jueves, 25 de abril de 2013

Los proyectos más interesantes del año ha sido Ouya se trata y Empresa Sony

Es Noticia, GameStick llega para hacerle competencia a Ouya - 03/01/2013 18:30:06

" Uno de los proyectos más interesantes del año ha sido Ouya, se trata de una consola con Android que tiene un precio de 99 119 dólares y sería completamente abierta. El sistema que tuvo un excelente recibimiento por la gente llegó a juntar el dinero necesario para hacerla realidad luego de pedir financiamiento mediante Kickstarter.
Al ver el éxito que ha tenido Ouya, otras empresas han empezado a hacer sus propias consolas basadas en Android, es el caso de GameStick, se trata de una pequeña consola (del tamaño de una memory stick) que viene con Android 4.1 Jelly Bean y un mando, el cual nos permitirá jugar cómodamente todos los juegos de la plataforma Android.
Según la empresa desarrolladora ya tiene 200 juegos corriendo en su hardware, entre ellos se encuentran Shadowgun, Canabalt o Blue Toad Murder Files, se encuentran en conversaciones con Disney, Madfinger o Hutch para aumentar la cantidad de juegos. A pesar que el GameStick vendrá con un mando, también será compatible con cualquier mando Bluetooth 4.0, también con mouse y teclados bluetooth.
Algo interesante del GameStick es que no necesita alimentación de enegía externa, es decir que todo será por el único puerto HDMI que tiene, por ahí se conectará a nuestro televisor y se alimentará de energía. También trae un slot para memorias MicroSD.
Algunas especificaciones del dispositivo:
Procesador: Amlogic 8726-MX
Memoria: 1GB DDR3 / 8GB Flash
WiFi: 802.11 b/g/n
Bluetooth LE 4.0
Sistema Operativo: Android 4.1 Jelly Bean
A pesar que tiene un procesador inferior al de Ouya, ellos indican que igual los juegos corren muy bien, también decir que el precio es menor al del Ouya que cuesta 119 dólares, mientras que el GameStick cuesta solo 79 dólares. La empresa que lo desarrolla es PlayJam, una conocía compañia de entretenimiento en Estados Unidos.
El proyecto que también se encuentra en Kickstarter estaba buscando 100,000 dólares de financiamiento, y ya van por 116,102 dólares, faltando 28 días para que termine, así que como vemos la gente se encuentra muy interesada por el proyecto.
Esperemos que se haga una realidad, esperan lanzar su consola para Abril de este año y sería una muy buena alternativa para impulsar Android en los videojuegos.
Visita: GameStick (Kickstarter)
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Interesante, Cookoo, otro reloj inteligente que se conoce gracias a Kickstarter - 01/06/2012 16:30:21

" Estos meses han aparecido varios relojes inteligentes, unos más interesantes que otros. Entre los relojes que han aparecido están los Cookoo unos relojes con un diseño muy sencillo que pasan como cualquier otro reloj pero que se conectan de manera inalámbrica con nuestros teléfonos para alertarnos cuando recibimos un mensaje, correo o hasta Tweet.
Para empezar la producción del Cookoo utilizaron la plataforma de Kickstarter, el sitio ya conocido por impulsar otros proyectos similares. La meta de los desarrolladores era de 150,000 dólares, que en estos momentos ya les falta nada con 148,843 y eso que faltan 38 días para terminar.
El Cookoo es hecho con tinta electrónica, así que va a tener una buena duración de batería, el reloj usa una batería CR2032 y según los desarrolladores la carga te puede durar hasta 1 año. Las cosas que puede hacer este reloj? son sorprendentes ya que aparte alertarte cuando recibes un mensajes, Tweet, llamadas, chats de Facebook o recordatorios, si un día pierdes el teléfono puedes enviar un aviso desde el reloj para que el teléfono emita un sonido, genial para las personas que paran perdiendo el teléfono.

El reloj que costará entre 100 a 130 dólares pero todavía no se sabe cuando saldrá a la venta.
Visita: Cookoo
vía
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Información: Estrategia: ¿Es la innovación o el modelo de negocio?. - 28/05/2012 21:52:30

" Por Javier García.
Sintetia.

¿Por qué es importante esto de la innovación? ¿Tiene algún impacto en la cuenta de resultados? ¿Tiene algo que ver la innovación con lo que se conoce por "modelos de negocio"? Tengo la sensación de que cuanto más hablamos de forma generalista de innovación más se confunde a las personas emprendedoras o aquellas pequeñas empresas que día a día están intentando sobrevivir en el mercado.

¿Basta con crear productos o servicios nuevos? ¿Y con tener el mejor sistema de gestión interno que haga que nuestros procedimientos sean perfectos? ¿Es suficiente con hacer cosas diferentes, de forma diferente? Mi opinión es que no. La innovación es un componente necesario de lo que a mí me gusta denominar el ADN de una empresa. Un ADN que en realidad es un conjunto de activos y de recursos que se combinan para hacer una oferta en el mercado que, sus soberanos, los clientes, valoran si es atractiva respecto a todas las oportunidades similares que tienen a su alcance.

Por lo tanto, no aislemos la innovación sin el ADN de una empresa, sin lo que técnicamente se conoce como el "modelo de negocio". Sobre este concepto y sus implicaciones profundizaré en próximos artículos, pero de momento me quedo con la definición que Alexander Osterwalder y Yves Pigneur dan en su libro "Generación de modelos de negocio":

"Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor"

El ADN o el modelo de negocio es una especie de gran puzle que permite convertir una idea en un producto/servicio que tiene valor para los clientes. Hay muchas piezas que tienen que encajar en ese puzzle para que todo funcione y existe una especie de conexión intangible entre todas ellas que determina la esencia de una empresa. Una esencia difícil de imitar por otras empresas.

Cuánto más difícil sea de imitar más probabilidad existirá para ser diferente y ganar poder de mercado. Por eso las empresas con éxito construyen puzles que otras empresas con las mismas piezas no son capaces de lograr imitar. La forma en la que las piezas se colocan para crear esos puzles es lo que se denomina "modelo de negocio".

Las piezas de los puzles tampoco son iguales entre industrias, la industria farmacéutica tiene poco que ver con la del transporte, aunque ambas son empresas que ofrecen bienes y servicios al mercado, que tienen empleados, proveedores, clientes, procedimientos… por lo tanto, los puzzles son distintos entre industrias pero también entre empresas de la misma industria.

Con este punto de partida, ¿Qué modelos de negocio valoran mejor los inversores a la hora de invertir? ¿Qué hace que algunas empresas parece que "se lo llevan todo" y otras "nada"? ¿Existe alguna forma de contrastar qué tiene más valor para los inversores y cómo se logra? Éstas y otras son las preguntas que han lanzado en un investigación que se acaba de publicar en la prestigiosa revista MIT Sloan Management Review.

Adelanto el titular: los inversores confían e invierten más, sobre todo cuando se comparan compañías cotizadas en bolsa, en aquellas empresas que tiene modelos de negocios muy focalizados en fuertes royalties por derechos de propiedad intelectual (caso estrella: Disney) y/o modelos con procesos de fabricación y creación de productos muy innovadores (caso estrella: Apple).

Los investigadores crearon un marco de referencia con 14 tipos de modelos de negocio diferentes. Tomaron datos de 10.000 compañías durante 12 años, cotizadas en bolsa (por la fiabilidad y la calidad de los datos). Definieron a diferentes activos de una empresa -las piezas del puzzle-: financieros, físicos, intangibles y humanos; y también establecieron distintas tipologías de gestión de sus derechos -más piezas de puzle-:

las creadoras -crean y venden sus propios productos-;
distribuidoras , no venden sus productos ni los modifican, fundamentalmente hacen transporte, repackaging o marketing);
cesión temporal de derechos, también de propiedad intelectual , cuando vendes el uso de tus activos por un período de tiempo limitado, por ejemplo, los servicios profesionales, o las compañías de alquiler de maquinaria o vehículos;
y los brokers, cuya misión es casar oferta y demanda y cobrar por ello, como es el caso del modelo Ebay)

¿Tiene la misma rentabilidad empresas con el mismo modelo de negocio y distinto uso de sus derechos sobre activos? La respuesta es categórica, NO. ¿Tienen la misma rentabilidad, dados unos activos y una gestión de los derechos, empresas con distintos modelos de negocio? La respuesta también es categórica, NO.

Las empresas con mayor rentabilidad, más atractivas para los inversores, más capitalizadas en bolsa son aquellas con procesos de fabricación de productos muy "innovadores" y globales, por un lado, y aquellas empresas con productos sofisticados que licencian para su uso a escala mundial (como el software).

En realidad, lo que nos están indicando con este estudio es algo que está detrás de toda la esencia del crecimiento empresarial y que a mí me gusta representar de la siguiente manera:

Innovación y tamaño de mercado


El gráfico anterior muestra una idea muy sencilla, pensemos en dos variables importantes: una, grado de diferenciación/innovación de lo que vendes en el mercado (en el eje de abscisas) y, otra, la escala o tamaño de mercado en el que lo comercializas (eje de ordenadas). Si focalizamos nuestra estrategia comercial y modelo de negocio en vender un bien/servicio poco diferente (estándar) y además queremos hacerlo en un mercado muy local, la probabilidad de tener una rentabilidad baja o negativa es muy elevada. Esta situación se muestra en el círculo 1.

No obstante, hay empresas que logran romper las fronteras locales, porque saben colocar sus piezas de puzzle de tal manera que le permiten llegar a otros mercados más globales (por ejemplo, por logística, acuerdos comerciales de distribución, habilidades comerciales…). Sin embargo, siguen vendiendo un producto/servicio más o menos estándar o poco diferenciado. En ese caso, el margen de beneficio tiende a ser muy pequeño y la rentabilidad la aporta el volumen de esas ventas (hay muchos ejemplos de esta tipología de productos, sobre todo en materias primas, productos poco transformados, material eléctrico, etc…).

En ese caso, círculo 2 del gráfico, la rentabilidad suele ser positiva pero está expuesta a riesgos importantes. En esta tipología de empresas, si su demanda cae (por ejemplo, con una crisis como la actual), su ventaja competitiva en el mercado se desvanece y con ello su rentabilidad…bajar del círculo 2 en dirección al círculo 1 por una crisis, con grandes estructuras de costes, está siendo la ruina para muchas PYMES españolas.

Por otro lado, hay empresas realmente innovadoras, de base tecnológica, spinn off o que están desarrollando productos que podrían cambiar "las reglas del juego". El problema de muchas de estas empresas es que se encuentran en estados embrionarios, con estructuras de gestión débiles y cuyo producto sólo lo pueden testear en mercados locales. En esa situación, que se corresponde con el círculo 3, la rentabilidad puede ser pequeña (o no existir) hasta que esa innovación no arranca a comercializarse (industrializarse) a escala más global.

Inventar nuevos componentes, nuevos productos, nuevas formas de hacer las cosas es algo realmente fantástico, pero si no se logra en mercados globales, obtener rentabilidad es francamente complicado. Es por esta razón que la clave no está en incentivar la creación de StartUps en España, que también, sino en lograr que creen sostenibilidad modelos de negocio lo suficientemente estructurados como para lograr consolidarse, ser globales y rentables.

Los modelos de negocio que aportan una mayor rentabilidad y en el tiempo son aquellos donde las empresas logran vender bienes/servicios altamente diferenciados a una escala global, situación que se representa en el círculo 4. Cuando observamos la potencia de Apple, Sony, Microsoft, Deloitte, Indra o Inditex, lo que las caracteriza, precisamente, es su capacidad de estar en muchos mercados, con productos diferentes, con estrategias globales y con una aportación de valor realmente notable a sus clientes. Estos modelos son los que más gustan a los inversores porque son los más rentables, y el estudio de la MIT Sloan Review lo corrobora.

Pero, ¿una empresa que logra estar en el círculo 4 puede estarlo siempre sólo por haber llegado un día a este estadio? La respuesta es que NO. Para llegar tienes que tener un modelo de negocio lo suficientemente sofisticado como para que esas piezas de puzzle se coloquen en la forma y momento precisos para atender las necesidades concretas de una gran variedad de clientes globales. Pero todo eso se puede desvanecer.

Apple no lograría estar donde está hoy si sólo hubiese creado el Ipod, sino que ha tenido que ir mucho más allá. Ese mucho más allá es lo que implica una capacidad constante para deshacer y volver hacer con nuevos prismas y objetivos el puzzle. Y para eso sí que necesitas tener una gran capacidad para crear cosas nuevas, para diseñarlas, para transformarlas y para ejecutar los procesos (logística, fabricación, transporte, embalaje…) de forma óptima.

La innovación es, por tanto, un concepto integral dentro de una organización. Es una especie de reglas intangibles que la empresa va creando para mejorar sus puzzles, crear puzzles donde no los había y hacer que las ideas tengan un valor global que te lleven hacia el éxito.

Para finalizar, me pregunto lo de siempre, ¿sólo Apple -y similares- pueden lograr estar en el círculo 4? No, cualquier empresa puede crear modelos globales o lo más globales posibles e innovadores. Vivimos en un mundo donde se pueden crear multinacionales de 5 personas.

Tenemos las herramientas adecuadas para gestionar la información y el conocimiento desde cualquier parte del planeta; pero lo que aún parece que nos cuesta mucho es diseñar, aunque seamos muy pequeños, proyectos globales, ambiciosos y, sobre todo, trabajar en nuestro puzzle, en nuestro modelo de negocio, en nuestra singularidad, y hacerlo desde una perspectiva abierta y en colaboración. Esa singularidad, colocada con las palancas adecuadas, puede lograr resultados extraordinarios. Pero ¿estamos capacitados para ser singulares y trabajar meticulosamente para nunca dejar de serlo?

Javier García 31 agosto 2011

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Fuente: Sintetia
Imagen 1: Business model
Imagen 2: Innovation market

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Que opina usted? Cualidades de un buen jefe de proyecto y los mejores libros de programación, repaso por Genbeta Dev - 29/04/2012 16:43:33

" Llega nuestra dosis semanal sobre programación. Os resumimos los posts más interesantes de Genbeta Dev, el blog hermano de Genbeta orientado a los desarrolladores de software y a todos los lectores interesados en la creación de aplicaciones. Comenzamos hablando de las cualidades deseables que hacen a un jefe de proyecto un buen manager. Es algo que preocupa mucho a los desarrolladores, ya que siempre estamos lidiando con proyectos y equipos de trabajo cuyo éxito depende en buena medida de una correcta organización.
En la pregunta de esta semana en Genbeta Dev queremos recopilar los mejores libros sobre programación y desarrollo de software. Ya llevamos un buen puñado de recomendaciones a las que puedes echar un vistazo y votar o animarte a añadir algun libro más.
Esta semana Google lanzó su servicio de alojamiento en la nube, para competir con Dropbox y Skydrive, conocido como Google Drive. Desde el primer día está disponible el SDK de Google Drive para integrar aplicaciones con el disco virtual que se distribuirán en la Chrome Web Store.
Y hablando de SDKs tampoco nos podemos olvidar del que nos ofrece Sony para programar juegos para la Playstation Vita. Lo que hemos podido ver de la plataforma de Playstation Suite SDK nos ha gustado bastante con una gran cantidad de librerías y componentes. Y si nos empieza a picar el gusanillo hemos recopilado una serie de herramientas para comenzar a programar videojuegos.
La denuncia de Oracle contra Google por el uso de Android se está moviendo mucho más allá de los distintos intereses de ambas compañías. El copyright de las APIs de programación está a un paso de ver la luz, un grave peligro que va en perjuicio de la innovación.
Muchos programadores tenemos una asignatura pendiente con Vim, aún no somos capaces de dominar este potente editor de código. Pero no hay que preocuparse ya que con Vim Advertures programar en Vim se va a convertir en un juego de niños.
Enlace | Genbeta Dev
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Que opina? Sony lanza +U, una aplicación Android para ayudar al voluntariado - 21/03/2012 6:29:14

" Hoy ha sido el lanzamiento de +U, una aplicación para móviles que permite conocer, acceder y compartir las posibilidades de voluntariado que estén activas en cada área geográfica.
Diseñada para Android, podemos buscar oportunidades de voluntariado por localidad, fecha y causa, siendo una aplicación de código abierto disponible para organizaciones de ayuda de toda Europa.
Se integra con Facebook para permitir compartir actualizaciones sobre los proyectos de voluntariado en los que ha participado, así como para enviar invitaciones a los amigos y aumentar la participación en las causas.
Nos comentan en la nota de prensa el origen del proyecto:
"+U" se trata de la materialización del proyecto ganador de la iniciativa en red Open Planet Ideas que Sony, WWF e IDEO desarrollaron durante el año pasado y en el que cientos de personas de todo el mundo vertieron sus ideas sobre posibles formas de utilizar la tecnología para ofrecer un impacto social o medioambiental positivo. La aplicación "+U", una idea original del francés Paul Frigout, fue votada por la comunidad Open Planet Ideas y por su panel de expertos como la más atractiva y, como tal, fue la que llegó a la fase de desarrollo.
Podéis obtener más información en www.sony.co.uk/+U
Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.

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Que opina usted? Video Musical en 360º que podemos ver desde el navegador, o iPhone (GoPano) - 17/02/2012 17:04:17

" GoPano, un proyecto que empezó en Kickstarter, el servicio que le da fondos a proyectos a través de donaciones de cualquier persona interesada (aquí más sobre Kickstarter) acaba de tener una de sus primeras demostraciones, gracias a este video musical del grupo "Tanlines".
Lo que GoPano hace, es darnos un lente especial para el iPhone 4 que filma en 360º, dándonos una interfaz navegable tanto desde el teléfono, como desde la Web, como pueden ver aquí:

Si tienen un iPhone / iPad, sin embargo, es recomendable que lo prueben con la aplicación, ya que usando el giroscopio, podremos mover el iphone para ver diferentes ángulos.
El concepto no es muy nuevo. Videos en 360º hemos tenido hace bastante tiempo, e incluso los Black Eyed Peas lanzaron un video musical utilizando la tecnología. También tuvimos una Bloggie de Sony que nos permitía grabar video en 360º. Pero en ninguno de los casos, teníamos una experiencia completa. En el caso de los BEP y los videos anteriores, el proceso de grabación era complicado / caro. En el caso de la Bloggie, grabar videos era sencillo, pero no tuvimos nunca un portal conocido donde distribuirlos. Y tampoco podíamos ver el resultado en el mismo dispositivo: era necesario primero pasarlo por un software en la PC, en lugar de poder ver y manipular el video desde la misma Bloggie.
Sin embargo, es la primera vez que tenemos un lente económico, además de una app para visualizar los videos, y un portal web para hacerlo desde la PC. Es decir, el paquete completo.


GoPano / iPhone App
TanLines
via theverge
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