miércoles, 24 de abril de 2013

La era digital y La forma gratuita

Que opina? El Knowmad: 17 atributos del trabajador del conocimiento y la innovación. - 29/10/2012 9:33:47

" Conociendo al Knowmad: El trabajador del conocimiento y la innovación.
Escrito por Chema Cepeda.
El Efecto Pigmalión.

Vivimos en la explosión de las redes sociales y la sociedad está cambiando, así como nuestra forma de aprender y de trabajar en ella. Fruto de este cambio, cada día tiene más relevancia el trabajador del conocimiento y la innovación: el Knowmad.

"Lo que motiva a trabajadores del conocimiento es lo mismo que motiva a voluntarios… Necesitan, sobre todo, retos." Peter Drucker.

Llevo algún tiempo leyendo un libro titulado Aprendizaje Invisible, que si no has leído, te recomiendo encarecidamente que nada más termines de leer este post, lo hagas de forma gratuita desde el enlace anterior.

El libro habla sobre las habilidades de aprendizaje que no se enseñan en nuestro sistema educativo y que ya son necesarias en la sociedad actual, basadas en la innovación, el aprendizaje continuo y en cómo promover el pensamiento crítico frente a la forma de educación actual.

Pensaba hacer un artículo desgranando las claves que me han parecido más importantes, pero la verdad es que de él se pueden sacar varias ideas importantes por lo que seguramente este no sea el último artículo que le dedique a este tema. En un próximo post me meteré más de lleno en el Aprendizaje Invisible como tal.

Hace tiempo en un post reflexión, hablábamos de generalistas vs especialistas, del papel del Hombre Renacentista en la sociedad actual y de cómo los generalistas cada día están tomando más importancia como conectores de ideas, de conocimiento, en una sociedad transformada por el uso de las tecnologías y la explosión de las redes sociales.

Pues resulta que leyendo este libro a la vez que otro sobre políticas en e-learning (menos recomendable… ), encuentro en ambos un término que desconocía y que ha llamado poderosamente la atención, el Knowmad, que se refiere a un trabajador del conocimiento y la innovación, fácilmente adaptable y que es capaz de trabajar con cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Puedes ver a continuación a John Moravec hablando sobre este tema en TEDxLaguna (en inglés):

TEDxLaguna - John Moravec - Leapfrogging toward knowmad society http://www.youtube.com/watch?v=DLWtQqUXYcc

Esta gran flexibilidad del knowmad, le permite adaptarse al entorno y aprovecharse de este para nutrir su conocimiento y creatividad. La relación de un knowmad con cualquier otra persona le enriquece, porque le genera nuevo conocimiento y nuevos puntos de vista, lo que hace que cada knowmad sea único a la hora de interpretar la información.

En el libro, sus autores abogan por llevar el concepto de knowmad a la educación, para que los estudiantes sean capaces de aprender, compartir y trabajar sobre la información en cualquier contexto.

Es muy curioso, porque creo que muchas de los rasgos del knowmad, son los que caracterizan a un generalista: creatividad, capacidad de resolución de problemas, adaptatibilidad, aprendizaje permanente. Esto nos lleva a la siguiente pregunta

¿Es el knowmad el hombre renacentista del siglo XXI? Una persona formada en muchos campos de aprendizaje, con una amplia perspectiva, capaz de desenvolverse en distintos entornos y conector de ideas.

A continuación os dejo con la lista (abierta y no excluyente) que el autor refleja en el libro, sobre los criterios que caracterizan a un knowmad. Está inspirado en las ideas expuestas por Stephen Collins en su presentación I Am Knowledge Worker 2.0, disponible en SlideShare.

Pasaporte de habilidades para un Knowmad:

1. No está limitado a una edad determinada.
2. Creativo, innovador, colaborativo y motivado.
3. Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos.
4. Altamente inventiv@, intuitiv@, capaz de producir ideas.
5. Capaz de crear sentido socialmente construido.
6. No sólo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.
7. Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.
8. Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes problemas.
9. Alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.
10. Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.
11. Aprende a compartir (sin límites geográficos).
12. Es adaptable a diferentes contextos y entornos.
13. Consciente del valor de liberar el acceso a la información.
14. Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.
15. Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.
16. Competente para crear redes de conocimiento horizontales.
17. Aprendizaje permanente y para toda la vida (formal-informal).
18. Experimenta constantemente TIC (colaborativas).
19. No teme el fracaso.

Las redes sociales están repletas de ejemplos de grandes knowmads y de buenos especialistas. Todos lo somos en cierta medida: la información fluye horizontalmente en las redes en todas direcciones y la recogemos, filtramos e interpretamos a nuestra manera. Y después la devolvemos impregnada de nuestra perspectiva para que otros hagan lo mismo.

A partir de aquí toca plantearnos qué características nos definen, qué somos y qué queremos ser en la vida. Somos muy malos prediciendo el futuro, lo que vale para hoy no servirá mañana. Aún así, reconozcamos que nos encanta jugar a hacer predicciones.
¿Será el futuro que nos espera de los Knowmadas? ¿Dejarán los especialistas de serlo tal y como les conocemos hoy y se volverán knowmadas?

Escrito el 04. oct, 2011 por Chema

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Fuente: El Efecto Pigmalion http://www.elefectopigmalion.com/knowmad/
Imagen: Sharing knowledge https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWBxx3XzUXeiVU76pPIeMegqLsMRSbqIrb_rZtET1iAHS4OYMi3hJZDbwVW-wlPwGA6JSXNctWGOQlNbp5lhwdKTAHSXOhgVPCF1l_4atABeNQCZ_SE9sWF4fKRYhu0r5-kJTclfR8ebqt/s1600/sharing-knowledge.jpg

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Que opina usted? motribe , Crea una red social para teléfonos móviles - 29/08/2011 3:00:29

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Que opina? Entrevista con Grooveshark - 03/02/2011 9:28:53

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Si tenéis alguna cuestión adicional, podéis dejarla en los comentarios, Ben intentará leerlas y responderlas todas.
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Inicialmente, nuestro CEO y cofundador estaba yendo a vender un poco de su sangre, como muchos universitarios sin dinero. En el camino pasó por una tienda de discos usados cuyo cartel anunciaba "Compra, venta e intercambio de CDs usados". Fue allí cuando pensó que debería haber una forma de incorporar esa idea en la música digital: una forma de compensar a todos los que trabajan en la cadena del mercado musical, tanto a discográficas y artistas como a fans y consumidores finales. Fue así como nació Grooveshark, del club de emprendedores universitarios, poco tiempo después.
¿Esperábais un éxito tan grande en tan poco tiempo?
Creo que desde el principio hay que esperar que lo que estás haciendo será un éxito, es un ingrediente necesario para poder cultivar la pasión necesaria para seguir el sueño. Todos saben que es muy difícil y a veces muy arriesgado comenzar un pequeño negocio de cualquier tipo, pero desde luego nosotros siempre hemos soñado con un Grooveshark haciéndose enorme, en todo el mundo.
Actualmente aún soñamos con mejorar el sitio cada día, eliminando fronteras y descubriendo nuevos países.
¿Cómo es vuestra relación con las discográficas?
Grooveshark está constantemente trabajando para construir nuevas relaciones, y mejorar las existentes, con bandas, discográficas y propietarios del contenido. Tenemos acuerdos con miles de asociados, entre ellos EMI y Merlin, el consorcio más grande de la etiqueta indie en el mundo.
Con la era digital, la industria de la música cambió por completo, en diez años hemos visto cómo el mercado musical cambió por completo, lo que genera grandes oportunidades.
Lo que Grooveshark trata de hacer es recuperar algunos de los aficionados a la música que se han volcado a la piratería, proporcionando una alternativa interesante, convincente y legal, para disfrutar música de forma gratuita, y eso es atractivo para todo el mundo.
¿Cómo ha evolucionado Grooveshark con el tiempo?
Me acuerdo que en la primera versión de Grooveshark no teníamos más de 500 usuarios. Tres años después ya contamos con 7 millones de canciones y casi 25 millones de usuarios por mes. Hemos lanzado aplicaciones móviles para iPhone, Android, BlackBerry y Nokia.
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Como he comentado anteriormente, es un tema bastante complejo. Por un lado tenemos propietarios de contenido que deberían tener alguna forma de luchar contra el mercado ilegal de sus obras. Al fin y al cabo, si los artistas no reciben dinero por su trabajo, acabará siendo malo para todos. Por otro lado este tipo de leyes son generalmente manipuladas por la presión recibida por los principales actores de una industria que se ha mostrado reacia a los cambios y a adaptarse al panorama actual, ya que la innovación no ha sido una prioridad, mientras que las ventas de CDs seguían cayendo.
En el caso de la Ley Sinde, creo que la mayoría de la gente tendría un problema con cualquier gobierno que sea capaz de cerrar los sitios Web, sientiéndose víctimas de algo que va en contra de la libertad de expresión. Y, al parecer, según la información filtrada en Wikileaks, el gobierno español parece estar aceptando todos las propuestas creadas para y por los intereses de Estados Unidos.
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