martes, 25 de febrero de 2014

La estrategia de comunicación y La estrategia de comunicación y social

Noticia, ADTZ nombra a Katja Hintermeier directora de marketing y comunicación - 25/01/2014 22:44:33

ADTZ nombra a Katja Hintermeier directora de marketing y comunicación
La compañía española ADTZ, empresa líder en publicidad en medios sociales en España y Latinoamérica, acaba de anunciar la incorporación de Katja Hintermeier como nueva directora de Marketing y Comunicación de la compañía.
ADTZ es la primera empresa española certificada por Facebook con el título Preferred Marketing Developer para operar con sus sistemas de publicidad. Hintermeier se une al equipo de ADTZ con el objetivo de consolidar el liderazgo de la compañía en el sector de la publicidad social en España y Latinoamérica. Entre sus tareas destaca la coordinación y gestión de las distintas acciones de comunicación, publicidad y marketing de la compañía en el ámbito local e internacional. De esta manera se responsabilizará de la gestión global de la reputación de ADTZ, con el fin de potenciar su notoriedad y sus valores.
Katja Hintermeier es licenciada en Administración de Empresas por la International School of Management de Dortmund (Alemania) y cuenta con más de 10 años de experiencia como profesional de la comunicación.
Anteriormente, desde 2008 hasta su incorporación a ADTZ, ha trabajado como directora de Comunicación y Social Media en el grupo Pullmantur, compañía líder de cruceros en España, donde se encargó del desarrollo de la estrategia de comunicación y social media para España, Portugal y Latinoamérica.
Asimismo, ha desarrollado su trayectoria profesional en empresas como Ford España, y ha trabajado para importantes agencias de comunicación como Burson-Marsteller y la consultora alemana PPD Marketing Services.
Nota de prensa

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Es Noticia, Lorena Voces, nueva directora de Relaciones Públicas de Ediciones Condé Nast - 25/01/2014 22:42:54

Lorena Voces, nueva directora de Relaciones Públicas de Ediciones Condé Nast
El grupo editorial Condé Nast (editor de revistas como Vogue, Vanity Fair, Glamour, AD o GQ) ha anunciado el nombramiento de Lorena Voces como nueva Directora de Relaciones Públicas de la compañía en España.
Voces, de 32 años y licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, llega a Condé Nast tras dos años en la agencia Avory International Celebrity Access, en donde desempeñó el cargo de Directora de Comunicación para los prestigiosos festivales marbellíes "Starlite Festival" y "Starlite Gala". En ese tiempo se encargó del desarrollo de la estrategia de comunicación, posicionando con éxito un festival nuevo durante sus dos primeras ediciones, y de la gestión y coordinación de los patrocinios.
Anteriormente, trabajó durante seis años en la agencia Globally, en donde alcanzó el cargo de Directora de Cuentas teniendo entre sus funciones la comunicación externa de marcas y proyectos (Lexus, Hyundai, LG) y la creación, diseño e implementación de estrategias de Relaciones Públicas y Comunicación para grandes eventos (Open de Tenis por Lexus, Semana de la Moda de Cibeles por Cruzcampo y Heineken, la Comunicación del Festival Rock in Rio o la coordinación de la alfombra roja de los MTV Awards con celebrities nacionales a internacionales).
Además, en sus inicios profesionales, trabajó en la Cadena Ser como locutora y redactora, haciendo colaboraciones en el informativo diario "Hora 14" y locutando el informativo "Matinal" y "Hora 14" de los sábados.
Nota de prensa

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Que opina usted? ¿Qué esperas para lanzar tu blog corporativo? - 20/07/2013 9:10:05

¿Qué esperas para lanzar tu blog corporativo? ()
Lo hemos decidido: queremos (y debemos) tener presencia en la red. Y el tradicional sitio web corporativo de toda la vida ya no es suficiente ante la vorágine con la que parece palpitar toda la acción que se desarrolla día a otro por la -en otros tiempo apacible- supercarretera de la información. ¿Entonces? Decidir entre adentrarnos en la aventura solos o confiar la responsabilidad a una agencia de comunicación digital que desde su experiencia y habilidad nos ahorre el trabajo de incorporar nuestra marca a "la conversación", insistiendo en que no basta unicamente con estar presentes: es necesario participar.
Independientemente de nuestra decisión, entre las herramientas a tener presente dentro de la estrategia de comunicación a seguir, debe estar considerada la creación y mantenimiento de un blog corporativo, que como lo define La Wikipedia, es una bitácora en línea que -por o con el soporte de una empresa-tiene como propósito contribuir a que alcance sus objetivos. Resulta particularmente que si bien ya desde el 2005 encontramos literatura al respecto, 6 años después nos sigamos viendo en la necesidad respecto a su importancia.
A continuación te presentamos una especie de check list a tomar en cuenta cuando de lanzar un blog corporativo se trata, para no perecer en el intento, utilísimo si decidimos llevar esta actividad por cuenta propia o evaluar el trabbajo que esté realizando para nosotros la agencia a quien hayamos delegado tal resposabilidad.
LO BÁSICO
Como parte de las páginas o secciones que por ningún momento podemos pasar por alto dentro del diseño de nuestro blog corporativo se encuentran:
Quienes Somos: Una síntesis acerca de nuestra marca y en la que en algunos convendrá también incluir una pequeña biografía de los participantes del proyecto, lo que le otorga un grado "extra" de fiabilidad al mismo.
Forma de Contacto: Sin dejar de lado el convencionalismo de proporcionar nuestros datos de contacto (teléfono y e-mail) es importante incluir en una página un formulario con el que cualquier interesado de manera cómoda y sin abandonar el sitio te haga llegar opiniones, dudas, sugerencias...
Área para Comentarios: Cada uno de los arículos que publiquemos tendría que contar con un espacio que permita la retroalimentación por parte del lector. Recuerda que ésto va de conversación, no de monólogo. Sospecha de aquel que te sugiera lo contrario.
CONFIGURACIONES
Además de las secciones arriba mencionadas, y como parte de lo maravilloso del desarrollo web, podemos llenar nuestro blog de widgets, funcionalidades y demás monerías que lo hagan lucir chulo, pero al menos debe contar con las siguientes:
Permitir suscripción vía Email y RSS: Nuestra intención es acercar el contenido de nuestro blog lo más posible a los interesados, y facilitando que aquellos que así lo deseen puedan recibirlo en su bandeja de correos o lector de noticias no puede dejarse de lado.
Botones para compartir (Facebook y Twitter): Ya lo mencionaremos más adelante, pero como hemos insistido, nuestro contenido necesita circular y ponérsela fácil al lector, ello mediante sencillos códigos que ya facilian las diversas redes sociales.
Habilitar sistema de Analítica web: Importantísimo también llevar un monitoreo del número de visitas que recibimos, su procedencia, palabras por las que llegan desde buscadores y otras variantes que nos ayudarán a optimizar el trabajo que hacemos. Servicios como Google Analytics o StatCounter están disponibles gratuitamente.
CONTENIDO
No empezar con las manos vacías: Parte del punch inicial con el que arrancará la promoción de nuestro blog radicará en la cantidad de contenidos que puedan ya encontrar en él sus primeros visitantes. Por tanto lo recomendable es incluir en él al menos cinco artículos antes iniciar la difusión del mismo.
Programación = Regularidad: Ya sea por el mercado que abarquemos tengamos posibilidad (y recursos) para publicar dos noticias por semana en nuestro blog o tan sólo dos al mes, si será menester mantener un ritmo de publicación constante que mantenga el interés del lector de estar al pendiente de lo que ofrecemos.
Educación, no promoción: Con ello nos referimos a no cegarnos en la promoción de nuestro servicio/producto sino acercar al lector información que le resulte de interés y utilidad respecto a nuestro nicho, que paulatinamente nos puede volver un referente.
Estos tres aspectos, y cada uno de ellos con tres recomendaciones a seguir, les consideramos fundamentales para la consolidación del blog corporativo, y parte de la columna vertebral en el diseño de nuestra estrategia de comunicación 2.0.
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Es Noticia, Los móviles están cambiando los hábitos de compra y las empresas deben adaptarse a esta realidad - 15/07/2013 5:16:09

Los móviles están cambiando los hábitos de compra y las empresas deben adaptarse a esta realidad ()
La presidenta de la Mobile Marketing Association (MMA) en España, Cristina Recuero, asegura que el Marketing Móvil es una pantalla más dentro de la estrategia de comunicación 360 de la empresa, porque estos terminales han cambiado los hábitos de consumo y ahora «todos somos clientes potenciales».
Los móviles están cambiando los hábitos de compra y las empresas deben adaptarse a esta realidad
La experta en Marketing Móvil, Cristina Recuero, asegura en una entrevista concedida a la agencia Webpositer que las empresas «no pueden o no deben obviar los cambios tecnológicos que se están produciendo en torno a este medio y, sobre todo, cómo los usuarios estamos modificando nuestros hábitos». Recuero es la máxima responsable de la MMA en España, entidad que busca oportunidades comerciales, de innovación tecnológica y de desarrollo de recursos humanos para agencias, anunciantes, operadores, proveedores de servicios y contenidos móviles, así como empresas de actividades relacionadas con el marketing a través de dispositivos móviles.
Cristina Recuero explica que el Marketing Móvil es una pantalla más en la estrategia de comunicación 360, así como un canal de conexión con el cliente fundamental, dado que «el móvil está en manos de todos y todos somos clientes potenciales». Para esta experta, la adaptación de las páginas corporativas a estos dispositivos resulta hoy «imprescindible» si queremos que nuestro potencial cliente o usuario acceda en todo momento, y en cualquier lugar, a nuestra información.
De hecho, el 20% de los usuarios de telefonía móvil acceden a Internet a través de sus terminales y está previsto que, en torno a 2015, el consumo de Internet a través de dispositivos móviles se sitúe a la cabeza de los medios de conexión. En este sentido, la experta en Marketing Móvil destaca la relevancia de una rápida adaptación por parte de empresas y negocios a las innovaciones tecnológicas en el medio.
La presidenta de la MMA indica que esta tecnología está cambiando los hábitos de compra y las empresas deben adaptarse a las tecnologías móviles para evitar una importante pérdida de competitividad en el mercado. Recuero aconseja a las Pymes integrar el Marketing Móvil en sus estrategias a través de la mensajería, cupones, advergaming, display, etc.
Perfiles profesionales, una asignatura pendiente
Según el último Estudio de Inversión realizado por la MMA este año, lo que más preocupa en la actualidad a los anunciantes es la «formación, integración del medio móvil en su estrategia por parte de sus Agencias y desarrollos y contenidos adaptados al móvil». Para Cristina Recuero, la principal asignatura pendiente en este sector estriba en la escasez de profesionales que dispongan de un gran conocimiento sobre las herramientas y estrategias del marketing móvil.
Así, aunque los anunciantes valoran la capacidad de segmentación y de medición, la relación con el comercio electrónico o la imagen de innovación que ofrece el medio, aún deben salvar barreras como esta. Para ello, la MMA colabora con diferentes escuelas y universidades para formar profesionales en el medio móvil, como el primer programa profesional en Marketing Móvil desarrollado por la Kschool y bajo la dirección de Recuero.

APP Móviles y otras fórmulas de interacción
La actual directora de Marketing Móvil en Grupo Vivaki, para las Agencias de medios de Grupo Publicis, afirma que no existen «aplicaciones estrella» a nivel profesional, sino que su desarrollo dependerá de los objetivos de la marca y, sobre esta base, «una aplicación muy sencilla puede ser mucho más efectiva que otra más elaborada y costosa».
Esta experta explica que la interacción entre usuarios de terminales móviles y marcas se puede llevar a cabo a través de códigos QR, juegos en el móvil, aplicaciones, redes sociales, site móvil, mensajería o ecommerce.
Claves de una audiencia de calidad
La experta en Marketing Móvil asevera que las claves para lograr una audiencia de calidad residen en «desarrollos sencillos de las APP, buenas ideas y contenidos adaptados al medio». Estos atributos deben ir unidos a la geolocalización de la empresa, explotando al máximo las posibilidades comerciales de ser un medio donde impera la movilidad. Cristina Recuero puso también el acento sobre la necesidad de adaptar los contenidos a «lo que el cliente potencial espera de nosotros».
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Noticia, Cómo el Green-Washing puede enturbiar el valor del Marketing Verde - 15/07/2013 4:47:17

Cómo el Green-Washing puede enturbiar el valor del Marketing Verde ()
Los temas de medio ambiente han tomado un peso cada vez más relevante en los medios de comunicación. Hay que reconocer que vemos acercarse, después de la crisis financiera y la crisis económica derivada de ésta, una crisis energética estrechamente ligada a los desastres ecológicos que brotan por todo el planeta. Basta mencionar el drama de Fukushima y las reacciones de los gobiernos, lobbies nucleares, opinión pública u organizaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente (citando sólo estos pocos) para darse cuenta del fenómeno de sensibilización de la sociedad, a nivel mundial, respecto al medio ambiente.
Marketing Verde vs. Green-Washing
Frente a eso, algunas empresas han empezado a reforzar su responsabilidad social y, más especialmente, el aspecto relacionado con el medio ambiente. Asistimos entonces a la propagación del fenómeno del marketing verde o ecomarketing. Esta tendencia, que busca acercar las organizaciones a un nicho de mercado sensible a las cuestiones de ecología, desarrolló productos que cuidan del medio ambiente y una infinidad de acciones reales, comprobadas y legítimas que dan un valor añadido a su negocio a través de la concienciación ecológica. El ecomarketing puede aportar herramientas para reorientar el comportamiento de las empresas con su entorno y redirigir el proceso de compra hacia un modelo sostenible.
Sin embargo, muchas empresas han decidido subirse al carro del marketing verde sin integrarlo en una política real, transversal y sincera de Responsabilidad Social Corporativa. En efecto, dichas compañías practican un mero green-washing que consiste en realizar una operación "cosmética" sólo para embellecer su imagen. En estos casos, rascando un poco el barniz, los stakeholders o grupos de interés (empleados, clientes, proveedores, inversores, partners, etc.) nos damos rápidamente cuenta que esta forma de proceder no es ni sincera, ni mucho menos legítima. El problema es que empezamos a dudar de todas las empresas y sus pretensiones ecológicas, pensando que están tratando de colarnos sus productos y servicios pintados de verde, pero que en realidad no corresponden con nuestra voluntad de consumo responsable. Resultado: desconfiamos de la buena fe de cualquier compañía.
No obstante, quiero pensar que existen empresas que buscan satisfacer los stakeholders que creen y defienden sinceramente estos principios ecológicos. Fomentar una actitud ecolócogicamente respetuosa en una compañía de forma transversal no tiene nada de complicado, es una cuestión de responsabilidad social que constiste en disminuir el impacto negativo que las actividades de la empresa tienen sobre el medio ambiente y aumentar el bienestar social. Existen infinidad de acciones sencillas que se pueden integrar en las empresas (y en nuestras vidas), para fomentar el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, como el reciclaje, consumo de productos locales, reforestación, ahorro energético y de otros recursos naturales (como el papel o el agua), uso de transportes ecológicos, reducción de la huella de carbono, etc.
Muchas empresas practican conductas ecológicamente responsables y lo comunican. Sin embargo, tienen que poner mucho empeño en paliar la desconfianza generada por las compañías trapicheras mencionadas anteriormente. Una de las soluciones desarrolladas consiste en asociase a prescriptores como ONG o asociaciones (por ejemplo: Armani con Green Cross, Carrefour con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Esker Ibérica con Acciónatura, etc.) que avalan sus acciones de responsabilidad social y les aporta, cara al público, credibilidad respecto a sus campañas de comunicación. Sin embargo, los acuerdos elaborados y los proyectos llevados a cabo necesitan recursos económicos que, a menudo, una PyME no puede asumir.
Los Social Media al rescate
Los Medios Sociales y otros canales de la web 2.0, pueden ser una alternativa excelente a la hora de transmitir un mensaje sincero, real y transversal de ecomarketing. El consejo de Pere Joan Mitjans Casanellas desarrollado en el "Manual de eLider" (Algón Editores, 2011), refiriéndose a la manera que los políticos tienen de comunicarse en estos medios, se aplica también perfectamente a estos casos: "No hable de participación si no hace consultas, ni encuestas. No hable de transparencia si no publica sus datos […] Hable de lo que hace y lo que se propone hacer, de su trabajo…". La estrategia de comunicación consiste en generar prescriptores de confianza a través de todos los stakeholders, con el objetivo de fortalecer la reputación corporativa y apoyar las políticas de de Responsabilidad Social de las Empresas.
Los mensajes transmitidos en la red 2.0 se benefician de mayor credibilidad y calan en los públicos objetivos sin sensación de intrusión. Estos elementos ayudan a su difusión a través de recomendaciones hacia los seguidores, fans, contactos y amigos.
Tod@s consumidor@s, elector@s, dueñ@s de nuestra vida y de nuestro planeta
Como consumidores comprometidos necesitamos información real y contrastada para poder consumir de forma sostenible, por esa razón, para cualquier empresa responsable, la comunicación 2.0 con sus stakeholders tiende a convertirse en un elemento imprescindible.
Sin embargo, son estos stakholders los que tienen la responsabilidad definitiva de exigir, presionar y obtener de las compañías (e incluso de los gobiernos) alternativas afines a sus deseos de alcanzar un modelo de desarrollo sostenible. Somos nosotros los que, por nuestra forma de consumir, de trabajar y de comunicar, llevamos toda la responsabilidad individual y colectiva de cómo es el mundo en el que vivimos.
L. Olivier Scalvinoni
@LOScalvinoni
Responsable de Comunicación, Prensa y Social Media en IOMarketing
Enviado por: IOMarketing
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Información: Cómo integrar Pinterest en la estrategia de comunicación corporativa - 14/07/2013 3:37:37

Cómo integrar Pinterest en la estrategia de comunicación corporativa ()
Como se suele decir coloquialmente, una mirada dice más que mil palabras y es que la mirada alude a uno de los sentidos más poderosos que el ser humano posee y que es la vista. El ir y venir de la vida moderna nos deja muy poco tiempo para casi todo y no hay mejor manera de "ahorrar" tiempo que cambiar el modo de recibir la información.
Con la llegada del mundo digital a nuestras vidas, hemos pasado de leer textos a escanearlos y eso requiere la adaptación de los mensajes para que vuelvan a ser realmente efectivos.
Desde que Pinterest apareció en el panorama de los social media, pocos habían notado que esta red social iba a ganar tanto terreno; es que Pinterest se parece más a la vida real que otras redes sociales y podría decirse que estamos nadando en aguas del mayor existencialismo que hayamos vivido en la red. Mientras en la TV pueden verse 2 o 3 Reality Shows diferentes; "realitys" temáticos, artísticos, de todo tipo, si cambias de canal y pones Los Simpson o un programa que muestra simplemente cámaras de seguridad de un circuito cerrado; todo eso mientras subes tus fotos a Facebook o actualizas tu estado en twitter. Es obvio que estamos encantados -en general- con mostrarnos hasta los huesos como somos, sin restricciones en muchos casos.
Por eso mismo, era previsible que un formato como Pinterest que prioriza la imagen sobre la palabra escrita tuviera auge en la selva binaria porque, además, constituía una necesidad.
Ahora falta que nos terminemos por acostumbrar a usar un nuevo medio social mucho más ágil y parecido a la vida real en donde la imagen es la información que más rápidamente nos llega al cerebro. Para ello, Pinterest es muy útil para apoyar a la empresa en lo que respecta a la gestión de la información, ahora bien lo primero que nos surge es ¿Cómo? Que nos hayamos acostumbrado a ponerle título y subtítulo a los comunicados o notas de prensa corporativa es cuestión de costumbre. Gráficos, imágenes seductoras, o -incluso- letras y texto pero enriquecidos pueden plasmarse en Pinterest día a día y con ello llevar el mensaje deseado a tu comunidad de usuarios.
Pinterest ya cuenta con varios millones de usuarios; con mucha gente que lo usa y prefiere (80% de sus usuarios activos son mujeres) no usarlo para comenzar a promover información corporativa puede ser un error en el futuro; la preferencia del usuario ha tomado un protagonismo esencial en esta era donde todo parece ponerse a prueba, todo parece pasar por un "casting" de opinión y aprobación y Pinterest ya viene con el diploma bajo el brazo.
Felizmente ya tenemos muchísima experiencia con la aplicación de estrategias de comunicación con los potenciales clientes y el resto de comunidad en redes sociales y para ello Facebook ha demostrado ser de lo más efectiva. De aquí, pueden sugerirse algunos consejos para plasmar información corporativa en Pinterest.
Experto en social media, consultor de marketing online; son figuras cada vez más ligadas al mundo de la Empresa y quizá convendría contar con un profesional para adentrarse en Pinterest.
Seleccionar un mínimo de entradas que promuevan el branding; es decir un mínimo de publicaciones deberían llevar el logo de la Empresa.
Aprovechar estrategias de "seducción" que han dado resultado en medios tradicionales como publicidad exterior o imagen televisiva.
Coordinar las entradas en Pinterest con el resto de acciones de comunicación que se estén llevando a cabo en otros medios digitales (facebook, twitter, tuenti, blog, etc. O no digitales, prensa escrita, folletos, tv, radio, etc.)
No exagerar con la frecuencia de publicación; así como para Facebook bastará una o dos actualizaciones al día para la gran mayoría de empresas o marcas, para Pinterest puede estimarse una frecuencia menor como razonable.
Como todo nuevo camino hay mucho por experimentar y Pinterest justo llegó para quedarse como si se tratara de un nuevo miembro a una familia; habrá que animarse los que todavía no tengan presencia en esta red social que no para de crecer y experimentar con la adaptación de sus estrategias de comunicación.
Enviado por: Iniciativas Virtuales
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