miércoles, 17 de abril de 2013

Las inversiones en generación y gestión y El negocio online

Que opina? Sobre Facebook y el Marketing de contenidos - 14/10/2011 6:00:07

"Un 83% de las marcas lo tienen claro; el Marketing de contenidos es hoy, la mejor estrategia para aquirir influencia…
Estos son los datos de un informe elaborado por HiveFire y que nos invita a reflexionar hoy, sobre las nuevas tendencias que se imponen en relación al Social Media Marketing
No podíamos imaginar allá por el mes abril cuando el +1 llegó a incorporarse a nuestro entramado social, que la influencia llegaría a ser tan relevante.
No, nunca pudieron imaginar los Webmasters cuyo modelo de negocio se basaba en los ingresos por publicidad y las alianzas estratégicas de índole pecuniaria, para quienes los contenidos eran solamente una forma de alcanzar un buen Posicionamiento Web y las palabras clave eran solo efectivas en relación a su densidad, que apenas un semestre después, los contenidos serían el primer filtro para un negocio online.
Se conoce como contenido digital hoy, todo aquello que se publica en los medios de dicha naturaleza y se propaga por la red.
El contenido es hoy relevante tanto para el posicionamiento Web como para lograr un buen SEO social, definición inequívoca de influencia y reputación.
Son muchas las opiniones que se han vertido en relación a las razones que han llevado a Facebook a lanzar su nuevo perfil, nuevas funcionalidades que ponen en Jaque , como es habitual- a la privacidad pero que… sin duda analizadas desde la perspectiva de la construcción de empresa, resultan de gran interés.
Las funcionalidades de Facebook, nuevas oportunidades para el Marketing
Más control sobre las imágenes
Segmentación en la promoción del contenido
Incorporación de noticias
Información en tiempo real de las actualizaciones de nuestros seguidores
Estas son las nuevas funcionalidades, si las vinculamos al nuevo Timeline al que ahora, como en toda Beta que se precie, solo tienen acceso los desarrolladores, podemos confirmar que las estrategias de Marketing que las marcas desarrollan en Facebook deberán ser modificadas, adaptadas finalmente, a un experiencia de usuario que sin duda, es mucho más social y personalizada.
El contenido llega por fin a adquirir el papel que le corresponde y se transforma en el nexo que une necesidad con negocio, influencia con decisión de compra, visibilidad con referente.
1.- La línea de tiempo y el Marketing de contenidos
…¿Qué busca realmente la línea de tiempo de Facebook?
Tras el revuelo… tras las protestas en relación a la excesiva exposición… y centrándonos en la parte más técnica de los objetivos que persigue Facebook, nos damos cuenta que proporciona una mayor exposición del usuario de forma inmediata, dando acceso a datos de geolocalización importantes, puesta en escena de gustos, intereses, necesidades, aficione y, el conjunto de actualizaciones de estado…
¿Buena información para las marcas verdad?… si volcamos esta información en una estrategia de Marketing de contenido eficiente, el aumento de la presencia para las marcas es exponencial.
El desarrollo de aplicaciones que permiten completar la línea de tiempo con acciones específicas es de gran relevancia par alas marcas ya que, gracias a éstas aplicaciones podrán generar publicidad que responda exactamente a los intereses de los usuarios.
Es evidente que el contenido debe responder a los intereses de los usuarios, sólo de esta forma ellos se vincularán con los productos y también es evidente que los negocios en el momento en que se desate la necesidad.
Llegado el momento de consumir… ¿qué mejor que confiar en una marca con la que se interactúa, se aprende, se comparte?
La exposición, la viralidad y la visibilidad de la influencia, son las grandes fortalezas del Timeline de Facebook, que recordemos…está pensado para el crecimiento de las marcas.
2.- Feeds de contenidos, Marketing en su más pura esencia
El News Feed de Facebook otra funcionalidad pensada para que las marcas puedan promocionar noticias externas de interés de sus usuarios, lo que sin duda aumenta significativamente la presencia social de la marca.
Las inversiones en generación y gestión de contenidos de calidad, deberán aumentar ya que lo que más importa, es lograr el valor agregado de la promoción, más allá de compartir de forma automática lo que hemos publicado en el portal Web.
3.- Más exposición, más compromiso
Nuevos botones que buscan mayor exposición y que aportan a las marcas información adicional a fin de entregar respuestas a las distintas experiencias de los usuarios.
Leer, escuchar, ver… se imponen como complemento de una exposición cada vez mayor y una interacción más exigente con usuarios cada vez más preparados y demandantes.
4.- Más exposición da como resultado más acción social.
La integración de aplicaciones como "spotify" permite ver la música, película o contenido que están compartiendo nuestros seguidores, interactuar con ellos y generar una acción social de gran valor informativo par las empresas
En definitiva parece concretarse la idea que, Facebook se ha consolidad como indispensable en la construcción de la reputación, hoy… simplemente indispensable para las marcas y únicamente alimentada de la calidad de los compromisos que las empresas adquieran.
Las nuevas funcionalidades de Facebook, nacen tras observar la gran fortaleza que hemos obtenido con la puesta en escena del ciclo +; a mayor exposición del ¿Quien soy?, a mayor compromiso con las necesidades de nuestro público objetivo, más influencia, mejor clasificación, mayor posicionamiento… más reputación.
Marketing de contenidos, eje central de la construcción de la nueva Red, social, ubicua, híper segmentada, híper conectada y… retroalimentada.
Interesante informe que nos permite analizar desde otra perspectiva, el objetivo real que persigue Facebook con sus nuevas funcionalidades y cómo éstas, están pensadas para aumentar la eficiencia del Marketing de Contenidos en relación al crecimiento de las marcas.
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Que opina usted? Guía e-commerce (II); In-App Payments de Google y conducta de los consumidores - 03/10/2011 11:56:37

"Seguimos aprendiendo aspectos relacionados con el comercio electrónico, herramientas, aplicaciones y las cifras…tándem indiscutible de la eficiencia informativa que nos permite obtener datos de gran relevancia para nuestro propio emprendimiento.
Conducta de los consumidores, eje central del auge del comercio electrónico, el proceso evolutivo normal del "Low Cost" surgido con fuerza con la llegada de la crisis económica.
La conducta del consumidor es lo que determina las tendencias de bienes y servicios, es por lo tanto la información más relevante para las marcas que buscan poner en marcha o consolidar un negocio basado en e-commerce.

© Petr Kurgan , Fotolia.com
Es por lo tanto de gran relevancia, en el camino hacia el aprendizaje constante que hemos iniciado con la puesta en escena de la "influencia", que abordemos las "tendencias" actuales en relación a la conducta del consumidor.
Las cifras nos llegan de un informe elaborado por la Unión Europea que aborda los nuevos hábitos de consumo del ciudadano 2.0
Los objetivos perseguidos por el Parlamento Europeo con éste informe cubren por un lado, el análisis de las cifras y por el otro, las recomendaciones finales y para lograrlo, se centra en el análisis de la evolución del e-commerce.
Datos de relevancia
En Europa los hábitos de consumo y la percepción sobre el comercio electrónico, han cambiado tan rápida como dinámica ha sido la penetración del entorno digital. La reducción de los costes asociados sigue produciéndose, si bien éste no es el ítem que provoca la brecha entre la penetración de los nuevos consumidores y las cifras de comercio electrónico.
Segregando por países, un 40% de los consumidores ya se han iniciado en lo que conocemos como compras por Internet. Si bien es cierto que los países del Este y Sur de la Unión Europea, presentan un retraso en relación a los países del Norte.
Las cifras en España son muy positivas, el comercio electrónico aumenta un 30% en el último ejercicio y un 17,4% (1 de cada 5) ya han realizado alguna compra online.
Las razones del crecimiento
Penetración de la red
La facilidad de acceso es la principal razón para la penetración del e-commerce. Existe una intrínseca e indivisible relación entre la adopción de la red y el aumento de las compras online.
Los países nórdicos presentan cifras mucho más altas de compras online.
Todos los segmentos, todas las edades
La siguiente razón que sustenta el alza global de la penetración del e-commerce lo encontramos en la naturaleza transversal de su utilización, el rango de edad mayoritariamente activos en relación a compras online es el que oscila entre los 25 y 65 años, quienes sustentan el 43% de las compras online.
Tenemos por lo tanto la penetración de la conectividad y la naturaleza heterogénea en el rango de edad de los usuarios que sustentan las cifras de compras online.
La figura del prosumidor
Pero tenemos un dato más de relevancia que no debemos dejar pasar. Un dato que vincula la naturaleza transversal y heterogénea de los usuarios de la red y la coyuntura económica actual que afecta principalmente a la generación de recursos, con el nacimiento de la figura del Prosumidor.
Los consumidores acceden a bienes y servicios en la red para su consumo y para su propio emprendimiento. Los números obtenidos en el informe hablan por sí solos. La figura del prosumidor comenzó a aparecer con la eclosión de las redes sociales y, al cierre de 2010 ya abarcaba a un 13% de los usuarios de la red.
Las marcas
En relación a la aportación de las marcas al crecimiento del e-commerce, la constatación empírica de la eficiencia de las herramientas actuales (redes sociales) ha llevado a las marcas- también muy vinculado a la coyuntura global y los efectos colaterales derivados, a buscar el aumento de la productividad y la consolidación de sus marcas a través de la reducción de costes asociados a las inversiones en marketing, promoción y publicidad.
Adicionalmente y, como consecuencia causal, el auge y la importancia de la "exposición" para lograr el mejor posicionamiento, ha derivado en la obtención del valor agregado que supone la consolidación de una campaña de branding y la conversión en un "referente" dentro de la industria.
Y es aquí donde se produce la brecha entre el número de negocios online basados en las compras por Internet y el número de usuarios que han incorporado las compras online a sus hábitos de consumo y las razones atienden a los elevados costes de implementación y los temores en relación a la seguridad.
La Web móvil, otro gran aliado
El auge y la penetración de la Web móvil ha derivado en un entramado que permanece conectado de forma ilimitada, la tecnología existente ha facilitado tanto la experiencia de compra que es evidente que las tendencias muestran un alza indiscutible en la penetración del e-commerce por parte de los usuarios móviles.
La geolocalización emerge aquí como un gran aliado de los negocios locales; las compras se realizan cuando y desde el lugar que decida el usuario.
Win-Win… servicio personalizado de la mano de la Web social
Otra de las tendencias que se ha impuesto en la red como "valor agregado" se centra en la entrega de un servicio personalizado, adaptado a las necesidades del cliente y esta afirmación no es para tomarla a la ligera por mucho que la escuchemos ya que;
¿Es o no una realidad que cada cliente es único y si bien puede ser englobado en una "lista" "círculo" "grupo" o "comunidad" específica, siempre hay un aspecto en el que la relación entre nuestra marca y el cliente debe ser personalizada a sus necesidades?
Esta fortaleza de la red que sin duda puede ser un gran aliado en el crecimiento y penetración del e-commerce, debe superar el obstáculo actual que tiene ante sí ya que, para poder dar un servicio 100% individual es necesario ahondar en las "delicadas aguas de la privacidad", un tema que Internet aún tiene pendiente.
Hasta aquí las cifras más relevantes del informe que os dejamos íntegro para vuestro estudio, ahora bien… qué hacemos con las cifras… nos falta sin duda alguna, el conocimiento de las herramientas.
¿Qué nos propone la red para poner en marcha un negocio online basado en e-commerce?
Conocidas las cifras y las herramientas estaremos en disposición de iniciar nuestro plan de innovación empresarial que nos permita consolidar una marca basada en el comercio electrónico.
Bueno ya conocemos Google Checkout sin embargo, no cabe ninguna duda que, como consecuencia de su apuesta fuerte por la revolución en los medios de pago asociados al e-commerce, nos llega Google In-App Payments
Una plataforma que, a través de una moneda virtual que favorece la influencia, genera confianza y obviamente, conduce a la conversión.
Google In-App Payments culmina un proceso a través del cual la mítica frase de "ganar dinero por Internet" ha ido avanzando hacia su ciclo de maduración, llevándose consigo al comercio electrónico que ha seguido la misma senda.
Pasamos de las aplicaciones en la Web 1.0 a la publicidad contextual y de ahí a las transacciones móviles fomentados por las aplicaciones desarrolladas y las redes sociales.
Éste servicio está en pleno proceso de expansión e implementación a nivel mundial y supone un salto cuantitativo en la penetración el e-commerce.
El nuevo sistema permite todo tipo de pagos del medio digital, es tan simple que utiliza una única API para concentrar al comprador y el vendedor, la comisión establecida es de un 5% de la transacción y permite todo tipo de tarjetas de crédito y débito.
Si tenemos en cuenta que tanto la penetración del SEO social, como el peso específico adquirido por la "influencia", si tenemos en cuenta la naturaleza ubicua e híper conectada de la red actual tras la puesta en escena de Google+ y finalmente, si analizamos exhaustivamente las tendencias que nos muestran las cifras del informe del parlamento europeo focalizado en los nuevos hábitos de consumo y la puesta en escena del In-App Payments de Google, no es muy complejo augurar un futuro en el que, todos prosumidores, consolidaremos un nuevo orden social en el que la seguridad de los negocios basados en el e-commerce, se regulen por selección ( y exclusión) natural de todos aquellos que busquen especular y/o abusar con el natural crecimiento de una red cuyo potencial global aún no hemos vislumbrado.
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Información: La importancia de los juegos en Facebook para mantener la red social - 14/04/2011 18:00:55

"Buscamos la eficiencia… Google nos advierte que sin calidad su robot dirá "no" y miles de Web-master verán hacerse realidad la peor de sus pesadillas.
Una reputación dañada y un negocio online fracasado en un momento como el actual en el que la vieja economía deja pocas opciones y los aspectos inherentes a las inversiones en nuevas energías, cultivos orgánicos y otros ámbitos relacionados con la generación de recursos medio ambientales, aún son astronómicas y ciertamente, no al alcance de los microemprendedores que caminan hacia el auto abastecimiento y la generación de recursos que satisfagan necesidades.
Estamos por lo tanto ante un momento de cambio y de los importantes, un cambio que nos exigirá ser "mejores personas y profesionales", un cambio de nos sitúa ante un escenario en el que tendremos que prestar una atención especial a las formas y los procedimientos que utilizamos para lograr objetivos y un cambio en definitiva en el que debemos consolidar la transición hacia la nueva economía.
Donde el Low Cost dio paso al reparto eficiente de recursos y donde las plataformas donde se expande el nuevo ecosistema emergente, nos muestran de forma lúdica, pedagógica y empírica, cómo deben hacerse las cosas para lograr ser parte activa de él.
Los juegos sociales, al igual que la trayectoria de las redes sociales, han experimentado un nivel de interés y proyecciones de total vertiginosidad, gracias a los juegos sociales los social media se transforman en universidades virtuales para la vida virtual… ciclo social.
Pero además de ser grandes plataformas de formación online, los juegos sociales son esenciales para el crecimiento sustentado de las plataformas, los juegos sociales son imprescindibles para el mantenimiento de las redes.
Y… haciendo un poco de introspección humana, se transforman en un aspecto lúdico por excelencia donde a través del mantenimiento de la conectividad como forma de alimentar a la red de nuevas necesidades e intereses de forma permanente, al tiempo que se fomenta la interacción social y la llegada de "nuevos vecinos" a la ciudad…
Cuantas más marcas, usuarios activos, concursos, promociones, ideas, contenidos, enlaces de interés, experiencias, fotos, vídeos, etc… Transiten por las redes sociales más oportunidades, más alianzas, más sinergias, más innovación, más desarrollo.
Eso sin olvidar que el negocio que rodea a los juegos sociales es pujante y floreciente, grandes marcas interactúan con millones de usuarios activos a los que no tendrían acceso si no fuera a través de la interacción en los juegos sociales.
Realidad que se alimenta de la ficción o viceversa, lo cierto es que los juegos online se han transformado en una tendencia en aumento para que las marcas busquen otras fórmulas de acceder a lo que potenciales clientes necesitan o van necesitar producto de sus relaciones y hábitos sociales.
Actualmente, las principales limitaciones a las que se enfrentan los juegos sociales son de índole técnica, cuantos más desarrolladores vean las oportunidades de negocios que subyacen en la creación de una red social lúdica dentro de la red social, más se optimizará el modelo de negocio que hoy ya permite vislumbrar un futuro boyante, para las marcas que sean parte activa.
Nuevas oportunidades de negocios y nuevos usuarios que permitirán la evolución natural hacia la Web móvil, una vez donde la calidad artística es esencial para lograr mantener el crecimiento exponencial del entramado social.
Las inversiones en publicidad se mueven atraídas hacia plataformas como CityVille de Zynga donde, a través de un aprendizaje exhaustivo de la eficiencia en términos globales, las marcas encuentran nuevos nichos de mercado y nuevas necesidades por satisfacer, aún es necesario un periodo de maduración para la industria pero, con un poco de creatividad e innovación, muchos negocios tradicionales pueden encontrar nuevas alianzas y nuevos negocios transitando por el entramado de los juegos sociales.
Las redes sociales se alimentan de las marcas… de ahí la importancia del movimiento hacia los juegos sociales como plataformas donde las inversiones son muy eficientes.
Artículo escrito por Carolina Velasco, desde SHOUT! para WWWhatsnew.com
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