Que opina? 3 Claves para convertir tu profesión en un negocio propio - 12/02/2014 16:30:29
"¿Cómo puedo iniciar un negocio propio? Esta es una pregunta que comúnmente se realizan aquellos profesionales que desean lanzarse al mundo de la independencia de servicios. Toda la experiencia adquirida tras los años dedicados a la profesión en empresas de otros, ciertamente prepara para muchas cosas, pero no para tener un propio emprendimiento. Esta es la principal razón por la que muchos profesionales que tienen ese deseo de ser independientes aún siguen pensándoselo… y lo hacen por semanas, meses y años, y no se animan. Y lamentablemente es la razón también por la que algunos que se han lanzado, han fracasado. Y debes saber que no es lo mismo tener un negocio de venta de productos en general, que vender tus propios servicios profesionales.La falta de preparación para tener un negocio propio no es una catástrofe. No es más que una necesidad más que hay que poder satisfacer en el camino a ser un profesional exitoso. Si te sientes identificado con algunas de las dos situaciones que mencioné en el párrafo anterior, si lo has estado pensando pero el gran obstáculo que te lo impide es "que no sabes cómo", estas claves te ayudarán a ponerte en marcha:
Clave número 1: ¿Cuál es la necesidad del mercado a resolver?
Primero, necesitas tener en claro cuál es la necesidad en el mercado que estarás atendiendo. No te engañes diciendo que si no puedes encontrarla entonces habrás de crearla porque no es así como funciona el mercado. No puedes "generar" una necesidad. Si la necesidad en el mercado no existe, no puedes crearla. Lo que puedes hacer es despertar una necesidad o despertar un sentimiento que impulse esa necesidad. Es el típico caso de esas publicidades "tan bien hechas", que nos motivan al consumo de algo que no necesitamos (claro, lo descubrimos después… primero pensamos que es necesidad lo que nos mueve). En realidad no crearon una necesidad, sino que despertaron un sentimiento que impulsó nuestro consumo. Por supuesto que podrías trabajar en el mismo esquema, pero esta técnica no es tan determinante y efectiva en la venta de servicios. Especialmente si lo que estás vendiendo son servicios a largo plazo. Tal vez funcione con productos concretos, consumibles y principalmente de lujo. No confundas crear una necesidad con crear una nueva forma de satisfacerla.
Y como le digo a mis clientes de mentoría privada, esta es la clave principal: si la persona con quien hablas (tu potencial cliente) no tiene una necesidad real e identificada, no importa el precio que le pongas a tus servicios, los puedes dar casi por regalado y esa persona no te comprará. Porque no necesita lo que tú tienes. En cambio, si esa persona descubre que necesita algo, que no puede resolverlo solo (o que no es económico y eficiente que lo resuelva solo, como en el caso de la subcontratación) y percibe lo valioso de tu servicio respecto a esa necesidad, el dinero pasa a un segundo plano.
Clave número 2: ¿Cómo vas a satisfacer esa necesidad?
Aquí sí entran en juego no sólo tus años de experiencia en la profesión y tu amplia formación académica, sino también tus talentos y fortalezas, dentro de los cuales te podrás destacar si cuentas con creatividad, capacidad de empatizar con tu potencial cliente y con buenos "dones de gente", entendiéndose esto último por una excepcional comunicación con tus clientes y potenciales clientes. En este punto estarás en condiciones de diseñar no sólo el servicio/producto sino también la comunicación del mismo. Recuerda que puedes tener el servicio más maravilloso del mercado, el más efectivo, económico y de calidad, pero si tu cliente no lo sabe, o no "le llega" esa información, probablemente no tendrás una venta.
Clave número 3: ¿Cómo llevarás adelante el negocio?
Imagino que ya te habrás dado cuenta que no es posible que vayas improvisando o viendo sobre la marcha qué acciones hacer para hacer funcionar tu negocio desde el comienzo. Necesitas un plan para organizar dichas acciones. Pero para ello, necesitas primero saber qué acciones o estrategias o iniciativas llevarás adelante. De eso se trata un modelo de negocio. No confundas este término con el de "plan de negocios". Un plan de negocio es un documento fundamental donde se describe un negocio, con la intención de comunicar la idea y plasmar allí análisis del mercado, de la competencia, canales de distribución, estructura de costos, etc. Es un instrumento imprescindible cuando se buscan inversores o incluso para algunas presentaciones legales. Encontrarás mucha información en internet para poder confeccionar este documento.
Un modelo de negocio es un sistema paso a paso que te indica cómo ir del punto A (negocio inexistente) al punto B (negocio en marcha y creciendo). Para ello, se utilizan estrategias efectivas y probadas (que llevaron a otras personas a pasar del punto A al B) y que muchas veces se aplican de manera diferente según la naturaleza del negocio. El modelo de negocio es vital para que te permita saber cuáles son los pasos que debes hacer, qué objetivos tiene cada una de las acciones que emprenderás, qué estrategias ejecutarás para lograr esas metas, y qué harás si los resultados no son los que esperas. De nuevo, un modelo de negocio es lo contrario a estar improvisando.
Aquí es donde siempre voy a recomendarte contratar un mentor especializado en negocios. ¿Por qué? Porque puedes aprender muchas cosas en internet y de forma gratuita (de hecho estás aprendiendo de lo que estás leyendo hoy y no te ha costado un centavo ¿no?). Pero adquirir un modelo no sólo implica aprender qué hacer, sino cómo hacerlo, y la mayoría de las veces ese "cómo" requiere de una ayuda personalizada de alguien que tenga la experiencia y que pueda enseñarte y transmitirte su conocimiento, y que te ayude a plasmarlo en tu propio negocio (quebrando paradigmas y destruyendo creencias que te tomaría mucho tiempo y dinero hacer solo). Recuerda que más allá de toda tu experiencia, no has puesto en marcha nunca un negocio propio (o si lo has hecho, no ha resultado como esperabas), con lo cual estarás haciendo algo que está fuera de tu zona de confort. Si es así, es muy común que no sepas cómo comenzar, que te sientas mal preparado, que te invadan las dudas, que no sepas bien qué hacer y para esto necesitas un mentor o un entrenador profesional.
Hasta aquí las claves fundamentales (sin ellas, tus esfuerzos caerán en saco roto) para que puedas diseñar y poner en marcha tu negocio propio. ¿Cuál de estas claves ya tienes bien consolidada y cuál aún debes reforzar? ¿Cuál será tu próximo paso?
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Es Noticia, Tu Propio Negocio en Internet paso a paso (Parte III) - 21/06/2011 0:23:48
" Listo! hemos llegado a la tercera y última parte de esta entrega enfocada en cómo ganar dinero en Internet.En las primeras 2 entradas hemos intentado brindarte los conocimientos y herramientas necesarias para protegerte de lo que no son negocios en Internet reales, y que por el contrario son más bien engaños comunes de los cuales debes cuidarte para no perder tu tiempo y dinero.
El Internet es una fuente infinita de oportunidades para generar ingresos y la experiencia ha demostrado que no hay nada escrito. Que aún los modelos de negocio existentes pueden ser reinventados para dar vida a otros más atractivos y populares.
El ejemplo de Facebook es seguramente uno de los más recientes y que nos permiten ilustrar perfectamente esta aseveración de que los conceptos innovadores se pueden convertir en grandes negocios.
Hoy entraremos en materia. Hablaremos abiertamente de las formas prácticas de cómo iniciar tu propio negocio en Internet paso a paso enfocado a emprendedores y pequeños empresarios que buscan en la web una alternativa para generar ingresos extras.
Imparte cursos Virtuales.
Cualquiera que sea tu especialidad o área de conocimiento, puedes convertirla en un negocio rentable impartiendo cursos en línea. Para ello puedes afiliarte a alguna empresa gestora gestora de contenidos educativos tipo aulafacil.com o emagister.com
Ellos te brindan una plataforma para poder subir tus temas, organizar tus clases, inscribir estudiantes y todas las herramientas para impartir cursos virtuales. Tu puedes impartir los cursos desde la comodidad de tu casa a cambio de una cuota única o mensualidad. Imagínate impartiendo un curso virtual cada mes con ¿20,50, 100 alumnos?
El secreto entonces consiste en la calidad del contenido y una buena comunicación con tus estudiantes. Un detalle adicional sería enviarles por correo un diploma de participación en tu curso.
Ingresos: provenientes del pago por curso que te efectúa cada estudiante (entre us$300 a $1000 al mes)
Inversión: comisión por uso de la plataforma de gestión de cursos (entre $50 a $200 al mes)
Crea Sitios Web para Empresas
Muchas empresas hoy en día buscan tener presencia en Internet. Todo el mundo sabe de la importancia de esto pero aún es alto el porcentaje de compañías que desconocen el cómo hacerlo y además no cuentan con la infraestructura informática para el montaje de sus sitios web.
Por tanto, puedes convertirte en un experto en elaboración y montaje de páginas corporativas, lo cual con los conocimientos básicos que puedes adquirir en un curso, te puede abrir las puertas para convertirlo en un interesante y rentable negocio. Existen incluso herramientas gratuitas que te permitirán hacer esto a muy bajo costo y ofrecer así un producto muy a atractivo a tus potenciales clientes.
Ingresos: pago por sitio web desarrollado (entre us$100 a us$1000 por diseño)
Inversión: curso básico de diseño web, software y herramientas de diseño (us$500)
Crea Fan Pages Corporativas en Facebook
Un complemento del punto anterior, que está tomando cada vez más popularidad es la creación y mantenimiento de páginas de fans en Facebook que permiten a las organizaciones y empresas llegar a un mercado más abierto a través de publicar sus productos y servicios. Ideal para organizaciones en general, artistas, restaurantes, tiendas de ropa, etc.
Ingresos: pago por montaje de página (entre us$20 a $50 por fanpage)
Inversión: promoción de tus servicios en Internet y Facebook (us$50 a $100 mensuales)
Web de Ventas por Internet
Otro de los negocio rentables que aún funcionan muy bien en cualquier país son las ventas en línea especialmente cuando las condiciones, el envío y la moneda son de la región. Para ello necesitarás desde luego invertir en la creación y montaje de una tienda virtual abierta para que cualquiera pueda ofrecer sus productos.
Los ingresos provienen de las comisiones que cobras cada vez que se venda un producto y el negocio consiste en la administración de la tienda y la gestión de los envíos de productos entre compradores y vendedores. Desde luego, este negocio requiere un esfuerzo inicial en la creación de tráfico para darlo a conocer.
Ingresos: comisiones por volumen de ventas
Inversión inicial: montaje del sitio web (us$2000)
Inversión mensual: mantenimiento del sitio y operación de la tienda (us$1000)
Venta de Libros y Manuales
Si eres un especialista en algún área técnica puedes comercializar tu conocimiento a través del mercadeo de libros o manuales que puedes crear acerca de esos temas que dominas.
El trabajo básicamente consiste en utilizar un software especializado para la creación de ebooks y plasmar allí todo tu conocimiento de forma clara, amena e interesante.
Luego, puedes promocionar tus libros o manuales en sitios con temática específica o bien en sitios de subastas com ebay.com, MercadoLibre.com o Facebook.
Inversión: tiempo y software para ebooks (us$100)
Ingresos: volumen de ventas (us$100 a $500 mensuales)
Crea un Blog y Monetízalo
Hemos tocado este tema con anterioridad y no puedo dejar de mencionarlo porque de hecho es una de las formas de negocios que yo mismo utilizo como fuente de ingresos. Estoy convencido que un blog trabajado adecuadamente puede convertirse en una alternativa muy rentable.
La clave reside en encontrar y trabajar con esmero y dominio un buen tema de interés y atraer así a un buen número de visitantes para luego vender algunos espacios publicitarios a tus patrocinadores.
Inversión: tiempo y aprendizaje (unas 25 horas semanales)
Ingresos: un blog pequeño entre us$75 a $300 mensuales
Requisito: gusto por el placer de escribir y ganar al mismo tiempo
Vende Fotos por Internet
Otro modelo para hacer dinero extra en Internet consiste en la venta de fotos. Si cuentas con una cámara digital y tienes buen gusto por la fotografía, este es un negocio que no te hará rico pero si te puede generar algunos ingresos adicionales muy útiles.
Existen en Internet muchas empresas de publicidad interesadas en las mejores fotos que puedes comercializar en algunos sitios especializados como flickr.com y otros. Puedes ver una guía más amplia sobre la venta de fotos en Internet acá.
Inversión: cámara digital y tiempo
Ingresos: entre us$0.25 y $5 por imagen descargada
Ventas por Internet
En general hay muchas cosas que puedes vender por Internet. No necesariamente tienes que ser un webmaster o algo así. Si tienes productos tangibles o intangibles, hay muchas tiendas virtuales que estarían encantadas en promocionarlos a cambio de una comisión.
¿Qué puedes vender en la red? Puedes vender videojuegos, ropa, Libros electrónicos, servicios de consultoría, electrónicos, ropa, etc.
Si no los has usado, te recomiendo conocer como funcionan ebay y Mercado Libre.
Crea tu Propio Concepto en Línea
Este es el último punto a mencionar por hoy pero no por ello es el menos importante. De hecho, la creación de un concepto propio sea una de las formas que más mega negocios ha creado en la web.
Es justo acá donde las ideas son bienvenidas, donde no hay nada absurdo ni ridículo.
Es en este punto donde las ideas locas podrían convertirse en el próximo facebook o twitter o google. Nadie puede saberlo.
Pensar y darle forma a un concepto, por muy alocado que parezca es muy recomendable. Recuerda que algunas grandes compañías web nacieron de la nada, y tuvieron que superar varios obstáculos antes de dar paso a grandes negocios.
Mi recomendación entonces es que no deseches nada, que lo intentes, que experimentes y que busques apoyo con quienes conocen y talvez esa idea que ha estado dando vueltas en tu mente, pueda cambiar tu vida.
Inversión: creatividad y tiempo y algunos $$
Ingresos: potencial ilimitado
Finalmente y como conclusión, recuerda que los negocios en Internet tienen un secreto que en realidad, no es tan secreto. Simplemente es que muchos lo desconocen. Si quieres saber cual es el secreto de los negocios en Internet haz clic aquí.
Sabes de algún otro negocio en línea que realmente funciona. Me encantaría lo compartieras en los comentarios.
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