sábado, 14 de febrero de 2015

Mango crece en Italia y El adiós de Quiznos

Que opina? Mango crece en Italia - 08/01/2015 11:22:38

"La cadena de franquicias de moda Mango abrirá su mayor tienda de Italia en el emblemático Corso Vittorio Emanuele de Milán la próxima primavera 2015. En línea con el concepto de megastore que la enseña lanzó en el 2013, la apertura más relevante en los próximos meses será esta tienda flagship.
Otra característica del local es su superficie de venta, que ocupa 3.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, donde el usuario encontrará todas las líneas de la marca: Mango, Mango Man, Mango Kids, Mango Sport & Intimates y Violeta by Mango.
Matteo Sgarbossa, director de Retail Internacional de Mango, subraya que la tienda representa un punto de inflexión en la expansión de la firma en Italia. "Estamos, sin duda, ante la apertura más importante en Italia y refleja nuestro compromiso e inversión en dicho mercado, que va a seguir creciendo en los próximos años. La inauguración llega después de la tienda megastore de 2.000 metros cuadrados que pusimos en marcha el pasado noviembre en Orio al Serio, en Bérgamo".
Éste será el octavo establecimiento de Mango en Milán, donde ya cuenta con tres tiendas a pie de calle, en Vía Torino, Corso Buenos Aires y Rozzano Fiordaliso Shopping Center, a las que suman cuatro rincones en los grandes almacenes Coin: 5 Giornate, Corso Vercelli, Loreto Viale Monza y Piazza Cantore.
Desde su desembarco en el mercado italiano en el 2001, Mango ha tejido una red que hoy aglutina 83 unidades.
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Información: El adiós de Quiznos - 17/03/2014 17:48:17

" Mauricio Garita. Foto: Archivo/E&N
La cadena Quiznos decidió declararse en capítulo 11de bancarrota y sigue aún con pocas tiendas, pero a nivel internacional muchas de las franquicias quebraron.
Por: Mauricio Garita (*)
La compañía Quiznos fue creada en Denver, año 1987, en búsqueda del mejor submarino del mercado. La diferencia de la marca se debió a su pan tostado como una forma de branding que incluía a los mejores ingredientes. Estaba claro que la marca luchaba contra el gigante de las franquicias, Subway, del cual existen estudios de casos de las Universidades más prestigiosas intentando disgregar la estrategia que los llevó al éxito.
Quiznos siguió el modelo de Subway de franquicia, permitiendo así una expansión más agresiva apalancando los costos en nuevos inversionistas. La historia de la franquicia le apareció a Subway al momento que se dieron cuenta que no llegarían al restaurante número 34 porque les era marginal. El modelo de franquicia Subway apareció en el año de 1974 y hoy representa a 37,000 restaurantes a nivel mundial. En el caso de Quiznos el modelo nace en el año de 1987 cuando se percatan de que no pueden abrir el restaurante número 13. El modelo le funcionó durante los siguientes quince años hasta llegar a ser considerado el tercer mejor restaurante de submarinos.
El año 2007 tuvo fuertes repercusiones para grandes empresas, pero muchas de ellas no sintieron lo que Quiznos si sintió. Durante el periodo 2007-2008, la compañía tuvo que cerrar alrededor de 1,000 restaurantes. La misma cantidad de restaurantes serían cerrados en el año siguiente. En menos de 3 años, la compañía había perdido al 40% de las franquicias a nivel mundial, computando una deuda total de US$900 millones de dólares con solo US$150 millones en activos para saldar la deuda.
La compañía entró en un esfuerzo por recuperar las ventas enfocándose en el producto, lastimosamente algunos esfuerzos se realizan demasiado tarde y las consecuencias ya no son reversibles. El 14 de marzo Quiznos se declara en capítulo 11, lo que en términos generales es equivalente a la quiebra, cerrando así el negocio de 27 años.
Hoy en día la deuda de Quiznos es equivalente a US$400 millones. La negociación de la deuda se encuentra en etapa preliminar pero todo apunta a que algunos inversionistas aceptarían absorber los US$400 millones y agregar US$44 millones más si esto se representa en acciones y si se elabora un plan para hacer crecer la compañía de manera más agresiva. Esta podría ser la única solución, mientras la compañía reporta 100 franquicias más cerradas, lo que suman un total de 2,100 desde el año 2009.
La pregunta que queda a nivel global se basa en lo que sucederá con las franquicias fuera de Estados Unidos. Uno de los problemas del capítulo 11 se debe a que este abarca inversiones en Estados Unidos o aquellas cuyo capital se encuentre en dicho país. Por ello, el modelo de recuperación despierta muchas preguntas y evoca el espíritu de una compañía que tampoco sobrevivió a la crisis económica, Blockbuster. Esta cadena de franquicias decidió declararse en capítulo 11 y sigue aún con pocas tiendas, pero a nivel internacional muchas de las franquicias quebraron por la decisión de declararse en quiebra. Será de darle tiempo a la compañía y a la propuesta de los inversionistas que deseen ingresar a este difícil mercado. Si la experiencia sirve de algo, lo mejor es decirle adiós a la cadena de submarinos tostados.
(*) Mauricio Garita Gutiérrez es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Su investigación se ha enfocado en Latinoamérica, más específicamente en Centroamérica, en las áreas de economía, negocios y política.
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Noticia, Los errores de las empresas que empiezan a franquiciar - 18/07/2013 7:22:29

Los errores de las empresas que empiezan a franquiciar
Jordi Boix
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Cada año se incorporan cerca de 100 nuevos franquiciadores. Muchos de ellos, la mayoría quiero pensar, con la sana intención de construir un negocio de futuro en la que ambos franquiciador y franquiciado puedan ganarse la vida.
Un buen manual va a permitir transmitir más eficientemente el sistema de negocio, formar más eficientemente a los franquiciado, y servir de referencia para el funcionamiento diario del establecimiento.
¿cómo podemos quejarnos que los franquiciados no lo hacen bien?.
UN CONTRATO DE FRANQUICIAS POBRE
El contrato de franquicias será el marco fundamental que guiará la relación entre franquiciador y franquiciado. El contrato debe realizarse atendiendo a las necesidades específicas de cada negocio, y atendiendo no solamente a las necesidades actuales sino también a las necesidades futuras.
Suele ser habitual que muchos contratos no tengan en cuenta aspectos tan importantes para el desarrollo de una cadena de franquicias como la futura incorporación de un fondo de publicidad, la redecoración de los locales, la incorporación de nuevas marcas o líneas de producto, la venta de la cadena de franquicias, y muchos otros aspectos que pueden condicionar el desarrollo futuro de la red.
Un mal contrato de franquicias con los primeros franquiciados suele pagarse bastante caro después. Si esta posibilidad no se recoge en el contrato, luego cuando con suficientes franquiciados quiere empezarse a invertir en campañas de publicidad para reforzar la marca, puedes encontrarte que los nuevos franquiciados tengan la obligación de destinar una cantidad al fondo de publicidad, mientras los primeros no tienen esta obligación.
Por lo tanto, un buen contrato debe recoger las necesidades presentes y futuras y atender a las necesidades específicas de la franquicia. De hecho en países donde la franquicia está algo más desarrollada, suele ser habitual que el franquiciador recompre la franquicia al franquiciado por 4 o 5 veces lo que los franquiciados pagaron en su día por ella. Y ya en nuestro país, el franquiciador debe indemnizar al franquiciado porque quiere poner una nueva franquicia demasiado cerca.
Llegado a este punto hay que decir que un franquiciador inexperto suele subestimar los costes que le va a suponer poner en marcha un establecimiento (seleccionar un franquiciado, buscar ubicación, coordinar el montaje, formación inicial, soporte para el arranque,..) y dar soporte a una red de franquiciados.
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