viernes, 13 de febrero de 2015

Un aval para emprender y Negocio de Ser un Buen Comercial y Cómo Convertirte en Comercial 2.0

Que opina? Un aval para emprender - 21/01/2015 4:33:55

"Con la financiación de pymes y autónomos como una de sus misiones capitales, Avalmadrid ha proporcionado recursos a diversos franquiciados para que monten sus negocios. De la mano de la entidad, os mostramos una de las últimas operaciones en esta dirección, personificada en Javier Llorens y Gonzalo del Barrio, propietarios de Afilgud Campany, SL (sociedad que gestiona franquicias de Centros Único, especializadas en depilación láser y medicina estética).
Los protagonistas de esta historia emprendedora comparten ahora las vías de financiación que utilizaron, pero también reviven las motivaciones que les llevaron a convertirse en franquiciados. Información toda ella que ilustra la realidad del mercado y que os puede resultar útil a todos aquellos que estéis planteando montar una franquicia.
Qué y cómo lo financio
Al definir su proyecto, Llorens y Del Barrio tenían claro qué necesitaban financiar y los canales a explorar. "Para poner en marcha nuestros tres centros de medicina estética precisábamos financiación con la que costear inversiones en maquinaria, canon de franquicia, obra civil y mejoras del local. Y como cualquier emprendedor, presentamos el negocio en varios bancos, que, aun transmitiendo su confianza en el negocio y en los promotores, exigían unos avales, garantías hipotecarias o unas pignoraciones elevadas".
En esta búsqueda de recursos, ambos emprendedores se dirigieron a Avalmadrid. "Nos pidieron seguir un proceso de evaluación del proyecto muy bien estructurado, aportando una documentación básica sobre nuestra sociedad y bienes. A partir de aquí, se convirtieron en avalistas de las operaciones de crédito frente al banco que habíamos escogido". No finalizó aquí la relación con una entidad que también les concedió un aval de rentas frente a los propietarios de los centros comerciales La Vaguada y Xanadú.
Respecto a los plazos, "en cinco semanas tuvimos preparado el crédito para formalizarlo con el aval de Avalmadrid".
¿Por qué en franquicia?
Ambos socios tuvieron claro desde el principio que la franquicia sería la elegida para acometer el proyecto. En esta decisión pesó su trayectoria profesional vinculada al ámbito de los franquiciadores y de las multinacionales. "Conocer desde dentro el funcionamiento de muchas enseñas nos llevó a buscar la ayuda de un experto, el franquiciador, para ayudarnos a abrir un negocio en un sector desconocido para nosotros. En este sentido, veníamos del sector de la restauración y retail, de ahí que la medicina estética representase un reto".
Hecha esta reflexión, Llorens y Del Barrio empezaron a examinar el mercado, a ver posibles sectores de crecimiento y a escoger a sus compañeros de viaje. "Este periodo de estudio y análisis duró cuatro meses, evaluando muchos segmentos y redes. Una vez seleccionada la actividad, la fase de elección del franquiciador ocupó dos meses, hasta que conseguimos todos los datos necesarios para decantarnos por Centros Único".
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Que opina usted? El Negocio de Ser un Buen Comercial y Cómo Convertirte en Comercial 2.0 - 23/11/2013 11:57:47

"Siempre hablamos de crear un negocio cuándo nos referimos a montar un local comercial, abrir una cafetería o montar una franquicia. Pero en muchas ocasiones nos olvidamos de lo principal en los negocios, que son las ventas. Atraer clientes a tu negocio es esencial para que funcione.
Por normal general, nos creemos empresarios por abrir un negocio y empezar a funcionar el primer día. Pero nos olvidamos de que ser empresario y comenzar a tener éxito va a depender del trabajo diario que hagamos para conseguir atraer nuevos clientes y mantener los que vayamos consiguiendo.
Y, ¿Cómo se consigue esto?
Fácil y a la vez complicado. Para conseguir esto debemos trabajar el lado comercial de nuestro negocio. Las ventas y el marketing. Y no me refiero sólo a hacer buenas campañas de publicidad de mi negocio. Me refiero al networking, email marketing, marketing de atracción y todos estos términos que parece que se empiezan a crear poco a poco pero que no son mas que saber utilizar bien las herramientas de marketing para conseguir mas ventas.
Para la persona que sabe utilizar bien todas estas herramientas, he pensado un buen nombre que los define muy bien y son los Comerciales 2.0, las personas que usan técnicas de venta tradicionales con las nuevas tecnologías. Y que les ayuda a conseguir sus objetivos con mucha mas rapidez y adaptándose a los nuevos tiempos.
¿Quién puede convertirse en comercial 2.0 y para qué negocios es útil?
Cuando hablamos de comercial, igual alguna persona puede pensar ""Como yo tengo una papelería, a mi eso no me hace falta"" y no es así. Todos los negocios necesitan un buen comercial, a veces se contrata alguien para desempeñar esa tarea, pero a veces es el mismo dueño o encargado. Y no significa ir de puerta de puerta vendiendo las revistas de tu kiosco. Un buen comercial desempeña las labores de marketing, de atraer clientes al negocio. Ya sea a puerta fría, por email o siendo simpático y aportando valor al cliente.
Por lo tanto, aclarado esto, podemos decir que un Comercial 2.0 puede ser cualquiera que quiera. Pero debe tener una voluntad increíble de mejorar sus dotes comerciales y de aplicar nuevas técnicas y herramientas a su trabajo.
Además, se puede usar en casi todos los negocios. Por ejemplo: Tiendas físicas, tiendas online, blogs, entrenadores y formadores, incluso personas que ya trabajan de comercial habitual y quieran mejorar sus resultados. Cualquiera que quiera atraer mas clientes puede ser un buen comercial y convertirse en 2.0.
¿Qué es un comercial 2.0?
Hablamos de comercial 2.0 cuando una persona usa más herramientas que sólo la puerta fría o el telemarketing para concertar visitas y atraer clientes.
Actualmente es totalmente necesario implementar las nuevas herramientas de marketing que tenemos a nuestra disposición con internet. Ya que a la velocidad que se mueve el mundo de hoy en día, si no nos adaptamos, perderemos potencial y posibilidades de negocio. Y por ello un comercial 2.0
¿Qué herramientas debe saber utilizar un comercial 2.0?
Aprender, leer y tener buena voluntad es el comienzo para convertirte en un comercial 2.0. Pero además hay que cambiar ciertas formas de atufar y de trabajar. Sobre todo para mejorar productividad, y maximizar resultados. Para que esto no sea un lío, he preparado una lista de las herramientas que debe saber utilizar un comercial 2.0 para comenzar:
Email marketing para mantenerse en contacto con sus clientes y potenciales clientes. Siendo la herramienta imprescindible para atraer mas clientes. ¿Por qué? Por que el email es un mensaje que perdura, que se lee y que bien redactado toma una importancia impresionante, comparado con otros medios. Actualmente hay herramientas muy sencillas e incluso gratuitas como Mailchimp que te ofrecen esta posibilidad y que podrías empezarla a usar ahora mismo.
Tener un blog. Parece complicado pero que una persona use sus conocimientos para ayudar a los demás y a la vez crear confianza en lo que hace, es esencial para generar el punto de seguridad que busca un cliente. Y esto se hace muy bien con un blog personal o un blog de tu negocio.
Herramientas móviles de productividad. Además de usar sólo aplicaciones para captar clientes como un blog o email marketing, te recomiendo que comiences a usar aplicaciones de productividad para mejorar con creces el tiempo que dedicas a organizarte, por ejemplo. Puedes usar herramientas para gestionar tus citas como por ejemplo Fantastical2 para iphone, que es un calendario muy intuitivo y que yo uso por su facilidad. También puedes usar Trello, que es gratuita, para gestionar tareas que tienes que hacer y que ya has completado, es muy sencillo de usar y te servirá como pizarra para que no te dejes nada por hacer ni ningún cliente por visitar.
Contabilizar lo que haces. No hablo de contabilidad empresarial, sino de contabilidad de clientes. Es necesario saber qué haces y cómo lo haces actualmente, medir lo que haces para en un futuro saber lo que tienes que hacer para mejorar resultados. Un ejemplo: Si haces 2 acciones de publicidad, abres la tienda 8 horas al día y estás enviando un email a la semana para tus clientes y con estas acciones estás consiguiendo X ventas. Es muy probable que si quieres duplicar ventas, debas empezar por duplicar las acciones que haces. No hablo de ciencia exacta, pero tendrás un camino por donde empezar. Por que aunque la Actitud Mental Positiva es muy buena, no se duplican ventas sólo pensándolo.
¿Te gustaría ser un comercial 2.0? ¿Crees que esto podría ayudar en tu negocio a mejorar los resultados? Cuéntamelo en los comentarios del post. ¿Qué herramientas usas tu para mejorar tus dotes comerciales?
Si te ha interesado este tema y quieres aprender más, puedes leer mas artículos relacionados con esto en mi blog www.soyvendedor.com
Escritor invitado: Sebas Gommar editor del blog SoyVendedor.com
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