Que opina? J. Sánchez Lladó (Correos): "El futuro del e-commerce pasa por la personalización y no tanto por los drones" - 26/01/2014 9:51:04
J. Sánchez Lladó (Correos): "El futuro del e-commerce pasa por la personalización y no tanto por los drones"El e-commerce vive un momento dulce en nuestro país y en todo el mundo. En la época de vacas flacas que está viviendo el comercio electrónico en la actualidad están influyendo mucho los dispositivos móviles y también la mejora en los servicios de logística prestados por las tienda online. Sobre el "matrimonio" por el e-commerce y la logística hemos tenido precisamente la oportunidad de charlar con Jesús Sánchez Lladó, director de la unidad de E-commerce y Paquetería de Correos.
- El e-commerce está creciendo como la espuma. ¿Cuál es la "vitamina" que está ayudando al comercio electrónico a pegar el estirón? ¿Están siendo los dispositivos móviles y las redes sociales claves en este boom?
Efectivamente el crecimiento es de doble dígito año a año. Las causas de este desarrollo son múltiples y yo destacaría como factores principales: a) La conveniencia y facilidad de acceso a productos y servicios a través de dispositivos móviles; b) La incorporación año tras año de personas (nativos digitales) al mundo laboral y por tanto con poder adquisitivo; c) La mejora del proceso de entrega y devolución de las compras realizadas.
- Hace tiempo que el consumidor ha dejado de tener miedo de comprar en internet. Aun así, sigue habiendo usuarios a los que les puede el miedo a la hora comprar online. ¿Cómo se cura ese miedo?
El miedo no deja de ser un sentimiento producido por el desconocimiento o por la falta de control sobre una situación determinada que genera desconfianza, inseguridad y generalmente produce una acción de parálisis. Esto se cura fundamentalmente viviendo una experiencia gratificante de compra online, hay que dar el paso para ello.
Los 3 factores fundamentales que generan este miedo son: 1) El pago, es decir proveer de los datos de nuestra tarjeta de crédito o datos bancarios; 2) El producto que se recibirá, confiar en que lo comprado cumpla con la expectativa que se tiene; 3) La entrega y la devolución, tener la seguridad de recibirlo en el plazo prometido por el e-commerce y la seguridad de que no hay problema en caso de querer devolverlo.
- ¿Qué papel desempeña la logística en el correo electrónico? ¿Qué valora más el cliente en los servicios de logística de las tiendas online, la rapidez o la gratuidad en los envíos y devoluciones?
El papel que juega la logística es fundamental ya que es la culminación del acto de la compra cuando el cliente ve satisfecho ese momento tan esperado de recibir lo que compra. Las empresas logísticas somos parte fundamental de la cadena de valor para este canal de venta, por lo que estamos totalmente concienciados en proveer del servicio que el cliente espera.
En relación a la gratuidad o rapidez del envío depende de la urgencia que tenga el cliente y también del valor del bien comprado. Pongo un ejemplo: Si adquirimos un reloj de 1.500? posiblemente no nos importe pagar algo adicional por tener un mejor servicio en la entrega. Sin embargo, si adquirimos una camiseta por valor de 7? seguramente nos acogeremos a la posibilidad de que el envío sea gratuito si así lo ofrece la tienda online.
- Ponérselo lo más fácil posible al cliente. Ésta parece ser la clave para ofrecer un buen servicio de logística al comprador online. Pero, ¿qué hay de los costes? ¿Se puede proporcionar al cliente un servicio óptimo de logística sin que se disparen los costes?
Los servicios que funcionan son aquellos que proporcionan un valor percibido, a un precio aceptable para el cliente. Todo servicio que se contrate debe ser provisto de forma óptima pues si no, no se está cumpliendo con el contrato firmado. Si un servicio tiene un coste "disparado" tiene el 99,9% de probabilidad de no ser contratado y de desaparecer.
La logística tiene un coste muy razonable, estamos hablando de unos pocos euros para la entrega de un bien por debajo de 2 kg. Éste es el peso medio de los paquetes que se entregan en e-commerce. Pensemos en lo que nos cuesta salir a comprar un bien, pues también unos pocos euros en transporte más el tiempo que tenemos que dedicarle (aquí ya cada uno valora cual es el coste de su tiempo).
Las compañías logísticas estamos en una mejora continua de los procesos para poder ofrecer los servicios demandados por los clientes de la forma más eficiente posible y al mejor precio.
- ¿Hacia dónde se dirige el comercio electrónico? ¿De qué cambios seremos testigos en el e-commerce en los próximos 10 años? ¿Veremos de verdad a drones surcando los cielos y haciendo de "repartidores voladores" de las tiendas online?
Los cambios que vaticino que irán ocurriendo son los de ir mejorando y personalizando el servicio al cliente. En este sentido puedo anunciar que la posibilidad de que un cliente pueda elegir el día y la franja horaria en la que mejor le conviene que se le entregue su compra va a ser una realidad que Correos pondrá a disposición del e-commerce en unas pocas semanas. Esto es realmente un avance a corto plazo y que el cliente online seguro que agradece. Permitirá generar más confianza en este canal de venta con Correos.
En cuanto a los drones, me atrevo a imaginar que los fabricantes de tirachinas tienen una gran oportunidad de negocio.
- ¿Cuáles son actualmente los principales desafíos de la división de e-commerce de Correos?
Principalmente dos: 1- Mejorar día a día la satisfacción que proveemos a los clientes en la entrega de sus compras online. 2- Ser un catalizador para que los autónomos y la pyme española desarrolle su actividad empresarial y ayudarles a vender más a través del canal online. Queremos ayudar al 85% de los negocios que aún no venden por internet, a que lo hagan.
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Noticia, M. Vicente (Rakuten) en #ICEMDSummit: "En España el nivel tecnológico es extremadamente inferior al de otros mercados" - 26/01/2014 9:06:29
M. Vicente (Rakuten) en #ICEMDSummit: "En España el nivel tecnológico es extremadamente inferior al de otros mercados"El Instituto de Economía Digital (ICEMD) ha acogido hoy el 1st Annual Digital Business Summit, en el que algunos de sus profesores y especialistas en el sector han compartido reflexiones, consejos y tendencias para ser más competitivos, tanto profesionales como empresas, en la nueva economía digital.
Rodolfo Carpintier, presidente de Digital Assets Deployment, fue el primero en participar, compartiendo los consejos ya explicados en su libro Internet puede salvar tu empresa, o hundirla. Carpintier ha insistido en la importancia de que sean los jóvenes los que levanten las pymes del siglo XXI, ya que "son los que realmente están preparados". "Creo que es importante que aprendan que el mundo ha cambiado, que ya no existe el empleo para toda la vida" ha querido recalcar también.
Además, según Carpinter, este momento económico tiene que motivar para intentar que la empresa esté al día. "El primer paso que tenemos que dar en una empresa tradicional es informatizarla, digitalizarla".
En cuanto a internet ha asegurado que es "un gran vehículo para internacionalizar". Aparte de la internacionalización considera que una de las cosas que hace que las cosas cambien es la diversidad, ya que "eso genera una capacidad de movilizar talento desde perspectivas distintas y es importante generar diversidad dentro de la empresa".
Como claves ha afirmado que "lo que nos hace falta en la pymes es una gestión moderna en la que tengamos sistemas integrales que nos digan en tiempo real cómo estamos".
Para concluir y como última clave ha asegurado que "los empleados de hoy no quieren un jefe que les mande, quieren un jefe que les motive".
La directora de eshop/ecare de Orange, Susana Andújar, ha querido poner hincapié en la multicanalidad. "El 9% de las compras se realizan por móvil y el 5% por tableta. Hay que adaptar las compras". Ha explicado que no se cree que no haya más compras por falta de dispositivos, si no porque es difícil adpatarse.
Como oportunidades, Andújar ha querido destacar la crisis, marketplace y ahorro en costes operativos, este último debido a que "nuestros clientes son cada vez más digitales".
En cuanto a los consejos ha asegurado que hay que "controlar los puntos de abandono y fomentar la convergencia entre el canal físico y digital". "Tenemos que mejorar nuestro canal offline". También ha hablado de la confusión que existe al pensar que no hay un target y ha aconsejado: "Busca tráfico de calidad en vez de cantidad. En comercio electrónico no nos sirven todas las visitas"
Enrique Flores-Calderón, consejero delgado de Vertis no se plantea internet como una opción, si no como una necesidad. Para Calderón hay 4 puntos estratégicos reales. El primero es el infoanálisis: "tenemos que ser capaces de analizar toda la información de tenemos de un cliente". Además ha reconocido ser "un tremendo defensor de equivócate rápido y barato"
Otro de los puntos estratégicos es ser consciente de que "la organización debe tomar decisiones en función de la información que tiene con el cliente. Tengo que permitir que la organización mejore su relación y se acerque al cliente", ha asegurado el consejero delegado de Vertis.
Además, ha reconocido que tienen que seguir adaptándose y acercarse aun más al multitasking. "El cliente usa muchos más canales de los que nosotros estamos acostumbrados a trabajar", ha concluido.
Susana Voces, Head of Merchant Development de Ebay, ha hablado de 3 retos, siendo uno la tecnología, especialmente el móvil. "Un tercio de las consultas o compras que se hacen en ebay son a través del móvil".
El segundo es reto es la crisis ya que considera que "es un buen momento para innovar" y, por último, el tercero, el bigdata. "Es muy importante que esa información se transforme en decisiones que mejoren las decisiones de compra" ha dicho al respecto.
"El ecommerce es la principal oportunidad para las empresas con puntos de venta físicos y presencia local". Con esa frase ha querido comenzar José Luis Ferrero su ponencia. El Senior Manager eCommerce & Business Development de Philips, asegura que no ve "futuro una tienda que no tenga un punto de venta físico".
Considera muy importante mezclar lo actual con lo futuro. "Hay que mezclar los que conocen el negocio, con los que conocen las oportunidades de mañana". Por otro lado, como retos ha destacado el de "no recortar en procesos clave", ya que, según Ferrero, muchas empresas con la crisis han recurrido a recortar de forma errónea.
Para finalizar, Ferrero ha querido dar a los asistentes una serie de consejos: "piensa a tres años qué quieres hacer con tu negocio pero toma acción hoy mismo" y el que ha calificado como más importante: "escucha al mercado", ha concluido.
Para Roger Graell, e-shop Manager de Mango, los retos clásicos del ecommerce son "aumentar clientes mediantes el marketing digtal y fidelizar con el CRM". Aunque también ha querido recalcar la importancia de crear marca en internet.
En cuanto a las oportunidades para Graell, "cuando hablamos de ecommerce no solo hablamos de site". Es importante también adaptar los métodos de pago o los servicios de entrega ya que "cuantas más opciones más probable es que encuentre su método favorito". Además, otra oportunidad es mejorar el producto "es otra forma de aumentar las ventas de forma muy rápida". "Las grandes ideas están muy bien, pero lo importante es ejecutarlas bien", ha asegurado.
Marc Vicente, consejero delegado de Rakuten ha empezado hablando de la importancia del idioma. "No somos conscientes lo que nos puede llegar a frenar no hablar el mismo idioma". Además, ha hablado de algo que los anteriores ponentes no habían mencionado: la formación. "Los retos que más me preocupan es la formación de nuestros profesionales, tanto de los jóvenes, como de los no jóvenes. Creo que hace falta más conexión entre las empresas y las escuelas". Concretamente, refiriéndose a su empresa, ha confesado que "hemos tenido que contratar 25 personas y en ningún caso han podido ser españoles".
También se ha mostrado preocupado por la internacionalización y la logística. "Si comparamos el nivel tecnológico es extremadamente inferior del que existe en otros mercados. Mientras no mejoremos la logística tendremos problemas para cruzar el mundo en general".
Pero también ha querido mostrarse positivo y asegura ver un gran oportunidad en "todo lo que implique conectar el mundo online con el offline". "España es el país que más se espera que crezca en los próximos 5 años", aunque ha hablado de las carencias formativas de los vendedores. "Necesitan formación".
El consejero delegado de Rakuten ha hablado de la gran importancia del móvil como otra oportunidad de la que aprovecharse, además de "crear un ecosistema alrededor de tu modelo de negocio".
Para concluir su ponencia, ha asegura que como CEO de Rakuten hay algo que le preocupa mucho: "Si el coste de captar a un usuario es mayor que el valor de la permanencia de un usuario se acabó la fiesta".
Para ver el vídeo completo, haga clic aquí.
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Que opina usted? Impulsan crecimiento de Mipymes a través del comercio electrónico - 07/08/2013 14:31:49
" Visa, en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), impulsa el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a través del comercio electrónico.Dentro de las actividades de la Semana del Emprendedor, Visa presentó la Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico, una herramienta con la que los emprendedores y empresarios, sin importar el tamaño de su empresa, podrán iniciarse en el comercio electrónico, para aprovechar todas las oportunidades que les ofrece la venta de productos vía e-commerce.
Esta guía es una herramienta que detalla los pasos necesarios para extender la oferta de las empresas al mundo digital, afirmó Mauricio Braverman, director ejecutivo de Productos de VISA México.
El propósito es impulsar y fortalecer el comercio electrónico como un canal para apoyar el crecimiento de los negocios y el desarrollo de los emprendedores, indicó Braverman.
El presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Fernando Gurrola, informó que en México existen más de 45 millones de consumidores potenciales en Internet.
Las compras en Internet en México sumaron 80 mil millones de pesos en el 2012 con una tasa de crecimiento arriba del 40 por ciento, lo que refleja "la gran oportunidad para desarrollar comercio electrónico en el país", señaló Gurrola.
El coordinador del Grupo de Banca y Comercio Electrónico de la Asociación de Bancos de México, Alfredo Reyes Kraft, destacó la importancia de impulsar el crecimiento responsable del comercio electrónico en México.
"La promoción del comercio electrónico como una alternativa para emprendedores y Mipymes se alinea con la estrategia que el Instituto Nacional del Emprendedor ha trazado para acercar las tecnologías de la información a las micro, pequeñas y medianas empresas para detonar su productividad", aseveró Adriana Tortajada Narváez, directora general del Programa de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
Este tipo de iniciativas contribuyen para desarrollar las capacidades de los emprendedores, al tiempo que los apoya para hacer crecer su negocio en diversos canales, puntualizó la funcionaria.
Esta Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico incluye 9 capítulos en los que se encontrarán respuestas a diferentes cuestionamientos que comúnmente las Mipymes se hacen sobre este tema: ¿Qué es el comercio electrónico? ¿Cómo incrementar la seguridad en los sistemas de compra en línea? ¿Puedo obtener medios de pago seguros para el negocio?; así como estrategias funcionales para cada tipo de comercio.
ppc
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Noticia, Entrevista a Luis Machado, director general de Xopso - 07/07/2013 19:29:11
Entrevista a Luis Machado, director general de Xopso ()El sector del e-commerce no es extraño para Luis Machado. Curtido en Groupon es co-fundador y director general de Xopso, una web de Liveshopping, un negocio basado en ofertas flash, donde se vende un producto al día (24 horas) a un precio muy competitivo. Con él descubrimos los secretos de este sector que se empieza a abrir camino en España.
Luis Machado, director general de Xopso
1. Cuéntanos cuál es tu experiencia en Internet
Mi trayectoria profesional en el sector del ecommerce ha pasado por la compañía de venta colectiva Groupon,en la que me desarrollé como director de Estrategia y Análisis para el sur de Europa. A continuación, lo que fue el paso previo a Xopso, fundé junto a un socio la empresa Intelligent Stock Group, una compañía dedicada al suministro de productos a dailydeal webs. En sus primeros 4 meses alcanzó una factu¬ración superior a los 800K, con una penetración del más de un 70% de todos los portales webs dedicados a la venta colectiva en Europa.
Actualmente soy Co-fundador de Xopso.es, una web quetiene como modelo de negocio el Liveshopping, basado en ofertas flash, donde se vende un producto al día (24 horas) a un precio muy competitivo. Xopso actualmente cuenta con presencia en España y a nivel internacional. La gran actividad y crecimiento de nuestros canales en las redes sociales exponen la gran acogida y aceptación del modelo de negocio.
2. ¿Cómo surgió la idea que dio lugar a Xopso?
La idea de Xopso surgió del trabajo conjunto con mi socio Hans Christ, co-fundador de la compañía y director de Operaciones de Xopso. Nuestra experiencia en trabajos anteriores nos ha permitido conocer mejor al consumidor español, y nuestra experiencia en Intelligent Stock Group nos ha permitido establecer vínculos con grandes proveedores a nivel mundial y trabajar directamente con marcas de primer nivel.
Queríamos hacer algo diferente y divertido a lo que actualmente se encuentra en la red. La gente siempre quiere comprar barato, pero esto no significa que no puedan tener calidad en el servicio en el producto y en la entrega.
Concebimos Xopso bajo la fórmula del LiveShopping, porque consideramos que es un modelo más eficiente para el usuario que otros modelos de ecommerce, como la compra colectiva.
Además es menos invasivo porque los clientes no reciben un montón de ofertas de las que a lo mejor sólo una es interesante. Nosotros queríamos que el usuario pudiera ganar tiempo al no tener que buscar en una lista de ofertas repetidas y poco interesantes y ahorrara dinero con un proceso de compra sencillo.
3. ¿Cómo ha sido el arranque, cuál ha sido hasta el momento la mayor dificultad?
El arranque ha sido ¡una Locura! Ha sido una de las cosas más retadoras y emocionantes que he podido hacer, sólo lo puedo comparar con saltar desde un acantilado al agua, la adrenalina que se siente es indescriptible. Basándome en los resultados obtenidos a día de hoy puedo decir que el balance es muy positivo.
Acabamos de estrenar el rediseño de nuestra plataforma web y hemos inaugurado una nueva categoría: XopHogar. En estos meses de funcionamiento en España uno de nuestros mayores retos era la internacionalización de la compañía y acabamos de implantar nuestro negocio a nivel internacional abriendo nuestra primera filial en México. Hemos conseguido además ofrecer productos en primicia (Samsung GalaxyTab 2, Nexus , Nike FuelBand, Samsung S3, etc.) a nuestros usuarios antes que ninguna otra empresa en España.
4. ¿Qué recomendarías a los emprendedores que están pensando lanzar un proyecto en Internet?
Si tienen una buena idea que luchen por ella y la lleven adelante. Muchas personas tienen buenas ideas, pero el problema es que la mayoría no las ejecutan. Tanto en épocas de crisis como en épocas de bonanza hay que arriesgar en lo que uno cree y en la visión de negocio que uno tiene. Lo más importante son las ganas de hacerlo. Lo demás es secundario ¿Cuántos Business Plan y buenas ideas se quedan en papel?
5. ¿Cuántas personas participan en el proyecto? ¿Qué perfil tiene el equipo directivo?
Xopso está formado por un equipo de 12 profesionales de diversos sectores como el ecommerce, el marketing o la logística, procedentes de empresas punteras. El equipo directivo cuenta con una amplia experiencia a nivel internacional, ambos directivos poseemos una base de estudios en importantes escuelas de negocio a nivel mundial y contamos con una solida experiencia en el mercado español y europeo en el comercio online.
6. ¿Qué valor añadido aportan a sus usuarios? ¿Qué les diferencia de servicios web similares?
En Xopso no tenemos competencia, actualmente ninguna web ha logrado ofrecer productos con un súper descuento, un trato al cliente Premium y unos plazos de entrega muy rápidos. Nuestro foco está en sorprender siempre y ser nosotros mismos. Hemos querido darle la vuelta al modelo de negocio del LiveShopping creando una web visualmente diferente, enfocada al humor.
Creemos que el humor puede ayudar en el proceso de compra y queremos ser una plataforma en la que el usuario además de divertirse pueda expresar sus ideas y opiniones. Además, le damos mucha importancia al servicio de atención al cliente, ofreciendo un plazo de entrega muy rápido. No sólo nos preocupamos por conseguir los mejores productos al mejor precio, sino que es prioritario que los clientes reciban su compra lo más rápido posible, el trato sea impecable y la experiencia de compra muy gratificante.
El diseño de nuestra página es completamente diferenciador y creemos que es fundamental la presentación de los productos. Nuestro departamento de diseño y creatividad trabaja para ofrecer un diseño cuidado y novedoso. Actualmente no solo los clientes agradecen nuestro excelente trabajo, sino que a nuestros proveedores también les encanta ofrecernos los mejores productos para que se exhiban en nuestra web.
7. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Reportan beneficios en la actualidad (de dónde provienen sus ingresos)? ¿Qué consideran prioritario en su estrategia de crecimiento?
Nuestro modelo de negocio es el Liveshopping, basado en ofertas flash, donde se vende un producto al día (24 horas) a un precio muy competitivo. Los productos que vendemos tienen stock limitado. Cada día a las 12 de la noche sale un producto distinto y los seguidores de Facebook pueden conocerlo una hora antes de salir a la venta.
Nuestra plataforma logística y nuestra red de proveedores nos dan la oportunidad de conseguir productos a muy buenos precios y así poder disponer de mayor margen. Cada gama de productos tiene márgenes diferentes. La clave es hacer un mix para obtener rentabilidad.
En nuestra estrategia de crecimiento contemplamos la idea de convertirnos en un referente en comercio electrónico, específicamente en el modelo de LiveShopping. En un principio esperábamos obtener un millón de usuarios y un crecimiento sostenido de un 50% al mes durante el primer año. Actualmente, en menos de un año hemos triplicado el volumen de negocio y hemos establecido unas bases de crecimiento bastante sólidas, gracias a esto hemos podido implantarnos a nivel internacional en donde los resultados están siendo muy positivos.
8. ¿Qué opina de la llamada Web 2.0? ¿Cómo ve la Internet del futuro?
La web 2.0. brinda una gran oportunidad para crear nuevos proyectos empresariales en Internet. Además proporciona una nueva forma de relación entre empresas y clientes donde la comunicación se vuelve bidireccional. El contenido lo genera en buena parte los usuarios y existe una interacción más social. Las empresas podemos crecer escuchando lo que dicen nuestros clientes y hacernos mejores, ofreciéndoles lo que quieren. Da lugar a nuevos hábitos de consumo y a una mayor apertura y transparencia entre el comercio y el cliente.
Los expertos hablan ya de lo que será la web 3.0, apuntando a lo que llaman red inteligente. Dicen que será una red que sabrá detectar las necesidades de los usuarios en cualquier lugar en el que puedan estar. Esta web transformará la información que proporcione el usuario en conocimiento, ordenando y clasificando los contenidos de la red para que los ordenadores sean capaces de interpretarlos a través del cruce de datos.
En mi opinión será una red más humana, fruto de la construcción colectivay del intercambio de conocimientos en la que surgirán nuevos desafíosaprovechando su ilimitada capacidad de innovación.
En cuanto al futuro, dentro del ecommerce empieza a hablarse de la personalización de los productos. En términos generales, estoy seguro que Internet seguirá sorprendiéndonos a un ritmo cada vez más rápido, con nuevas formas de comunicación y nuevas oportunidades para emprendedores y usuarios.
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Información: El comercio electrónico crece en España entre el 10 y el 15% por encima del promedio de la UE - 07/07/2013 17:00:53
El comercio electrónico crece en España entre el 10 y el 15% por encima del promedio de la UE ()La máxima responsable de Adigital, Elena Gómez del Pozuelo, ha explicado que no existen profundas diferencias entre el comercio digital y el tradicional salvo porque el empresario ha de granjearse la confianza de "un consumidor que no puede tocar el producto".
Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital
A diferencia del comercio tradicional, en el eCommerce las Pymes han de destinar un importante montante presupuestario al I+D tecnológico y a la generación de imágenes de calidad de sus productos, que convenzan al cliente para cerrar una compra virtual. "Es un auténtico reto que el consumidor, que no puede tocar tu producto, lo compre online y te ceda sus datos personales para que se lo envíes", ha aseverado Gómez del Pozuelo en declaraciones a la agencia Webpositer.
La presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital ha recordado que en nuestro país el comercio electrónico crece a un ritmo de entre el 27 y el 30% anual, lo que lo sitúa muy por encima de la media de la UE, donde aumenta a un promedio de entre el 15 y el 20% anual, en países como Reino Unido o Alemania, y de Estados Unidos, donde el crecimiento es del 9% anual debido a que el sector está más maduro.
Por ello, Gómez del Pozuelo ha asegurado que en España existe "mucho margen de crecimiento" todavía. Respecto a los nichos que van a despegar en los próximos años, la presidenta de Adigital ha dicho que nuestro país cuenta con una gran oportunidad dentro del sector de la alimentación, aunque ha insistido en que la internacionalización del mercado continúa siendo la "gran asignatura pendiente" en todos los sectores. Seguridad comercial y protección de datos Respecto a la intranquilidad que puede generar la cesión de datos personales en transacciones comerciales, la presidenta de la Comisión de Protección de datos CEOE ha señalado que España se ha convertido en el país donde mayor control se ejerce sobre la manipulación de datos.
"Las multas impuestas en España por la Agencia de Protección de Datos ascienden al doble del total de todas las impuestas en la Comunidad Europea", ha informado Gómez del Pozuelo, quien ha destacado la rápida intervención de la Guardia Civil en los presuntos ciberdelitos.
Del Pozuelo también ha hecho hincapié en que "99% de los fraudes que se producen en España proceden de empresas extranjeras". Asimismo, la presidenta de Adigital ha hecho referencia a la función que desempeña el sello de Confianza Online, un órgano digital que se encarga de garantizar que el eCommerce cumpla con todos los preceptos de la legislación en materia de comercio electrónico, además de servir de soporte para arbitrar denuncias de los usuarios insatisfechos con productos o servicios. Este arbitraje evita que muchos casos de abusos se eleven a instancias judiciales.
Factores que reflejan el rendimiento del eCommerce
La presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha explicado que para evaluar el rendimiento financiero de un negocio virtual, han de considerarse métricas como el valor medio del pedido, el margen comercial, la frecuencia de compra o la capacidad de conversión de clientes, es decir, el porcentaje de visitantes que realizan una compra efectiva. Elena Gómez del Pozuelo también ha referido la importancia de disponer de una plataforma de comercio electrónico que permita la optimización SEO, así como la necesidad de promover campañas de la publicidad en buscadores y perseverar en la analítica web para lograr un seguimiento pormenorizado del ROI. Por otra parte, ha animado a los empresarios a no descartar grandes superficies de comercio digital como Amazon o eBay, que pueden convertirse en auténticas redes de distribución de sus productos en paralelo a su negocio virtual.
Análisis autocrítico del empresario
La empresaria catalana, que a lo largo del 20 años de trayectoria ha impulsado al menos siete empresas solventes, ha recomendado a los profesionales que desean abrir un nuevo negocio que analicen si realmente responden al "perfil de emprendedor". En este sentido, ha manifestado que para ser empresario "hay que ser una persona optimista, pero a la vez realista", y que es importante "emprender con los pies en la tierra". Asimismo, entre los rasgos que suele reunir el perfil de un emprendedor, Gómez del Pozuelo ha citado la "pasión por su negocio", ha habilidad para comunicarse; la empatía para aunar voluntades; la ambición para mejorar los resultados y el liderazgo para dirigir equipos, aspectos a los que también suma el que sean "muy trabajadores y persistentes". De hecho, según la empresaria y experta en eCommerce, otro factor consustancial que devendría en vehículo de éxito estriba en rodearse de un equipo competente de profesionales. La impulsora de Womenalia, Telecigüeña/La Cigüeña del Bebé, Secretariaplus o el Instituto de Innovación Digital también ha destacado que es importante disponer de una "fuente de ingresos estable" que avale la iniciativa emprendedora para evitar situaciones de crisis económicas graves.
Internet, una revolución para la mujer
Por último, para Elena Gómez del Pozuelo, la llegada de Internet ha supuesto una revolución sobre todo para el género femenino, dado que permite una mayor conciliación de la vida laboral y familiar. La socia fundadora de Womenalia ha indicado que, gracias a la red, emprender ahora es más fácil que hace 15 años, porque las nuevas tecnologías permiten superar muchas de las barreras que siempre han dificultado el desarrollo profesional de la mujer como la atención a la familia. "Las tecnologías nos han cambiado la vida a las mujeres y nos han posibilitado no solo emprender, sino tranquilizar conciencias, al compaginar ambos temas eludiendo muchos desplazamientos o viajes", ha concluido Gómez del Pozuelo en una entrevista concedida a Webpositer, agencia de marketing en buscadores.
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Noticia, Consejos de persuasión para aumentar las ventas de tu tienda online - 14/06/2013 10:00:43
"Hoy por hoy el diseño web no se piensa.Instaurar un diseño web persuasivo es prioridad en las directrices del diseñador/programador, aunque debería decirse, las directrices del departamento de marketing, para el caso de empresas mayores u organizadas.
Precisamente el ecommerce está de moda para empresas que poseen catálogos de productos, lo que lógicamente determina el factor de conversión en tu web, la rentabilidad de la cual hace parte esta presencia online. Luego otros factores relacionados con la experiencia de usuario cabrán para complementar el trabajo.
El diseño web SEO es la base, es determinante y no se contrapone con el ecommerce, por el contrario, ganas en conversión, pues una web que facilite las cosas al usuario/cliente, en lo concerniente a la usabilidad, la navegabilidad, la velocidad de carga del sitio, la distribución de los contenidos, el correcto diseño en las bases de datos tanto en backstage como en la presentación frontal de los productos, beneficiará los tiempos de estancia del visitante y la repetición de las visitas.
Una buena y ágil presentación no dará lugar a dudas al cliente a la hora de proceder con el carrito de compra y realizar el pago.
A continuación te menciono algunos consejos de persuasión que pueden ser muy útiles a la hora de configurar una tienda online, pensando en aumentar las ventas:
Promociona artículos por sus beneficios, habla de las ventajas de los productos. El blog del sitio web es una gran oportunidad tanto para persuadir como para ganar posicionamiento, a través de los contenidos.
Utiliza pequeños anuncios de promoción de artículos en particular, en la página principal; rebajas, ofertas por cantidad.
Utiliza las emociones: "el crucero por el Mediterráneo que tus suegros han soñado", "no te quedes sin la mejor colección de cuentos para tus hijos"
A la gente no le gusta que le vendas, pero le gusta comprar. De modo que puedes utilizar multitud de palabras y expresiones que lleven al mismo fin: "lo que tú necesitas", "lo que buscabas", "aprovecha", "ideal para ti", "lo que esperabas para tu empresa"
Asimismo, no te presentes como un vendedor, véndete como un asesor, consultor o promotor.
Los clubes de venta privada son los mejores ejemplos de ecommerce persuasivo, además ofrecer todas las características comerciales y sicológicas a sus usuarios registrados para que compren sus productos, ofrecen apartados personalizados para que administren sus propias cuentas en el portal, sepan su historial, encarguen más productos y revisen sus compras y envíos, entre otros.
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El artículo Consejos de persuasión para aumentar las ventas de tu tienda online aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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