martes, 25 de febrero de 2014

Los jóvenes emprendedores y La PyME

Noticia, E. Benayas (ICEMD-ESIC): "Para triunfar en la economía digital hay que tener tanto talento como talante" - 26/01/2014 9:54:30

E. Benayas (ICEMD-ESIC): "Para triunfar en la economía digital hay que tener tanto talento como talante"
Economía e internet son una suerte de hermanas siamesas desde hace años. Además, en tiempos de recesión, economía e internet están demostrando al mundo ser la pareja más rentable. No obstante, la economía digital está todavía en "pañales" y le queda un largo camino por recorrer para llegar a la madurez, al menos aquí en España. Y en ese camino hacia la madurez serán los profesionales los que tendrán que llevar en volandas a esta nueva manera de entender la economía. Pero, ¿qué cualidades deben tener los profesionales de la economía digital? Para intentar responder a esta y otras preguntas, MarketingDirecto.com ha tenido la oportunidad de charlar con Enrique Benayas, director general de ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, y Presidente del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico.
Internet aporta ya de 23.400 millones de euros al PIB español (2%) y se espera que esta cifra se triplique en 2015. ¿Puede ser la economía digital el "chaleco salvavidas" de la maltrecha economía patria?
Efectivamente las fuentes más solventes tienen la previsión de que el comercio electrónico supondrá entre el 3% y el 5% del PIB en los próximos cinco años. Con un incremento de dos cifras en los próximos cinco años. Y una actividad donde se está generando empleo. Algo realmente excepcionalmente positivo en el contexto económico actual.
Estos crecimientos en España, también es cierto, que vienen motivados por una lenta incorporación y adaptación -hasta ahora- del comercio electrónico. Especialmente entre las pequeñas y medianas empresas y los consumidores. Por eso, en países como Reino Unido o Alemania donde están en niveles de 40.000 millones ? y 30.000 millones ? respectivamente, que podrían representar hasta un 15 % del PIB, se estima que sus crecimientos serán menos dramáticos.
Y ahí está la oportunidad. Internet y el comercio electrónico impacta de manera directa en la competitividad de las empresas y profesionales. Especialmente en quienes debemos esperar que sean protagonistas del resurgimiento de la economía española: las PYMES y los emprendedores. Actualmente es increíble ver pequeñas y medianas empresas exportando sus productos gracias al e-commerce. O jóvenes emprendedores haciendo de su pasión su proyecto profesional.
Lo que es indiscutible es que para España supone una actividad estratégica. Que está en crecimiento y que seguirá creciendo y creando empleo de manera sostenible durante los próximos años. Y por lo tanto, ayuda y ayudará de manera importante al crecimiento de nuestra economía.
El potencial de crecimiento de la economía digital significa que este sector es también un importante yacimiento de empleo. ¿Qué perfiles profesionales son los más demandados en la economía digital?
Desde el punto de vista de competencias digitales diría que se demandan dos perfiles bastante diferentes, dependiendo de la naturaleza de la compañía, su tamaño y su madurez digital: perfiles con visión global de las disciplinas digitales, que sepan integrarlas en las principales actividades de la empresa (marketing, comunicación, ventas, atención al cliente, I+D, etc…). Ahí estaría por ejemplo perfiles como IT Online Manager, Operations Digital Manager o E-commerce Manager; y por otra parte perfiles preparados en competencias más especializadas, como lo son: Online Product Manager, Web Manager, Responsables de planificación y optimización de buscadores, Traffic Manager, Content Manager, Social Media Manager, Community Manager, e-care Manager…
¿En qué se diferencian los profesionales "nativos" de la economía digital de los que se han visto forzados a "mutar" para adaptarse a las nuevas necesidades? ¿Cuáles son las señas de identidad de unos y otros?
La gran diferencia es la actitud frente al entorno digital. Y por lo tanto, hacia la incorporación de las disciplinas digitales en su día a día y en sus empresas. Es por lo tanto una diferencia de actitud frente al entorno.
Los nativos "piensan en digital". Es como un nativo inglés, alemán o español. Piensa en su idioma. No tiene que pensar, traducir y hablar. El nativo digital, no se plantea si lo digital es importante o necesario. Él sabe que no es porque en su día a día, se comunica, relaciona y compra a través de medios digitales. Estos perfiles, si quieren desarrollar su carrera profesional en marketing digital o negocios digitales, lo que busca es capacitación específica de cómo integrar, aplicar y desarrollar esos medios que el conoce y consume, en los negocios.
Entre los no nativos hay dos actitudes. Los que aún creen que esto "aún" no va con ellos, o es demasiado tarde para subirse al tren digital, y los que al contrario: lo ven como una oportunidad de adaptarse a las nuevas necesidades de mercado. Una oportunidad para poner en valor toda su experiencia y a aplicarla a los nuevos entornos. Una oportunidad para saber liderar el impulso digital en sus compañías. Una oportunidad para "rejuvenecer" en la forma de hacer y de pensar. Sí, lo ven como un must pero con enorme ilusión. Y personalmente es una enorme gratificación y lección, ver profesionales senior, con sus responsabilidades familiares y profesionales, invirtiendo esfuerzo e ilusión en capacitarse. Y ver como se han sabido reconvertir con enorme naturalidad, ilusión y eficacia laboral y profesional.
¿Qué consejos daría a un profesional cuyo hábitat ha sido siempre la economía offline y que quiere dar el salto al otro lado, al universo online?
La primera tiene que ver con la actitud. Quitarse de encima falsos miedos y complejos. Por eso les daría los consejos que suelo dar cuando tengo la oportunidad de entrevistar a profesionales de este perfil. Lo primero es que tengan una actitud positiva. Que piensen que "ellos lo valen". Que esto no se trata de que todos tus años off-line no valen de nada. Al contrario, son una excelente base de conocimiento y experiencia sobre el mercado, el negocio, el cliente, el marketing… y ahora tienen la oportunidad de poner en valor toda esa experiencia y saberla aplicar al nuevo entorno digital, formándose en unas disciplinas apasionantes, trasversales, prácticas, en crecimiento y que te preparan para ser competitivo por cuenta ajena y propia: las disciplinas digitales.
Con esa actitud positiva, el resto es cuestión de compromiso. Ponerse el objetivo de convertirse en un profesional con experiencia y formado en las competencias digitales. Y comprometerse en capacitarse con trabajo e ilusión. A través del programa que más se adecúe a sus necesidades. Por eso, también les recomiendo que busquen profesionales y escuelas que tengan la capacidad y la oferta formativa necesaria para orientarles bien. No sobre un programa concreto. Sino sobre qué tipo de formación (más o menos específica, de más larga o corta duración, presencial o e-learning, más avanzada o más básica, más executive o más junior, etc…) le conviene más realizar.
Además de afinidad con la tecnología y con internet, ¿qué aptitudes debe tener los profesionales de la economía digital?
Desde el punto de vista de aptitudes, los nuevos perfiles deben responder a las nuevas estructuras y los nuevos entornos de mercado donde desarrollarán su labor profesional en la Economía Digital.
Estructuras más horizontales, mucho menos verticales y menos jerarquizadas. Donde el respeto y la autoridad respecto al equipo y tus compañeros de trabajo se gana día a día, no en base a tu "cargo". Donde todos los proyectos son colaborativos. Donde las ideas pueden venir de cualquier persona del equipo. Y por ello hay que saberlas impulsarlas, gestionarlas y ponerlas en valor. Son estructuras donde todas las áreas tienen impacto entre ellas. Están interrelacionadas y todas ellas impactan en el nivel del éxito de la compañía. Son estructuras preparadas para balancear su actividad y modelo de negocio según las necesidades del mercado. Conocedores de que es igualmente importante tener una estrategia clara, que saber adaptarla a un mercado en continuo cambio. Por lo tanto, en el plano personal los profesionales deben tener un alto grado de flexibilidad, de adaptación, de proactividad, con capacidad de crearse y ganarse sus propios espacios de responsabilidad. Y muy importante, de "ser emprendedores dentro de la empresa". De llevar iniciativas, propuestas, ideas de nuevos modelos de negocio…
Esta descripción que "suena" atractiva para potenciales empleados, en realidad no es apto para todos los perfiles personales. De hecho, estos perfiles personales son un claro "objeto de deseo". Aún muchas personas (incluso jóvenes) necesitan un cargo concreto, tener un "jefe", una descripción detallada de sus responsabilidades, un horario,….en definitiva, demasiadas referencias y seguridad. En las estructuras 2.0 hay más oportunidades que nunca para los profesionales, más flexibilidad que nunca, probablemente son estructuras más democráticas y abiertas que nunca, pero también más exigentes en la medida que debes saber crear, gestionar y desarrollar tu propio entorno laboral.
Por eso, los head-hunters y los responsables de procesos de selección buscan cada vez más perfiles con ambas capacidades: talento (capacitación profesional en las disciplinas propias de la Economía Digital) y talante (actitudes y aptitudes personales aptos para las nuevas estructuras empresariales).
Para que la economía digital eche raíces en el mundo empresarial, ¿se necesita cultura digital? ¿Cómo se forja la cultura digital dentro de una empresa?
Efectivamente. Sí se necesita esa cultura 2.0 de la que te hablaba anteriormente. De hecho la economía digital trasciende a la pura aplicación de las disciplinas digitales en la empresa. Trasciende en la forma de entender la relación con tus stakeholders. Con tus empleados, con tus clientes, proveedores, accionistas… con la forma de relacionarte con el mercado. De manera más trasparente y colaborativa. En la forma en ganarte la confianza y la reputación. Y el cómo la gestionas, mantienes y alimentas. Y por lo tanto, eso es cultura empresarial en la economía digital.
¿Y cómo se forja?. Como todo. Con visión y decisión. Si lo ves y crees en ello, tomas la decisión de ir creando, construyendo y forjando esa cultura. Y por lo tanto, lo harás rodeado de personas que crean en esa visión. Y que te ayuden a vertebrarlo en toda la compañía. Hablando de cultura empresarial, hablamos de cambios que se logran con tiempo, pasión e ilusión. Pero es increíble como pequeños cambios, fáciles de implementar, tienen un efecto muy positivo respecto al mensaje que esa compañía da al mercado y a sus stakeholders. Un mensaje de que es una compañía del siglo XXI. Una compañía que conecta con la nueva Economía Digital.
Las aptitudes "marketeras" son esenciales en los profesionales de la nueva economía digital. ¿En qué disciplinas "marketeras" deben desenvolverse como pez en el agua estos profesionales?
Las disciplinas más importantes en las economía digital son aquellas que ayuden a ser más eficaces en la generación de la demanda (e-commerce, web marketing, usabilidad, persuabilidad, buscadores, social media, geolocalización, mobile marketing, affiliate marketing, content management, re-targeting, gamificación…), ayuden a ser más eficientes en la creación de la oferta (crowdsourcing, coolhunting, bid pricing, pre-tail, e-procurement, e-inventory, digital business en definitiva …), que ayuden a mejorar en engagement del cliente (contact center management, e-care, social contact center, customer experience management,..) y aquellas disciplinas que permitan conocer, segmentar, medir y optimizar (database, big data, analytics, performance optimization…)
La economía digital necesita profesionales para terminar de despegar y estos profesionales demandan formación. ¿Cómo valoras la formación superior específica sobre esta disciplina en España?
Desde el punto de vista de oferta, España tiene un gran variedad de oferta de formación superior de disciplinas digitales. Y entre toda la oferta formativa hay sin duda buena calidad. Ahora prácticamente cualquier universidad o escuela de negocios tiene su oferta digital. Además el incremente de demanda de profesionales y empresas que quieren formarse en disciplinas digitales ha acelerado la aparición de otras muchas nuevas iniciativas de formación en estas disciplinas. Y desde ICEMD-ESIC, lo celebramos. Después de más de 15 años en el mercado siendo prácticamente la única institución formando en disciplinas digitales (ahora a más de 5.000 alumnos), vemos con alegría, optimismo y orgullo que algo -por lo que apostamos hace años-, no solo ahora se ha convertido en una gran realidad, sino que otras muchas escuelas comienzan a acompañarnos en el gran objetivo de ayudar a los profesionales españoles y de otros mercados a se más competitivos y tener una mayor empleabilidad.
Compartir Fuente Artículo

Es Noticia, Reseña del libro " El viaje de la innovación La guía definitiva..." - 30/09/2013 14:58:58

" El viaje de la innovación La guía definitiva para innovar con éxito.

Por Javier Pérez Caro.

Nuevo Viernes - Nuevo Libro.

En la actualidad, pocos temas son tan recurrentes en los titulares de los medios de comunicación como la innovación. Pero, a la vez de pocos, se habla con tanto desconocimiento. ¿Sabríamos explicar qué es, en realidad, la innovación?


Sinopsis

En la actualidad, pocos temas son tan recurrentes en los titulares de los medios de comunicación como la innovación. Pero, a la vez, de pocos se habla con tanto desconocimiento. ¿Sabríamos explicar qué es, en realidad, la innovación?, ¿creación,invención, proyectos exitosos o económicamente rentables?,¿cuántos tipos de innovación existen?, o ¿sólo hay una clase de innovación?

El directivo de Telefónica Digital, Carlos Domingo, nos da las claves necesarias para entender, aplicar y desarrollar con éxito aquellos proyectos en los que nos embarquemos.

En este libro, las innovaciones de Zara, Nintendo, Gamesa, El Bulli o La Caixa, entre otros muchos, sirven de ejemplo para que conforme se avance en su lectura, se entienda, gracias a quienes han triunfado innovando, cómo proceder a través de un método claro y ordenado. Un método que permitirá comprender el proceso de la innovación como algo que se puede realizar de forma sistemática y que no está reservado a unos pocos genios de la talla de Steve Jobs o Amancio Ortega.

"La prueba de la innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea… es su éxito en el mercado." Peter Drucker

Prólogo

Nuestro país necesita jóvenes emprendedores que tengan ideas y quieran innovar, pero también necesita trabajadores de las distintas áreas de apoyo, como recursos humanos o finanzas para los cuales es necesario conocer bien el proceso de la innovación.

En España necesitamos hombres y mujeres que innoven, porque la innovación es parte del futuro de nuestro país y serán los que ayuden a crear una vida mejor en las siguientes generaciones. Cesar Alierta

"Las organizaciones, por su propia naturaleza, están diseñadas para promover el orden y la rutina. Son ambientes inhóspitos para la innovación." Theodore Levitt

Hablar de innovación es hablar de sostenibilidad, perdurabilidad, largo plazo, riesgo,equipo humano, creatividad, errores, aciertos, aprendizaje continuo, y un largo etc.

Asi es como yo veo la innovación. Si queremos seguir existiendo como empresa tenemos que innovar. Hoy más que nunca la innovación es una palanca para poder seguir vendiendo y satisfaciendo necesidades de nuestros clientes actuales y de otros que ni siquiera conocemos.

Tenemos que ofrecer al cliente lo que quiere comprar (enfoque al cliente), pero también tenemos que estar atentos a lo que puede querer dentro de un tiempo, y como no, no dejar de pensar en lo que podemos venderle, aunque ni él sepa que lo quiere. Para ello un departamento de innovación fuerte, cohesionado, formado, con una gran orientación al mercado, liderado por personas acostumbradas a crear, tiene más valor que nunca en nuestras empresas.

El viaje de la innovación

En el viaje de la innovación de Carlos Domingo encontrareis un guía para innovar, o potenciar lo que ya estabais haciendo. Está escrito en un lenguaje cercano que ayuda a interiorizar los mensajes. Es un libro muy recomendable, y más en estos momentos donde la innovación es una gran fuente de diferenciación.

"La innovación representa un medio para dar fuerza al plan estratégico de la empresa."

Innovación es un término de moda en los últimos años y por tanto del que se ha usado y abusado hasta la saciedad. La innovación es lo que salva a las empresas, los innovadores son lo moderno, sin innovación no hay crecimiento, no hay futuro…

Una primera categorización se puede hacer de acuerdo al objetivo de la misma y considerar y considerar tres tipos de innovación:

La innovación en producto o servicio consiste en el desarrollo y comercialización de productos nuevos o mejorados, tanto bienes materiales (un coche), como digitales (un procesador de texto), así como servicios (un restaurante o un buscador de páginas web).
La innovación en procesos es la generación de nuevas formas de producir bienes o servicios que den lugar a una mejora (más rápido, más barato, con menos defectos) con respecto a la competencia.
La innovación comercial consiste en la creación con éxito de nuevas formas de promoción o comercialización o nuevas tarifas que hacen más atractivo el producto o servicio a los consumidores.

Innovación en el modelo de negocio

Ésta va mucho más allá de la innovación pura en producto o comercial y es mucho más interesante… el modelo de negocio se compone de tres aspectos: el producto, su modelo de comercialización y los recursos y procesos necesarios para desarrollarlo…

Innovación incremental consiste en coger algo que existe y hacerlo mejor, optimizarlo, hacerlo más potente, extenderlo en mercados en los que no está presente, añadirle nueva funcionalidad.
Innovación disruptiva es la que introduce una propuesta de valor completamente nueva, originando nuevos mercados. Suele cambiar las reglas del juego, confundiendo a los actores dominantes en ese momento, que suelen desestimarla inicialmente, por ser de poca calidad o demasiado sencilla… es la más potente pero también la más complicada de llevar a cabo con éxito.

Según la estrategia de los océanos azules, hay tres grupos de no consumidores:

Aquellos que "pronto van a ser consumidores" y están a punto de serlo.
Los que "rechazan" ser consumidores de cierto producto de forma consciente.
Los "clientes no explorados" que a día de hoy están en mercados distantes y no están siendo atendidos por nadie.

Hemos de tener en cuenta que varios roles pueden estar desarrollados por más de una persona en caso de equipos más pequeños o alguno sólo son necesarios de forma puntual durante el proceso.

El revolucionario. Ésta es la persona a quien le motiva cambiar el mundo. Suelen ser muchas ideas, que siempre están compartiendo con el resto del equipo, y ser muy extrovertidas. De ellos procede la mayor fuente de ideas en los procesos abiertos de tormenta de ideas.
El artista. Normalmente en todo equipo necesitamos a alguien que, aunque no sea responsable de generar nuevas ideas, sea el que las haga buenas y las refina, ése es el rol del artista.
El ejecutor. Es una persona con muchas ideas, pero al contrario que el revolucionario, suele ser más introspectivo y prefiere no compartirlas o expresarlas en público y enfocarse a la ejecución.
El conector. Suele ser muy social y asociativo, y es la persona responsable de juntar a un revolucionario con una idea con un ejecutor que lo ponga en práctica, con un artista que la refine…
El abogado del cliente. Este rol es el que siempre está poniéndose en el papel del cliente objetivo para defender su postura y lo que pensara sobre el producto que estamos preparando…
El bombero. Es la persona a que acudimos cuando tenemos un problema que, a simple vista, parece irresoluble y para el que necesitamos ayuda de alguien con muchos recursos y sangre fría… Este rol no tiene por qué formar parte del equipo de innovación, pero tienen que existir en algún sitio para que podamos acudir a él en caso de necesidad.
El juez. Suele ser quien determina lo que es factible o no y lo que es realista conseguir en el mercado. Por lo general es una persona muy pragmática y, en algunos casos, con un perfil financiero. Hace que aterricen las ideas describiendo la realidad de los recursos disponibles y del potencial del mercado.
El hacedor. Alguien capaz de coger una idea y hacerla realidad, debe conseguir y gestionar los recursos necesarios, hasta alinearlos a todos para conseguir su ejecución con éxito.
El evangelista. Ellos se encargan de educar al entorno acerca de las bondades de la idea que estamos lanzando, sus valores, potencial… normalmente ayudan a alinear una organización internamente alrededor del proyecto en curso, así como a los socios o alianzas necesarios para ejecutarla con éxito.

Modelo basado en el embudo de la innovación ,innovation funnel y gestionado por umbrales de fase --stage-gate process

Generación de ideas.
Desarrollo del concepto.
Desarrollo del producto.
Pruebas y validación.
Lanzamiento y comercialización.

… agrupando los consumidores en cinco categorías, en lo que se conoce como el ciclo de vida de la adopción de la tecnología.

Innovadores: el segmento más pequeño, gente muy familiarizada con la tecnología que lo prueban todo y son muy influyentes.
Visionarios: Los que adoptan productos de manera temprana, no necesariamente tan familiarizados con la tecnología como los anteriores, pero capaces de entender los beneficios que les pueden generar la adopción de un producto nuevo.
Pragmáticos: La mayoría temprana, éstos son consumidores que no se dejan llevar por modas y prefieren esperar, pero que cuando ven que un producto es práctico y resuelve un problema latente lo acaban adoptando.
Rezagados: La mayoría tardía, este grupo espera a que un producto haya madurado y resuelva un problema latente y después lo acaban adoptando.
Escépticos: Los rezagados, consumidores que siempre son los últimos en adoptar las nuevas innovaciones tecnológicas.

La idea de enfocarse a un nicho primero está fundamentada en no intentar desarrollar productos para atender todas las necesidades posibles, ya que terminan por no atender ninguna necesidad concreta. Una vez que hemos conseguido una cuota de mercado significativa en ese nicho y hemos madurado la propuesta de valor, nos podemos mover a un nicho adyacente, a otro y eventualmente dirigirnos a varios simultáneamente.

Innovar significa equivocarse y fallar, así que la forma está en hacerlo de forma inteligente.

Hay empresas como Tata que incluso tienen unos premios internos (junto con premios a la innovación) para los mejores intentos fallidos de innovar en algún área, siempre y cuando hayan sido fallidos bien ejecutados.

Frases asesinas de la innovación:

Esto ya lo hemos probado en el pasado, ya lo intentamos antes.
Aquí no funciona.
Es muy caro, no hay recursos, no hay presupuesto.
No es adecuado para nuestros clientes actuales, no lo utilizarán.
No podemos asumir el riesgo.
No es nuestra responsabilidad.
No es realista.
Es demasiado complejo.
Es demasiado pequeño para tener impacto.
Es demasiado diferente.

Retorno de la inversión

El retorno de la inversión en innovación (ROI2) se calcula comparando los beneficios obtenidos de la comercialización de los nuevos productos o servicios contra la inversión en investigación y desarrollo y otros gastos directos generados en la creación de los mismos.

… no estamos innovando si no estamos llegando al mercado… el retorno de la inversión tiene que estar necesariamente asociado a los ingresos y beneficios por la venta del producto o servicio que hemos desollado, versus la inversión realizada.

ROI2+… la clave está no solo en medir los indicadores de entrada del proceso de innovación (la inversión), o los del propio proceso, sino fundamentalmente, contemplar los indicadores de salida.

Por retornos financieros indirectos entendemos los beneficios que generan el producto o servicio desarrollado que benefician, o pueden beneficiar, en el futuro a otros productos y servicios…

El activo tecnológico intangible más relevante de una empresa es la patente, un activo no libre de polémica por el uso indebido de las mismas que hacen muchas empresas…

El número de patentes es un buen indicador asociado al retorno de la innovación, ya que valida el aspecto novel de la innovación, determina que tiene una aplicación comercial y, a su vez, es comercializable por sí misma…

Otros retornos asociados al proceso propio de la innovación:

Mejorar el valor global de la compañía en los mercados, asociados a su capacidad de poder desarrollar en el futuro innovaciones disruptivas que incrementen los resultados financieros de la empresa.
Incrementar la percepción de compra de sus productos por arte de los clientes…
Fortalecer la relación con el ecosistema al resultar más atractivo ante posibles socios del proceso de innovación.
Hacer la empresa más atractiva tanto para retener a los empleados actuales como para atraer a los nuevos. El talento es un eje fundamental en la innovación y las empresas percibidas como innovadoras acceden más fácilmente al talento.

"Lo que hemos hecho para fomentar la innovación es que sea normal." Graig Wynett


El Viaje de la Innovación. La guía definitiva para innovar con éxito, Carlos Domingo, Gestión 2000.

"En teoría, no hay diferencia entre la teoría y la práctica, pero en la práctica, sí que la hay." Jan L. A. van de Snepscheut

Recibid un cordial saludo

Publicado por Javier Pérez Caro en 19:37
sábado, 28 de septiembre de 2013

Licencia:

Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

----------------------------------------

Fuente: Nuevo Viernes - Nuevo Libro
Imagen: El viaje de la innovación

.... Twittear

Artículos relacionados:

- Reseña del libro "" El viaje de la innovación La guía definitiva...
- Gestión de la Innovación: 9 factores inhibidores y 10 comportamientos exitosos.
- Viejas organizaciones recalcitrantes versus nuevas organizaciones innovadoras
- Cómo usar el ""conocimiento periférico"" para generar innovación en equipo
- Curiosidad e Innovación: Dos víctimas del modelo de enseñanza occidental
- Diez ideas prácticas sobre innovación para su organización o pyme
- Historia de la creatividad y la innovación... y la opresiva propiedad intelectual
- Innovación y Complejidad Organizacional: 14 preguntas a los entendidos
- La innovación que la gente realmente necesita
- Cómo generar un ambiente de creatividad e innovación en tres pasos
- Los 5 Mitos de la Innovación
- Las cuatro paradojas de la innovación
- Los 5 niveles de innovación: Desde simples mejoramientos hasta innovación disruptiva
- Tres concepciones y seis condiciones para la innovación
- Julen Iturbe: 10 ideas prácticas sobre innovación
- Guy Kawasaky: 11 reglas del arte de la innovación



Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Juan Merodio: "definir una estrategia es un paso básico para lograr los objetivos en Redes Sociales" - 20/07/2013 9:26:54

Juan Merodio: "definir una estrategia es un paso básico para lograr los objetivos en Redes Sociales" ()
Juan Merodio (@JuanMerodio) es en la actualidad una de las figuras más influyentes de las redes sociales, además de un referente en el desarrollo y análisis de aplicaciones interactivas. Este experto en Social Media asegura que hay que socializar a la empresa y romper la brecha que la separa del cliente, pero sopesando siempre las acciones y partiendo de una planificación previa.
Juan Merodio: "definir una estrategia es un paso básico para lograr los objetivos en Redes Sociales"
En este sentido, Merodio considera imprescindible diseñar un Plan Estratégico de Redes Sociales para determinar en «cuáles» nos interesa estar presentes y su «porqué» antes de zambullirnos de lleno en la aventura de los Social Media. Una planificación que contemplará los objetivos que la Pyme desea conseguir; las herramientas que le ofrecen cada una estas redes; el público objetivo al que se dirigirá; el plannig concreto de acciones que se llevarán a cabo, con una temporalización a 12 meses; y el análisis de los indicadores de resultados para confirmar si las acciones resultan efectivas.
Según el experto en Social Media, las empresas no deben infravalorar su presencia en los medios tecnológicos porque estos ofrecen «la posibilidad de comunicarte directamente con tus clientes y poder conseguir feedback sobre tus empresa y sus productos, lo que se traduce en una información muy valiosa para mejorar constantemente el negocio».
Sin embargo, añade, las empresas desaprovechan su potencial sin sacarles todo el partido. «Uno de los principales errores cometidos es no darle a las redes sociales el valor real que tienen, y muchas veces están presentes en ellas por estar, sin tener definida ninguna estrategia para ello, paso básico para lograr los objetivos que te marques», asevera el fundador de la red social inverteMe.
Desde su experiencia profesional, Juan Merodio señala que lograr acciones exitosas en redes sociales requiere inexorablemente integrar con coherencia los distintos canales de marketing. «Lo primero es definir un plan de acción en el que tengas claros tus primeros objetivos en las redes sociales, y estos no deben ser vender, sino deben ser objetivos enfocados a tu cliente, como por ejemplo escucharles o crear una nueva vía de comunicación con tus clientes, y todo ello basado sobre una estrategia de content marketing, donde la propia empresa genere contenidos de calidad sobre una temática relacionada a su negocio y que sea de interés para tus potenciales clientes».
El analista de APP en Redes Sociales indica que el desarrollo de una aplicación por parte de las marcas debe buscar que la interacción sea lo más impactante posible para «generar recuerdo de la marca» entre sus usuarios.
Pinterest, el boom de 2012
Merodio considera que cada empresa debe apostar por aquellas redes que mejor encajen con su negocio y en las que se encuentren sus clientes, aunque para 2012 apuesta por un caballo que ya suena ganador en muchas quinielas: Pinterest. Esta nueva plataforma viene «pegando fuerte» después de que en EE UU esté siendo un «boom», concluye.
SEO y SMO: Una relación con futuro
Juan Merodio indicó en Webpositer que en posicionamiento en buscadores «está cada vez más claro que se va a dar más valor a los contenidos de calidad», sobre todo desde que Google ha informado de que «penalizará» a las páginas web que tengan una sobreoptimización en SEO. Para el fundador de la Agencia Marketing Surfers, las tendencias en el sector apuntan hacia la unión estratégica del posicionamiento web y el Social Media Marketing: «a día de hoy no concibo una estrategia SEO sin una estrategia de Social Media».
En su blog (juanmerodio.com) disecciona cada una de las APP que lanza Facebook, Google o Twitter a la búsqueda y captura de su aplicación en la empresa. De hecho, uno de sus grandes placeres confesos reside en mantenernos informados de las últimas novedades y divulgar utilidades que solo expertos como él pueden descubrir en su incesante inmersión por las profundidades de las Redes Sociales.
Recientemente presentó un nuevo libro, «Ideas de Marketing 2011», obra de lectura obligatoria para todos los seguidores de este experto. En sus páginas podemos encontrar una recopilación de los post publicados en su blog durante el último año, con la información que Merodio considera más relevante en torno al marketing 2.0. Como novedad, el libro se puede descargar gratuitamente en formato audiolibro y desde un código QR.
Sobre Juan Merodio:
Asegura que desde pequeño soñaba con ser Ingeniero de Telecomunicaciones, quizá porque entonces las redes sociales aún no existían, la informática daba sus primeros pasos y esta profesión era la piedra angular de «la comunicación en la distancia.
Juan Merodio (1980) terminó cumpliendo su sueño al finalizar la Ingeniería en Telecomunicaciones por su espíritu luchador y el marchamo de emprendimiento que deja en cada proyecto. Sin embargo, el destino le deparaba nuevas sorpresas y no desaprovechó la oportunidad cuando apostó por un Máster en Dirección Comercial y Marketing por el IDE-CESEM.
Autodidacta incansable no deja en su empeño de aprender cada día y agudizar cada sentido sobre las novedades que desprende Internet. Todo ello pese a que ya está al otro lado del tablero, con su labor como ponente y profesor en congresos y algunas de las mejores escuelas de negocios y universidades.
Juan Merodio ha trazado su trayectoria profesional asumiendo la gestión de departamentos de marketing e Internet impulsando proyectos innovadores como Grupo Ellas. Esta iniciativa promueve una red de portales y comunidades dirigidos exclusivamente al público femenino y sus intereses (actualidad, belleza y moda, formación, empleo, turismo, etc.).
Además, es socio fundador de la Agencia Marketing Surfers, la empresa tecnológica Air Touch World y la red social invierteMe, donde otros emprendedores pueden dar visibilidad a sus proyectos, poner en práctica Networking y obtener inversores.
Su pasión por escribir le ha llevado a atesorar centenares de artículos especializados o de temas de actualidad -recientemente se ha mostrado crítico antes los recortes de recursos tecnológicos en educación. Sus aportaciones las recopila en los libros «Cómo empezar a promocionar tu negocio en Redes Sociales» (Febrero 2010) «Marketing en Redes Sociales: Mensajes de empresa para gente selectiva» (octubre 2010), «365 días (y noches) de Marketing 2.0. El inicio de la é-decada» (Febrero de 2011) e «Ideas de Marketing 2011, Recopilación de post de Marketing 2.0» (Marzo de 2012).
Entre los reconocimientos que ha recibido durante estos años ya tienen un hueco en su estantería los galardones a la «Mejor Idea del Año 2006», de Actualidad Económica, y «Jóvenes Emprendedores Sociales», de la Universidad Europea de Madrid.
Entrevista completa: http://www.webpositer.com/juan-merodio-afirma-en-webpositer-que-definir-una-estrategia-es-un-paso-basico-para-lograr-los-objetivos-en-redes-sociales.html
Fuente Artículo

Información: Haciendo negocio, de diez en diez - 07/07/2013 16:43:47

Haciendo negocio, de diez en diez ()
La 2ª Edición del Salón Miempresa fomenta el Networking efectivo entre compañías, siendo el mayor evento en España para emprendedores & pymes
El Salón Miempresa, que celebra su segunda edición los días 15 y 16 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid, fomenta encuentros de networking estructurados y no masivos, donde la efectividad está comprobada.
Se realizarán diferentes sesiones durante los dos días, limitando el aforo a 60 participantes por sesión, facilitando que autónomos y pymes puedan hacer negocios y aumentar su red de contactos.
Temas: Networking, puesta en marcha, emprendimiento, financiación, desarrollo y gestión, innovación y tecnología, cesión o adquisición de pymes, internacionalización de las empresas, capital riesgo, etc.
Dirigido a autónomos, emprendedores, empresarios, microempresas y pymes.
10.000 visitantes previstos (8.000 en la pasada edición), en torno a 200 ponentes, numerosas actividades interactivas…
50 entidades ya implicadas en esta segunda edición: ministerios, instituciones, asociaciones, medios, escuelas de negocios y sobre todo empresas privadas
Madrid. Enero de 2011.- El Salón Miempresa, patrocinado por BBVA, el ICO y Vodafone, con la colaboración especial de Mastercard y co-patrocinado por Enisa, el ICEX y Sage, celebrará su 2ª edición los días 15 y 16 de febrero de 2011. El congreso está destinado a dar apoyo al desarrollo de las pymes, impulsando su competitividad y continuidad, además de fomentar el espíritu emprendedor.
La apertura hacia nuevos mercados es una de las claves para mejorar la competitividad de las pymes españolas; es en este punto donde actividades como el "Networking" están demostrando que encuentros estructurados permitan generar nuevos e interesantes acuerdos de colaboración entre las empresas.
En estos momentos en que el networking está irrumpiendo de una forma asombrosa dentro del mundo empresarial, para el autónomo, las pymes y los emprendedores, la gestión adecuada de este valor trae solo ventajas. Por ese motivo, desde el Salón Miempresa se realizarán diferentes sesiones durante los dos días en la Nave (Networking de Alta Velocidad), siendo el aforo limitado a 60 participantes por sesión para que se puedan alcanzar los objetivos de cada visitante.
Dentro de los grupos, la actividad de cada participante es única.
Se favorece la gestión efectiva de proveedores dentro del grupo.
Existe una mayor visibilidad de las compañías a nivel empresarial.
Mayor colaboración entre miembros de cada grupo e interrelacionados.
La "Nave" se convierte desde Salón Miempresa en un punto de partida para empezar a hacer negocios, una labor empresarial que los visitantes aprenden a mantener y ampliar de la mano de Negocios y Networking.
En el marco del Salón, la gestión del Networking tendrá un papel destacado, con un espacio propio en "la Nave". Cada sesión es temática para optimizar los contactos: Ofrezco y Busco (trueque), Profesionales Autónomos, Marketing/Ventas, Empresas verdes, Nuevas Tecnologías, Servicios a Terceros, Jóvenes Emprendedores, E-Commerce, Mujeres emprendedoras, Extranjeros por España.
Las sesiones serán dinamizadas por Negocios & Networking (N&N) que ofrecerán un truco para ser el perfecto network al empezar cada sesión.
Creaventure es la compañía que promueve el Salón Miempresa, con el objetivo de facilitar a los emprendedores, empresarios, autónomos y pymes la búsqueda de soluciones a todas sus inquietudes y necesidades relacionadas con la puesta en marcha, financiación, desarrollo, gestión, internacionalización y, en su caso, cesión o adquisición de pymes.
El objetivo del Salón Miempresa es aunar en una misma plataforma todas las soluciones, productos y servicios existentes adaptados a las pymes, que necesitan más información que nunca.
Más de 200 ponentes y expertos
Con más de 200 ponentes y expertos procedentes de la Administración Pública, reconocidos empresarios, emprendedores, académicos y expertos, que participarán en charlas temáticas, mesas redondas, debates, talleres, casos prácticos y presentación de productos, los asistentes podrán tener la información actual del mundo empresarial y saber cómo aplicarla a sus necesidades.
Talleres, salas temáticas y laboratorio. Generando ideas para innovar
Además de los talleres, la sala de networking y el laboratorio de prácticas, las conferencias estarán organizadas en base a cinco grandes temáticas:
"Internacionalización": con debates sobre como expandirse internacionalmente, cómo medir el riesgo del país, cómo elegir proveedores locales, asegurarse el cobro de sus clientes internacionales, etc.
"Empresarios que emprenden": con debates sobre las claves para emprender, los errores más comunes a la hora de lanzarse, ideas de negocios, nuevas oportunidades en la red, etc.
"Autónomos y Creación de Empresas": con conferencias sobre cómo trabajar por cuenta propia, qué estructura elegir, desarrollo de marketing de guerrilla, selección de sus proveedores, tener presencia en Internet, etc.
"Franquicias": con debates sobre cómo y por qué elegir una franquicia para lanzarse, qué tipo de negocios son franquiciables para expandirse, nuevos modelos low-cost de franquicias, etc.
"Desarrollo y Consolidación": con debates sobre innovación y tecnología, financiación y capital riesgo, business-angels, compra-venta de compañías, criterios para seducir a un inversor, etc.
Un espacio de consultoría empresarial
Los visitantes podrán disponer de los medios más novedosos para apoyar sus iniciativas emprendedoras y el desarrollo de su compañía o negocio, descubrir diferentes alternativas para emprender, soluciones adaptadas a sus necesidades o asesoramiento personalizado (jurídicos, contables, tecnología, marketing y comunicación, desarrollo de ventas, medidas de ahorro…) mediante las diferentes zonas de exposición y un espacio exclusivo de consultoría empresarial.
Unas 80 entidades públicas y privadas organizadas en varias zonas de exposición diferenciadas (instituciones; entidades financieras y seguros; franquicias; telefonía, tecnología e internet; servicios y gestión; internacionalización, cesión y transmisión de pymes y capital riesgo) estarán presentes para aclarar sus dudas.
Fomentando las actividades interactivas
Los asistentes podrán beneficiarse de las actividades paralelas que se desarrollarán en varias zonas del Palacio de Congresos. Habrá una sala específicamente dedicada a networking (con más de diez sesiones sectoriales diarias pensadas para optimizar y aumentar su red de contactos), un concurso de "elevator pitch" (presentación rápida a inversores de proyectos y compañías, previamente seleccionadas, que buscan financiación), zonas de consultoría con entrevistas one-to-one, talleres prácticos, etc.
Un evento social apoyado por instituciones públicas y empresas
Destaca la colaboración y participación a nivel institucional de varios ministerios (Economía y Hacienda; Industria, Turismo y Comercio; Trabajo y Asuntos Sociales; Sanidad, Política Social e Igualdad) en las conferencias y en el espacio de consultoría empresarial (DGPYME, ENISA, EOI, ICEX, ICO, OEPM, Secretaria de Estado de Igualdad…). Asimismo, estarán presentes representantes de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas (AvalMadrid, Madrid Emprende, etc.). En el ámbito privado, compañías como Affirma, Arsys, Barbadillo & Asociados, BBVA, Capital & Corporate, Easy Global, Edenred, Google, Grupo CESCE, Informa, Microsoft, N&N, Regus, Sage, Sanjuan Asesores, Tormo & Asociados o Vodafone son una pequeña muestra de las que expondrán sus servicios y productos.
Apoyan el evento desde su creación y tendrán una participación destacada en esta segunda edición las 3 principales asociaciones españolas de autónomos: la ATA, la OPA y la UPTA. Se cuenta también con otras asociaciones como AJE Madrid, CEAJE, Fundetec o Fundación Nexia; distintas escuelas de negocios (la EOI) y medios especializados, que participarán en los debates y en la promoción del acto
El Salón Miempresa, patrocinado por BBVA, el ICO y VODAFONE, con la colaboración especial de MasterCard y co-patrocinado por ENISA, el ICEX y SAGE, ha logrado atraer desde su primera edición a todos los estamentos sociales, preocupados por conseguir que las empresas españolas sean todo un éxito, fuera y dentro de nuestro país. Hay que destacar que el Salón Miempresa cuenta con el respaldo de Sol Melia como partner y será el "alojamiento oficial del evento".
Testimoniales
Sébastien Chartier, Consejero Delegado de Creaventure, ha comentado: "Es un placer lanzar esta segunda edición y esperamos que el Salón Miempresa se consolide como evento de referencia para pymes y emprendedores. Permite al visitante resolver sus inquietudes empresariales, encontrar en un mismo lugar productos y servicios adaptados a sus necesidades, conocer las mejores prácticas y compartir experiencias con otros empresarios. Como su nombre indica, es un evento dirigido a aquellos que ya tienen o aspiran a tener una empresa".
El evento está diseñado y pensado para fomentar el espíritu emprendedor, promover el desarrollo de las pymes y microempresas (que representan un 93% de nuestro tejido empresarial) e impulsar su competitividad.
Candice Laporte, socia y co-fundadora de Creaventure, ha concluido: "Lanzamos la primera edición de este evento para aportar un granito de arena a la compleja situación actual y logramos demostrar que en España, a pesar de la coyuntura, existe todo un colectivo que apoya realmente al emprendedor y al empresario. Tenemos la suerte de contar con numerosos partners, instituciones y empresas que respaldan nuestra iniciativa desde su origen y sin los cuales no hubiéramos podido llegar hasta aquí. Esperamos que esta segunda edición sirva para ayudar a otros emprendedores y proyectos empresariales a consolidarse y, por eso, el enfoque de este año va mucho más allá del emprendimiento, haciendo mayor énfasis en temas de financiación, consolidación e internacionalización de las pymes en general".
Enviado por: DM Dima Comunicación
Fuente Artículo

Interesante, Agotada la primera edición de "Retirarse a los 40", de Óscar Sánchez - 07/07/2013 16:26:15

Agotada la primera edición de "Retirarse a los 40", de Óscar Sánchez
Oscar Sánchez
Tweet "La alternativa a la crisis pasa por ser Emprendedor. Se vive mejor", afirma Oscar Sánchez, autor del libro

La crisis que desde hace meses azota a la economía mundial, ha pegado más fuerte si cabe en las capas intermedias de PYMES y grandes empresas, especialmente, en la que conforman directivos y profesionales con responsabilidad en estas compañías.

La situación de incertidumbre y la falta de confianza en el mercado laboral llevo a estos trabajadores por cuenta ajena en paro a buscar una alternativa. Una de ellas es la esperanza en un futuro profesional en el que puedan explotar su talento, hacer realidad sus sueños laborales y trabajar para unommismo.

Barcelona Editorial ha anunciado que "Retirarse a los 40. Sé emprendedor", libro de Óscar Sánchez publicado hace un año, ya ha agotado todos los ejemplares de la primera impresión. En la actualidad, se pueden encontrar en librerías la última tirada de esta primera edición, y se prevé que en los próximos meses se lance la segunda.

Según su autor, Óscar Sánchez, la explicación al éxito de su primer libro es precisamente la situación económica actual detallada anteriormente. "En un momento de crisis tan profunda, un planteamiento como el propuesto en "Retirarse a los 40" es un balón de oxigeno para una gran cantidad de excelentes profesionales que no quieren volver a padecer los rigores de un sistema económico que no ha cumplido con sus expectativas ni con sus sueños profesionales", afirma el autor.

"Retirarse a los 40" es un libro en el que se explican cuáles pueden ser las motivaciones necesarias para comenzar con un proyecto propio. A través de las historias de varios emprendedores, Óscar Sánchez ofrece al lector una visión nueva para dejar de lado los miedos que impiden sacar el emprendedor que todo el mundo lleva dentro.

El libro trata sobre las posibilidades de retirarse y vivir cómodamente. Fórmulas y secretos de cómo hacerlo, de cómo retirarse a los 40 años. Para todas aquellas personas que lo estén pensando, existe ahora otra opción, una alternativa que pasa por llevar a término los planes profesionales anhelados desde siempre: "Retirarse a los 40. Sé emprendedor".


Óscar Sánchez, autor de "Retirarse a los 40. Sé emprendedor"

Desde los inicios de la llamada Nueva Economía, Óscar Sánchez ha estado liderando las nuevas tecnologías y su impacto en los modelos de negocio de las empresas. Pionero en lograr rentabilidad en los proyectos de Internet en el año 2000, su trayectoria profesional se centra en potenciar el talento y el liderazgo de las personas en el mundo empresarial.

Licenciado en Económicas por la University of La Verne (California), completó sus estudios con un programa de dirección en el IESE, un Master MBA en ESADE y estudios avanzados en la Harvard Business School, con un Programa para el desarrollo directivo ante los cambios y retos del sector de los media del tercer milenio.
Fue Director General de Lycos Bertelsmann durante los años del origen de la llamada Nueva Economía (1999-2003) y uno de los artífices del desarrollo de negocio de Internet en España en esa etapa. Impulsó alianzas y acuerdos estratégicos con compañías líderes de la economía española como Telefónica, Vodafone, La Caixa, Winterthur, Bankinter, etc.

Es fundador y Director General de Tech Sales Group, asesoría especializada en pymes tecnológicas, que actualmente cuenta con 6 divisiones. Una de esas divisiones es la de formación y liderazgo dirigida a jóvenes, llamada "Proyecto Emprendedores". El "Proyecto Emprendedores", orientado a la escuela pública, fomenta el carácter emprendedor entre los más jóvenes. En la actualidad 30 centros educativos y 1.200 alumnos de ESO cursan el citado programa.

En el marco de la división de Educación, Tech Sales organiza desde hace tres años unas innovadoras y exclusivas colonias de verano (www.topcolonies.com) dirigidas a crear un programa único e innovador para jóvenes emprendedores. Con actividades que refuerzan el proyecto educativo de los jóvenes, se pretende fortalecer las habilidades emprendedoras de los participantes mediante la creación de empresas con la tutela de profesorado de escuelas de negocio.
Fuente Artículo

Es Noticia, Óscar Sánchez, en el Día de la Persona Emprendedora de Andalucía - 07/07/2013 16:24:57

Óscar Sánchez, en el Día de la Persona Emprendedora de Andalucía
Tech Sales,
Tweet Óscar Sánchez, autor del libro Retirarse a los 40. Sé Emprendedor (Barcelona Editorial) participará en la celebración del Día de la Persona Emprendedora, que se celebra en mayo en Andalucía

Óscar Sánchez, autor del libro Retirarse a los 40. Sé Emprendedor (Barcelona Editorial) y conferenciante de la agencia Thinking Heads, participará junto a personalidades del mundo de la empresa y la Comunicación, como Joaquín Estefanía o Pilar Jericó, en la celebración del Día de la Persona Emprendedora, que se celebra en mayo en Andalucía por cuarto año consecutivo.

Óscar Sánchez impartirá la ponencia "Cómo ser el mejor emprendedor del año: motivación y automotivación", una sesión informativa en la que mostrará el camino para permanecer motivados a través de numerosos ejemplos de emprendedores que han llegado a sus metas siguiendo unos valores de referencia.

Tras la jornada inaugural del día 11 de mayo en Cádiz, el Día de la Persona Emprendedora de Andalucía también se celebrará en las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva, Jaén, Almería, Granada y Málaga, los días 12, 13, 14, 15, 18, 20 y 21 de mayo respectivamente. En esta jornadas, Óscar Sánchez impartirá su ponencia entre las 12.00 y las 12.30 horas.

Más información y agenda en
http://www.diadelapersonaemprendedora-andalucia.es/index

Óscar Sánchez, autor de "Retirarse a los 40. Sé emprendedor"

Desde los inicios de la llamada Nueva Economía, Óscar ha estado liderando las nuevas tecnologías y su impacto en los modelos de negocio de las empresas. Pionero en lograr rentabilidad en los proyectos de Internet en el año 2000, su trayectoria profesional se centra en potenciar el talento y el liderazgo de las personas en el mundo empresarial.

Licenciado en Económicas por la University of La Verne (California), completó sus estudios con un programa de dirección en el IESE, un Master MBA en ESADE y estudios avanzados en la Harvard Business School con un Programa para el desarrollo directivo ante los cambios y retos del sector de los media del tercer milenio.
Fue Director General de Lycos Bertelsmann durante los años del origen de la llamada Nueva Economía (1999-2003) y uno de los artífices del desarrollo de negocio de Internet en España en esa etapa. Impulsó alianzas y acuerdos estratégicos con compañías líderes de la economía española como Telefónica, Vodafone, La Caixa, Winterthur, Bankinter, etc.

Es fundador y Director General de Tech Sales Group, asesoría especializada en pymes tecnológicas, que, actualmente cuenta con 6 divisiones. Una de esas divisiones es la de formación y liderazgo dirigida a jóvenes, llamada "Proyecto Emprendedores". El "Proyecto Emprendedores", orientado a la escuela pública, fomenta el carácter emprendedor entre los más jóvenes. En la actualidad 30 centros educativos y 1.200 alumnos de ESO cursan el citado programa.

En el marco de la división de Educación, Tech Sales organiza desde hace dos años unas innovadoras y exclusivas colonias de verano (www.topcolonies.com) dirigidas a crear un programa único e innovador para jóvenes emprendedores. Con actividades que refuerzan el proyecto educativo de los jóvenes se pretende fortalecer las habilidades emprendedoras de los participantes mediante la creación de empresas con la tutela de profesorado de escuelas de negocio.

Contenido enviado por: Tech Sales Group
Fuente Artículo

Consulte Información de Gana Emprendedor Web La estrategia de sus organizaciones y que un 75% cambiaría y La innovación de be ser participativo no de arriba
Consulte Información de Gana Emprendedor Web La atención al cliente y el negocio
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios: