jueves, 27 de febrero de 2014

Guía para Invertir en Fondos Mutuos y Errores más comunes a la hora de endeudarse

Información: Guía para Invertir en Fondos Mutuos - 21/01/2014 0:56:14

Guía para Invertir en Fondos Mutuos

27 MAYO 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Enrique Díaz/Oscar SalazarFuente: MCIF
Los fondos mutuos son patrimonios o portafolios de recursos que se conforman con el dinero que aportan muchas personas. Este dinero es colectado por una Sociedad Administradora de Fondos Mutuos (SAFM), la cual lo invierte en diversos instrumentos financieros, como acciones, bonos, depósitos bancarios, monedas, entre otros.
Esto hace posible que las personas accedan a una inversión diversificada y a la par a una gestión especializada por parte de las SAFM.
Según la composición del portafolio en el cual ha invertido el fondo, podemos identificar de fondos mutuos:
Renta Variable: Cartera principalmente integrada por activos bursátiles, como por ejemplo
acciones.
Es por esta razón que este tipo de fondos son los más riesgosos del mercado pues exhiben tanto los mayores rendimientos como las mayores pérdidas.
Renta Fija: La mayor parte de la inversión se destina a la compra de bonos o demás papeles de deuda. Es importante notar que la denominación de renta fija no indica que todos los meses se percibirá la misma rentabilidad, ya que las cotizaciones de los bonos que tienen fluctúan a diario al igual que las acciones. Sin embargo se les denomina de renta fija porque la volatilidad esperada de este tipo de fondos es significativamente menor a la de los fondos variables.
Renta mixta: Cartera balanceada entre acciones y bonos.
Este tipo de fondos exhibe rendimientos no tan elevados como los de renta variable, pero nos da la ventaja de afrontar un menor riesgo, en sentido que las pérdidas que podrían tener lugar serán menores a los de renta variable pero mayores que las de renta fija.
Corto Plazo: Al igual que los fondos de renta fija, los fondos de corto plazo adquieren papeles comerciales e instrumentos de corto plazo, esto les permite reaccionar de manera más rauda ante shocks en el mercado financiero, razón por la cual son instrumentos de bajo riesgo. Sin embargo sus rendimientos son bastante moderados.
Interfondos: Son aquellos cuyo rendimiento está asociado a los instrumentos del extranjero
que han sido adquiridos por nuestra SAFM, estos activos pueden ser acciones, bonos entre otros.
Es importante notar que los fondos mutuos no son como los depósitos a plazo, pues la rentabilidad que obtendremos no necesariamente será la misma a la que se registró en períodos anteriores. Los fondos mutuos no son medios de ahorro, en su lugar son medios de inversión y como tales su rendimiento futuro será incierto.
Dicho rendimiento dependerá de la evolución de las cotizaciones de los instrumentos financieros que haya adquirido nuestra SAFM, los cuales en su mayoría son activos listados en nuestra plaza bursátil.
Es por esta razón que cuando la bolsa se muestra a la baja usualmente la mayoría de fondos mutuos acompaña esta trayectoria, aunque la magnitud de las pérdidas será diferente dependiendo del tipo de fondo que elijamos.
Por otro lado cuando la bolsa genera ganancias, la magnitud de nuestras ganancias también dependerá
de nuestro tipo de fondo.
La inversión en fondos mutuos no tiene un plazo predeterminado. En su lugar cada participante puede solicitar el retiro, total o parcial, de su inversión en cualquier momento (aveces me exigen un plazo mínimo de permanencia que en nuestra realidad no superan los 180 días, pero que en la mayoría de casos es de 7 días).
De otro lado los montos mínimos para invertir suelen ser reducidos (usualmente entre US $ 100 o también S/. 500 soles); aunque unos pocos exigen cantidades sustantivas de inversión.
Para participar en algún fondo se debe adquirir cierta cantidad de "participaciones" en el mismo.
Estas participaciones se conocen Cuota y su costo (llamado Valor cuota) Se comporta como el precio en libros de una acción. Esto es, se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo entre el número de cuotas que tienen los partícipes.
Actualmente existen 52 fondos disponibles en el mercado, los que se clasifican de acuerdo al objetivo de inversión que persiguen.
De esta manera, tenemos fondos de renta variable que invierten mayoritariamente en acciones, fondos mixtos que reparten sus inversiones entre acciones y bonos, fondos de renta fija los cuales participan invirtiendo en instrumentos representativos de deuda, y fondos de corto plazo que se orientan a inversiones de muy corto vencimiento (un año cuando mucho).
El valor cuota evoluciona conforme lo hace el precio de cada uno de los instrumentos en los que el fondo ha invertido. Eso significa que dicho valor cambia todos los días; y a veces lo hace hacia abajo (es decir que podríamos perder durante algún tiempo). Lo que siempre se espera, y ello lo corrobora la experiencia observada, es que las inversiones del fondo tengan éxito, y por tanto el valor cuota del fondo vaya en
aumento.
Por ejemplo si se suscribió una cuota de S/.100 en algún Fondo y al cabo de tres meses, la cotización de los instrumentos en los que se invirtió registró un incremento, el valor cuota se incrementará, digamos a S/. 118. En este caso nuestra rentabilidad en 3 meses habría sido 18%.
Lo primero es identificar qué tipo de fondo me acomoda; y para ello es importante saber qué objetivos personales estoy procurando con mis ahorros. Usualmente cuanto más lejanos son mis objetivos puedo buscar rendimientos de más largo plazo (pudiendo tolerar pérdidas pasajeras de corto plazo) y para ello invertir parte o todo en acciones termina brindando buenos resultados. Por otro lado, sí soy muy cauteloso y conservador de repente prefiero mantenerme en instrumentos de deuda con la expectativa más bien de ganar una tasas de interés conocida y busco más bien los fondos de renta fija.
Fuente Artículo

Que opina usted? Errores más comunes a la hora de endeudarse - 21/01/2014 0:51:10

Errores más comunes a la hora de endeudarse

14 MAYO 12 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Maria Claudia de la BarraFuente: Gestión
Fernando Ruiz de Lecaros, docente de finanzas del PAD, sugiere realizar un análisis previo para determinar si la necesidad de deuda es real o se trata de un capricho más.
El Perú vive el boom de los créditos de consumo. La mejora de la situación económica y las facilidades de crédito del mercado financiero impulsan el endeudamiento en casi todos los estratos socioeconómicos. Pero, ¿existe una deuda responsable?
Fernando Ruiz de Lecaros, profesor del PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, señala los errores más comunes a la hora de endeudarse. Lea y analice su propio comportamiento.
1. Confundir una necesidad real con una trivial
El primer paso antes de endeudarse es reconocer cuál es un gasto necesario , para cubrir las necesidades básicas o ante una eventual emergencia ,y cuál se puede posponer para darle prioridad a otros.
"Suena fácil pero es difícil, pues estamos rodeados de un ambiente que incentiva el consumo", indica Fernando Ruiz de Lecaros, Profesor del Área de Dirección Financiera del PAD-Escuela de Dirección.
2. Gastar más de lo que se gana
Muchas veces, al pedir financiamiento para un activo, como una casa o un vehículo, no se analiza adecuadamente si los ingresos percibidos van a ser suficientes para pagar las cuotas del crédito.
Es por ello que Ruiz de Lecaros aconseja a equilibrar los ingresos y los gastos, e inclusive, impulsar un superávit, de manera que en un futuro se pueda usar para la compra de un activo o una necesidad inmediata.
3. Abusar de las tarjetas de crédito
Ruiz de Lecaros precisa que es necesario tener un control sobre el uso del crédito de las tarjetas de crédito, es decir, el pago de la deuda en varias cuotas. "Al elegir pagar en varias cuotas, vas a pagar un interés, el cual es adicional a la comisión".
Sugiere utilizar las tarjetas de crédito como un mecanismo de financiamiento flexible, es decir, pagar el íntegro de la deuda en una cuota, asumiendo solamente un costo por comisión.
4. Especular sobre el tipo de cambio
"Hay gente que gana en soles y se endeuda en dólares porque cree que el dólar seguirá cayendo. Ahí se está especulando, por lo que se puede ganar o perder. Lo más probable es que el dólar siga bajando, pero nadie tiene la plena seguridad de ello", revela el docente.
Aconseja endeudarse en la misma moneda en la que se reciben los ingresos, de manera que se puedan calzar los riesgos.
Fuente Artículo

Interesante, La importancia de elegir el crédito correcto - 20/01/2014 23:23:12

La importancia de elegir el crédito correcto
20 AGO 11 Por: Finanzas Person...
El mercado financiero peruano ha crecido mucho en los últimos años, de la mano de una economía en expansión y condiciones macroeconómicas favorables. Y aunque todavía falta mucho por recorrer, se ha ampliado considerablemente la oferta de productos financieros a nivel local. Como consumidores, podemos vernos ciertamente favorecidos por ello. Sin embargo, la falta de conocimiento o información puede convertir una situación tan favorable como ésta en una pesadilla.
Hace algunos años, una persona que quería acceder a un producto de ahorro-inversión como un Fondo Mutuo tenía muy pocas opciones. Poco a poco, han ido surgiendo nuevas y mejores alternativas, que satisfacen las necesidades de un mercado creciente y cada vez más sofisticado. De la misma manera, los bancos han puesto mucho esfuerzo en mejorar su oferta en todas las categorías de productos.
Una de las más relevantes es la categoría de créditos. Los créditos no solamente son una valiosa herramienta que tiene el potencial de acercarnos a nuestros sueños más preciados (como la compra de una casa para nuestra familia, financiar los estudios que nos permitirán crecer profesionalmente o iniciar ese negocio que hemos venido planeando, para citar sólo algunos ejemplos). Son también productos financieros complejos que debemos de entender a profundidad y debemos de elegir a conciencia para que cumplan con ese papel positivo.
Es cierto, la diversidad en la oferta de productos puede significar la elección del camino equivocado para llegar a ese lugar soñado. Es decir, podemos alcanzar el objetivo que nos hemos trazado gracias a la ayuda de un crédito, pero puede darse el caso que ese crédito no sea el adecuado y que termine perjudicando nuestras finanzas en lugar de ayudarlas.
Digamos, a modo de ejemplo, que Juan decide comprarse un carro nuevo. Ha visto un carro de $12,000 y tiene $5,000 ahorrados para comprarlo. Está en la tienda y le ofrecen descontarle $500 al precio de lista si compra el carro hoy. Juan sabe que es una gran oportunidad y que no la puede dejar pasar, pero nunca pensó en buscar opciones para financiar ese carro nuevo. Sabía que le faltaban $7,000 (ahora solamente $6,500 gracias a la oferta), pero no sabía cómo proceder para conseguir el dinero.
Dada la premura, Juan decide llamar a un amigo que siempre lo guió con decisiones importantes como ésta. Durante la conversación, Juan le comenta a su amigo que tiene a la mano su tarjeta de crédito (en la cual no tiene deudas) con una línea disponible de S/.25,000. Decide comprar el carro con sus ahorros y usando la tarjeta de crédito para financiar la diferencia.
Aunque Juan logró su cometido, lo hizo mediante el camino equivocado. Ha usado un producto financiero que, por naturaleza, "castiga" a quienes se demoran en pagar. Los intereses son muy altos (superando tranquilamente el 25% anual) y cualquier otra compra que se haga con la misma tarjeta será sobrecargada con intereses. Quizá no lo note de inmediato, pero Juan va a tener que asumir costos más allá de lo razonable simplemente por haber optado por el producto equivocado… de hecho ese "ahorro" de $500 va a esfumarse pronto.
Hubiera resultado bastante más eficiente para Juan informarse sobre las diversas opciones para financiar la compra de su carro y hacer la operación que mejor le convenga. Ciertamente para este caso hubiera sido más apropiado obtener un crédito vehicular que permita hacer la compra con cuotas más razonables, intereses más bajos (porque el carro sirve de "respaldo" al banco y éste puede ofrecer ahorros en este sentido) y condiciones hechas a la medida de semejante operación.
Como de costumbre, muchas veces la diferencia entre una operación que aporte algo positivo a nuestra situación financiera y una que la perjudique está en la información que manejemos a la hora de tomar la decisión. Por eso, antes de escoger un producto financiero, conoce las opciones disponibles y asegúrate que tu elección es la más apropiada para satisfacer tus necesidades… tus finanzas te lo agradecerán.
Fuente Artículo

Noticia, Las Hipotecas a Tipos Variables, a pesar de la subida de los Intereses - 18/07/2013 8:38:20

Las Hipotecas a Tipos Variables, a pesar de la subida de los Intereses
Joan Bermudez
Tweet Páginas: 1 2
El Banco Central Europeo ha decido no aumentar el tipo de interés de referencia de la zona Euro y mantenerlo en los niveles actuales de momento, pero ha querido, eso si, avisar del riesgo que en cualquier momento se pueda producir este incremento, por lo que alerta de la dificultad en que se pueden encontrar las familias que se están endeudando en la compra de una vivienda a través de un préstamo hipotecario.
Este aviso del B.C.E. confirma la tendencia del mercado financiero a mantener el proceso ascendente de los tipos de interés iniciado desde primeros de este año. Confirmando esta tenencia aparecen declaraciones y estudios en varios medios de comunicación que el tipo de interés del Euribor a 12 meses (el de referencia para los préstamos hipotecarios), se situará en torno al 4% a final de este año, Alcanzar este dígito comportaría un salto cuantitativo importante ya que significaría que en tan solo doce meses, el tipo de interés más utilizado para la formalización de prestamos hipotecarios se habría incrementado en un 43,88%.
Este escenario que parece perfilarse cada vez con mas nitidez para el final de este ejercicio, representaría desde el punto de vista de costes para las familias con una hipoteca a 26 años (plazo medio de formalización de hipotecas según el Instituto Nacional de Estadística) un incremento de 22,40? en la cuota mensual por cada seis mil euros de préstamo pendiente, pero si este cálculo se realiza ajustándose al importe medio de las hipotecas firmadas en el último periodo que es de 140.179 ?, (con un aumento en su importe del 13,5% en los últimos doce meses), la cuota resultante se vería incrementada en un total de 623,24 ? mas cada mes.
Ante un escenario tan cambiante y con una tendencia tan acentuada al alza de los tipos de interés, podríamos decir que para combatir tal situación existen dos alternativas. La primera, la más sencilla de exponer aunque la más difícil de cumplir toda vez que depende de la necesidad de las familias, seria la de no comprar pisos y esperar que los tipos de interés volvieran a bajar, situación que no se volverá a producir en los próximos tiempos, al menos a los niveles a los que en los últimos años nos hemos acostumbrado.
Todo los estudios y análisis comparativos con el resto de las países de la U.E. nos han estado indicando que el tipo de interés en España, estaba muy bajo en relación a la propia situación económica del país. Pero la opción de esperar a comprar, a tenor del ritmo de ventas de las viviendas y el incremento de las nuevas unidades familiares que sigue contabilizando el I.N.E. y la consecuente demanda de nuevos hogares, hace que sea totalmente inviable. La necesidad existe y hay que atenderla.
La segunda alternativa, desde un punto de vista de análisis de costes es la más razonable, evitar el riesgo al que ahora están expuestas las hipotecas de que los tipos de interés mantengan la línea alcista según fluctúe no tan solo la economía de la U.E. incluso (por las repercusiones de la globalización) la economía mundial. En esta línea la propuesta podría pasar por asegurar el tipo de interés formalizando los nuevos préstamos hipotecarios a tipo de interés fijo, opción que también es posible aplicar a los préstamos actualmente en vigor ya que (de acuerdo con la normativa legal vigente) permite con un coste mínimo, modificar las condiciones de indexación de las hipotecas actuales.
Sin embargo y a pesar de que parece ser una alternativa clara y poco arriesgada, nos encontramos que nuestro país juntamente con Portugal y Gran Bretaña son los tres de la Unión Europea que siguen utilizando el tipo de interés variable en las referencias de los costes a aplicar en las hipotecas. Obviamente esta situación viene dada, ademas de por la conyuntura de los tipos de interés por un cierto proceso histórico, consecuencia de la evolución que en los últimos años en los que las hipotecas que no estaban indexadas y estaban formalizadas a un tipo fijo, cuando se produjo la caída tan acelerada de los tipos de interés, se encontraron los titulares de estas hipotecas con unos coste muy por encima del mercado. Esta situación comportó un cambio de tendencia en la modalidad de las hipotecas, pasando de estar la mayor parte de ellas a tipo fijo a estar la practica totalidad a tipo variable.
Ahora con el incremento del precio del dinero, parece lógico pensar que lo que corresponde es asegurarse un tipo de interés en la hipoteca y de esta forma evitar que la economía domestica este supeditada a las previsibles variaciones al alza que pueda efectuar el B.C.E. y sobretodo evitar los sobresaltos que ahora comporta cada año la revisión de la hipoteca. Pero una ve mas se producen ciertas incongruencias y es que ante las recomendaciones tanto del BCE, como antes indicábamos, también de la Asociación hipotecaria española y del propio Ministerio de Economía y Hacienda, la realidad se obstina en conducir las nuevas formalizaciones de préstamos hipotecarios una vez mas a la indexación, es decir a la variabilidad de los tipos de interés.
Para razonar este hecho tan solo hace falta darse un pequeño paseo por algunas de las entidades de crédito más activas en el mercado hipotecario (en la misma línea bancos y cajas) y observaremos que las ofertas para una hipoteca a tipo variable está en torno al 4% (diferencial estándar del 0,50% incluido) para los primeros seis meses y posteriormente revisable (actualmente seria al 4,30%), sin dificultad alguna para que el plazo de amortización sea de hasta 30 o 35 años. Si este mismo ejercicio lo realizamos con la pretensión de poder disponer de una hipoteca a tipo fijo la situación cambia significativamente.
Fuente Artículo

Interesante, Guía para Invertir en Fondos Mutuos - 27/05/2013 12:56:02

"Autor:
Enrique Díaz/Oscar Salazar
Fuente:
MCIF
Los fondos mutuos son patrimonios o portafolios de recursos que se conforman con el dinero que aportan muchas personas. Este dinero es colectado por una Sociedad Administradora de Fondos Mutuos (SAFM), la cual lo invierte en diversos instrumentos financieros, como acciones, bonos, depósitos bancarios, monedas, entre otros.
Esto hace posible que las personas accedan a una inversión diversificada y a la par a una gestión especializada por parte de las SAFM.
Según la composición del portafolio en el cual ha invertido el fondo, podemos identificar de fondos mutuos:
Renta Variable: Cartera principalmente integrada por activos bursátiles, como por ejemplo
acciones.
Es por esta razón que este tipo de fondos son los más riesgosos del mercado pues exhiben tanto los mayores rendimientos como las mayores pérdidas.
Renta Fija: La mayor parte de la inversión se destina a la compra de bonos o demás papeles de deuda. Es importante notar que la denominación de renta fija no indica que todos los meses se percibirá la misma rentabilidad, ya que las cotizaciones de los bonos que tienen fluctúan a diario al igual que las acciones. Sin embargo se les denomina de renta fija porque la volatilidad esperada de este tipo de fondos es significativamente menor a la de los fondos variables.
Renta mixta: Cartera balanceada entre acciones y bonos.
Este tipo de fondos exhibe rendimientos no tan elevados como los de renta variable, pero nos da la ventaja de afrontar un menor riesgo, en sentido que las pérdidas que podrían tener lugar serán menores a los de renta variable pero mayores que las de renta fija.
Corto Plazo: Al igual que los fondos de renta fija, los fondos de corto plazo adquieren papeles comerciales e instrumentos de corto plazo, esto les permite reaccionar de manera más rauda ante shocks en el mercado financiero, razón por la cual son instrumentos de bajo riesgo. Sin embargo sus rendimientos son bastante moderados.
Interfondos: Son aquellos cuyo rendimiento está asociado a los instrumentos del extranjero
que han sido adquiridos por nuestra SAFM, estos activos pueden ser acciones, bonos entre otros.
Es importante notar que los fondos mutuos no son como los depósitos a plazo, pues la rentabilidad que obtendremos no necesariamente será la misma a la que se registró en períodos anteriores. Los fondos mutuos no son medios de ahorro, en su lugar son medios de inversión y como tales su rendimiento futuro será incierto.
Dicho rendimiento dependerá de la evolución de las cotizaciones de los instrumentos financieros que haya adquirido nuestra SAFM, los cuales en su mayoría son activos listados en nuestra plaza bursátil.
Es por esta razón que cuando la bolsa se muestra a la baja usualmente la mayoría de fondos mutuos acompaña esta trayectoria, aunque la magnitud de las pérdidas será diferente dependiendo del tipo de fondo que elijamos.
Por otro lado cuando la bolsa genera ganancias, la magnitud de nuestras ganancias también dependerá
de nuestro tipo de fondo.
La inversión en fondos mutuos no tiene un plazo predeterminado. En su lugar cada participante puede solicitar el retiro, total o parcial, de su inversión en cualquier momento (aveces me exigen un plazo mínimo de permanencia que en nuestra realidad no superan los 180 días, pero que en la mayoría de casos es de 7 días).
De otro lado los montos mínimos para invertir suelen ser reducidos (usualmente entre US $ 100 o también S/. 500 soles); aunque unos pocos exigen cantidades sustantivas de inversión.
Para participar en algún fondo se debe adquirir cierta cantidad de "participaciones" en el mismo.
Estas participaciones se conocen Cuota y su costo (llamado Valor cuota) Se comporta como el precio en libros de una acción. Esto es, se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo entre el número de cuotas que tienen los partícipes.
Actualmente existen 52 fondos disponibles en el mercado, los que se clasifican de acuerdo al objetivo de inversión que persiguen.
De esta manera, tenemos fondos de renta variable que invierten mayoritariamente en acciones, fondos mixtos que reparten sus inversiones entre acciones y bonos, fondos de renta fija los cuales participan invirtiendo en instrumentos representativos de deuda, y fondos de corto plazo que se orientan a inversiones de muy corto vencimiento (un año cuando mucho).
El valor cuota evoluciona conforme lo hace el precio de cada uno de los instrumentos en los que el fondo ha invertido. Eso significa que dicho valor cambia todos los días; y a veces lo hace hacia abajo (es decir que podríamos perder durante algún tiempo). Lo que siempre se espera, y ello lo corrobora la experiencia observada, es que las inversiones del fondo tengan éxito, y por tanto el valor cuota del fondo vaya en
aumento.
Por ejemplo si se suscribió una cuota de S/.100 en algún Fondo y al cabo de tres meses, la cotización de los instrumentos en los que se invirtió registró un incremento, el valor cuota se incrementará, digamos a S/. 118. En este caso nuestra rentabilidad en 3 meses habría sido 18%.
Lo primero es identificar qué tipo de fondo me acomoda; y para ello es importante saber qué objetivos personales estoy procurando con mis ahorros. Usualmente cuanto más lejanos son mis objetivos puedo buscar rendimientos de más largo plazo (pudiendo tolerar pérdidas pasajeras de corto plazo) y para ello invertir parte o todo en acciones termina brindando buenos resultados. Por otro lado, sí soy muy cauteloso y conservador de repente prefiero mantenerme en instrumentos de deuda con la expectativa más bien de ganar una tasas de interés conocida y busco más bien los fondos de renta fija.
Valorar:
Select ratingDale 1/5Dale 2/5Dale 3/5Dale 4/5Dale 5/5
Tu voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto)

Categorías:
Fondos Mutuos
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Alerta Carstens sobre riesgos de flujos de capital volátiles - 26/04/2013 16:58:38

"Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, exhortó estar alerta para que los flujos de capital no distorsionen los precios ni generen burbujas hipotecarias que eventualmente pudieran representar una vulnerabilidad financiera en el país.
México, con el sano marco macroeconómico de crecimiento y las perspectivas de las reformas económicas, está atrayendo capitales, pero se está juntando la expulsión de flujos de capital de las economías avanzadas con la atracción de capitales, que puede significar riesgos, indicó.
"Cualquier país tiene una cierta capacidad de absorción de capitales, que siempre son bienvenidos, pero también tienen que llegar a una capacidad manejable y que no distorsionen los precios en la economía ni generen burbujas hipotecarias que eventualmente pudieran representar una vulnerabilidad financiera", afirmó Carstens en conferencia de prensa en el marco de la 76 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, Guerrero.
"No estamos en esta circunstancia", pero el Consejo de Estabilidad Financiera debe estar muy alerta para que estas distorsiones no se generen, aseveró.
Dijo que para enfrentar esta situación es necesario tener fortaleza, reforzar la postura macroeconómica para que, no nada más por el diferencial de tasas de interés sino por el crecimiento que tenga México, los capitales tengan un mayor deseo de permanecer en México y para anticipar una posible reversión es acumular reservas y complementar con el fondo flexible del Fondo Monetario Internacional.
Señaló que en los últimos 12 meses han ingresado al país recursos entre 50 mil y 60 mil millones de dólares para la compra de activos en el mercado financiero, pero la política de México es dejar al máximo posible que los ajustes se lleven a través del mercado.
Carstens precisó que el régimen de tipo de cambio flexible vigente en el país "es muy poco intervencionista" y cuando ha decidido que el banco central interfiera ha sido fundamentalmente a través de reglas.
Entre estas reglas, explicó, una que dejó de funcionar era que el Banco de México convocaba a participar en una subasta de 400 millones de dólares si el tipo de cambio se apreciaba más de 2 por ciento de un día a otro; en otras ocasiones subasta opciones para que los bancos comerciales le vendan dólares.
"Ese podría ser un mecanismo que en el futuro se podría utilizar, no lo estoy anticipando, pero es un instrumento que se ha utilizando en el pasado", sostuvo el gobernador del Banco de México.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana Emprendedor Web Guía para Invertir en Fondos Mutuos y Quiero Abrir mi Propio Negocio
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Cuando la caída del oro descubre los temas relevantes y Iniciando un Negocio de Línea de Taxis
Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

No hay comentarios: