jueves, 25 de abril de 2013

Las compras provenientes del principal y Las ventas de México a EU aumentaron

Información: Se recorta superávit comercial con EU en el 2012 - 08/02/2013 18:55:55

"En diciembre de 2012, una fuerte caída en las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense, junto con un marginal avance en las compras provenientes del principal socio del país, arrojó un desplome en el superávit comercial de 21.8 por ciento a tasa anual, según datos del Departamento de Comercio.
La reducción en el saldo comercial a favor de México con EU es la mayor desde el 32.2% anual de agosto de 2009, con lo que hiló siete meses de contracciones respecto al año anterior.
En valor, el saldo positivo del país fue de 3 mil 904.3 millones de dólares, el de menor cuantía desde el octavo mes de ese año, cuando sumó 2 mil 951 millones.
El reporte del Departamento de Comercio revela que el valor de los envíos de bienes desde territorio mexicano a EU fue de 20 mil 305 millones de dólares, una cifra que implicó una disminución de 4.9%, sólo superada por el descenso de 12.1% anual en octubre de 2009, una variación que se dio a la par de un estancamiento en las importaciones, las cuales apenas avanzaron 0.2 por ciento.
A nivel acumulado, las exportaciones de México a Estados Unidos durante 2012 ascendieron a 277 mil 653 millones de dólares, valor que corresponde a un aumento de 5.6% respecto a 2011, contra importaciones de 216 mil 331 millones, cifra 9.1% anual mayor.
Con esto, el saldo comercial que favoreció a México totalizó en 2012 la cantidad de 61 mil 322 millones de dólares, es decir, 4.9% por debajo de su nivel de cierre del año anterior.
De esta manera, el superávit comercial del país con EU registró en 2012 su segundo año consecutivo con disminución, en un contexto de fuerte desaceleración tanto de las exportaciones como de las importaciones.
En 2011, las ventas de México a EU aumentaron 14.3% y las adquisiciones lo hicieron 21.4 por ciento anual. (R)
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Que opina? Se desploma 15% la exportación petrolera en noviembre - 27/12/2012 15:23:43

"Durante noviembre de este año, las ventas petroleras al exterior sumaron 4 mil 283.2 millones de dólares, lo que implica una caída de 15.3% respecto al monto vendido en el mismo mes de 2011.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta disminución anual de exportaciones petroleras es la más grande en cuatro meses, pues en julio se redujeron 16.9 por ciento.
Por otro lado, las compras petroleras de México a otros países totalizaron 3 mil 686 millones de dólares, lo que significa una subida de 22.2%, el crecimiento anual de las importaciones petroleras más grande en 12 meses.
De acuerdo con cifras del Inegi, la balanza comercial se vio afectada en gran medida por estas variaciones, pues fueron las más relevantes del periodo.
Por otro lado, el Inegi dio a conocer que durante el décimo primer mes del año, las exportaciones no petroleras tuvieron un aumento de 4.5% anual.
"A su vez, el crecimiento de las exportaciones no petroleras se originó de ascensos de 5.7% en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 0.3% en las canalizadas al resto del mundo", explicó el Inegi.
Así, el monto total de los envíos de México al exterior creció 1.3% en noviembre respecto al mismo mes del año previo.
Mientras tanto, las compras totales que hace el País al extranjero subieron a tasa anual 4.7% en el mes de referencia.
"El valor de las importaciones de mercancías sumó 32, 716 millones de dólares, lo cual implicó un incremento anual de 4.7%. Dicha variación reflejó alzas de 2.8 por ciento en las importaciones no petroleras y de 22.2% en las petroleras", desglosó la institución.
"Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron aumentos anuales de 21.8% en las de bienes de consumo, de 0.1% en las de bienes de uso intermedio y de 15.2% en las de bienes de capital".
De esta manera, el saldo de la balanza comercial de noviembre se ubicó en mil 273 millones de dólares, el segundo déficit más grande en poco más de un año.
Además, el Inegi dio a conocer el saldo acumulado en los primeros 11 meses del año, el cual resultó deficitario por 801 millones de dólares.
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Que opina usted? Junta fomentará el consumo de productos andaluces y las compras en tiendas de la Comunidad durante la Navidad - 17/12/2012 9:23:15

"La Consejería de Turismo y Comercio pondrá en marcha durante toda la Navidad una campaña promocional, bajo el lema Compra en andaluz con el objetivo de fomentar las ventas en los establecimientos comerciales y pequeños comercios de la Comunidad entre los residentes y los visitantes, así como la compra de productos fabricados y creados en Andalucía.
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Documentos adjuntos:2012_12_17_ETeMfLCFijkBukkrhcck42.jpg
http://images.lainformacion.com/cms/junta-fomentara-el-consumo-de-productos-andaluces-y-las-compras-en-tiendas-de-la-comunidad-durante-la-navidad/2012_12_17_ETeMfLCFijkBukkrhcck42.jpg?width=500&type=flat&id=hsk7cF9gCe9BO2BFYSGGm2&time=1355754254&project=lainformacion
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Interesante, Vital, el flujo de efectivo - 06/12/2012 13:57:52

" Primero, comprendamos la importancia y la clasificación que tiene el flujo de efectivo, pues para tener un negocio exitoso, el flujo de efectivo es algo vital y el más importante indicador a monitorear desde el punto de vista financiero, pero se subestima el valor del mismo.
Normalmente en los negocios se reciben mensualmente estados financieros por parte del contador, el estado de resultados y el balance general, sin embargo debemos comprender que las "utilidades" que nos comenta el contador y que nos preocupan mucho no pagan las facturas que debemos, así como tampoco lo hacen nuestros "activos" o nuestras "acciones", todo y lo único que paga tus cuentas es el efectivo.
Así que un buen seguimiento y administración del flujo de efectivo es fundamental para el crecimiento sano de la organización, comprendamos ahora los principios básicos del mismo.
¿Qué es el flujo de caja o flujo de efectivo?, ¿cómo se clasifica el flujo de efectivo?, ¿Qué compone al flujo de efectivo?, ¿para que me sirve un flujo de efectivo proyectado?, estás son algunas de las preguntas que contestaremos.
Flujo de efectivo es el movimiento de dinero que existe dentro de la empresa. Es la forma en como el dinero es creado y utilizado dentro de la misma. Existe un ciclo donde la empresa paga dinero para generar bienes y servicios que se entregan a los clientes y cobra (recoge) dinero de parte de ellos para generar mayor riqueza.
Cuando una empresa recoge dinero, genera flujo positivo y puede hacerlo de tres diferentes formas: cobrando a sus clientes (proveniente de la operación de la misma), con aportaciones de los socios, bancos, o terceras personas, (proveniente del financiamiento que obtiene de alguien más) o al deshacerse de activos (bienes y servicios) que la empresa ya no utiliza (provenientes de una des-inversión); del mismo modo, la empresa utiliza y paga el efectivo: cuando paga salarios, renta, intereses, y todos los costos y gastos para mantenerse y producir los bienes y/o servicios es un flujo negativo de operación, cuando devuelve dinero a sus prestamistas es un flujo negativo de financiamiento y cuando invierte en activos o en otros negocios genera un flujo negativo de inversión.
Bien, ya que hemos comprendido la clasificación del flujo de efectivo, analicemos ahora sus componentes.
Es muy importante que comprendamos que cuando estamos operando un negocio, la generación y el desembolso del efectivo se da en un momento diferente a cuando se vende y se gasta, es decir, en un gran número de negocios primero se le provee un servicio o se entrega un producto a un cliente, es decir se vende con la promesa de pago, y días, semanas o meses después se cobra y/o se recoge ese efectivo; de la misma forma, la gran mayoría de las veces se gasta en un momento dado y se paga en un momento diferente, el problema viene cuando debo pagar primero por producir y cobro tiempo después ese dinero, el ciclo está invertido, y se generará escasez de efectivo, por lo que primero debemos cobrar o tener un flujo para operar y después pagar.
Resulta pues vital conocer dentro de la empresa cuantos días me estoy tardando en promedio en cobrar y cuantos días me estoy tardando en pagar, para ello lo haremos de una forma muy simple.
Para los días que me tardo en cobrar, simplemente dividiré las ventas anuales entre el monto que tengo en mis cuentas por cobrar pendientes, para desglosar esta métrica en días, sólo dividir el resultado entre 365 para obtener el número promedio de días que tarda la empresa en cobrar sus cuentas.
Para los días que me tardo en pagar, dividiré las compras totales (costo de ventas y gastos totales) entre el monto que tengo en mis cuentas por pagar pendientes y para desglosar esta métrica en días, sólo dividir el resultado entre 365, así obtendré el número promedio de días que tarda la empresa en pagar sus cuentas.
Entonces será responsabilidad del dueño de la empresa siempre exigir a su responsable de finanzas, que le entregue un consolidado de los tres flujos de forma mensual al menos para monitorear y saber cuánto dinero realmente se está produciendo en la empresa y de donde proviene el mismo o si por el contrario, habrá que tomar medidas correctivas, desinvirtiendo, y/o mejorando la productividad y eficiencia de la empresa, también y a través del análisis de estos flujos podremos determinar cuánto dinero representa el flujo de efectivo libre, que es la cantidad de dinero que el dueño de la empresa puede disponer del mismo sin afectar a la misma, recordemos que el juego no se llama ventas, se llama utilidades y si creemos que se llaman utilidades, el juego no se llama utilidades, se llama efectivo.
Con esta información, se puede desarrollar un plan de flujo de caja que le ayudarán a prever las necesidades de capital, junto con la identificación de fuentes potenciales de capital de trabajo que pueden ayudarle a financiar las actividades en curso y las necesidades de su negocio.
*Coach
arturochavez@bcfmexico.com
www.bcfmexico.com
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Información: David Arias, de mobbitat.com, nos habla sobre m-commerce - 30/11/2012 15:20:42

"Seguimos insistiendo en informar sobre m-commerce y lo hacemos ahora invitando a David Arias, de mobbitat.com, quien nos explicará algunos detalles sobre esta tendencia cada vez más común en el mundo del comercio electrónico.
¿Qué es mobbitat.com?
Es una empresa fundada en 2011 que desarrolla soluciones tecnológicas para móviles, enfocándose en marketing y mobile commerce. El objetivo es ayudar a las pymes a desarrollar el potencial del canal móvil.
Contamos con dos productos interesantes para el Mobile Commerce. Por una parte disponemos de una plataforma que ayuda a crear webapps y aplicaciones móviles a restaurantes y hoteles de una forma muy sencilla, intuitiva y rápida. Además, hemos desarrollado una plataforma para hacer aplicaciones móviles avanzadas para marcas, empresas con productos de consumo y tiendas online. Se trata de una plataforma única en el mercado que permite a las marcas y tiendas online publicar y gestionar aplicaciones móviles muy atractivas, verdaderos catálogos interactivos de sus productos, ayudándoles a aumentar sus conversiones y a fidelizar a sus clientes. Estamos trabajando en la actualidad con varias marcas importantes y confiamos mucho en este producto, muy centrado en el m-commerce, para el 2014.
¿Qué es el m-commerce?
M-commerce es un término que significa Mobile Commerce ,comercio móvil en español- y que se utiliza por analogía al término anglosajón e-commerce. El M-commerce no es otra cosa que el comercio electrónico a través de dispositivos móviles (tablets y smartphones fundamentalmente).
¿Qué puntos hay que tener presentes a la hora de lanzar una tienda online?, ¿de qué factores depende el éxito de una tienda para móviles?
Hay algunos elementos de las tiendas online que tienen que ser examinados con mucha atención para conseguir una experiencia móvil adecuada. La rapidez y la usabilidad de la tienda móvil son vitales. Se debe simplificar la navegación y hacer una interfaz muy visual e intuitiva. Es importante también hacer la tienda accesible (HTML5) y evitar Flash ya que no todos los teléfonos lo soportan. También hay que adaptar la pantalla en función de la orientación. El diseño debería ser "thumb-friendly": los usuarios deberían ser capaces de manejar el site o aplicación con el dedo gordo. Además hay que enfocar el diseño de la experiencia móvil en la conversión, facilitando hasta el extremo todas las operaciones necesarias hasta el pago utilizando formularios muy sencillos de operar en el entorno móvil.
También es importante la coherencia con el resto de canales. Hay que tener en cuenta que el impacto del m-commerce es doble: por un parte una experiencia móvil adecuada incrementará enormemente las ventas a través de dispositivos móviles pero también hay una segunda derivada en relación a lo que se denomina experiencia multi-pantalla. Según un estudio recientemente publicado por Google el 90% de los consumidores se mueven a través de varias "pantallas" o dispositivos para realizar una acción , por ejemplo una compra. Esto quiere decir que aunque la compra termine haciéndose a través de otro medio (tienda física, tienda on-line no móvil o incluso otras vías) el móvil ha servido para tomar esta decisión. Este es un elemento que todavía muchas marchas no han incorporado en su análisis.
¿Cómo ha evolucionado este mercado en los últimos años?, ¿tenéis números relacionados con el crecimiento de los clientes m-commerce en distintos países?
En España se habla de que un 34% de los españoles acceden a Internet con el móvil y un 11% de estos realiza compras con él. A nivel global el Mobile Commerce está experimentando un crecimiento extraordinario. El número de búsquedas en Internet con el móvil ha crecido un 400% en el último año. Respecto a las compras por el móvil, en los EEUU se habla de crecimientos este año por encima del 200% y en los países emergentes el m-commerce podría de hecho erigirse como la opción predominante ya que en estos países existen más dispositivos móviles que PCs. Hay estudios que apuntan a China y la India como los países en los que más está creciendo el m-commerce. En China la compra por el móvil habría llegado este año al 46% de los e-shoppers y en la India al 19%. México también sería un país destacado con un 20% de m-shoppers sobre el total de e-shoppers.
¿Cuáles son las formas más habituales de pago en una tienda hecha para móviles?
No conocemos un dato neutral al respecto, pero Paypal afirma que gestionan el 49% de los pagos móviles en España.
¿Existe la necesidad de tener un canal móvil o es "un lujo extra"?
Creo que la necesidad de tener en cuenta el canal móvil es evidente a tenor del enorme crecimiento de este medio. Las grandes empresas ya están apostando de forma importante por este canal no sólo desarrollando webs móviles sino también publicando aplicaciones de gran calidad. Entre los retailers Zara, Mango, Decathlon… son empresas que están apostando decididamente por el medio móvil. Los grandes players de Internet también tienen estrategias decididas (Amazon, Google, …). También están surgiendo un buen número de startups enfocadas en el m-commerce que puede que sean la próxima revolución.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Interesante, Las compras mediante terminales móviles se están convirtiendo en una nueva realidad - 28/11/2012 6:00:47

" © vege - Fotolia.com
A estas alturas ya no podemos dudar de la importancia que está adquiriendo el comercio electrónico en nuestras vidas, en las que, como indica un reciente informe de emarketer.com, desde el año 2009, las ventas se han incrementado en un 45,41% en el territorio español. Pero además, el comercio electrónico se está convirtiendo en una vía donde nos permite adquirir productos a menor coste, pudiendo llegar a ahorrar hasta el 22% según un informe de la empresa de análisis de mercados GfK junto con el portal Carritus para los productos cotidianos. A todo ésto hay que añadir el auge de servicios que nos permite realizar comparativas de precios así como servicios que nos permite realizar compras de manera colectiva, suponiendo ahorros que pueden llegar a ser significativos.
Presentado ya el panorama del comercio electrónico, ahora tenemos que sumarle el factor de los dispositivos móviles, también en auge. Y el mejor ejemplo lo tenemos muy reciente, en el pasado Black Friday, donde según eBay, la compra a través de dispositivos móviles ha aumentado en un 173%.
Tengamos en cuenta que, según ComScore, el 51% de los terminales móviles de España son smarphones, y además, se va ampliando la oferta de tablets incluso a precios reducidos. Hay que señalar igualmente que en el pasado Black Friday, Amazon ha venido el doble de dispositivos Kindle respecto al año anterior.
Con todo esto en mente, aquellos que se dediquen a la venta de productos y servicios ya no sólo tienen que tener en cuenta el comercio electrónico, sino además, también al comercio electrónico móvil, permitiendo tanto la realización de compras desde las pantallas de los terminales como permitiendo los pagos en tiendas físicas a través de los terminales que cuenten con la tecnología NFC, que se irán expandiendo en los próximos años.
Acudiendo a otro informe de la empresa de análisis de mercados Gfk, el 11% de los españoles ya compra a través de sus terminales móviles, y según un reciente informe de eDigitalResearch, cerca de dos tercios de usuarios de smartphones ya compran online, siendo ya más popular la compra mediante la versión web móvil con respecto mediante las aplicaciones móviles.
Ya sólo queda un cambio de mentalidad que permita a más personas perder el miedo a realizar compras online, incluso desde y con terminales móviles, lo que irá unido a las mejoras en cuanto a seguridad de los presentes y futuros sistemas de pagos. En este sentido, están surgiendo iniciativas, como Sumup, que permiten realizar transacciones electrónicas en tiendas físicas, empleando pequeños dispositivos acoplados a terminales móviles.
Dicho esto, nuestros terminales móviles ya nos están permitiendo tanto las realización de compras online como su uso como billetera electrónica, lo que quizás en un futuro nos evite tener que cargar con tarjetas físicas. Hay que darle tiempo al tiempo para que las posibilidades existentes se conviertan en algo cotidiano.
Y como no, las tiendas online deben estar preparadas para ser empleadas en terminales móviles, ya sea con aplicaciones nativas o bien mediante versión web móvil, o ambas opciones juntas, ofreciéndonos a los usuarios una mejor experiencia de uso a través de sus interfaces.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Hospedado en RedCoruna

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