martes, 16 de abril de 2013

los precios de los hidrocarburos Pero en los años 90 la cuestión y Los proyectos azucareros la situación

Información: Etanol brasileño marcha frenado hacia la globalización - 18/02/2013 13:33:21

"Mario Osava*
Río de Janeiro. El sueño de Brasil de hacer del etanol un combustible de flujo libre en el mundo, en igualdad de condiciones con los derivados de petróleo, camina trabado por nuevos y viejos desafíos tras un arranque prometedor.
La meta de posicionar con fuerza en el mercado internacional al etanol sólo se alcanzará cuando haya "más países en posición de comprar y ofertar", señaló Eduardo Leao de Sousa, director de Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica), organización representativa de las mayores productoras de este biocombustible en este país.
Brasil y Estados Unidos son responsables por casi 85 por ciento de la producción mundial de etanol, según datos de la Agencia Internacional de Energía. Como es destinado casi totalmente al consumo interno, su venta en los mercados internacionales es aún mínima.
De Sousa indicó a IPS que la demanda indispensable para estimular la producción del etanol no nace espontáneamente, sino que depende de políticas públicas, como la que obliga a mezclarlo con la gasolina.
Las mayores demandas tienden a consolidarse en Estados Unidos, que adoptó en 2007 un programa con metas anuales crecientes de consumo de biocombustibles hasta 2022, así como en la Unión Europea (UE), que pretende elevar a 10 por ciento la proporción de combustibles renovables para los motores usados en el transporte hacia 2020.
El mandato de Washington limita en 56.780 millones de litros el consumo anual de etanol convencional, como el producido a partir del maíz, un volumen ya casi fue alcanzado. El grueso del incremento hacia la meta de 132.500 millones de litros para 2022 deberá, por lo tanto, provenir del elaborado desde la celulosa, un proceso incipiente y aún demasiado caro, y del "avanzado".
El etanol a partir de la caña de azúcar fue clasificado como "avanzado" por la Agencia de Protección Ambiental estadunidense, al reconocer que emite menos de la mitad de los gases de efecto invernadero generados por la gasolina, considerando todo el proceso de producción y consumo, incluyendo el uso de la tierra para el cultivo del insumo.
De ese modo se creará para Brasil y otros países cultivadores de caña una demanda para su etanol que alcanzará los 15.140 millones de litros en 2022.
En tanto, el objetivo de consumo de la UE para 2020 es de 15.000 a 16.000 millones de litros de etanol, la mitad de los cuales podrían llegar desde fuera del bloque, estimó De Sousa. Esas importaciones sumadas a las de Estados Unidos equivaldrían entonces al actual consumo brasileño, un mercado en desarrollo desde hace casi cuatro décadas.
Pero toda esa demanda no está todavía consolidada. La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, discute una revisión de su meta para los transportes, buscando reducir el etanol para evitar que afecte la oferta de alimentos, mientras que en Estados Unidos son los poderosos grupos de presión de los consorcios petroleros y de los productores maiceros actúan contra el programa, matizó el director de Unica.
En busca del mundo emergente
China es otro gigantesco mercado potencial, pero sólo adoptará un programa ambicioso cuando haya "seguridad de suministro de fuentes variadas y permanentes", pronosticó.
Muchos países adoptaron el etanol como aditivo a partir de los años 90. Pero son numerosos los casos de aplazamiento, de programas nacionales o sólo experimentales. Japón, por ejemplo, hesita en hacer obligatoria la mezcla de tres por ciento, fijada desde 2003, pero voluntaria.
Por el lado de la oferta, las movidas también son "tímidas", aunque ya se produce etanol de caña de azúcar en otros países de América del Sur, en América Central, en África y también en países del sudeste asiático, donde Unica identifica "grandes potencialidades".
En México, que dispone de áreas extensas para el cultivo, el obstáculo está puesto por la fragmentación en minúsculas parcelas privadas. Algo similar ocurre en India, donde además ya cuenta con mucha caña en producción destinada a la elaboración de azúcar para sus 1.200 millones de habitantes, advirtió De Sousa.
En África, a su vez, la falta de infraestructura y mano de obra adecuadas traban la actividad. En Angola y Mozambique, donde empresas brasileñas impulsan proyectos azucareros, la situación de la tierra es la opuesta, puesto que gran parte pertenece al Estado y su uso depende de una concesión del gobierno.
Eso permite ahorrar el costo de adquirir tierras, pero aleja inversionistas que valoran la propiedad como garantía.
"Todo depende de reglas claras y aplicación ágil", según Felipe Cruz, director de Inversiones del Polo Agroindustrial de Capanda, Angola, de la empresa brasileña Odebrecht, que construye en ese país la Compañía de Bioenergía (Biocom) para iniciar la producción aún este año.
"El foco es el azúcar", aseguró António Carlos de Carvalho, director Administrativo y financiero de Biocom. Angola, autosuficiente en ese producto antes de la independencia en 1975, perdió toda su agroindustria cañera en 27 años de guerra civil. Ahora trata ahora de recuperarla con proyectos en varias partes del país.
Además de la producción de 260.000 toneladas de azúcar, Biocom está planificada para producir 30 millones de litros de etanol, que tendrán el objetivo de sustituir aditivos contaminadores de la gasolina.
Pioneros con altibajos
Brasil impulsa proyectos etanol en todos los continentes, gracias a sus empresas y tecnología desarrollada como país pionero en el uso de este biocombustible y mayor productor de caña. Esta estrategia nace a mediados de los años 70 para combatir el alza de los precios internacionales del petróleo de entonces, cuando importaba 80 por ciento de lo que consumía.
Una década después, casi todos los nuevos vehículos fabricados en Brasil ya usaban exclusivamente etanol, mientras que el resto del parque automotor pasó a consumir gasolina con adición creciente del biocombustible. Hoy la mezcla varia de 18 a 25 por ciento.
Al éxito inicial le siguió la crisis provocada por la caída de los precios de los hidrocarburos. Pero en los años 90 la cuestión ambiental brindó prestigio internacional al etanol brasileño como una posible solución para morigerar la contaminación.
Además surgió entonces en Estados Unidos los llamados vehículo flex, que aceptan cualquier mezcla hasta un máximo de 85 por ciento de etanol. En Brasil una versión perfeccionada de automóviles sin límites en la combinación propició nuevo auge del biocombustible a partir de 2003.
Pero sin los acuerdos climáticos esperados y con problemas económicos más urgentes que los ambientales, el mundo al parecer redujo su interés por el etanol. La dificultad de crearle a ese producto un mercado global resiste incluso al carisma del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), un activista del tema.
La fuerte adhesión de Estados Unidos, el mayor productor mundial de etanol desde 2006, puso fin a la soledad brasileña, pero amplió los rechazos de quienes le atribuyen el encarecimiento de los alimentos al desviar enorme cantidades de maíz a la producción del biocombustible.
También el posible desarrollo de vehículos eléctricos y a hidrógeno añade nuevas incertidumbres.
"El etanol celulósico alterará toda esa ecuación", ampliando la producción y la sustentabilidad del biocombustible, confía De Sousa, destacando que las demás alternativas solo serán competitivas en un futuro lejano.
De todas formas no se excluyen, "cada región buscará la solución más adecuada" a sus condiciones, concedió este empresario.
*Mario Osava, periodista de IPS.
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Información: Pros y contras de adquirir una vivienda en planos - 10/10/2012 15:56:44

"Autor:
Jose Carlos Reyes
Fuente:
Peru21
Puedes ahorrar hasta 30% en precios, pero antes debe conocer los antecedentes de la inmobiliaria.
Debido a la constante alza en los precios de los inmuebles, cada vez más personas optan por adquirir una vivienda aún en planos ya que el precio de venta resulta mucho más bajo.
Se estima que entre el momento del lanzamiento de un proyecto inmobiliario y la fecha en la que ya estará listo para ser habitado ,alrededor de un año después,, el precio se eleva 30% en promedio.
Otra de las ventajas de realizar la adquisición durante la construcción es que muchas empresas ofrecen facilidades para pagar la inicial en cuotas mensuales, la que suele ser el 10% del valor.
CONOCER SU HISTORIAL
Sin embargo, también existen algunos riesgos** al elegir esta opción de compra.
Al respecto, Juan Carlos Ocampo, experto en finanzas personales, afirma que uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de que el plazo de las obras se retrase más de lo previsto.
"Para evitar esta situación se debe elegir un proyecto desarrollado por una constructora de prestigio. Es aconsejable hablar con la junta de vecinos de los anteriores proyectos de la empresa para conocer si estos fueron entregados a tiempo", sostiene.
Otro riesgo es que las características de la casa o del departamento no sean las que la inmobiliaria ofreció originalmente.
"Para ello se debe revisar con cuidado el contrato de compra-venta pues allí estarán los planos y el diseño específico del inmueble, los plazos de entrega y las penalidades en caso de incumplimiento por ambos lados", apunta.
Ocampo refiere que el área legal de algunas municipalidades ofrece asesorías gratuitas a los ciudadanos respecto de este tipo de contratos.
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Que opina? Baja en tasas de créditos hipotecarios impulsa compra de viviendas - 21/05/2012 11:11:59

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Autor:
Magda Quispe
Fuente:
La República
Tendencia. Fondo Mivivienda cobra tasas de hasta 7% y algunos bancos están en 9% al año en préstamos para la compra de una casa o departamento. Continúa la demanda para residir en distritos como Miraflores, San Isidro, Jesus María, San Borja y Surco.
La mayor competencia y accesibilidad a los créditos hipotecarios, en el último año, ha generado que las entidades financieras muestren una tendencia a la baja de las tasas de este tipo de préstamos.
Así lo señaló el economista Jorge Gonzales Izquierdo, quien explicó que esta tendencia hacia la baja de los créditos para las viviendas se ha registrado muy lentamente impulsada sobre todo por las entidades financieras y las diversas líneas del crédito Mivivienda.
""Hace dos años, la tasa de interés anual de los créditos hipotecarios se encontraba entre un 12% y 13%, pero hoy en día los bancos ofrecen tasas de hasta un 9% y 10%, aunque ello depende mucho del sueldo que percibe el trabajador ya que cuanto más ganas, menor será la tasa que te ofrecerán los bancos"", sostuvo.
Asimismo, precisó que en el caso de los diversos programas que ofrece Mi Vivienda las tasas para los créditos hipotecarios pueden llegar hasta un 7% al año.
Al respecto, el economista Armando Mendoza señaló que esta tendencia a la baja de las tasas de interés a los créditos hipotecarios genera que miles de familias peruanas tengan el acceso al sueño de la casa propia.
""En el Perú hay fuerte demanda potencial de vivienda y para eso tiene que tener capacidad de pago y cada vez que hay créditos hipotecarios más baratos, esa demanda potencial se convierte en una demanda efectiva"", refirió.
Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), se estima que hay 2 millones 130 mil 378 hogares que demandan viviendas en el país. El estrato socioeconómico medio concentra la mayor proporción (37,42%) que significa 797.214 hogares, seguido del sector medio bajo con 32,22% que representan 686.422 hogares.
Asimismo, hasta el 2011, 391.434 de los 407.480 hogares demandantes efectivos totales no satisfacen sus expectativas de consumo en el mercado de edificaciones urbanas de la ciudad, los cuales corresponden al 96,06% del total de hogares considerados como demandantes efectivos de vivienda.
El 41,32% de demandantes insatisfechos está concentrado en el rango de precio entre US$ 20.001 y US$ 60.000 mientras que el 9,60% integra a aquellos que buscan viviendas con precios por encima de los US$ 60.000.
Según el Fondo Mivivienda, para todos aquellos interesados en adquirir una vivienda existe una diversidad en la oferta inmobiliaria tanto en Lima como en provincias.
En el caso del distrito de Breña, existen alrededor de 11 proyectos, como es el caso del Condominio Único, Residencial La Bandera, Edificio Varela y otros.
En Lurín tiene a su disponibilidad tres proyectos como Las Palmeras, Casa Club o la Estancia de Lurín. Mientras que en Los Olivos, hay seis proyectos como el de la residencial Las Torres de Los Olivos, Los Parques de Villasol y la residencial Las Laderas.
DEMANDA POR INTERNET
En el primer trimestre del año, el sector inmobiliario mantuvo un crecimiento importante en cuanto a la oferta y la demanda ya que distritos como Miraflores, Jesús María, Surco, San Borja y San Isidro siguen siendo altamente requeridos por las familias para vivir, revela un último informe de Adondevivir.com.
Según explica Pedro Neira, gerente general de Adondevivir.com, la alta demanda online que hay por estos distritos de Lima los mantiene como los más caros.
Precisó que los mayores precios por m2 se ubican en San Isidro y en Miraflores con un promedio de $2.047 y $1.812 por m2, respectivamente.
Le siguen Surco con $1.421 por m2, San Borja con $ 1.415 por m2 y Jesús María con $1.243 por m2. Mientras que Barranco, sin ser uno de los distritos más demandados, tiene un precio promedio de $1.891 por m2.
LA FORMA MÁS RÁPIDA DE BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE LOS CRÉDITOS
Para que los peruanos tengan la facilidad de buscar información sobre los créditos hipotecarios e inmuebles en el mercado local, el banco Interbank tiene a su disposición un portal inmobiliario.
El portal www.micasapropia.pe le ofrece alternativas de inmuebles, opciones de financiamiento y recomendaciones para una buena elección inmobiliaria.
El desarrollo inmobiliario, según señala el gerente general de la consultora inmobiliaria Tinsa, Gino Layseca, está orientado hacia los megaproyectos de más de 500 viviendas.
Adelantó que en Carabayllo, Villa El Salvador, Comas, Villa María del Triunfo, Ate, Santa Clara, Puente Piedra y Cercado ya se ejecutan este tipo de proyectos.
EN CIFRAS
2 mllns de hogares son los demandantes potenciales en Perú.
7,2% crecieron proyectos inmobiliarios en el primer trimestre.
10 a 20% subirían los precios de los terrenos, según Plusvalía.
CLAVES
Plusvalía señala que en el sector socioeconómico A los terrenos representan el 30% de la demanda y el costo de construcción el 50% del precio de las viviendas.
En el sector B, la relación es 20%-60% y en el sector C, 15%-65%, respectivamente.
""En los sectores bajos es donde más impacta el precio de los materiales de construcción en el costo final de las viviendas"", dice Plusvalía.
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Es Noticia, Boom inmobiliario dispara precios de los departamentos en Lima - 25/04/2012 17:00:53

"Autor:
No Definido
Fuente:
Terra
nforme señala que en el último año los precios de los nuevos departamentos en distritos como San Miguel, Pueblo Libre, Breña, Santa Beatriz, Lince y Surco, han tenido incrementos de hasta 46%.
La gran demanda de viviendas -sobre todo depas- en Lima ha generado que los precios de venta se disparen.
Según informó el diario Gestión, en el último año los precios de los nuevos departamentos en distritos como San Miguel, Pueblo Libre, Breña, Santa Beatriz, Lince y Surco, han tenido incrementos de hasta 46%.
El gerente general de la consultora inmobiliaria Plusvalía, Ricardo Arbulú, señaló que en Santa Beatriz (Cercado de Lima), en los últimos nueve meses el incremento del metro cuadrado fue de 23%, pasando de S/. 3,000 a S/. 3,759.
Respecto a la oferta inmobiliaria en Santa Beatriz, en marzo del 2010 había 330 departamentos en venta y ahora hay 800.
Otro distrito con pujanza inmobiliaria es San Miguel, donde las constructoras han apostado y ahora sus precios se incrementaron de S/. 1,800 a S/. 3,000.
En este distrito el precio ha subido 46% y ya no encaja en el crédito Mivivienda.
Igualmente, en los últimos nueve meses la oferta en el distrito de San Miguel aumentó en 215%.
Para el caso de Ate, una característica de este distrito es que cuenta con lotizaciones grandes, siendo los proyectos más cercanos a la carretera central los más caros (S/. 2,200 por m2).
Reiteró que si hay poca oferta y la demanda es mayor, hace que los precios se disparen. Si no entra más oferta y la demanda es la misma también van al alza.
Para un mayor dinamismo, Plusvalía sostuvo se deben encontrar terrenos a precios razonables. ""Esa es la barrera de entrada"", señaló el ejecutivo al citado diario.
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Interesante, La nueva Ley - 09/04/2012 10:59:08

"Más transparencia y agilidad Entrará en vigor el próximo 1 de mayo con el nombre de Ley de Contratos del Sector Público. El objetivo primordial de esta normativa es la de adaptar la legislación en materia de contratación a las Directivas comunitarias, de las que surgen algunos cambios, además de fomentar la competencia, la concurrencia y transparencia de estos procesos. Te contamos las novedades más importantes: Nueva terminología. Creación de una única denominación para los términos de concurso y subasta, que se sustituyen por el hasta ahora "oferta económicamente más ventajosa". Sociedad, Medio Ambiente y Ética. La nueva ley introduce consideraciones de tipo social y medioambiental como condiciones especiales o criterios de valoración en las distintas ofertas, así como requerimientos éticos y sociales. Diálogo competitivo. En los contratos de ejecución complicada en los que no está definido ni siquiera su objetivo, es decir, lo que se quiere realizar, la Administración solicita ayuda a los licitadores para que presenten sus ideas de forma independiente y confidencial. Una vez definido el objetivo, se piden las ofertas. Garantía provisional y definitiva. Se suprime la garantía provisional en la mayoría de los casos; si existe, aumenta del 2 al 3%. La garantía definitiva sube del 4 al 5%. Clasificación para obras y servicios. Será obligatoria para optar a la contratación de obras de presupuesto superior a 350.000 euros, manteniéndose la cifra en el caso de los contratos de servicios (presupuesto superior a 120.000 euros). Licitación y subasta electrónica. Esta vía de tramitación exclusivamente electrónica a través de Internet permitirá agilizar el proceso y ahorrar tiempo. Prepara a tu empresa informáticamente para poder llevar a cabo dichos procedimientos. Responsable del contrato. Básicamente se trata de una nueva figura (persona física o jurídica) encargada de reforzar el control del cumplimiento del contrato y agilizará la solución de las incidencias que puedan surgir durante su ejecución. Colaboración entre el sector público y el privado. Se establece un contrato de colaboración a través del cual la adjudicataria financia su ejecución y la Administración lo amortiza en la medida que va utilizando el servicio prestado por la primera. TRES EXPERIENCIAS EJEMPLARES Te presentamos tres empresas de distintos sectores (organización de eventos, construcción y soluciones de outsourcing) cuya estrategia, en parte, se basa en presentarse (y ganar) concursos públicos. Toma buena nota de sus enseñanzas. Fercaber "¿Una ventaja? El cliente es pagador seguro" "Lo más difícil suele ser encontrar concursos en los que la clasificación de contratistas requerida concuerde con la que se tiene inicialmente. La clasificación es algo que se va consiguiendo a medida que se realizan obras", explica Javier Rodríguez, jefe del departamento de Estudios de Fercaber, empresa dedicada a la construcción y edificación de viviendas y edificios de diversos usos. Javier Rodríguez reconoce que "en ocasiones las condiciones pueden parecer excesivamente rígidas, pero es la única forma de que la Administración pública pueda obtener garantías". En 2007 se presentaron a 34 concursos, de los que ganaron cuatro: casi el 12%, un porcentaje del que se sienten orgullosos. Unísono "Los concursos nos exigen un adaptación continua" "Cada concurso establece sus bases y criterios a los que las empresas convocadas nos debemos adherir para concursar, como, por ejemplo, proporcionar información relativa a experiencia en el sector, plantilla, entre otros. Eso nos exige una adaptación continua", explica María del Pino, directora general de Unísono, empresa especializada en soluciones de outsourcing de negocio (call center, telemárketing, consultoría...). "De todas formas, lo importante es conocer muy bien las bases y ser diligentes en esos trámites para evitar que una buena propuesta quede en el olvido por errores burocráticos", advierte. Ingeniaqed "Ganamos uno de cada diez"Desde los inicios tenían muy claro que "trabajar con la Administración es ventajoso porque los precios de los contratos suelen ser altos. Además, éstos se convocan para realizar actuaciones que pueden otorgar mucho prestigio a las empresas ganadoras", afirma Marta Latorre, asistente de Dirección de Ingeniaqed, empresa dedicada a trabajos de diseño y producción de eventos e instalaciones divulgativas y de ocio. Y prestigio es lo que han ganado gracias a contratos como la realización del Museo Nacional de Altamira o el Pabellón de España en la Expo Aichi 2005 en Japón. Siguiendo en esa misma línea, este año realizarán una serie de pabellones en la Expo del Agua de Zaragoza."Nos presentamos a muchos concursos a lo largo del año. Como media, ganamos uno de cada diez". La mayor desventaja con la que se encuentran es la falta de tiempo para presentarse a algún concurso. "A veces se publican con poco plazo para preparar una buena oferta". OPORTUNIDADES PARA EMPRENDEDORES 1. Gestión de instalaciones. Mantenimiento, gestión, y administración de inmuebles e instalaciones oficiales: mantenimiento de ascensores; reparaciones y limpieza de inmuebles; seguridad, vigilancia y conserjería son solicitados continuamente en concursos. 2. Servicios profesionales e informáticos. Presta atención a las convocatorias para contratar servicios informáticos (consultoría, software, internet...). Los equipos de informática y oficina, así como los soportes grabados (sonido, vídeo, informática, etc.) son suministros que todas las Administraciones solicitan continuamente, especialmente las autonómicas.3. Eventos. Para el desarrollo de ferias, eventos y otros acontecimientos locales, nacionales e internacionales, el Sector Público solicita servicios de montaje y alquiler de stands o pabellones, escenarios e iluminación, y servicios de edición, encuadernación y serigrafía.4. Equipo y material sanitario y de laboratorio. Para dotar con todo lo necesario los nuevos centros de salud y hospitales, las Comunidades autónomas suelen ofrecer contratos para el suministro de equipos e instrumentos médicoquirúrgicos de precisión, material sanitario y de laboratorio y material fungible y desechable. 5. Maquinaria y equipamiento. Empresas, industrias y obras públicas requieren el diseño específico y la fabricación de todo tipo de máquinas y equipos (y sus accesorios) para los proyectos concretos aprobados por la Administración central y local. 6. Mobiliario.La Administración local suele convocar más concursos para renovar el mobiliario de sus sedes con módulos prefabricados y mobiliario interior.
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Noticia, Tres estilos de gestión de compras - 28/03/2012 10:17:05

"ABRAHAM GARCÍA RESTAURANTE "VIRIDIANA" "En la hostelería en general ,y en la alta restauración en particular, todo lo relacionado con la gestión de proveedores es especialmente importante". Así lo asegura Abraham García, propietario y chef de Viridiana , un prestigioso restaurante madrileño que funciona desde hace casi 30 años. 300 proveedores Un análisis muy profundo de todas sus necesidades le ha permitido a este empresario definir minuciosamente su política de compras, casi al milímetro. En ese sentido, destaca el fundador de Viridiana que "es significativo que una empresa pequeña como la mía, con 23 trabajadores en plantilla, cuente con más de 300 proveedores. Esta dispersión en el suministro hace que la gestión de los proveedores llegue a alcanzar una gran complejidad.Hasta el hecho de pagarles se puede convertir en una auténtica aventura". Abraham justifica esta gran cantidad de proveedores: "Para nosotros es muy importante la exclusividad del producto, el hecho de estar muy al día de las novedades y conseguir que me traigan los ingredientes más insólitos". Aunque cuenta con proveedores de vajillas, mantelerías y otros artículos de los considerados como no estratégicos, lo cierto es que el grueso de su agenda lo ocupan los contactos que le suministran productos de alimentación. Precisión de relojero A este respecto, Abraham García explica que "la relación tiene que ser muy personalizada, casi familiar". Y añade: "Pongamos el ejemplo de los arenques que utilizo en la cocina. La marca más prestigiosa es sueca y la casa los envía a Europa cortados, a excepción de los que van a Alemania. Yo importo arenques del modelo alemán porque los cortados no son prácticos en el plato y además se oxidan mucho. En un asunto tan delicado como es la cocina o la alimentación, es obligatorio controlar los suministros con matices casi con la precisión de un relojero". Precios y seriedadA su juicio, uno de los errores más corrientes es "hacer caso del tópico que dice que lo más caro es lo mejor. En ciertos ámbitos de la hostelería, el precio puede ser decisivamente secundario". De manera inseparable, considera el cumplimiento de los plazos de la forma más seria. Y eso es así porque de otra manera "podrías encontrarte con que incluyes en la carta un plato que, a la hora de la verdad, no puedes ofrecer". JAVIER HORCAJUELOSALE SYSTEMS Si no compráramos calidad, no la podríamos ofrecer a nuestros clientes", sentencia Javier Horcajuelo, director de servicios de Sale Systems. Esta consultora, que funciona hace siete años, se dedica a prestar todo tipo de servicios relacionados con la informática y las comunicaciones.ColaboraciónCon sus proveedores mantiene una relación que "cada vez se aproxima más a la colaboración. Entendemos que para dar el mejor servicio es imprescindible contar con los mejores proveedores". Por colaboración entiende que "el proveedor es parte de nuestro equipo, una proyección de nuestra compañía. Al hacer que se sienta parte de la empresa, conseguimos un clima adecuado para una perfecta relación comercial y una alta implicación con nuestros proyectos". Además, si ambos están en el mismo bando, el proveedor deposita su confianza y quizá se convierta en cliente. Sondeos de mercadoSin embargo, la confianza no lo justifica todo. A su juicio, los proveedores no deben despreocuparse por que se acuda a ellos con regularidad. De hecho, se ve en la obligación de hacer sondeos de mercado para poder valorar varias alternativas. Así, es habitual que elija un producto más caro cuando éste cuenta con un "valor añadido" ,por ejemplo, garantías en el transporte, formas de pago más adecuadas o servicio postventa del producto,, porque todo ello supone "un ahorro en dinero y en quebraderos de cabeza"".JUAN LUIS VILLARRASOSOCIEDAD DE SERVICIOS DE ARTES GRÁFICASLa Sociedad de Servicios de Artes Gráficas (SSAG) es una imprenta que lleva en funcionamiento más de 25 años. Juan Luis Villarraso, director de la empresa, explica que este tipo de negocio cuenta con un cierto margen para ajustar los precios de los servicios. Dentro de unos límites, el cliente decide lo que quiere pagar y, por esta razón, se dispone de una base de proveedores amplia. Según explica el director de SSAG, hay una serie de proveedores "a los que somos muy fieles, incluso cuando encontramos precios más baratos". Se trata de empresas con las que trabajan desde hace 20 años, a las que conocen en profundidad y con las que han desarrollado trabajos de forma exitosa. Esto es debido a que garantizan un nivel de calidad fuera de toda duda. Y es que, habitualmente, a medida que baja el precio, bajan las garantías que el proveedor ofrece. Ante todo, calidad "Si viene alguien que quiere un trabajo de calidad, una encuadernación en tapas duras, etcétera, solemos acudir a nuestro proveedor de confianza, que sabemos que nos lo hace perfecto. Si el cliente nos habla de bajar el precio, consultamos a proveedores más baratos. Pero sabes que tienes que vigilarlos más, que a lo mejor no cumplen con las fechas...", relata Villarraso. "Hay que definir si te llevas a los clientes por precio, por calidad, por algo intermedio... Nosotros pensamos que a los clientes, al final, les interesa la calidad", concluye.
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