jueves, 18 de abril de 2013

La "Apple" española y y algunas recomendaciones [Locales]

Que opina? La "Apple" española - 16/11/2012 7:53:17

"Es difícil que los fundadores de Mundo Reader fuesen capaces de predecir un futuro tan halagüeño cuando se creó la empresa. De eso hace sólo dos años y en ese brevísimo periodo de tiempo ha sido capaz de convertir sus dispositivos en auténticos superventas. Según los datos que maneja la empresa, recopilados por la consultora GfK, sus tablets fueron los aparatos con sistema operativo Android más vendidos en el canal minorista en 2011. Dejando a un lado el iPad, auténtico líder de la categoría, bq controla alrededor del 15% de este segmento. Y su dominio es aún mayor en e-readers, copando el mercado de retail. El año pasado, Mundo Reader vendió más de 190.000 unidades, de las que casi el 60% fueron tablets. Y para este año espera elevar la cifra hasta los 350.000 aparatos. Una cifras estratosféricas y sólo superadas por transatlánticos como Apple y Amazon.La creación de un líderAunque Mundo Reader se creó en 2010, su origen se remonta algunos años atrás. La compañía es fruto de la unión de Star TIC Innovación y Luarna Ediciones. La primera era una startup de la Escuela de Telecomunicaciones de la UPM que trabajaba desde 2005 en la fabricación de pequeños componentes electrónicos. Mientras que Luarna era "la primera editorial en España que editó sólo en digital. Aquello fue en 2009, en el momento en el que la literatura digital comenzaba a eclosionar en nuestro país", explica Antonio Quirós, vicepresidente y director de Posventa de Mundo Reader. Para completar su negocio, Luarna empezó a distribuir e-readers de un fabricante inglés. Pero la relación con este proveedor no terminaba de convencer a la compañía. Así nació el vínculo con Star TIC. Las empresas firmaron un acuerdo estratégico, "de modo que Star TIC fabricaba los equipos que distribuía Luarna en el canal", reseña Quirós. Poco después, ambas compañías decidieron dar un paso más y fusionarse, originando la actual sociedad. En 2010 llegaba su primer dispositivo, aún con la marca booq, que después fue sustituida por la actual bq debido a ciertos problemas con dicha razón comercial. Era el principio.El salto a las tabletsLos nuevos modelos de libro electrónico fueron llegando al mercado y en septiembre de 2010 se dio el salto a las tablets. "Desde que empezamos a trabajar con los libros electrónicos, estamos muy abiertos a la observación tecnológica. Enseguida nos dimos cuenta de que la salida del iPad estaba revolucionando muchas cosas. Y no sabíamos cómo se iba a repartir el mercado del e-reader y la tableta. Ese fue el origen del paso a las tablets. Luego, a pesar de que muchos vaticinaban que Amazon iba a cerrar después de que Apple sacara el iPad, hemos visto que no sólo no ha sido así, sino que el Kindle y el resto de libros electrónicos han crecido a pesar de la llegada de las tabletas. Son mercados y públicos diferentes", declara Quirós. La empresa aprovechó la veta abierta por la compañía californiana para reorientarse claramente hacia las tablets y, de paso, consolidar la empresa en un volumen que difícilmente hubiese podido alcanzar sólo con los e-books. "Pese a que entonces nuestro negocio era el libro electrónico, nos arriesgamos entrando en este mercado. Hoy, vendemos más tablets que e-readers. Y la competencia es igual de dura en ambos casos. En tabletas, Apple. Y en los libros electrónicos, Amazon. No se sabe qué es peor", afirma el vicepresidente de la compañía. Precio y SatisfacciónA pesar de la competencia con estos gigantes y otras grandes compañías (Samsung, HTC, Asus, Sony...), Mundo Reader no para de crecer y de ganar cuota de mercado. ¿Cómo lo consigue?Buena relación calidad-precio. "Cuando el libro electrónico se vendía en España a una media de 200 euros o más, empezamos a sacarlo a 149 euros. Luego, a 129 euros. Después, a 99 euros... Hemos ido tirando del mercado hacia el precio. A pesar de que buena parte de nuestra competencia en España no lo estaba entendiendo así y pretendía seguir con unos márgenes altos, somos conscientes de que el negocio de la electrónica es de márgenes muy bajos, basado en la adquisición de volumen. Ese era el camino natural, con la excepción de Apple", comenta el vicepresidente. Lo mismo ocurre con las tablets. "La primera que se vendió en España a 99 euros, fue nuestra", añade. La fabricante de bq se dio cuenta de que no podía competir con las grandes firmas en la franja de precio más alta. "Tendríamos mucha dificultad si quisiésemos entrar en el segmento de precio alto con Apple, porque copan ese mercado y ya tiene competencia en otras firmas como Samsung, HTC, Sony, etc. Hay muy poca cabida", precisa Quirós. Pero esto no significa que se descuide la calidad. "Queremos que este tipo de dispositivos lleguen al consumidor final al mejor precio posible pero también con la mejor calidad", indica.Clientes satisfechos. Esta preocupación por la calidad se traduce en una excelente reputación entre su comunidad de usuarios. Sólo hay que navegar en la Red para darse cuenta de que el grado de satisfacción es muy elevado. ¿Cómo lo logra? "Hacemos mucho hincapié tanto en el control de calidad inicial como en el soporte posterior. Nos esforzamos enormemente en la atención al cliente", explica. Por ejemplo, Mundo Reader tiene un call center propio en sus oficinas de SAT de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), donde atiende a sus clientes en español, inglés y portugués. Además, da soporte técnico telefónico durante toda la vida útil del producto. Apple, por ejemplo, sólo lo hace durante los 90 días posteriores a la compra. Además, la empresa tiene presencia continua en foros y blogs del sector (Htcmania.com y Forotablets.com), observando qué se dice de ellos, tratando de solucionar la situación si algún cliente ha tenido una mala experiencia. De hecho, es posible ver al propio Quirós responder en dichos foros. Bq también cuenta con un foro propio y un canal de televisión online donde ofrece consejos de utilización de sus productos, resuelve dudas y presta ayuda a su comunidad de usuarios. Y las reparaciones de producto se realizan en tan sólo siete días de media, cuando en el sector es más que frecuente encontrar periodos de espera en torno a un mes. "Dentro de poco, conseguiremos estar en una media de cinco días de respuesta.", revela Antonio Quirós. Alianzas estratégicas. Una de las claves de la empresa para mantener su cuota de mercado en libros electrónicos ha sido la alianza con proveedores de contenido como Fnac, Casa del Libro o Movistar, especialmente en el caso de las dos primeras. Estos aparatos con "marca blanca" suponen ya más de la mitad del total de e-readers vendidos por Mundo Reader. "El año pasado, cuando ya sabíamos que Amazon iba a llegar al mercado español, nos planteamos qué hacer. Podíamos competir con ellos o echar el cierre. Y si queríamos competir, no íbamos a poder hacerlo solos. Su apuesta es muy sencilla. Venden muy barato el e-reader y pierden dinero porque lo recuperan con los contenidos. Nosotros no podíamos vender contenidos y reproducir ese mismo modelo. Estábamos muertos. Así que nos decantamos por la alianza con compañías que sí podían competir en contenidos", declara el vicepresidente.Alma de startup. No hay que olvidar que Star TIC Innovación, una de las empresas de las que germinó Mundo Reader nació como startup en el ámbito académico. Y esto siempre imprime un carácter particular. "Tenemos un equipo muy joven y dinámico, con unas ansias enormes de triunfar. Trabajamos un domingo por la noche si es necesario... y también si no lo es", bromea Quirós. Esto repercute en la voluntad de ver crecer a esta hija. "No nos da miedo la internacionalización. Nada nos acompleja frente a cualquier otra empresa tecnológica que opere en un marco internacional. La mayoría de las compañías que puedan surgir en Europa o en España quizá no partan de este punto y vayan más a la distribución fácil", opina.
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Que opina usted? Sobre los TERRIBLES planes de datos ofrecidos por Claro y Movistar, y algunas recomendaciones [Locales] - 02/11/2012 14:37:06

" Hoy se lanzó oficialmente el iPhone 5 en Perú. Por este motivo, me puse a revisar los planes disponibles actualmente. Como referencia, cuento con 3 líneas, los 3 con datos, distribuidos en las dos operadoras. Pago en promedio S/. 110 mensuales (aproximadamente $40) por cada una, por 3 Gigabytes mensuales.

En las dos líneas que considero como "principales" (uno de trabajo, otro personal), cada fin de mes, termino consumiendo, por teléfono, 2.5 Gigabytes en promedio. Y eso que también pasan buen tiempo conectados al Wifi.

Es por eso que, cuando vi las alternativas actuales de los renovados planes en ambas operadoras, no pude evitar soltar una carcajada:

Estos son los planes en Claro (smart total T) (2/11/12):


Y estos los de Movistar (2/11/12):

En serio? 450 MBs al mes? Máximo 1 GB Mensual en un plan que cuesta el triple de lo que pago actualmente por 3 Gigabytes? Y así quieren que aprovechemos de nuestros smartphones? 1 Gigabyte es una cantidad ridícula para el tipo de teléfonos que tenemos hoy en día.
Ahora que nuestro teléfono de bolsillo actúa más como una computadora portátil, siempre activa, ofrecer una cantidad tan limitada (y limitante) de datos es prácticamente ir en contra de la innovación y avance tecnológico que estamos viviendo.
Perú, poco a poco, se está convirtiendo en un centro importante de innovación en Latinoamérica, con muchas empresas lanzando o presentado sus productos aquí primero. Y lo único que consiguen planes tan patéticos como éstos, es simplemente el de frenarlo todo. De qué sirve comprarse el teléfono más reciente o más nuevo, si estaremos con "miedo" de utilizarlo, con temor a pasarnos de los míseros 500 Megabytes / 1 Gigabyte y tener que pagar extra? En una era donde incluso cargar una página web puede significar en promedio 5 , 10 Megabytes, y un video de Youtube pesa en promedio (cuando hacemos streaming en HQ) 100 megabytes, es increíble que se ofrezcan no sólo planes tan limitantes, sino que además, no se ofrezcan opciones con más datos.

Y lo peor de todo, es que ya tuvimos buenos planes. Como les comentaba el inicio, mi plan, con ambas operadoras, sigue ofreciéndome 3 Gigabytes mensuales. No es que esté pidiendo algo que nunca existió; es un pedido para que podamos tener, nuevamente, lo que tuvimos alguna vez. Planes ilimitados jamás volverán, pero tener que contentarnos con 1/3 de los datos que se nos ofrecía en el pasado, es simplemente inaceptable.

Por lo que pude averiguar y lo que me comentaron, al parecer el promedio de consumo de datos rondaba los 450-700 Megabytes mensuales y, de acuerdo a esta información, se ajustaron los planes. Lamentablemente, esto terminó afectando a los que sí somos "heavy users". Si, después de todo, el promedio de consumo de datos era tan bajo, por qué no dejarlo como estaba, en lugar de limitar y restringir al resto?


Alternativas

Lo mejor que podemos hacer, es simplemente no migrar de plan, si es que cuentan actualmente con alguno más generoso. Esto significa no comprar un equipo nuevo, porque forzosamente tendremos que pasarnos a uno de los planes actuales.

Teléfonos libres (desbloqueados) : Varias tiendas locales han empezado a vender teléfonos libres, que podemos usar con cualquier operadora en el mundo. El precio inicial es mayor, claro; pero a la larga terminarán pagando menos debido a que sus planes son más económicos (o planes similares son ahora inexistentes, como es mi caso), y tienen la ventaja, como comentaba al inicio, de permitirnos utilizarlo con cualquier operadora. Dado a que en Perú no se da un subsidio de equipos como ocurre, por ejemplo en Estados Unidos (donde un iPhone 5 sale aproximadamente $200 con un contrato de 2 años), la diferencia de precios entre un teléfono libre y uno en plan prepago no es demasiado. Por lo tanto, vale la pena comprar un teléfono liberado, no de la misma operadora. Algunos que ofrecen estos teléfonos libres, son Linio, Tiggres, Saga. Si tienen la posibilidad de importar alguno de Amazon, es también una excelente alternativa.

Mobile Hotspots: Como saben, vengo utilizando a Olo hace poco más de un mes, y si bien la velocidad no se compara a una conexión local en el hogar(para descargas, por ejemplo, incluso la conexión Speedy 4000 que tengo es más veloz), el mobile hotspot que ofrecen es verdaderamente útil. Ya no salgo nunca sin el dispositivo (el Mobile Hotspot), que funciona como un modem / router inalámbrico y, bueno, es ilimitado. La velocidad / cobertura no es la mejor, pero el hecho de ser ilimitado, junto con la posibilidad de conectar múltiples dispositivos, lo hace una buena alternativa. Pronto el post con las impresiones del servicio

Exigir mejores planes de datos: Como hemos visto a lo largo del artículo, lo ofrecido no es suficiente. Y por lo tanto, es hora de exigir planes de datos realistas, que se acomoden a los equipos que tenemos disponibles actualmente. De qué nos sirve tener un Galaxy S III, un HTC One X, un iPhone 5, si al final, por temor a consumir más datos de los que tenemos, vamos a limitar el uso? Resulta realmente curioso ver cómo, en lugar de mejorar en el tema de planes de datos en los últimos dos años (donde, por supuesto, los smartphones han evolucionado exponencialmente), hemos empeorado. Así que es hora de mostrar que, en efecto, los planes actuales no cumplen con nuestras expectativas, y que realmente necesitamos, ni siquiera planes que nunca existieron, sino que nos devuelvan los planes de datos que tuvimos hace 2-3 años.

Utilizar Onavo y Opera Mini , Opera Mini (aquí el artículo sobre la app para iPhone, pero disponible también en Android), es un excelente navegador alternativo. Lo que lo hace único, es que, en vez de enviarnos la página directamente a nuestro dispositivo, primero pasa por los servidores de Opera, donde esta es comprimida, y luego nos la envía. Esto puede significar un enorme ahorro en consumo de datos, sobre todo en páginas con muchas imágenes (es decir, prácticamente el 90% de la Web). Onavo, por otro lado (aquí el post), hace lo mismo, pero para absolutamente todo lo que tenga que ver con datos. Fotos de Facebook, Whatsapp, en Emails, serán comprimidas antes de llegar a nuestro dispositivo, reduciendo dramáticamente el consumo de datos. Lo único malo de Onavo, es que en Android, sólo funciona para ICS (Android 4.0) en adelante. Sin embargo, para teléfonos con Android antiguos (2.3.6 y anteriores), Onavo ofrece una aplicación que nos permite medir el consumo, y saber qué apps se comen todos nuestros datos. Ambas muy útiles, y recomendadas.


Si conocen algunas otras alternativas disponibles, no se olviden de dejarla en los comentarios. El objetivo del artículo? Sencillo: quiero dar a conocer que no todos estamos contentos con los planes actuales, que, conversando con colegas, somos muchos los que necesitamos planes que se ajusten a los equipos que se ofrecen (es decir, más datos). Si no están contentos con sus planes actuales, es hora, creo, de hacerlo saber.


Update: Como comenta Hugo, Movistar sí ofrece una alternativa de paquetes de datos adicionales, como pueden ver en la imagen inferior, con 3 gigabytes adicionales por S/.80.00.


Update 2: Hangout con El Comercio sobre el tema

Update 3: Movistar publicó una nota de prensa al respecto. Aquí la pueden encontrar, junto con mis observaciones
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Información: Ahorra en beruby con la compra de una tablet - 16/12/2011 9:00:28

"Hace una semana os presentábamos al libro electrónico como posible regalo estrella de estas Navidades, por su precio y oferta actual de las diferentes marcas. Hoy ya podemos decir que el Kindle de Amazon ha sido el producto de la semana en beruby, con un boom de compras entre nuestros usuarios. Pero también es cierto que, aunque la experiencia de lectura en un e-book es difícil de igualar, algunos usuarios nos comentaban que este dispositivo se les quedaba algo corto. Para ellos quizás sean más interesantes las tabletas (o tablets, en inglés), que ofrecen una experiencia de usuario más integral, al servir para mucho más que leer libros: redactar documentos, ver vídeos, escuchar música, componerla, navegar por Internet, leer el correo electrónico, etc.
Si hablamos de tablets, necesariamente tenemos que comenzar por el dispositivo pionero tras el que llegaron el resto de modelos: el iPad de Apple, el último legado que nos dejó Steve Jobs. La segunda versión del modelo, el iPad2, nos ofrece una experiencia integral cercana a lo que nos puede ofrecer un ordenador -aunque mucho más portable-, y con un diseño que roza la perfección. Su única pega frente al resto de dispositivos puede ser el precio, pero ya sabéis: la calidad y exclusividad que sólo Apple os puede ofrecer se paga. Podéis encontrar el iPad2, así como el resto de productos de Apple en la Apple Store, donde os ofrecemos un cashback del 1%. Para equipar vuestros dispositivos Apple, en beruby también ofrecemos la posibilidad de ahorrar con las compras en la tienda de iTunes y App Mac Store.
Este año también ha sido el de la presentación de la tablet de Sony, que busca competir de igual a igual con la de la marca de Cupertino. El modelo Sony Tablet S (que ya os presentamos en su día en nuestro blog) ofrece una pantalla de 9,4? con 1Gb de RAM, hasta 32Gb de almacenamiento, Wi-Fi y 3G opcional. La versión Sony Tablet P os ofrece unas mejores características a un precio, evidentemente, más alto.
También vienen apretando fuerte otros modelos de tabletas como el Acer Iconia Tab, el Samsung Galaxy Tab 10, la Blackberry PlayBook, el HTC Flyer, el Motorola Xoom, el Movistar ZTE Light Pro o las tablets de Archos. En beruby podréis encontrar estos productos en anunciantes como Carrefour Tecnología, Fnac, Pixmanía o The Phone House, entre otros.
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Interesante, Kindle for the Web permite leer y compartir fragmentos de libros sin instalar nada - 28/09/2010 8:20:40

" La guerra de los ebooks sigue bastante encarnizada, tanto que incluso Movistar quiere subirse al carro. Mientras Apple posee una gran oportunidad de popularizar iBooks gracias al éxito del iPad, Amazon no está dispuesto a ceder ni un milímetro de su ventaja. Por eso, se están enfocando en su estrategia de hacer llegar su tienda de libros a la mayor cantidad de plataformas posibles (a la vez que siguen potenciando su dispositivo especializado, el Kindle).
El último movimiento que han dado en esta dirección es lanzar Kindle for the Web, un servicio web que nos permite leer y compartir fragmentos de los ebooks de la tienda de Amazon, directamente desde el navegador, sin tener que instalar el software de Kindle para PC o Mac. Este lector nos ofrece casi las mismas funciones que el cliente Kindle de escritorio: se puede ajustar el tamaño de fuente, el interlineado, la longitud de las líneas, leer a pantalla completa, saltar a una página determinada, etc. Lo único que les criticaría en este apartado es que el renderizado de fuentes es un poco espartano.
Lo mejor de todo es que se permite incrustar/embeder (o como sea que se diga en español) este visor de libros en blogs y sitios web. Además hay accesos directos para compartir el libro en Facebook, Twitter y por correo.
Pero eso no es todo, ya que Amazon también está ofreciendo incentivos para que los bloggers y webmasters incrusten fragmentos de libros en sus páginas. Cada vez que un lector termine comprando un libro mediante esta vía, Amazon le pagará un porcentaje de la venta, al más puro estilo Google AdSense (eso sí, es necesario estar inscrito en el Amazon Associates Program para disfrutar de este beneficio).
Además, esta función le permite a los editores promocionar sus libros de forma mucho más sencilla y práctica. Pueden incrustarlos en su página web, ofreciendo interactividad a los lectores, para así aumentar las ventas. Ese es el principal logro de Amazon con este movimiento: asegurarse de poner a los editores de su parte, al ofrecerles vías de difusión más efectivas que lo que encuentran en la tienda de Barnes & Noble, o en el mismo iBooks de Apple
Vía | TechCrunch
Enlace | Kindle for The Web
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Es Noticia, Movistar incursionará en el mercado de los ebooks - 27/09/2010 9:54:56

"El sector editorial espera la inminente apertura de la librería online de Telefónica. Los rumores del sector apuntan a que la marca de esta nueva librería podría ser Movistarebooks, aunque fuentes de la compañía no han querido avanzar detalles del lanzamiento. Estos rumores aparecen depués de que se supiera que la operadora telefónica piensa lanzar un tablet estas navidades, que se suministrará a través de esta nueva librería y que tendrá un un precio menor al iPad.
La oferta de tablets en España se está multiplicando a pasos agigantados, y con ellos ha desperado el mercado de los e-readers. El siguiente dispositivo de este tipo podría ser el de Sony, que lleva tiempo anunciando su desembarco para antes de Navidad. Los ganadores, los consumidores, que pueden hacerse con este tipo de soportes por precios cada vez más bajos. El Kindle de Amazon, por ejemplo, ha bajado su precio a 103 euros (sin conectividad 3G) y los 140 euros con ella.
Por otra parte, El Periódico de Cataluña informa sobre la posibilidad de que el libro en castellano debute en el gran escenario interancional que representan Amazon, Barnes & Noble y Apple.
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Que opina? Movistar podría sorprendernos a todos con su propia tienda de libros electrónicos - 27/09/2010 1:46:07

" Desde nuestros vecinos de Xataka nos llega una sorprendente noticia: Movistar podría lanzar su propia tienda de libros electrónicos aprovechando que otras compañías como Apple y Amazon aún no han dado el salto definitivo a nuestro país. Dicha tienda, posiblemente, recibiría el nombre de Movistarebooks.
Las intenciones de la operadora telefónica son, claramente, las de intentar adelantarse a las compañías que han tenido éxito en los Estados Unidos y atreverse con su propia plataforma de venta de contenidos en España. Y lo sorprendente no termina aquí: Movistar podría incluso vender su propio tablet para distribuir ese contenido.
Faltaría ver cómo una compañía como Movistar, que no goza de muchas opiniones positivas precisamente, lanza y mantiene esa plataforma de forma eficaz. Sea como sea, es un frente que no se esperaba en la guerra por las tiendas online de contenidos multimedia. Pero si Movistarebooks significa la esperada llegada de los títulos más leídos en formato electrónico, será un buen acelerón para el mercado del libro electrónico en nuestro país. Más vale que Apple y Amazon se pongan las pilas si quieren hacer algo.
Vía | Xataka
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