uso de la DO", abunda.
En el mundo
En 1974, el gobierno otorgó la protección a la Denominación de Origen Tequila, pero ha tardado años el reconocimiento de otros países.
Países que reconocen DOT: Australia, Canadá, China, Unión Europea (27 países), Uruguay, Honduras, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Paraguay, Colombia, Sudáfrica, Tailandia, Rusia.
¿Qué es Denominación de Origen?
Es el nombre de una región geográfica que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o característica se debe exclusivamente al medio geográfico.
La Denominación de Origen Tequila comprende todo Jalisco y algunos municipios de Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas.
Esto significa que todas las bebidas denominadas tequila, tanto en México como en el extranjero, deberán provenir de fábricas instaladas en esta región, bajo vigilancia del Consejo Regulador del Tequila.
No favorece esfuerzo gubernamental a la exclusividad del vocablo agave para el tequila. Desde hace unos meses, la industria tequilera tiene una pretensión: que se les permita sólo a las tequileras usar la palabra agave en sus botellas. Esto significa excluir a otros industriales que venden productos con la misma materia prima.
El argumento radica en que existen en el mercado bebidas que aun estando hechas a base de la planta, son solamente destilados no hechos totalmente con tequilana wever azul. El consumidor las compra pensando que es un auténtico tequila, sin ser así.
El asunto viene desde el entonces secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, que ya se había aprestado a que el vocablo agave sólo fuera de los tequileros, pero al final de cuentas las cosas no salieron como la industria esperaba.
Y es que la Comisión Federal de Competencia vetó el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) enviado por Ruiz Mateos, que favorecería a los productores de la bebida nacional en el objetivo de que ellos fueran los únicos que pudieran usar la palabra agave. Hasta la fecha, esto no se ha resuelto.
El asunto se torna grave, ya que se habla de que los destilados de agave, que no son tequila, vienen avanzando fuertemente.
Los productores de licor hecho sólo a base de agave, ha venido subiendo. En 2007, los tequilas comercializaban anualmente 7.7 millones de cajas de nueve litros. Por su parte, los licores de agave colocaron 2.7 millones de cajas.
Ya para el 2010, los tequilas vendieron menos, apenas 6.8 millones de cajas mientras que los licores aumentaron su venta al llegar a los 3.7 millones. Son productos más baratos y de menor calidad y, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, se apoyan en la explotación de la imagen que tienen los tequilas.
Así las cosas, en México no existe una NOM que proteja a quienes realmente sí producen con agave al 100 por ciento y con la normatividad establecida. Cabe destacar que a este esfuerzo también se unen los productores de otras bebidas no genéricas o destiladas, que también se hacen con agave. Es el caso del mezcal y el bacanora, mismas que también se ven afectadas por marcas que utilizan la fama construida por estos productos.
Sólo 187 municipios de cinco estados en México pueden producir tequila.
Los productos que tengan denominación de origen en el mundo no pueden ser producidos en cualquier lado más que en su lugar original. No se permite hacer cognac en otro sitio que no sea esa región de Francia, pasa lo mismo con el vino Cabernet Sauvignon. En México hay varios casos, aquí se tienen muchas denominaciones de origen, por ejemplo el mango ataulfo de Chiapas, la vainilla de Papantla, el café de Veracruz, bebidas alcohólicas como la charanda, el bacanora, el mezcal oaxaqueño y por supuesto el tequila, considerado como la bebida nacional.
No se puede hacer tequila en ningún otro lugar del mundo que no sean los municipios mexicanos que lo tienen permitido.
Nuevas normas de exportación para el tequila
Otro más de los temas de la agenda del tequila tiene que ver con las exportaciones, que han venido de menos a más. Las noticias son relevantes en torno al mercado externo, por ejemplo, desde enero de 2013, las exportaciones de tequila envasado en Estados Unidos deben contar con una nueva fracción arancelaria.
Ésta evitará que se exporten desde ese país a otros mercados productos que no estén apegados a la NOM 006 que rige al tequila y que violen la Denominación de Origen que ostenta la bebida mexicana.
La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos notificó que el Comité de Registros Estadísticos y Listas de Tarifas había aprobado la petición que el Consejo Regulador del Tequila había hecho, a través de la Secretaría de Economía, de crear una fracción arancelaria para tequila en su tarifa de exportación en Estados Unidos.
Las importaciones estadunidenses de tequila deben ser originarias y procedentes de México, deben contar con un "Certificado de Autenticidad para la Exportación de Tequila".
En el caso de las importaciones de tequila a granel, los envasadores de Estados Unidos han firmado un acuerdo de corresponsabilidad con el productor mexicano. Este acuerdo permite al CRT rastrear cualquier marca aprobada de tequila envasada en Estados Unidos.
Al Consejo Regulador del Tequila le preocupaba que dichos productos exportados pudieran no estar conforme a la norma o simplemente que pudieran ser exportados como cualquier otro tipo de bebida llamándola tequila, lo cual representa una amenaza para la Denominación de Origen Tequila.
Con la creación de la fracción arancelaria para tequila en su tarifa de exportación en Estados Unidos, este problema se resuelve al generar una mayor trazabilidad y control sobre el tequila que es exportado a granel de México a Estados Unidos y posteriormente envasado en ese país o utilizado para la elaboración de bebidas de especialidad y re-exportado a otros países.
Otro tema de comercio exterior es España, donde en meses pasados se inauguró el Récord Guiness de las más de 1,200 botellas de tequila y la exposición fotográfica del paisaje agavero, del autor Carlos Tomás.
Se renovó el convenio con la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), en el cual el CRT participa ahora como miembro observador.
Los agaveros tuvieron un provechoso intercambio de experiencias e información en temas de agricultura por contrato y combate de plagas y enfermedades de la materia prima con el Ministerio de Agricultura de España y con denominaciones de origen españolas como Rivera del Duero, Brandy de Jerez y Rioja.
Recientemente, tequileros se reunieron con 13 distribuidores de bebidas alcohólicas de India. Ahí se asistió a un seminario con Price Waterhouse Coopers para comprender mejor el mercado de India en temas como el manejo de sus canales de comercialización y distribución, estrategias para el producto, impuestos (el impuesto varía entre cada estado y oscila entre 100 y 200 por ciento Fuente Artículo
Interesante, Antes de arrancar - 03/10/2012 8:55:39
"CUIDADO CON EL PLAN DE NEGOCIOS. Es la piedra angular de todo proyecto que empieza, porque determinará la hoja de ruta del negocio y, además, será la carta de presentación ante posibles inversores, a la hora de pedir un préstamo o para buscar socios. Pero muchos lo obvian. Su elaboración y redacción debe cuidarse al máximo porque, más a menudo de los que pensamos, se cometen muchos errores que pueden erosionar la puesta en marcha y la continuación de la empresa y dar al traste con nuestros intentos de financiación externa. Consejo. En su libro, El plan de negocio en la práctica, el profesor y consultor Iñazio Irízar ha recogido cerca de 200 fallos habituales en la elaboración y redacción del plan. Desde los más obvios como el cuidado de la ortografía y el estilo de redacción, hasta los más complejos como no comprobar la coherencia de las cifras, no definir correctamente el público objetivo, subestimar el tamaño del mercado o la importancia de la competencia, ofrecer expectativas poco realistas, no explicar la política de ventas, obviar los canales de distribución, inflar las previsiones… Si tienes dudas, mejor pide ayuda externa para la elaboración, sobre todo para los cálculos contables.RETRASARSE EN LA SOLICITUD DE SUBVENCIONES. "Cuando decidí hacerme autónoma estaba cobrando la prestación de desempleo y me hablaron de la posibilidad de solicitar lo que me quedaba por cobrar en un pago único, pero no me informé bien y cuando fui a pedirla había sobrepasado el plazo", cuenta C.L. Este tipo de errores son más habituales de lo que parece. Hay varias posibilidades de solicitar subvenciones o ayudas para crear tu empresa, pero es necesario estar atento a los plazos. Consejo. En el caso de la prestación de desempleo, por ejemplo, el beneficiario que quiera solicitar el pago único tiene que tener pendientes por cobrar tres mensualidades. Además, caben dos opciones: el abono en un pago único (de hasta el 60%, que puede llegar al 100% en algunos supuestos) o la subvención de las cuotas de la Seguridad Social por el importe que reste por cobrar. Lo importante es saber que si quieres disfrutar de las dos opciones, debes formalizarlo en el mismo trámite. Otras ayudas, por ejemplo, la de promoción del trabajo autónomo, tienen que solicitarse entre tres meses antes de iniciar la actividad y los seis meses posteriores. Todas las ayudas tienen unos plazos determinados que es importante conocer para que no se nos pasen.NO DARSE DE ALTA EN EL IAE. A menudo los emprendedores confunden el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con el darse de alta en el mismo. Del primero están exentos todas las personas físicas (es decir, todos los autónomos que se hayan acogida a esta fórmula) y aquellas sociedades jurídicas (anónimas, laborales, limitadas) que facturen por debajo de 1.000.000 euros. Ahora bien, todas las personas físicas y jurídicas que quieran realizar una actividad económica, profesional o artística están obligadas a darse de alta en el IAE, que actúa en la práctica como un censo para Hacienda de todas las actividades empresariales que se desarrollan en territorio español. Consejo. Para hacerlo sólo hay que presentar el DNI, el modelo de Impuesto sobre Actividades Económicas y el modelo 840 (Declaración del IAE) y 848 (Presentación de la cifra de negocios para calcular el importe a pagar) y puede gestionarse en la web de la agencia tributaria. Si se realiza a la vez que la declaración censal, hay que presentarla antes de iniciar la actividad. Si se hace independientemente, tienes un mes desde que empiezas. No hacerlo puede implicar una multa.OBVIAR LA TARDANZA DE LOS TRÁMITES. Tan importante como conocer los trámites para empezar una actividad, es saber cuáles son sus plazos, algo que a menudo olvidamos y luego se traduce en demoras y retrasos, con su consiguiente perjuicio económico. Consejo. Para que te hagas una idea, a pesar de que ya hay algunos avances, según el informe Doing Business 2012 en España abrir un negocio requiere una media de 10 procedimientos que se demoran en el tiempo una media de 28 días. Infórmate sobre ellos bien con un asesor externo o con los numerosos portales especializados en creación de empresas para evitarte sorpresas desagradables.LAS LICENCIAS DE NUNCA ACABAR. "Había calculado todas las dimensiones del local e incluso encargado las estanterías a medida y ya estaba a punto de empezar las reformas, cuando de repente me enteré de que al ser un local abierto al público tenía que cumplir con las normas de accesibilidad y con el diseño que yo había planteado. Era imposible dejar el espacio de paso que me obligaba la ley. Tuve que cambiar todo el proyecto sobre la marcha, lo que me supuso un retraso importante", recuerda un emprendedor del sector textil.Consejo. El reciente nuevo Real Decreto-ley 19/2012 de 25 de mayo ha suprimido algunas de las licencias que más afectaban a la apertura de comercios minoristas, como la de apertura, la de cambio de titularidad o las de obras que no requieran la redacción de un proyecto. No obstante, es importante informarse bien antes de comprometerse con el arrendador sobre los permisos y trámites que te pueden afectar, incluidos aquellos que están relacionados con la adaptación del sistema eléctrico con la accesibilidad del local, entre otros.Ver artículo...
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Es Noticia, El Prestamo Participativo - 02/10/2012 6:25:27
"PRÉSTAMO PARTICIPATIVOHablamos de un instrumento de financiación a medio camino entre el préstamo tradicional y el capital riesgo, que sirve para que las empresas puedan reforzar su estructura financiera sin necesidad de atarse a unas condiciones que dificulten su crecimiento y su gestión. Como ventaja fundamental, el préstamo participativo favorece un sistema de cofinanciación con inversión privada que permite algo más que el apadrinamiento de un buen proyecto, incentivando además la inversión privada, uno de los aspectos más necesarios y escasos en nuestro conglomerado empresarial. Las 5 ventajas del préstamo participativo: 1. Aporta recursos a largo plazo a las pequeñas y medianas empresas.2. Sin intervenir en la gestión. 3. No exige más garantías que el propio proyecto empresarial. 4. Ofreciendo tipos de interés variable en función de los resultados de cada empresa. 5. Con periodos de carencia amigables a tu crecimiento.Condiciones generales:- Vencimiento a largo plazo: - Entre cuatro y nueve años. - Largo periodo de carencia: - De hasta siete años. - Tipo de interés según los beneficios, con un mínimo y un máximo. - Sin avales ni garantías adicionales. ¿CÓMO CONSEGUIR FINANCIACIÓN DE ENISA?Para optar a cualquiera de los préstamos que ENISA pone a tu alcance, en líneas generales basta con tener un plan de negocio sólido que esté basado en un buen proyecto innovador y reunir esta serie de requisitos concretos:- Tener una pequeña o mediana empresa con forma societaria. - Establecer claramente la calidad y viabilidad del proyecto empresarial. - Ofrecer un proyecto empresarial con una rentabilidad adecuada al riesgo. - Estar enmarcada en cualquier sector de actividad, excepto el inmobiliario y financiero. - Disponer de profesionalidad en la gestión: experiencia empresarial en el sector, capacitación técnica y cobertura de todas las áreas gerenciales de la empresa. - Contar con estados financieros auditados o cuentas depositadas en el registro si tu empresa no es de nueva creación. Una herramienta adaptada a cualquier necesidadCon el préstamo participativo puedes ajustar el capital a tu idea de negocio con unas condiciones excepcionales: - De 25.000 a 75.000 euros. Si tienes menos de 40 años y tu empresa basada en la innovación no ha superado los 24 meses de vida, puedes contar con un préstamo con un interés mínimo de Euribor + 2,5% y un interés variable en función de resultados de hasta 4,5% por encima del interés mínimo. El periodo de vencimiento máximo es de cuatro años con hasta seis meses de carencia. - De 75.000 a 1.500.000 euros. Si tienes una empresa de base tecnológica o una pyme innovadora no necesariamente tecnológica, una idea de negocio centrada en la promoción del diseño, un proyecto de economía social, una empresa promovida por business angels, un proyecto destinado al sector aeronáutico o eres un empresario pensando en adquirir o fusionar empresas, puedes optar a un préstamo con las siguientes condiciones: Garantía: Sin garantías ni avalesVencimiento: Dependiendo del proyecto, puede ser de cuatro a nueve años. Carencia: Dependiendo del tipo de préstamo, de seis meses a siete años. Tipo de interés: Mínimo: Euribor + 2%Variable: En función de resultados, de hasta 8% por encima del mínimo. (Todos los intereses pagados son deducibles del Impuesto de Sociedades).Ver artículo...
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Información: Dispondrá Peña Nieto de 10% del presupuesto para cumplir promesas - 25/07/2012 14:36:42
"La próxima administración federal que encabezaría Enrique Peña Nieto dispondrá sólo de entre 8.0% y 10% del Presupuesto de Egresos de la Federación para cumplir sus compromisos de campaña, afirmó el socio del despacho de impuestos Altertax, Carlos Benavides.Como cada sexenio, entre 90% y 92% del presupuesto ya está comprometido en los diversos programas de gastos de las dependencias federales, precisó el experto en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
A menos que se haga una profunda reforma estatutaria y legal, Peña Nieto sólo contará con 8.0 y 10% del Presupuesto de Egresos de la Federación para cumplir con sus promesas de campaña, y parte de estos recursos están sujetos a la aprobación del Congreso de la Unión, señaló.
Desde 1997 a la fecha, del 10% del presupuesto que no está comprometido el Congreso reasigna 2.0% para los estados, los cuales utilizan estos recursos principalmente para carreteras.
Benavides indicó que el paquete económico no lo elaborará la actual administración, ya que la ley marca que ésta sólo debe colaborar con la entrante en la elaboración de un anteproyecto.
La Secretaría de Hacienda tiene la obligación de entregar cada año al Congreso el paquete económico antes del 8 de septiembre, para su discusión y análisis, sin embargo, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que cuando se realiza una transición sexenal, el proyecto de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Criterios Generales de Política Económica del siguiente año se tendrá que entregar el 15 de diciembre.
"Corresponderá al secretario de Hacienda de la administración de Peña entregar el paquete económico dos semanas después de asumir el cargo", dijo el experto.
Benavides coincidió con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que la reforma hacendaria es el paso primordial del que debe partir el equipo de Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo de México, para cumplir con sus compromisos de campaña.
Debe buscarse la ampliación de la recaudación y el eficiente uso de recursos presupuestarios, de lo contrario, las finanzas públicas no podrán "aguantar ese peso" ni, mucho menos, se podrá atacar el problema de la inseguridad pública, la pobreza, la salud y la seguridad social, advirtió Benavides.
Consideró que la propuesta hacendaria deberá simplificar el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para eliminar regímenes especiales y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) deberá contar con un esquema diferente y canasta básica.
El ramo 23 de provisiones salariales y económicas contempla 150 millones de pesos para los gastos y actividades del equipo de transición que se deberán utilizar entre septiembre y el último día de noviembre de 2012.
En 2006, Felipe Calderón, entonces candidato ganador de la Presidencia de México, dispuso de la misma cantidad, mientras Vicente Fox recibió 60 millones de pesos.
Cifras relevantes
La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos (PEF) 2012 en el que estableció gastos del gobierno por 3.706 billones de pesos (274,280 millones de dólares), una cantidad similar a la de los ingresos.
En el presupuesto aprobado se modificó el techo de endeudamiento a un déficit fiscal equivalente al 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), mayor al 0.2% propuesto por el gobierno de Felipe Calderón. Pese al aumento, el déficit representa una disminución contra el 0.5% del PIB aprobado para el 2011.
Se mantuvo sin cambios la estimación incluida en el proyecto original del precio promedio del barril de petróleo de 84.9 dólares, con el que se basa el gobierno para sus proyecciones de ingresos.
Petróleos Mexicanos (Pemex) por su parte buscará que se le apruebe una inversión de 340 mil millones de pesos para el 2013, similar a la solicitada para 2012. La paraestatal solicitó para este año un gasto de inversión de 347 mil millones de pesos, pero se aprobó un monto ligeramente menor, de unos 301 mil millones de pesos.
México produce en promedio 2.5 millones de barriles de crudo por día (bpd) pero está tratando de regresar a los niveles de más de 3 millones de bpd que tenía hace unos años.
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Que opina usted? Los tres estadios de tu salario - 29/05/2012 11:16:25
"LOS TRES ESTADOS DE TU SALARIO1. El salario de papelEl plan de empresa que elabores para tu negocio tiene que recoger una situación realista, es decir, de empresa en marcha que es capaz de soportar todos los factores que utiliza y de retribuirlos. El sueldo debe ser uno de ellos. Este es el dogma que debe prevalecer en tu plan de empresa porque la viabilidad de tu proyecto no debe ni puede ser discutida desde ningún aspecto.2. El salario psicológicoLa fase de supervivencia es una etapa de sacrificio, en la que hay que procurar reducir los gastos todo lo posible. Según Javier Montero, de QualityConta, "no debe ponerse sueldo hasta que la empresa tenga una determinada solvencia. Es lógico que un emprendedor no quiera cargarle gastos a su negocio mientras no empiece a funcionar y a generar beneficios". La idea es tener una retribución que sea satisfactoria para el emprendedor. A lo mejor no lo cobras ahora, pero ya lo estás fijando con una cifra concreta. Es lo que el profesor Isidro de Pablo, director de CIADE, denomina el salario psicológico. "Es decir, la renta de la emoción y del compromiso del emprendedor con el proyecto de empresa. Eso sí, esperando que más adelante ese salario se convierta en un salario económico", concluye.3. El salario económicoEs la fase de optimización de la factura fiscal. Existe una creencia muy arraigada al emprendedor cuando va al banco a solicitar financiación para su negocio que es la de llevar a toda costa un balance "bonito". Y eso significa no cargar excesivamente su cuenta de gastos, con temas, como por ejemplo, su propio sueldo. "En la mayoría de los casos, es preferible ahorrarme impuestos a tener un balance precioso", afirma Javier Montero. En definitiva, ¿para qué tener un salario bajo en la empresa, teniendo buenos resultados, si eso lleva a que la compañía tenga que pagar más impuestos (el de Sociedades) sobre los que, además, el emprendedor tendría que sumar una cantidad adicional por IRPF?TRUCOS FISCALES: EL JUEGO DEL DINEROUna de las cuestiones que más de una vez se plantea el emprendedor es: ¿Cómo me voy a poner un sueldo si no sé qué es lo que va a pasar con la empresa? La respuesta es muy sencilla: la retribución no tiene porqué ser fija. Por un lado, se puede poner unos mínimos mensuales y luego unas condiciones de variable, dependiendo del cumplimiento de unos objetivos. Al final del año es cuando hay que intentar optimizar la factura fiscal, dentro siempre de los límites legales. ¿Cómo hacerlo?Si tienes números positivos...Si la cuenta de resultados es buena, la empresa puede retribuir al emprendedor vía salario o, incluso, a final de año, vía retribución excepcional, en lugar de hacerlo a través de los beneficios o dividendos. Si cobra vía beneficios tiene una doble fiscalidad: la que paga la empresa (con el Impuesto de Sociedades) y la que paga por la renta del propio emprendedor (IRPF). Es una cuestión de sumas y restas: lo más rentable fiscalmente es sumar a la retribución y restar a los beneficios. Los impuestos que pagas por la retribución son menores que por los que pagas por los beneficios. No sólo puedes ponerte un sueldo porque los números son positivos, sino que fiscalmente debes ponértelo porque pagas menos impuestos. "Ese es el quid de la cuestión: jugar para obtener la mayor rentabilidad fiscal. Que el euro que llegue al socio haya soportado el menor coste fiscal", concluye Javier Montero, de QualityConta. Si tus números son negativos...Si al final de año los resultados no son buenos y existen problemas de liquidez, recortas gastos del sueldo, porque obviamente afecta a los costes y a la viabilidad de la empresa. Y aquí también puedes "jugar" con el sueldo que se convierte en un elemento variable. "El emprendedor puede decidir, por ejemplo, que cobre su secretaria o un proveedor en lugar de él. Se sacrifica. Porque cuando el emprendedor está sacrificándose por la empresa debe estar dispuesto a llegar al sacrificio del salario", añade Fernando Alfaro, del Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Autónoma de Madrid. Esta situación suele darse en los inicios de una empresa, en la que el emprendedor suele compaginar su propio negocio con un trabajo por cuenta ajena (por el que se cobra un salario). Pero se trata de un escenario a corto plazo. Si al final tu empresa no puede darte un salario, dedícate a otra cosa.Con números muy positivos...Y cuando llegue un punto en el que los beneficios sean cada vez mayores, entonces será el momento de cobrar beneficios (y pagar el Impuesto de Sociedades). Ese momento se dará porque se decida que fiscalmente será más rentable que la sociedad tenga beneficios.Retribución en especie...La retribución en especie puede ser hasta el 30% de la retribución del trabajador. Siempre va a resultar interesante la retribución en especie si el trabajador va a precisar ese servicio.DOS SOLUCIONES DEL MUNDO REALEMPRENDEDORES SIN SUELDOTauyou: fijado para el punto de equilibrioCuando esta empresa, dedicada a la traducción a través de dispositivos móviles, se puso en marcha en 2006, Diego Bartolomé y su socio compaginaban el negocio con otros trabajos, por ello no se asignaron un sueldo. Pero lo tienen ya previsto y fijado. Ahora su idea es dedicarse a tiempo completo. "Ese será el momento en el que nos pondremos un sueldo. Al principio será bajo e iremos subiendo a medida que se vayan cumpliendo los objetivos", explica Bartolomé. Formación y perfil.Teniendo en cuenta su formación, experiencia y perfil, el sueldo inicial que se han fijado es de 30.000 euros anuales. "Se mantendrá así hasta que la empresa entre en beneficios y demos el salto (que esperan para 2009). A partir de ahí iremos calculando y seremos flexibles según las circunstancias", añade este emprendedor. Primero, mismo sueldoEn principio los dos tendrán el mismo sueldo, que incluye un 25% variable, cada uno en función de los objetivos que persiga. "Cuando se hayan alcanzado los beneficios, se cumplan objetivos... lo calcularemos en función del cargo que desempeñemos", afirma Diego.EMPRENDEDORES CON SUELDOVirtual Desk: retribución dineraria y en especie"Tuvimos claro que había que diferenciar entre remuneración al capital como inversores o accionistas, y la remuneración al trabajo. El sueldo es muy importante en una pyme, sobre todo por el ahorro desde el punto de vista fiscal", afirma Julio Martín, uno de los dos socios de esta empresa dedicada a la consultoría informática y soluciones tecnológicas. Así que, desde un principio, estos dos emprendedores se fijaron un sueldo. Julio y su socio son hermanos y no cobran lo mismo porque su nómina está fijada en función de sus tareas. "El que entendemos que debe corresponder a un director técnico, en el caso de mi hermano, o a un director general en el mío", argumenta Martín. Las subidas las marcan según los beneficios y resultados obtenidos y tienen establecido un fijo más un variable según objetivos. Disponen de una plantilla de entre 30 y 40 trabajadores y, en algunos casos, como en el área comercial, que trabaja por objetivos, puede darse que un trabajador cobre más que ellos.Ver artículo...
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Noticia, Crece escándalo en Costa Rica: renuncia director de Tributación - 04/04/2012 12:19:23
"Francisco Villalobos.
El encargado de perseguir el cobro de tributos en Costa Rica, Francisco Villalobos, renunció al cargo tras admitir que era moroso en el pago del impuesto a la renta, en medio de un escándalo por evasión fiscal que hizo caer al propio ministro de Hacienda, informó este martes el gobierno.
Por: AFP
El director de Tributación presentó su renuncia apenas la presidenta Laura Chinchilla arribó al país la noche del martes, tras una visita de cuatro días a la sede de la ONU en Nueva York.
Villalobos figuraba como moroso en el pago del impuesto sobre la renta del año 2008 por un total de 1,8 millones de colones (3.600 dólares). "Es un error inexcusable de mi parte", declaró al periódico La Nación, el de mayor circulación en el país.
Chinchilla, quien impulsa una reforma tributaria que busca paliar el elevado déficit fiscal, consideró que "a los costarricenses les resultaría inaceptable que el funcionario directamente encargado de cobrar los impuestos estuviera moroso", según una nota oficial.
"Esta es una ocasión propicia para subrayar que el régimen impositivo costarricense debe fortalecerse (…). No se trata de iniciar una cacería de brujas sino de mejorar los instrumentos jurídicos" para que "se puedan cobrar adecuadamente los impuestos", afirmó la mandataria.
La dimisión de Villalobos ocurrió dos días después de que renunciaran el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, y su esposa, Flor Isabel Rodríguez, una cercana asesora de Chinchilla, tras revelar el diario La Nación que una empresa fundada por ambos omitió ingresos por unos 100.000 dólares en la declaración de impuestos.
El escándalo estalló hace una semana, cuando una investigación del rotativo reveló que el ex ministro figuraba entre varios miembros del gabinete que tenían propiedades declaradas con valores inferiores a los reales, por lo cual pagaban menos impuestos.
La dimisión del impopular director de Tributación asesta un nuevo golpe al proyecto bandera de Chinchilla, una reforma tributaria que estima urgente para reducir el déficit fiscal cercano al 5% del Producto Interno Bruto.
Analistas políticos y organizaciones sociales opinan que el gobierno queda sin "autoridad moral" y debería desistir del proyecto, que está a estudio en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia tras ser aprobado en marzo en el primero de dos debates legislativos.
La reforma incluye, entre otras medidas, un aumento de 13 a 14% del impuesto al valor agregado (IVA), que según sindicalistas y otros sectores incrementará el costo de la vida a los sectores populares.
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