sábado, 27 de abril de 2013

La innovación tecnológica y La plataforma Sina Weibo el equivalente

Noticia, Sina Weibo, el Twitter chino, ya está disponible en inglés - 18/10/2012 9:00:03

"Aunque la red social Twitter ha significado un boom espectacular en la parte occidental del mundo en los últimos años, también existen expresiones similares en algunos rincones del planeta que cuentan con sus propias particularidades al respecto, como por ejemplo sucede en China, con la plataforma Sina Weibo, el equivalente a la red del pajarito para este país asiático, que recientemente ha puesto a disposición del público sus servicios en idioma inglés.
Lo concreto del caso es que los desarrolladores de Weibo, como se suele denominar de forma abreviada a esta red social, han informado de forma oficial el lanzamiento de la versión anglosajona de su plataforma, luego de tres años en el mercado chino únicamente, con un interesante éxito obtenido, y debido en parte también a las nuevas restricciones del gobierno local para controlar la información que maneja la gente.
Weibo, que vendría a ser la traducción literal de la palabra "microblog" en chino mandarín, cuenta actualmente con más de 300 millones de usuarios, situación que se espera se multiplique a partir de esta noticia, que permitirá no sólo a los clientes chinos del servicio tener la posibilidad de manifestarse en el idioma universal del planeta, sino también a personas del resto del mundo, relacionarse con ellos de un modo mucho más sencillo.
Esta red social, creada por la firma local Sina.com, en agosto del año 2009, ha detallado además que no existirá ningún tipo de diferencia entre su versión original en chino, y ésta nueva que saldrá en inglés. Lo único que deben hacer aquellas personas que quieran sumarse a su comunidad, en tanto, es registrarse, sin la necesidad de aportar sus datos reales, algo que sí sucede con la versión mandarín desde marzo de este año.
Hay que destacar, por último, que el gobierno chino ha anunciado a sus residentes que más allá de esta innovación tecnológica, también efectuarán un severo control sobre los contenidos que se manejen en la versión angloparlante de Weibo, mientras en aquel país Twitter sigue absolutamente bloqueado.
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Noticia, Galardonan a Linus por software libre y a Yamanaka por células madre iPS - 20/04/2012 19:20:39

"La Academia de Tecnología de Finlandia otorgó el Premio Millennium de Tecnología 2012 al finlandés Linus Torvalds, creador del sistema operativo de código abierto para ordenadores, y al japonés Shinya Yamanaka, inventor de un método para desarrollar células madre pluripotentes (iPS) sin usar células madre embrionarias.
Los logros de Linus Torvalds han tenido un gran impacto en el desarrollo de software de código abierto, el trabajo en red y la apertura de la Web para hacerla accesible no sólo a millones sino a miles de millones de personas, señaló la institución.
Indicó que la libre disponibilidad de Linux en la Web rápidamente causó una reacción en cadena que condujo a un mayor desarrollo de la red. Hoy millones de personas usan computadoras, teléfonos inteligentes y grabadoras digitales de video, que se ejecutan con la plataforma de Linux, creada en 1991.
Linus Torvalds dijo que "el software es muy importante en el mundo moderno para no ser desarrollado a través de fuentes abiertas". El impacto real de Linux es como una forma de permitir a las personas y empresas construir en la parte superior del mismo lugar para crear su propia idea.
Por su parte, el doctor Shinya Yamanaka consiguió en 2006 crear las células madre pluripotentes o células iPS, que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula, tal como lo hacen las células madre embrionarias.
Las células iPS, obtenidas a partir de células adultas especializadas, pueden ser reprogramadas sin recurrir al gen c-Myc, asociado a la formación de tumores, y utilizar en su lugar el Glis 1, una proteína que no causa daños.
El investigador afirmó que las células iPS podrían tratar la lesión de la médula espinal y que ya hay planes para llevar a cabo un ensayo clínico en algunos pacientes con enfermedad macular relacionada con la edad.
"Mis objetivos en la década incluyen el desarrollo de nuevos fármacos para enfermedades intratables mediante el uso de tecnología de células iPS y llevar a cabo ensayos clínicos en algunos pacientes con enfermedad de Parkinson, la diabetes o enfermedades de la sangre", sostuvo.
El premio superior a un millón de euros será entregado el próximo 13 de junio en Helsinki, Finlandia, por la Academia de Tecnología de Finlandia, una fundación independiente constituida por la industria finlandesa en asociación con el Estado finlandés.
Este Premio Millennium de Tecnología, que se concede cada dos años, es un homenaje a la innovación tecnológica que mejora de manera significativa la calidad de vida humana, actual y del futuro, según la Academia.
Ainomaija Haarla, presidente de la Academia de Tecnología de Finlandia, dijo que el reconocimiento a Linus y a Yamanaka es por el impacto tan significativo que han provocado en el campo de la informática y de la investigación con células madre. "De estos dos hombres se hablará durante los siglos por venir".
El Premio Millennium de Tecnología se ha entregado en cuatro ocasiones. En 2004, a Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web; en 2006, a Shuji Nakamura, inventor de las nuevas fuentes de luz; en 2008, a Robert Langer por su trabajo innovador en la liberación controlada de fármacos; en 2010, a Michael Gr?tzel por su desarrollo innovador en tinte de células solares sensibilizadas.
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Noticia, Innovación en salud: tecnología de la Clínica Palermo se hospeda en IBM - 27/03/2012 14:38:02

"Con innovación tecnológica, Clínica Palermo apuesta a una nueva experiencia en el usuario y responde a los desafíos del sector salud
Bogotá, Marzo 21 de 2012. La Clínica Palermo de Bogotá e IBM anunciaron el inicio de la implementación de un proyecto de renovación y transformación tecnológica, que permitirá a la Clínica gestionar sus procesos más críticos, tanto administrativos como de atención a los pacientes, desde el Centro de Innovación de IBM Colombia, mediante un esquema de tercerización de servicios de su plataforma SAP.
El proyecto de innovación de la Entidad, abarca la puesta en marcha de un nuevo modelo de tercerización o "hosting" de su plataforma SAP para salud, que permitirá a la Clínica integrar y administrar procesos como facturación, nómina, historia clínica, admisiones,, entre otros, que ahora estarán soportados en el Centro de Datos de IBM y que garantizará a la Clínica el respaldo, la continuidad y la eficiencia de su gestión. Adicionalmente el proyecto incluyó los servicios de asesoría y soporte "Soporte PAS" necesarios para optimizar los procesos de negocio soportados en la plataforma SAP para adaptarse ágilmente a las continuas necesidades del sector.
De manera paralela a través de la unidad de IBM Global Financing, se financió bajo la modalidad de un contrato de arrendamiento, la renovación de los equipos de cómputos de la Clínica, permitiendo así soportar todos sus procesos administrativos. La solución de financiación de equipos, permitió a la clínica optimizar su flujo de caja por medio de pagos mensuales predecibles y no tener que hacer ningún tipo de inversión en adquisición de esta tecnología ni asumir costos por obsolencia de los equipos.
Este nuevo modelo de tercerización del servicio ha permitido a la Clínica controlar y administrar eficazmente todo el "core" del negocio, optimizando los costos operativos hasta en un 15%, mejorando el nivel de servicio bajo un sistema centralizado de la información, entregando un mejor rendimiento en cada uno de los servicios.
"Para la Clínica Palermo, este proyecto refleja nuestro compromiso con seguir haciendo de la innovación uno de nuestros pilares de gestión y nuestra apuesta al proyecto hace parte de la estrategia de modernización y de competitividad de cara a los nuevos desafíos actuales del sector, y que nos permite ofrecer una nueva experiencia de servicio a nuestros usuarios, como el eje de nuestra labor", afirmó Carlos González, Jefe del Departamento de Tecnología de la información de Clínica Palermo
Para hacer frente al desafío tecnológico,la Clínica puso en marcha una infraestructura de TI flexible, escalable y rentable, que permitiera a la institución y a su personal, la posibilidad de desarrollar, acceder y analizar información clave de la entidad, utilizar y gestionar mejor los nuevos recursos de TI y los ya existentes, perfeccionar la eficacia de las operaciones, y potenciar la colaboración entre los diferentes departamentos administrativos, médicos, y con las áreas tradicionalmente desconectadas entre sí.
Además de la migración de la Infraestructura de su plataforma bajo un modelo de tercerización, el proyecto permite a la Clínica Palermo hacer el trabajo operacional más dinámico y productivo y contar con un back up y respaldo permanente de su operación en un segundo Data Center de IBM, lo cual garantiza a la entidad, los más altos estándares de disponibilidad, seguridad y continuidad de su gestión. Esto acompañado de la experiencia de administración y soporte en el mundo SAP de IBM dan un soporte de confianza a la operación de la clínica.
"Quizás como en ningún otro sector, en el de la salud, la continuidad y agilidad en los procesos, son aspectos de misión crítica. Una clínica no se detiene. Una intervención quirúrgica de un paciente no da espera, un resultado de un análisis de laboratorio a tiempo, puede salvar una vida. Por estas y muchas más razones, el sistema de una entidad hospitalaria, es el corazón de su gestión, bajo el cual se soporta toda la operación, la gestión de procesos internos, pero aún más importante, la atención y servicio a los pacientes. El proyecto dela Clíncia Palermoes un ejemplo en Colombia de cómo una clínica responde desde la innovación, a los desafíos actuales del sector salud en nuestro país, fortaleciendo su modelo de gestión, centrado en el paciente. Afirmó Juan Carlos Hincapié, Gerente de Servicios de Tecnología de IBM Colombia.
El proyecto cuenta con el respaldo, conocimiento, y la experiencia de IBM en soluciones para la industria de la salud, en el producto SAP For Healthcare y en las capacidades de Infraestructura del Datacenter de IBM Colombia, convirtiendo a la Clínica Palermo en entidad líder de administración de servicios tecnológicos bajo el modelo "hosting" Y "Soporte PAS" en el país.
"Estos nuevos niveles de eficiencia, nos ha permitido que al interior de la Clínica, podamos enfocarnos en entregar el mejor servicio a nuestros usuarios y pacientes, con la calidad científica, humana y tecnológica que identifica a nuestra Institución y responder así a los nuevos retos del sector salud en Colombia". Concluyó Julio Latorre, Director Administrativo de la Clínica Palermo.
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Información: Sobre el modelo de negocio de Twitter - 29/04/2011 4:00:04

"Las cifras son información… en ésta nueva era social, en el ecosistema 2.0 donde las emociones son tan relevantes como los números, donde la reputación es tan relevante como los bienes, servicios y productos que se ofrecen, Twitter ha recibido claramente el mensaje de los usuarios y centra sus esfuerzos en la optimización de su modelo de negocios.
Lo cierto es que la red social se consolida como una de las plataformas con mayor nivel de actualización de contenido, esto ha derivado en lo que comienza a consolidarse como el SEO del Twitter, donde los usuarios podrán acceder a los primeros 1.500 resultados únicamente limitados por la calidad y la actualidad.
Ante esta decisión de la red social de dar un paso más en su actualización y adaptación de los requerimientos de los usuarios, Twitter se consolida como una plataforma óptima para todos los modelos de negocios donde la propagación sea esencial para llegar a un número cada vez mayor de usuarios interesados, no en vano, las grandes marcas destinan cantidades ingentes de personal a promover sus acciones en las red social cada minuto.
Información para las marcas, integración y maduración de la red social
El lanzamiento de nuevos productos, negocios o ideas, tiene en Twitter su plataforma más eficiente, específicamente por la rapidez con la que se transmite la información.
Consultorías y empresas en busca de nuevos profesionales, encuentran en Twitter la plataforma más rentable y rápida de interacción.
En definitiva, podemos concluir que, si Twitter establece un nuevo modelo de negocios en el que los tweets son en sí mismos elementos publicitarios susceptibles de ser comercializados por los anunciantes, las búsquedas se optimizarán, logrando establecer un modelo de negocio cuya eficiencia esté exclusivamente relacionada con la calidad de los contenidos, 140 caracteres y más de 75 millones de tweets diarios, más de 75 millones de artículos cortos publicados en la red social, no es de extrañar que el nuevo modelo de negocios de Twitter abre las puertas a una mayor comprensión por parte de las marcas.
Si bien es cierto que la innovación que requiere la red social parece estar bien encaminada si se concentra en la conversión del contenido en elementos publicitarios en sí mismos, ésta dependerá de las búsquedas, para lo cual las mejoras en el buscador son imprescindibles, estos son los grandes desafíos que enfrenta Twitter.
Finalmente podemos establecer que la actualización del modelo de negocios adoptada por la red social, es un punto de partida para que cada vez más marcas apuesten por la optimización de la propagación y la viralidad, no es menor la cantidad ilimitada de oportunidades que subyacen tras la conversión de mensajes que se suceden sin control, en elementos publicitarios híper segmentados y eficientes.
Mientras la evolución natural provocada por la trilogía agonía de la vieja economía- eclosión del ciclo social , innovación tecnológica, sigue caminando hacia su proceso de maduración, los negocios integrados en Twitter deberán comenzar a vislumbrar su presencia a través del contenido, como una estrategia publicitaria en sí misma, deberán luchar por el valor agregado que les diferencie de la competencia y apostar por la innovación y la creatividad constante.
Por último… una reflexión propia, la evolución tiende a la convergencia o ¿no les parece?… es posible vislumbrar cierta concordancia entre el algoritmo Google, la eficiencia del marketing en Facebook y el nuevo modelo de negocios de Twitter, es posible concretar que la apuesta por la calidad y la eficiencia se impone en todo el entramado social.
Son muchas las corrientes que establecen metáforas entre las marcas que no dialoguen y no tengan presencia social, las marcas que no apuesten por la eficiencia de la información y la comunicación, las marcas que no ejerzan una acción activa en pos del crecimiento del modelo y la extinción.
Es más que una realidad que el ecosistema 2.0 es un nuevo comienzo, un nuevo punto de partida… un nuevo negocio en sí mismo.
Social y semántica, marketing y publicidad, comunidad y fidelización… algunas de las razones por las que las redes sociales por excelencia, Facebook y Twitter, deben caminar como complementarias en éste tránsito hacia la maduración del ciclo social.
Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew y por Facebook.com/wwwhatsnew.
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Noticia, Viaje fantástico hacia un futuro publicitario dorado, o negro - 20/10/2010 5:40:11

"Escribimos en el año 2011. Una estudiante de económicas, la californiana Susan Frey, reflexiona durante los días navideños en su blog acerca de cómo las empresas pueden invertir de forma más razonable las enormes sumas que normalmente destinan a la publicidad. Cómo sería, escribe, ¿si las empresas, en vez de ese gasto, escuchasen los deseos de sus clientes? Y si ese dinero, no invertido en publicidad, lo destinasen a financiar descuentos, garantías prolongadas o a la individualización de productos. Convirtiendo la economía de la oferta, en la que las empresas se ven obligadas a ofrecer sus productos "a gritos", en una economía de la demanda.
Año 2012. Una docena de desarrolladores web crean una mailing list para desarrollar la idea-teoría de Susan Frey y hacerla realidad (¿en otro garaje de Silicon Valley?). En abril 2010, el desarrollador de webs, Marcus Angermeier presenta en el congreso web Re:Publica, los primeros resultados. La plataforma se llama Open-market.org y en ella, los consumidores, de forma anónima, pueden publicar sus deseos. Productos, servicios, viajes, etc. Tanto fabricantes como la distribución acceden a esta enorme bbdd de forma automatizada, para dar sus ofertas. Si el cliente acepta una de estas ofertas, se transmiten sus datos (nombre, dirección de entrega). En 2015 eBay implementa una interfaz con Open Market, empujando la idea hacia adelante. El gran salto llega un año más tarde. Facebook ofrece a todos sus usuarios un acceso a este "mercado abierto", quedándose con un 2% de las sumas de transacción. De golpe, el joven proyecto Open Market ha crecido hasta los 1.500 millones de clientes potenciales (!). Vendedores y productores "se pegan" por poder estar en él. El primer gran anunciante que en 2016 suprime toda su publicidad y su distribución clásica es el fabricante de PC"s coreano, Lenora. En vez de eso ofrece a sus clientes infinitas posibilidades de configurar (personalizar) el producto o grandes descuentos.
Muchas jóvenes start ups van incluso un paso más allá: en Wintermute.shop por ejemplo, donde usan los millones de deseos anotados en Open Market para desarrollar desde ellos nuevos productos. Algo que encargan a terceros. Sin ningún riesgo en su producción, pues saben que existen suficientes compradores. Tan solo cinco años más tarde, en 2021, el mundo de la economía ha cambiado radicalmente. Sean coches, trajes a medida, un abono anual o un detergente de cocina, todo, absolutamente todo, se comercializará vía este nuevo Google del comercio mundial: Open Market. Casi todos los intermediarios habrán desaparecido. La publicidad como se la conocía en el siglo XX ya solo tendrá un papel poco significante. Desgraciadamente, con la desaparición de los presupuestos publicitarios, también desaparecieron las ofertas gratuitas, tanto online como offline. TV"s, revistas, diarios, radios, webs… El lado más amargo de este panorama (posible).
Escenario (posible) 2: estamos en septiembre 2011. Apple nos presenta el iDisplay. Una valla publicitaria digital exterior que selecciona los contenidos según los intereses de consumo de la persona que pasa por delante. Las informaciones las recibe Apple vía geolocalización desde los iPhones del peatón y de sus costumbres de navegación con el smartphone. En 2012 ya vemos los iDisplays publicitarios en todas las grandes ciudades del planeta. Ese mismo año, Google cierra acuerdos con productores de TV y estudios cinematográficos para ofrecer series y películas de calidad bajo su nueva marca YouTube Premium. Gratis, siempre que permitas a Google recopilar datos de tus hábitos de consumo y de navegación.
La publicidad clásica en texto y en banner apenas conseguirá atención en la web. Por ello Facebook convertirá a sus 1.000 millones de miembros en una maquina de promociones. Con el programa "Friend to Friend", los usuarios pueden comentar y recomendar todo tipo de productos en Facebook. Por clics y con una participación en las ventas se pagará a los "usuarios recomendadores". Tan solo un año después del lanzamiento, miles de ellos se ganan la vida recomendando (o desrecomendando) productos y servicios en Facebook.
En 2014 Google presenta su modelo de financiación para YouTube Premium. Según target, edad, hábitos de consumo y de navegación, cada espectador verá publicidad de productos distintos en las películas o series que consuma. Coches, móviles, laptops o detergentes y dentífricos se montan en tiempo real e individual en los vídeos. En 2018 veremos una publicidad distinta a la de hoy. Orientada 100% al target, silenciosa y discreta, pero omnipresente. La publicidad ya no se difunde vía escopetas de plomo sino que alcanza sus objetivos mediante francotiradores. Los publicistas usarán los últimos conocimientos en psicología y neurociencia para envolver sus mensajes comerciales. Será casi imposible escapar a ellos o reconocerlos.
Dos escenarios posibles, distintos, para el futuro de nuestro trabajo, nuestro sector. Internet cambia nuestra sociedad, nuestra economía, nuestras relaciones privadas y laborales, en una medida y a una velocidad, como ninguna innovación tecnológica antes. Pero, ¿hacia dónde va este viaje? El nuevo formato televisivo (alemán, ¿o de qué otro "país de pensadores" creía usted que viene? ;-) "PasadoMañana TV", extrapola tendencias y reflexiona sobre evoluciones actuales llevándolas al futuro. Justo lo contrario que recordar con nostalgia el adorado pasado, mirarse el ombligo, autocelebrarse en múltiples festivales, premios y congresos donde cada vez escuchas más de lo mismo, leer y oír a lo(s) de siempre, aguantar telebasura con telefamosillos, tertulias políticas, etc.
Ahora que llegó el frío al país, siéntese ante su pantalla (con o sin brasero debajo) y prográmese una TV inteligente. Ni siquiera necesita una antena parabólica o un receptor digital para la alta definición y el 3D. Eso ya lo ponemos nosotros para usted, aquí en nuestra redacción "un poco tecnologizada". Esta es nuestra oferta para este invierno: MarketingDirecto.com TV y luego nuestro proyecto de actualidad y social, OtraTVesPosible. Y esto que le describía hoy en limitadas palabras es solo uno de los cientos de "documentales distintos" que ya han visto más de mil profesionales de la publicidad española y que va a dar mucho que pensar, reflexionar, hablar y de preparar. Y solo hay un medio que detecta en su "radar publicitario global" y que le trae "El Futuro de la Publicidad", subtitulado al español por esta redacción.
¿Va a desaprovecharlo? ¿Va a cerrarse al futuro impresionante (o terrible) que se aproxima a enormes pasos, perdiendo su valioso tiempo con más de lo de siempre sobre esto y aquello en publicidad clásica, estática, gritona, campañitas bonitas, ese premio grande, etc? No lo creo. Ya nos vamos conociendo aquí en este "otro espacio de la publicidad"… ;-)
Antes de dejarle, una curiosidad personal: ¿cuál de ambos escenarios cree usted más posible? ¿O quizá ninguno? Por favor, discutamos juntos y en público (bajo este texto está el foro) sobre el contenido del reportaje.
¿Por qué no? (¡Muchas gracias!)
Javier Piedrahita
Director
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Email: javier@marketingdirecto.com
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