martes, 25 de febrero de 2014

3 Atributos de un emprendedor de éxito y "Profesionales Digit@les"

Interesante, 3 Atributos de un emprendedor de éxito - 13/01/2014 9:30:20

"Una persona con aspiraciones a llevar a cabo su emprendimiento debe poseer una mentalidad de ganador y estar abierto a explorar nuevas oportunidades. Nunca debe derrumbarse y siempre al iniciar un proyecto debe hacerlo con mucho entusiasmo, listo para fracasar y levantarse de nuevo para intentar superarse hasta conseguir el éxito.
Es común ver como algunos emprendedores pasan horas, días, semanas, meses y años pensando en que, cómo y cuando iniciar un proyecto que le aporte satisfacciones, ya sea en dinero u otros objetivos que se hayan planteado. Ellos son idealistas y no descansan hasta que idealizan lo que buscan y emprenden ese maravilloso viaje de tener lo que buscan sin descansar hasta alcanzar sus metas.
Estas personas tienen características que los definen e identifican fácilmente algunas de ellas son:
Un emprendedor sabe vender:
El éxito de las empresas actuales se evidencia en los ingresos que perciben, es por esto, que no es suficiente con tener el mejor producto, un buen nombre, las mejores instalaciones, el mejor personal; es sumamente importante que la empresa a través de sus trabajadores sepa llegar al segmento especifico del mercado al cual se dirige, es importante que la empresa sepa vender sus productos.
Domina varios idiomas:
La sociedad exige actualmente mayores habilidades de las personas, ahora no basta con saber un solo idioma, las personas emprendedoras suelen tener conocimiento sobre dos o más idiomas, ¿para qué? Para poder ingresar a aquellos mercados internacionales con mayor facilidad y lograr expandir su negocio, ¿se imaginan cuan maravilloso seria tener clientes alrededor de todo el mundo?.
Utiliza las nuevas tecnologías
Algo que continua en crecimiento en estos momentos es sin lugar a dudas el uso internet para hacer negocios, un emprendedor debe empaparse mucho de este tema para lograr posicionar su negocio realizando ventas por internet y brindar a sus clientes la oportunidad de realizar el pago de sus productos por este medio. La web trae consigo un sin número de beneficios para cualquier empresa. El uso de internet no es precisamente un requisito para tener éxito, pero es una herramienta que si se utiliza correctamente sin duda aportara mucho al éxito de un proyecto.
Estos son solamente tres de muchos aspectos que caracterizan a los emprendedores, aquellos que los ayudan a atravesar las diferentes situaciones por las cuales pasan día a día con sus empresas y sin duda son aspectos que hacen de ellos personas felices, exitosas y muchas veces millonarias.
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Información: Nuevo libro de marketing online gratuito: "Profesionales Digit@les" - 15/07/2013 5:19:13

Nuevo libro de marketing online gratuito: "Profesionales Digit@les" ()
La agencia Webpositer lanza su primer libro de marketing online bajo el título «Profesionales Digitales», un trabajo que recoge los testimonios de 39 expertos en Internet y nuevas tecnologías, los cuales comparten sus experiencias y conocimientos, así como las estrategias profesionales que permiten a particulares y empresas penetrar y despuntar con éxito en el sector digital.
Portada del libro "Profesionales Digit@les"
La empresa alicantina traza el nuevo perfil laboral y formativo que se requiere del profesional 2.0 a través de las opiniones de especialistas en las diferentes disciplinas que han aflorado con la eclosión del Marketing Digital y el eCommerce. Un total de 39 expertos en comercio electrónico, comunicación, marketing y publicidad en Internet esbozan esta figura en entrevistas que abordan sus inicios, sus secretos profesionales y cómo algunos de ellos afrontaron crisis económicas hasta replantear su futuro financiero y explotar las posibilidades que ofrecía Internet para sus negocios.
La agencia Webpositer, especializada en impulsar la presencia en Internet de Pymes, contará además con la presencia del primer y último de los entrevistados, Andrés Toledo, director del portal digital especializado PuroMarketing.com y socio-fundador de Medianzo S.L., y Javier Gosende Grela, profesor de Fundesem y experto en Marketing Digital.
La presentación correrá a cargo de Iñaki Tovar Ferrández, digital manager de Webpositer, quien cederá la palabra a Andrés Toledo para que este exponga las ventajas de Internet para el crecimiento de la Pequeña y Media Empresa. Seguidamente, el profesor de Fundesem Javier Gosende Grela explicará las nuevas oportunidades laborales que representa Internet para los profesionales del marketing, la comunicación y la publicidad como nueva vía de desarrollo y emprendimiento.
El acto finalizará con una breve presentación del libro por parte de las autoras, Elisa Torregrosa Gallardo y María José Sánchez Valenzuela, del departamento de Contenidos de Webpositer. EJEMPLAR GRATUITO PARA LAS 50 PRIMERAS PLAZAS CONFIRMADAS Más información: www.librodemarketing.com

Edición del libro "Profesionales Digit@les"
Andrés Toledo
Javier Gosende
Parte del equipo Webpositer en las instalaciones de la agencia
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Información: El ISDI crea una línea de servicios para emprendedores digitales - 07/07/2013 16:53:45

El ISDI crea una línea de servicios para emprendedores digitales ()
El ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) ha creado una línea de servicios para apoyar a los emprendedores digitales que están surgiendo desde esta escuela de negocios creada en 2009 por varios de los principales expertos españoles en Internet. Con esta iniciativa, el ISDI da un nuevo empuje a su principal objetivo fundacional: apoyar la digitalización de la economía española a través de la formación para hacerla más competitiva y así generar mayor riqueza y nuevas oportunidades en nuestro mercado.
Esta línea pretende ofrecer amplia gama de servicios para ayudar y acompañar a los emprendedores del entorno digital. Los nuevos empresarios del MIB pueden acceder desde este momento a:
· Apoyo en la conceptualización de la idea y en el desarrollo del modelo de negocio.
· Asesoramiento jurídico gratuito para la creación de la empresa: elección de la fórmula jurídica, redacción de estatutos, consultoría jurídica de las webs...
· Puesta en contacto con fuentes de financiación: desde entidades financieras, business angels, subvenciones públicas, etc. En este caso, además, el propio ISDI ha creado un fondo que invertirá todos los años en varios proyectos digitales bajo el prisma de smart capital, con apoyo no sólo financiero sino también en el desarrollo del proyecto. Este fondo está abierto tanto a empresas creadas por los alumnos como del mercado en general.
· Servicios gratuitos o a bajo coste por parte de empresas colaboradoras para el lanzamiento de las iniciativas: desde creación de identidad corporativa, estrategia de comunicación, generación de tráfico a las webs, posicionamiento SEM...
Todos los servicios son ofrecidos por el ISDI a través del equipo de profesionales que colaboran en la escuela, tanto profesores como empresas, con amplia experiencia en los campos en los que están trabajando con los alumnos que han puesto en marcha un proyecto. La mayor parte de ellos son gratuitos o tienen un coste residual para los emprendedores.
Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, explica que "no basta con formar y motivar, además hay que crear un ecosistema en el que los emprendedores pueden sentirse apoyados en todo el proceso de creación de su proyecto. Estamos convencidos de que el emprendimiento es una de las soluciones a la crisis y somos muchos los que apostamos por ser parte de la solución y no del problema. Internet facilita muchísimo ese proceso porque las barreras de entrada para poner en marcha un negocio digital son muy reducidas y el potencial de acceder a amplios mercados globales es muy elevado. Nuestros alumnos del MIB son una buena prueba de esto: en sólo dos años, han creado ya casi veinte empresas y al menos hay otras tantas en proceso de gestación".
El ISDI nació con la vocación de formar a profesionales y emprendedores expertos en el entorno digital que contribuyan a revitalizar el tejido empresarial español con proyectos de alto valor tecnológico y capacidad de retención de talento. Su producto estrella es el programa formativo MIB (Master in Internet Business), que se ha convertido en el auténtico category killer de la formación de alto nivel para la creación de empresas en Internet de España. Se desarrolla durante más de 400 horas presenciales, desde septiembre a junio, con un ambicioso programa académico que cubre las principales áreas sobre las que gira el negocio en Internet, impartido por más de 75 destacados profesionales digitales como profesores y ponentes, principales directivos de empresas como Google, Yahoo!, Tuenti, Buongiorno, Havas Digital o Herraiz & Soto.
En dos ediciones en Madrid y una en Barcelona, el MIB ha propiciado ya la creación de casi 20 empresas. Algunas de ellas, ya están en plena actividad y han logrado posicionarse de forma notable en el mercado a pesar de su corta trayectoria: · 24symbols (www.24symbols.com) · wöwbile (www.wowbile.eu) · Sportyy (www.sportty.com) · Carne Villa María (www.carnevillamaria.com) · The AppTown (www.theapptown.com) · Bebepeque (www.bebepeque.com) · Gintleman (www.gintleman.com) · Gisella (www.gisella.com) · Conserva Selección (www.conservaseleccion.com) .
Según palabras de Nacho de Pinedo, "en el ISDI somos optimistas digitales: pensamos que el fenómeno de la digitalización de la sociedad, las industrias y el mundo no sólo es inevitable sino que además es POSITIVO, DIVERTIDO, APASIONANTE y LLENO DE OPORTUNIDADES. Esto no es una simple etiqueta, sino un convencimiento. Creemos que en España existe una importante demanda de profesionales bien formados en el ámbito digital porque Internet es uno de los apoyos fundamentales para que nuestra economía recupere competitividad. Pero además pensamos que la escasez y precariedad del empleo fijo, que era el destino típico de los jóvenes, está acelerando un importante cambio cultural: entender el emprendimiento como una buena alternativa.
Las pymes representan en nuestro país el 87% del PIB y el 90% del empleo, pero lamentablemente son pequeñas y frágiles. El desafío está en hacerlas modernas y competitivas, y para ello el entorno digital es perfecto". De hecho, los últimos datos estadísticos (INE) avalan ese optimismo. En 2010 se consiguió recuperar la capacidad emprendedora en España: fue el ejercicio en el que más desempleados capitalizaron su prestación por desempleo para convertirse en trabajadores autónomos o montar cooperativas y sociedades laborales. El avance es aún más notable en el apartado de capital suscrito donde se rozan los 8.000 millones de euros tras subir un 66,9% comparado con 2009. Esta actividad está más concentrada en Madrid y Cataluña, comunidades autónomas donde más empresas se crearon en 2010.
También invita al optimismo el repunte del emprendimiento potencial, es decir, el porcentaje de población adulta que tiene intención de emprender en los próximos tres años, que crece hasta el 6,7% desde el 5,5%. Si bien es cierto que una cuarta parte de los emprendimientos se lanzaron por necesidad, el número de emprendedores más jóvenes (hasta 24 años) es el que más crece y las compañías de reciente creación viven cada vez más tiempo (la media sube a tres años).

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Información: Haciendo negocio, de diez en diez - 07/07/2013 16:43:47

Haciendo negocio, de diez en diez ()
La 2ª Edición del Salón Miempresa fomenta el Networking efectivo entre compañías, siendo el mayor evento en España para emprendedores & pymes
El Salón Miempresa, que celebra su segunda edición los días 15 y 16 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid, fomenta encuentros de networking estructurados y no masivos, donde la efectividad está comprobada.
Se realizarán diferentes sesiones durante los dos días, limitando el aforo a 60 participantes por sesión, facilitando que autónomos y pymes puedan hacer negocios y aumentar su red de contactos.
Temas: Networking, puesta en marcha, emprendimiento, financiación, desarrollo y gestión, innovación y tecnología, cesión o adquisición de pymes, internacionalización de las empresas, capital riesgo, etc.
Dirigido a autónomos, emprendedores, empresarios, microempresas y pymes.
10.000 visitantes previstos (8.000 en la pasada edición), en torno a 200 ponentes, numerosas actividades interactivas…
50 entidades ya implicadas en esta segunda edición: ministerios, instituciones, asociaciones, medios, escuelas de negocios y sobre todo empresas privadas
Madrid. Enero de 2011.- El Salón Miempresa, patrocinado por BBVA, el ICO y Vodafone, con la colaboración especial de Mastercard y co-patrocinado por Enisa, el ICEX y Sage, celebrará su 2ª edición los días 15 y 16 de febrero de 2011. El congreso está destinado a dar apoyo al desarrollo de las pymes, impulsando su competitividad y continuidad, además de fomentar el espíritu emprendedor.
La apertura hacia nuevos mercados es una de las claves para mejorar la competitividad de las pymes españolas; es en este punto donde actividades como el "Networking" están demostrando que encuentros estructurados permitan generar nuevos e interesantes acuerdos de colaboración entre las empresas.
En estos momentos en que el networking está irrumpiendo de una forma asombrosa dentro del mundo empresarial, para el autónomo, las pymes y los emprendedores, la gestión adecuada de este valor trae solo ventajas. Por ese motivo, desde el Salón Miempresa se realizarán diferentes sesiones durante los dos días en la Nave (Networking de Alta Velocidad), siendo el aforo limitado a 60 participantes por sesión para que se puedan alcanzar los objetivos de cada visitante.
Dentro de los grupos, la actividad de cada participante es única.
Se favorece la gestión efectiva de proveedores dentro del grupo.
Existe una mayor visibilidad de las compañías a nivel empresarial.
Mayor colaboración entre miembros de cada grupo e interrelacionados.
La "Nave" se convierte desde Salón Miempresa en un punto de partida para empezar a hacer negocios, una labor empresarial que los visitantes aprenden a mantener y ampliar de la mano de Negocios y Networking.
En el marco del Salón, la gestión del Networking tendrá un papel destacado, con un espacio propio en "la Nave". Cada sesión es temática para optimizar los contactos: Ofrezco y Busco (trueque), Profesionales Autónomos, Marketing/Ventas, Empresas verdes, Nuevas Tecnologías, Servicios a Terceros, Jóvenes Emprendedores, E-Commerce, Mujeres emprendedoras, Extranjeros por España.
Las sesiones serán dinamizadas por Negocios & Networking (N&N) que ofrecerán un truco para ser el perfecto network al empezar cada sesión.
Creaventure es la compañía que promueve el Salón Miempresa, con el objetivo de facilitar a los emprendedores, empresarios, autónomos y pymes la búsqueda de soluciones a todas sus inquietudes y necesidades relacionadas con la puesta en marcha, financiación, desarrollo, gestión, internacionalización y, en su caso, cesión o adquisición de pymes.
El objetivo del Salón Miempresa es aunar en una misma plataforma todas las soluciones, productos y servicios existentes adaptados a las pymes, que necesitan más información que nunca.
Más de 200 ponentes y expertos
Con más de 200 ponentes y expertos procedentes de la Administración Pública, reconocidos empresarios, emprendedores, académicos y expertos, que participarán en charlas temáticas, mesas redondas, debates, talleres, casos prácticos y presentación de productos, los asistentes podrán tener la información actual del mundo empresarial y saber cómo aplicarla a sus necesidades.
Talleres, salas temáticas y laboratorio. Generando ideas para innovar
Además de los talleres, la sala de networking y el laboratorio de prácticas, las conferencias estarán organizadas en base a cinco grandes temáticas:
"Internacionalización": con debates sobre como expandirse internacionalmente, cómo medir el riesgo del país, cómo elegir proveedores locales, asegurarse el cobro de sus clientes internacionales, etc.
"Empresarios que emprenden": con debates sobre las claves para emprender, los errores más comunes a la hora de lanzarse, ideas de negocios, nuevas oportunidades en la red, etc.
"Autónomos y Creación de Empresas": con conferencias sobre cómo trabajar por cuenta propia, qué estructura elegir, desarrollo de marketing de guerrilla, selección de sus proveedores, tener presencia en Internet, etc.
"Franquicias": con debates sobre cómo y por qué elegir una franquicia para lanzarse, qué tipo de negocios son franquiciables para expandirse, nuevos modelos low-cost de franquicias, etc.
"Desarrollo y Consolidación": con debates sobre innovación y tecnología, financiación y capital riesgo, business-angels, compra-venta de compañías, criterios para seducir a un inversor, etc.
Un espacio de consultoría empresarial
Los visitantes podrán disponer de los medios más novedosos para apoyar sus iniciativas emprendedoras y el desarrollo de su compañía o negocio, descubrir diferentes alternativas para emprender, soluciones adaptadas a sus necesidades o asesoramiento personalizado (jurídicos, contables, tecnología, marketing y comunicación, desarrollo de ventas, medidas de ahorro…) mediante las diferentes zonas de exposición y un espacio exclusivo de consultoría empresarial.
Unas 80 entidades públicas y privadas organizadas en varias zonas de exposición diferenciadas (instituciones; entidades financieras y seguros; franquicias; telefonía, tecnología e internet; servicios y gestión; internacionalización, cesión y transmisión de pymes y capital riesgo) estarán presentes para aclarar sus dudas.
Fomentando las actividades interactivas
Los asistentes podrán beneficiarse de las actividades paralelas que se desarrollarán en varias zonas del Palacio de Congresos. Habrá una sala específicamente dedicada a networking (con más de diez sesiones sectoriales diarias pensadas para optimizar y aumentar su red de contactos), un concurso de "elevator pitch" (presentación rápida a inversores de proyectos y compañías, previamente seleccionadas, que buscan financiación), zonas de consultoría con entrevistas one-to-one, talleres prácticos, etc.
Un evento social apoyado por instituciones públicas y empresas
Destaca la colaboración y participación a nivel institucional de varios ministerios (Economía y Hacienda; Industria, Turismo y Comercio; Trabajo y Asuntos Sociales; Sanidad, Política Social e Igualdad) en las conferencias y en el espacio de consultoría empresarial (DGPYME, ENISA, EOI, ICEX, ICO, OEPM, Secretaria de Estado de Igualdad…). Asimismo, estarán presentes representantes de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas (AvalMadrid, Madrid Emprende, etc.). En el ámbito privado, compañías como Affirma, Arsys, Barbadillo & Asociados, BBVA, Capital & Corporate, Easy Global, Edenred, Google, Grupo CESCE, Informa, Microsoft, N&N, Regus, Sage, Sanjuan Asesores, Tormo & Asociados o Vodafone son una pequeña muestra de las que expondrán sus servicios y productos.
Apoyan el evento desde su creación y tendrán una participación destacada en esta segunda edición las 3 principales asociaciones españolas de autónomos: la ATA, la OPA y la UPTA. Se cuenta también con otras asociaciones como AJE Madrid, CEAJE, Fundetec o Fundación Nexia; distintas escuelas de negocios (la EOI) y medios especializados, que participarán en los debates y en la promoción del acto
El Salón Miempresa, patrocinado por BBVA, el ICO y VODAFONE, con la colaboración especial de MasterCard y co-patrocinado por ENISA, el ICEX y SAGE, ha logrado atraer desde su primera edición a todos los estamentos sociales, preocupados por conseguir que las empresas españolas sean todo un éxito, fuera y dentro de nuestro país. Hay que destacar que el Salón Miempresa cuenta con el respaldo de Sol Melia como partner y será el "alojamiento oficial del evento".
Testimoniales
Sébastien Chartier, Consejero Delegado de Creaventure, ha comentado: "Es un placer lanzar esta segunda edición y esperamos que el Salón Miempresa se consolide como evento de referencia para pymes y emprendedores. Permite al visitante resolver sus inquietudes empresariales, encontrar en un mismo lugar productos y servicios adaptados a sus necesidades, conocer las mejores prácticas y compartir experiencias con otros empresarios. Como su nombre indica, es un evento dirigido a aquellos que ya tienen o aspiran a tener una empresa".
El evento está diseñado y pensado para fomentar el espíritu emprendedor, promover el desarrollo de las pymes y microempresas (que representan un 93% de nuestro tejido empresarial) e impulsar su competitividad.
Candice Laporte, socia y co-fundadora de Creaventure, ha concluido: "Lanzamos la primera edición de este evento para aportar un granito de arena a la compleja situación actual y logramos demostrar que en España, a pesar de la coyuntura, existe todo un colectivo que apoya realmente al emprendedor y al empresario. Tenemos la suerte de contar con numerosos partners, instituciones y empresas que respaldan nuestra iniciativa desde su origen y sin los cuales no hubiéramos podido llegar hasta aquí. Esperamos que esta segunda edición sirva para ayudar a otros emprendedores y proyectos empresariales a consolidarse y, por eso, el enfoque de este año va mucho más allá del emprendimiento, haciendo mayor énfasis en temas de financiación, consolidación e internacionalización de las pymes en general".
Enviado por: DM Dima Comunicación
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Que opina usted? Estudiar y emprender a la vez - 01/07/2013 6:19:17

"Este master proporciona conocimientos de cara"cter pra"ctico para llevar a cabo tu proyecto y ,lo que es mucho ma"s importante- te abre las puertas a una amplia red de contactos empresariales, profesionales e institucionales. Masterup se estructura alrededor de tres ejes ba"sicos:
1. El "proyecto o idea" de la iniciativa emprendedora que todo alumno/a debe presentar para optar a cursar el master. Esa idea puede estar relacionada con crear una empresa; o bien con la diversificacio"n o inicio de nuevos negocios en una empresa ya existente, es decir, "intraemprender"; o con poner en marcha un proyecto innovador, ya sea social o cultural.
2. Los contenidos o "herramientas te"cnicas" que, estructurados en mo"dulos, van a ir ayudando a desarrollar el proyecto y a que el alumno "aprenda a emprender mediante la accio"n" (modelo efectual). Este proceso de aprendizaje va a estar desarrollado por profesores de perfil acade"mico y perfil profesional/empresarial todos con amplia experiencia. Los alumnos tendra"n dos tutores: uno acade"mico y otro empresarial.
3. La adquisicio"n de "recursos relacionales". Los alumnos podra"n conocer y desarrollar numerosos contactos y relaciones profesionales y empresariales gracias al apoyo y patrocinio de ma"s de 35 empresas e instituciones que participan en el master. Entre otras, cabe destacar el apoyo de Andaluci"a Emprende, Fundacio"n Pu"bica Andaluza y la participacio"n de la Agencia IDEA de la Junta de Andaluci"a, Extenda Agencia Andaluza de Promocio"n Exterior, AJE, Asociacio"n de Jo"venes Empresarios y CEEI Bahi"a de Ca"diz. A esta red de relaciones se une el acuerdo con la Universidad de Leuphana (Alemania) que permitira" el intercambio de alumnos (http://www.leuphana.de/en/home.html).
Con Masterup, puedes:
Poner en marcha, si lo deseas, tu propia empresa, proyecto social o innovador, con ma"s garanti"as de e"xito;
Encontrar ma"s fa"cilmente un empleo, ya que sera"s capaz de crear ma"s valor en las empresas, ayuda"ndoles a "intraemprender" y descubrir nuevas oportunidades y mercados;
Desarrollar tus capacidades para asesorar a la gran demanda de emprendedores que necesitan consultores especializados;
Profesionalizar la labor de numerosos parques cienti"ficos y tecnolo"gicos, unidades de creacio"n de empresas, asociaciones profesionales, ONGs, centros de investigacio"n y otros organismos relacionados con el emprendimiento, el crecimiento empresarial y el dinamismo social;
Investigar en un tema de gran actualidad e importancia y adquirir las competencias necesarias para obtener el ti"tulo de doctor.
Ma"s informacio"n en: https://posgrado.uca.es/master/masterup

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Es Noticia, Emprendedor.com - El Empresario del Siglo XXI - 30/06/2013 2:30:12

Fernando Vigorena - Mayo / 2001

A finales de los "90 se abrieron un 35% menos de empresas de las que se iniciaron a principios de la década pasada en Latinoamérica, lo que sin lugar a dudas es un tema preocupante para un continente que requiere de nuevos emprendedores que generen crecimiento económico y nuevos empleos. En síntesis una sequía empresarial de proporciones, en un mercado de gente dependiente que crece vertiginosamente y que espera una ocupación que debe dársela alguien dispuesto a asumir riesgos en la creación de nuevas empresas.
La mayoría de estas pocas nuevas empresas que están surgiendo en nuestro continente, desde México hasta los confines de Tierra de Fuego, ya no son grandes organizaciones orientadas a la producción masiva. Más bien se trata de organizaciones de servicio, comercio o intermediación, generalmente sociedades limitadas con poco capital y generación de empleos. Incluso, muy pocas de ellas son sociedades anónimas.
Las nuevas actividades empresariales se manifiestan también a través de la inversión extranjera o local, que ahora se dedica a comprar empresas, reestructurarlas y despedir personal, más que a crear nuevos puestos de trabajo. En este tipo de inversiones no hay una clara identificación del proyecto con un empresario, sino más bien con un grupo de capitalistas dispuestos a buscar proyectos rentables. Sin embargo, la cadena de todo el desarrollo es generada ,justamente- por los pequeños emprendedores. Ellos, con sus proyectos (para muchos poco rentables en ese momento), inician el proceso y asumen el riesgo, haciendo crecer sus empresas, las que luego de llegar a un punto de desarrollo están sujetas a ser compradas por grandes conglomerados. Léase el boom de empresas virtuales con sitios en Internet, que han crecido a un ritmo que cualquier industria tradicional quisiera, empresas de servicios que apoyan los procesos de Outsourcing de las grandes empresas, comercio e intermediación, etc.
La mayoría de los latinos dependen de este grupo de osados aventureros para que generen oportunidades de desarrollo. ¿Estaríamos ante una sequía empresarial de proporciones o ante un cambio generacional?
Ser un empresario, significa en sí, asumir riesgos personales que en muchos casos comprometen el patrimonio personal, cometer errores y finalmente poseer una perseverancia a toda prueba.

Un empresario siempre se pregunta ¿Por qué cometer los mismos errores, si hay tantos nuevos errores por cometer?

Cuando el riesgo que se asume, involucra bienes de terceros y no los propios, se trata verdaderamente de accionistas, inversionistas, dueños o quizá ejecutivos, pero no de un empresario.
Ambos constituyen los eslabones más importantes en la creación de nuevas empresas y, por consiguiente, de fuentes laborales. Unos lo hacen a costa de manejar sueños y nuevas ideas, dispuestos a transformar lo que no existe en un producto o servicio que satisfaga a miles de personas. Otros lo hacen colocando en juego su prestigio profesional y su cargo.

¿QUÉ ES SER ENTREPRENEUR?

Como en el mundo de los negocios los grandes "nichos" ya se encuentran llenos, está surgiendo un nuevo tipo de empresario, el Entrepreneur, galicismo que lo identifica en todo el mundo. Es el empresario del Siglo XXI, aquel capaz de detectar los negocios de "sintonía fina" que emergen en la sociedad del conocimiento en que vivimos.
Esta nueva filosofía de negocios, conocida como Entrepreneurship o emprendedorismo, ya se enseña en las Universidades latinas y constituye un paradigma nuevo en los negocios. Se basa en variables, como el riesgo, los errores, los fracasos y la pasión por una idea, que puede surgir como algo absurdo o imposible de lograr, pero que constituye la nueva esencia en el estilo en que se está forjando la capacidad emprendedora en nuestro continente.
La acción emprendedora nace con un sentimiento de insatisfacción de la persona, principalmente con lo que le está pasando en su carrera profesional. Un sentimiento de frustración y disgusto que en algunos casos no lo deja dormir, lo torna irritable. Nace el deseo de dejar una marca en la vida, algo que lo sustente en el futuro, una razón para sentirse importante.

Comienza así la búsqueda de algún producto o servicio que pueda generar el desarrollo de un nuevo negocio, que solucione el problema a un consumidor. En este sentido, considérense los grandes éxitos desarrollados en los últimos años por entrepreneurs en las áreas de la biomedicina, servicios, telecomunicaciones, computación, internet y otros, que estuvieron dispuestos a asumir riesgos, endeudarse financieramente, asumir responsabilidades para las que no se habían preparado ni se las habían enseñado en la Universidad, desarrollar planes de negocios, dejar sus trabajos seguros y comprometer a la familia en proyectos considerados por muchos como riesgosos y poco probables de tener éxito.

En síntesis, el entrepreneurship es una actitud positiva hacia la gestación de negocios, constituyendo una tecnología que se puede aprender, rompiendo así con el paradigma clásico de que se "nace bueno para los negocios".

En verdad está emergiendo una cultura emprendedora de proporciones, donde muchos latinos están optando por iniciar sus propios negocios, superando la creciente cantidad de trabas legales, tributarias y de todo tipo, la falta total de políticas estatales de incentivo al desarrollo de fondos de capital de riesgo que apoyen los nuevos negocios, aquellos sin historia y que se basan en un proyecto viable. Lo que actualmente existe es ineficiente y sólo constituyen aportes de capital a negocios que ya funcionan.

Este fenómeno se verifica más entre la gente joven de espíritu y en una corriente de ex-ejecutivos y profesionales que están creando nuevas oportunidades en empresas de servicio, comercio, conocimiento, información y valor agregado en el área fabril.

Son gente sin historia empresarial y, por lo tanto, no reconocida por los agentes financieros tradicionales, más bien trabajan con recursos propios o con capital de riesgo que les aportan otros osados empresarios o inversionistas, apostando al éxito del emprendimiento.

EN SILICON VALLEY

La cuna del Entrepreneurship, también definida como desarrollo empresarial moderno, está en el Silicon Valley, una localidad ubicada a unas 15 kilómetros al sur de San Francisco. Ahí, un ejército de Entrepreneurs trabajan con participación accionaria y generalmente en sus casas, creando nuevas ideas para empresas como Atari, Hewlett Packard, Apple Computer, Xerox, Digital Equipment, nutridos por la Universidad de Stanford.
La cuna del Entrepreneurship, también definida como desarrollo empresarial moderno, está en el Silicon Valley, una localidad ubicada a unas 15 kilómetros al sur de San Francisco. Ahí, un ejército de Entrepreneurs trabajan con participación accionaria y generalmente en sus casas, creando nuevas ideas para empresas como Atari, Hewlett Packard, Apple Computer, Xerox, Digital Equipment, nutridos por la Universidad de Stanford.

Steve Jobs creador de los computadores personales que todos tenemos hoy sobre nuestros escritorios, nos resume su ingreso al selecto club del Valle del Silicio o Silicon Valley.
"Entonces nosotros fuimos hasta la Atari y les dijimos: Miren, conseguimos este aparato sorprendente juntando unas piezas de sus propias máquinas. ¿Cómo encuentran la idea de financiarnos y nosotros le damos el proyecto a ustedes? Paguen nuestros sueldos y nosotros trabajamos para ustedes. Ellos dijeron: no. Entonces nos fuimos hasta la Hewlett Packard y ellos dijeron: ¡Miren, nosotros no necesitamos de un par de mocosos que ni siquiera han salido de la Universidad!".
Steve Jobs y Steve Wozniak, intentando interesar a Atari y HP en la producción de un aparato extraño que ellos habían inventado en el garage de su casa, el Computador Personal. Todo esto transcurría en 1976.

Fernando Vigorena Pérez
Director Escuela de Ciencias Empresariales
Universidad Autónoma del Sur
Temuco-Chile Fuente Artículo

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