jueves, 12 de febrero de 2015

Hay vida más allá de la inversión inicial y "La franquicia tiene que ser un medio para ganarse la vida"

Que opina usted? Hay vida más allá de la inversión inicial - 04/12/2014 7:03:12

"Sangre, sudor, el apoyo de algún familiar o amigo… y algún crédito quizás. Ha costado, pero lo has conseguido. Ya tienes el dinero para montar esa franquicia con la que buscas un horizonte emprendedor.
Pero has de saber que la historia no finaliza aquí, que, al margen de la inversión inicial, tienes que poseer recursos financieros con los que afrontar el día a día, hasta alcanzar el punto de equilibrio.
Varias franquicias nos cuentan ahora cómo resuelven el asunto. Los métodos difieren, pero todos ellos convergen en un mismo objetivo: asegurar una previsión de tesorería o fondo de maniobra adecuados para desarrollar la actividad con garantías. Si la central ,que en teoría ha de compartir su saber hacer, experiencia y conocimientos- no tiene bien definido este apartado o le resta importancia, desconfiad.
Diversos fondos de maniobra, idénticos objetivos
Javier García, director de Expansión de CE Consulting Empresarial, empieza por aclarar conceptos. "Calcular el fondo de maniobra (working capital), en términos financieros, no es otra cosa que definir los recursos que precisamos para la actividad cotidiana (dinero en caja, cuentas de crédito, líneas descuento, etc.) Si a ello, añadimos el concepto tiempo (primeros meses de actividad), el franquiciado debe poseer, como mínimo, el 30% de la inversión en recursos propios".
En UDON Noodle Bar & Restaurant estiman un fondo de maniobra que cubra unos tres meses de actividad, "para que el asociado tenga un margen, hasta que el negocio empiece a rodar", aclara el cofundador de la franquicia, Jordi Pascual. "El cálculo se realiza pensando en el cash necesario para soportar un EBITDA negativo del 15% sobre la facturación establecida en el plan de negocio, con unos valores absolutos que, por lo general, varían entre 18.000 y 20.000 euros". Traducimos la fórmula, a continuación, con un ejemplo práctico. "Si la facturación fuera de unos 40.000 euros mensuales, el 15% equivaldría a 6.000 euros que, multiplicado por tres meses, daría como resultado los 18.000 euros de fondo de maniobra".
En la franquicia de hostelería La Jamboteca, mientras, transmiten al asociado la dificultad del primer año en cualquier negocio, de ahí que aconsejen un fondo de tesorería para los meses iniciales, indica su director general, Daniel García. "Los principales gastos de un restaurante son la renta, el coste de personal y el de las materia prima. En este escenario, si nuestro franquiciado dispusiera de un fondo que representase el 50% de esos gastos de forma mensual y constante, lo consideraríamos suficiente. Según avanzase el negocio, el fondo no sería tan necesario, pero siempre debería existir ese colchón de seguridad".
Aspectos a tener en cuenta para calcularlo
Desde la cadena de moda Neck & Neck concretan algún parámetro esencial para definir la partida. "Nuestros franquiciados son conscientes de que el arranque de la franquicia exige poseer una capacidad financiera", expone María Zamácola, directora de Expansión e Internacional de la marca. "En este sentido, el fondo vendrá determinado por los pagos que deban realizarse durante la temporada,como, por ejemplo, la compra del pedido de cada colección".
Albert Valverde, director de Franquicia y Marketing de Hypromat España (sociedad que gestiona los centros de lavado de vehículos Elefante Azul), introduce más variables. "Hay que elaborar una previsión de la cuenta mensual de resultados, lo que nos dará una estimación de cómo evolucionamos mes a mes. Éste es el primer indicador para conocer la necesidad de fondos adicionales a los propios que se obtienen del negocio. Además, hay que valorar aquellos pagos que no son propios de la actividad, como las liquidaciones de impuestos, algún pago aplazado correspondiente a la fase inicial de puesta en marcha del proyecto u otro que no sea específico de la actividad ordinaria".
Cada franquicia, un mundo
En CE Consulting Empresarial consideran determinante la actividad para hacer los cálculos oportunos. "No es lo mismo un bar, donde se cobra al contado, que una firma especializada en servicios a empresas, donde los pagos son diferidos". Un razonamiento que, como cabía esperar, aplican en esta cadena dedicada a la consultoría. "El sector presenta la particularidad de que, al principio, la captación de usuarios es lenta, salvo que tengas clientes de cartera. Hasta el séptimo mes no alcanzas el punto de equilibrio, precisando alrededor de 4.200 euros para cubrir los costes fijos durante ese periodo".
El riesgo de lo desconocido
Para finalizar, un hándicap frecuente en un negocio recién creado, como recuerda Javier García. "Al ser una firma nueva, tus proveedores no tienen un histórico tuyo y te exigen una mayor inmediatez en los pagos o en la garantía (menos de 30 días o al contado). Por otro lado, al principio vendes menos, por lo que la permanencia de existencia en stock es mayor, sin olvidar que, en esa etapa inicial, ofrecerás mejores condiciones de financiación a tus clientes para ganar mercado. Estos factores hacen que si, el fondo de maniobra medio en el sector es de por ejemplo 60 días, tus necesidades en esa primera época pueden aumentar el fondo en el 50%".
Una presión financiera, por otro lado, que quizás se alivie al integrarte en una cadena, donde la central dotará de solidez y reconocimiento a tu franquicia desde el minuto cero, frente a proveedores y clientes.
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Información: Mario Rubio: "La franquicia tiene que ser un medio para ganarse la vida" - 15/10/2014 3:29:40

"El Salón Internacional de la Franquicia de Valencia (16-18 de octubre) cumple mañana un cuarto de siglo. Y su presidente, Mario Rubio, empieza por agradecer al equipo que ha trabajado en el certamen el esfuerzo para que este aniversario represente un episodio a destacar en su trayectoria.
Hechos los agradecimientos, llega el turno de ruegos y preguntas, que cristaliza en una conversación donde emergen temas de interés práctico, como las pautas para identificar franquicias sólidas, consejos encaminados a seleccionar con criterio una cadena o cómo preparar la visita a una feria.
Emprendedores. Empecemos por las ferias de franquicias. ¿Qué consejos daría a un emprendedor para optimizar el tiempo en uno de estos eventos?
Mario Rubio. En primer lugar, prepararía un documento con mis necesidades y mi capacidad económica, con la idea de marcarme un tope para invertir. Como segundo paso, hay que analizar en qué sectores me encontraré más cómodo, según mi perfil y cualidades profesionales. Y tampoco hay que olvidar reservar un tiempo para explorar otras alternativas de negocio que quizás no haya contemplado al inicio.
E. Ya estamos dentro de la feria y el emprendedor se dirige a un expositor ¿Qué información debería obtener en ese primer contacto con la central?
MR. Antes de nada, aconsejo solicitar una cita previa, ya que así el trato será más afable con una central que ha comprobado tu interés real acerca del proyecto.
Hecha esta aclaración, las preguntas girarán acerca de la inversión, el concepto de negocio, cómo me ayudarán a encontrar local… Pero más que preguntar, hay que escuchar, observar qué información te aportan y el detalle con el que lo hacen.
E. Pasemos a radiografiar la salud de la franquicia ¿Qué lectura hace del estado actual del sistema en España?
MR. A la franquicia aún le queda mucho camino por recorrer, sobre todo en lo referente a la creación de empleo. Nuestra gran diferencia respecto a otros países europeos y al mercado americano es que allí ya han desterrado el falso mito de que montar una franquicia es más caro que hacerlo de manera independiente.
Otro aspecto que nos aleja de ellos es que en esas zonas han interiorizado que la franquicia es un elemento formativo capital para el futuro emprendedor. Lo cierto es que estamos ante una extraordinaria herramienta de trabajo que uno debe comprar, en función de sus posibilidades económicas y de la capacidad personal para ejercer esa actividad concreta.
Este análisis lo hago desde la perspectiva del autoempleo. En este sentido, la franquicia tiene que ser un canal para que la gente se gane la vida, no como antaño, que era una vía pensada exclusivamente para ganar dinero.
E. Una de las tareas pendientes en España, entonces, es transmitir la esencia real del sistema, ¿no?
MR. Hay que comunicar ideas como que el tiempo de vida de un negocio en franquicia es casi tres veces superior al de un punto de venta individual.
La franquicia aporta seguridad, sobre todo, en la formación, elemento clave en cualquier actividad
E ¿Cuáles son los desafíos que debe abordar la franquicia en el futuro inmediato?
MR. El problema número uno en el pasado reciente ha sido la financiación. Hoy, al montar una franquicia de autoempleo se encuentran muchas dificultades para acceder a recursos. Y el emprendedor necesita facilidades en todos los ámbitos, incluidas unas trabas administrativas que, afortunadamente, cada vez son menores.
Otro desafío es superar cierta falta de cultura emprendedora, para que la gente sepa cómo encarar un proyecto de esta naturaleza. Uno debe montar el negocio de acuerdo a su capacidad, pedir la información adecuada a la central y prever cómo va a ser su vida una vez se integre en esa cadena. Al final, el emprendedor tiene que ver en la franquicia un instrumento que le ayudará a poner en pie su proyecto vital y que le aportará seguridad, fundamentalmente, en el ámbito de la formación, elemento clave en cualquier actividad.
E. ¿Cuáles son las señales que indican al emprendedor que esa cadena en la que se ha fijado es de fiar?
MR. Cualquier negocio se basa en las relaciones humanas y éstas constituyen el principal factor de éxito. Una vez has sintonizado con tu interlocutor y sientes que transmite honestidad, él tiene que compartir contigo el modelo de negocio, explicar qué vende, cómo lo fabrica o qué valor aporta como distribuidor.
Otro consejo es hablar con otras personas que ya estén dentro de la franquicia, que os trasladen sus experiencias y filtrar esa información.
Lo esencial, sin embargo, es saber quién me enseña a gestionar la actividad, quién me ayuda a afrontar cualquier contratiempo. Y esto lo ha de asumir una central que, posteriormente, analizará la rentabilidad en función de dos parámetros, como son la ubicación y el profesional al frente del proyecto. El franquiciador, además, colaborará en la elaboración de un estudio de viabilidad basado en las ventas de las otras unidades de la red.
E. La formación parece emerger como puntal en cualquier marca.
MR. En efecto. Y relacionado con esto, uno debe suscribir, antes de la firma del contrato, un documento de confidencialidad con la marca, donde se profundice en la esencia del negocio, en la metodología y en todos sus aspectos clave.
Montar una franquicia no es más caro que emprender un negocio de forma independiente
E. Regresemos al mundo de las ferias. ¿Cómo cree que van a evolucionar, en un escenario donde Internet es un canal informativo cada vez más potente de cara a los futuros asociados?
MR. Cualquier feria ha de seguir dos líneas claras de actuación para sobrevivir y ser rentable para todo el mundo, con los expositores y visitantes como protagonistas absolutos. A los primeros hay que ofrecerles una presencia permanente y acercarles potenciales candidatos. En paralelo, tenemos que atraer a visitantes de calidad, que quieran emprender y muestren interés por los proyectos que se exponen.
E. ¿Y qué ha hecho el SIF en este sentido?
MR. Hemos conjugado el avance del mundo online con la presencia física, que sigue teniendo un gran peso. Esto se ha traducido, por ejemplo, en una página web donde el expositor recibe contactos durante todo el año.
Por otro lado, hemos potenciado la dimensión internacional del evento y guiado a diferentes expositores en su crecimiento foráneo, aprovechando el potencial de nuestro idioma.
El pequeño empresario necesita hablar con las asociaciones de empresarios de otros países, para debatir acerca de problemas similares y, así, extraer conclusiones útiles. Ésta es una de nuestras grandes apuestas, hasta situarnos como puerta de entrada del mercado europeo para las cadenas latinoamericanas, con representación este año de Brasil, México o Uruguay, entre otros países.
E. El salón que preside cumple un cuarto de siglo. ¿Qué esperan de esta edición tan simbólica?
MR. Las expectativas hablan de un crecimiento exponencial en todos los aspectos, tanto en número de expositores como en número de visitantes pre-registrados (el 250% más que el ejercicio anterior).
Pero más allá de cifras, y una vez finalizada la feria, mediremos el éxito en función de si las marcas han conseguido candidatos y vendido franquicias, y de si los asistentes han encontrado oportunidades y adquirido franquicias. Éste será el éxito real del evento.
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