martes, 25 de febrero de 2014

fondos mutuos de acciones ganaron por encima de 15% y ¿Ahorros en soles, euros o dólares?

Interesante, Los fondos mutuos de acciones ganaron por encima de 15% - 21/01/2014 0:53:47

Los fondos mutuos de acciones ganaron por encima de 15%

10 ABR 12 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Hector ZarateFuente: Gestion
Los fondos de pensiones administrados por las AFP rindieron en promedio 8.64%. Los de tipo conservador (F1) ganaron 4.4%, equilibrados (F2) 8.1% y arriesgados (F3) 13.5%.
El primer trimestre del año finalizó generando ganancias superiores al 15% para aquellos inversionistas que apostarona a instrumentos financieros de renta variable como las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Del total de alternativas analizados por la consultora Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas (MC&F) 121 obtuvieron ganancias y 60 perdieron en el verano.
Lo más rentable fue el paquete de acciones peruanas que cotizan en la bolsa de Nueva York (denominado EPU) y los fondos mutuos más agresivos (de renta variable en soles 18.49% y de renta variable en dólares 17.8% ).
Menor riesgo
"Lo que ha ocurrido en el primer trimestre del año, especialmente en sus primeras semanas, es que los mercados internacionales estuvieron al alza y esto redujo la aversión al riesgo en la plaza bursátil local", señalo Alberto Arispe, gerente general de Kallpa Sociedad Agente de Bolsa (SAB).
Con los mercados de valores y bursátiles en calma se apreciaron los activos riesgosos y la Bolsa de Valores de Lima (BVL), destacó.
Fondos previsionales
Por su parte, los fondos administrados por las AFP también tuvieron una buena performance en el verano que en promedio rindieron 8.64%. Los fondos conservadores (F1) acumularon ganancias de 4.4% en los tres primeros meses de este año mientras que los fondos equilibrados (F2) y arriesgados (F3) rentaron 8.1% y 13.5%, respectivamente.
El único tipo de instrumento financiero que presentó pérdidas en el primer trimeste fueron los depósitos bancarios con -0.1%.
Los depósitos de las cajas no ganaron ni perdieron y los instrumentos de deuda rindieron 4.54% en promedio.
EN CORTO
Rendimientos en términos reales
Umbral. La inflación en entre enero y marzo fue de 0.99%. En consecuencia, de los 181 intrumentos de inversión analizados por MC&F, el 59.7% reportaron rendimientos reales negativos. Sólo 73 instrumentos superaron el umbral de la inflación.
Fuente Artículo

Que opina? ¿Ahorros en soles, euros o dólares? - 21/01/2014 0:14:49

¿Ahorros en soles, euros o dólares?

22 ABR 10 Por: admin
Alfredo Ramírez

Autor: Luis DavelouisFuente: El ComercioEs probable que los vaivenes del tipo de cambio, la subida del petróleo, las tasas de interés a la baja y el destino incierto de la bolsa, respecto de la realidad macroeconómica del país, lo tengan dándose de cabezazos contra la pared. Sobre todo si en algún momento --entre el 2006 y este año-- cambió sus ahorros a soles (CTS y depósitos a plazo incluidos) y solarizó sus deudas.
Desde enero del 2006 hasta la fecha, el dólar se ha venido depreciando consistentemente frente al sol, desde S/.3,4522. a S/.2,957 (es decir, una caída de 14,34%). Esta tendencia debería continuar en el mediano plazo (al menos un año más) y la decisión que usted tomó con tanto miedo, rendirá sus frutos (ver infografía). No se equivoque, las tendencias son cíclicas y tal característica es más amiga de la diversidad que de la concentración.
La explicación de la caída se apoya en lo mismo que hace menos de dos años: crecimiento sostenido de la economía peruana, basado, sobre todo, en una robusta demanda interna.
Las cosas en EE.UU., por el contrario, no son tan auspiciosas. Al inmenso déficit fiscal que arrastra (desde hace mucho tiempo), y la velocidad a la que se endeuda, se suma esta crisis financiera que atraviesa, la peor desde la década de 1920. En suma, es una economía aletargada y con expectativas de inflación, lo cual probablemente impida a la Reserva Federal volver a bajar las tasas de interés para tratar de contrarrestar la desaceleración económica que enfrenta. Además, si como pretende el Ejecutivo estadounidense, el Congreso de ese país aprueba el paquete de rescate del sistema financiero por US$700.000 millones, la deuda se incrementará todavía más hasta un nivel récord de US$10000.000 de millones (10 billones de dólares) como calculan algunos economistas como el superblogger Nouriel Roubini.
ENTONCES ¿POR QUÉ SUBE?
En realidad, y contrario a la sensación que les deja a muchas personas la volatilidad del dólar, este no ha subido, sino que ha fluctuado bastante. En su punto más bajo, el tipo de cambio llegó a S/.2,695, esto es, un repunte del sol contra el dólar de algo más de 21% desde el comienzo del 2006.
La explicación para tal volatilidad en el tipo de cambio es simple para la mayoría de analistas (aunque muy pocos pudieron predecirla y ahora todos se limitan a explicarla). En coyunturas como la actual, caracterizada por una escasez extrema de liquidez, el dólar se convierte en su sinónimo: representa la liquidez.
Además, la gran mayoría de activos considerados de refugio (pues su valor se preserva en el tiempo) están denominados en dólares, como los bonos del Tesoro estadounidense --percibidos como riesgo cero-- y el oro. . En ambos casos, el valor radica también en que son activos muy líquidos, pues se pueden adquirir y vender con mucha facilidad. "Cash is king" o "el efectivo es el rey", dicen en Wall Street durante este tipo de coyunturas.
Evidentemente, en este escenario, el atractivo de casi cualquier moneda decae frente al del dólar, como de hecho ha sucedido durante las últimas semanas con el euro y el yen, y la gran mayoría de monedas latinoamericanas, incluido el sol. Sin embargo, para algunos analistas, ese movimiento de apreciación del dólar, en la situación actual, puede que no se sostenga.
DIVERSIFICANDO EL AHORRO
La gran mayoría de especialistas (entre ellos Claudia Cooper, del BCP, y Hugo Perea, del BBVA) recomienda diversificar lo más que se pueda el destino de nuestros ahorros.
¿Qué significa eso? Muy simple: repartirlos en diversos mecanismos de ahorro y en diferentes monedas. Pero, como decíamos al inicio, dada la turbulencia e incertidumbre que afecta a los mercados de acciones y bonos, olvidémonos por ahora de las AFP y de los fondos mutuos como alternativas y concentrémonos en el ahorro en papel moneda.
La mayoría de bancos (entre ellos el BCP, el BBVA y el Scotiabank) y algunas consultoras (como Macroconsult) proyecta que el tipo de cambio debe cerrar el año en un nivel que oscile entre S/.2,75 y S/.2,85, es decir, una caída de casi 6% desde donde está actualmente.
No obstante, como reconoció el analista principal de un importante banco local, que no quiso ser nombrado, "cuando se trata de tasas de interés o tipos de cambio en una coyuntura internacional tan particular e inestable, hacer predicciones puede ser muy peligroso" y por ello coincidió con sus pares en cuanto al destino diverso de los ahorros.
"Lo ideal sería mantener el 50% de los ahorros en soles, pensando en los fundamentos macroeconómicos, un 25% en euros, para respetar la diversificación y otro 25% en dólares, pues, valgan verdades, el corto plazo es imprevisible y en el largo plazo el dólar se va a recuperar", proyectó .
El problema de esta propuesta es que, por el momento, solo hay tres bancos en los que se puede ahorrar en euros y la baja liquidez de esta divisa incrementa la diferencia entre sus cotizaciones de compra y venta, haciendo más costosa su conversión a soles. No obstante, sigue siendo una opción porque su dinero estará más protegido ante cualquier eventualidad.
¿Y AHORRAR EN ORO?
Hace algunos años, las personas veían en la adquisición de joyas un vehículo de ahorro o inversión. El oro es considerado un refugio de corto plazo (no se aprecia en el tiempo de manera constante) por los inversionistas sofisticados y especuladores.
El inconveniente es que no es líquido, es decir, no puede ir con un brazalete a comprar al supermercado, primero tiene que venderlo o prendarlo. "El oro nunca ha subido más que otros instrumentos en el largo plazo, es muy riesgoso porque también está sujeto a los vaivenes de los mercados financieros, no produce riqueza --es solo un metal-- como sí un bono o una acción. Tenemos que huir del pensamiento CLAE porque la gente pierde más tiempo pensando en consumir que en dónde poner sus ahorros", finaliza Élmer Cuba, de Macroconsult.
Fuente Artículo

Información: ¿Qué alternativas de inversión me dan mayor rentabilidad? - 20/01/2014 23:26:51

¿Qué alternativas de inversión me dan mayor rentabilidad?
24 FEB 12 Por: Juan Carlos Ocampo
Para muchas personas ahorrar es un privilegio de algunos, es algo que escapa de sus objetivos por que siempre tienen la necesidad de comprar o satisfacer necesidades basicas.
Todo empieza por gastar menos y esto se refiere a no privarse de nuestras compras que usualmente hacemos, sino reflexionar si lo que nos compramos en realidad lo estamos utilizando. Una cosa es ser tacaño y otra comprar por satisfacer un placer, no usar lo comprado ya te genera un problema y es que estas renunciando al ahorro.
Hay muchas formas que podemos ahorrar; como llevar tu agua para evitar comprar una gaseosa o agua mineral, traer tu almuerzo al trabajo y asi evitas ir a un restaurante, suscribirse a revistas y diarios que no llegamos a leer, pagar por membresias en clubes a los que no asistimos.
El poder ahorrar te ayuda para aprovechar las oportunidades que se dan en el mercado, siempre tendremos a alguien que necesita liquidez que no pudo ahorrar y por tener dinero remata sus pertenencias. Sin embargo tomar en cuenta que hay algunas cosas que no conviene comprar de segunda por su corta vida u obsolesencia.
Luego de haber generado un ahorro nos preguntamos en que banco podriamos ganar una mayor tasa de interes, ¿Nos convendra una cuenta de ahorro, un deposito a plazo? ¿Que tan riesgoso es un fondo mutuo o invertir en la Bolsa?
No todos los ahorristas estan en la capacidad de tener un portafolio de activos diversificados, el pequeño ahorrista debera tomar en cuenta:
a.- Perfil de riesgo
b.- Informacion sobre instrumentos financieros
c.- Plazo por el cual no necesitara de liquidez
Las estadisticas muestran que para los que desean un deposito a plazo para un año el Banzo Azteca paga 8% como tasa de interes anual para montos superiores a los S/ 250.00 Muchos amigos en el extranjero se sorprenden por esta tasa de interes, pero por el otro lado este banco cobra la mayor tasa de interes a sus clientes que disponen de efectivo de sus tarjetas de credito. Sin embargo hay bancos que te pagan una mayor tasa de interes anual si optas por un deposito a plazo mayor a un año, en Comparabien.com podras tener mayores detalles.
Para los que desean iniciarse en el mundo de los Fondos mutuos y estan dispuestos a asumir subidas y bajadas en su inversión tenemos a los de renta variable. Hasta la primera quincena de febrero 2012 estos son los fondos que mejor rendimiento han mostrado:
a. ING Renta Acciones 12.0%
b. Scotia Fondos Acciones 10.5%
c. BCP Acciones 11.3%
Ojala que las principales acciones de la Bolsa de Valores limeña puedan seguir avanzando a paso firme, para estos fondos mutuos sugerimos revisar el valor cuota de las mas rentable e ingresar cuando haya una caida, esto permite una mayor rentabilidad para el inversionista. Tomar en cuenta que los Fondos mutuos suman las inversiones de muchos participantes, las que se invierte en acciones de diferentes empresas.
En cuanto a las acciones de la Bolsa de Valores hasta la primera quincena de febrero 2012 teniamos a las mas rentables:
a. Minera junior Vena Resources 77%
b. Minera junior Panoro Minerals 75%
c. Lima Caucho 52%
La primera es una empresa relacionada a la extraccion de Uranio en Puno, tomando en cuenta de las grandes necesidades mundiales de energia y que ya se levanto la prohibicion en plantas nucleares, Vena Resources podria seguir creciendo.
Sobre Panoro Minerals, durante mucho tiempo estuvo deprimida por la coyuntura nacional, ahora que se dan reporte positivos sobre los niveles de cobre y oro de este proyecto se dan las expectativas para que el precio de accion llegue a us$ 1.0 Grandes inversionistas han estado comprando esta accion, esto se refleja en los grandes volumenes de negociacion observado en febrero, se espera que en el segundo trimestre del año se actualice la informacion sobre reservas de minerales.
En el caso de Lima Caucho, la publicacion de sus estados financieros habria motivado el positivismo de sus inversionistas estimulando la compra.
Tal vez estas acciones no repitan el rally alcista de estos 45 dias, pero aun tienen por crecer, por otro lado revisemos a las empresas energeticas las que tienen un rol importante por cuanto la falta de energia podría limitar los proyectos mineros.
Si piensa invertir en la Bolsa, se sugiere iniciarse con 4mil soles, estar bien informado sobre la coyuntura del sector y la empresa a la cual decide invertir, no se deje llevar por corazonadas ni por habladurias, lo importante es conocer si la empresa tiene o no fundamentos para crecer y le permita a usted obtener la rentabilidad por la cual usted arriesgo.
Recuerde que un ahorrista o inversionista mejor informado toma decisiones que le permiten aumentar la rentabilidad de su portafolio.
Fuente Artículo

Es Noticia, Decisiones de inversión en tiempo de crisis - 20/01/2014 23:15:09

Decisiones de inversión en tiempo de crisis
19 AGO 11 Por: Enrique Diaz
Reducen la calificación de riesgo a EEUU. La bolsa de Nueva York y otras bolsas importantes se tambalean. Los inversionistas se ponen nerviosos. Los Índices bursátiles caen. Nuestra bolsa limeña también apunta hacia abajo. Y así, noticias de este tipo nos han invadido las últimas semanas. ¿Me debo preocupar al respecto?, ¿Me afecta de alguna forma?
En la realidad actual los páises no son islas, y las evoluciones económicas de los países de mayor desarrollo nos termina impactando tarde o temprano. Las turbulencias bursátiles tiene componentes emotivos y en el cortísimo plazo suelen exagerar sus respuestas. Pero las dudas de fondo prevalecen y tienen que ver con la capacidad de EEUU y Europa de recuperar la senda de crecimiento. Por ahora las perspectivas lucen desfavorables. De esta manera, podríamos exportar menos (ojo somos bolsa minera y si las proyecciones de ventas caen, ello se sentirán en las empresas del sector); los mercados financieros lucirán mas riesgosos y ello significaría mayores tasas de interés internacionales que se retrasmitirán hacia Perú por distintos canales.
En síntesis, la respuesta simple y directa es: sí debemos ocuparnos del tema en lo que respecta a nuestras inversiones. Entonces, ¿Qué hacer?
Partamos por reiterar que no hay soluciones universales que sean igualmente válidas para todas las personas. En ese contexto, es un momento perfecto para repasar los conceptos claves de cualquier inversionista: ¿con que objetivo estoy invirtiendo o ahorrando?, ¿cuál es mi perfil de riesgo? (soy cauteloso , arriesgado, etc.)
Algunos consejos respecto a la actitud y estrategias a mantener en este escenario:
Privilegie su liquidez: ello le da flexibilidad. Aunque no genera rentabilidad inmediata, lo protege de pérdidas.
No actué por pánico: no crea que en el mercado todos saben los que hacen. El desconcierto es contagioso. Sí tiene clara su estrategia y sus objetivos no se dejen arrastrar por los demás.
La diversificación de mercados es más útil que nunca. La diversificación de inversiones sigue siendo el mejor antídoto para neutralizar las pérdidas que las turbulencias en bolsa traen. Hay facilidades disponibles que le permitirían estar en casi todos los mercados del mundo. Estar sólo en Peru concentra nuestro riesgo. Esta es una estrategia que prevalece siempre a la larga. Por supuesto, no nos libra de tener momentos de pérdidas, pero sí las amortigua.
Observe bien las tendencias (por ejemplo un dólar debilitándose frente a disitintas monedas, entre ellas el sol)
Repase bien su tolerancia al riesgo (no es momento de arriesgarse más de la cuenta)
¿Qué instrumentos escojo?. En principio lo mejor es orientarse a lo más seguro y conservador hasta que la incertidumbre amaine; pero tampoco sugerimos erradicar total mente el riesgo porque no sólo no sería posible, sino que además no podemos aspirar a ganar más sin arriesgar algo. A nivel mas específico:
Acciones o renta variable: son convenientes siempre que tenga objetivos de inversión de largo plazo. Ello me permite tolerar los bajones de corto plazo que usualmente ocurren. Igual podríamos ser selectivos analizando los sectores que luzcan más promisorios en la actualidad, y escogiendo las acciones de empresas de dichos sectores.
Papeles comerciales o instrumentos de corto plazo: son recomendables sobre todo sí me dan tasas de interés aceptables. Su riesgo es controlable al ser de corto plazo, pero es importante que pueda negociarlos antes de que venzan de requerirse.
Depósitos a plazo: siempre son útiles en tanto mis objetivos de inversión así lo permitan (no necesitar el dinero antes de su vencimiento). Las tasas de interés deben ser atractivas.
Bonos: son inversiones de largo plazo. Son instrumentos idóneos sí puedo mantener inversiones por largo plazo y su tasa de interés me resulta favorable. Los precios de los bonos también fluctúan y podrían no convenirnos si pretendemos venderlos antes de su vencimiento
Fondos mutuos: son valiosos porque están diversificados (menor riesgo), aunque no siempre me dan los mejores resultados. Reflejan el riesgo del tipo de instrumento en el que invierten (acciones, o bonos, o papeles comerciales, etc.). Resultan prácticos cuando no tengo la disposición o la posibilidad de estructurar mi propio portafolio de inversiones. Además, hay fondos que se concentran en instrumentos líquidos de corto plazo, que son uno de los segmentos más recomendables en periodos de crisis.
Ahorro voluntario de AFPs: similar a los fondos mutuos, pero con menos alternativas de tipos de fondos. No existe un tipo de fondo que se focalice exclusivamente en instrumentos de corto plazo.
Commodities como el oro. El crecimiento del precio del oro ha sido sustantivo. ¿Seguirá creciendo así?. La discusión está abierta y hay opiniones divididas. Se trata de una inversión especulativa (se puede ganar bien y perder idem). Lo apropiado, para quienes decidan hacerlo, sería invertir sólo una parte menor de su patrimonio en oro.
Lo cierto es que la volatilidad nos seguirá acompañando y es mejor mantener "rienda corta" en el seguimiento de nuestras inversiones. La crisis que vivimos es inédita, los desarrollos que veremos nadie los puede anticipar con exactitud. Mantengamos entonces razonable prudencia. Estamos advertidos!
Fuente Artículo

Interesante, Emprendedor.com - El Empresario del Siglo XXI - 30/06/2013 2:30:12

Fernando Vigorena - Mayo / 2001

A finales de los "90 se abrieron un 35% menos de empresas de las que se iniciaron a principios de la década pasada en Latinoamérica, lo que sin lugar a dudas es un tema preocupante para un continente que requiere de nuevos emprendedores que generen crecimiento económico y nuevos empleos. En síntesis una sequía empresarial de proporciones, en un mercado de gente dependiente que crece vertiginosamente y que espera una ocupación que debe dársela alguien dispuesto a asumir riesgos en la creación de nuevas empresas.
La mayoría de estas pocas nuevas empresas que están surgiendo en nuestro continente, desde México hasta los confines de Tierra de Fuego, ya no son grandes organizaciones orientadas a la producción masiva. Más bien se trata de organizaciones de servicio, comercio o intermediación, generalmente sociedades limitadas con poco capital y generación de empleos. Incluso, muy pocas de ellas son sociedades anónimas.
Las nuevas actividades empresariales se manifiestan también a través de la inversión extranjera o local, que ahora se dedica a comprar empresas, reestructurarlas y despedir personal, más que a crear nuevos puestos de trabajo. En este tipo de inversiones no hay una clara identificación del proyecto con un empresario, sino más bien con un grupo de capitalistas dispuestos a buscar proyectos rentables. Sin embargo, la cadena de todo el desarrollo es generada ,justamente- por los pequeños emprendedores. Ellos, con sus proyectos (para muchos poco rentables en ese momento), inician el proceso y asumen el riesgo, haciendo crecer sus empresas, las que luego de llegar a un punto de desarrollo están sujetas a ser compradas por grandes conglomerados. Léase el boom de empresas virtuales con sitios en Internet, que han crecido a un ritmo que cualquier industria tradicional quisiera, empresas de servicios que apoyan los procesos de Outsourcing de las grandes empresas, comercio e intermediación, etc.
La mayoría de los latinos dependen de este grupo de osados aventureros para que generen oportunidades de desarrollo. ¿Estaríamos ante una sequía empresarial de proporciones o ante un cambio generacional?
Ser un empresario, significa en sí, asumir riesgos personales que en muchos casos comprometen el patrimonio personal, cometer errores y finalmente poseer una perseverancia a toda prueba.

Un empresario siempre se pregunta ¿Por qué cometer los mismos errores, si hay tantos nuevos errores por cometer?

Cuando el riesgo que se asume, involucra bienes de terceros y no los propios, se trata verdaderamente de accionistas, inversionistas, dueños o quizá ejecutivos, pero no de un empresario.
Ambos constituyen los eslabones más importantes en la creación de nuevas empresas y, por consiguiente, de fuentes laborales. Unos lo hacen a costa de manejar sueños y nuevas ideas, dispuestos a transformar lo que no existe en un producto o servicio que satisfaga a miles de personas. Otros lo hacen colocando en juego su prestigio profesional y su cargo.

¿QUÉ ES SER ENTREPRENEUR?

Como en el mundo de los negocios los grandes "nichos" ya se encuentran llenos, está surgiendo un nuevo tipo de empresario, el Entrepreneur, galicismo que lo identifica en todo el mundo. Es el empresario del Siglo XXI, aquel capaz de detectar los negocios de "sintonía fina" que emergen en la sociedad del conocimiento en que vivimos.
Esta nueva filosofía de negocios, conocida como Entrepreneurship o emprendedorismo, ya se enseña en las Universidades latinas y constituye un paradigma nuevo en los negocios. Se basa en variables, como el riesgo, los errores, los fracasos y la pasión por una idea, que puede surgir como algo absurdo o imposible de lograr, pero que constituye la nueva esencia en el estilo en que se está forjando la capacidad emprendedora en nuestro continente.
La acción emprendedora nace con un sentimiento de insatisfacción de la persona, principalmente con lo que le está pasando en su carrera profesional. Un sentimiento de frustración y disgusto que en algunos casos no lo deja dormir, lo torna irritable. Nace el deseo de dejar una marca en la vida, algo que lo sustente en el futuro, una razón para sentirse importante.

Comienza así la búsqueda de algún producto o servicio que pueda generar el desarrollo de un nuevo negocio, que solucione el problema a un consumidor. En este sentido, considérense los grandes éxitos desarrollados en los últimos años por entrepreneurs en las áreas de la biomedicina, servicios, telecomunicaciones, computación, internet y otros, que estuvieron dispuestos a asumir riesgos, endeudarse financieramente, asumir responsabilidades para las que no se habían preparado ni se las habían enseñado en la Universidad, desarrollar planes de negocios, dejar sus trabajos seguros y comprometer a la familia en proyectos considerados por muchos como riesgosos y poco probables de tener éxito.

En síntesis, el entrepreneurship es una actitud positiva hacia la gestación de negocios, constituyendo una tecnología que se puede aprender, rompiendo así con el paradigma clásico de que se "nace bueno para los negocios".

En verdad está emergiendo una cultura emprendedora de proporciones, donde muchos latinos están optando por iniciar sus propios negocios, superando la creciente cantidad de trabas legales, tributarias y de todo tipo, la falta total de políticas estatales de incentivo al desarrollo de fondos de capital de riesgo que apoyen los nuevos negocios, aquellos sin historia y que se basan en un proyecto viable. Lo que actualmente existe es ineficiente y sólo constituyen aportes de capital a negocios que ya funcionan.

Este fenómeno se verifica más entre la gente joven de espíritu y en una corriente de ex-ejecutivos y profesionales que están creando nuevas oportunidades en empresas de servicio, comercio, conocimiento, información y valor agregado en el área fabril.

Son gente sin historia empresarial y, por lo tanto, no reconocida por los agentes financieros tradicionales, más bien trabajan con recursos propios o con capital de riesgo que les aportan otros osados empresarios o inversionistas, apostando al éxito del emprendimiento.

EN SILICON VALLEY

La cuna del Entrepreneurship, también definida como desarrollo empresarial moderno, está en el Silicon Valley, una localidad ubicada a unas 15 kilómetros al sur de San Francisco. Ahí, un ejército de Entrepreneurs trabajan con participación accionaria y generalmente en sus casas, creando nuevas ideas para empresas como Atari, Hewlett Packard, Apple Computer, Xerox, Digital Equipment, nutridos por la Universidad de Stanford.
La cuna del Entrepreneurship, también definida como desarrollo empresarial moderno, está en el Silicon Valley, una localidad ubicada a unas 15 kilómetros al sur de San Francisco. Ahí, un ejército de Entrepreneurs trabajan con participación accionaria y generalmente en sus casas, creando nuevas ideas para empresas como Atari, Hewlett Packard, Apple Computer, Xerox, Digital Equipment, nutridos por la Universidad de Stanford.

Steve Jobs creador de los computadores personales que todos tenemos hoy sobre nuestros escritorios, nos resume su ingreso al selecto club del Valle del Silicio o Silicon Valley.
"Entonces nosotros fuimos hasta la Atari y les dijimos: Miren, conseguimos este aparato sorprendente juntando unas piezas de sus propias máquinas. ¿Cómo encuentran la idea de financiarnos y nosotros le damos el proyecto a ustedes? Paguen nuestros sueldos y nosotros trabajamos para ustedes. Ellos dijeron: no. Entonces nos fuimos hasta la Hewlett Packard y ellos dijeron: ¡Miren, nosotros no necesitamos de un par de mocosos que ni siquiera han salido de la Universidad!".
Steve Jobs y Steve Wozniak, intentando interesar a Atari y HP en la producción de un aparato extraño que ellos habían inventado en el garage de su casa, el Computador Personal. Todo esto transcurría en 1976.

Fernando Vigorena Pérez
Director Escuela de Ciencias Empresariales
Universidad Autónoma del Sur
Temuco-Chile Fuente Artículo

Noticia, Tips de finanzas personales para un emprendedor - 02/05/2013 18:00:26

"Meter todo el dinero en el negocio puede ser la única forma en que un emprendedor pueda iniciar un negocio, pero riesgoso porque como dice el dicho no hay que meter todos los huevos en una sola canasta.
Cuando el emprendedor invierte gran parte de su capital en el negocio, sus finanzas personales pueden sufrir gravemente, teniendo en cuenta que durante los primeros años del negocio, éste no genera los ingresos que le permitan ser auto suficiente.
Quiere decir que el emprendedor deberá estar dispuesto a inyectar capital al negocio en el caso que sea necesario para que se mantenga.
Para la muestra un botón, veamos la historia de Brian Fox con las lecciones posteriores o tips que nos presenta Adam Wren en un artículo publicado en Soy Entrepreneur. Los cuales dejo para que los pongas en práctica y puedas evitar dificultades económicas con tu negocio.
"Cuando tenía 26 años, Brian Fox, fundador de Confirmation.com, una empresa de auditoría online, se encontró en esa posición. En 2011, Fox era un reciente egresado de un MBA, dueño de una startup prometedora… y de una cuantiosa deuda de crédito estudiantil. En un punto, Fox recuerda llevar su auto a una agencia para preguntar cuánto daban por él y así poder pagarles a sus empleados. Afortunadamente, el cheque de un inversor evitó que esto sucediera.
"Les estaba pagando a todos con acciones", dice Fox. "Todo terminó en mi tarjeta de crédito. Diferí mi crédito estudiantil. Mi esposa y yo pedíamos dinero de la familia, y movimos el negocio hacia el garaje de mis abuelos".
Más de una década después, esa startup que provocaba tantos dolores de cabeza sirve a 10,000 firmas de contaduría en el mundo y tiene ingresos anuales por $12 millones de dólares. Te compartimos cinco lecciones de finanzas para emprendedores con los bolsillos apretados durante la fase inicial del negocio:
1. Ten un colchón de efectivo
Al principio, el fondo personal de Fox consistía en $20,000 dólares en certificados de acciones del banco donde trabajaba su abuelo, pero el emprendedor afirma que tener mayores reservas hubiera ayudado.
Jason Papier, experto en acciones en Silicon Valley, recomienda que los emprendedores tengan el valor de los gastos de un año como reserva en una cuenta aparte para cualquier emergencia.
2. Reduce tus costos
Fox inició su negocio mientras que él y su esposa criaban dos hijos. Sin tener un colchón considerable, se enfocó en cortar gastos como la televisión por cable, reducir su plan de telefonía y dejar de salir a comer a restaurantes. Aunque el dueño de un negocio tenga ahorros personales, es sabio disminuir los costos según Papier.
3. Acepta ayuda de tu familia y amigos
Durante los primeros tres años, Confirmation funcionó gracias a los préstamos de la familia de Fox, quienes lo hicieron cambio de acciones de la empresa. Fox recomienda que, si crees en tu proyecto, te apalanques en tu familia y amigos para conseguir sacarlo adelante.
Más importante aún, ten cuidado de los tratos basados en un apretón de manos. "Mi consejo es mantener las cosas simples, pero siempre escritas y documentadas", dice Fox. De otra manera, tener una estructura de capital desorganizada puede desalentar a los inversionistas.
Dan Sudit, consejero financiero, dice que también es un asunto de mantener las relaciones con tu familia y amigos. "Si algún miembro de tu familia está dispuesto a contribuir en tu emprendimiento, debe de hacer un entendimiento claro de cuáles son sus expectativas", señala Sudit. El experto recomienda hacer estas preguntas: ¿Recuperarán su inversión, y cuándo? ¿Obtendrán intereses?
4. No des muchas acciones desde el principio
Fox no repartió grandes cantidades de acciones a sus familiares, amigos o empleados, ya que esto hubiera disminuido el porcentaje de su pertenencia. Y es que muchos emprendedores cometen el error de dar mucho demasiado pronto. "Si tu principal meta es ganar mucho dinero, entonces debes mantener tu posición", dice Papier.
De acuerdo con Fox, en una ronda de financiamiento, una regla es ofrecer a los inversores no más del 20 a 40 por ciento de la compañía. Conforme menos sean los accionistas, mayores ingresos obtendrás como emprendedor.
5. Considera pausar los ahorros para el retiro
Fox no tenía el lujo de guardar dinero para el retiro durante los primeros años de la empresa, una decisión que, según el consejero en finanzas personales Peter Dunn, puede ser una apuesta sabia. El experto estima que el 95% de los emprendedores con los que ha trabajado ha elegido esta opción y que ha funcionado en el largo plazo."
Te deseo muchos éxitos,
Ricardo Torres G.
Creador de Cómo Crear Empresa
www.comocrearempresa.com
El artículo Tips de finanzas personales para un emprendedor aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras Ahora emprender un negocio y La gran idea
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Creatividad en la empresa y Invertir a largo plazo es riesgoso (Robert Kiyosaki)
Consulte la Fuente de este Artículo
Free Website Hosting

No hay comentarios: