lunes, 24 de febrero de 2014

Un millón de deudores se mantienen en alerta roja y Cómo crear una pyme: definir las bases del negocio

Que opina usted? Sentinel: Un millón de deudores se mantienen en alerta roja - 21/01/2014 1:24:03

Sentinel: Un millón de deudores se mantienen en alerta roja

17 AGO 11 Por: admin
Autor: Hector ZarateFuente: Gestion
La central de riesgo afirma que el 70% de los deudores tiene entre 25 y 45 años.
El universo de personas y empresas con movimiento financiero (bancarizadas) es de seis millones, aproximadamente, de los cuales el 64% está en luz verde porque paga puntualmente sus deudas, 12% en amarillo al presentar dificultades eventuales para honrar sus obligaciones, y 24% se encuentra en rojo por registrar importante incumplimiento.
Así los distribuye la central de riesgo Sentinel de acuerdo a un análisis efectuado en base a una muestra estadística de aproximadamente 500 mil deudores, según refiere el director comercial de la compañía, Óscar Banda.
Entre los seis millones de deudores se cuenta tanto a los clientes de las entidades financieras (bancos, financieras, cajas y Edpymes), como a los que tienen letras, cheques y pagarés protestados, además de los que tienen deudas tributarias, laborales y con las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Sentinel reafirma que al igual que a principios de este año, ahora hay algo más de un millón de deudores de alto riesgo crediticio porque tienen deudas impagas por más de 180 días o porque sus créditos fueron castigados al ser considerados prácticamente irrecuperables.
Cuando una institución financiera procede a castigar un crédito asume anticipadamente la pérdida del íntegro de la deuda, aunque posteriormente pueda cobrar parte de la misma.
"Así, esto constituye una sana práctica del sistema financiero y una deuda castigada ya no representa ningún potencial riesgo para la entidad (financiera)", sostiene la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
No obstante, para Banda "la SBS no considera la cartera castigada para no contaminar sus números, sin embargo, esa deuda existe". Apuntó que si al 24% de clientes que está en alerta roja se les resta a los que se les castigó su deuda, solo queda el 4%.
Diferentes Indicadores
La Asociación de Bancos (Asbanc) anunció que la morosidad promedio de los créditos bancarios se elevó ligeramente de 1.51% a 1.54% de junio a julio del 2011.
Sobre la diferencia entre el índice de morosidad que reporta la banca -1.54%-, y el 24% de deudores con problemas para pagar sus obligaciones, Sentinel aclara que, en el primer caso, se trata de un porcentaje de los montos de préstamos (atrasados) respecto de la cartera total bancaria.
Mientras que la central de riesgo registra el número de personas que presenta algún problema de pago de su deuda (de cualquier tamaño), y lo compara con la totalidad de sujetos con obligaciones pendientes.
cifras y datos
- Banca peruana es de microcréditos porque el 90% de sus clientes concentran el 20% del saldo de préstamos.
- El 55% de clientes del sistema financieros activos son hombres.
Análisis , Fernando Arrunátegui, decano de la Facultad de Gestion de ISIL
Hora de la prudencia
En los últimos días la Asociación de Bancos y centrales de riesgo han mostrado índices que dejarían notar que la cartera crediticia está revelando signos de deterioro.
Si bien es cierto los índices generales no deberían llamar a sobresalto, sí debo incidir en que en el actual contexto, en que es posible esperar un enfriamiento de la economía global y, por ende, un menor crecimiento también en el Perú, se debe tener mucha prudencia en la gestión de las carteras de créditos de consumo y de la pequeña y microempresa (mype).
El deterioro de la cartera de créditos de consumo puede producirse de forma rápida, vía mecanismos como el endeudamiento con tarjetas de crédito y los créditos asociados a compras en tiendas por departamentos, que por un optimismo exagerado de las familias pueden dispararse si no se actúa con prudencia, evitando las ampliaciones de líneas no solicitadas y otorgamiento de nuevas tarjetas a los mismos clientes.
En el caso de las pequeñas y microempresas, su capacidad de asimilar descensos en su demanda es muy escaso y afectan directamente su capital de trabajo, en muchos casos su único patrimonio.
Estos dos segmentos representan cerca del 90% de la cartera de créditos de las microfinancieras, por lo que en este frente la "prudencia" tendría que sonar más
fuerte.
Fuente Artículo

Que opina? Cómo crear una pyme: definir las bases del negocio - 05/02/2013 17:00:55

"Cuando vas a construir una casa lo primero que haces es poner una bases solidas, de igual manera, si quieres crear una pyme deberás comenzar con las bases del negocio, de lo contrario existe un alto riesgo de que la empresa "se derrumbe" fácilmente.
Alberto Rodriguez Boo, empresario y docente, ha publicado un video donde explica de una manera práctica, detallada y didáctica, los diferentes elementos clave de una empresa: como segmentar clientes, como analizar el mercado y la competencia (benchmarking), como seleccionar proveedores y diseñar el modelo de negocios.
Según Alberto, esta es la parte "soft" del negocio y en un próximo video explicará la parte "hard".
El video fue subido al Canal "Aprender a emprender", supongo que próximamente se estará agregando más contenidos interesantes sobre el tema.
Bien, te dejo este buen video de gran utilidad para comenzar a diseñar las bases de tu negocio.
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El artículo Cómo crear una pyme: definir las bases del negocio aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Claves para proteger la información en 2013 - 01/01/2013 10:05:38

" Symantec elaboró una serie de consejos para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), crecientes víctimas de los ciberataques, que también son útiles para el usuario común.

Por: Infoabe América
La empresa de seguridad informática advierte que las PyMEs corren especial peligro en América Latina, dado que representan aproximadamente el 99 por ciento de todas las compañías de la región y emplean a cerca del 67% de los trabajadores según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esto las convierte en un blanco atractivo para los ciberatacantes.
Por ese motivo, Symantec elaboró un informe con las tendencias que se deben tener en cuenta para proteger la información, junto con consejos de seguridad que también son útiles para los usuarios en general.
La primera tendencia a tener en cuenta es el ransomware, una amenaza que deshabilita funciones de una computadora y va más allá de intentar engañar a sus víctimas, ya que también trata de intimidarlas y acosarlas.
En 2013, los atacantes despertarán emociones para motivar a sus víctimas y utilizarán métodos que hagan más difícil recuperarse de una infección. Además de dirigirse a los consumidores y usuarios de casa, los atacantes usarán el ransomware para tomar como rehenes a los datos y sistemas de las PyMEs, alerta la compañía.
Symantec también prevé un aumento del "madware" o avisos publicitarios en los teléfonos móviles, algo que la experiencia del usuario y puede llegar a exponer detalles de ubicación, información de contacto e identificadores de dispositivos a cibercriminales.
En los últimos nueve meses, el número de aplicaciones que incluyen las formas más agresivas de madware ha aumentado 210 por ciento. Como la información sobre la ubicación y el dispositivo puede obtenerse en forma legítima mediante redes publicitarias, es probable que se registre un aumento en el uso de madware en la medida que cada vez más empresas busquen incrementar sus ingresos a través de publicidad móvil.
Por otro lado, Symantec prevé un aumento en los ataques que usan malware para robar datos relacionados con pagos en redes sociales y engaños para que los usuarios de social media compartan detalles de sus cuentas y otros datos personales y potencialmente valiosos. Si bien parecería inofensivo dar información no financiera, los cibercriminales venden y comercializan esta información entre ellos para combinarla con datos que ya tienen del usuario y así crear un perfil de usuario que pueden utilizar para obtener acceso a otras cuentas del mismo usuario, de acuerdo con la empresa informática.
Una clave en seguridad que se presenta en el último tiempo es la virtualización, gracias al almacenamiento en la nube y la expansión de los dispositivos móviles, con sus pros y sus contras. Estos mecanismos sirven como un back-up de la información en caso de sufrir un ciberataque.
Pero se debe tener cuidado, de todas formas. Los atacantes dirigen siempre sus esfuerzos hacia donde están o van los usuarios, por lo cual no debería de sorprendernos que las plataformas móviles y los servicios en nube sean objetivos de alto riesgo para ataques e intrusiones en 2013. El rápido aumento de malware que se dio en Android en 2012 lo confirma.
En 2013, la tecnología móvil continuará avanzando y creando, en consecuencia, nuevas oportunidades para los cibercriminales. Por ejemplo, a medida de que el uso de la tecnología conocida como e-Wallet (pagos mediante dispositivos móviles), se vuelva más popular se convertirá también en otra plataforma que los hackers intentarán explotar.
Consejos
- Conozca qué debe proteger. Una violación de datos podría representar la ruina financiera para una PyME. Observe dónde se almacena y utiliza su información, especialmente aquella que es crítica para su negocio, y proteja esas áreas adecuadamente.
- Establezca y cumpla políticas de contraseñas. El uso de contraseñas con ocho caracteres o más y una combinación de letras, números y símbolos (por ejemplo, # $ % ! ?) ayudará a proteger sus datos. Cámbielas periódicamente.
- Desarrolle un plan de preparación ante desastres. No espere a que sea demasiado tarde. Identifique sus recursos críticos, utilice soluciones de seguridad y respaldo adecuadas para guardar archivos importantes y realice pruebas en forma frecuente.
- Encripte la información confidencial. Implemente tecnologías de encriptación en computadoras de escritorio, portátiles y medios extraíbles para proteger su información confidencial del acceso sin autorización, para asegurar su propiedad intelectual, así como los datos de clientes y socios.
- Utilice una solución de seguridad confiable. Las soluciones de hoy hacen más que solo prevenir virus y spam: escanean archivos periódicamente para buscar cambios inusuales en el tamaño de archivo, programas que coincidan con malware conocidos, adjuntos sospechosos en correos electrónicos y otras señales de advertencia.
- Proteja la información de forma integral. Combine soluciones de respaldo con una oferta de seguridad completa para proteger a su negocio y reducir los riesgos de pérdida de datos.
- Manténgase actualizado. Una solución de seguridad es tan buena como la frecuencia con la que se actualiza. Cada día surgen nuevos virus, gusanos, troyanos y otros códigos maliciosos, y sus variaciones se le pueden escapar al software desactualizado.
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