miércoles, 17 de abril de 2013

La industria del contenido se fije en iniciativas y Los usuarios pero a priori

Que opina? Lo quiero todo y lo quiero inmediatemente: la pantalla de inicio como una nueva plataforma - 19/02/2013 12:40:51

" Una de las cosas más interesantes que hemos podido ver en el evento de HTC celebrado esta tarde es, además del nuevo HTC One, su propuesta para unificar nuestro contenido favorito en la misma pantalla de inicio llamada Blinkfeed. Es una propuesta que confirma la tendencia que estrenó tímidamente Microsoft con las live tiles de Windows Phone: la de usar la pantalla de inicio para mostrar contenido.
Un pequeño paso para HTC, un gran salto para el mercado móvil
Recuerdo cómo Windows Phone 7 lo anunciaba a bombo y platillo: ¿por qué no convertir ese aburrido icono de la aplicación de fotografías en una minigalería donde se vayan mostrando las imágenes que tengamos almacenadas en directo? ¿Y por qué no hacer lo mismo con los mensajes nuevos, las llamadas, la música, Facebook, Twitter… nada mejor para luchar contra las estáticas pantallas de iOS y Android que permitirle al usuario ver lo que más le interesa nada más desbloquear su teléfono.
De una propuesta puede salir una plataforma, y de ahí todo un mercado
Con una pantalla de inicio así surgen nuevas oportunidades de mercado. HTC ha hecho pactos con 1.400 compañías con su Blinkfeed (entre ellas Xataka, Motorpasión, Trendencias o VidaExtra), con lo que el usuario tendrá acceso a contenido nada más echar el guante al HTC One por primera vez. Eliminamos la capa del acceso a las aplicaciones individuales: en vez de buscar las novedades por separado según donde lo queramos leer lo leemos todo ordenadamente desde el primer segundo.
Esto da lugar a toda una plataforma, y cada sistema puede aplicar su propia filosofía con ello. Las aplicaciones de cada móvil podrían tener una parte en la que (gracias a una API oficial) permitir a los programadores poder mostrar contenido en la pantalla de inicio.
Y eso sólo sería el comienzo: juegos, películas, videoconferencias programadas… juntad todas estas oportunidades con la posibilidad de poder mostrar ese contenido en una televisión gracias a tecnologías como AirPlay. Aún más razones para considerar el teléfono como el ordenador del futuro y aún más motivos para que la industria del contenido se fije en iniciativas como Blinkfeed. Que el propio usuario elija qué ver en su pantalla de inicio y que pague por ello si así lo decide. Todo un mercado a explorar.
Donde hay una necesidad hay una oportunidad para ganar dinero
¿Y la monetización? ¿Qué pasa si alguno de estos colaboradores presentes en Blinkfeed quieren sacar beneficio de todo esto? Tema delicado: puede hacerse mediante la tan odiada publicidad (no creo que a muchos les guste tener anuncios nada más desbloquear su terminal), o sencillamente pedir dinero a cambio del contenido. Tener, por ejemplo, la portada de tu periódico con accesos al resto del contenido o el último capítulo de tu serie favorita directamente en la pantalla de inicio previo pago de una cuota de suscripción.
Suena a que estamos delante de una evolución de la forma en la que usamos nuestros teléfonos, en toda regla. Google sale mal parada (aunque sus widgets le dan algo de vida a la pantalla principal de Android), pero el peor golpe se lo lleva iOS. Apple lo dotó de un desbloqueo y una pantalla principal de iconos estáticos que llevan siendo lo mismo desde el 2007, y BlinkFeed es ya una razón muy seria que les da un aviso a los ingenieros de Cupertino: o espabiláis y le dais un empujon a iOS u os quedáis atrás.
Faltará ver cómo cala Blinkfeed entre los usuarios, pero a priori la propuesta tiene muy buena pinta y puede empezar una tendencia más importante de lo que muchos rivales creen. Da gusto ver como competencia de este tipo puede hacer que el mercado móvil entero dé un salto hacia adelante.
En Xataka Móvil | Blinkfeed, la apuesta de HTC por renovar las pantallas de inicio
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Noticia, Calligra Suite 2.6 ya está disponible en versión final - 07/02/2013 11:18:17

" El proyecto Calligra ha lanzado la versión 2.6 final de la suite ofimática de código abierto para el escritorio KDE. Calligra 2.6 es la primera versión estable que incluye Author, una herramienta específica para la creación y edición de libros electrónicos, de la que ya os hablamos cuando analizamos la versión Alfa de la suite.
La gran novedad de Calligra 2.6 es Author y con ella los responsables del proyecto confían en satisfacer las necesidades de todo tipo de autores, en especial los nuevos, que necesitan escribir documentos grandes con herramientas que no sean excesivamente complicadas.
La opción de exportar en formato EPUB2 ha sido desarrollada especialmente para la herramienta Author. Habrá que esperar hasta la versión 2.6.1 para poder exportar también al formato MOBI. En esta versión, Author es muy parecido a Words, el procesador de textos de Calligra, aunque en futuras versiones ambas herramientas se irán diferenciando a medida que se especialicen es su cometido.
Respecto al resto de aplicaciones de la suite, la mayoría de novedades las vimos en la versión Alfa. Os comentaba entonces que hasta la versión Beta se añadirían pequeños retoques y que una vez publicada la Beta ya no habría más cambios y sólo se corregirían errores. Pues bien, los cambios adicionales aparecidos en Calligra Suite 2.6 Beta, formalmente denominada Calligra 2.5.91, fueron los siguientes:
Plan: en la aplicación de gestión de proyectos se ha actualizado la información de planificación y mejorado su granularidad, así como el rendimiento de los gráficos, la creación de proyectos y la facilidad de uso en el generador de informes.
En Kexi, el creador de bases de datos visual, ahora es posible sobrescribir los objetos con el mismo nombre.
Formato Open Document: Calligra ahora permite cargar y guardar figuras en 3D, así como anotaciones.
Calligra Active, la versión para tabletas de Calligra, tiene un nuevo avance para documentos de texto, una función de búsqueda de texto para los tres formatos de documentos, soporte para traducciones y una interfaz de usuario simplificada.
Krita es compatible con OpenColorIO, una solución de gestión de color que se utiliza en la industria del cine.
Para conocer todas las novedades podéis consultar las notas de versión que han acompañado al anuncio del lanzamiento final.
Calligra 2.6 representa un avance importante para la suite ofimática, en particular por la inclusión de la herramienta Author, que puede ser un factor de decisón, como lo es Krita, para que los usuarios de KDE contemplen con buenos ojos el uso de Calligra.
El código fuente para Calligra 2.6 ya está disponible para descargar en el sitio web del proyecto, donde podemos encontrar un instalador experimental para OS X. Existen paquetes específicos para Ubuntu y Kubuntu que pueden obtenerse a través del proyecto Neon y otras distribuciones disponen de sus propias vías de instalación. Para Windows, aparecerá un instalador en breve.
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Que opina usted? The Hometrotters firma un acuerdo de colaboración con HUB Madrid - 17/01/2013 8:15:56

"The Hometrotters, empresa alojada en el Vivero de Empresas de Móstoles, firma un ACUERDO DE COLABORACIÓN con HUB Madrid.
El pasado día 15 de Enero, The Hometrotters firmó un Acuerdo de Colaboración con HUB Madrid, Comunidad de emprendedores e innovadores sociales.
La firma tuvo lugar en el Salón de Actos del Vivero de Empresas de Móstoles entre Carlos de la Varga, CEO de The Hometrotters y Cayetana Matínez de HUB Madrid. Al acto asistió también Pablo Ramírez, Gerente del Vivero de Empresas de Móstoles.
Los servicios que ofrece HUB Madrid a sus miembros son entre otros, la posibilidad de asistir a eventos y de trabajar en cualquiera de los centros de su red Internacional. Es este punto el que les mueve a firmar el acuerdo de colaboración con The Hometrotters para que estos emprendedores puedan encontrar alojamiento gratuito en sus viajes.
"Gracias a este acuerdo cientos de emprendedores saldrán beneficiados al poder viajar a cualquier parte del mundo con un coste cero en el alojamiento" ha explicado Carlos de la Varga.
Los miembros de HUB Madrid pasarán a formar parte de la "Comunidad HUB Madrid" dentro de la red The Hometrottersdonde podrán registrarse marcando esa opción y serán fácilmente localizables por otros miembros de cualquier HUB.
El Vivero de Empresas de Móstoles apoya firmemente este tipo de iniciativas que fomentan la colaboración entre organizaciones complementarias buscando siempre el beneficio de emprendedores sociales.
Acerca de The Hometrotters
The Hometrotters es una startup, alojada en el Vivero de Empresas de Móstoles, de la industria del turismo y ocio que opera a través de un sitio web gratuito de hospitalidad, www.thehometrotters.com, en la que los usuarios registrados ofrecen, buscan y comparten alojamiento gratuito además de fomentar el intercambio cultural y una forma de viajar más amigable.
Más información: http://www.thehometrotters.com
Acerca de HUB Madrid
HUB Madrid está integrada en la red "The Hub" formada por más de 30 espacios de coworking en distintos países y una red profesional de más de 5.000 miembros con proyectos muy diversos que se enmarcan en diferentes ámbitos desde el cambio social y la sostenibilidad, hasta la tecnología, cultura y educación.
Más información: http://madrid.the-hub.net/quienes-somos
Acerca del Vivero de Empresas de Móstoles
El Vivero de Empresas de Móstoles es una iniciativa del Ayuntamiento de Móstoles, la Universidad Rey Juan Carlos y la agencia para el desarrollo económico (EMPESA). Tiene como misión fomentar la creación y desarrollo de empresas en el municipio de Móstoles. Con éste fin pone a disposición de los interesados, tanto medios materiales, a través de unas modernas instalaciones en Móstoles Tecnológico,como todo el conocimiento de la Universidad Rey Juan Carlos.
Más información: http://viveroempresasmostoles.es/quienesSomos.html
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El artículo The Hometrotters firma un acuerdo de colaboración con HUB Madrid aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Que opina? uTorrent: Responsables están en contra de la piratería - 20/12/2012 11:11:37

"Desde uTorrent se defienden de las acusaciones que mencionan que mataron la industria del entretenimiento y están a favor de la piratería, los responsables afirman que no apoyan la piratería, tampoco animan a los usuarios a ello ni conducen a sitios piratas, lo único que quieren es crear un Internet mejor y cambiar el modo en que Internet funciona para todos
uTorrent: Responsables están en contra de la piratería | Más tecnologia en Tecnología 21.

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Información: Los responsables de uTorrent se declaran completamente contrarios a la piratería - 20/12/2012 4:31:38

" No hay que ser muy vivo para comprenderlo: las redes Bittorrent se usan principalmente para descargar archivos pirateados. Sí, es muy útil para descargas de otras cosas perfectamente legales como distribuciones de Linux, pero me da que no nos instalamos un cliente de descargas por bittorrent para descargar sólo ese tipo de archivos. Es por eso que desde uTorrent han querido dejar clara una cosa: sus responsables están completamente en contra de la piratería.
No apoyamos la piratería. No animamos a ello. No conducimos a sitios piratas. […] Nos dicen que hemos matado el cine, la radio y la industria del contenido. Oímos que somos la materia oscura de la red. No lo somos. Somos científicos, ingenieros, desarrolladores y diseñadores comprometidos con la creación de un internet mejor. Somos fotógrafos, músicos, escritores y jugadores. Hemos venido a trabajar aquí porque queremos cambiar el modo en el que internet funciona para nosotros. Para todos nosotros.
Más claro, el agua. uTorrent ha lanzado una página web oficial para convencer a los usuarios que el protocolo P2P no tiene una vinculación directa con la distribución pirata de archivos, y que las descargas por Bittorrent tienen aplicaciones mucho más amplias y legales. Para ello ponen algunos ejemplos de cómo algunos artistas han obtenido beneficios distribuyendo sus trabajos con Bittorrent, o de cómo se preservan algunos archivos importantes gracias al protocolo en sí.
¿Tiene Bittorrent la culpa de ser el objetivo de todas las acusaciones acerca de su actividad pirata? No, y hace bien al dejar claro el punto de que no se creó para tal efecto. Su trabajo ahora es seguir demostrando su utilidad.
Vía | uTorrent
Más información | Does Bittorent equal piracy?
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Que opina usted? 5 años de Kindle, el dispositivo de Amazon que revolucionó la industria de eBooks - 28/11/2012 13:30:39

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El pasado 5 de Noviembre, el Kindle cumplió 5 años en el mercado. Y desde su aparición, la industra de libros electrónicos , eBooks , ha despegado como pocos imaginábamos. Lo que alguna vez fue un "hobbie" de una minoría, la lectura de libros en diferentes tipos de "gadgets", es ahora, la norma. De hecho, desde hace un par de años que la venta de libros electrónicos en Amazon ha superado a la de los libros físicos.
Como comentaba en el obituario de Palm hace un par de años, este dispositivo, junto con el primer eBook reader que tuve, un Franklin eBookman , si, los que ahora hacen sólo traductores electrónicos que nadie usa , fueron cruciales para que, desde fines del milenio pasado, quedara convencido de la practicidad de los eBooks. No, jamás extrañé el olor de un libro, ni el tacto al pasar las hojas porque terminaba enfrascado en libros que, simplemente, eran imposibles de conseguir de manera física localmente.
Pero la industria en la era pre-Kindle, era totalmente diferente. Los libros disponibles en formato electrónico eran sumamente escasos. Incluso, gran parte de éstos eran "fan scans"; copias digitales de libros escaneadas por alguna persona, que se distribuían en IRC. En español, sobre todo, casi todos los libros disponibles eran de este tipo.

Kindle
Pero el Kindle llegó el 19 de Noviembre del 2007, y lo cambió todo. Aquí teníamos al distribuidor más grande de libros del mundo, Amazon, empujando una tecnología relativamente desconocida a todos sus clientes.
Fue una movida genial. En lugar de "cerrarse" y decidir vender sólo libros físicos; en lugar de negar los avances tecnológicos existentes, Amazon decidió ser líder en la industria y lanzar lo que es, a la fecha, el dispositivo que prácticamente se ha convertido en sinónimo de eBooks. Imaginen la situación: los eBooks todavía no eran una amenaza grande en ese entonces (la variedad y disponibilidad de los libros era terrible). Pero en lugar de esperar a que otro tome la vanguardia e ignorar el futuro (como sucedió prácticamente en el resto de industrias de entretenimiento tradicionales; vean a las disqueras, o a la industria del cine, que aún no descubren una manera de distribuir adecuadamente su contenido en esta era de distribución digital, prácticamente luchando contra el cambio), Amazon decidió lanzarse de lleno a vender copias electrónicas de sus libros, prácticamente compitiendo con sus propias ventas de libros físicos, promocionándolos agresivamente tanto al dispositivo, como al menor costo de las versiones electrónicas.
A pesar de costar $399, el primer Kindle se agotó en 5 horas y media. De hecho, hubo tal demanda, que se mantuvo sin stock por 6 meses. El dispositivo contaba con una pantalla de 6 pulgadas con una tecnología relativamente nueva para la fecha, el "e-ink", que en lugar de ser una pantalla tradicional (LCD), tenía mayor similitud con un papel tradicional. La pantalla no producía brillo por sí misma, y sólo consume batería cuando pasamos la página.
Una de las características más llamativas, era que el Kindle incluía una conexión a internet inalámbrica, lo que nos permitía descargar libros estemos donde estemos, sin tener que estar conectándonos vía Wifi. Así es, una conexión gratuita. El primer Kindle fue vendido sólo en Estados Unidos por la dificultad de encontrar operadoras que pudiesen funcionar con estos dispositivos.
El diseño era particularmente feo y básicamente apuntaba a lo obvio: Amazon era un amateur cuando se trataba de diseñar hardware. Esto, por supuesto, no impidió que el Kindle se volviese uno de los ítems más vendidos de Amazon en aquella época.
Kindle 2

En febrero del 2009, llegaría el Kindle 2. Quizás el cambio más significativo, era un nuevo diseño mucho más atractivo. Este Kindle 2 era mucho más delgado que la primera generación, además de contar con un sistema de "text to speech". Es decir, el Kindle podía "leernos" los libros. Con una voz robótica, claro, pero una novedad después de todo.
Este Kindle dejó atrás la memoria expandible, incluyendo 2 GBs de memoria interna, de los cuales 1.4 estaban disponibles para los usuarios. El dispositivo fue presentado con un precio de $359, que fue rebajado a $299 a los pocos meses, para terminar en $259 antes que acabara el 2009.
El Kindle 2 fue también el primer dispositivo en estar disponible fuera de los Estados Unidos, con una conexión 3G que, en efecto, podíamos utilizar para descargar libros desde cualquier parte del mundo.

Kindle 3
El Kindle 3 no sólo redujo considerablemente el tamaño y peso del dispositivo (haciéndolo más portátil), sino que su gran logro, fue una reducción de precio que, por fin, lo convirtió de un gadget que "sería bueno tenerlo" a uno que "es necesario tenerlo", sobre todo para los amantes de los libros. Este dispositivo fue lanzado el 28 de Julio del 2010.
Así es, el Kindle 3 fue lanzado por $139, un precio muchísimo más cómodo que anteriores modelos, debido a que ahora teníamos un modelo sólo con WiFi (el Kindle 3 con 3G se vendió a $189). Este Kindle también introdujo importantes cambios en el dispositivo, con un nuevo procesador, una batería de mayor tamaño y una mejor pantalla.
Fue esta evolución considerable, tanto en diseño, precio y velocidad, que convirtió al Kindle 3 en el Kindle que más rápido se vendió. Fue gracias a la enorme popularidad de éste y pasados modelos, que Amazon pudo anunciar, en enero del 2011, que los libros digitales habían empezado a sobrepasar en ventas a libros tradicionales por primera vez en la tienda virtual, con 115 ediciones de Kindle vendidas por cada 100 de libros tradicionales.
Este fue, de hecho, el primer Kindle que reseñamos aquí en arturogoga.com. Pueden leer la reseña completa, aquí: Link

Kindle 4
Kindle 4 aparecería en setiembre del 2011, y consigo, trajo una variedad de modelos: El Kindle tradicional (que reseñamos aquí) y el Kindle Touch Wifi / 3G. Amazon también incursionaría en el mundo de tablets con el Kindle Fire, del cual hablaremos luego.
El Kindle 4 redujo aún más el peso y tamaño del dispositivo, y eliminó por completo el teclado físico. Todavía es posible, de hecho, adquirir el dispositivo de 3era generación, que fue el último en incluir un teclado físico. Con el Kindle 4, otra vez vimos una importante reducción en el precio del dispositivo, llegando a costar como mínimo $79.
Internamente no se vieron muchos cambios, con el Kindle 4 manteniendo la misma pantalla de 6 pulgadas. Pero algo significativo, es la velocidad de voltear las páginas, que mejoró considerablemente entre el modelo de tercera y cuarta generación.
Pero la gran novedad, por supuesto, fue el Kindle Touch. Se trataba de un modelo idéntico que, en lugar de obligarnos a pasar páginas con los botones físicos ubicados a los lados del dispositivo, simplemente podíamos tocar y manipular de manera táctil, directamente en la pantalla.


Kindle Paperwhite
El Kindle Paperwhite, lanzado en Octubre 1 del 2012, resolvió por fin uno de los inconvenientes que tenían los ebook reader hasta la fecha: la falta de iluminación propia. Desde la primera generación del Kindle hasta el Kindle 4 lanzado el año pasado, era necesario depender de una fuente de luz para utilizar nuestro Kindle, cosa que cambió con el lanzamiento del Paperwhite.
Este nuevo Kindle cuenta con una luz propia que se puede ajustar desde un menú en pantalla. Incorpora la tecnología táctil infrarroja del Kindle Touch y, aparte de este importante aditamento, trajo consigo también una mejora significativa en la calidad de la pantalla. Hasta ahora, la resolución del Kindle era de 800
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