viernes, 26 de abril de 2013

Aplicativo Flickr y La plataforma por dejarte acceder

Noticia, Ni privacidad ni identidad. Cinco razones para temer a la redes sociales. - 13/02/2013 11:41:47

" Cinco excelentes razones para salir de la Nube.
Por Marta Peirano.
Diario Turing.

La gente todavía no se ha dado cuenta de lo grande que es esta oportunidad -decía Eric Schmidt en 2004. Empieza con la premisa de que los servicios y la arquitectura de datos debería estar en servidores. Nosotros lo llamamos Cloud Computing.

El Sol no se pone nunca en Google Street View.

La arquitectura de datos no debería estar en servidores ni llamarse Computación en la Nube, pero es natural que al presidente ejecutivo de Google le guste más así. Esto es porque cuando dice "la gente" no se refiere a nosotros sino su propia empresa y a Facebook, Apple, Twitter, Amazon, Microsoft, eBay y Paypal.

Y la "gran oportunidad" de la que habla es convertir nuestro espacio público en su espacio privado con la natural intención de lucrarse el máximo posible, pero nosotros tenemos buenas razones para no participar.

Para empezar, estas cinco:

1. Te roban lo que es tuyo.

Hace unos días tuve que pagar a Flickr para recuperar fotos que yo misma subí hace cinco años. Aunque sólo me hicieron falta unas horas, tuve que abonar tres meses (6.95$) porque es el mínimo que acepta la plataforma por dejarte acceder a los contenidos de mi propia cuenta. Pero lo que dicen cuando abres esa cuenta es que su objetivo en el mundo es "ayudar a la gente a mostrar sus fotos a las personas importantes de su vida". También te dejan firmar con tu cuenta de Google o Facebook. Y al final, te recuerdan: "Flickr loves you!".

Este es el primer gran problema con la Nube, que todo lo que sube a la Nube no vuelve a bajar. Desde el software que subimos a la Mac App Store a la crítica de cine que publicamos en Blogger, cada palabra tuiteada, cada foto compartida, cada coma de cada correo correo que mandamos Gmail, cada canción que hemos subido a Myspace.

Una vez en su servidor, todos esos datos dejan de ser nuestros para convertirse en suyos y no los piensan devolver.

Cuando borramos una foto de nuestra cuenta en Facebook o limpiamos una barbaridad que se nos escapó en Twitter, los datos desaparecen de nuestra vista pero no se borran jamás. Son nuestro historial indeleble y es la moneda de cambio de la Red Social.

2. Su verdadero negocio es tu vida.

No son nuestras fotos, nuestras canciones, nuestras cartas de amor ni el video de nuestra boda, aunque se lo queden todo. Es la visión granular y estratosférica de todos y cada uno de nuestros movimientos o, para usar el eufemismo favorito del negocio, nuestra Inteligencia Colectiva. Es tan valiosa que, dicen sus expertos, ayuda a ""descubrir nuevos mercados, prevenir enfermedades, conectar procesos políticos, combatir el crimen y manejar el tráfico".

En otras palabras, vender nuevos productos y controlar a la población. Si algun día me detienen por manifestarme delante del Congreso, toda esa información es el oro con el que me van a enterrar. Y Facebook es todo lo que Stasi siempre quiso ser y no pudo: todos los colegas, familiares y amigos vigilándote las 24 horas del día y apuntandolo todo con etiquetas. Sin malas caras ni canciones protesta ni filtraciones a la prensa capitalista. Gratis.

El verdadero negocio de la Nube es vender nuestros datos a empresas que quieren saber qué vendernos la próxima primavera y a gobiernos que quieren anticipar nuestra reacción cuando suban el IRPF, bajen las pensiones y vendan las infraestructuras públicas a sus deudores. Y a la CIA, el FBI y la Interpol y a mucha otra gente que no conocemos. Pero no lo llaman espiar (¿te dice el diablo que es el diablo?), lo llaman Big data.

3. Es totalitaria.

Nos somete a gobiernos que no hemos elegido democráticamente. La mano de Obama alcanza incluso a aquellas empresas cuyos servidores están repartidos por Kuala Lumpur, San Sebastián o Hong Kong, que es donde estaban los de Megaupload antes de que se los llevara el FBI. ¿Cómo distinguimos una empresa norteamericana de otra que no lo es? Porque acaba en .com, .org .net. ¿Cómo sabemos dónde están sus servidores? No lo sabremos pero da igual.

A cambio de ver cualquiera de los 86 capítulos de los Soprano a cualquier hora del día desde nuestro portátil, móvil o tableta, quedamos a merced de la Patriot Act, la NSL (National Security Letter), SOPA y (pronto en sus pantallas) CISPA, todas leyes que garantizan a las empresas, proveedores de servicios y miembros de la administración norteamericana un acceso continuo, ilimitado e impune a todo lo que importa en nuestras vidas, sin debernos ninguna explicación.

4. Su estrategia es centralizar la Red.

La arquitectura de la información no es tecnología sino política: si no me creen estudien atentamente este mapa. Tim Berners-Lee imaginó una Red parecida al P2P donde cada célula es a la vez cliente y servidor y se comunica con libertad y autonomía con cualquier otra célula, una sencilla solución tecnológica para evitar la censura, la explotación, el abuso de poder y el monopolio.

La Nube propone exáctamente lo contrario, una estructura feudal donde todas las comunicaciones pasan por un operador que todo lo ve y todo lo sabe (si la Nube fuera una ciudad, se parecería a Moscú).

En una estructura P2P, el cliente/servidor tiene que poner su parte de los recursos (memoria, procesador y ancho de banda) pero a cambio puede leer sin ser visto, hablar sin ser escuchado y comprar sin ser espameado por terceros.

La Nube pretende privatizar las infraestructuras públicas; cuando hayan acabado, empezará a cobrar por todo lo que antes era gratis. ¿Vamos a renunciar a todos nuestros derechos a cambio de llenar reproductores cada vez más pequeños?

5. Es una vieja historia.

Con la centralización renunciamos al futuro de Internet, porque el negocio que plantea Schmidt no es nuevo sino viejo y se llama tele por cable. Con nuestra colaboración, la Nube pronto se convertirá en un frente borrascoso de tecnologías y servicios que peleará contra otras plataformas unidas para ganarse la atención de los usuarios y establecer los estándares de mercado.

Antes o después dejaremos de comprar banda ancha para comprar acceso a una galaxia de contenidos u otra. Unos pagarán por las noticias y/o las series mientras que otros tendrán sólo el fútbol y la Red Social de los que aman el fútbol. Y los que no puedan pagar tendrán un canal donde sólo se pueden hacer dos cosas: ver anuncios y comprar.

Marta Peirano - Berlin
06/02/2013 - 12:29h

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Fuente: Diario Turing
Imagen: Data spying

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Interesante, Moment.me llega a la plataforma Android para gestionar y compartir momentos - 08/02/2013 16:15:42

" Ya os hablamos en su momento de Moment.Me, un servicio que, hasta ahora, sólo estaba disponible para la web y para iOS. El planteamiento de este servicio es el de la agregación de contenidos multimedia obtenidos desde diversas plataformas sociales, que tengan relación con diferentes eventos, creando así sus correspondientes álbumes de vídeos, fotos, y tweets. Los servicios hasta ahora soportados son Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Flickr, y mediante correo electrónico, ya que también los usuarios pueden contribuir enviando material multimedia para cualquier evento.
Los usuarios pueden seguir los eventos que sean públicos de cualquier parte del mundo así como crear sus propios eventos en directo, ya sea de forma pública o privada, en este caso, compartiéndolos con contactos seleccionados.
Y como dijimos, hasta ahora, estaba disponible sólo para iOS y la web, ya que desde hace escasos días, también está disponible para terminales Android. Y al igual que en la web, los usuarios podrán identificarse con sus cuentas de Google, Facebook o Twitter, teniendo que conectar con los servicios que deseen si es la primera vez que acceden a Moment.Me. Entre las cosas que pueden hacer, una de ellas es la subida de imágenes, las cuales se pueden mejorar haciendo uso del servicio Aviary.
Con una interfaz simple y atractiva, con nivel de madurez bajo, Moment.Me para Android espera en Google Play de manera gratuita para terminales desde la versión Android 2.2
Enlace: Moment.Me | Vía: AddictiveTips
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Es Noticia, Facebook confirma que monetizará Instagram y llega la moda de los filtros, repaso por Genbeta Social Media - 14/12/2012 16:29:35

" La semana en las redes sociales ha venido marcada por la llegada de los esperados filtros a Twitter (que repasamos aquí más detalle) y, como sorpresa, también a Flickr. Los filtros están de moda últimamente. Pero la semana nos deja más titulares en el ámbito de los medios sociales, que repasamos a continuación:
Instagram no se quedó con los brazos cruzados esta semana viendo como el resto tomaban prestada su idea. En su lugar, presentaron novedades interesantes en su aplicación para iOS, destacando sobre todo las mejoras en la cámara y la inclusión de un nuevo filtro.
Seguimos con Instagram aunque por un motivo muy distinto: Facebook confirma que monetizará la plataforma, aunque aún no ha dado detalles sobre cómo. ¿Anuncios? ¿Perfiles de pago? Por ahora lo desconocemos.
No hace mucho, Twitter presentó un nuevo diseño de los perfiles que incluye una imagen de portada. Desde esta semana, este nuevo look ha pasado a ser obligatorio y se ha activado automáticamente para todo el mundo. Si aún no has elegido tu cover image, simplemente se verá una foto gris oscura.
Buffer, una de nuestras aplicaciones favoritas que permite programar tweets y otros mensajes en otras redes sociales, se ha renovado con un nuevo diseño, nuevas funcionalidades y además nueva versión de su aplicación para móviles.
Terminamos con una infografía muy interesante, que explica los atajos de teclado que funcionan actualmente en Twitter. ¿Los conocías?
Enlace | Genbeta Social Media
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Interesante, Flickr renueva el look de su servicio y presenta nueva aplicación para iPhone - 12/12/2012 10:50:07

" Siguen los cambios en la era Mayer como CEO en Yahoo, y hoy ha tocado anunciar cambios en la plataforma social fotográfica Flickr, presentando tanto una nueva aplicación para terminales iPhone, como el establecimiento de mejoras visuales en la propia Flickr.com, que ya tocaba.
Por el lado de la nueva aplicación para iPhone, la misma permite la captura de imágenes, en las cuales se les pueden incorporar algunos de los nuevos 16 filtros ofrecidos por Aviary, gestión completa de grupos, así como gestionar fácilmente las suscripciones. De esta manera, con la nueva aplicación de Flickr para iPhone, los usuarios pueden capturar sus propias instantáneas, las cuales ahora son más fáciles de compartir tanto para familiares, amigos, como el resto de la comunidad de Flickr, así como descubrir interesantes imágenes realizadas por otros usuarios, pudiendo encontrar verdaderas maravillas. Un detalle interesante es que las fotografías se pueden localizar mediante geoetiquetas a través de Foursquare, según informa en la nota de prensa.
Respecto a Flickr.com, en los próximos días veremos los cambios realizados, que se centran en ofrecer una nueva barra de navegación más simplificada, que permite un acceso más rápido a las diferentes secciones de Flickr, así como la renovación de la sección Explora, la cual adopta el mismo aspecto que la sección de contactos y de grupos.
Son ya 8 años en funcionamiento en los cuales se han subido más de 8 mil millones de fotografías, recordemos que además ofrece una gran base de imágenes bajo licencia Creative Commons. Durante estos años han aparecido competidores tanto a nivel de escritorio como 500px como a nivel de terminales móviles, como Instagram, y que el auge de Facebook ha hecho que los usuarios se decanten por esta red social para colgar sus imágenes, aunque hay que decir que los aficionados y profesionales a la fotografía siguen usando Flickr.com en el que, con estas mejoras, esperará acercarse a esos años dorados donde había más actividades fotográficas en su servicio.
Enlace: Flickr.com
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Noticia, Curación de contenidos. 10 herramientas básicas de un buen Content Curator. - 01/12/2012 7:04:38

" ¿Cuáles son las 10 herramientas básicas de un buen "Content Curator"?
Por Víctor V. Valera.
El Content Curator.

En anteriores entradas os he hablado sobre las cualidades de un buen "content curator" y sobre sus 10 tareas fundamentales. Pues bien, ha llegado el momento de comentaros cuales son para mi las 10 herramientas básicas para una buena "curación de contenidos".

Desde luego que aplicaciones hay muchas y con muchas posibilidades, ya sean gratuitas o de pago, pero yo creo que con estas diez es más que suficiente para proporcionar contenidos de calidad hacia vuestros seguidores, pues son herramientas fáciles de utilizar y que realizan sus propósitos de una manera muy eficiente, y por supuesto que son las que yo utilizo habitualmente y normalmente en este orden (más o menos):

1. Google Alerts

La herramienta clásica de alertas, sencilla y realmente útil. Podemos configurar varias búsquedas y decidir si queremos recibir los nuevos resultados que van apareciendo vía e-mail o mediante un feed RSS.

2. Netvibes

Es un servicio web que actúa como un escritorio virtual personalizado, que permite muy rápidamente la configuración de una página de inicio que contenga feeds favoritos, notas de texto, información meteorológica, de bolsa, etc. Visualmente se organiza en solapas o pestañas, donde cada una de ellas forma un agregador de diversos módulos y widgets desplazables previamente definidos por el usuario. Estos módulos actúan también como pequeñas ventanas, cuyo contenido, se genera a través de otro Servicio web o bien se forma como una nueva miniaplicación.

3. Google Reader

Es la herramienta más utilizada para seguir cualquier blog o fuente dotada de sindicación RSS. Si disponemos de una cuenta de Google podremos acceder a nuestros feeds desde cualquier ordenador o dispositivo móvil (hay versiones de la aplicación para casi cualquier plataforma). Su funcionalidad puede ampliarse mediante plugins y extensiones para los principales navegadores.

4. Evernote

Es una aplicación que nos permite guardar contenidos, "notas", en múltiples formatos (texto, páginas web completas, extractos de éstas, imágenes, documentos, etc.) y archivarlas. Para poder organizar estos contenidos puedes crear diferentes libros de notas, donde agrupar los contenidos que generes por cualquier medio, pudiendo además escribir comentarios asociados a los mismos.

Puede funcionar vía web, mediante una herramienta de escritorio o a través de equipos móviles, manteniendo siempre sincronizadas las notas entre todos los dispositivos. Además, a cada nota puedes asignarle etiquetas para realizar búsquedas. Éstas se pueden hacer por etiquetas, atributos o buscando por términos. Siempre podrás guardar tus búsquedas favoritas con un nombre.

5. Delicious

Es el servicio web más conocido para la gestión de marcadores sociales, una excelente herramienta si necesitamos clasificar centenares de enlaces, gracias a su potente sistema de clasificación mediante etiquetas. Además añade una nueva funcionalidad, la de formar "stacks" (agrupación de contenidos por temas basados en etiquetas, que permite mostrar de una manera más visual y estructurada los contenidos que van filtrando los usuarios.

6. Blogs.

Sin lugar a dudas la herramienta por excelencia en la curación de contenidos, ya que te permite crear, añadir, modificar y generar contenidos de calidad para compartirlos con tus seguidores de una manera directa, sin importar la extensión y con una imagen muy cuidada. Hay varias plataformas para la creación y el mantenimiento de un blog, ya sean gratuitas o de pago, como WeeblyPosterous SpacesTumblr, Blogger… pero sin lugar a dudas (como podéis comprobar leyendo estas líneas) mi favorito es WordPress por ser la plataforma que te ofrece un mayor número de prestaciones y una edición más cuidada y profesional.

7. Scoop.it

Es una herramienta de curación de contenidos que nos permite crear un periódico online que recoge noticias recopiladas de diferentes fuentes que puedes elegir a la hora de configurar tu cuenta. Además, Scoop.it cuenta con un bookmarklet que podemos usar durante nuestra navegación habitual para agregar cualquier noticia a nuestro topic.
Es un servicio ideal para seguir un tema concreto y que se puede utilizar tanto a nivel interno de una empresa como para compartir nuestras aficiones con nuestros amigos de las redes sociales.

Otra alternativa a Scoop.it sería Paper.li, un servicio muy similar, aunque algo menos visual pero con la ventaja de estar en español.

8. HootSuite

Te permite conectarte a múltiples redes sociales desde una misma página web, y gestionarlas eficientemente. Utilizando un único panel de control en HootSuite, se pueden programar actualizaciones para ser publicadas en Twitter, Facebook, LinkedIn, WordPress y otras redes sociales a través de la web y de múltiples plataformas móviles (Android, iOS, BlackBerry…).

9. Storify

Es un curador de contenido de redes sociales que nos muestra la información en forma de historia. Recoge contenido de distintas redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y Flickr. Es una herramienta interesante para narrar una historia embebida en nuestro blog.

10. Pinterest:

El "trendic topic" de las redes sociales en este 2012, te permite la curación digital de contenidos en tableros temáticos ("boards") donde se organiza y comparten contenidos visuales (no textuales). En Pinterest se pueden elegir sólo determinados tipos de contenidos, y eso la distingue de redes sociales convencionales como Facebook o Twitter donde tenemos que asumir todos los contenidos de los contactos que decidimos seguir.

La imagen va acompañada de su correspondiente enlace, así nos sirve de colección de enlaces preferidos en clave visual. Además tiene un fuerte componente social ya que se puede contribuir con opiniones en los "tableros" de otros usuarios. También se pueden tomar contenidos de otros tableros (lo que se llama "repin") y varias opciones de suscripción, como seguir todos los tableros de un usuario o solo el que te interese. También hay una opción de seguimiento mediante RSS.

11. Bonus:

Obviamente, estas herramientas resultarían "estériles" sin "ellas"… ¿y quiénes son ellas? Está claro, ellas son las Redes Sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Google+…). Una buena curación de contenidos ha de tener una máxima difusión, y hoy en día para tener una optima difusión necesitas de las redes sociales para poder llegar a un mayor número de seguidores.

Espero que os haya gustado esta trilogía sobre la "Curación de Contenidos". Si te ha parecido interesante este artículo, ¡no seas "avaricioso" y compartelo en tus redes sociales favoritas!

Fuentes:

"Content Curation: cómo filtrar el contenido de calidad en la web social" de Roberto Carreras
"Herramientas para el Content Curator" por Nati Grund en Emotools
"Herramientas del Content Curator (y 2)" por José Manuel Sánchez en Doculinux
"10 mejores herramientas de curación de contenidos" en Woratek
"Una docena de herramientas para Content Curation que deberías probar" en una docena de…
"30+ Cool Content Curation Tools for Personal & Professional Use" en Web Ad.vantage
Las 10 mejores plataformas online para crear tu propio blog gratis en Wwwhat"s new?

Licencia:

Blog: El Content Curator by Víctor Vidal Valera Jiménez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

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Fuente: El Content Curator
Imagen: Content curation

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Que opina? ShortStack permite ahora hacer concursos en Facebook con fotos de Instagram - 14/11/2012 5:00:32

" Os hablamos de ShortStack en 2011 presentándolo como un servicio para diseñar componentes y widgets para páginas de Facebook, sitios web y aplicaciones móviles, como por ejemplo feeds de noticias de distintos sitios, textos de Twitter o imágenes, vídeos y fotos de Vimeo, Youtube o Flickr.
Parece que ahora se está especializando en el desarrolo de aplicaciones integradas en Facebook, y así lo demuestran con la integración que acaban de presentar con Instagram.
Los usuarios podrán, desde ya mismo, crear concursos de fotografías con fotos existentes en nuestra cuenta de Instagram, ya que haremos log-in en ella para que podamos exportar todas las fotografías de la red social que queramos publicar. También podemos elegir, si lo deseamos, quién visualiza el concurso a través de la introducción de un hashtag en ShortStack, con lo cual podremos optar por crear una entrada restringida.
Los concursos no son gratuitos, pero ShortStack ofrece una opción gratis que permite el aceso a todos los componentes creados con la plataforma.
Link: ShortStack

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