Que opina usted? Por una revolución microeconómica: Concamin - 14/01/2014 18:07:25
" Después de casi un año en que la industria nacional registró números rojos y bajo crecimiento, el panorama económico que se vislumbra para el 2014 no pronostica un desempeño positivo para el sector. Ante esto, Francisco Funtanet Mange, presidente de la Concamin, considera necesaria una "revolución microeconómica", es decir, que se impulse a las micro, pequeñas y medianas empresas para reactivar las actividades productivas del país.La desaceleración de la economía mexicana registrada en 2013 se explica en gran parte por el paulatino descenso de la actividad industrial, debido a la disminución de la demanda externa, principalmente del mercado estadunidense, y a la baja demanda interna relacionada con un débil mercado laboral.
En la primera mitad del año, la economía mexicana se caracterizó por una desaceleración, derivada de un bajo crecimiento en el primer trimestre (0.03 por ciento) y un decrecimiento en el segundo trimestre (0.74 por ciento). Aunque en el tercer trimestre subió 0.84 por ciento, los pronósticos oficiales apuntan que al finalizar el año se alcanzará una expansión económica de 1.3 por ciento, el menor crecimiento registrado en los últimos 4 años. Para 2014, los analistas prevén un crecimiento anual de 3.1 por ciento.
"Si bien el debilitamiento de la actividad económica afecta a todos los componentes de la planta productiva, es en el sector fabril donde se concentran los efectos de la desaceleración económica, particularmente en el sector de la construcción", indica la Concamin en la Radiografía de la economía y la industria mexicana. Noviembre de 2013.
En entrevista con Fortuna, Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), reconoce que este año la economía del país "ha sufrido una desaceleración y hemos tenido crecimiento inercial, derivado de factores externos e internos".
Uno de los factores internos, señala, "ha sido la falta de las grandes reformas que requiere el país, como la Energética, que es fundamental para el crecimiento económico del sector industrial. Si crece el sector industrial, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) crecen también con las grandes empresas".
Para Concamin, indica, las Pymes son de suma importancia. En la industria, el 96 por ciento de los empleos generados provienen de las micro, pequeñas y medianas empresas, "por eso creemos son estas empresas a las que más hay que ayudar en aras de lograr una revolución microeconómica".
"Si bien la macroeconomía está sólida, tenemos finanzas públicas sanas, hay que buscar traducir que esos beneficios macroeconómicos se vean reflejados para la creación de más y mejores empresas.
Como país debemos dejar de pensar en generar empleo y empezar a pensar en generar empresas, micro, pequeñas y medianas; y a su vez, a las ya existentes ayudarlas a mudarse al paso inmediato superior, que la micro se haga pequeña, que la pequeña se haga mediana, y que la mediana se haga grande. Es la forma más eficaz para lograr una economía sólida y con crecimiento en el país, ya que son un baluarte de la economía nacional y de la industria este tipo de empresas."
Reforma Energética
Funtanet Mange apunta que entre las asignaturas pendientes está el permitir la proveeduría de las micro, pequeñas y medianas empresas al sector energético, particularmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex). "Estamos trabajando con el Legislativo y el Ejecutivo para buscar esquemas de desarrollo de proveedores hacia estas dos empresas paraestatales, derivado de la Reforma Energética".
El presidente de la Concamin manifestó su confianza en que se concluya el año con la aprobación de la Reforma Energética.
El desabasto de gas ha sido un problema muy complejo para todas las empresas, con las llamadas alertas críticas, "pero esa etapa ya la superamos con mucho esfuerzo, fue una solución a corto plazo. La de mediano plazo es la infraestructura que el país está desarrollando para tener la capacidad de conducción de gas. Pero, sin duda, la solución a largo plazo es una Reforma Energética que va a beneficiar, al garantizar el abasto del hidrocarburo y promover grandes inversiones de compañías que se puedan proveer de micro, pequeñas y medianas empresas".
Con Reforma Energética "se pueden vencer las inercias del pobre crecimiento que hemos tenido. Debe dar confianza para que lleguen inversiones extranjeras al país y ampliar la capacidad instalada, en beneficio de la micro, pequeña y mediana empresa como proveedora de la gran empresa. Se aportaría un crecimiento adicional de entre 1 y 1.5 por ciento al crecimiento de la economía del país, además de generar empleos".
Reformas Hacendaria y Financiera
Otro gran reto, agrega, es que la Reforma Hacendaria logre que las empresas transiten de la informalidad a la formalidad para que sean micro, pequeñas y medianas empresas que aporten a la economía formal y que den fortaleza a la economía del país y a la generación de empleos. "Las políticas públicas que ayuden a transitar a la formalidad serán en beneficio de las Pymes, ya que van a inhibir la competencia desleal, que es voraz".
Afirma que con la Secretaría de Economía se está trabajando para generar una política industrial que privilegie el mercado interno, que dé herramientas a las Pymes para poder crecer, que les dé acceso a créditos accesibles, "por ello es importante la Reforma Financiera y que estas empresas accedan a créditos, ya que hoy por hoy ni la banca de desarrollo ni la banca comercial están cumpliendo su función con las Pymes".
Es importante que la banca de desarrollo y la banca comercial se cohesionen, se articulen, sobre todo en beneficio de estas empresas, que son las que más requieren el acceso al crédito, lo que se ha llamado "democratizar el crédito", hacerlo accesible a todas las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que actualmente las grandes empresas no tienen problema de acceso al crédito, asevera el dirigente industrial.
Destaca que entre los avances de este año está la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), sin embargo señala que "debe flexibilizar las reglas; dar más importancia y fuerza a los organismos intermedios, que son los que representan y abonan a que estas empresas sean escuchadas en bloque, que es la principal razón de las cámaras y las confederaciones. La empresa grande se puede defender sola, pero la micro, pequeña y mediana empresa no, por ello la importancia de estos organismos intermedios".
La Concamin tiene afiliados 104 de estos organismos, que están conformados con cerca de un millón de empresas, que en su mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas. En conjunto, estos organismos representan el 52.8 por ciento de los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y aportan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
"Buscamos que esta política industrial sea de largo plazo, de gran calado, con políticas públicas claras, transexenales, para que quien decida abrir un negocio tenga las reglas claras y tenga más probabilidades de éxito".
Reconoce que este ha sido un año muy complejo para todas las empresas, para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, "pero estoy convencido que las reformas estructurales -particularmente la Energética, la Hacendaria y la Financiera- van a dar fortaleza y a poner la base para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan subsistir y luego crecer".
Por otra parte, "estamos proponiendo una cruzada nacional contra la informalidad, donde podamos hacer un esfuerzo conjunto con el gobierno, para combatir la competencia desleal en todos los sectores de la industria nacional. También una cruzada a favor del crédito, que tendrá que derivarse de la Reforma Financiera".
Para Funtanet, transitar a la formalidad debe ser con políticas públicas muy claras. "El reto es que la aplicación de la Reforma Hacendaria vaya en el sentido de ampliar la base de contribuyentes, ya que somos muy pocos los mexicanos que pagamos impuestos y es una condición de desventaja para una pequeña y mediana empresa que hace un esfuerzo importante para pagar impuestos y contratar profesionales que se los puedan calcular y enfrentarse a negocios que están en la informalidad y que ofrecen productos a bajo precio aunque de menor calidad, en detrimento incluso de los consumidores".
Otro punto importante, dice, es que "se simplifiquen los sistemas de pago de impuestos, que la forma de pagar sea accesible, fácil y rápida, pues hay ocasiones que las personas dejan de pagar impuestos debido a la complejidad que representa hacerlo. Es fundamental y urgente una reglamentación para tener un esquema claro para el pago de impuestos, porque aún se desconoce cómo va a operar".
Mipymes proveedoras
"Como país abierto, a favor del comercio internacional, debemos buscar un programa muy agresivo de sustitución de importaciones, que sea la propia industria nacional la gran proveedora de la industria nacional. Buscar que las grandes empresas llamadas tractoras puedan ampliar cada vez más sus esquemas de proveeduría hacia la micro, pequeña y mediana empresa para permitir que sean proveedores", señala el dirigente industrial.
Afirma que Concamin está en pláticas con las fuerzas armadas para desarrollar un esquema de proveeduría, que sean las micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras de productos como botas, uniformes, que sea la producción nacional la que provee los suministros militares, con excepción de las armas.
Funtanet Mange pide que las compras del sector salud sean consolidadas para evitar corrupción, que sean transparentes y "garanticen el buen uso de los recursos", pero es indispensable que haya esquemas que permitan participar a la micro, pequeña y mediana industria "en este gran pastel" de compras del gobierno.
"El gobierno debe voltear a ver a estas empresas como su gran proveedor, y además si a las grandes empresas les va bien y éstas se proveen de las micro, pequeñas y medianas empresas, a éstas también les irá bien".
En resumen, una política industrial debe impulsar el mercado interno, las compras de gobierno hacia las Pymes, el acceso a crédito, la simplificación de trámites, con una política de educación técnica-práctica, que privilegie el desarrollo económico regional, y que esté sustentada en generación de Pymes.
Seguridad pública
Para combatir la inseguridad, asevera, es necesaria la adecuada articulación de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, con el objetivo de dar batalla a la delincuencia organizada. Se debe promover la seguridad para que el país pueda progresar.
Presupuesto
Respecto al presupuesto, Funtanet considera fundamental que exista una absoluta transparencia en el uso de los recursos públicos y que estos sean aplicados en los estados y municipios del país con eficacia y prontitud, reactivando la obra pública para poder generar desarrollo económico.
"Es importante que la inversión se vaya a infraestructura y no a gasto corriente; la obra pública es detonador de la economía y beneficia a todos los sectores".
Confió que este año no se terminé con subejercicio y consideró que "el déficit es una herramienta valiosa para reactivar la economía, siempre y cuando no se haga costumbre en el presupuesto operar con él".
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Noticia, En México, sólo 2 por ciento de mujeres son empleadoras - 30/08/2013 17:36:58
" Cerca del 51 por ciento de la población mexicana son mujeres, pero sólo 4 de cada 10 mujeres en edad de trabajar participan en el mercado laboral y de éstas sólo el 2 por ciento son empleadoras, afirmó Elizabeth Vazquez, CEO y cofundadora de WEConnect International.Durante el Segundo Foro Anual "Incorporando a Mujeres Empresarias en las Cadenas Globales de Valor", realizado en Guadalajara, Jalisco, Vázquez dijo que de las mujeres que son activas en la economía, 65 por ciento recibe un salario, 23 por ciento está en el autoempleo, 10 por ciento no recibe pago alguno y sólo 2 por ciento son empleadoras.
En 1984, sólo 27 por ciento de las mujeres mexicanas en edad de trabajar participaba en la fuerza laboral. En 2000, este porcentaje alcanzó 37 por ciento. En 2010, se ubicó en 42 por ciento. Pero a pesar de esta tendencia positiva, las condiciones en las que se desempeñan en el mercado no son iguales a las de los hombres, aseveró la autora del libro Buying for Impact.
En el Segundo Foro Anual de WEConnect International participaron más de 150 mujeres empresarias, emprendedoras y más de diez miembros corporativos presentes en México como Blackberry, Cisco, Cummins, DW Morgan, EY, Flextronics, Jabil, HP, IBM, Marriott, Manpower y Pfizer.
WEConnect International (WEC), que inició sus operaciones en México el 6 de noviembre de 2012, vincula a mujeres empresarias a través del Registro y la Certificación, con compradores potenciales interesados en diversificar su cadenade proveeduría.
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, afirmó que el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Instituto Nacional del Emprendedor en México establecieron el Consejo México-Estados Unidos en Emprendurismo e Innovación para aumentar la competitividad regional a través del fortalecimiento del ecosistema de emprendedores de alto impacto en América del Norte.
Al crear el Consejo, dijo, México se convirtió en el primer país de América Latina en unirse al Programa de Emprendimiento Global del Departamento de Estado. Uno de los objetivos centrales del Consejo es promover el emprendimiento en las mujeres y WEConnect está liderando este esfuerzo.
Mencionó, que de acuerdo con el Banco Mundial, las mujeres son dueñas de tan sólo el 38 por ciento de todos los pequeños negocios registrados el mundo.
Wayne indicó que el gobierno de Estados Unidos se asoció con WEConnect para certificar a los negocios pertenecientes a mujeres, con la finalidad de ayudarlas a integrarse a la cadena global de suministro donde participan empresas como Exxon Mobil, Ernst & Young, IBM y Microsoft con el propósito de empoderar a las mujeres empresarias en mercados locales y globales.
Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, afirmó que actualmente México ocupa el cuarto lugar en América Latina por su entorno empresarial a favor del sector femenino, después de Chile, Perú y Colombia, todos ellos parte de la Alianza del Pacífico.
En el caso de México, precisó, el valor agregado de las exportaciones es de 32 por ciento, pero con el apoyo de las mujeres se elevará el porcentaje, por lo que se necesita enlazar a las empresarias ,en especial a las dueñas de Pymes,, con las oportunidades que ofrecen las cadenas de suministro globales.
Ana Luisa Fajer, directora general para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que en el ámbito multilateral México ha manifestado su voluntad de sumarse a la iniciativa estadunidense Equal Futures Partnership (Alianza por un Futuro Igualitario) que tiene como propósito impulsar la participación política y el empoderamiento económico de mujeres y niñas para que accedan a posiciones de liderazgo y se beneficien de manera más amplia del creimiento económico.
Luz María de la Mora, directora general del Programa WEConnect International en México, señaló que con el apoyo de la Fundación Exxon Mobil y el Departamento de Estado de Estados Unidos han podido integrar la oferta de beneficios de la institución en el país.
"Tenemos una propuesta sólida y sustentada que identifica, capacita,registra y certifica mujeres emprendedoras y empresarias para acceder a los mercados nacionales e internacionales de las grandes corporaciones multinacionales establecidas en México".
"Nos interesa fomentar el empoderamiento económico de las mujeres mexicanas y el crecimiento de sus redes de contactos de negocios", dijo la doctora De la Mora.
WEConnect International en México cuenta con alrededor de 400 mujeres que ya se benefician deser parte de la red.
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Que opina? Cambio de paradigma en el uso de la innovación - 13/07/2013 13:22:44
Cambio de paradigma en el uso de la innovación ()Hoy en día todo el mundo parece hablar de la necesidad de innovar para salir de la crisis, ahora bien, me gustaría plantear una cuestión ¿no es en parte gracias a la innovación que nos encontramos en la situación de crisis actual?
Me explico, uno de los grandes retos al que nos enfrentamos hoy con la innovación es que, en la mayor parte de los casos, la innovación termina yendo en detrimento de los "puestos de trabajo" y, por lo tanto, de los compradores y del propio mercado, entendido éste como el número de personas con capacidad de compra; a menos puestos de trabajo, menos personas con capacidad de compra y menor compra por persona.
Es decir, "gracias" al uso que se ha hecho de la innovación, en vez de favorecer las condiciones de compra del mercado, ha terminado siendo un cáncer para éste y para las propias empresas. En vez de conllevar una mejora del mercado, ya sea en cantidad -más compradores disponibles- o en calidad -compras de mayor valor añadido y márgenes- lo que han hecho las empresas con la innovación es utilizarla para reducir puestos de trabajo, con la consiguiente repercusión que tiene en el mercado a corto, medio y largo plazo: las empresas en el corto plazo se ahorran costes de personal, lo que impacta en el paro y, en el medio y largo plazo, al llevar casi todas las empresas la misma dinámica, el mercado de compradores se va reduciendo progresivamente, puesto que no se crean puestos de trabajo con la misma rapidez con la que se destruyen.
La tecnología, la robótica, la informática, etc. han influido en la desaparición de muchos trabajos que no se han sustituido por otros. No se ha aprovechado el boom en ciertos sectores (ej.: la construcción) para invertir en otros que pudieran crear empleos que sustituyeran a los de éstos cuando llegan a su ciclo de vida de madurez/declive, de forma que hemos llegado a un punto en el que los sectores que más "mano de obra" "asumían" se han "hiper-saturado" al tiempo que, paradójicamente [*], han "destruído" otro "sector" que tradicionalmente también conlleva la contratación de mano de obra, pymes, imposibilitadas ante barreras de acceso a la inversión, teconología y/o "contactos" de competir con ellas ([*] "paradójicamente" porque muchas de estas pymes eran los clientes naturales de estas grandes empresas).
Así nos encontramos con que si no queremos reducir aún más drásticamente el mercado laboral, que a la postre somos quienes constituimos la base del mercado, de "compradores", hemos de comenzar a pensar en "innovar" en nuestro uso de la "innovación", cambiando el paradigma actual hacia otro que prime el aprovechamiento de las oportunidades que dicha innovación ofrece en beneficios 360º, es decir que conlleven una retroalimentación de todas las partes que conforman sociedad y mercado (empresa, colaboradores, proveedores, compradores, inversores, etc.).
¿Cómo? creo que para ello necesitamos reflexionar y respondernos a algunas cuestiones:
¿Es necesario trabajar 8h?
¿Sobran colaboradores o sobran horas de trabajo por colaborador y faltan colaboradores con otro tipo de competencias?
¿Hasta dónde queremos crecer?
¿Para qué? ¿para qué una empresa tipo Corte Inglés, Telefónica ... quiere seguir creciendo y más cuando dicho crecimiento suele implicar un endeudamiento con muy pocas probabilidades de recuperación con la situación actual y las perspectivas de crecimiento que tenemos?
¿Cuál es la finalidad?
Quizás vaya siendo hora de plantear que es necesario aplicar la innovación (entendida como nuevas formas de hacer o mejorar) a nivel de estrategia de inversores y de grandes empresas; revisar su "visión" y "misión" y replantearse qué tipo de sociedad desean y deseamos conformar:
¿para qué quieren más beneficios? ¿para asegurarse el futuro?
¿qué tipo de futuro están/estamos conformando con la estrategia actual?
¿qué tipo de futuro conformaríamos con un tipo de estrategia que favoreciera el consumo responsable? ¿igualdad? ¿riqueza para todos?
Si el tema son los beneficios, ya hemos visto ha donde nos ha traído la estrategia que ha primado en estos años, indiferenciada, basada en una alta rotación de ventas, compitiendo a precio y con márgenes cada vez más exiguos. ¿Por qué no probar la diferenciada, basada en calidad, alargando vida de productos/servicios, con una menor rotación en ventas pero con mayores márgenes? Ahora bien, para poder ir a esta estrategia hemos de pensar en que se han de mantener y/o mejorar la capacidad adquisitiva salarial para poder poder adecuar la capacidad adquisitiva del mercado a la renovación de la estrategia empresarial.
Si el tema es la productividad, deberíamos reflexionar sobre algunas preguntas ¿cuando somos más productivos? ¿cuándo nos tratan mal o cuando nos tratan bien? ¿necesitamos puestos de trabajo de 8h o más puestos de trabajo de 6h, por ejemplo? ¿qué hemos de hacer para ir hacia ese cambio y para hacerlo un proceso libre de crispaciones y convergente en esfuerzos?
Lo que está claro es que, con las perspectivas de cambio social y económico que tenemos en ciernes, inversores y empresas sólo sobrevirán a la crisis actual si comienzan a ayudar al mercado (de compradores) a seguir consumiendo y que dicho consumo sea de forma responsable y de crecimiento sostenible y, por la parte de trabajadores y sindicatos si comienzan a trabajar para incrementar la productividad y calidad de trabajo por mejores prácticas y políticas laborales y sindicales.
Enviado por: Acción Positiva
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Que opina usted? Agotada la primera edición de "Retirarse a los 40", de Óscar Sánchez - 07/07/2013 16:26:15
Agotada la primera edición de "Retirarse a los 40", de Óscar SánchezOscar Sánchez
Tweet "La alternativa a la crisis pasa por ser Emprendedor. Se vive mejor", afirma Oscar Sánchez, autor del libro
La crisis que desde hace meses azota a la economía mundial, ha pegado más fuerte si cabe en las capas intermedias de PYMES y grandes empresas, especialmente, en la que conforman directivos y profesionales con responsabilidad en estas compañías.
La situación de incertidumbre y la falta de confianza en el mercado laboral llevo a estos trabajadores por cuenta ajena en paro a buscar una alternativa. Una de ellas es la esperanza en un futuro profesional en el que puedan explotar su talento, hacer realidad sus sueños laborales y trabajar para unommismo.
Barcelona Editorial ha anunciado que "Retirarse a los 40. Sé emprendedor", libro de Óscar Sánchez publicado hace un año, ya ha agotado todos los ejemplares de la primera impresión. En la actualidad, se pueden encontrar en librerías la última tirada de esta primera edición, y se prevé que en los próximos meses se lance la segunda.
Según su autor, Óscar Sánchez, la explicación al éxito de su primer libro es precisamente la situación económica actual detallada anteriormente. "En un momento de crisis tan profunda, un planteamiento como el propuesto en "Retirarse a los 40" es un balón de oxigeno para una gran cantidad de excelentes profesionales que no quieren volver a padecer los rigores de un sistema económico que no ha cumplido con sus expectativas ni con sus sueños profesionales", afirma el autor.
"Retirarse a los 40" es un libro en el que se explican cuáles pueden ser las motivaciones necesarias para comenzar con un proyecto propio. A través de las historias de varios emprendedores, Óscar Sánchez ofrece al lector una visión nueva para dejar de lado los miedos que impiden sacar el emprendedor que todo el mundo lleva dentro.
El libro trata sobre las posibilidades de retirarse y vivir cómodamente. Fórmulas y secretos de cómo hacerlo, de cómo retirarse a los 40 años. Para todas aquellas personas que lo estén pensando, existe ahora otra opción, una alternativa que pasa por llevar a término los planes profesionales anhelados desde siempre: "Retirarse a los 40. Sé emprendedor".
Óscar Sánchez, autor de "Retirarse a los 40. Sé emprendedor"
Desde los inicios de la llamada Nueva Economía, Óscar Sánchez ha estado liderando las nuevas tecnologías y su impacto en los modelos de negocio de las empresas. Pionero en lograr rentabilidad en los proyectos de Internet en el año 2000, su trayectoria profesional se centra en potenciar el talento y el liderazgo de las personas en el mundo empresarial.
Licenciado en Económicas por la University of La Verne (California), completó sus estudios con un programa de dirección en el IESE, un Master MBA en ESADE y estudios avanzados en la Harvard Business School, con un Programa para el desarrollo directivo ante los cambios y retos del sector de los media del tercer milenio.
Fue Director General de Lycos Bertelsmann durante los años del origen de la llamada Nueva Economía (1999-2003) y uno de los artífices del desarrollo de negocio de Internet en España en esa etapa. Impulsó alianzas y acuerdos estratégicos con compañías líderes de la economía española como Telefónica, Vodafone, La Caixa, Winterthur, Bankinter, etc.
Es fundador y Director General de Tech Sales Group, asesoría especializada en pymes tecnológicas, que actualmente cuenta con 6 divisiones. Una de esas divisiones es la de formación y liderazgo dirigida a jóvenes, llamada "Proyecto Emprendedores". El "Proyecto Emprendedores", orientado a la escuela pública, fomenta el carácter emprendedor entre los más jóvenes. En la actualidad 30 centros educativos y 1.200 alumnos de ESO cursan el citado programa.
En el marco de la división de Educación, Tech Sales organiza desde hace tres años unas innovadoras y exclusivas colonias de verano (www.topcolonies.com) dirigidas a crear un programa único e innovador para jóvenes emprendedores. Con actividades que refuerzan el proyecto educativo de los jóvenes, se pretende fortalecer las habilidades emprendedoras de los participantes mediante la creación de empresas con la tutela de profesorado de escuelas de negocio.
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Información: Cambio de paradigma en el uso de la innovación - 30/06/2013 21:17:11
Cambio de paradigma en el uso de la innovación ()Hoy en día todo el mundo parece hablar de la necesidad de innovar para salir de la crisis, ahora bien, me gustaría plantear una cuestión ¿no es en parte gracias a la innovación que nos encontramos en la situación de crisis actual?
Me explico, uno de los grandes retos al que nos enfrentamos hoy con la innovación es que, en la mayor parte de los casos, la innovación termina yendo en detrimento de los "puestos de trabajo" y, por lo tanto, de los compradores y del propio mercado, entendido éste como el número de personas con capacidad de compra; a menos puestos de trabajo, menos personas con capacidad de compra y menor compra por persona.
Es decir, "gracias" al uso que se ha hecho de la innovación, en vez de favorecer las condiciones de compra del mercado, ha terminado siendo un cáncer para éste y para las propias empresas. En vez de conllevar una mejora del mercado, ya sea en cantidad -más compradores disponibles- o en calidad -compras de mayor valor añadido y márgenes- lo que han hecho las empresas con la innovación es utilizarla para reducir puestos de trabajo, con la consiguiente repercusión que tiene en el mercado a corto, medio y largo plazo: las empresas en el corto plazo se ahorran costes de personal, lo que impacta en el paro y, en el medio y largo plazo, al llevar casi todas las empresas la misma dinámica, el mercado de compradores se va reduciendo progresivamente, puesto que no se crean puestos de trabajo con la misma rapidez con la que se destruyen.
La tecnología, la robótica, la informática, etc. han influido en la desaparición de muchos trabajos que no se han sustituido por otros. No se ha aprovechado el boom en ciertos sectores (ej.: la construcción) para invertir en otros que pudieran crear empleos que sustituyeran a los de éstos cuando llegan a su ciclo de vida de madurez/declive, de forma que hemos llegado a un punto en el que los sectores que más "mano de obra" "asumían" se han "hiper-saturado" al tiempo que, paradójicamente [*], han "destruído" otro "sector" que tradicionalmente también conlleva la contratación de mano de obra, pymes, imposibilitadas ante barreras de acceso a la inversión, teconología y/o "contactos" de competir con ellas ([*] "paradójicamente" porque muchas de estas pymes eran los clientes naturales de estas grandes empresas).
Así nos encontramos con que si no queremos reducir aún más drásticamente el mercado laboral, que a la postre somos quienes constituimos la base del mercado, de "compradores", hemos de comenzar a pensar en "innovar" en nuestro uso de la "innovación", cambiando el paradigma actual hacia otro que prime el aprovechamiento de las oportunidades que dicha innovación ofrece en beneficios 360º, es decir que conlleven una retroalimentación de todas las partes que conforman sociedad y mercado (empresa, colaboradores, proveedores, compradores, inversores, etc.).
¿Cómo? creo que para ello necesitamos reflexionar y respondernos a algunas cuestiones:
¿Es necesario trabajar 8h?
¿Sobran colaboradores o sobran horas de trabajo por colaborador y faltan colaboradores con otro tipo de competencias?
¿Hasta dónde queremos crecer?
¿Para qué? ¿para qué una empresa tipo Corte Inglés, Telefónica ... quiere seguir creciendo y más cuando dicho crecimiento suele implicar un endeudamiento con muy pocas probabilidades de recuperación con la situación actual y las perspectivas de crecimiento que tenemos?
¿Cuál es la finalidad?
Quizás vaya siendo hora de plantear que es necesario aplicar la innovación (entendida como nuevas formas de hacer o mejorar) a nivel de estrategia de inversores y de grandes empresas; revisar su "visión" y "misión" y replantearse qué tipo de sociedad desean y deseamos conformar:
¿para qué quieren más beneficios? ¿para asegurarse el futuro?
¿qué tipo de futuro están/estamos conformando con la estrategia actual?
¿qué tipo de futuro conformaríamos con un tipo de estrategia que favoreciera el consumo responsable? ¿igualdad? ¿riqueza para todos?
Si el tema son los beneficios, ya hemos visto ha donde nos ha traído la estrategia que ha primado en estos años, indiferenciada, basada en una alta rotación de ventas, compitiendo a precio y con márgenes cada vez más exiguos. ¿Por qué no probar la diferenciada, basada en calidad, alargando vida de productos/servicios, con una menor rotación en ventas pero con mayores márgenes? Ahora bien, para poder ir a esta estrategia hemos de pensar en que se han de mantener y/o mejorar la capacidad adquisitiva salarial para poder poder adecuar la capacidad adquisitiva del mercado a la renovación de la estrategia empresarial.
Si el tema es la productividad, deberíamos reflexionar sobre algunas preguntas ¿cuando somos más productivos? ¿cuándo nos tratan mal o cuando nos tratan bien? ¿necesitamos puestos de trabajo de 8h o más puestos de trabajo de 6h, por ejemplo? ¿qué hemos de hacer para ir hacia ese cambio y para hacerlo un proceso libre de crispaciones y convergente en esfuerzos?
Lo que está claro es que, con las perspectivas de cambio social y económico que tenemos en ciernes, inversores y empresas sólo sobrevirán a la crisis actual si comienzan a ayudar al mercado (de compradores) a seguir consumiendo y que dicho consumo sea de forma responsable y de crecimiento sostenible y, por la parte de trabajadores y sindicatos si comienzan a trabajar para incrementar la productividad y calidad de trabajo por mejores prácticas y políticas laborales y sindicales.
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Interesante, El Secreto de la Colmena - 15/03/2013 4:56:22
""El secreto de la colmena" es un punto de encuentro donde lo más valioso son las opiniones y vivencias de los participantes.El objetivo de esta iniciativa es poner en común problemas cotidianos con los que se puede encontrar cualquier PYME. Pretende exponer diversas estrategias y buenas prácticas, según el tipo de empresa, para abordarlos desde un punto de vista innovador.
Con este propósito, se han programado una serie de actividades en las que las personas y empresas que deseen participar serán las protagonistas. Además, todas son gratuitas. Estas son algunas de ellas:
Plataforma Web: en ella se alberga el secreto de los innovadores, ¡Descúbrelos y aporta nuevas ideas novedosas y creativas en este punto de encuentro web!
Taller formativo on-line: fórmate y conoce los conceptos básicos de la cultura de la innovación y aprende a implantarla en tu vida profesional y personal. Pincha aquí.
Redes sociales: síguenos a través de facebook, twitter y youtube: mantente al tanto de todos los avances.
Estudio de buenas prácticas: las 12 mejores iniciativas en cultura en innovadora serán protagonistas del estudio final del proyecto. ¡Es hora de que tengas un reconocimiento por tu creatividad!
Serie de Reportajes Audiovisuales: los ganadores de cada categoría serán los protagonistas de nuestra serie de reportajes. Se difundirán a través de internet y los pondremos a disposición de todos los medios de comunicación interesados. Ver aquí
Videosecretos: los comentarios de los participantes se incluirán en los guiones de esta serie de 7 micro-vídeos sobre los valores del innovador. Se distribuirán a través de internet y móviles.
El proyecto está dirigido a Emprendedores, estudiantes que deseen entrar en el mercado laboral o emprender , personas en situación de desempleo con una idea de negocio creativa y trabajadores pertenecientes a PYMEs innovadoras entre otros.
Aquel que presente su idea creativa y sea seleccionado protagonizará un reportaje audiovisual, mostrando su empresa y espíritu innovador. Además formará parte de la guía de buenas prácticas y de los videosecretos que se difundirán nivel nacional.
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Consulte Información de Gana Emprendedor Web Por una revolución microeconómica: Concamin y La mejor información para gestionar tu empresa
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