sábado, 27 de abril de 2013

lo social y la información y Google panda, ¿lucro o calidad?

Que opina usted? Los dos caminos de Google para el futuro: lo social y la información - 06/04/2012 6:57:41

" En enero de 2011, Google anunciaba que Larry Page volvería a ser CEO en lugar de Eric Schmidt. Ha pasado ya más de un año desde entonces, un año en el que Google ha dado un cambio muy importante.
El cambio ha sido Google+. Google lanzó su nueva red social en junio del año pasado, y desde entonces se ha centrado en tratar de impulsarla entre la gente, con poco éxito para ser un producto de Google.
Google ya no es la empresa del buscador, es la empresa de la red social
Y no es porque lo diga yo. Lo dicen ellos. En la carta a los inversores, Larry Page explica cómo quieren mejorar la búsqueda:
Google+ nos ayuda a resolver este problema [de la búsqueda sin personalizar] porque permite a Gooogle entender a la gente y sus conexiones.
Antes, el padre de los productos de Google era la búsqueda. ¿Adivináis que era lo primero que promocionaba Google de su recién creado Gmail, allá por el 2004? Búsqueda. ¿Y de Google Maps? Exacto. También la búsqueda. Todos los productos de Google giraban en mayor o menor medida alrededor de buscar cosas (y de encontrarlas).
Ya no. Ahora, los productos de Google giran en torno a lo social, incluido su propio motor de búsqueda. Y esto no tendría por qué ser un problema, si no fuese porque Google se está equivocando en la forma de conseguirlo.
Google está metiendo Google+ con calzador en sus productos con resultados no muy buenos. En Gmail, tengo un enorme contador rojo con las notificaciones de Google+ que no hace más que distraerme. A mi Google Reader le quitaron la capacidad de compartir posts con un atajo de teclado sólo por cambiarlo a compartir con Google+. La página de búsqueda tiene cada vez menos espacio para los resultados y más para lo relacionado con la red social.
Y lo peor es que cada vez esto aporta menos. Si Google+ fuese una red con mucha actividad, pues bueno. Pero es que no lo es. No me sirve de nada tanto Google+ por todas partes porque no me aporta nada.
Basar todos sus productos en algo que va camino del fracaso no es una buena idea. Es difícil tirar a la basura todo el gran trabajo que han conseguido hasta ahora, pero podrían llegar a hacerlo si siguen así. Espero que se den cuenta y no pongan todos sus huevos en la cesta de Google+, porque podría ser el mayor error que han cometido en toda su historia.
El "otro" camino de Google: recopilar toda la información
Las gafas de Google, información rápida a más no poder.
En su carta a los inversores, Larry Page también habla de cosas que no son Google+. Lo que más me llamó la atención fue esta cita:
Truly great search is all about turning your needs into actions in the blink of an eye.
Este sí es el Google de verdad. El que te da la información que buscas rápido y sin complicarte. Proyectos como el de las gafas de realidad aumentada, la integración del tiempo, cartelera e información similar directamente en los resultados de búsqueda, Priority Inbox… Son la muestra de que Google sigue preocupándose por recopilar información y entenderla.
El negocio de Google es la información. Entenderla y presentárnosla de la forma más fácil, rápida y precisa posible. Lo social nunca ha sido lo suyo. Está bien que tengan una red social, pero que no sea lo principal. Ya lo hacen otros mejor que Google, que aprovechen y saquen más jugo de lo que ya está hecho.
Imagen | Brionv | Engadget
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Es Noticia, Google panda, ¿lucro o calidad? - 15/08/2011 9:59:53

"Apenas comenzamos a hablar de cambios en el algoritmo Google, sabíamos que los efectos colaterales de un robot cada vez más humano e inteligente, no dejarían de sucederse.
Es necesario, antes de abordar el nuevo escenario en el que Google decide qué cómo y quien, darnos cuenta que estamos en la era en la que la calidad es el motor que mueve al mundo…un mundo en red, pero un mundo que adquiere relevancia con cada acción.
El universo en red demanda transparencia
Google Panda es un infierno para muchos editores ya que define un nuevo ciclo y se consolida como uno de los cambios más estructurales y profundos llevados a cabo en pos de la nueva clasificación.
Pero… ¿Realmente se busca un aumento en la calidad, el compromiso y la especialización o sigue siendo el lucro quien rige los designios de las marcas en la red?
Lo que parece una realidad es que Google se transforma en un enemigo de los microempresarios, principalmente porque no es transparente en los métodos utilizados para realizar su clasificación, es por este motivo que debemos tomar conciencia de la necesidad de tomar el control de nuestros contenidos y nuestras acciones en lugar de estar preocupándonos por los cambios en los algoritmos.
Las claves del nuevo algoritmo
Cambios y actualizaciones en tiempo real, son muchos los sitios que crean contenido original que es copiado por otros portales sin que Google sea capaza de identificar al "farsante" lo que daña claramente la legitimidad y la reputación.
Es más que claro que la puesta en escena de Google panda perjudica a muchos pequeños empresarios que han apostado por la calidad, Google no da ninguna indicación a editores lo que está provocando debacle en la red.
La actualización del nuevo algoritmo produce resultados adversos y desiguales, lo que desata una tormenta de críticas en relación a la transparencia de las acciones, la ética de la empresa y lo que es aún más importante, la credibilidad de la misma.
Economía y empresa, Google decide
Google se transforma en el centro del mundo y éste no es un tema menor si lo vinculamos con el orden económico mundial.
Hoy, quien domina la información cuenta con la capacidad gestionar adecuadamente un bien público centrado, exclusivamente, en los resultados de índole pecuniaria.
Si bien es cierto que Google se financia gracias a los sistemas de publicidad de los portales Web, es también una realidad que la naturaleza intrínseca de la red, se centra en permitir la libre disponibilidad de la información, es por esta razón que se organizaron y filtraron los resultados de búsqueda en su idea más primigenia.¿ No es así?
Lo que parece una realidad es que cuando el éxito inherente a una buena clasificación depende tanto de la organización arbitraria que de la información se realice, no es un tema menor alertarse por un sistema privado que impulsa el lucro y que centra en éste la clasificación de los motores de búsqueda.
Google no es transparente y es precisamente esto lo que molesta a las marcas. Ninguna empresa puede tener en sus manos el destino de un sistema sin que nadie lo pueda conocer, es necesario que todos conozcamos las reglas del juego.
Pero más allá de las consideraciones en relación al todo poderoso, lo cierto es que Google panda llegó al universo de habla hispana y son muchos los portales legítimos que han perdido clasificación y relevancia.
El lanzamiento de Google panda se pensó para reducir el problema creciente de la baja calidad de los contenidos a partir del análisis de métricas específicas que se centran en evaluar el comportamiento de los usuarios así como su experiencia de navegación:
Tiempos y conversión
Páginas visitadas
Acción social ( "me gusta" " tweet" " +1")
Fidelidad
Búsquedas directas
Gracias a los cuales, podemos establecer una guía práctica que nos ayude a identificar si estamos ad-hoc con los requisitos del todo poderoso ya que, irremediablemente, debemos jugar con las reglas que nos impone Google.
Información entregada
Redacción especializada
Contenido original
Confianza
Errores ortográficos o de estilo
Enlaces a las fuentes
Son algunas de las variables que tendrá en cuenta el robot a la hora de dictaminar la clasificación y el posicionamiento de nuestra marca por lo que es esencial conocer las recomendaciones de Google si queremos sobrevivir al nuevo algoritmo.
SEO, publicidad y relevancia de los contenidos
Para lo cual las técnicas de SEO social adquieren una relevancia superlativa. No en vano, son los botones de interacción social quienes deben mostrar su relevancia sin obstaculizar la navegación.
Es necesario concentrarse en el porcentaje de rebotes que actualmente, debe ser lo más bajo posible.
Publicidad, de calidad y sin ser excesiva.
Actualizar los contenidos con mayor repercusión.
La llegada de Google panda es un paso más en pos de la máxima calidad para una red que emerge como la responsable del nuevo orden económico y por ende, del nuevo orden social.
Es más que una realidad que la coyuntura económica que favorece al buscador en éste ciclo de adquisición de "poder", puede resultar engañosa para miles de personas que siguen pensando que los negocios online son simples, económicos y accesibles.
Si la puesta en escena de Google panda ha supuesto una caída en el tráfico o la clasificación de nuestro portal Web, no es el mejor momento para dejar abandonados los proyectos, como siempre, la constancia, la perseverancia y el trabajo permanente, son los grandes aliados de quienes buscan sobreponerse de los obstáculos.
Y una última reflexión no menor; todos estamos en proceso de aprendizaje, reponerse de los obstáculos es inherentes al emprendimiento.
Calidad, especialización, información complementaria, navegación eficiente, publicidad de calidad… siguen siendo quienes dirigen los hilos del posicionamiento, la indexación y la acción social en alza… no es necesario asustarse frente a un desafío ni obsesionarse con conocer los aspectos más ocultos de la nueva clasificación, constancia, compromiso, calidad y confianza, siguen siendo los pilares que sustentan una buena clasificación.
Lo que sabemos de la nueva clasificación
Contenidos de alta calidad
Enlaces a las fuentes y datos
Ortografía y estilo adquieren relevancia
Navegación eficiente en pos de la conversión
Publicidad, la justa
Enlaces, solo de un alto nivel de calidad
Interacción social; imprescindible
SEO eficiente
Presencia constante
Constancia y conectividad
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Información: Conocernos y analizar a nuestros competidores: Un punto de partida para el marketing en buscadores - 21/06/2011 22:55:58

El punto de partida de todo proyecto de optimización para buscadores es establecer a quién corresponde la supremacía de nuestro nicho y, para ello, deberemos analizar a nuestros competidores a diferentes niveles.Abrimos nuestra bandeja de entrada y descubrimos un nuevo correo electrónico, escuchamos el teléfono sonar insistentemente antes de descolgar el auricular o departimos sentados frente a frente con nuestro interlocutor que, en los tres casos, es el responsable de un sitio web preocupado por la posición de su sitio web en los resultados de búsqueda. Un nuevo desafío: debemos mejorar sus resultados para incrementar las visitas de tráfico orgánico que recibe a través, principalmente, de Google y, en menor medida, Yahoo, Bing y otros.¿Por dónde empezar? ¿Qué hemos de hacer primero? ¿Existe un proceso común que pueda vertebrar la mayor parte de los proyectos de optimización en buscadores? La respuesta es sí, y en gran parte asegurar un orden correcto...
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Es Noticia, Quiénes saldrán perdiendo cuando Twitter permita subir imágenes - 02/06/2011 11:23:56

"Muchos son los proyectos que han nacido para aumentar las posibilidades de Twitter, un servicio que, recordemos, nació para compartir únicamente textos y enlaces, sin muchas ambiciones más.
Pocos meses después de su lanzamiento ya había aplicaciones que permitiían compartir música, vídeos, fotos… y twitpic, como podemos ver en la infografía inferior, fue uno de los más relevantes.
Ahora que Twitter ha anunciado que podrá permitir subir fotos sin necesidad de servicios terceros, algo que hará asociándose a Photobucket, muchos perderán gran parte del mercado, y en Sysomos han analizado quiénes serán los más afectados.
De todas formas dudo mucho que twitpic se quede con los brazos cruzados, por lo que será interesante observar sus movimientos durante las próximas semanas.
Os dejo ahora con la infografía:
Patrocinan WWWhatsnew: Vuelos Baratos, eBay Anuncios, Motion4startups y oooferton. Hospedado en RedCoruna
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Interesante, La importancia de tener un blog asociado a una Start- Up - 14/04/2011 2:02:13

" Comenzamos con una reflexión que por obvia, conviene no relegar al olvido en ninguno de los constantes procesos de aprendizaje y especialización por los que nos vemos obligados a transitar todos quienes, de una u otra forma, hemos establecido nuestra actividad principal en Internet.
Vivimos un punto de equilibrio o desequilibrio, según las corrientes, muy pronunciado y ciertamente histórico donde, a mayor nivel de desintegración de los sistemas que componen el "mundo real", mayor apertura de nuevas opciones y crecimiento se suceden en el mundo de los negocios online, en la expansión y crecimiento constante de las redes sociales como parte de nuestras vidas, cifras positivas de creación de nuevos perfiles, datos halagueños en términos de comercio electrónico, mayor inversión en publicidad y marketing y tendencias en auge como las compras colectivas y la geolocalización… tendencias inversas las que se viven en ambos mundos que nos llevan a reflexionar sobre la eficiencia y la calidad nuevamente.
Pensemos en las marcas, pensemos en las PYMES y los microempresarios, pensemos en los innovadores y ahí podemos dejar la reflexión para pasar a la acción.
- ¿Cuantos nuevos proyectos viables se diluyen en la vorágine de la crisis y la reducción de los presupuestos destinados a dicha partida?…
- ¿Cómo lograrán las marcas, marcas con pocos kilómetros, muchas ideas y ningún recurso, que su creatividad sea vislumbrada logrando con ello una oportunidad para ponerla en práctica?
Si bien es cierto que en el momento actual y, debido principalmente por el auge de las tecnologías son muchas las marcas que se sienten atraídas por la expansión que puede provocar la presencia en la red, el término Start-Up está asociado más que a las empresas clásicas, a las que se conocen como mipymes por su asociación intrínseca con la nueva economía y el contexto 2.0 intrínsecamente relacionado con el emprendimiento y la red, contexto por otra parte en el que se ha gestado su nacimiento e innovación.
En términos generales nacen de una idea creativa, realizar la vinculación de dicha idea con el valor agregado y eficiente en términos de competencia y la innovación necesaria para ponerla en práctica, es lo que se conoce como un negocio viable.
Las Start-Up están pensadas para captar la atención de inversionistas ya que es precisamente lo que falta para que una buena idea se transforme en un negocio.
Pero también lo es en términos de riesgo, ya que las Start-up contemplan un riesgo mucho menor debido a la inversión, reducida y controlada, para su puesta en marcha.
Generalmente los inversores especializados en éste tipo de negocios apuestan por varias Start-up debido a que la inversión es reducida y así se amplían las posibilidades de lograr que una de ellas sea exitosa de forma rápida y ayude al sustento de las demás mientras maduran.
Ventajas de las Start-up
Así pues podemos establecer que las principales ventajas de una Start-up se centran en:
- Posibilidades de crecimiento rápido
- Inversión inicial reducida
- Acceso a nichos de mercado poco masificados
- ROI óptimo
- Buenas proyecciones a futuro
Sobre la importancia de tener un blog asociado a una Start-up
Partimos de la premisa fundamental que establece una relación indivisible entre el SEO , el contenido y los portales corporativos. Éstos últimos no son únicamente los nexos de unión con el público objetivo de la marca, sino que ejercen funciones asociadas a las relaciones públicas a través de las cuales apuntan específicamente a la obtención de nuevas alianzas y sinergias.
Para las Start-up el razonamiento es el mismo, el contenido de calidad es lo que atrae principal y mayoritariamente a los usuarios y, sin duda alguna, es lo único que puede mantener un buen posicionamiento y la fidelidad de sus clientes. Por muy extraño que parezca la frecuencia con la que contenido de calidad se mostraba en los resultados de búsqueda ha derivado un escenario en el que el contenido de calidad no es lo que mayoritariamente se encuentra en la red. Este ha sido el motivo que ha llevado al buscador a poner en marcha su nuevo algoritmo a través del cual se penalizará a los portales que no aporten contenidos comprometidos con la calidad, escribir los pensamientos sigue siendo por lo tanto, la principal consigna.
Pero vinculemos esta reflexión con una Start-up que cuenta con un blog asociado en el que ofrece contenido de calidad que sin duda, puede ser un nuevo negocio para inversores interesados, por lo que un blog corporativo asociado a una Start-up es una forma óptima de llegar a un segmento específico que de otra forma sería imposible, sin grandes inversiones económicas y con la piedra filosofal del emprendimiento como forma de vida.
Los contenidos de calidad reflejados en el blog, servirán a una Start-up para poner mejorar su posicionamiento y por lo tanto su branding, consolidar su reputación e incluso, iniciar alguna estrategia de marketing online en los medios sociales, cuanto más segmentados estén los contenidos en función de los intereses tanto del público objetivo al que se busca captar como de los inversores que se necesitan para lograrlo, mayores serán las posibilidades de lograr el éxito y consolidar un nuevo negocio online.
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Es Noticia, VentureBeat publica: 10 desafíos de Larry Page como nuevo CEO de Google - 06/04/2011 15:57:13

" Después de la incorporación del fundador de Google Larry Page como CEO de su propia empresa, mucho se ha escrito sobre cómo deberá ser su trabajo, aunque ningún artículo me ha gustado tanto como el publicado por Dean Takahashi en venturebeat.com hace unos días.
En el artículo habla del producto +1, de la guerra iphone-android, de la imagen pública de la compañía… un texto imperdible que os dejo aquí traducido con el servicio de la Agencia de traducción Babelic:
1 , Ocuparse del crecimiento del gigante de las redes sociales Facebook.
Google ha lanzado por fin su plataforma de afinidad social +1 , pero el tiempo que ha tardado en suceder ha sido enormemente largo en comparación con la velocidad a la que Facebook ha estado revisando su plataforma. Facebook representa una amenaza para Google porque cuanto mayor es la red social, mayor se hace el ángulo muerto de Google (Google no puede buscar a través de los datos de la plataforma de Facebook porque está separada por un muro de la Internet abierta). Esto significa que los resultados de búsqueda de Google no serán los mejores en algún momento.
2 , Sortear los obstáculos que China está poniendo en su camino.
Los ingresos de Google han crecido en China, pero no tan rápido como han crecido muchos negocios chinos. Sin embargo, Google afirma que el gobierno chino está ralentizando Gmail. Google también está intentando ganar el derecho a continuar ofreciendo su servicio Google Maps en China sin entregar su código fuente al gobierno chino. Rivales como Baidu están ganando terreno entre tanto.
3 , No entrar en el punto de mira de los reguladores de normas de defensa de la competencia de todo el mundo.
La Comisión Europea y la oficina del Fiscal General de Texas están investigando el poder de mercado de Google. Los miembros del Congreso quieren vistas públicas sobre las prácticas de competencia de Google. Un juez federal rechazó recientemente un acuerdo legal que habría permitido que Google siguiera con su proyecto de escanear libros. Según se informa, Google Books era el proyecto favorito de Page, y no está yendo tan bien. Google cuenta con 35 mil millones de dólares en efectivo. Pero como aprendió Microsoft, el efectivo puede desaparecer con mucha rapidez cuando el gobierno se lleva su parte de las multas para la defensa de la competencia.
4 , Dar alcance a Apple en innovación móvil.
Google ha destinado mucho tiempo intentando burlar a Microsoft. Con su sistema operativo móvil Android, se ha enfrentado a Apple. Pero incluso a medida que Android gana cuota de mercado sobre el sistema operativo móvil de Apple, iOS, Google se suele quedar dos pasos por detrás de las innovaciones de la plataforma de Apple. Ha estado muy por detrás de Apple en proponer un programa para tabletas y opciones para comprar artículos desde una aplicación, que es el modelo de negocio primario del iPhone.
5 , Convertir a Google en una buena inversión bursátil.
Mientras Google siga siendo monofacético, centrado en búsquedas/anuncios, los inversores no le compensarán con un precio más alto de sus acciones. Y un crecimiento mediocre también le dificultará aún más conservar a sus empleados. Si las cosas siguen como hasta ahora, Google podría acabar como Dell, afirmó Forbes. La capitalización bursátil de Google es de 190,3 mil millones de dólares, mientras que la de Apple es de 317,4 mil millones de dólares.
6 , Conseguir que la gente confíe en él en materia de privacidad.
Google ha cometido muchos errores en lo que respecta a la privacidad, como capturar contraseñas Wi-Fi con su furgonetas Google Street View y pagando un acuerdo de 8,5 millones de dólares por quejas por su herramienta de red social Buzz al exponer los nombres de personas con las que los usuarios de Gmail se comunicaban con regularidad. Google ha aceptado que la Comisión Federal de Comercio revise sus procedimientos de privacidad cada dos años. Y parece que sigue sin aprender. Apenas la semana pasada, la CNN escribió sobre cómo Google está explorando un servicio que permite a la gente identificar caras en una foto. He constatado que era una herramienta perfecta para acosadores. En una ocasión, Google suspendió este proyecto por problemas de privacidad, pero de algún modo ha vuelto a ponerlo en marcha. No inspira confianza.
7 , Conservar a su gente en una guerra de talento que está al rojo vivo.
Rivales como Facebook y otros jóvenes emprendedores de Silicon Valley están contratando a empleados de Google que quieran una oportunidad para hacerse ricos. Google no puede pagar a sus empleados tanto como empresas que están dando opciones sobre acciones de alto valor potencial. Esto tiene que ver con el Nº 5. Aunque Google también tiene que empezar nuevos negocios divertidos que retengan a sus empleados. Por el momento, cuatro altos ejecutivos de Facebook trabajaron en Google.
8 , Aprender a tratar a los medios.
Se dice que Page tiene una enorme aversión a tratar con los medios de noticias. Eso no puede ir en contra de Google, ya que hay muchos otros Consejeros Delegados que son mejores en esas lides y suelen estar dispuestos a tirar piedras sobre Google. Page ocupa la posición 24 en la lista Forbes de millonarios. Es difícil tener simpatía por alguien así. Pero Page debería esforzarse. Ha presionado a Schmidt durante mucho tiempo para que creara una cara pública para Google. Va a requerir algo de inteligencia emocional, no únicamente puro poder cerebral.
9 , Resolver los problemas de imagen pública de Google
Google debería aparecer como humilde y realista, no arrogante. Schmidt finalmente aprendió cómo hablar adecuadamente en público sin causar furor cada vez que aparecía. Cuando se trata del nombre de la marca Google, tiene mucho que ver con las búsquedas, YouTube y Android. Pero en demasiados otros intentos, Google no ha logrado ganarse a los consumidores. Google tiene que ganar confianza y enloquecer a sus admiradores continuamente.
10 , Encontrar un enorme negocio nuevo que vaya más allá de las búsquedas.
YouTube, AdSense, Google Maps y otros negocios están empezando a generar bastante dinero para Google. Pero los ingresos de los anuncios por búsquedas siguen dominando el balance de la empresa. ¿Sería posible que la compañía construyera un coche eléctrico mejor que Tesla?
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