martes, 25 de febrero de 2014

éxito y Como Ganar Dinero

Es Noticia, El "Chicago Sun Times" cobrará por sus contenidos en bitcoins y tuits - 25/01/2014 23:13:21

El "Chicago Sun Times" cobrará por sus contenidos en bitcoins y tuits
Nace un nuevo uso para Twitter: el muro de pago social del diario estadounidense Chicago Sun Times, que anunció esta misma semana que creará un nuevo muro de pago, en su versión digital, por el que cobrará a los usuarios por su contenido mediante una moneda virtual bitcoin y los tuits.
El diario colaborará con la Taproot Foundation, una organización sin ánimo de lucro que pone en contacto a profesionales que trabajan sin cobrar a colectivos que no tienen retribución.
El lanzamiento tendrá lugar el próximo 1 de febrero y estará en pruebas durante 24 horas. Durante ese día, los lectores que accedan a la web del periódico encontrarán un aviso que les pedirá o bien realizar una donación con "bitcoins" a la Taproot Foundation, o bien tuitear sobre las actividades de la fundación.
Las editoriales periodísticas buscan un modelo de negocio que les permita publicar sus contenidos en internet y a la vez, ganar dinero con ellos. Este modelo da la oportunidad a los usuarios de consultar de forma gratuita la portada y algunos artículos. Para consultar la totalidad de las noticias publicadas, deberán pagar una suscripción.
El diario estadounidense, que sigue escapando de las dificultades financieras que golpean al sector, no ha revelado por el momento la cuantía necesaria a pagar para acceder a los contenidos.
En cuanto a los beneficios que se obtendrán el 1 de febrero se destinarán a la fundación Taproot, y en función de los resultados, se implantará definitivamente el sistema.
"Sospecho que la versión de Twitter será probablemente más popular que la de "Bitcoin". "Bitcoin" aún tiene muchas barreras que superar antes de ser vista como una moneda fiable para ser usada por las personas de a pie" ha declarado Jeremy Rue, investigador de medios de la Escuela de Periodismo de la Universidad de California en Berkeley.
Por otra parte, en caso de que el "muro de pago social" sea un fracaso, el diario continuaría buscando un nuevo modelo de negocio, y en caso de ser un éxito, esta opción de pago supondría una nueva oportunidad para para que las empresas periodísticas rentabilicen sus noticias.

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Ganar Dinero

Noticia, Mónica Deza y Félix Muñoz nos enseñan cómo será el futuro del marketing - 25/01/2014 16:17:28

Mónica Deza y Félix Muñoz nos enseñan cómo será el futuro del marketing
El SAP Forum, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el 28 de noviembre, acogió una sesión ejecutiva para debatir el futuro del marketing. A la sesión acudieron los directores de marketing de algunas de las empresas más influyentes de España. Leo Farache, secretario general de la Asociación de Agencias de Medios y director creativo de Más Cuota, presentó la jornada y a los ponentes que abrieron el debate: Mónica Deza, vicepresidente de Innovación en McCann Worldgroup Iberian Division y Félix Muñoz, consultor en marketing y comunicación.
Durante la jornada se establecieron algunas de las claves del marketing en el futuro. Las relacionadas con la tecnología: "La tecnología provoca cambios en la gente", Félix Muñoz. Las claves relacionadas con la transversalidad de los departamentos de las empresas: "La ciencia disciplinar ha muerto", Mónica Deza. El marketing social: "Sentimos que no somos como los demás" José Luis Arbeo (BBVA). O los grandes retos del big data para el futuro: "El gran reto es la comunicación entrante" Rubén Cid (SAP).
Para conseguir el cambio hacia un marketing más eficiente, Mónica Deza explicó a sus colegas que la barrera más importante son las personas y la habitual confusión entre ser audaz y ser temerario. La audacia se consigue cuando se conjugan correctamente las ganas, las capacidades, la sabiduría y el coraje. Sin embargo, si faltan dos de las cuatro características, estaremos hablando de un director de marketing temerario.
¿Cómo conseguimos una organización más creativa?
Las empresas más creativas no son siempre las que buscan el negocio sostenible y no sólo miran a corto plazo. Según la revista Forbes, una de las tres empresas más creativas del mundo es Alexion Pharma, una empresa farmacéutica. "Si te fijas sólo en lo que haces siempre, te pierdes todo lo que hay alrededor", expresó Deza con un ejemplo gráfico. Cuando centramos todos nuestros esfuerzos en el mismo objeto y en las mismas líneas de trabajo, se olvida que existen otras posibilidades de negocio.
Mónica Deza habló en el SAP Forum de cómo deben ser las empresas en el siglo XXI. Puso como ejemplo el Peters Café, la única cafetería situada en una solitaria isla transatlántica donde surgen una gran parte de las mayores ideas del sector, ya que es allí donde se juntan ingenieros, capitanes de barco, marineros y todos los estamentos del mundo naval. "La ciencia disciplinar ha muerto. Ahora todo se fusiona", aseguró Deza. Personas distintas, con formación y funciones diferentes que piensan sobre un mismo problema es el mejor punto de partida para la búsqueda de soluciones.
La diversidad es una de las características que deben empapar las corporaciones, según la vicepresidente de Innovación en McCann Worldgroup Iberian Division. Diversidad en género, experiencia, conocimiento, etnia, etc. "Debe haber una persona con una visión holística del negocio y un equipo que ponga en marcha esa visión", explicó.
La nueva visión de consumidor
"Hay que ver a los consumidores como ciudadanos". Marca, producto y cliente han sido los tres pilares de la visión estratégica de cualquier empresa hasta ahora, pero en la historia del marketing la eterna olvidada ha sido la sociedad. ¿Qué ha ocurrido con la sociedad? Según Mónica Deza, la clave del futuro del marketing pasa por pensar en la sociedad, en sus ciudadanos.
Tecnología y emoción
Otra de las grandes claves del futuro del marketing es la tecnología. En el pasado, la tecnología ha sido pasiva y posteriormente activa; en la actualidad, Deza considera que la tecnología es interactiva y prevé que en el futuro será sensorial. Para conseguir mejores resultados, ya es una realidad el uso del big data.
La experiencia del consumidor, la imagen de la marca, la opinión de los trabajadores el contexto social son factores determinantes en el éxito de un producto.
La emoción es la energía que mueve el consumo y la economía. Las grandes marcas están lanzando campañas fundamentalmente apelando a la emoción del consumidor, y están triunfando.
La relación con el consumidor es ahora mucho más cercana, y debe serlo cada vez más. Es lo que se conoce como consumer experience.
Según Mónica Deza, la neurociencia implica atención, y gracias a ella se consigue un mayor análisis de la activación emocional del consumidor.
La creatividad
La creatividad es otro de los pilares del nuevo marketing. Mónica Deza explicó que disminuye considerablemente con el estrés. También aseguró que la cantidad de ideas siempre lleva a mejorar la calidad, aunque alguna de ellas se desechen. Por último, la vicepresidente de Innovación en McCann Worldgroup Iberian Division abogó por la interacción creativa, la unión de diferentes departamentos de la empresa con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de negocio.
Mónica Deza comenzó su intervención con la banda sonora original de la película El Exorcista, una obra extraída del disco Tubular Bells, de Mike Oldfield. Considera que es la banda sonora del marketing del siglo XXI. Finalmente, al término de la ponencia, explicó que es la banda sonora porque Mike Oldfield unió en ella las posibilidades creativas de la música rock con las posibilidades creativas de la música clásica y el resultado de la suma fue todo un éxito en el mundo musical. La metáfora de lo que debe hacer el marketing para que sea un éxito, sumar posibilidades.
Por su parte, Félix Muñoz, asesor de comunicación y marketing, intervino en segundo lugar para ofrecer su visión sobre el futuro del marketing. El que fuera director de comunicación en empresas como Coca-Cola, Telefónica o CEPSA explicó que el futuro de los negocios pasa por el marketing y que, debido al cambio de contexto, el marketing también está en un constante proceso cambiante. "Somos gestores de marcas y las marcas viven en las cabezas de las personas. Tenemos que entender a las personas", explico Muñoz, muy en sintonía con la opinión de Mónica Deza sobre que los consumidores son ahora ciudadanos.
Una de las claves del marketing pasa también por la tecnología, hoy más del 80 por ciento de los españoles estamos conectados. Hace 10 años utilizábamos como novedoso medio de comunicación el SMS, mientras que ahora disponemos de todas las ventajas que nos ofrece el reciente lanzamiento popular de la conexión 4G. "La tecnología provoca cambios en la gente. Todo el mundo le dedica mucho tiempo a las redes, está conectado", explicó.
Gestor de influencia
El director de marketing es actualmente un gestor de influencia. Lo más influyente para el potencial consumidor es el boca a boca. Con las nuevas tecnologías, se ha dado un enorme soporte al boca a boca a través de foros donde cualquier persona puede ofrecer su opinión.
Ahora ya no sólo son influyentes las opiniones de las personas que conocemos en primer grado, sino que, personas que no conocemos, tienen una gran influencia sobre nuestra decisión de consumo. Esta nueva situación provoca también cambios en la industria, que potencia ahora una mejor experiencia del cliente para que las opiniones que vierta en la red sean positivas.
Las marcas deben conseguir que sus posibles clientes pasen de desconocerles a conocerles, luego a ser amigos, pareja, matrimonio y, por último, ser fans de la marca. El motivo es que las marcas con clientes satisfechos logran unos ingresos superiores.
Según Félix Muñoz, en el futuro hay que conseguir un buen producto, y tener en cuenta todos los lugares en los que la marca entra en contacto con las personas con el objetivo de mejorar su experiencia. Los consumidores pasan por la atención telefónica de una empresa, a la tienda y también redes sociales. Los departamentos no pueden ser tan rígidos ya que la gestión con el cliente se realiza desde diferentes áreas y toda la información que llegue a los departamentos debe estar centralizada (big data). De esta manera, todos los departamentos tendrán la información del cliente actualizada y completa.
Debate para el cambio
La sesión ejecutiva de marketing en el SAP Forum se cerró durante algo menos de una hora con un enriquecedor debate en el que intervinieron algunos de los más de 20 directores de marketing asistentes.
El marketing social acaparó la primera parte del debate. La gran barrera para conseguir que se trabaje sobre esta nueva clave del marketing se encuentra en la propia empresa. Así lo explicó Gabriela Díaz Guardamino, directora de marketing de IKEA: "Hablamos mucho de conseguir el emotional engagement con la sociedad. Sabemos que no debemos hablar sólo de nuestros muebles. Convencer a la organización de que hay que seguir ese camino es difícil".
José Luis Arbeo, director de marketing de BBVA, explicó la situación en la que se encuentra el sector de la banca, muy denostado por los errores cometidos por algunas entidades: "Sentimos que no somos como los demás. En BBVA hay una rebeldía interna por la etiqueta que nos ha puesto la sociedad". Asegura Arbeo que desde BBVA han emprendido un movimiento hacia una banca responsable con el objetivo de diferenciarse de la competencia empezando desde dentro. Arbeo habló de la importancia del marketing desde los propios empleados: "Hemos conseguido movilizar a los empleados. Estamos para ganar dinero, pero depende en buena medida del compromiso que hemos adquirido con la sociedad con la que nos encontramos".
Otro de los temas abordados durante la sesión fue el del almacenamiento y procesamiento de la información, conocido actualmente como big data. Rubén Cid, el responsable de soluciones CRM de SAP España y Portugal, explicó que los datos deben convertirse en conocimiento. "Hoy tenemos varios canales de comunicación. Existe lo que llamamos muchichannel, empresas que quieren hacer todo, pero de una manera caótica; el omnichannel es similar pero el procesamiento de datos nos permite una continuidad y seguimiento. El gran reto es la comunicación entrante en la que el posible cliente aporta información para la empresa".
Otro de los intervinientes fue Javier Palop, subdirector general de estrategia de Grupo SM, que explicó que en su sector lo que deben hacer como empresa es conocer bien a los profesores. "Somos críticos con la digitalización de la escuela. Hemos llenado los colegios de cacharros, ahora tenemos que conseguir que sirva para algo". Palop también habló de la neuroeducación, una disciplina poco popular, pero que es necesario impulsar. Mónica Deza, vicepresidente de Innovación en McCann Worldgroup Iberian Division, respondió que la neuroeducación llegará tarde o temprano hasta el límite de que todos los contenidos serán personalizados, de manera que se pueda proyectar nuestra imagen y nos veamos a nosotros mismos.
Finalmente intervino Francisco Hortgüela, director de marketing corporativo de Samsung, que habló, de nuevo, de convertir a los consumidores en ciudadanos, una nueva política que ha llegado a su empresa. "Hace cuatro años, el presidente de Samsung nos comunicó que lo importante era el marketing. Este mismo año nos ha comunicado que lo más importante es ahora la sociedad".

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Interesante, Quiero Abrir mi Propio Negocio - 20/01/2014 23:27:44

Quiero Abrir mi Propio Negocio
08 DIC 12 Por: Andrés Gutierrez
Ya que se acerca el año nuevo y muchos estamos preparándonos para cumplir con las resoluciones que no pudimos cumplir el año pasado; ya sea rebajar de peso, ganar más dinero o salir de las deudas. Otro deseo que muchas personas tienen al comienzo del año es abrir su propio negocio. Muchos tienen la ilusión de trabajar desde la casa, estar en control de su destino, trabajar cuando quiera y no tener un jefe detestable , suena muy bien, ¿no? Pero no es fácil ni existe una forma mágica que asegure el éxito en su negocio. Aquí están unas sugerencias que le puede ayudar.
¡Tiene que Amar lo que quiere Emprender!
¿Cuál es su pasión? El hacer lo que le fascina no significa que no va a vivir tiempos difíciles. Todos tenemos días que queremos darnos por vencidos aunque nos guste lo que hacemos. Pero si no le gusta y solo lo está haciendo por ganar dinero, no va a durar.
Ahorren, No Pidan Prestado
Empiece su negocio sin deudas y con un fondo de emergencia. Es más fácil comenzar de medio tiempo y desarrollar el negocio mientras tenga otro ingreso. Si el plan es renunciar a su trabajo, necesita abundantes ahorros para sobrevivir por lo menos seis meses sin ingresos. Nunca utilice tarjetas de crédito o préstamos para financiar los momentos difíciles. Esta es la receta para fracasar en los negocios.
No se le olvide Investigar
Si está interesado en empezar un negocio de ventas por internet haga la investigación necesaria; hable con las personas exitosas en ese tipo de negocio y lea sus libros.
La verdad de los negocios es que es riesgoso y toma mucho esfuerzo. Trabajar 40 horas es lo mínimo que se tomaría; pero al mismo tiempo es muy satisfactorio y puede traer un crecimiento económico fantástico. La gente que más gana no son los doctores, abogados ni los políticos: son los empresarios. ¡Tómalo despacio y ya verás!
Sigue a Andrés en su website y en twitter @elshowdeandres
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Es Noticia, 3 Atributos de un emprendedor de éxito - 13/01/2014 9:30:20

"Una persona con aspiraciones a llevar a cabo su emprendimiento debe poseer una mentalidad de ganador y estar abierto a explorar nuevas oportunidades. Nunca debe derrumbarse y siempre al iniciar un proyecto debe hacerlo con mucho entusiasmo, listo para fracasar y levantarse de nuevo para intentar superarse hasta conseguir el éxito.
Es común ver como algunos emprendedores pasan horas, días, semanas, meses y años pensando en que, cómo y cuando iniciar un proyecto que le aporte satisfacciones, ya sea en dinero u otros objetivos que se hayan planteado. Ellos son idealistas y no descansan hasta que idealizan lo que buscan y emprenden ese maravilloso viaje de tener lo que buscan sin descansar hasta alcanzar sus metas.
Estas personas tienen características que los definen e identifican fácilmente algunas de ellas son:
Un emprendedor sabe vender:
El éxito de las empresas actuales se evidencia en los ingresos que perciben, es por esto, que no es suficiente con tener el mejor producto, un buen nombre, las mejores instalaciones, el mejor personal; es sumamente importante que la empresa a través de sus trabajadores sepa llegar al segmento especifico del mercado al cual se dirige, es importante que la empresa sepa vender sus productos.
Domina varios idiomas:
La sociedad exige actualmente mayores habilidades de las personas, ahora no basta con saber un solo idioma, las personas emprendedoras suelen tener conocimiento sobre dos o más idiomas, ¿para qué? Para poder ingresar a aquellos mercados internacionales con mayor facilidad y lograr expandir su negocio, ¿se imaginan cuan maravilloso seria tener clientes alrededor de todo el mundo?.
Utiliza las nuevas tecnologías
Algo que continua en crecimiento en estos momentos es sin lugar a dudas el uso internet para hacer negocios, un emprendedor debe empaparse mucho de este tema para lograr posicionar su negocio realizando ventas por internet y brindar a sus clientes la oportunidad de realizar el pago de sus productos por este medio. La web trae consigo un sin número de beneficios para cualquier empresa. El uso de internet no es precisamente un requisito para tener éxito, pero es una herramienta que si se utiliza correctamente sin duda aportara mucho al éxito de un proyecto.
Estos son solamente tres de muchos aspectos que caracterizan a los emprendedores, aquellos que los ayudan a atravesar las diferentes situaciones por las cuales pasan día a día con sus empresas y sin duda son aspectos que hacen de ellos personas felices, exitosas y muchas veces millonarias.
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Que opina? Como Convertir tu Pasión en un Negocio Online en 5 Pasos - 11/12/2013 19:42:17

"Es un hecho que los negocios online se han convertido en una excelente oportunidad para muchos emprendedores que desean crear su propio negocio y generar un ingreso adicional.
Seguramente has leído muchos casos de éxito de personas que han convertido una idea o un sueño en un negocio millonario a través del internet. Algunas personas atribuyen este éxito a la "suerte". Sin embargo, el éxito no se consigue por casualidad, mucho menos por suerte.
Aquí algunas de las frases más famosas con relación al éxito, y que no están nada alejadas de la realidad, que han dicho algunos de los emprendedores más exitosos a lo largo del tiempo:
"El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo." Winston Churchill.
"El único sitio donde encuentras el éxito antes que el trabajo es el diccionario". Vidal Sassoon.
"Donde hay un negocio de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente" Peter Drucker.
El trabajo duro premia a las personas tarde o temprano. Por lo tanto, antes de emprender un negocio online, debes tener en cuenta que el trabajo y los sacrificios trae el éxito.
El objetivo de este artículo es ayudarte a convertir tu pasión en un negocio rentable en internet, por lo que ahora vamos a ver 5 simples paso que te ayudaran a lograrlo:
1. Identifica algo que te apasione
El primer paso para crear un negocio online es identificar algo que realmente te apasione y que realmente disfrutes hacer. ¿Te gusta diseñar, hacer ejercicios o cocinar? Solo tú conoces lo que más te apasiona.
Responder a las siguientes preguntas puede ayudarte a encontrar tu pasión:
¿Qué es lo que podrías hacer durante todos los días?
¿De qué temas puedes pasar horas y horas hablando con amigos y familiares sin aburrirte?
¿En qué cosas estarías dispuesto a ayudar a otras personas para cumplir sus metas?
2. Establece objetivos a largo plazo
Hacer planes específicos para el futuro es lo que realmente importa en un negocio. Debes comprender que construir un negocio sobre tu pasión y eventualmente obtener buenas ganancias, puede tomar algo de tiempo.
Los dueños de los negocios online más exitosos son personas responsables y que no se dan por vencidos tan fácilmente. Si sientes que tu negocio está avanzado lentamente, no te des por vencido demasiado pronto, analiza lo que estás haciendo y ve haciendo los cambios necesarios durante el proceso.
Escribir tus metas de donde te gustaría estar en 3 o 5 años puede ayudarte a determinar las cosas exactas que debes hacer para cumplir todos los objetivos de tu negocio.
3. Inicia un blog
Cuando ya tengas bien identificado algo que te apasione y definidos tus objetivos a largo plazo, es momento de comenzar a trabajar en tu negocio. Una de las mejores actividades que puedes hacer si quieres tener un negocio rentable por internet es crear un blog.
Un blog te va ayudar a promover tu negocio y hacer que las personas comiencen a conocerte mejor. La idea es que comiences a escribir artículos y grabar videos para tu blog con el fin de compartir tu pasión con el mundo. Te aseguro que habrá otras personas que también compartirán tu pasión y se identificaran con tu blog y contigo.
Para crear tu blog te recomiendo la plataforma de WordPress en su versión de pago, así como contratar un buen servicio de alojamiento. No es recomendable utilizar servicios gratuitos. Recuerda que quieres construir un negocio online serio y que se mantenga funcionando a largo plazo. Por lo que vas a necesitar algo de inversión, pero con trabajo y esfuerzo los resultados valdrán la pena.
4. Crea confianza
Tener un blog es vital. Pero, no lo es todo. Ahora es momento de crear confianza con tus lectores. Esto se logra a través de los artículos, videos, audios y reportes. Invierte el tiempo suficiente para crear contenido de calidad que realmente aporte valor a las personas que visitan tu blog.
Comparte consejos útiles que tus lectores puedan implementar de inmediato. El objetivo de construir un blog es crear una "comunidad".
Además de crear contenido de calidad, otro aspecto clave para crear confianza es compartir contenido frecuentemente. Si tus lectores visitan tu blog regularmente y ven que no actualizas tu blog con frecuencia, comenzaran a perder el interés. Lo ideal es compartir algún tipo de contenido en tu blog al menos 3 o 4 veces por semana.
5. Crea y vende un producto
Es mucho más fácil crear un negocio rentable con tu pasión cuando conoces los problemas y necesidades de tus clientes potenciales. Después de dos o tres meses de estar compartiendo contenido con tus lectores, podrás comenzar a analizar sus comentarios y opiniones para determinar cuáles son sus problemas y necesidades.
A partir de haber determinado lo que tus clientes potenciales realmente estan buscando, podrás desarrollar un producto enfocado en solucionar sus problemas o satisfacer sus necesidades.
También puedes investigar en google, foros y otros blogs para obtener más información que te pueda servir para la creación de tu producto.
Conclusión…
Estos fueron los 5 simples pasos pueden ayudarte a convertir tu pasión en un negocio online. Te recomiendo alejarte de esas "fórmulas mágicas" que prometen hacerte ganar mucho dinero por internet sin invertir y sin trabajar.
No existen este tipo de "fórmulas mágicas" para crear un negocio rentable, ya sea online o de forma offline. Siempre será necesario trabajar duro y tener objetivos realistas a largo plazo.
Me gustaría saber ¿Qué es lo que te apasiona y si ya estas ganando dinero con esto?… Deja tu comentario más abajo.
Si este artículo te parecio interesante, te invito a visitar mi blog NegociosOnlineYa.com en donde comparto más consejos útiles sobre desarrollo de negocios online.
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Noticia, 10 consejos para iniciar un emprendimiento real sin creer en mitos comunes. - 07/12/2013 9:12:04

" Emprender, no todo vale.
Por Javier García y Jose Antonio de Miguel.
Sintetia.

¿Quién no quiere apoyar a las personas emprendedoras a lo largo y ancho de España? Son jóvenes, inteligentes, tienen ganas e ideas y los políticos y representantes institucionales de todo tipo hablan de ellos. Aquí en Sintetia, sin ir más lejos, estamos ilusionados con #ReiniciaEspaña.

La mitología del emprendimiento

Dos viejos amigos se encuentran en un gran evento destinado a emprendedores, un lugar donde reina la ilusión, donde tienen la siguiente conversación:
- ¿Cómo estás? ¿Cuéntame, de qué va tu proyecto?
- Pues quiero vender bolígrafos
- ¿Bolígrafos? ¿No crees que tienes una dura competencia?
- Bueno, mis bolígrafos son especiales, tienen un capuchón con un gran diseño que los hacen diferentes.
- ¿Y en qué se basa esa diferencia?
- En personalizar el bolígrafo y convertirlo en "tu" bolígrafo.
- ¿Sí? ¿Cuál es la necesidad que estás cubriendo con ese bolígrafo?
- ¿Necesidad? Me confundes… en España se venden más de 300 millones de euros de bolígrafos, ¿sabes lo que es eso? Me bastaría copar el 0,1% para hacer algo grande
- Ya, interesante, ¿y cómo sabes que es factible alcanzar esa cuota de mercado?
- Me pones en un aprieto… es un porcentaje muy pequeño, ¿por qué no? ¡Mi idea es genial!
- ¿Y qué necesitas invertir para hacer esos bolígrafos?
- Bueno, pues unos 200.000 euros
- ¿Cuánto pones tú?
- Mis padres me dejaron los 3.000 euros para crear una sociedad y algo de dinero para alquilar una pequeña nave en un vivero de empresas. Además como soy autónomo he recibido una ayuda de mi Comunidad Autónoma, ¡y no está nada mal!
- ¿Y el resto?
- ¡Para eso estoy aquí! He venido con una presentación en la que llevo meses trabajando, con todos los datos de venta de bolígrafos, su distribución geográfica, presupuestos de la maquinaria que necesito y algunos diseños personalizados que podría poner en bolígrafos de prueba.
- Pero, ¿esperas levantar* [NdelT: "conseguir una financiación de"] 200.000 euros con un Powerpoint?
- Claro, ¡la idea es brillante! ¡Basta con copar un pequeño mercado y lo tengo! ¡Es muy rentable, nadie se negará! Además, todo el mundo a quien se lo cuento está entusiasmado. ¡No puede salir mal!
- A eso se le llama poner pasión, ¿y tienes un precio para tu bolígrafo personalizado?
- Sí, he hecho algunos números. He bajado de Internet un archivo de Excel para hacer Planes de Negocio, ¡200 eurazos me ha costado!, y la tengo muy bien montada, llevo más de 150 horas trabajando en ella. Según mis costes, tendría que vender mi bolígrafo por unos 60 euros la unidad.
- ¡Ostras! Pero si estamos en crisis…
- Ya, pero de la crisis se sale con ideas ¡WOW!, como la mía, porque las posibilidades de personalización de los bolis son increíbles.
- Pero ¿y por qué gastar 60 euros cuando me puedo comprar una caja de 40 bics?
- La diferencia está en el diseño. Es el activo fundamental de todo negocio. Llevo tiempo estudiando diseño y creo que es la clave para poder justificar el precio y hacerlo rentable. Mira qué posibilidades más alucinantes pongo como ejemplo en el Powerpoint…
- Ummm tienes razón, son chulos ¿me estaré oxidando o no comprendo bien esto que propones?
- ¡Disfruta del evento! Me han dicho que viene un tipo fantástico que cobra más de 15.000 euros por sesión y del que aprenderemos mucho. ¡Verás cómo al final comprenderás mi modelo de negocio de los bolis!

La fría realidad

Esta conversación simulada, y en cierto modo un poco caricaturesca, tiene muchos tintes de realidad en varios aspectos. Antes de entrar en ellos queremos resaltar la interesante forma en la que Robert Shiller, en su libro "Las finanzas en una sociedad justa", introduce el concepto de burbujas especulativas:

"Una burbuja especulativa es una situación en la que las subidas del precio provocan un entusiasmo de los inversores, lo que se extiende por contagio psicológico de una persona a otra, lo que a su vez amplifica las noticias, lo que podría justificar los incrementos del precio, y atraer una clase cada vez más amplia de inversores, los cuales, a pesar de sus dudas sobre el valor real de una inversión, se ven atraídos a ella en parte por envidia del éxito de los demás, en parte por la excitación del juego".

Tras ponderar esta definición llegamos a una conclusión: que hay una burbuja de emprendedores en España pero, en este caso, no alimentada por lo inversores como en el 2001. No somos los únicos que lo decimos, la prestigiosa revista Inc. también apunta hacia esta cuestión.

Y es que la crisis ha causado un incremento masivo del paro, con pocas oportunidades laborales para los más jóvenes y cualificados (y no tan jóvenes como los de la generación X). La solución estrella es emprender. Hay eventos de todo tipo, instituciones de apoyo, y centros de empresa con espacios bonitos y baratos. "Silicon Valley" es la expresión fetiche, el lugar mágico.

Se admiran las noticias con compras millonarias, de jóvenes con ideas que han conseguido vender a precios astronómicos y que queremos emular. Lo que no está en Internet no es "sexy", los inversores de capital riesgo -pequeños, medianos y grandes- son "perseguidos" y les llueven los planes de negocio hechos a medida. Todo ello parece realmente fluir y crear la imagen de un emergente ecosistema.

Si no hay más éxitos emprendedores en España es por la falta de inversores, no de emprendedores, o eso parece transmitirse, ¿pero esto es realmente así? ¿Y qué si existe una burbuja emprendedora en España? Bienvenida sea esa energía transformadora, ¿o no? Ciertamente, bienvenida. Pero la burbuja podrá "estallar" -y probablemente lo hará- y traerá consecuencias no deseadas. Será un golpe duro y directo a las expectativas y la ilusión de muchas personas que creían iban a transformar sus vidas a través del emprendimiento.

No queremos rebajar sin más las expectativas de las persona emprendedoras. Es muy importante que haya muchas personas a la vez buscando con fuerza nuevas formas de generar actividad económica. Pero creemos que es irresponsable transmitir que, a la hora de emprender, todo vale, porque la cruda realidad muestra que no es así.

Construir un emprendimiento real

Queremos aportar algunas ideas desde la experiencia profesional. Ideas dirigidas a una persona emprendedora. Advertencia, no hay por qué tomarlas como hechos irrefutables, pero creemos te pueden ayudar.

1.- Un plan de negocio no es una biblia, sino una hoja de ruta.

No empieces por él. Invertir seis meses de tu vida en la redacción de un Plan de Negocio es probablemente lo peor que puedes hacer durante las fases iniciales de tu proyecto por diversos motivos:
:: Primero, porque se tiende a pensar que es un fin en sí mismo. Cuando lo tienes lo "lanzas" sobre la mesa de un inversor, entidad financiera o institución asumiendo que ya estamos listos para facturar.
:: Segundo, porque se construyen sobre hipótesis subjetivas del emprendedor; con material encontrado en internet, informes macro, tendencias agregadas y se tiende a tener un documento extenso, muy bien maquetado pero realmente construido con pilares de barro.
:: Vinculado al anterior, con estos ejercicios en solitario acabamos haciendo ciencia ficción financiera. Simular tres años de cuentas previsionales, por ejemplo, ¡tres años nada más y nada menos!, sin datos históricos y un entorno muy cambiante y complejo, es realmente imposible. Cada celda de Excel de un plan de negocio es un supuesto.

2.- Identifica e interactúa con tus clientes lo antes posible.

Focaliza lo antes posible tu energía en identificar a los usuarios, hablar con ellos, enseñarles tus magníficos prototipos y pregúntales qué piensan y si están o no dispuestos a pagar por ellos. Ordena toda la información que has recibido de esas personas, las cuales van a ser tus clientes, analiza sus respuestas y, con ello, tus primeras decisiones como emprendedor.

3.- La esencia es descubrir el Modelo de Negocio.

En la hoja de ruta como emprendedor una de las misiones más importantes es cómo se generar ventas y beneficios. Si no se descubre rápido y de forma efectiva, no tenemos nada. Tarde o temprano llegará la prueba del algodón: el mercado no engaña. No hay ningún Plan de Negocio que aguante el contacto con los clientes.

4.- Cambia el chip, pasa de la idea al trinomio: problema , solución , mercado.

La Idea está sacralizada. Todos tenemos ideas "brillantes" pero sólo unos pocos las ejecutan de forma excepcional. Más aún, no pienses en la idea. Es mucho mejor identificar problemas, necesidades o pasiones que no estén resueltos en el mercado o cuya solución sea mejorable. Piensa en una solución e identifica a ese grupo de personas que, teniendo ese problema, no saben cómo resolverlo y que estarían dispuestos a pagar por tu solución.

5.- No te engañes, emprender requiere formación y talento.

Un negocio serio va de facturas, personas, gestión, contratos, decisiones, anticipación, comunicación, idiomas, dominio técnico… y todo eso se tiene que aprender y trabajar muy duramente. Necesitas un equipo muy formado y con mucho talento (si tienes dudas, Xavier Marcet te explica qué tipo de talento), ¿sabes cómo atraerlo y retenerlo hacia tu proyecto? No es fácil responder esa pregunta, pero es clave.

6.- Enseña un prototipo, no un PowerPoint.

En las primeras fases, tu misión no es vender, sino aprender para descubrir tu Modelo de Negocio y perfeccionarlo. Si una imagen vale más que mil palabras, un prototipo con el que puedan interactuar tus futuros clientes vale más que un millón de palabras.

7.- Cuidado con los sesgos psicológicos.

Como ha concluido el prestigio prestigioso psicólogo y premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman "el exceso de confianza subjetiva no se puede utilizar como un indicador de acierto alguno para el futuro". Es fácil autoconvencerse en tu casa con una hoja de Excel donde fácilmente las ventas crecen pero los gastos no. Hay que "doma" esta actitud. Tom Peters dice que la clave es vender, lo demás son detalles… pero lograr que alguien te compre requiere sudar tantos detalles que, por simplificación a la complejidad, los tratamos de obviar.

8.- Nadie regala el dinero, no te engañes.

Ponte en el lugar de los inversores que se "juegan" su dinero o el de otros. ¿Cuánto dinero prestarías a un emprendedor que te lanza un Plan de Negocio y una PowerPoint encima de la mesa pero que no tiene claro cómo va a ganar dinero? En este punto, Iñaqui Arrola, un gran emprendedor e inversor, lo explica muy bien en su artículo "¿Qué hace falta de verdad para que España sea Silicon Valley?".

9.- Trabaja en el límite del "dolor" financiero

Trabaja en el límite del "dolor" financiero, para saber bien tus limitaciones, el por qué necesitas ese dinero y cómo esto te obligará a repensar muchas cosas que dabas por supuestas.

10.- Un pequeño "manifiesto" para tu "caja de herramientas":

.. No hay hechos dentro de tu oficina, lo realmente importante ocurre fuera, donde viven, trabajan y sienten tus clientes;
.. El fracaso es una parte inherente a la búsqueda de tu Modelo de Negocio.
.. Si tienes miedo a fracasar, fracasarás.
.. Ningún Plan de Negocio sobrevive al primer contacto con los clientes.
.. No hay dos startups iguales.
.. Aprende a convivir con el caos y la incertidumbre.
.. Comunica, comparte y analiza tu aprendizaje.
.. Una startup no es una empresa en pequeño.
.. No construyas nada si antes no lo entiende el cliente ni tu entorno.
.. Nadie te va a dar ni un euro -porque no te lo "da" sino que espera su devolución con intereses , si no tienes un Modelo de Negocio que funcione.

El prestigioso experto Martin Zwilling en Forbes aportaba una reflexión con la que queremos acabar:

"Es fácil comprender que existe una importante distancia entre lo que es una gran idea y una gran startup de éxito. Lo que ya no es tan claro es cómo sortear esa distancia [...] No cometas el error de asumir que ser emprendedor es una vía rápida para hacerse rico, porque crear un negocio es algo tremendamente duro, requiere mucha disciplina, aprendizaje y esfuerzo, cuyos frutos se recogen, con suerte, en el largo plazo".

Por Javier García y Jose Antonio de Miguel
3 octubre 2012

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licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported

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Fuente: Sintetia
Imagen: Entrepreneurship myths

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