viernes, 26 de abril de 2013

Los proyectos arquitectónicos
La representación y La publicidad y marketing

Noticia, Ventajas e innovaciones de las representaciones arquitectónicas - 14/04/2012 10:00:38

"Representación arquitectónica se refiere básicamente a la preparación y presentación de un diseño para la construcción. Se lleva a cabo por la empresa constructora, para que el cliente este satisfecho con el plan antes de implementarse.
El diseño de los modelos de construcción se lleva a cabo para unidades residenciales como también las comerciales. Más temprano, el diseño y la elaboración de los modelos de construcción se realizan con la ayuda de los bocetos del contorno. Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, el uso de representaciones en 3D es adoptado por diversas empresas de la construcción. 3D arquitectónico y modelado en 3D son una de las mejores técnicas que pueden ser utilizados por los arquitectos para el diseño de proyectos arquitectónicos.
La representación arquitectónica ha traído una nueva revolución en la industria del arquitecto. Le permite ver los próximos edificios comerciales, industriales, residenciales, institucionales y de otro tipo, tales como rascacielos. Varios consultores de ingeniería, arquitectos, proveedores de multimedia, diseñadores de interiores y servicios de CAD están empleando estas técnicas con la ayuda de la Architectural visualization. Esta técnica no se limita sólo a la construcción de los propósitos, sino también para la preparación de productos de modelado, tales como modelos de interiores en 3D, modelos en 3D exteriores, los modelos 3D de muebles y modelos 3D de productos.
La sugerencia para los dueños de negocios o propietarios privados, es seleccionar estos servicios para el diseño de un esbozo, ya que es una buena solución para preparar la casa de sus sueños a un menor costo. La representación arquitectónica 3D proporciona asistencia a los clientes utilizando herramientas de software. También ofrece soporte técnico que ofrece edificios construidos dentro de su presupuesto y por lo tanto usted puede tener una gran oportunidad para jugar con su imaginación antes de observar las construcciones finales.
Construir ilustraciones realistas de un proyecto, debe ser un objetivo. No hay cabida para errores en las inversiones grandes.
3D da una idea adecuada a los compradores, sobre cómo un proyecto se verá después del proceso de construcción. Estos servicios ayudan a los arquitectos y diseñadores para impresionar a sus clientes, que muestra el efecto 3D para su presentación del proyecto de construcción. Todos los servicios de renderizado 3D incluyen planes para una casa, piso, interior y exterior. También puede hacer que se observen en detalle, las presentaciones visuales de todo el edificio exteriores, interiores y proyectos de paisaje.
Ahora que usted, sabe la importancia de la prestación de servicios, es posible que desee contratar a un profesional experto que al final le ofrezca servicios oportunos a precios rentables. Durante la selección de una empresa, es necesario hacer un esfuerzo consciente para contratar a los profesionales que poseen amplia experiencia. No es necesario decir, una imagen bien trabajada, sería mucho mejor que un grupo de palabras que se usan para explicar la imagen.
Hay muchas compañías de Rendering services en 3D, que ofrecen animaciones virtuales, representaciones exteriores, representaciones de interiores, planos de planta en 2D y en 3D, Planos de planta, planos de sitio, maquetas, animaciones y presentaciones Arquitectura Publicidad y Marketing.
Documéntese y arguméntese bien para la elección. Usted puede observar fácilmente: Proyectos existentes y referencias que le ayudarán a decidir qué servicios son los más adecuados para usted. El internet puede ser una herramienta estratégica de contacto.
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publicidad y marketing

Interesante, CityVille , Mucho más que un juego - 19/04/2011 13:58:54

" Como cada caída de paradigma y nacimiento de uno nuevo, las reminiscencias destacables de lo que otrora destacó , para bien o para mal- se conjugan en CityVille by Zynga, una juego online con el que la red social abre una puerta a la adquisición de formación específica en gestión y estrategia.
Con un éxito de tal magnitud, no es de extrañar que marcas, publicistas, microemprendedores y formadores se sientan atraídos por éste nuevo paradigma del existencialismo online que se construye con cada edificio, negocio, cultivo o aplicación y mejoramiento de las ciudades que se logran en CityVille.
La idea se torna más y más atractiva a medida que las misiones para lograr nuevos desafíos dependen de la interacción social de nuestra red de contactos, de nuestras dotes de liderazgo para contratar nuevo personal y repartir funciones específicas con las que se busca no sólo ganar dinero, sino construir comunidad de forma eficiente y consolidar un orden social en el que para obtener es necesario generar.
Pero… ¿cómo se juega?
Sí, sí, sí… muy atractivo, pero… si bien es cierto que CityVille se muestra como estandarte de lo que puede lograrse a través de una estrategia basada en la clasificación ,como sinónimo de segmentación- y el orden- como construcción de comunidades unidas por intereses y necesidades- realmente entrar en la ciudad supone una toma de conciencia con el mundo que todos quisiéramos dejar a las nuevas generaciones y, obviamente, con el mundo por el que quisiéramos transitar y forjar nuestros hogares y negocios.
Ahondando un poco más profundamente, nos podemos dar cuenta que se tienen muy en cuenta criterios de eficiencia medio ambiental, las estructuras y construcciones son eficientes y homogéneas, ejerciendo un poder de impacto en el usuario que, inmediatamente se siente cómodo interactuando en él.
Es importante reflexionar en este momento ya que no estamos diciendo que CityVille sea un ejemplo de lo que puede ser y no es….también existen ciudades que no han alcanzado su grado de eficiencia y maduración y donde, el caos existente emula la ingente cantidad de trabajo de toda índole que se debe realizar para alcanzar el nuevo orden social.
Lo primero que te muestra el juego es un mini curso online, a través de el y con la ayuda de Samantha, aprenderemos las nociones básicas para iniciar la construcción de casas y calles, las obras de instalación energética y la obtención de los recursos necesarios para terminar los proyectos de construcción.
Posteriormente los primeros vecinos de la ciudad requerirán la puesta en marcha de nuevos negocios, comercios, que satisfagan las necesidades de los habitantes, todas las acciones realizadas requieren dinero y recursos de toda índole. Dos tipos de monedas distintas se utilizan en CityVille, las monedas que son de fácil consecución y el que se denomina "CV Cash" que se adquiere o se compra en la tienda de la marca.
Los recursos energéticos no son como el dinero, se acumula o e compra a medida que permanecemos construyendo la ciudad o colaborando con la consecución de los obtenidos de las empresas que ponen los viajes y la cosechas a disposición del modelo.
Sí, es evidente que con CityVille de Zynga, somos protagonistas indiscutibles de los distintos estamentos con los que finalmente se logra el equilibrio, social, político, empresarial, medioambiental, económico… de toda índole.
La gestión de la energía… nuevo paradigma existencial
No cabe duda que el modelo actual nos sitúa ante un futuro en el que la energía, los alimentos y el agua, pasarán a ser recursos limitados, costosos y de fuerte demanda, el futuro previsible demanda civilizaciones comprometidas, la gestión de la energía es en CityVille una de las piedras filosofales que sustentan el éxito, obviamente sin olvidar que el entramado social es imprescindible para lograr avanzar, construir, ¿ les suena?… la energía se gestiona a través de un juego eficaz para lo cual, las redes de contactos son indispensables, sin construcción de comunidad, no es posible avanzar y lograr los objetivos perseguidos.
Amigos que colaborarán activamente en la construcción de la ciudad a través de la exaltación de sus propias cualidades, este es un aspecto de gran interés ya que son cada vez mas las marcas que acuden a CityVille en su carrera por identifica nuevos talentos, nuevos líderes, nuevos perfiles profesionales que cuenten con el valor agregado que necesita y requiere su negocio.
Si bien es cierto que estamos ante un juego online y por lo tanto, existen trucos que cualquier jugador comprometido logrará descubrir e incorporar de forma eficiente, con el paso del tiempo y siempre con una presencia activa, éstos tienen por objeto evitar que la tienda de Zynga se transforme en la opción utilizada para lograr recursos necesarios, la idea es que los jugadores innoven, agudicen su creatividad, exalten la calidad y se comprometan con las necesidades de su "ciudad".
Este es el principal desafío, alejarse al máximo del enriquecimiento fácil y al margen de la calidad.
El compromiso con la generación de recursos propios es esencial e imprescindible, las cosechas son esenciales, el fomento de la autosubsistencia es inherente a la esencia del emprendimiento. Las cosechas deben realizarse en términos eficientes de recursos, un número mayor de bonificaciones le serán otorgados cuanto más eficiente sean sus acciones.
Las construcciones, otro nuevo paradigma asociado a variables de demanda inelástica
Es muy importante traer al consciente las razones que llevaron al modelo económico actual a debatirse agónicamente con una crisis sistémica y estructural que además de un efecto dominó de dimensiones históricas, ha dejado efectos colaterales estructurales que inciden directamente en mercados tan esenciales como el empleo.
CityVille, contempla edificaciones en tres categorías, Casas permiten la obtención de rentas procedentes del alquiler, negocios que requieren recursos para funcionar pero generan riqueza para el empresario y edificios que permiten el crecimiento de la comunidad.
Como en todo nuevo comienzo, aprovechar las oportunidades que se te presentan en el camino es esencial para hacer más eficiente la construcción, todo objeto que se presenta tras la ejecución de una acción permite la acumulación eficiente de recursos y con ello se obtienen bonificaciones.
Las relaciones que se establecen con nuestros "amigos de Facebook" son grandes aliados de los emprendedores y las marcas que apuestan por la eficiencia que supone incrementar su presencia online, hagamos el nexo… son los amigos quienes ejercen de empleados, colaboradores y aliados para lograr ciertos objetivos.
Visitar y estar presente con las ciudades amigas, es imprescindible ya que permiten la utilización de recursos de otras comunidades en beneficio de la tuya.
Es necesario mantener la naturaleza horizontal de éste nuevo mundo, el envío de regalos debe hacerse de forma equitativa entre las redes de contactos.
Finalmente y como colofón sobre qué es y cómo se juega a CityVille, conviene decir que cualquier puesto de responsabilidad al que se quiera acceder requiere de aptitudes y cualidades semejantes a las requeridas a los nuevos líderes de opinión. La reputación entendida en términos de reparto eficiente de recursos, compromisos con la generación de nuevos y objetivos que tiendan al autoabastecimiento a través de la optimización, son el pilar fundamental que sustenta el éxito.
Nuevo modelo de negocio, nueva publicidad
Ahora, salgamos de la aplicación y analicemos por qué dentro del mundo social por el que transitamos, la aplicación de Zynga ha logrado aunar a más de 250 millones de usuarios que, de crear una red propia tendrían un valor en los mercados bursátiles de unos 4 mil millones de dólares, parece una gran oportunidad para los departamentos de publicidad y marketing online de las grandes marcas, las marcas consolidadas ayudando al posicionamiento de Zynga dentro de la red, juegos online que incorporan modelos publicitarios basados en al segmentación donde las marcas se abren paso en el aspecto más lúdico y más vinculado al coaching.
Consolidación de una nueva moneda de cambio, más allá del dinero Facebook, más allá de los CV Cash o las monedas, la eficiencia a través de la construcción de comunidades y la satisfacción conjunta de intereses y necesidades, hace del intercambio, expresado en la moneda o sistema de trueque que se quiera, se transforma en esencial para mantener el equilibrio entre la generación y la percepción, de beneficios y recursos.
Los productos que se proponen son productos reales, lo que permite a los usuarios interesados acceder a información adicional de las marcas, un nuevo escaparate para que las marcas adquieran reputación y un nuevo escaparate de calidad en aumento… tal pareciera que hablamos de la realidad actual sobre la que transitan los negocios online.
La propuesta anterior de la marca, fue adquirida por Gigante Verde quien lanzó una promoción consistente en un mes y dos semanas en los que más de 4.000 establecimientos adheridos en USA entregará puntos canjeables en las granjas Farmville a los clientes que compren productos patrocinados por el juego online.
Mientras Zynga perfila su plan de acción para consolidarse como red social en sí misma y Google anuncia inversiones millonarias en lo que se denominaría Google Games, el sector de la educación también le "echa el ojo" al juego online.
Educación lúdica e intuitiva, otro gran paradigma
Es obvio decir que los valores que se promueven, los requisitos para poder ser parte de CityVille están basados en los valores inherentes a la Web social, el objetivo es construir ciudades y para ello es necesario optimizar absolutamente todos los recursos, una estrategia que únicamente se logra a través de crecimiento sustentable… está claro por qué se consolida como una potente herramienta de formación y educación financiera, tecnológica, social y emprendedora de las nuevas generaciones desde los primeros años de la enseñanza básica.
A través de una lógica lúdica e intuitiva y rompiendo otro de los paradigmas existenciales asociados a los seres humanos en los que el aprendizaje y la diversión siempre estuvieron reñidos, el juego concede de forma progresiva habilidades específicas en gestión de recursos, impone una conciencia ética con el medio ambiente y fomenta el trabajo en equipo, las relaciones horizontales y la metodología adecuada para exaltar las fortalezas minimizando las debilidades, gracias a la relación con otras comunidades que construyen el entramado final.
Cifras y datos, la eficiencia constituye el paradigma existencialista online
15 millones de usuarios acceden diariamente al juego
75 millones de usuarios activos registran con periodicidad mensual CityVille
58 millones de usuarios iPhone
Cifras únicamente comparables con la cantidad infinita de información de calidad que se puede lograr en los juegos sociales, los desarrolladores tienen ante si modelos de negocio que permite la inclusión y modificación casi en tiempo real a fin de adecuar el juego a las necesidades demandadas por los usuarios, la innovación en publicidad es total y altamente eficiente ya que permite en un horizonte temporal largo, generar nuevas áreas de emprendimiento en el entorno de los juegos online.
Finalmente, es esencial establecer que el éxito ,maduro- si bien precedido por la granja virtual de CityVille se produce conjuntamente con un cambio de paradigma existencial asociado a esta dicotomía tendente a la integración que se produce como consecuencia del tránsito entre dos mundos basados en premisas tan diferentes y cuando uno de ellos ha iniciado el camino hacia la desaparición.
Es muy importante para todas las marcas, para las start- up en busca de capital, para las tiendas virtuales, los negocios tradicionales, es muy importante para todos los emprendedores, es realmente una exposición de nuevas opciones, nuevos caminos, nuevos comienzos, nuevas ideas, potenciador de la innovación y la creatividad, CityVille by Zynga nos presenta la forma de lograr el equilibrio a nivel planetario… al menos, es lo que se presente con este tipo de juegos sociales en un momento en el que la eficiencia, productividad y compromiso individual, son necesarios para el inicio de un nuevo modelo.
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Es Noticia, La importancia de tener un blog asociado a una Start- Up - 14/04/2011 2:02:13

" Comenzamos con una reflexión que por obvia, conviene no relegar al olvido en ninguno de los constantes procesos de aprendizaje y especialización por los que nos vemos obligados a transitar todos quienes, de una u otra forma, hemos establecido nuestra actividad principal en Internet.
Vivimos un punto de equilibrio o desequilibrio, según las corrientes, muy pronunciado y ciertamente histórico donde, a mayor nivel de desintegración de los sistemas que componen el "mundo real", mayor apertura de nuevas opciones y crecimiento se suceden en el mundo de los negocios online, en la expansión y crecimiento constante de las redes sociales como parte de nuestras vidas, cifras positivas de creación de nuevos perfiles, datos halagueños en términos de comercio electrónico, mayor inversión en publicidad y marketing y tendencias en auge como las compras colectivas y la geolocalización… tendencias inversas las que se viven en ambos mundos que nos llevan a reflexionar sobre la eficiencia y la calidad nuevamente.
Pensemos en las marcas, pensemos en las PYMES y los microempresarios, pensemos en los innovadores y ahí podemos dejar la reflexión para pasar a la acción.
- ¿Cuantos nuevos proyectos viables se diluyen en la vorágine de la crisis y la reducción de los presupuestos destinados a dicha partida?…
- ¿Cómo lograrán las marcas, marcas con pocos kilómetros, muchas ideas y ningún recurso, que su creatividad sea vislumbrada logrando con ello una oportunidad para ponerla en práctica?
Si bien es cierto que en el momento actual y, debido principalmente por el auge de las tecnologías son muchas las marcas que se sienten atraídas por la expansión que puede provocar la presencia en la red, el término Start-Up está asociado más que a las empresas clásicas, a las que se conocen como mipymes por su asociación intrínseca con la nueva economía y el contexto 2.0 intrínsecamente relacionado con el emprendimiento y la red, contexto por otra parte en el que se ha gestado su nacimiento e innovación.
En términos generales nacen de una idea creativa, realizar la vinculación de dicha idea con el valor agregado y eficiente en términos de competencia y la innovación necesaria para ponerla en práctica, es lo que se conoce como un negocio viable.
Las Start-Up están pensadas para captar la atención de inversionistas ya que es precisamente lo que falta para que una buena idea se transforme en un negocio.
Pero también lo es en términos de riesgo, ya que las Start-up contemplan un riesgo mucho menor debido a la inversión, reducida y controlada, para su puesta en marcha.
Generalmente los inversores especializados en éste tipo de negocios apuestan por varias Start-up debido a que la inversión es reducida y así se amplían las posibilidades de lograr que una de ellas sea exitosa de forma rápida y ayude al sustento de las demás mientras maduran.
Ventajas de las Start-up
Así pues podemos establecer que las principales ventajas de una Start-up se centran en:
- Posibilidades de crecimiento rápido
- Inversión inicial reducida
- Acceso a nichos de mercado poco masificados
- ROI óptimo
- Buenas proyecciones a futuro
Sobre la importancia de tener un blog asociado a una Start-up
Partimos de la premisa fundamental que establece una relación indivisible entre el SEO , el contenido y los portales corporativos. Éstos últimos no son únicamente los nexos de unión con el público objetivo de la marca, sino que ejercen funciones asociadas a las relaciones públicas a través de las cuales apuntan específicamente a la obtención de nuevas alianzas y sinergias.
Para las Start-up el razonamiento es el mismo, el contenido de calidad es lo que atrae principal y mayoritariamente a los usuarios y, sin duda alguna, es lo único que puede mantener un buen posicionamiento y la fidelidad de sus clientes. Por muy extraño que parezca la frecuencia con la que contenido de calidad se mostraba en los resultados de búsqueda ha derivado un escenario en el que el contenido de calidad no es lo que mayoritariamente se encuentra en la red. Este ha sido el motivo que ha llevado al buscador a poner en marcha su nuevo algoritmo a través del cual se penalizará a los portales que no aporten contenidos comprometidos con la calidad, escribir los pensamientos sigue siendo por lo tanto, la principal consigna.
Pero vinculemos esta reflexión con una Start-up que cuenta con un blog asociado en el que ofrece contenido de calidad que sin duda, puede ser un nuevo negocio para inversores interesados, por lo que un blog corporativo asociado a una Start-up es una forma óptima de llegar a un segmento específico que de otra forma sería imposible, sin grandes inversiones económicas y con la piedra filosofal del emprendimiento como forma de vida.
Los contenidos de calidad reflejados en el blog, servirán a una Start-up para poner mejorar su posicionamiento y por lo tanto su branding, consolidar su reputación e incluso, iniciar alguna estrategia de marketing online en los medios sociales, cuanto más segmentados estén los contenidos en función de los intereses tanto del público objetivo al que se busca captar como de los inversores que se necesitan para lograrlo, mayores serán las posibilidades de lograr el éxito y consolidar un nuevo negocio online.
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Que opina usted? Philip Kotler: marketing 3.0 = del cliente a la persona - 30/09/2010 2:39:59

"Muchas gracias por el feedback a lo que seguramente es la entrevista más importante del año en el sector publicitario, la que citaba en exclusiva española en este espacio la semana pasada, con el creativo iraní-austriaco, Amir Kassaei. A los que quieran reproducirlo, ¡sin problemas! Pero por favor, y ya por última vez, incluid como es de recibo mínimo entre colegas, la fuente que lo publica en español y para el mundo hispanohablante, es decir, en este caso, MarketingDirecto.com. Con .com al final y todo junto. No de cualquier forma o solo con la fuente extranjera. Veo cuando ojeo algunas publicaciones de publicidad que sigue sin respetarse nuestro esfuerzo diario como "detectores e importadores de know how y últimas tendencias" en publicidad y marketing, y esto no es de agrado. Aquí pues el link a algunos de sus posts acerca de la entrevista, en esta habitual sección suya.
El domingo volvía de Amsterdam, ciudad que sí sabe hacer la vida agradable al ciudadano/consumidor (en esta Facebook cuenta las fotos de cómo lo consiguen), y al igual que en Colonia hace una semana, vemos lo animados que están los sectores del marketing en Holanda, Bélgica, Suecia, etc. Tuve la oportunidad de reunirme con varios de los muy cordiales socios de la red de agencias internacionales de marketing, InterDirect y en vez de hablar de huelga general, de políticos nada visionarios, de telebasura o de fútbol y platos regionales, allí se hablaba de cómo el mercado se ha recuperado este año, marcas que vuelven a invertir y a confiar en el marketing y en sus agencias, economías que trabajan duro y salen del hoyo. Además se realizaban allí muchos prácticos workshops conjuntos. ¡Qué otro mundo a solo 100 euros de Madrid…! ¡Qué sana envidia!
Escuche lo que estos profesionales del marketing que se han asociado en red internacional para juntos ser más fuertes, eficaces, preparados, comentan en estas noticias, estos vídeos y vea cómo se lo organizan de bien en sus conferencias anuales en estas fotos enviadas. ¡Gran y agradable experiencia, como cada año! Gracias amigos de InterDirect por acogernos de esta manera. Ojalá otros players del sector nacional o internacional supieran hacerlo de manera similar…
Curiosa la diferencia entre dos eventos "made in Spain" esta semana pasada: los premios de marketing y la comunicación integrada de la AEACP (Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria) en este vídeo y el evento Play Google con la acertada intervención, llena de ejemplos de lo que el creativo de hoy puede hacer con YouTube, de mi amigo Hugo Olivera (director creativo digital en la agencia número 1 en España, McCann Erickson, justo la que no pertenece a la AEACP) en este otro vídeo. Juzgue usted mismo, sobre todo también a sus dos presentadores, tan opuestos como sus organizadores, al poder asistir gracias al primer vídeo canal completo del marketing, a ambos eventos: por una parte el sector tradicional versus el 100% digital de Google/YouTube. El del "spot de siempre" va por las 131 visitas, el de los "viral-digitales", por las 909. Y en medio ;-); no se me pierda el último estudio de Havas Sports, "el negocio del fútbol para las marcas", en un vídeo grabado con nuestra nueva mini FLIP cámara de EEUU, en alta definición HD.
Y entramos ya en materia dura, si me permite, saltándome también esta semana los temas políticamente correctos, apenas críticos con la cruda verdad de la publicidad de hoy, el mainstream tan soso con el que aburren una semana más las editoriales de los de siempre, que incluso desconciertan ya a su lector, hablando todos de lo mismo. Me refiero a los temas que tocan esta semana sobre TVE, su financiación, anunciantes que se ofrecen a rescatarla, huelga, crisis, más crisis, bla bla bla… ¡No! No aquí en mi (y su) espacio personal.
Abramos mejor el nuevo libro de uno de los padres del marketing moderno, Philip Kotler, denominado "Marketing 3.0 , La nueva dimensión del marketing. Del cliente a la persona". Siga y verá cómo igual que con Kassaei, esta semana con Kotler y sus perspectivas del marketing que viene, no se va aburrir, ni va a aburrir a sus anunciantes y menos al consumidor una vez interiorice lo que analiza este gurú del marketing. Solo lea atento lo que no le cuesta ni un céntimo en suscribirse, ni en buscar o explicarle en su idioma. Comenta "mi otro Expansión", el Handelsblatt alemán (sí, lo siento para los críticos y mentes "hasta el Pirineo y no más", pero da la casualidad que hablo alemán por cosas del destino y que además lo exploto en este mi trabajo querido, también ayer, que tocó huelga general en esta España tan desconcertada), en un titular que me llamó la atención este verano, que "son las redes sociales las que marcan el marketing de mañana".
¿Qué dice Kotler en su nuevo libro? Para las empresas el marketing es un negocio durísimo. Dinero que falta en otros lados se invierten para que el cliente compre el producto. Pero en tiempos de redes sociales ya no basta presentar los productos con publicidad clásica. El futuro de marketing exitoso esta en otra cosa. Aunque, es verdad que las empresas invierten mucho en investigar el cerebro para saber cómo realmente funciona el cliente en su inconsciente. Y de cómo poder manipularle. Pero esto no son los métodos que a largo plazo ayudarán a las empresas. El científico y profesor Philip Kotler, que imparte clases en la Kellogg School of Management de la Northwestern University y que según el Wall Street Journal es uno de los seis economistas más influyentes, prefiere describir en su último libro la gran idea que hay tras el marketing del futuro.
Según Kotler, estamos asistiendo a cambios sustanciales en el marketing. Movidos por el desarrollo tecnológico (por algo en MarketingDirecto.com ve usted más y más noticias de ese ámbito, pero relacionadas con el marketing, frente a lo que siguen sin ver en otros medios similares). En los últimos 60 años el marketing se ha movido del centro de gravedad "producto" (marketing 1.0) al punto esencial "consumidor" (marketing 2.0). Y la dirección es clara: marketing 3.0 significa que la empresa no se concentra ya en el consumidor, sino en la persona. El marketing del futuro significa que la responsabilidad corporativa se convierte en el polo opuesto de la rentabilidad.
Y Kotler argumenta bien esta tesis revolucionaria: las empresas ya no son luchadores que van por libre, sino una organización que actúa dentro de una red leal de partners. Las personas no son vistas ya solo como consumidores, sino como "personas completas" con "human spirit", que quieren que el mundo se haga mejor. Desean que los productos y los servicios que eligen les llenen. No solo a nivel funcional y emocional, sino a nivel espiritual, del alma, moral. Internet aporta un papel esencial a todo esto. Con la conectividad, el bloggear y twittear, son cada vez más los clientes que se expresan libremente sobre las empresas. La fuerza de expresión de los medios sociales ha aumentado muchísimo. Lo que hace que la efectividad de la publicidad sobre el comportamiento de compra esté disminuyendo. Es de cajón: ¡las experiencias de otros consumidores son naturalmente mas creíbles que la publicidad!
Las empresas estarán más y más bajo la presión de la competencia para "ofrecer orientación" y actuar de manera moralmente defendible. Según Kotler en su visionario nuevo libro, los hombres anhelan marcas responsables. ¿Y cómo logra el marketing 3.0 alcanzar el alma del consumidor? Aquí Kotler usa los ejemplos de Timberland y otras explicaciones teóricas para lograr el cambio hacia un marketing de valores (u orientado a los valores). Que me temo yo que muchos players de nuestro sector, por no hablar de los medios del mismo, jamás van a conseguir ofrecer o transmitir con sus NO valores, su desprecio por consumidores, televidentes, o lectores o no anunciantes, que tantas veces he criticado a cara descubierta desde este espacio del marketing español que ni se calla ni mira hacia otro lado. No tienen autoridad moral para lograr, ejercer y menos explicar el nuevo marketing 3.0 que Kotler describe. Con lo cual tampoco tiene sentido su continuidad como actores en un mercado totalmente distinto y al que poco podrán aportar.
Pero, avisa Philip Kotler, de nada servirá el marketing (publicidad) más bonita si los valores y lo filantrópico no se viven primero por la dirección de la empresa y formen parte del ADN de la misma. Y estos valores hay que "comercializárselos" también a los empleados. También partners distribuidores y proveedores juegan un papel importante. Solo así el consumidor será a largo plazo el "nuevo propietario de la marca". Existen diversas estrategias de cómo realizar estas misiones de marcas y no tienen por qué ser caras.
Actuar orientado a los valores no significa únicamente donar o realizar proyectos benéficos. Para Kotler el no actuar de forma filantrópica no anima a cambios sociales. Es al revés, dice: los aumentos de acciones filantrópicas se deben a los cambios en la sociedad. Actividades de beneficio público por sÍ solas solo tienen un efecto cortoplacista.
En vez de esto lo clientes de una empresa deberían sentir de verdad que se les integra en el engagement de utilidad pública. Deben tener la sensación siguiente: si compro o uso el producto de tal empresa hago algo bueno. Kotler describe cómo hacerlo. Incluso con actividades en países emergentes a los que el autor dedica un capítulo completo. Lo mismo hace con la sostenibilidad ecológica.
Aunque la tesis principal suene un tanto trivial, Kotler entra en detalle y ofrece mucha información de fondo para los profesionales. Y novedades. Lo que hace resaltar agradablemente este libro de entre la masa de publicaciones que aconsejan sobre el marketing. Porque gusta leer cómo Kotler también piensa más allá de lo conocido y tan trillado. Al final el pensamiento orientado a los valores solo llega hasta donde lo permiten los accionistas. Por eso el autor no olvida en su obra cómo comercializar visiones de marketing entre los accionistas de una empresa.
El libro, que no debería faltar este año en ninguna estantería de ningún marketero que sí se interese de verdad por su buen trabajo, su negocio, su futuro, como ve, se editó este verano en Alemania. En mayo salió el original inglés. ¿En la España de la cola eterna, de lo tardío y de ZParo y ahora la huelga que necesitábamos? ;-) Dios dirá. Las editoriales no nos han dado aún fecha. Luego dicen que el comercio electrónico español debería ir mejor y que compremos más aquí en vez de tanto fuera. Ya… Mire este link en Amazon, otros que saben tanto como Kotler.
Tras recorrer Europa y cubrir diversos eventos sectoriales este mes de septiembre, me alegro ahora de coger un avión a un punto más cercano y sobre todo, por fin, "más nacional": este viernes MarketingDirecto.com y quien "aquí les cuenta lo que de verdad cuenta" en su marketing y su publicidad (lo pasado y lo poco significante para su futuro ya me lo quitan de encima en sus escritos otros "sabios y sabelotodo del marketing nacional") se va a Valencia. Allí, uno que sí sabe de la publicidad que viene, Daniel Solana de Double Click y autor de otro GRAN e imprescindible libro del 2010, "Postpublicidad", impartirá la lección inaugural del máster de Comunicación y Branding Digital del CEU. El acto se desarrollará en el Palacio de Colomina (Escuela de Negocios CEU) y ya tengo ganas de verme en la comida antes del acto con Daniel Solana, con mis anfitriones y mis Facebook amigos Vicente Ros e Isabel de Salas. Gracias por vuestra amable invitación a Valencia y por poder compartir con los que forman y aprenden la nueva publicidad que tanto necesitamos ahora en España. Sígalo como siempre TODO en directo exclusivo gratuito, en textos, fotos, vídeos en nuestras y en mis cuentas sociales.
¡Nos vemos este viernes en Valencia! E, interioricemos desde ya el muy necesario marketing 3.0 que Kotler nos propone.
Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: javier@marketingdirecto.com
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