martes, 25 de febrero de 2014

10 Ideas para iniciar un negocio propio y FUTURO DEL MARKETING DIRECTO SE LLAMA E-MAIL MARKETING

Es Noticia, 10 Ideas para iniciar un negocio propio - 01/02/2014 16:30:21

"Tener un negocio propio es el sueño de muchos, pero hay quienes toda la vida se la pasan buscando una "idea de negocios perfecta" para poder tomar la decisión de emprender. Lo lamentable de esta situación es que los sueños de muchos emprendedores se quedan en frustración porque sencillamente las ideas de negocios perfectas no existen!
Es bueno que te tomes tu tiempo para analizar diferentes oportunidades de negocios, pero ten en cuenta que demasiado análisis produce parálisis. Si estás firmemente convencido de que quieres ser empresario, no le des muchas vueltas al asunto y comienza a construir tu propio negocio. No te obsesiones con las ideas de negocios perfectas porque jamas las vas a encontrar.
Por otra parte, si realmente no tienes la menor idea de qué negocio poner, una buena manera de encontrar oportunidades es revisando otras ideas de negocios y usarlas como referente para generar nuestra propia idea, por tal razón, hoy te compartimos una selección de 10 ideas de negocios bastante interesantes que seguro te servirán de inspiración.
Todas las ideas de este listado están basadas en algunas de las tendencias de mercado más destacadas actualmente, entonces son oportunidades bien interesantes para analizar y aprovechar.
1. Inicia tu propio Restaurante
La comercialización de alimentos por medio de restaurantes es un negocio rentable esto debido a que los alimentos al ser preparados y servidos obtienen precios mucho mas arriba de su costo, como por ejemplo esto sucede en especial en restaurantes de comida rápida en muchos países.
El negocio de la comida sigue encabezando la lista de los negocios más rentables del mundo. Cada vez más personas se preocupan por comer saludable. Hasta las grandes cadenas de comidas rápidas están modificando sus menús con tal de ofrecer una nueva opción de comida más saludable que atraiga mayor clientela.
2. Crea una Tienda Online
Otro de los negocios que hoy en día les están permitiendo ganar mucho dinero a miles de personas son los negocios en Internet.
Los costos de operación para emprender un negocio en Internet son muy bajos ya que se evita la inversión en mucha infraestructura y activos que otros negocios.
La clave para ganar mucho dinero con los negocios en Internet es aprovechar la posibilidad que tienen éstos de llegar a millones de clientes potenciales (algo que no suele suceder con los negocios físicos).
3. Inicia un negocio de Asesoría
Las asesorías son oportunidades para vender y transferir conocimientos a terceras personas o empresas. Los costos son bajos ya que no se necesita de ninguna producción o almacenamiento físico de nada, de hecho se puede trabajar en casa.
Para poder emprender este negocio se debe considerar que la inversión inicial es tener el conocimiento suficiente y experiencia, ambas adquiridas en el pasado, para posteriormente poder transmitirlas correctamente. Piensa en que conocimientos tengas que puedas transmitir.
4. Abre tu propia Tienda de mascotas
Esta es una buena idea de negocio y que hoy en día se ha convertido en una muy buena fuente de ingresos, ya que las mascotas en muchas familias son consideradas y tratadas en muchos casos como miembros de ellas.
Existe gran variedad de productos que se pueden ofrecer en este rubro, ya sea comida para mascotas, ropa, collares, o también hoy en día puedes ofrecer servicios para mascotas como estéticas, peluquería, etc
5. Tienda de todo a un mismo precio
Las tiendas de todo a un mismo precio son otra muy buena alternativa para invertir tu dinero, en este tipo de negocio no se necesita mucho capital, ya que en su mayoría los productos que se venden no son de costos muy elevados.
Si vas a iniciar un negocio de este tipo debes tener en cuenta buscar una buena ubicación para tu negocio, ya se en un centro comercial, o un sector que sea muy concurrido por personas que puedan comprar tus productos.
6. Importación de Productos de China
Esta es sin duda alguna una buena alternativa para invertir, esto se debe a que los costos de fabricación de productos en China son muy bajos, es por ello que ha sido foco de atención para quienes comercializan productos ya que se puede generar un negocio rentable al comprar por medio de la importación productos de bajo costo y comercializarlos por muy encima de ellos, lo que sucede con los productos de origen Chino.
7. Abre una Tienda de Ropa
La ropa es sin duda uno de los productos más utilizados por los seres humanos y que continúan utilizando por el resto de sus vidas. Hay muy buenas oportunidades para comprar ropa a un bajo precio y comercializarla a precios más alto, de hecho muchos inician este negocio entre sus familiares.
Puede ser que te decidas por un pequeño negocio como lo es la venta por catálogo, o si puedes hacer una inversión un poco mayor tendrías la posibilidad de tener un local establecido, todo depende del monto de tu inversión.
8. Monta una Tienda de zapatos
Al igual que la ropa, los zapatos son productos que compran las personas de todas partes del mundo.
Hoy en día existe una gran variedad de diseños de calzados, ya sea para hombres o para mujeres, tanto en calzados deportivos, casuales, elegantes, etc.
Sin duda este es un buen negocio para invertir tu dinero y con el que podrás conseguir muy buenos resultados.
9. Negocio de Productos Estéticos
El interés de la gente por conservar su estado físico es muy grande, tanto en mujeres como en hombres. Existe una gran variedad de estos productos ya sean para consumir o para utilizarse externamente, tal como cremas para la piel, cabello, colágeno, etc.
Lo importante es seleccionar un fabricante de calidad, confiable y que su presentación sea buena. Más adelante en caso de generar cartera de clientes podrías considerar en fabricar o que te maquilen tus propios productos con tu marca.
10. Diseño de Aplicaciones para dispositivos móviles
La tendencia mundial de uso de dispositivos móviles ha impulsado el desarrollo y comercialización de aplicaciones para estos dispositivos. La ventaja de este negocio es que se tiene el potencial para comercializarlas a nivel mundial una vez diseñadas y puesta a la venta a través de las plataformas de Apple y Google Play, también podrías promocionarlos en páginas como Blynkster.
Hay muchos casos de éxito ya en este emprendimiento y lo mejor de todo es que no se requiere ningún tipo de infraestructura específica más que el conocimiento de programación y una computadora.
Recuerda que si deseas estar actualizado con información valiosa sobre sobre diferentes opciones de negocios y productos, solo debes SUSCRIBIRTE en nuestro boletín, solo visita: www.ferias-internacionales.com
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Interesante, EL FUTURO DEL MARKETING DIRECTO SE LLAMA E-MAIL MARKETING - 26/01/2014 9:39:14

EL FUTURO DEL MARKETING DIRECTO SE LLAMA E-MAIL MARKETING
El futuro del Marketing Directo se llama eMail Marketing
Artículo de Ignacio Martínez Mayoral , Project Manager de IconosXMail
¿Cómo comunicarme con miles de personas al mismo tiempo, con un mensaje distinto para cada una, en función de su perfil, que llegue rápidamente, obteniendo una medida de los resultados inmediata y de una forma más barata que cualquier otro medio?
Sólo un medio puede ofrecer esto: el correo electrónico, que aplicado al terreno del Marketing llamamos e-Mail Marketing
Básicamente, el eMail Marketing comparte con el Marketing Directo tradicional los elementos clave. Así, es necesario elegir el público objetivo adecuado, enviar una oferta específica y medir los resultados, ajustando los puntos anteriores para la siguiente campaña.
Sin embargo, a diferencia de las herramientas tradicionales, Internet proporciona tales posibilidades que hace posible el sueño del Marketing Directo: mensajes personalizados, entregados rápidamente, utilizando elementos multimedia que atraen la atención del destinatario a la oferta y un sistema de respuesta inmediato, que permite comprobar el éxito de una campaña, en un breve espacio de tiempo.
El eMail Marketing ha experimentado un explosivo crecimiento en Estados Unidos con un promedio de conversión del 4%, comparado al 1-2% del Marketing Directo tradicional, y ha emergido como una de las herramientas más poderosas disponibles para los anunciantes (fuente: Forrester Research). El crecimiento previsto de este mercado pasará de los 100 millones de dólares en 1999 a 2,9 billones de dólares en el 2005 (fuente:Lazard Freres & Co. LLC).
Un cliente, una oferta
Hasta ahora, el Marketing Directo se limitaba a dirigir ofertas genéricas a un público objetivo demasiado amplio como para crear ofertas a medida del destinatario. Con el eMail Marketing dirigiremos ofertas únicas y personalizadas en función de los datos que tengamos de los destinatarios.
Por fin, el marketing one-to-one pasa de ser un concepto teórico y se hace realidad.
Una persona interesada es un futuro comprador
El eMail marketing esta basado en el concepto de Permission Marketing, donde el destinatario de los mensajes ha dado su permiso para recibir información. Pero, ¿por qué es necesario obtener este permiso?
Enviar mensajes masivos suele ser realmente barato para el remitente (al menos económicamente), pero no para el destinatario. Para la mayoría de usuarios que acceden a Internet a través de Modem, recibir un mensaje no solicitado sólo les hará perder tiempo y dinero. Para el anunciante, enviar correo no solicitado (spam) puede causarle problemas con su proveedor de acceso a Internet, que limitará el número de envíos y, en algunos casos, podría bloquear las cuentas de correo. Pero, el argumento principal para no enviar correo no solicitado es que es una herramienta ineficaz, dado que los resultados que se obtienen y el riesgo que conlleva el envío hace no merecer el esfuerzo.
En Internet es mucho más productivo entablar relaciones con personas que quieren tu información y, así, integrar las necesidades de los usuarios con los servicios o productos que ofrece el anunciante. Después de todo, las personas que han mostrado interés por recibir información, dando permiso para recibir mensajes, son los más probables compradores.
Construir relaciones para incrementar las ventas
La gran ventaja del uso del correo electrónico es la habilidad para construir relaciones con clientes, actuales o potenciales, empleados, accionistas y otros colectivos. Si se construye esta relación con un planteamiento a largo plazo, incrementar las ventas es sólo una consecuencia de lo anterior.
Invertir menos para ganar más
Habitualmente, los costes de producción de las campañas de Marketing Directo a través de medios tradicionales, hacen inviable una comunicación continuada con los clientes, limitándose a un contado número de campañas. El eMail Marketing permite programar campañas continuamente, en función sólo de las necesidades de comunicación de la empresa, gracias a que los costes de producción, impresión, manipulados, franqueos, etc., desaparecen y sólo hay que concentrarse en el mensaje que dirigiremos a nuestro target.
Medición de resultados
Una de las claves del éxito del Marketing Directo, en general, se debe a su capacidad de medir la respuesta de las campañas, y el marketing directo a través de correo electrónico no es diferente. El anunciante puede medir los ratios de hits, click-through, visitas a las páginas web, formularios cumplimentados, suscripciones a boletines y otros datos que darán una visión completa del resultado de la campaña. Se puede saber, incluso, no sólo la gente que ha mostrado un interés por la oferta sino que permite la posibilidad de utilizar la información para posteriores campañas. De este modo, puede enviarse un mensaje a quienes contestaron a una primera oferta y otro a quienes no lo hicieron, por ejemplo, y observar la respuesta de esta estrategia.
No hay duda de que eMail Marketing está convirtiéndose rápidamente en una parte integral de la estrategia de marketing de muchas compañías con presencia en Internet. Si su empresa todavía no se ha planteado utilizar el eMail Marketing como herramienta de comunicación dentro del marketing mix, piense que, posiblemente, su competencia sí lo haya hecho.
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Ignacio Martínez Mayoral
Project Manager
http://www.iconosxmail.com
imartinez@iconos.net
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Interesante, Algunas claves del éxito de las Tiendas Zara - 22/08/2013 15:30:31

"Zara es una cadena de tiendas de ropa española, sumamente exitosa, teniendo más de 1.800 establecimientos en gran número de países y representando siempre un competidor fortísimo, para los miembros del mercado textil en cada uno de los territorios a los que ingresa. La gran compañía fue fundada por la ya fallecida Rosalía Mera, mujer reconocida por su ímpetu y enorme habilidad empresarial a la que Zara, debe su éxito.
A continuación ilustraremos algunas de las razones estratégicas por las que Zara hoy significa lo mencionado en el primer párrafo:
Identidad Universal: Un nombre como Zara es pronunciable en cualquier idioma y por lo corto del mismo, llega a poseer gran recordación.
Uso de los conceptos más elementales del marketing: Una empresa de estas características, sorprendentemente no invierte gran cosa en campañas publicitarias, producto de que su estrategia apunta hacia el buen servicio y la calidad en los artículos (ventas), pilares fundamentales del marketing voz a voz, uno de los más efectivos. Además sus tiendas están ubicadas en puntos que hacen fácil el acceso a las mismas, para un enorme público.
Enorme Proyección: Rosalía Mera como lo hemos ya dicho, fue una mujer reconocida por su gran habilidad empresarial, por ser una visionaria, jamás pensó en fundar una pequeña tienda de ropa y a pesar de que así comenzó, hoy día tiene más de 1.800 boutiques alrededor del mundo.
Excelente calidad y diseño a bajo precio: Los productos de la susodicha empresa se caracterizan por sus elevados estándares de calidad, rasgo que atrae la mirada de un sinnúmero de compradores de clase media-alta, sumado a esto el bajo precio, que lo hace asequible también a personas de un nivel social más bajo. En pocas palabras, el segmento al que se dirige es enorme.
Énfasis en sus factores diferenciales o ventajas competitivas: La I+D (investigación y desarrollo) que maneja la tienda Zara, va siempre enfocada hacia la mejora de su calidad y conservación o disminución de precios.
Son estas algunas de las muchas razones por las que gran cadena española de ropa Zara, ha alcanzado el éxito y en él se ha mantenido y de seguro se mantendrá, a lo largo de muchos años.
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Que opina? Pasos previos a la realización de un diseño web - 03/08/2013 9:30:21

"Si estás en una etapa de diseño web, antes de realizar ninguna tarea que si decides cambiarla conllevará una pérdida importante de tiempo y dinero invertido, se recomienda absolutamente estudiar el perfil de las personas a las que apuntará nuestro sitio. Para ello debes trazarte un objetivo central del sitio y no ir incorporándolos sobre la marcha a medida que se nos van ocurriendo nuevas cosas.
Entonces, si ya sabemos cuál será la función principal de nuestro sitio, debemos estudiar qué es lo que quieren las personas que podrían interesarse en él, cuáles son sus gustos, sus preferencias, que no les atrae, que es lo que buscan de nosotros, etc. Ahora, luego de recabar todo este tipo de información, podrás comenzar a crear el aspecto que puede llevar tu web, que dicho sea de paso, no es conveniente gastarse demasiado en crear las mejores animaciones, imágenes increíbles, música de fondo, y todo ese tipo de cosas que no atraen a la visual aunque parezca lo contrario.
Antes que todo eso están los contenidos, ya que generalmente, las personas lo que buscan es información, que esté clara, precisa, sin rodeos, que no utilice lenguaje extraño, y que puedan acceder a ella rápidamente y todas las veces que vuelvan a entrar en el sitio. Una vez que tengas estas fichas puestas en su lugar, ahí si es hora de preocuparse por el aspecto visual, antes no. En este link puedes encontrar Más información sobre el tema.
Consejos para planear y diseñar un sitio web
Define claramente el objetivo del sitio web. Puede que lo quieras crear por hobby, para promocionar tu negocio, iniciar una comunidad online, vender a través de Internet, etc. Lo importante es saber para qué vamos a crear el sitio.
Elabora un boceto a mano con la estructura básica del sitio y en él trata de plasmar las principales secciones que incluirás, organización de los elementos, etc.
Usa colores acordes con el objetivo del sitio, adecuados para tu público objetivo y que resulten agradables para los usuarios.
Ten en cuenta las tendencias. Actualmente es fundamental que los sitios web estén adaptados para dispositivos móviles puesto que gran parte del trafico en Internet proviene de smartphones y tablets.
Haz el sitio teniendo en cuenta que sea usable, intuitivo y siempre pensando en la experiencia del usuario. Fíjate que se puede acceder fácilmente a las secciones más importantes.
…En resumidas cuenta, siempre haz diseño web pensando en tus usuarios. Brindales la mejor experiencia posible y el éxito llegará por añadidura.
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Que opina usted? La tipología de Tom Kelley: Las Diez Caras de los Innovadores. - 02/08/2013 8:26:54

" Las 10 caras de los innovadores: ¿Cuál es la tuya?.
Por Guadalupe de la Mata.
guadalupedelamata.

De pronto, todos tenemos que ser innovadores, adaptarnos a los cambios, salir de nuestra zona de confort y convertir nuestras empresas en el paradigma de la innovación y la creatividad.

En los últimos años me he interesado por la innovación, entendida como la capacidad de las personas para generar cambios en sus vidas, en las organizaciones y en la sociedad. En el actual contexto, parece necesario renovarse y estar preparado para adaptarse a cambios cada vez más rápidos; se habla de buscar nuevas ideas, de ser creativo y de aprender a experimentar y prototipar.

Sin embargo, hay momentos en los procesos de innovación en los que pueden asaltarnos dudas sobre nuestra capacidad para ser creativos. También podemos encontrarnos con personas escépticas, con esos "abogados del diablo" que nos bloquean o paralizan a la hora de buscar soluciones poco convencionales.

Para enfrentarme a esos estados de bloqueo o autocrítica o a esas personas pesimistas que reprimen la creatividad, me ha ayudado mucho el libro de Tom Kelley, LAS 10 caras de la innovación en el que revela sus estrategias para impulsar el pensamiento original y en el que identifica diez roles clave que cualquiera puede adoptar con el fin de innovar en diferentes situaciones.

En la tipología de Kelley los diez "guardianes de la innovación" se clasifican en tres roles claves:

los que aprenden,
los que organizan y
los que crean.

Cada uno aporta su propia palanca, sus herramientas, sus capacidades y su punto de vista. Estos son los roles que él describe:

Roles de aprendizaje

El antropólogo

El antropólogo no permanece inmóvil, se aventura en el campo para observar cómo las personas interactúan con los productos, servicios y experiencias con el fin de llegar a nuevas innovaciones. Además es muy bueno en reformular un problema de una manera nueva, humanizando el método científico para aplicarlo a la vida cotidiana. Los antropólogos suelen tener las siguientes características:

la sabiduría de observar con una mente verdaderamente abierta,
la empatía,
la intuición,
la capacidad de "ver" cosas que han pasado desapercibidas;
una tendencia a mantener las listas de ejecución de conceptos innovadores dignos de emulación y los problemas que necesitan solución, y
una manera de buscar inspiración en lugares inusuales.

La curiosidad es su herramienta más poderosa. "Si realmente las compañías entendieran el potencial que significa observar, enviarían mucha más gente a estudiar el campo de batalla", dice Kelley.

El experimentador

Celebra el proceso, no la herramienta. Tienen una mente curiosa y mente abierta a los hallazgos fortuitos. Prueba y vuelve a probar los posibles escenarios para hacer que las ideas sean tangibles. Busca riesgos calculados, modelos para todo: productos o servicios, busca propuestas con el fin de llegar a una solución eficiente. Para compartir la diversión del descubrimiento, el investigador invita a otros a colaborar, mientras se asegura de que todo el proceso concluya en el ahorro de tiempo y dinero.

El más conocido experimentador de la historía es Thomas Edison, es la persona con más fracasos de la historía, tiene cientos de patentes, pero con algunos aciertos ha revolucionado el mundo.

El interpolinizador

Hace asociaciones y conexiones entre ideas o conceptos aparentemente inconexos, para abrir nuevos caminos. Armado con una amplia gama de intereses, una ávida curiosidad, y aptitud para el aprendizaje y la enseñanza, la interpolinizador trae grandes ideas del mundo exterior para dar vida a su organización. Las personas con estas características innovan a través del descubrimiento de una solución ingeniosa en un contexto o industria, y después lo traslada con éxito a otra.

Tal vez el más grande polinizador cruzado de la historia haya sido Leonardo da Vinci, arquitecto, matemático, ingeniero, artista.

Roles de organización

Para ellos, incluso las mejores ideas tienen que competir continuamente por el tiempo, atención y recursos. Aquéllos que adoptan estos roles de organización no descartan el proceso de asignación presupuestaria y de recursos. Ellos lo reconocen como un complejo juego de ajedrez, y juegan para ganar.

El saltador de obstáculos

Hace más con menos. Es un incansable solucionador de problemas que consigue hacer frente a algo que nunca se ha hecho antes. Cuando nos enfrentamos a un desafío, el saltador esquiva con gracia los obstáculos, manteniendo una firme determinación, en forma positiva.

El colaborador

Guía desde el centro para crear nuevas combinaciones y soluciones multidisciplinarias. Tiene el interés de hacer las cosas, induce a la gente a salir de los silos de su trabajo para formar equipos multidisciplinarios. De este modo, la persona en este papel elimina fronteras tradicionales dentro de las organizaciones y crea oportunidades para los miembros del equipo para asumir nuevos roles. Más entrenador que jefe, el colaborador inculca a su equipo a tener confianza y las habilidades necesarias para completar el viaje compartido.

El director

Reúne al grupo calificado y contribuye a activar los talentos creativos de sus componentes.
Además, tiene talento en el escenario, definiendo la producción, saca lo mejor de sus actores y actrices, pule el proyecto y el tema… crea la química. Mediante el empowerment y la inspiración, la persona en este rol motiva a los demás a tomar el centro del escenario y abrazar lo inesperado.

Roles de "construcción"

Los cuatro personajes restantes aplican conocimientos de las funciones de aprendizaje y canalizan a los roles organizadores para lograr que ocurra la innovación. Los personajes de construcción imprimen su huella en su organización. La gente en estos papeles son muy visibles, por lo que, a menudo se encuentran en el corazón de la acción.

El arquitecto de experiencias

Diseña vivencias que se conectan con las necesidades latentes o expresadas de clientes. El arquitecto de experiencias es que la persona que no descansa, enfocada en crear notables experiencias individuales. Esta persona facilita encuentros positivos con su organización a través de productos, servicios, interacciones digitales, espacios o eventos. Saben cómo convertir algo ordinario en algo distintivo.

El diseñador de decorados

Crea un escenario para que se pueda trabajar mejor. Mira todos los días como una oportunidad para darle vida a su espacio de trabajo. Promueve ambientes de trabajo que celebran al individuo y estimulan la creatividad. Para cumplir con las necesidades cambiantes y fomentar la innovación continua, el Diseñador de decorados hace ajustes a un espacio físico para equilibrar las oportunidades de trabajo privado y de colaboración. Al hacerlo, esta persona hace que el espacio en sí una de las herramientas más versátiles y potentes de la organización.

El cuidador

Dispensa a los clientes atenciones más allá de un buen servicio. A través de la empatía, trabaja para entender a cada cliente y crear una relación. Una enfermera en un hospital, un vendedor, un cajero actúan como cuidadores del cliente a través de un proceso que les proporcione un ambiente cómodo, y una buena experiencia.

El narrador (storyteller)

Reúne la moral interna y conciencia externa que transmiten un valor humano fundamental. Captura nuestra imaginación con relatos convincentes de la iniciativa, el trabajo duro y la innovación. Esta persona va más allá de la tradición oral para trabajar con cualquier medio mejor se adapte a sus habilidades y el mensaje: video, narración, animación, incluso tiras cómicas.

El narrador puede despertar la emoción y la acción, transmitir valores y objetivos, fomentar la colaboración, y crear héroes.

En tu caso,

¿Qué tipo de talento innovador considerás que tienes y por qué?
¿Te ves reflejado en más de uno de los personajes descriptos por el autor?
¿De qué manera tu personaje o talento innovador podría contribuir en tu actividad diaria?
¿Qué otros talentos buscarías o tratarías de desarrollar para lograr una transformación deseable en la organización para la que trabajas?


Licencia Creative Commons:

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.

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Fuente: guadalupedelamata
Imagen: caras de innovacion

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Información: La Calidad, Diseño e Innovación: Herramientas indispensables para diferenciarse de la competencia - 18/07/2013 8:41:49

La Calidad, Diseño e Innovación: Herramientas indispensables para diferenciarse de la competencia
Victor Camon Luis
Tweet La Calidad, Diseño e Innovación: Herramientas indispensables para diferenciarse de la competencia. ¿Cómo se han vendido nuestros países vecinos? ¿Porqué no podemos hacerlo nosotros?
Desde mi punto de vista, en el comercio internacional sólo hay una serie de factores que pueden diferenciar una marca respecto de otras.
Si actualmente vuestro producto es único y no tiene competencia, será evidente que estareis dispuestos al éxito. Mi recomendación es la de centrarse en conseguir el mayor rendimiento para este producto hasta que no empeceis a tener competencia. De todas formas será necesario pensar en la posibilidad de tener un as bien escondido para siguer posicionando la marca como diferenciada e innovadora una vez la competencia siga vuestros pasos.
Actualmente, la esencia de lanzar un producto al mercado es la de ser una empresa proactiva y avanzarse a los cambios o problemas que se puedan dar; debeis de pensar que os copiaran el producto y que en algunos mercados proteccionistas os pondrán claras barreras no arancelarias. Nos espereis a tener vuestro producto de éxito parado en otros mercados sinó que entended que cada mercado es diferente y cada necesidad un mundo.
Si por otro lado lo que teneis es un producto con mucha competencia, debereis de potenciar algún factor distintivo, otorgarle un valor añadido. Constantemente me pregunto:
¿Es la calidad de la mayoría de productos italianos superior a la de los españoles?
Yo creo que no pero hay algo que les diferencia: ellos se han sabido vender.
¿Cuánto tiempo hace que estos productos se mueven alrededor del mundo asentándose en unas bases de diseño? ¿o incluso de innovación?
En líneas generales, la calidad no es superior a la nuestra pero todos lo sabemos: la calidad e innovación vende y lo que es más importante, diferencia.
¿Acaso un producto de cosmética francés es mejor que uno made in Spain?
A primera vista mucha gente contestaría afirmativamente, pero creánme, yo trabajo en el sector y no son superiores, pero eso sí, al igual que los italianos, se han sabido vender. Serán productos más clásicos, menos novedosos y sobretodo más caros, pero a la gente le gusta. ¿Porqué compramos productos más caros sin saber si son más eficaces? No significan que sean mejor pero lo tendrían que ser, no? Por eso son más caros.
Por todo esto, es cierto que los italianos y franceses son buenos en estos factores pero sobretodo son cuidadosos en mantener su valor añadido a nivel mundial. Acaso, ¿los productos españoles no son de Calidad, con un Diseño más que correcto y cada vez más innovadores?
Potenciemos nuestro valor, no compitamos con esos países iminentemente productores, y con costes laborales y materias primeras muy bajas que ofrecen un producto muy competitivo y con unas facilidades en cuanto a tiempo de fabricación o cantidades mínimas imposibles para nosotros.
Invirtamos tiempo y dinero en creer en nuestro producto y otorguemos el valor añadido necesario para transportarlo de un producto común a uno de único.
¿Porqué no sabemos vendernos potenciando nuestros factores de éxito: Calidad, Diseño e Innovación?
[Victor Camon Luis]
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