jueves, 25 de abril de 2013

Mozilla pide a WhatsApp portar su aplicación a Firefox OS y Twitter para Firefox OS

Noticia, Mozilla pide a WhatsApp portar su aplicación a Firefox OS - 26/02/2013 6:31:18

" Lo decía en los comentarios hace un momento el usuario furikuri_: muchos usuarios no buscan un móvil con Android, sino simplemente uno con el que utilizar WhatsApp. Y si Mozilla y los operadores que han puesto esfuerzo en esa plataforma naciente quieren que se vea recompensado, deben contar con esta aplicación. Que nadie se alarme: Mozilla ya está en conversaciones con WhatsApp Inc. para realizar una versión de esta aplicación para Firefox OS.
Muchos lo apreciarán especialmente, teniendo en cuenta que es el principal argumento de los no iniciados a la hora de adquirir un smartphone. WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas hoy en día, sobre todo en España, y sería impensable lanzar aquí dispositivos que no tuvieran soporte para esa aplicación. Mozilla lo sabe y no quiere que sea una traba a la hora de elegir un aparato por encima de otro.
Y, si me permitís la especulación, probablemente la aplicación para Firefox OS (desarrollada necesariamente usando tecnologías Web) sea el preludio de un cliente Web multiplataforma, algo que agradeceríamos mucho los usuarios actuales del servicio. ¿Qué opináis? ¿Creéis que desarrollarán esta versión de WhatsApp?
Vía | Xataka Móvil
En Genbeta | Firefox Marketplace llegará a Firefox OS y con más aplicaciones
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Información: Twitter para Firefox OS - 26/02/2013 4:26:02

" Firefox OS sin duda ha sido uno de los sistemas que más está dando que hablar en el MWC 2013. Ha conseguido el apoyo de operadoras y fabricantes. Le queda conseguir que su ecosistema de aplicaciones convenza a los usuarios. Sin duda a ello va a contribuir tener disponible la aplicación oficial deTwitter para Firefox OS.
En este caso nos encontramos todo lo que podemos necesitar para el uso diario de esta red social, muy similar a lo que ya tenemos en Android o iOS. Opciones de Inicio, Conecta, Descubre o tu cuenta para administrar nuestra red tal y como estamos acostumbrados. Además aprovechan la característica de Firefox OS,Actividad web, lo que permitirá twittear fotos directamente desde cualquier aplicación que tenga soporte para esta funcionalidad.
La aplicación estará lista para la salida del sistema operativo. Lo que está claro es que hoy en día además de tener un buen sistema operativo para móviles es básico tener las aplicaciones más utilizadas en dicho sistema. Sino que se lo pregunten a Windows Phone o a BlackBerry.
Más información | Blog Twitter
En Genbeta | Firefox Marketplace llegará a Firefox OS y con más aplicaciones
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Es Noticia, ¿Cómo funciona Firefox Marketplace? - 25/02/2013 5:01:30

" Ayer, Mozilla desvelaba los últimos detalles sobre Firefox Marketplace, la tienda de aplicaciones para sus navegadores móviles y de escritorio y, cómo no, para Firefox OS. En Genbeta hemos estado investigando a través de la documentación de Mozilla para contaros cómo funciona por dentro el Marketplace y cómo gestionan la venta de aplicaciones hechas en HTML.
Descarga tan simple como apretar un botón
El proceso de instalación es igual de simple que en el resto de tiendas de aplicaciones, así que no nos extenderemos mucho. Simplemente buscamos la aplicación, pulsamos "Instalar", aceptamos los permisos (si los hay) y listo. Firefox creará automáticamente el enlace en el escritorio (tanto si estáis en el teléfono como en el ordenador), bajará el .zip con la aplicación si es necesario y ya podréis usarla.
De momento, todas las aplicaciones son gratuitas y no hay forma de subir aplicaciones de pago. Por lo tanto, tampoco sabemos cómo será el esquema de pagos, cuánto se llevarán los desarrolladores ni con qué medios podremos pagar. Sí sabemos que se podrá pagar usando PayPal, y probablemente también con tarjeta de crédito.
Dos tipos de aplicaciones: en Internet y locales
Firefox Marketplace distingue dos tipos de aplicaciones, las que están en Internet (Hosted apps) y las locales (Packaged apps). Ambas son muy similares: escritas totalmente con tecnologías web; con un manifiesto que describe la aplicación, iconos, permisos y demás campos; y una integración total en el sistema Firefox OS.
Las Hosted Apps se alojan en un servidor como cualquier otra página web. Junto con la webapp hay que subir el archivo de manifiesto que identifica la aplicación. Con eso y completar el proceso de envío a Mozilla, la aplicación estará lista para que cualquier usuario se la instale.
Las Packaged Apps son algo distintas: el desarrollador empaqueta todos los archivos HTML/JS/CSS en un .zip que envía al Marketplace. Mozilla lo aprueba y, cuando el usuario se descarga la aplicación, se descarga en realidad el .zip con todos los archivos.
Esto les da algunas ventajas a las aplicaciones locales: lo primero, que no necesitan Internet para funcionar. Una aplicación web pueda usar el almacenamiento online para funcionar sin conexión, pero es el desarrollador quien tiene que guardar los recursos explícitamente. La aplicación local ya tiene todo descargado así que siempre debería funcionar sin conexión.
Pero lo más importante sobre las aplicaciones locales es que son la única forma de acceder a las APIs restringidas del teléfono: llamadas, mensajes, contactos… Como podréis imaginar, sería muy problemático que las aplicaciones web pudiesen acceder a esas APIs restringidas sin problemas. ¿Qué pasa si lo que al principio era una aplicación inocente cambia después a una aplicación maliciosa? Aunque Mozilla la hubiese revisado exhaustivamente antes de publicarla en el Marketplace, no tendrían forma de saber qué hace cuando ya ha pasado la revisión.
La solución es usar aplicaciones locales privilegiadas. A la hora del envío, el desarrollador especifica que su aplicación accede a APIs restringidas. Con este aviso, Mozilla hará una revisión especial. Cuando acaben, el paquete que se descargarán los usuarios estará firmado, de tal forma que no se podrán modificar los contenidos. Además, fuerzan un CSP (Content Security Policy) que evita que se carguen ciertos contenidos, como scripts o páginas HTML, de fuera del paquete de la aplicación.
Desde el punto de vista del usuario, todas las aplicaciones parecen del mismo tipo. Algunas pedirán algunos permisos especiales, otras cargarán sin Internet, pero por lo demás no habrá más diferencias que nosotros podamos percibir.
¿Cómo solucionarán el problema de la piratería?
En el momento que hablamos de "tienda de aplicaciones" tenemos que hablar sí o sí de la piratería. ¿Cómo evitará Mozilla que los usuarios no se descarguen las aplicaciones de pago sin pagarlas?
La idea es usar receipts o tickets de compra. La aplicación web (tanto Hosted como Packaged) pide al navegador, a través de una API Javascript, el ticket, que está firmado digitalmente para evitar su modificación. Este ticket acredita que el usuario ha pagado por la aplicación. Por así decirlo, es la licencia de uso de la aplicación. Cuando la aplicación reciba ese ticket, verificará con los servidores de Mozilla que el ticket sea válido.
De esta forma, Mozilla podría parar casi cualquier intento de piratería. Hay una forma de saltarse esto, y sería guardando un ticket de otro usuario en el navegador. Es decir, que varios usuarios compartan la misma "licencia de uso" para una aplicación. Los servidores de Mozilla no lo detectarían y tendría que ser la propia aplicación web la que prohíba que un mismo ticket se use varias veces. Aun así, es un método para conseguir aplicaciones piratas bastante más complicado que los que hay Android o iOS.
Las aplicaciones web móviles, ahora en serio
En general, a nivel de usuario no hay diferencias entre la tienda de Firefox y la de otros sistemas móviles. Lo que sí es interesante es lo simple que resulta el proceso para los creadores de aplicaciones. Teniendo en cuenta que ya hay muchísimas aplicaciones web optimizadas para móviles, en muchos casos estar en el Marketplace será tan sencillo como añadir el archivo de manifiesto y rellenar los campos para el envío a Mozilla.
Normalmente no estoy a favor de este tipo de frameworks o soluciones que te permiten escribir una única versión de la aplicación y enviarla a varios dispositivos sin dificultad (véase PhoneGap, una de las mejores herramientas para crear aberraciones móviles): acabas con una interfaz fea, que no cuadra con el sistema, lenta y un conjunto de APIs reducido.
Sin embargo, el caso de Firefox Marketplace y Firefox OS es distinto. La interfaz web siempre cuadra con el sistema, porque al fin y al cabo el sistema está basado en el estilo de la web. Mozilla no ha creado un nuevo estilo de interfaz como Android, iOS o Windows Phone, y eso le beneficiará mucho a la hora de que las aplicaciones se vean bien en el sistema.
Tampoco creo que tengan problemas con el rendimiento. Mozilla ya tiene experiencia de sobra con navegadores, y si consiguieron que la versión de desarrollo que nos enseñaron funcionase sólo con pequeños tirones en un móvil cutre de 600 MHz de CPU, no habrá ningún problema en un teléfono potente con un sistema optimizado.
Creo que Firefox OS es el primer sistema que permitirá tomarse en serio el tema de las aplicaciones web. Ahora mismo, la mayor parte de "aplicaciones web" que nos podemos encontrar son o versiones móviles de páginas web con más bien poca funcionalidad. Las aplicaciones web de verdad, las que podrían ser un sustituto de la aplicación móvil que descargas de la Store correspondiente, apenas se encuentran se llevan publicidad principalmente por lo que comentaba antes: interfaz fea, sin integración con el sistema, APIs reducidas y lenta.
Quizás podría ser incluso la forma de potenciar estas aplicaciones móviles en otros sistemas, quién sabe. De momento, creo que Mozilla ha hecho un trabajo muy bueno con su sistema y con el Marketplace. No creo que sea capaz de arrancar un buen hueco a Android o iOS a corto/medio plazo, pero sí lo considero una apuesta muy interesante e innovadora.
Más información | Mozilla Developer Network
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Noticia, Firefox Marketplace llegará a Firefox OS y con más aplicaciones - 24/02/2013 12:15:12

" En el MWC Mozilla y Telefónica han dado más detalles sobre Firefox OS, su nuevo sistema para móviles. Y además de anunciar más apoyos de fabricantes y operadoras, también han dicho que Firefox Marketplace, su tienda de aplicaciones web, llegará a Firefox OS.
Hasta ahora, Firefox Marketplace estaba disponible en Firefox para Android y escritorio. Han estado negociando con varios socios para aumentar la cantidad de aplicaciones en el lanzamiento: Facebook, MTV Brasil, SoundCloud, Cut The Rope o Twitter son algunos ejemplos.
Según Mozilla, los usuarios podrán tener una identidad común en todas las plataformas que almacenará todas sus aplicaciones. De esta forma, podrás instalarte una aplicación en el móvil que automáticamente aparecerá en el ordenador (si está disponible, claro). Con aplicaciones hechas en HTML5, no es nada complejo pero sí será muy útil para todos los usuarios.
Desde luego, es un movimiento interesante y lo que le faltaba a Mozilla para completar Firefox OS. Lo único que queda es que llegue al mercado de usuarios: a finales de este año podremos empezar a cacharrear con los primeros móviles Firefox OS perfectamente terminados.
Vía | Xataka Móvil
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Información: Modelo de generación de "leads" - 20/02/2013 10:00:14

"Este modelo de generación de ingresos es una evolución del modelo de publicidad, donde "los clientes pagan por tener acceso a peticiones cualificadas de trabajo (leads) realizadas por potenciales clientes", explica Megías.
Para entenderlo mejor, imagina una plataforma donde particulares demandan profesionales, por ejemplo, de reformas del hogar. La plataforma, que ha conseguido reunir a muchos usuarios necesitados de que alquien les reforme parte de su casa, capta a profesionales de la chapuza para que tengan acceso a ofertas de trabajo ,de ahí lo de "peticiones cualificadas de trabajo", cercanas a su zona.
Megías, que considera que es un modelo que funciona muy bien, "aunque todavía estamos muy verdes en España", pone el ejemplo de Habitissimo, con los que él ha trabajado las métricas. "Tienen un modelo de dos lados. Usuarios o clientes interesados en reformas y profesionales de las reformas interesados en trabajar. Lo que hacen es casar la oferta con la demanda y cobran por eso. Los usuarios que demandan una reforma entran gratis. Los profesionales pagan X por estar dados de alta en la plataforma y otro tanto por recibir leads, es decir, ofertas de trabajos en su zona. El profesional recibe las propuestas y compra las que le interesa con más datos del posible cliente. La plataforma no entra en que demanda y oferta cierren el trato, es decir, que por el acuerdo entre las partes no se lleva nada".
Este modelo pone en contacto a particulares con profesionales que demandan trabajo
Para Megías, lo de casar la oferta y la demanda de muchas actividades está muy bien, "incluso de paseadores de perros, porque en el momento en el que haya gente que demanda algo y gente que lo ofrece se puede aplicar el modelo de generación de leads. El problema de estos modelos es que sólo funcionan bien cuando están relacionados con actividades donde se pague bastante dinero. Si es poco dinero y es recurrente, es cierto que se consigue dinero la primera vez, pero luego es más complicado mantenerlo".
Un negocio híbrido
Otro negocio con ciertas hibridaciones es, por ejemplo, el de Mayores y Dependientes, una plataforma que pone en contacto a particulares que necesitan servicios cualificados de profesionales sociosanitarios para que vayan a sus casas por horas.
Los particulares y los profesionales acceden a la plataforma de forma gratuita ,estos tienen que demostrar su titulación y experiencia,. Cuando un particular contrata a un profesional, para efectuar la reserva debe pagar el 20% del servicio a la plataforma, y el resto se lo paga en mano al profesional. Son los propios profesionales sociosanitarios quienes fijan sus tarifas por horas. Una vez finalizado el trabajo, la plataforma se pone en contacto con el particular para saber qué le ha parecido el servicio y se publica la valoración en el perfil del profesional para que otros clientes puedan ver cómo trabaja. De esta manera, los profesionales que mejor servicio presten tendrán más posibilidades de recibir más propuestas de trabajo.
Este negocio mezcla un componente de generación de leads, al ofrecerle al profesional "peticiones cualificadas de trabajo", y otro de servicios peer to peer, porque actúa como una especie de marketplace donde se hacen negocios.
No obstante, Megías advierte que "los modelos en los que hay que estar vigilando a los usuarios para que compren y paguen y luego me paguen a mí una parte del servicio, tienen mucho riesgo, porque puede llegar un momento en que me desintermedien en cuanto las dos partes del proceso puedan establecer una relación directa. El problema está en el seguimiento que hay que hacer para evitar este divorcio, a no ser que el proceso se haga de forma online y previo pago de la transacción".
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Información: Modelo de afiliación - 20/02/2013 9:42:48

"Es un modelo que le gusta mucho a Megías, pero del que aún estamos extremadamente verdes, "porque no se puede montar un marketplace con productos de afiliados y ya está. Este modelo consiste en dar, desde tu plataforma, exposición de productos de terceros y clientes interesados. Es un win win absoluto entre tu plataforma y la empresa propietaria de ese producto, porque es una venta que posiblemente esa empresa no cerraría y gracias a ti consigue visibilidad", explica este experto.
La clave: tener tráfico
Megías destaca el caso de Pequelia, que lo hace con productos para peques, o Chicisimo, de la que es uno de sus inversores. "Esta plataforma está tendiendo hacia la afiliación, aprovechando que tiene usuarias etiquetadas con determinados productos de moda para que los puedan comprar en las tiendas a través de la afiliación. La belleza de la afiliación es que tienes que tener tráfico y ahí es cuando puedes vender. Hay redes de afiliación para vender casi de todo lo que se te ocurra y llevarte un porcentaje. Aunque, basar tu modelo de negocio sólo en esta estrategia de generación de ingresos puede ser poco elegante".
En este modelo casi todo son ventajas, porque los usuarios generan los contenidos e incitan a comprar
En su opinión, el problema de este modelo es que hay mucha competencia. "La base de la afiliación es que le des un valor real al cliente, porque sino para qué y cómo llegará a tu plataforma y acabará pinchando en tus productos afiliados. Quizás tu valor diferencial es que, aunque sea a través de afiliación, has conseguido reunir los mejores productos de tal actividad. En realidad, tú no vendes nada, sino que te llevas una comisión, pero has sido capaz de reunirlos. El problema de esto es que muchos emprendedores piensan que sólo consiste en montar un marketplace y poner productos de afiliación sin dar un valor real al cliente. Aunque hayas conseguido un gran posicionamiento en Internet, si no aportas nada, ese cliente no volverá", añade Megías.
Una vez más queda claro lo de la hibridación de los modelos, donde se mezclan estrategias de e-commerce y de afiliación.
"Social ecommerce"
López de Ávila destaca Fancy, "una plataforma que la mayoría asemeja a Pinterest, pero que la ha adelantado por la derecha. Es una plataforma donde los usuarios publican cosas que les gusta y Fancy habilita los medios para que lo que recomiendan otros usuarios, lo puedas comprar. Cada vez que uno recomienda algo, Fancy incluye un botón que dice Compra esto y cada vez que uno compra algo, incitado por ese botón, el recomendador recibe un 2% de la venta".
Este experto argumenta que en Fancy el contenido es generado por los usuarios "y es una red social porque se pueden seguir entre ellos y un social e-commerce porque se pueden comprar las cosas que otros recomiendan. Ellos ganan dinero por las comisiones de las ventas y también por suscripciones a las FancyBox, donde los que se suscriben eligen cuánto dinero se quieren gastar al mes y Fancy les envía una selección de artículos en función de sus gustos".
De multinivel
"La recomendación social para todo tipo de compras y servicios tiene mucha fuerza en EE UU. Esto va en la línea de los estudios de marketing que dicen que es mucho más efectiva una recomendación de alguien cercano que no cuando es la propia marca la que te intenta inducir a una compra", sostiene Penichet, que cita a Sopcial, una plataforma de recomendaciones que utiliza las redes sociales y la gamificación con recompensas para conseguir este efecto.
"En cualquier caso, las recomendaciones tienen que ser sinceras. Todo lo que sea dinamizar el mercado y conseguir recomendaciones reales es una tendencia".Penichet destaca los modelos de multinivel, donde se remunera a los clientes al convertirlos en vendedores. "Por ejemplo, BetMul, una plataforma de apuestas sociales con recomendaciones de multinivel en la que los usuarios, si apuestan y ganan, el que los recomendó también se lleva un porcentaje".
Como recuerda Penichet, este modelo es muy similar al de las corredurías de seguros o al de los distribuidores de telefonía móvil, que en función del consumo de sus clientes, se llevan un porcentaje del ingreso . "El cliente se convierte en cliente, evangelizador de otros y cobrador de una parte de los ingresos. La plataforma se lleva una parte como banca de las apuestas. La clave está en calcular cuánto pagarás a tu cliente evangelizador para que te quede margen. Es importante analizar el coste de adquisición de los clientes".
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