miércoles, 17 de abril de 2013

Los contenidos de calidad y Las tendencias y volumen de tráfico

Interesante, Optimización para buscadores de noticias: Posible, pero de utilidad indefinida - 06/04/2012 5:00:00

"Cada día aparecen publicados en la red millones de técnicas y trucos para conseguir el tan ansiado tráfico, posicionamiento web y claro; la conversión, el espíritu santo de esta trinidad virtual, hablando en términos sagrados, aprovechando que comenzamos esta Semana Santa y en corrientes o tendencias…
Antes era el SEO, el link juice, el link building y la densidad de keywords, por ejemplo y siguiendo en este esquema de trinidad, luego fue la web 2.0, el blog corporativo y de pronto todo se volvió social; ahora si no estás en las redes sociales, simplemente no existes y por mucho trabajo de SEO que tengas, más en estos convulsos tiempos que corren en que la Cenicienta eterna del cuento, los contenidos, cada vez se ha vuelto la princesa encantada y sin contenidos de calidad, pues no hay paraíso…
Pero vamos a lo que nos ocupa hoy, los buscadores de noticias… posiblemente un mundo desconocido para un gran porcentaje de usuarios ,y en mi opinión lo seguirá siendo- salvo para casos en los que hablaré más adelante…
De pronto y últimamente, veo que se comienza a hablar de los buscadores de noticias en Internet como un nuevo canal para impactar, tanto como marca, como por los contenidos allí posicionados…
Un buscador de noticias en Internet no es más que un motor que en vez de buscar contenidos genéricos en base a un criterio establecido, se centra en la búsqueda de resultados con carácter informativo publicados en la red y en sitios reconocidos por estas plataformas, la más conocida de ellas ,como no- es Google News…
En el mundo anglo se comienzan a conocer sesudos estudios sobre las tendencias y volumen de tráfico que mueven los buscadores de noticias y realizados por reputadas marcas como comScore.
Usar el posicionamiento en un buscador de noticias como una herramienta de marketing o de impacto en un grupo objetivo es posible, pero a juzgar por los resultados de algunos estudios, lo que no me queda claro es la relación coste beneficio de esta propuesta, salvo que tu marca sea un portal de información, un medio informativo digital, o el brazo virtual de un medio tradicional, ya sea impreso, radial o televisivo…
Hablemos de la gran ventaja del posicionamiento en un buscador de noticias: la segmentación, efectivamente si busco en Google información sobre algún hecho de carácter informativo, encontraré todo tipo de contenidos asociados al hecho, marca o persona; es decir si estoy buscando información sobre los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tendré que discriminar lo que busco entre ofertas de vuelos a Londres, entradas, souvenirs y city tours, mientras que si utilizo las noticias, el universo posible se restringe, de tal forma que es más fácil encontrar lo que busco…
Si lo trasladamos al día a día de cualquier marca, es posible encontrar argumentos y mecánicas de contenidos que pueden ser considerados como noticias, pero considerarlo dentro de las acciones de marca para obtener posicionamiento y resultados, es improbable. Como siempre dependerá de la marca y de la creatividad y originalidad de la campaña que nos planteemos, el perfil y target, entre otros factores… Sin duda una mayor presencia siempre tendrá como resultado un mayor tráfico e influencia…
Ahora, si vamos a los 25 criterios de búsqueda más demandados en los motores de noticias, al menos en los Estados Unidos y sin duda que en el resto del mundo es similar, todos ellos son referidos a celebridades, espectáculos y farándula… Olvidemos las noticias de calidad y el periodismo de investigación; como siempre Belén Esteban y compañía tienen las de ganar en impacto y masividad.
Otro interesante dato es que si bien los usuarios de buscadores de noticias, dejando de lado a los 25 primeros, son más informados y educados, siempre buscan no solo la información, sino que ,en la mitad de los casos- también las fuentes, es decir "terremoto Mexico" CNN, CBS, etc. lo que reduce la posibilidad de posicionamiento salvo en casos puntuales y circunstanciales o, que puedas permitirte o tener los contactos para promover tu marca en CNN.
Además, los buscadores de noticias no posicionan por marcas, sino que por la popularidad de la información…
Para finalizar, no quiero decir que el posicionamiento en los buscadores de noticias sea una pérdida de tiempo o de recursos, pero no creo que sea un recurso útil para la mayoría de las marcas que apuestan por el mundo virtual como plataforma para su marketing, branding y construcción de influencia en el nuevo modelo. Posiblemente una comunidad en Facebook resulte más rentable.
Os dejo un artículo en inglés publicado en comScore Voices en el que se aborda el tema de la optimización para buscadores de noticias.
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Que opina usted? Las estadísticas al servicio de los Community Manager y los contenidos - 27/05/2011 15:45:25

" Existen estadísticas todos los días… sin embargo, algunas de ellas son esenciales para que los profesionales del marketing y los Community Manager identifiquen aquellas estrategias que resulten más beneficiosas para la marca a la que representan.
De sobra conocida es la necesidad de estudiar las tendencias, las acciones de la competencia y los números que, traducidos a personas, nos dan como resultado acciones más eficientes.
Buscar y buscar… esencial antes de comprar
Los porcentajes de análisis de los usuarios en relación a las compras online, situados en Estados Unidos en un 78%, según estudios de hubspot.com, no hacen sino confirmar la necesidad de encontrar el valor agregado de la marca. Únicamente respondiendo a las necesidades de nuestro público objetivo y apostando por la calidad de los contenidos asociados a nuestro negocio, es que lograremos la conversión de nuestras visitas en clientes que realicen compras en firme pero además… vinculándose con la marca.
El descenso del uso del correo electrónico, a tener en cuenta en las estrategias de Marketing
Se pone de manifiesto el descenso de la utilización del correo electrónico por parte del público más joven en la red. El segmento de estudio, contempla personas entre los 12 y los 17 años que han dejado de utilizar en un porcentaje que ronda el 60% el email para comunicarse. De igual forma, el público de hasta 55 años utiliza de forma menos frecuente que antes el email en sus comunicaciones.
Este tipo de información es vital para las marcas y específicamente para sus Comunnity Managers y expertos en marketing, con independencia del segmento al que apunte su negocio, las cifras no hacen sino poner de manifiesto la necesidad de tener una presencia activa específicamente en las plataformas a través de las cuales los usuarios pueden evaluar la reputación a través de un diálogo activo y una comunidad creciente.
De igual forma…causal más que casual, el mismo 78% que investiga antes de comprar un producto en la red, está conectado a través de dispositivos móviles que le permiten el acceso a sus comunidades y sus cuentas de correo, una tendencia que nos invita a reflexionar sobre el profundo aumento que experimentará la red ante un colectivo 100% conectado…conviene no pierde de vista el acceso a nuevas oportunidad y sinergias que esto produce así como la cantidad ingente de información que subyace en redes conectadas de forma permanente.
Los contenidos, cada vez más relevantes
Así, mientras los datos del 78% de internautas que buscan y buscan antes de elegir, es un gran desafío para las marcas que encuentran en el SEO social procedente de la calidad de sus contenidos y el valor agregado de la marca, una muy buena carta, las estrategias de marketing pensadas para dispositivos móviles tienen ante si un futuro esplendoroso, siempre que el desarrollo de aplicaciones y la adaptación de los portales corporativos al entorno móvil se realice de forma eficiente.
De las Compras online, los dispositivos móviles y la publicidad excesiva
Las cifras de compras online siguen siendo mayores en Estados Unidos donde, un 40% de los usuarios de dispositivos móviles utiliza este medio para realizar sus compras, cifras lejanas para el mercado de habla hispana que, si bien ha visto incrementar las tendencias relativas a las compras a través de su smartphones, aspectos relacionados con la seguridad de los pagos, aún suponen un obstáculo.
A medida que la participación y la conectividad de los usuarios aumentan, éstos se vuelven más selectivos y estrictos en relación a sus datos personales y de contacto y principalmente, en relación al tipo de publicidad que desean recibir. Un 66% de los usuarios angloamericanos se ha registrado voluntariamente a fin de evitar la recepción de propuestas para contratar servicios.
Una gran fortaleza para la publicidad basada en la geolocalización y sin duda, un dato a tener en cuenta como razón que explica la importancia de la decisión de incluir el re- marketing en Google Adwords.
Precaución con la publicidad por lo tanto… si extrapolamos estas cifras al entorno Web, debe saber que la publicidad excesiva es una de las principales causas de abandono, 84% de los usuarios lo consideran uno de los aspectos más determinantes para abandonar un portal Web.
Íntimamente relacionado con el punto anterior, nos encontramos con un 91% de usuarios que se ven en la obligación de darse de baja de una base de datos en la que no se dieron de alta… esta molestia tiene mucha relevancia ya que supone el abandono definitivo a la marca y es de vital importancia para los Comunnity Managers en sus estrategias de marketing pensadas para captar usuarios para su comunidad. Todo con moderación.
Contenidos y redes sociales, equilibrio eficiente para el marketing
El blog sigue siendo la estrella de la captación… los contenidos de alta calidad se consolidan como el eje central de los negocios de éxito. Cerca de un 60% de los negocios online reconocen que los contenidos han sido la principal fuente de captación y conversión de nuevos clientes. La apuesta por la calidad, impuesta ya por Google a través de su nuevo algoritmo que construye un SEO capaz de identificar la calidad por encima de las tradicionales palabras clave, se consolida como piedra filosofal del éxito.
Es un gran mito pensar que las estrategias B2B y B2C no pueden ser exitosas en las redes sociales, un 47% de ellas han tenido éxito y éste está condicionado a la calidad de los contenidos y la empatía global del Comunnity Manager; escucha activa e impulso de la decisión de compras, son indispensables tanto para empresas como para clientes.
El interés por Faceboook en relación a los negocios de éxito y la relevancia que, los responsables de marketing dan a la red social, sigue en aumento logrando un 82% en los últimos 24 meses… Este dato nos invita a ser parte activa de la red social teniendo muy presente que, únicamente a través de la humanización en la construcción de comunidades, es que se pueden lograr buenos resultados.
Íntimamente relacionado, como son las estadísticas, nos encontramos con un 62% de profesionales del marketing que consideran al inbound marketing más económico que el marketing tradicional.
La razón que sustenta esta cifra tan en auge, es que la combinación de una publicación optimizada y de calidad con la promoción en las redes sociales, es ciertamente más óptima y eficiente en términos de ROI que las estrategias de marketing tradicionales, hecho que explica por qué un 55% de las marcas que publican contenidos de calidad de forma frecuente, captan más tráfico que el resto.
Las estrategias de inbound marketing cuentan con un triángulo de eficiencia, crear, optimizar, promover, logrando no sólo la fidelizacion de los usuarios, sino identificar nuevas necesidades que ayuden en el proceso de creación de nuevos productos.
Conclusiones positivas y extrapolables de las estadísticas
El posicionamiento en buscadores, Google especialmente, es esencial para lograr una carta de presentación
Los contenidos de calidad siguen ganando terreno y se consolidan como el eje central de la conversión y fidelización de nuevos clientes
La figura de un Comunnity Manager bajo los preceptos que definen el nuevo liderazgo, compromiso, confianza y calidad, es esencial para la fidelización del tráfico y el crecimiento de la reputación asociada a la marca
Las estrategias de inbound marketing son, por la propia inercia del auge de lo contenidos, mucho más eficiente que el marketing tradicional, reducen los costes, aumentan la posibilidad de crear alianzas y sinergias y permiten, gracias al devenir social, la fidelización y participación activa de los usuarios
En definitiva y aunque resulte reiterativo… la clave parece estar en adquirir compromisos con la calidad… si bien requiere un arduo y constante trabajo, las estadísticas nos enseñan una vez más como la constancia, perseverancia y participación activa en la construcción del entramado social, son las variables que sustentan el éxito de los negocios y marcas con mayor presencia en la red.
Podéis encontrar estudios y estadísticas relacionadas con este tema en blog.hubspot.com. Los números mostrados fueron de allí obtenidos por Alto Nivel.
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Interesante, Contenidos de calidad, bajo-demanda y HD, las últimas tendencias televisivas - 06/04/2011 7:31:58

"Muchos fueron los visitantes a la feria de televisión Mip TV en Cannes, la cual es famosa por presentar el presente y el futuro de la televisión en el mundo. Las tendencias actuales muestran que la venta de contenidos ha cambiado. Lo que más llama la atención son los eventos ficticios e internacionales, así lo ...
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Interesante, 6 tendencias digitales a seguir - 12/07/2010 8:53:29

"Estas son algunas de las tendencias que están desarrollándose actualmente y que suponen un plan a llevar a cabo para las empresas. Aunque no son una visión al futuro, definen lo que está ocurriendo actualmente, que hará que las organizaciones tengan que adaptarse al cambio, adoptar nuevas prácticas e innovar, según dice Edelman Digital.
1. Marketing en la era del stream
Tus clientes, consumidores y empleados no sólo visitan páginas web estáticas sino que hora también participan en las conversaciones que, cada vez más, se producen en entornos fuera de nuestro dominio, como Facebook, Twitter o incluso las aplicaciones. Para alcanzarles, es imprescindible que seas altamente relevantes en sus streams.
2. La googlelización de los medios
Los contenidos de calidad y las conexiones sociales potentes, además de las palabras clave tradicionales, influencian tu visibilidad en los motores de búsqueda.
3. La década de los datos
Los datos se están volviendo, cada vez más, en algo disponible para cualquiera. A partir de ellos podemos entender los comportamientos. Tenemos que volvernos adictos a los datos para aprovechar del todo esta tendencia.
4. El negocio se vuelve social
Se ha pasado de un portavoz designado a un compromiso de los empleados en escala. Esto implica que el negocio está empezando a parecer cada vez más social a medida que las organizaciones empiezan a involucrar a todos participantes.
5. Ubicación
El lugar en que te encuentras se está convirtiendo en el nuevo "qué estás haciendo" a medida que múltiples plataformas están empezando a adoptar la actualización de geolocalización, lo que genera nuevos tipos de datos.
6. Lo privado se convierte en público
A pesar de las preocupaciones acerca de la privacidad, las aplicaciones y los comportamientos que mantienen el intercambio social siguen siendo fuertes a medida que lo que se considera privado se redefine y la participación en la red sigue en aumento.
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