Interesante, Gestión del cambio: 5 ejemplos de adaptación y una formula secreta de éxito. - 02/04/2013 10:37:04
" De cómo sobrevivir al cambio y cómo mover el culo al estilo 2.0.Por Berto López.
Ciudadano 2.0.
Hace tiempo que tenía ganas de hacer un pequeño post para republicar una charla muy inspiradora y divertida de mi amigo José Luis Izquierdo (o lo que es lo mismo: el Mago More) en el prestigioso evento TEDxTalks sobre el poder positivo del cambio.
Es una charla que recomiendo a todo profesional, aunque especialmente a los profesionales autónomos y empresarios, porque habla de lo esencial que es saber adaptarse a los cambios del entorno para sobrevivir y cómo esos cambios no hay que verlos como una amenaza, sino como una oportunidad o lo que es lo mismo: cómo aprovechar estos cambios del entorno para innovar.
More es un profesional extraordinariamente polifacético que ha ido cambiando constantemente el foco de su actividad en la búsqueda de nuevas oportunidades y sabe por tanto de lo que habla. Ha iniciado su carrera como humorista e ilusionista en 1994 (lo notarás en el marcado toque de humor de la charla) y ha ido ampliando su actividad hacia la de presentador, empresario, guionista, actor, articulista y conferenciante. De hecho, es además probable que lo conozcas por su papel del "vecino" en La hora José Mota.
Por otra parte, aparte de ser una charla que merece la pena ver y More un buen amigo, también he querido publicarla porque tiene que ver muchísimo con la razón de existir y la esencia de Ciudadano 2.0 que es precisamente la ayudar al lector a superar con éxito los profundos cambios que las nuevas tecnologías y particularmente la Web 2.0 han impulsado en la sociedad actual.
Si More en este vídeo explica qué es lo que hay que hacer para sobrevivir y adaptarse a este cambio de época que estamos viviendo, en Ciudadano 2.0 nos dedicamos, sobre todo, a la otra cara de la moneda que es explicar cómo lo puedes hacer.
El vídeo es además una buena excusa para ir un poco más allá de la presentación "oficial" de este blog y hacer algunas reflexiones sobre por qué los temas que se tratan en Ciudadano 2.0 pueden ser importantes para ti y por qué te pueden aportar mucho, tanto en tu vida personal como en tu faceta de empleado, profesional autónomo o empresario.
Sin más, aquí te dejo la charla y a continuación hablaremos de cómo llevar estas ideas a la práctica repasando algunas de sus ideas clave:
El poder positivo del cambio: Mago More at TEDxMoncloa
Qué significa adaptarte al cambio. Ejemplos de cómo hacerlo
Repasemos entonces algunas de las frase clave de More y cómo llevarlas a la práctica.
1. "Los que sobreviven no son los más fuertes, ni los más inteligentes, sino los que mejor se adaptan a los cambios de su entorno"
Seguramente estés de acuerdo con que esta frase es una verdad como un templo, creo que no tengo que convencer a nadie que ante el cambio, en general, seguramente más del 80% de las personas reaccionan con resistencia, incluso con mucha resistencia.
Este fenómeno se puede llevar prácticamente a cualquier ámbito que nos podamos imaginar y son obvios ejemplos como cambios organizativos, nuevas herramientas que se implantan en una empresa, los negocios tradicionales que no han sabido reaccionar ante la aparición de Internet para protegerse de sus amenazas (presión a la baja de los precios, facilidad para comparar productos, menos dependencia de puntos de venta locales,…) y aprovechar sus oportunidades (nuevo canal de marketing y venta de productos, abaratamiento de costes, conseguir nuevos clientes,…), etc.
Pero también lo podemos llevar a otros ámbitos como la tremenda amenaza que la crisis económica actual supone a nivel profesional.
¿Qué puedes hacer tú para sobrevivir, por ejemplo, concretamente a este cambio amenazante que supone la crisis?
Pues obviamente y en primer lugar, mentalizarse de la situación y a continuación ponerte a trabajar en aumentar al máximo tu valor para tu empresa. A bote pronto, aparte de tus conocimientos profesionales, ya se me vienen a la mente estas líneas temáticas de Ciudadano 2.0 con las que este blog te puede ayudar:
Mejorar tu valor para la empresa, por ejemplo, mejorando tu productividad (no las horas trabajadas, sino la eficiencia de lo que haces): Aquí se puede hacer muchísimo más de los que parece dando muchos pequeños pasos como aprender a usar las herramientas habituales de manera más productiva, saber sacarles todo el partido que esconden, incorporar nuevas herramientas que ayuden a ser más productivo, etc.
Aprender nuevas habilidades. No te pongas en la tesitura de "para que haga esto me tienen que dar un curso", búscate la vida. La red está llena de cosas que puedes aprender y que pueden enriquecer tu perfil de habilidades profesionales. Si tu empresa tiene una mentalidad medianamente abierta, ¿no crees, por ejemplo, que le debería sonar muy bien que le propongas tener su propio canal de TV y prácticamente gratis o incluso quizás con ingresos?
Aumentar tu habilidad para buscar alternativas de trabajo: esto incluye, sobre todo, cosas como dominar a fondo LinkedIn, la red social profesional más importante, ya que supone mucho más que un currículo online
Explorar las posibilidades del empleo 2.0. El empleo 2.0 no es una fórmula mágica para encontrar trabajo, pero, sin duda, amplía tus posibilidades y dependiendo de tu habilidad lo puede hacer notablemente.
Iniciar tu proyecto de marca personal: en realidad este punto forma parte del anterior, pero el concepto de marca personal ha adquirido tanta relevancia que merece una mención propia y una categoría dedicada en Ciudadano 2.0.
2. "Cuando aparece una tecnología disruptiva, las empresas que no se adaptan desaparecen"
Cuando aparece un cambio profundo y disruptivo, no hay que perder el tiempo aferrándose a modelos de negocio caducos. Igualmente no tiene sentido, a título individual, emperrarse en hacer las cosas como se han hecho siempre por que sí.
Hay que estar atento, si no reconoces un cambio relevante a tiempo, corres el riesgo de quedarse atrás o incluso de desaparecer, lo que aplicado a título individual puede significar quedarse sin empleo y además por mucho tiempo.
Un ejemplo claro ha sido el impacto de las redes sociales en la venta y marketing.
Resulta obvio que hace tan solo algo más de 10 años, el impacto de la web era escaso. Poco a poco fue aumentando y en la actualidad se ha consolidado en nuestra cultura hasta un punto que hoy nadie discute que ninguna empresa moderna puede prescindir de una presencia online.
Hace tan sólo algo más 5 años, las redes sociales no se identificaban como importantes en la venta y marketing. En EEUU, las redes sociales han pasado a ser empleadas por el 91% de los responsables de marketing de las compañías como medios para difundir o promocionar sus marcas. Contando con que en España cuenta con más de 16 millones de usuarios de Facebook, unos 5 millones de usuarios en Twitter y más de más de 3 millones en LinkedIn resulta obvio que esa también es la tendencia en nuestro país.
La pregunta es por tanto: ¿Se puede permitir un profesional de la venta y del marketing no ser un buen conocedor de estos medios y las técnicas para sacarle partido? Es decir, ¿se podrá concebir la profesión en un futuro sin ser además un experto en marketing 2.0?
Parece obvio que no.
Sin embargo, si sabes reconocer el cambio disruptivo y sabes reaccionar antes que otros, puedes conseguir cosas de las que antes ni te podías atrever a soñar, incluso competir como persona individual con grandes empresas.
Un buen ejemplo de ello es el auge de la autopublicación que compite cada vez con más éxito con el mundo editorial tradicional.
El caduco modelo de negocio editorial tradicional lo están sufriendo no solamente las editoriales, sino también las librerías tradicionales. Y es que especialmente las nuevas fórmulas propuestas por Amazon en las cuales cualquiera puede publicar un libro a través en Amazon y el tremendo empujón de los lectores de eBooks como el Kindle han hecho el resto para acabar con unos intermediarios que gracias a una posición privilegiada e inaccesible imponían condiciones totalmente abusivas a los autores.
Pero eso acaba de cambiar radicalmente, y los ejemplos que he citado son sólo el comienzo.
Siendo esto así, creo que las grandes editoriales tienen mucho sobre lo que reflexionar y las tiendas tradicionales tienen que ponerse las pilas, pero ya mismo, para pensar en cómo modificar su modelo de negocio si no quieren desaparecer del mapa la mayoría.
3. "Los cambios tecnológicos permiten que nuevos actores penetren en los mercados y desplacen incluso a los actores consolidados"
More contaba el ejemplo de cómo Apple entró de lleno (y con qué éxito…) con iTunes en el mercado de la distribución de música poniéndolo patas arriba.
A mi gustaría completar este ejemplo empresarial con otro donde el actor es una persona, que sin el apoyo de ninguna, solamente usando los medios de la web 2.0, ha logrado convertirse en una estrella mundial de primera fila que ha hace sombra a las estrellas que produce la industria consolidada del sector por las vías tradicionales.
Estoy hablando de Justin Bieber, el joven cantante de 18 años, una de las mayores estrellas mundiales de la música de la actualidad.
Este chico aprendió de manera autodidacta a tocar el piano, la batería, la guitarra y la trompeta y en el 2008 su madre empezó a subir videos a YouTube de su hijo en los que aparecía interpretando canciones de Usher, Chris Brown, Stevie Wonder o Justin Timberlake.
En ese mismo año Scooter Braun, un ex ejecutivo de marketing de So So Def, vio a Justin accidentalmente en uno de sus videos en YouTube mientras buscaba videos de otro artista musical. Impresionado, investigó el concurso en el que Justin se presentaba en aquel momento, localizó su escuela y finalmente se puso en contacto con la madre de Bieber.
El resto ya lo conocemos…
4. "Con la Web 2.0 y, en particular, la red 2.0, ahora los clientes tienen el poder"
Uno de los ejemplos del poder que el mundo 2.0 da a los usuarios que más me gusta es el caso de Jeff Jarvis contra Dell. Es un caso apasionante en el que todo empieza cuando Jeff, harto de ser ignorado por la marca en el servicio post-venta, decide publicar su descontento en un blog obteniendo un gran apoyo y seguimiento de la comunidad que se refleja en cientos de comentarios.
A partir de ahí se forma una bola de nieve que te recomiendo que no te pierdas y que acabó por llevar a Dell al extremo de sufrir millones de dólares de pérdidas y una severa caída en la bolsa. Jeff lo cuenta en detalle en su libro "Y Google, ¿cómo lo haría?".
Todo un ejemplo de lo caro que te puede salir hoy en día ignorar a tus clientes, especialmente si tu cliente sabe moverse con habilidad en el mundo 2.0…
5. "Casi todos los problemas se pueden convertir en oportunidades de negocio"
Cuando surge una grave crisis o un problema (y no me refiero a una simple incidencia, sino un problema estructural o sistémico), no debería enfocarse con una actitud derrotista de "cómo solucionar el marrón", sino con la actitud de encontrar la(s) oportunidad(es) que casi siempre esconden ese tipo de problemas.
Es decir, una empresa o un profesional ante la crisis, no debería pensar solamente en opciones cómo comparar más barato a proveedores o despedir gente. Obviamente estas posibilidades hay que analizarlas y muchas veces ejecutarlas, pero uno no debería limitarse a ellas.
La oportunidad de esta situación puede estar en el hecho de que precisamente el ritmo frenético que impone el éxito muchas veces impide ir más allá de la actividad habitual, pero eso mismo hace que el desarrollo y potencial del negocio se limite.
Quizás no te habías planteado en serio la posibilidad de exportar tu producto y cuando lo haces, porque no te queda otra, resulta que descubres que en realidad tu producto tiene un potencial enorme en mercados extranjeros.
Quizás no te habías planteado ampliar tu gama de productos con otros afines y cuando lo haces descubres que van como un tiro, que incluso se parecían sinergias en la venta que hacen que la venta de unos impulsa la venta de otros.
Y quizás tampoco te habías dado cuenta que el nivel de productividad de tu organización y personal es bajo y que con ciertos cambios organizativos y con formación específica orientada a mejorar la productividad eres capaz de aumentar tu capacidad operativa en un 30% con la plantilla y costes.
Un ejemplo sencillo aplicado a nivel personal y que me gusta especialmente (ya lo he citado alguna vez) es el caso de Isabel Llano, también conocida como Isasaweis. Esta chica hace unos años se quedó en paro, pero lejos de resignarse a enviar CVs, se le ocurrió crear un videoblog sobre cocina y belleza que no deja de ser crearte tu propio canal de televisión en "pequeñito".
Ahora, apenas 3 años después, cuenta con casi 50 millones de reproducciones de sus vídeos (con los correspondientes ingresos por publicidad…) e incluso a le han creado su propio programa en televisión.
Eso es lo que personalmente llamo aprovechar una adversidad para encontrar tu oportunidad. Posiblemente, si no se hubiese quedado en paro en ese momento, jamás habría aprovechado esta oportunidad que la ha llevado a un éxito profesional que juega en otra liga.
Concluyendo
Las tecnologías 2.0 han acelerado sensiblemente el ritmo al que cambian las cosas y eso implica oportunidades y amenazas. Es más fácil que nunca quedarte obsoleto y sufrir consecuencias graves de ello como la de quedarse fuera del mercado laboral, pero también es más fácil que nunca aprovechar el cambio para tu propio beneficio. Estar en un extremo u otro no es tanto una cuestión de inteligencia o de formación previa (aunque obviamente hay que partir de unos mínimos) como una cuestión de mentalidad y actitud.
6. La fórmula secreta del éxito ante el cambio: MEC (mueve el culo)
Cómo cuenta More en el vídeo, después de entrevistar a unos 100 empresarios pudo comprobar que la principal excusa del empresario medio para no innovar es la de "La tecnología no va conmigo".
Es triste comprobar una vez más cuál es la mentalidad de este país. Resulta además especialmente triste cuando las nuevas tecnologías te lo ponen más fácil que nunca y tienes un gran amigo que se llama Google y que te va a ayudar muchísimo a conseguir lo que necesitas.
Mover el culo significa ponerse a pensar, explorar nuevas posibilidades, buscar nuevas ideas, adquirir nuevos conocimientos que puedas necesitar para poder hacer lo anterior, analizar cómo otros han aplicado estas ideas…
Por suerte, en la red ya está (casi) todo inventado y gracias a Google puedes hacer estas cosas en un tiempo record.
Así que, como también decía More, tú eliges si te quedas en el "esto no va conmigo" o te mantienes al filo de los cambios para encontrar tu oportunidad.
Por Berto López
El 13 de junio del 2012 ·
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Fuente: Ciudadano 2.0
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Que opina? El oro que no revierte la pobreza - 26/02/2013 19:10:06
"La minera canadiense Fortune Silver obtiene ganancias millonarias con la extracción de oro y plata de uno de los municipios más pobres del país. Al erario deja sólo el 5 por ciento de lo que podría obtener con las ventas de oro en el mercado. Con ella, una lista de 302 trasnacionales que exploran y explotan los recursos minerales del paísSan José del Progreso, Oaxaca. La minera Fortune Silver extrae del territorio mexicano 495 mil 177 onzas entre oro y plata anuales, aproximadamente. Esta es una de las 302 compañías, principalmente de capital canadiense, que tienen concesionada una cuarta parte del territorio nacional.
La empresa, que inició operaciones de extracción en uno de los municipios más pobres del país, paga anualmente al erario mexicano 2 millones de pesos por la concesión de 58 mil hectáreas, dice en entrevista con Fortuna Juan Carlos Gómez Muñoz, gerente de administración y finanzas de la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de Fortune Silver.
El Reporte Anual 2011 de la empresa canadiense indica que la producción total del metal para ese mismo periodo, iniciada en septiembre de 2011, fue de 490 mil 555 onzas de plata y 4 mil 622 onzas de oro.
De acuerdo con el Banco Base, institución privada mexicana con sede en Canadá, la cotización por cada onza de oro es de 674.01 dólares, en tanto que la plata tiene un precio de 30.36 dólares, al finalizar 2012.
Con estas valoraciones, Fortune Silver podría obtener 3 millones 115 mil 274.22 dólares por la venta de oro, que significan unos 39 millones 688 mil 593 pesos (con 12.74 pesos al tipo de cambio registrado por el Banco de México al 3 de enero de 2013); y 14 millones 893 mil 249.8 dólares de plata, es decir, unos 189 millones 740 mil 2 pesos. Los 2 millones de pesos que entran al erario por pago de derechos representan sólo el 5 por ciento del total extraído con respecto, únicamente, del metal amarillo.
Las desigualdades
En marzo de 2012, la revista Contralínea (edición 274) documentó que "trasnacionales mineras pagaron a México sólo un equivalente al 1.18 por ciento de los recursos obtenidos del territorio nacional. Las multinacionales extrajeron recursos minerales por más de 552 mil millones de pesos entre 2005 y 2010, pero sólo pagaron al país "derechos" por 6 mil 500 millones. Tan sólo en 2008, las empresas canadienses, estadunidenses, australianas y brasileñas sacaron de México más de 50 toneladas de oro y 2 mil 600 de plata".
Además de que durante las administraciones panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa fueron concesionadas 51 millones 994 mil 312.7 hectáreas de territorio nacional a la industria, lo que significa más de una cuarta parte de la superficie de la nación (Contralínea, 268).
El estudio Minería en México. Referencias generales, régimen fiscal, concesiones y propuestas legislativas ,elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, de la recién saliente legislatura, indica que "la próspera situación de los consorcios minero-metalúrgicos en el país, el auge internacional del mercado de metales y el favorable escenario de políticas públicas han propiciado ,por ejemplo, que nunca antes en la historia de México se hayan extraído tanto oro y plata como ahora.
"Este bonancible entorno cohabita con otra faceta de la minería mexicana contemporánea, la de los accidentes que sepultan a decenas de mineros, la de las difíciles condiciones laborales para amplios porcentajes de trabajadores y la del otorgamiento de enormes concesiones del territorio nacional a empresas mineras que no están sujetas al pago fiscal de regalías".
Presencia en México y Oaxaca
Catálogos de la Secretaría de Economía (SE) demuestran que Fortune Silver es una de las 301 compañías extranjeras que exploran y explotan los metales preciosos del país.
El documento Empresas con proyectos mineros en México, elaborado por la Dirección General de Minas de esta dependencia, muestra que otras firmas con capital de origen canadiense son: Almaden Minerals, Aztec Metals Corp, Canada Gold Corporation, Silver Dragon Resources Inc, Ross River Minerals Inc, entre otras.
Del Sistema Integral Sobre Economía de Minerales se desprende que Oaxaca es el octavo productor de oro y plata a nivel nacional. Son 34 los proyectos en todo el estado, reconocido también como el cuarto lugar en extrema pobreza del país.
De dicho listado ,elaborado por la dependencia encargada de ejecutar políticas económicas para el desarrollo del país, se infiere que en ese estado el 79 por ciento de los proyectos pertenecen a empresas canadienses y el resto, con origen en Estados Unidos. Fortune Silver opera en San José, en fase de producción, y Tlacolula, en exploración, ambos municipios con oro y plata.
En el ámbito social, la canadiense ha provocado inconformidad en las poblaciones donde opera, lo mismo en Arequipa, Perú, que en San José del Progreso, Oaxaca.
Pobladores de este municipio vinculan la presencia de la minera con la muerte de cuatro personas. Dos de ellas, opositores a la presencia de la mina por la contaminación que genera y por no consultar a la comunidad indígena zapoteca que ahí habita. Sus nombres: Bernardo Méndez Sánchez y Bernardo Vázquez Sánchez, este último asesinado mientras conducía su vehículo, a pocos metros de entrar en su municipio.
La defensa empresarial
Juan Carlos Gómez Muñoz, gerente de Administración y Finanzas de la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de Fortune Silver, asegura en entrevista con Fortuna que es una empresa comprometida socialmente, que sus políticas tienen un perfil social y de cuidado del medio ambiente.
Comenta que la presencia de la minera en la localidad indígena zapoteca emplea a 750 personas, de las cuales el 66 por ciento pertenece a la zona y el resto a San José del Progreso. Todos los empleados, en todos los niveles, se encuentran contratados bajo el mecanismo de subcontratación (outsourcing).Esta situaciónlos desvincula directamente de la trasnacional y no genera obligaciones directas entre el obrero y el patrón.
Agrega que en 2012 dotó de recursos por 8 millones de pesos al municipio donde se encuentran sus instalaciones y otros 7 millones de pesos en 2011, con el fin de llevar a cabo obras de infraestructura para los pobladores.
El representante de Cuzcatlán destaca que ellos trabajan con "buenas políticas ambientales, de seguridad laboral y de relaciones con las comunidades"; así como los valores por los que se rigen:
Salud y seguridad: "No toleraremos actos y/o condiciones de inseguridad".
Medio ambiente: "Seguimos los más altos estándares ambientales".
Vecinos: "Respetamos la diversidad cultural y trabajaremos como socios estratégicos con nuestras comunidades vecinas".
Excelencia: "Buscamos los más altos estándares y mejores prácticas".
Integridad: "Actuamos de acuerdo a nuestra filosofía".
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Que opina usted? Escasa producción fílmica nacional - 20/02/2013 15:59:48
"Más de 205 millones de entradas fueron registradas durante 2011 en las salas de cine en todo el país, mismas que representaron ganancias por 9 mil 755 millones de pesos, lo cual significó un aumento del 8 por ciento respecto al año anterior. En promedio, cada mexicano asistió 1.8 veces al cine; no obstante, menos de 14 millones vieron una película mexicana.En 2011, las ganancias en las salas de cine mexicanas tuvieron un aumento significativo: pasaron de 9 millones 32 mil pesos en 2010 a 9 millones 755 mil pesos en 2011; en 2009, los ingresos fueron de 7 millones 730 mil pesos, según revela el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2011, elaborado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
El informe indica que de los 205.2 millones de entradas que hubo en cines de todos los estados, sólo 13.48 millones fueron para películas hechas en el país. En ese sentido ,tomando en cuenta los 112 millones de habitantes en México, cada persona asistió 1.8 veces a alguno de los 562 complejos cinematográficos que se extienden por toda la geografía nacional.
Distribución
Los 562 complejos cuentan, en su conjunto, con 5 mil 166 pantallas de exhibición, de las cuales el 16 por ciento son digitales.
La asistencia a las salas creció en 8 por ciento respecto a 2010, año en el que se registraron 190 millones de boletos vendidos. En 2009, al cierre del año, se tuvo una concurrencia de 178 millones de personas.
Estados Unidos sigue siendo el país del que más se importan películas a México. Los datos del Imcine refieren que el 89.13 por ciento de las películas exhibidas durante 2011 provinieron de aquel país, 6.76 por ciento fueron mexicanas, 2.90 por ciento europeas, 0.11 por ciento llegaron del mercado latinoamericano, y 1.1 por ciento del resto del mundo. Durante 2011 se estrenaron 62 producciones nacionales.
En ese sentido, las producciones estadunidenses tuvieron una asistencia de 182 mil 618 personas, las cuales representaron el 90 por ciento de las ganancias obtenidas en salas nacionales (8 millones 743 mil 424 pesos). Las películas nacionales representaron el 6 por ciento (612 mil 949 pesos), éstas fueron vistas por 13 mil 841 personas.
Por lo menos 5 mil 937 boletos fueron vendidos para ver alguna película europea, las ganancias para estas películas significaron el 3 por ciento (279 mil 20 pesos); las del resto del mundo, vistas por 2 mil 268 personas, apenas alcanzaron el 1 por ciento (110 mil 14 pesos). Las películas latinoamericanas apenas obtuvieron 9 mil 145 pesos y tuvieron una asistencia de 221 personas.
"La industria de Hollywood concentra la mayoría de asistencia tanto en México como en el mundo; sin embargo, ésta se ha inclinado hacia esquemas menos estandarizados de producción, con un menor número de películas, pero con lanzamientos de gran impacto; es decir, mayor concentración de cartelera comercial y asistencia en unos cuantos títulos", señala el Imcine.
El Instituto explica que la relación oferta-demanda en estas películas ha tenido como consecuencia, en los últimos años, que los 10 filmes más taquilleros concentren el 30 por ciento de la asistencia. En México, el esquema es el mismo: el 3 por ciento de las películas con mayor asistencia, representa el 30 por ciento de los espectadores registrados.
El verano fue, nuevamente, la temporada con mayor asistencia, toda vez que en julio se registraron 26 mil 844 entradas; en febrero, el mes con menor concurrencia, se registraron 14 mil 35 boletos vendidos. Los domingos fueron los días favoritos para acudir al cine: el 26 por ciento del total de asistentes fueron ese día.
Géneros cinematográficos
Las películas dirigidas al público infantil son las preferidas en nuestro país. En 2011, asistieron 50 mil 556 personas a ver alguna película de animación. Esta clasificación se ubicó por encima de los demás al representar 2 millones 393 mil 546 pesos en ingresos.
Las cintas deacción se ubicaron en segundo lugar con 36 mil 638 asistentes, que dejaron una derrama económica en taquilla de 1 millón 765 mil 849 pesos.
La aventura, la comedia y el cine de terror se ubicaron en tercero, cuarto y quinto lugar, ya que obtuvieron 1 millón 57 mil 105 pesos, 1 millón 38 mil 15 pesos y 783 mil 427 pesos, respectivamente.
Harry Potter y las reliquias de la muerte, en su segunda parte, del director David Yates, distribuida por Warner Brothers fue la más taquillera. Estrenada en julio de 2011, fue exhibida en 2 mil 245 pantallas y tuvo una asistencia de 7 mil 956 personas, lo que significó un ingreso por 421 mil 313 pesos.
De la saga Rápido y Furioso, la quinta parte registró una asistencia de 6 mil 957 personas (304 mil 445 pesos); en Transformers 3 la venta de boletos alcanzó 359 mil 416 millones de pesos por una asistencia de 6 mil 692 personas.
Respecto a las producciones mexicanas, Don Gato y su Pandilla, del director Alberto Mar, hecha en animación y distribuida por Warner Brothers, alcanzó una cifra en taquilla de 2 mil 595 entradas, éstas representaron ingresos por 112 mil 231 pesos.
A Don Gato le sigue Salvando al soldado Pérez, que retrata de manera cómica enfrentamientos entre grupos del crimen organizado mexicanos y grupos insurgentes iraquíes, obtuvo 91 mil 893 pesos de los 2 mil 36 boletos vendidos. El polémico documental Presunto culpable, dirigido por Roberto Hernández y distribuido por Cinépolis, fue visto por 1 mil 690 personas, cuyos sus ingresos fueron de 78 mil 204 pesos.
En este sentido, las cinco películas mexicanas más taquilleras de 2000 a 2011 son: El crimen del padre Amaro, estrenada en 2002 y dirigida por Luis Carlos Carrera, obtuvo ingresos por 162 mil 557 pesos; Una película de huevos, de los hermanos Riva Palacio, generó en 2006 ganancias en taquilla por 142 mil 355 pesos; Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, en 2001, obtuvo 103 mil 555 pesos; Kilometro 31 y Otra película de huevos y un pollo registraron 118 mil 851 y 113 mil 587 pesos, respectivamente. La más taquillera en 2011, se ubicó en el noveno lugar de la lista.
Festivales
En 2011 se realizaron 83 festivales de cine en prácticamente todos los estados de la República Mexicana. El Distrito Federal fue la entidad con mayor número de estos: 29 en total; Jalisco le sigue con siete. No obstante, el más renombrado es el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Además, se realizaron cuatro festivales itinerantes: Ambulante. Gira de documentales, Festival de cine en el campo, Tour de cine francés, y Cine en tu comunidad.
Según encuestas del Instituto Mexicano de Cinematografía, el 61 por ciento de los guanajuatenses considera que el festival internacional de cine en su ciudad es benéfico por la atracción turística que deja; en Morelia es el 60 por ciento el que tiene esta percepción; y en Guadalajara, el 54.1 por ciento.
También, el 48.9 por ciento de los morelianos encuestados por el Imcine cree que el festival de cine en su localidad favorece la generación de empleos; en Guadalajara es el 39.4 por ciento y en Guanajuato 31.5 por ciento quienes piensan de esta manera.
Apoyo gubernamental
Fueron 73 los largometrajes producidos en México durante 2011. El 80 por ciento de estos fueron apoyados con recursos públicos, a través de fideicomisos y estímulos fiscales.
Asimismo, se produjeron 38 documentales digitales, para sumar 111 producciones mexicanas hechas en formato cinematográfico y digital.
"La producción de documentales con formato industrial es uno de los rubros que ha venido aumentando en los últimos 6 años. Este repunte se debe al auge en la actividad creativa de este tipo de proyectos, a los que se suman los apoyos del Estado, en particular del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), que estableció una convocatoria nacional para apoyar la producción y la posproducción", apunta el informe.
Conjuntamente señala que los apoyos del Imcine han aportado mayor valor a las obras fílmicas y las han hecho más atractivas para su comercialización. "La consolidación de la producción de documentales con un presupuesto industrial conjugado con las características de realización, temáticas atractivas y fórmulas narrativas novedosas, presenta un gran potencial de desarrollo en el corto y mediano plazos".
Para la realización de películas de ficción el Foprocine aportó 11.7 millones de pesos; para telefilmes 5 millones; para documentales 2 millones 700 mil pesos; y 1 millón 400 mil pesos para documentales digitales.
El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine contribuyó con 50.5 millones de pesos para producciones animadas y 28.3 millones para ficción.
Piratería
La venta de copias ilegales en formato DVD (digital versatile disc) de las películas, ubican al mercado de la piratería en el segundo sitio de consumo cinematográfico, sólo después de la televisión.
Los puntos ubicados en México con mayor comercialización de películas piratas son: el Eje Central, donde se encontraron 25 estrenos de producciones mexicanas (40 por ciento); el mercado de Canal de San Juan, al Oriente de la ciudad, donde se hallaron 21 estrenos (34 por ciento); en Puebla (39 por ciento); Guadalajara (31 por ciento) y Monterrey (21 por ciento) se encontraron 24, 19 y 13 estrenos, respectivamente.
El informe del Imcine señala que la venta de películas piratas, además de ser un motor del mercado informal, tiene un alto impacto en el consumo de cultura de la población mexicana.
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Que opina? Modelo de publicidad - 20/02/2013 9:34:32
"Si decides basar tu modelo de generación de ingresos únicamente en la publicidad, estarás muerto más pronto que tarde. Así de contundente."Cuando la gente escucha noticias sobre que la publicidad online crece mucho, lo que aumenta son los nuevos soportes. El mercado se está haciendo cada vez más pequeño a una velocidad tremenda y cada vez hay más competencia", afirma Megías. Si además dependes de terceros, léanse agencias, "como cada vez hay más oferta, conseguirás menos dinero. Y si quieres depender de un gran tercero, como Google o Facebook, peor, porque un día cambian las reglas del juego y ¿qué?", añade Megías.
Hunt señala que la mayoría está migrando, "porque es muy difícil que una startup pueda vivir de la publicidad. Los inversores no invierten en proyectos que quieran vivir sólo de la publicidad".
López de Ávila subraya que cuando se busca un modelo y se prueba con diferentes fuentes de ingresos, a medida que va generando una base instalada de usuarios, eso se convierte en un recurso que hay que analizar para ver cómo rentabilizarlo (con publicidad, suscripción, etc.) para ofrecerlo a otros como audiencia segmentada. No recomiendo basarse desde el principio en la publicidad, porque sólo es efectiva si tienes una millonada de usuarios. Se deben buscar otras fuentes hasta poder empezar a ganar dinero con la publicidad o con la venta de datos".
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Que opina usted? "Estamos trabajando muy duro en la que será la mejor versión de TouristEye hasta la fecha" Diego Jiménez, de TouristEye - 05/02/2013 2:00:56
" Nos guste o no, España es conocida en todo el mundo por el sol, por sus playas, por sus paisajes. En definitiva, por ser una potencia dentro del mundo del turismo. Lo que pocas veces suele contarse es que esta tradición también se traslada a los entornos digitales, y en nuestro país han nacido varias startups y empresas que pretenden convertirse en referentes mundiales dentro del sector de los viajes y el turismo online. Y TouristEye es uno de los principales referentes.Esta startup, con sede en Madrid y fundada en el año 2010, se ha convertido en este corto espacio de tiempo en un referente dentro del panorama español de startups. Con la idea de abrir fronteras y tener una mayor presencia internacional, a finales del año pasado participaron en 500startups, una de las aceleradoras más importantes de Silicon Valley y que dirige Dave McClure.
En esta entrevista hablamos con Diego Jiménez, miembro del equipo, para conocer de primera mano cómo ha sido la experiencia americana, qué les ha aportado 500startups y, de paso, cuáles son los planes a corto plazo de TouristEye.
La experiencia de participar, durante tres meses, en 500 startups
Genbeta: Hay muchas historias curiosas sobre cómo startups han conseguido llamar la atención de Dave McClure y el resto de partners para participar en el programa. Si no me equivoco hasta hace muy poco uno no podía inscribirse como candidato, si no que tenía que ser invitado a participar. ¿Cómo ha sido vuestra historia?, ¿Fue una invitación que no podíais dejar escapar o algo que buscásteis activamente?
Diego: La forma más sencilla y probable de entrar en 500 Startups es mediante referencias directas. En nuestro caso concreto fue gracias a una una emprendedora americana que conocimos hace ya más de un año en San Francisco y que tenía los contactos adecuados para hacer una primera introducción. Tanto ella como nosotros teníamos claro que, si queríamos hacer algo realmente grande dentro de nuestro sector, debíamos estar en Estados Unidos y dado que ya teníamos un producto, usuarios y tracción, sólo faltaba entrar en el mercado más competitivo y donde más oportunidades se suelen presentar. Una vez que conseguimos esa primera intro, buscamos a otros cuatro ó cinco conocidos más que pudieran reforzarla y conseguimos que hablaran personalmente con Dave (McClure) para decirle eso de "¡Apoyamos a los chicos de TouristEye!".
Genbeta: Afirmar que habéis crecido mucho y rápido en estos dos años es quedarse corto. Teniendo en cuenta los antecedentes, ¿qué os impulsó a hacer las maletas durante tres meses y participar en 500startups?
Diego: Estamos muy contentos con el progreso del la compañía, crecemos a muy buen ritmo, los productos están funcionando bien y los ingresos cada vez van mejorando, pero como cualquier startup TouristEye nació con un objetivo final mucho más ambicioso y del que aún nos encontramos muy lejos.
500 Startups es uno de los programas de aceleración e inversión más importantes de Silicon Valley, en el que cada año entorno a 6000 startups aspiran a entrar pero sólo unas 30 finalmente lo consiguen. La oportunidad se presentó y no dudamos en lanzarnos a la piscina, estábamos convencidos de que sería un gran salto que nos abriría muchas puertas. Por un lado, el evidente valor que puede llegar a aportar la experiencia, los contactos, inversores y mentores para el crecimiento exponencial tanto de la empresa como de cada uno de los miembros de nuestro equipo. Por otra parte, el reto de sumergirnos en un periodo de trabajo intensivo de varios meses con el que coger un buen impulso para los proyectos en los que estamos trabajando.
Como cualquier startup, TouristEye nació con un objetivo final mucho más ambicioso y del que aún nos encontramos muy lejos.
Genbeta: Ahora que ya han pasado los 3 meses que dura la parte gorda de 500startups, ¿cómo vais a repartir la empresa?, ¿queréis tener una presencia constante en Estados Unidos u os volvéis todos para España?
Diego: A mediados de enero nuestro equipo de negocio volvió a California, mientras que el equipo de desarrollo seguirá operando por el momento desde nuestras oficinas de Madrid. El resto de decisiones de movilidad irán dependiendo de cómo se vayan desarrollando las cosas, pero probablemente mantengamos esta organización durante al menos un tiempo.
Para nuestro tipo de negocio en concreto tiene muchos más valor estar en Silicon Valley que en otras ciudades como Londres, el ecosistema tecnológico de allí, como ya se ha comentado antes, es mucho más propicio para una empresa de nuestras características.
Genbeta: ¿Qué balance hacéis de vuestra participación en 500startups?, ¿ha cumplido vuestras expectativas y habéis conseguido los objetivos con los que empezásteis esta aventura?
Diego: Sin duda ha sido un empujón tanto para el equipo como para la empresa, hemos aprendido mucho en muy poco tiempo. El acceso a inversores, la red de contactos que hemos conseguido crear, los cientos de charlas y reuniones con mentores y especialistas de todo tipo, los grandes amigos que hemos hecho por el camino, la evolución del producto…. Creo que entrar en 500 realmente ha merecido la pena, si bien es cierto que es tan solo un empujón más y que el verdadero trabajo se demuestra día a día. Ahora que el programa llega a su fin es cuando tenemos que poner en práctica todo lo aprendido.
Es lógico que haya un número de ingenieros, pero ello no implica que los ingenieros de allí sean mejores o peores que los de cualquier otra parte del mundo, como a veces he llegado a escuchar.
Genbeta: Cuando un emprendedor se va a San Francisco o Estados Unidos siempre se comentan los mismos tópicos: que se respira otro ambiente de trabajo, que hay muchos más ingenieros que aquí, que existen muchas más posibilidades de inversión, etc. Personalmente, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención en el tiempo que estuviste allí?
Diego: Creo que el ambiente de trabajo es independiente al hecho de estar en uno u otro sitio. En San Francisco hay empresas donde se trabaja bajo unas condiciones pésimas, de la misma manera que en Madrid o en cualquier otra ciudad puede haber empresas con un ambiente fantástico. Es cierto que cada vez más empresas se preocupan por crear entornos de trabajo amigables donde los empleados se sientan cómodos y son muchas las startups tecnológicas que hacen gala de ello, pero creo que es una corriente que cada vez está más extendida por todo el mundo y que no existe únicamente allí.
Evidentemente en ciudades como San Francisco donde existen tantas empresas de base tecnológica, es lógico que haya un número de ingenieros superior al de otras ciudades por mera estadística, pero ello no implica que los ingenieros de allí sean mejores o peores que los de cualquier otra parte del mundo, como a veces he llegado a escuchar. Hay mucho talento concentrado, no sólo ingenieros, porque hay demanda y dinero que pueda pagarlo.
En cuanto a la inversión, es otro tema aparte. Debemos tener en cuenta que un porcentaje muy alto del capital de inversión tecnológica mundial se mueve desde Silicon Valley. Esto, unido a que la sociedad americana es quizás más abierta desde el punto de vista inversionista, que se arriesga más y que lleva haciéndolo durante mucho tiempo, propicia que sea un lugar ideal para conseguir inversión para una empresa como la nuestra. Esto no quiere decir que sea obligatorio para toda startup ir allí para conseguirlo, todo depende de las circunstancias y de los objetivos de cada compañía.
El futuro de TouristEye y la evolución del producto
Genbeta: Hablando sobre los planes de futuro y el producto: ¿qué tenéis en estos momentos en la bandeja de salida de TouristEye que podáis comentar en público? Ya tenéis una presencia notable entre apps de viajes tanto en la web como en móviles, ¿qué os falta para estar contentos y satisfechos con el trabajo realizado?
Diego: Una de las cosas que hemos conseguido a lo largo de todo este tiempo es recopilar y analizar infinidad de información gracias a todos los viajes que crean nuestros usuarios; esto nos ha permitido aprender mucho sobre los diferentes hábitos y perfiles del viajero. En cuanto a producto, el siguiente paso consistirá en reflejar todo lo aprendido con una nueva versión en la que planificar un viaje sea todavía más sencillo, donde la experiencia de conocer lugares más allá de tu ciudad no sólo ocurra dos o tres veces al año, y que además de ser útil a la hora de viajar, también sea una fuente social de inspiración.
No puedo desvelar mucho, pero estamos trabajando muy duro en la que será sin duda la mejor versión de TouristEye hasta la fecha. Un salto enorme de calidad y un cambio de visión importante que definirán nuestro futuro como empresa y que llegará cargado de novedades muy potentes.
Para nosotros sería muy sencillo llenar de publicidad la web. Pero en vez de eso decidimos dedicar más tiempo y recursos a desarrollar nuevas vías de ingresos que además fueran de una utilidad real para nuestros usuarios.
Genbeta: 5000 usuarios activos al día, 200 mil registrados. Si no me equivoco vuestro modelo de negocio se basa en la venta de cuentas pro y premium (a precios muy competitivos, por cierto) pero, ¿qué porcentaje de usuarios de pago tenéis en estos momentos?, ¿cómo está funcionando TouristEye como negocio?
Diego: Al haber seguido nuestra evolución sabrás que el modelo freemium fue algo que introducimos en el último año, ya que comenzamos ofreciendo una herramienta totalmente gratuita. Desde que la empresa era tan solo un proyecto siempre hemos tenido claro que primero queríamos crear un producto fantástico, un servicio donde los usuarios fueran lo realmente importante, y que con eso consguiríamos un buen negocio más adelante.
Hoy por hoy estamos realmente contentos por cómo está funcionando este modelo, pero es sólo el comienzo de una serie de vías de explotación que todavía no hemos comenzado a introducir y que empezarán a ver la luz pronto junto con la nueva versión de la plataforma.
Para nosotros sería muy sencillo llenar de publicidad la web, las aplicaciones o usar cualquier tipo de sistema de monetización intrusivo como se suele ver. Pero en vez de eso y siguiendo con la filosofía que mencionaba antes, decidimos dedicar más tiempo y recursos a desarrollar nuevas vías de ingresos que además fueran de una utilidad real para nuestros usuarios. Sólo ganar si ello enriquece la experiencia de nuestros usuarios, nunca perjudicándola.
Genbeta: Hace escasas semanas anunciasteis una nueva ronda de financiación de
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