martes, 25 de febrero de 2014

Tu AFP te da opciones de AHORRO y ¿Qué hacer con la gratificación de julio?

Es Noticia, Tu AFP te da opciones de AHORRO - 21/01/2014 1:32:15

Tu AFP te da opciones de AHORRO

01 OCT 12 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: No DefinidoFuente: Peru21
Hay afiliados que tienen acumulado, en promedio, S/.20 mil, según AFP Integra.
La ventaja de este producto frente a las tradicionales cuentas de ahorro o depósitos a plazos fijos es que permite elegir entre tres multifondos: Fondo 1 (conservador), Fondo 2 (moderado), Fondo 3 (riesgoso), indica Marcel Fort, gerente Central Comercial de AFP Integra.
"Si elige entre los fondos menos conservadores, podría obtener mayor rentabilidad. En cambio, los depósitos en entidades financieras siempre tienen la misma tasa de interés y si hace un retiro antes del tiempo pactado pierde los intereses", refiere Fort.
¿CÓMO HAGO?
Ricardo Pacheco, gerente de Marketing y Servicios de Profuturo AFP, manifiesta que no existe un límite mínimo para comenzar a invertir en aportes voluntarios.
Eso sí, antes de apostar por este instrumento financiero, recomienda tener en cuenta su tolerancia al riesgo.
Vargas, de AFP Prima, refiere que cada administradora de pensiones cuenta con asesores de inversión que ayudan a los afiliados a calzar sus expectativas con su capacidad de ahorro.
Según Fort, de AFP Integra, el ahorro promedio por afiliado es de S/.20 mil. En tanto, el representante de AFP Prima indica que hay quienes empiezan con S/.100 o S/.200 al mes.
Es tal la acogida que tiene esta alternativa que el monto acumulado en las cuentas sin fin previsional suman actualmente S/.390 millones y la mayoría de sus aportantes tiene entre 35 y 45 años de edad, anota Vargas.
Fuente Artículo

Que opina usted? ¿Qué hacer con la gratificación de julio? - 21/01/2014 1:16:23

¿Qué hacer con la gratificación de julio?

15 JUL 11 Por: admin
Comparabien en las noticiasFuente: El Comercio
Lo mejor es pagar deudas grandes o invertir en futuros proyectos, recomendó el director gerente de Comparabien.com, Alfredo Ramírez
"El mejor uso que se le puede dar a la gratificación es pagar las deudas", asegura Alfredo Ramírez, director gerente de Comparabien.com. Explicó que ello se aplica especialmente a pagos altos pendientes en tarjetas de crédito o préstamos, por ejemplo.
Además, dijo que es importante conocer el monto exacto de otros gastos pendientes a hacer ahora, así como los que se harán en el futuro.
Asimismo, el responsable del portal web de comparación de productos y servicios financieros del Perú sostuvo que, tras separar un monto de dinero para dichos rubros (un excedente), es conveniente evaluar opciones de inversión como el depósito a plazos y los fondos mutuos, dependiendo del perfil de cada persona.
Indicó que si bien las cooperaciones de ahorro y crédito "funcionan y son válidos", estos no están normados por la Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP, por lo que siempre existe un riesgo mayor con ellos. "Es un terreno más riesgoso que los bancos", añadió.
Emitido el 14 de Julio de 2011
Visite nuestro canal en
Vea el artículo completo aqui
Fuente Artículo

Que opina? NCF Fondos: "Los fondos mutuos de muy corto plazo no tienen volatilidad" - 21/01/2014 1:05:39

NCF Fondos: "Los fondos mutuos de muy corto plazo no tienen volatilidad"

10 JUN 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Luis Fernando AlegríaFuente: Gestion
El gerente general de la firma, Armando Herrera, destacó que este tipo de productos no está expuesto al ruido internacional, de modo que la probabilidad de que caiga en pérdidas es casi nula. Además -señaló- representan un tercio de la industria de fondos mutuos.
Los productos de fondos mutuos de muy corto plazo son lo más recomendable para invertir en este contexto de volatilidad. Según Armando Herrera, gerente general de NCF Fondos, es que estos no están expuestos a efectos de oferta y demanda.
Es importante señalar que un fondo de muy corto plazo es aquel en el que el plazo de los activos en los que se invierte, no pueden superar los 90 días en promedio.
"Se especula que la política monetaria expansiva de EE.UU. va a sufrir una pausa, el mundo tiembla. De pronto China reduce su estimado de crecimiento para el año 2013.
¿Qué producto ofrece la industria de fondos mutuos para desmarcarse de este ruido?
Los fondos de muy corto plazo", sostuvo.
Además de ser productos que están "bien blindados" en términos de riesgo, el experto resaltó que ofrecen una rentabilidad que, pese a no ser muy alta, es más atractiva que las tasas de los depósitos bancarios. Una ventaja adicional es tener disponibilidad del dinero invertido cuando sea necesario.
Actualmente, este producto de fondos mutuos representa la tercera parte de toda la industria. También se debe destacar que, en el Perú, todos los fondos de deuda tienen clasificaciones de riesgo.
¿Por qué son tan seguros?
Para Herrera, los riesgos de mercado -ligados al comportamiento de la tasa de interés- en los fondos de muy corto plazo están minimizados, pues los activos en los que se invierte son de rentabilidad fija.
De otro lado, el riesgo de crédito -peligro de que la empresa en la que se invirtió no pague sus obligaciones- también está bajo control, pues los fondos mutuos invierten en firmas cuya calificación crediticia está en el nivel 1, es decir, el rango menos riesgoso que hay.
¿Qué podría pasar?
Que una entidad entre en insolvencia o liquidación, pero eso se mitiga cuando tienes varias empresas invirtiendo. Otra es que se produzca un mal sistémico, un tema sectorial. Eso se controlar porque uno tiene analistas que están revisando las cifras de la compañía permanente", explicó.
Fuente Artículo

Que opina usted? Guía para Invertir en Fondos Mutuos - 21/01/2014 0:56:14

Guía para Invertir en Fondos Mutuos

27 MAYO 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Enrique Díaz/Oscar SalazarFuente: MCIF
Los fondos mutuos son patrimonios o portafolios de recursos que se conforman con el dinero que aportan muchas personas. Este dinero es colectado por una Sociedad Administradora de Fondos Mutuos (SAFM), la cual lo invierte en diversos instrumentos financieros, como acciones, bonos, depósitos bancarios, monedas, entre otros.
Esto hace posible que las personas accedan a una inversión diversificada y a la par a una gestión especializada por parte de las SAFM.
Según la composición del portafolio en el cual ha invertido el fondo, podemos identificar de fondos mutuos:
Renta Variable: Cartera principalmente integrada por activos bursátiles, como por ejemplo
acciones.
Es por esta razón que este tipo de fondos son los más riesgosos del mercado pues exhiben tanto los mayores rendimientos como las mayores pérdidas.
Renta Fija: La mayor parte de la inversión se destina a la compra de bonos o demás papeles de deuda. Es importante notar que la denominación de renta fija no indica que todos los meses se percibirá la misma rentabilidad, ya que las cotizaciones de los bonos que tienen fluctúan a diario al igual que las acciones. Sin embargo se les denomina de renta fija porque la volatilidad esperada de este tipo de fondos es significativamente menor a la de los fondos variables.
Renta mixta: Cartera balanceada entre acciones y bonos.
Este tipo de fondos exhibe rendimientos no tan elevados como los de renta variable, pero nos da la ventaja de afrontar un menor riesgo, en sentido que las pérdidas que podrían tener lugar serán menores a los de renta variable pero mayores que las de renta fija.
Corto Plazo: Al igual que los fondos de renta fija, los fondos de corto plazo adquieren papeles comerciales e instrumentos de corto plazo, esto les permite reaccionar de manera más rauda ante shocks en el mercado financiero, razón por la cual son instrumentos de bajo riesgo. Sin embargo sus rendimientos son bastante moderados.
Interfondos: Son aquellos cuyo rendimiento está asociado a los instrumentos del extranjero
que han sido adquiridos por nuestra SAFM, estos activos pueden ser acciones, bonos entre otros.
Es importante notar que los fondos mutuos no son como los depósitos a plazo, pues la rentabilidad que obtendremos no necesariamente será la misma a la que se registró en períodos anteriores. Los fondos mutuos no son medios de ahorro, en su lugar son medios de inversión y como tales su rendimiento futuro será incierto.
Dicho rendimiento dependerá de la evolución de las cotizaciones de los instrumentos financieros que haya adquirido nuestra SAFM, los cuales en su mayoría son activos listados en nuestra plaza bursátil.
Es por esta razón que cuando la bolsa se muestra a la baja usualmente la mayoría de fondos mutuos acompaña esta trayectoria, aunque la magnitud de las pérdidas será diferente dependiendo del tipo de fondo que elijamos.
Por otro lado cuando la bolsa genera ganancias, la magnitud de nuestras ganancias también dependerá
de nuestro tipo de fondo.
La inversión en fondos mutuos no tiene un plazo predeterminado. En su lugar cada participante puede solicitar el retiro, total o parcial, de su inversión en cualquier momento (aveces me exigen un plazo mínimo de permanencia que en nuestra realidad no superan los 180 días, pero que en la mayoría de casos es de 7 días).
De otro lado los montos mínimos para invertir suelen ser reducidos (usualmente entre US $ 100 o también S/. 500 soles); aunque unos pocos exigen cantidades sustantivas de inversión.
Para participar en algún fondo se debe adquirir cierta cantidad de "participaciones" en el mismo.
Estas participaciones se conocen Cuota y su costo (llamado Valor cuota) Se comporta como el precio en libros de una acción. Esto es, se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo entre el número de cuotas que tienen los partícipes.
Actualmente existen 52 fondos disponibles en el mercado, los que se clasifican de acuerdo al objetivo de inversión que persiguen.
De esta manera, tenemos fondos de renta variable que invierten mayoritariamente en acciones, fondos mixtos que reparten sus inversiones entre acciones y bonos, fondos de renta fija los cuales participan invirtiendo en instrumentos representativos de deuda, y fondos de corto plazo que se orientan a inversiones de muy corto vencimiento (un año cuando mucho).
El valor cuota evoluciona conforme lo hace el precio de cada uno de los instrumentos en los que el fondo ha invertido. Eso significa que dicho valor cambia todos los días; y a veces lo hace hacia abajo (es decir que podríamos perder durante algún tiempo). Lo que siempre se espera, y ello lo corrobora la experiencia observada, es que las inversiones del fondo tengan éxito, y por tanto el valor cuota del fondo vaya en
aumento.
Por ejemplo si se suscribió una cuota de S/.100 en algún Fondo y al cabo de tres meses, la cotización de los instrumentos en los que se invirtió registró un incremento, el valor cuota se incrementará, digamos a S/. 118. En este caso nuestra rentabilidad en 3 meses habría sido 18%.
Lo primero es identificar qué tipo de fondo me acomoda; y para ello es importante saber qué objetivos personales estoy procurando con mis ahorros. Usualmente cuanto más lejanos son mis objetivos puedo buscar rendimientos de más largo plazo (pudiendo tolerar pérdidas pasajeras de corto plazo) y para ello invertir parte o todo en acciones termina brindando buenos resultados. Por otro lado, sí soy muy cauteloso y conservador de repente prefiero mantenerme en instrumentos de deuda con la expectativa más bien de ganar una tasas de interés conocida y busco más bien los fondos de renta fija.
Fuente Artículo

Es Noticia, ¿Qué alternativas de inversión me dan mayor rentabilidad? - 20/01/2014 23:26:51

¿Qué alternativas de inversión me dan mayor rentabilidad?
24 FEB 12 Por: Juan Carlos Ocampo
Para muchas personas ahorrar es un privilegio de algunos, es algo que escapa de sus objetivos por que siempre tienen la necesidad de comprar o satisfacer necesidades basicas.
Todo empieza por gastar menos y esto se refiere a no privarse de nuestras compras que usualmente hacemos, sino reflexionar si lo que nos compramos en realidad lo estamos utilizando. Una cosa es ser tacaño y otra comprar por satisfacer un placer, no usar lo comprado ya te genera un problema y es que estas renunciando al ahorro.
Hay muchas formas que podemos ahorrar; como llevar tu agua para evitar comprar una gaseosa o agua mineral, traer tu almuerzo al trabajo y asi evitas ir a un restaurante, suscribirse a revistas y diarios que no llegamos a leer, pagar por membresias en clubes a los que no asistimos.
El poder ahorrar te ayuda para aprovechar las oportunidades que se dan en el mercado, siempre tendremos a alguien que necesita liquidez que no pudo ahorrar y por tener dinero remata sus pertenencias. Sin embargo tomar en cuenta que hay algunas cosas que no conviene comprar de segunda por su corta vida u obsolesencia.
Luego de haber generado un ahorro nos preguntamos en que banco podriamos ganar una mayor tasa de interes, ¿Nos convendra una cuenta de ahorro, un deposito a plazo? ¿Que tan riesgoso es un fondo mutuo o invertir en la Bolsa?
No todos los ahorristas estan en la capacidad de tener un portafolio de activos diversificados, el pequeño ahorrista debera tomar en cuenta:
a.- Perfil de riesgo
b.- Informacion sobre instrumentos financieros
c.- Plazo por el cual no necesitara de liquidez
Las estadisticas muestran que para los que desean un deposito a plazo para un año el Banzo Azteca paga 8% como tasa de interes anual para montos superiores a los S/ 250.00 Muchos amigos en el extranjero se sorprenden por esta tasa de interes, pero por el otro lado este banco cobra la mayor tasa de interes a sus clientes que disponen de efectivo de sus tarjetas de credito. Sin embargo hay bancos que te pagan una mayor tasa de interes anual si optas por un deposito a plazo mayor a un año, en Comparabien.com podras tener mayores detalles.
Para los que desean iniciarse en el mundo de los Fondos mutuos y estan dispuestos a asumir subidas y bajadas en su inversión tenemos a los de renta variable. Hasta la primera quincena de febrero 2012 estos son los fondos que mejor rendimiento han mostrado:
a. ING Renta Acciones 12.0%
b. Scotia Fondos Acciones 10.5%
c. BCP Acciones 11.3%
Ojala que las principales acciones de la Bolsa de Valores limeña puedan seguir avanzando a paso firme, para estos fondos mutuos sugerimos revisar el valor cuota de las mas rentable e ingresar cuando haya una caida, esto permite una mayor rentabilidad para el inversionista. Tomar en cuenta que los Fondos mutuos suman las inversiones de muchos participantes, las que se invierte en acciones de diferentes empresas.
En cuanto a las acciones de la Bolsa de Valores hasta la primera quincena de febrero 2012 teniamos a las mas rentables:
a. Minera junior Vena Resources 77%
b. Minera junior Panoro Minerals 75%
c. Lima Caucho 52%
La primera es una empresa relacionada a la extraccion de Uranio en Puno, tomando en cuenta de las grandes necesidades mundiales de energia y que ya se levanto la prohibicion en plantas nucleares, Vena Resources podria seguir creciendo.
Sobre Panoro Minerals, durante mucho tiempo estuvo deprimida por la coyuntura nacional, ahora que se dan reporte positivos sobre los niveles de cobre y oro de este proyecto se dan las expectativas para que el precio de accion llegue a us$ 1.0 Grandes inversionistas han estado comprando esta accion, esto se refleja en los grandes volumenes de negociacion observado en febrero, se espera que en el segundo trimestre del año se actualice la informacion sobre reservas de minerales.
En el caso de Lima Caucho, la publicacion de sus estados financieros habria motivado el positivismo de sus inversionistas estimulando la compra.
Tal vez estas acciones no repitan el rally alcista de estos 45 dias, pero aun tienen por crecer, por otro lado revisemos a las empresas energeticas las que tienen un rol importante por cuanto la falta de energia podría limitar los proyectos mineros.
Si piensa invertir en la Bolsa, se sugiere iniciarse con 4mil soles, estar bien informado sobre la coyuntura del sector y la empresa a la cual decide invertir, no se deje llevar por corazonadas ni por habladurias, lo importante es conocer si la empresa tiene o no fundamentos para crecer y le permita a usted obtener la rentabilidad por la cual usted arriesgo.
Recuerde que un ahorrista o inversionista mejor informado toma decisiones que le permiten aumentar la rentabilidad de su portafolio.
Fuente Artículo

Noticia, Encuentro de dos mundos - 12/07/2013 9:30:48

"El encuentro de dos mundos
Por Alexander Dorado
1. ¿Por qué Dos mundos si somos parte de uno solo?
Somos parte de un mundo y de un universo físico y natural, pero en el sentido pictórico y figurado, está el mundo de los "grandes y el de los pequeños"; y debe darse un encuentro, una convergencia, entre el maravilloso mundo de los niños, niñas y adolescentes, y el mundo de los adultos.
Al crecer toda persona pierde parte de su naturaleza de niño; ojala no se perdiera del todo esa parte esencial de los niños que encanta; su inocencia, ingenuidad, dulzura, alegría, capacidad de asombro, espontaneidad. Los adultos tenemos la tendencia a volvernos seres psico-rígidos, programados, aconductuados.
"Cuando era niño, pensaba, como niño, hablaba como niño, actuaba como niño; ahora que soy mayor, he dejado aquello que era de niño".
2. La responsabilidad del adulto
Los adultos tenemos la responsabilidad de crear ambientes adecuados, saludables, escenarios de crecimiento y desarrollo para los niños, niñas y adolescente. El adulto no solo tiene la responsabilidad de ser un proveedor de bienes materiales y satisfacer necesidades de esta naturaleza, sino de educar y formar a los infantes para la vida, sembrando principios y valores.
La ley de la vida nos enseña y señala el camino a seguir; los adultos deben darse a la tarea de preparar a quienes son las semillas del futuro, los hombres y mujeres del mañana.
"Instruye al niño en el camino y cuando fuere mayor no se apartará de él".
"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde". Gabriela Mistral
El problema que presenta la sociedad actual, es que existe una brecha y por tanto un vacío entre los adultos, jóvenes y niños. Muchos adultos, nunca se prepararon para ser padres, y menos para ser maestros o líderes. También hay que decir, que nadie aprendido.
En la mayoría de los casos de repiten patrones de conducta aprehendidos. "como somos nos reproducimos". Los padres tienen a repetir sus experiencias de la infancia con sus propios hijos. Es común encontrar que los adultos de hoy, fueron en su infancia, niños maltratados, con carencias afectivas. Esto debe llevarnos a hacer una reflexión, para no caer en una réplica de una experiencia anterior. Lo importante es hacerlo diferente y mejor.
"Antes de casarme tenía seis teorías sobre el modo de educar a los pequeños. Ahora tengo seis pequeños y ninguna teoría". Lord Rochester
La gran crisis social, estriba en que el adulto no solo incumple su labor educadora, formadora, sino que debido a la descomposición social en la que estamos sumidos; los adultos se han convertido en la principal causa de las crisis que sufren los niños desde muy temprana edad. (Ausencia de los padres, abandono del hogar, maltrato físico-psicologico; abuso sexual, adicciones, etc.)
Crisis que son el resultado de un comportamiento sistemático que se presenta en la sociedad, sin respetar estratos socio económicos, niveles de educación, ni condiciones de desarrollo. El común denominador, es la conmoción que se sufre en la familia, núcleo fundamental de la sociedad.
Los pequeños de hoy son los líderes, empresarios, dirigentes, educadores, padres del mañana; y debemos construir un futuro viable, y escenario posible, esperanzador para estas nuevas generaciones. De allí la importancia de aprender, desaprender, reaprender. Y transmitirles a estos niños y niñas una nueva cultura ciudadana, inspirada en valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo, la civilidad, la espiritualidad.
3. La orfandad en un mundo desigual
La metáfora de los mundos no solo corresponde al universo imaginario y real que envuelve o en el que se desenvuelven grandes y pequeños; sino también, a las diferencias entre los mundos. Desde la antigüedad, y así lo registra la historia, el mundo se ha ido caracterizando por sus desigualdades. La falta de equidad social ha conducido a la humanidad a un desequilibrio global.
Cuando pones fe, esperanza y amor juntos puedes criar niños positivos en un mundo negativo. Zenón de Elea
El tema, no es que el mundo sea negativo, sino que seamos capaces de construir una generación sana, en medio de un mundo en crisis. La pregunta es ¿Cómo conseguirlo? ¿Cómo criar, educar a los niños y niñas en un mundo caótico y negativo?
Encontramos un planeta polarizado, por el mundo de la pobreza y la riqueza; el desarrollo y subdesarrollo, el primer y tercer mundo; el países aliados y países enemigos; amigos de la paz y los amigos de la violencia. En este planeta polarizado también está presente un mundo de orfandad.
La orfandad relacionada no solo con la perdida material de los padres; sino la ausencia de los mismos; la orfandad entendida en diferentes esferas; la orfandad de un pueblo frente al estado o sus gobiernos; la orfandad patrimonial de un familia que carece de bienes básicos; la orfandad espiritual en la que yace la humanidad.
Los niños son la esperanza del mundo. José Martí
La sostenibilidad de la empresas esta en los niños. Peter Senge
Los niños y niñas son la esperanza, es una nueva generación capaz de combatir la pobreza que la meta social del Siglo XXI, la falta de educación, de salud; que padecen las comunidades del tercer mundo. Para el caso de Colombia, una de las estrategias que ha desarrollado la Presidencia de la Republica, en el Programa "De cero a siempre", nos tiene que llamar y convocar a todos y todas, para aportar un granito de arena.
Construyendo puentes, disolviendo barreras
Esa gran brecha y vacío que existe en la sociedad debe ser salvado o superado por las iniciativas de una "comunidad adulta", esto es, una comunidad que ha cursado un proceso de madurez y ha asumido con compromiso su responsabilidad social, enfocada en primera instancia a los más pequeños y en segunda instancia a los más débiles o vulnerables.
Una comunidad adulta, no es aquella que solo presenta una mayoría de edad, sino que reúne las competencias humanas y sociales para abordar una problemática y darle solución; es una comunidad gestora, proveedora; una comunidad que lidera procesos, que abre caminos, prepara relevos y deja un legado.
Una comunidad adulta, comprende su responsabilidad social con la generación presente y con la venidera; no se trata solo de pensar en qué mundo le vamos a dejar a los hijos, sino que hijos le vamos a dejar al mundo. Una comunidad adulta, por tanto ejerce paternidad; de esa manera evita la orfandad de paternidad y la orfandad patrimonial.
Preparando a los infantes para el futuro
Prendre un enfante par la main
Pour l"emmener vers demain
Pour Lui donner la confiance en son pas
Prendre un enfant por un roi Toma a un niño de la mano
Para llevarlo al futuro
Para darle confianza en sus pasos
Toma a un niño por un rey
"Esta canción invita a tomar a un niño por la mano para llevarlo, con el corazón por la senda del crecimiento y la ternura, para mostrarle caminos, para conducirlo al futuro. Este hermoso canto recuerda a la sociedad esa obligación que todo adulto debe tener para que la infancia aprehenda el mundo con las mejores perspectivas de llegar a la felicidad; nos muestra la fragilidad de los niños y las niñas sino los llevamos en ese proceso de incorporación al mundo social".
La invitación es acompañar a los niños y niñas para que ellos vayan explorando y descubriendo sus recursos, habilidades, valores, limites. Este proceso les permite estructurar su personalidad, con principios que se afirman en un ambiente propicio de desarrollo.
Los primeros años y la estructuración de la personalidad
Cuando un niño nace su cuerpo es sagrado, tanto por su pureza, como por ser una expresión del milagro de la vida; "así como el niño crece en el vientre de su madre, es la obra del Creador, (de misteriosa) que nadie la puede entender". La madre alimenta a su hijo a través de sus pechos, que representan fuente de alimento y vida, y al tiempo, la intimidad y pudor de la mujer.
La fragilidad del cuerpo del niño o la niña, demanda de su madre, primera persona a su dedicación y cuidado; como de quienes velan por cuidar su integridad física y emocional, que le traten de manera delicada y tierna. Cualquier acto brusco o tosco, así sea involuntario, es recibido por el niño o la niña como una expresión de rechazo, y violencia. Las necesidades primarias del infante se centran en el amor, alimento, protección y cuidado.
La Primera Infancia.
Se conoce como la primera infancia aquella etapa de la vida que va desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. La atención integral en la Primera Infancia es la clave para crear un mundo donde impere la esperanza y el cambio, en lugar de la privación, la orfandad y la desesperación, y para fomentar la existencia de personas capaces de construir países prósperos y libres
Los efectos de lo que ocurre durante el período de embarazo y los primeros años de vida de un ser humano suelen ser duraderos y en algunos casos, permanentes. Durante el último trimestre de la gestación y hasta los 3 años de vida se desarrollan muchas de las estructuras del cerebro y se establece todo un sistema de interconexiones esenciales para su correcto funcionamiento y el de todo el sistema nervioso central.
Es en los primeros años donde se construyen conceptos de autoestima y valía; donde se fortalecen los sentimientos de seguridad, aptitud personal, de adecuación; el infante a partir de la reafirmación positiva y el reforzamiento continuo; así como el desarrollo de su autonomía por medio del aprendizaje activo, le permite ir construyendo una imagen, un concepto, y unos criterios adecuados de sí mismo, que serán fundamentales, en la estructuración de su personalidad, su proyección personal, relaciones y éxito en la vida.
"Cuál es el pensamiento en su corazón, tal es el".
"Ninguno tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino piense de si, con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno".
Componentes tan fundamentales como la confianza, la curiosidad, la capacidad para relacionarse con los demás, y de expresarse, así como el ejercicio de la autonomía, dependen del tipo de atención y cuidado que reciben los niños por parte de ambos padres y de las personas encargadas de cuidarlos. Lo que niños y niñas aprenden durante los primeros años va a determinar en gran medida tanto su desempeño en la escuela primaria como los logros intelectuales, sociales y laborales a lo largo de su vida.
El terreno perdido en materia de aprendizaje y desarrollo durante los primeros tres años de vida nunca se recupera. Esto en términos prácticos quiere decir que los niños que no reciben lo que necesitan durante este período, no van a poder desarrollar todo su potencial.
La oportunidad que tenemos los padres, maestros y educadores para invertir en el desarrollo de la primera infancia se limita a este corto periodo de la vida, decisivo para obtener importantes retornos sociales y económicos que se traducen en desarrollo humano y social.
Las inversiones que promueven el desarrollo integral en la primera infancia se justifican, en primer lugar, desde la óptica de los derechos, ya que el desarrollo truncado de un niño o una niña, cuando pudiera haberse evitado, viola un derecho humano fundamental.
También hay un fuerte argumento de equidad y justicia social, ya que los niños y niñas que se enfrentan a ambientes o factores negativos pueden quedar permanentemente rezagados en su desarrollo. También hay razones económicas que justifican la inversión durante la primera infancia, ya que ésta conlleva a un aumento en la educación y la productividad a lo largo de los años y a un mejor nivel de vida cuando el niño o niña llega a la edad adulta.
Prevención hacia la salud mental
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define que no es solamente ausencia de enfermedad sino el estado de completo bienestar físico, mental y social. Está demostrado que resulta menos costoso y riesgoso, hacer medicina preventiva que curativa; y esto se aplica no solo al aspecto físico sino mental; más aún cuando entendemos la relación que existe entre la mente y el cuerpo; ya que más del 80% de las enfermedades y padecimientos humanos son de origen emocional. Lo que se conoce como alteraciones psicosomáticas.
La antigua frase axiomática, "mente sana, cuerpo sano", toma especial vigencia en mundo actual, donde las socio patías modernas se hacen cada vez más complejas; y problemas sicosociales como el estrés, la soledad, la orfandad, se han convertido en una especie de pandemia social.
Frente a esta realidad, resulta imperioso adelantar programas preventivos, que si bien, pueden producir ahorros al Estado y a la sociedad, reducen la necesidad de atención de salud curativa, lo que significa evitar o reducir daños emocionales, físicos y sociales; Lo que afecta positivamente al núcleo familiar, y en el caso de los niños se obtienen logros significativos. Al mejorar la eficacia de los sistemas educativos; al reducir las tasas de deserción y repitencia escolar; y al reducir la incidencia de otros problemas sociales.
No existe un país en el mundo que haya logrado un nivel significativo y sostenible de desarrollo sin garantizar al menos la educación básica universal para su población. La evidencia empírica y los análisis teóricos han demostrado que una población educada y comunidad adulta, no solamente contribuye al desarrollo económico, sino que es un requisito del mismo.
Por lo anterior se puede afirmar que el Desarrollo Infantil Temprano es la vía más poderosa que tiene una sociedad para sentar bases de equidad. Favorecer el inicio parejo de la vida es un deber del Estado y de la sociedad en su conjunto, con lo cual se garantiza a todos los niños y niñas sin excepción el mejor comienzo para sus vidas.
Un aspecto fundamental que merece ser resaltado es la importancia que revisten las condiciones sociales y económicas de la mujer para el bienestar de los niños y las niñas, especialmente durante su primera infancia. La supervivencia, el crecimiento y el desarrollo en la primera infancia están íntimamente relacionados con la supervivencia, la salud, la educación, la autonomía y el bienestar de las mujeres, así como con la edad de éstas en su primer parto y su estado nutricional antes del embarazo.
En consecuencia, es necesario apoyar la salud, la nutrición, la educación y el bienestar psicosocial de la mujer durante el embarazo y la lactancia para que puedan tomar decisiones sobre su salud y la de sus hijos e hijas, así como impulsar acciones afirmativas que garanticen igualdad de oportunidades para las mujeres y contribuyan a superar la feminización de la pobreza.
La salud mental y el equilibrio de la personalidad
La estructura de personalidad, según Hans Jurgen Eysenck es el conjunto de características personales de un sujeto humano. Estas características, en parte innatas, en parte adquiridas, constituyen el comportamiento de todo individuo humano haciéndole único e irrepetible.
Según Eysenck la estructura de personalidad posee tres "dimensiones":
Inteligencia (o dimensión cognitiva) Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras Deja de Buscar Empleo y Encuentra Oportunidades y Los 15 Mejores Blogs de Negocios en Español
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Creatividad en la empresa y Invertir a largo plazo es riesgoso (Robert Kiyosaki)
Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

No hay comentarios: