miércoles, 17 de abril de 2013

Los anuncios de crear la tercera y Aplicativo Mashable

Noticia, The Freedom Bay; la broma de The Pirate Bay por April"s Fool - 01/04/2013 2:00:17

"Parece que las April"s Fools están dando bastante que hablar en la red, y que muchas de las empresas que nos ofrecen servicios que utilizamos a diario se han tomado muy en serio lo de hacernos reír. Y es que entre medio broma, medio serio se han enfrentado a los problemas que las asedian por todos lados y en este caso The Pirate Bay, siempre peleada con los EE.UU por los problemas de siempre, es decir, los de derechos de autor en los servidores, anuncia que debido a los problemas en Corea del Norte y sus anuncios de crear la tercera guerra mundial, se mudan de forma definitiva a territorio americano, para además, cambiarse el nombre a The Freedom Bay.
Lógicamente, todo es fruto de una nueva broma de este April"s Fool, pero la broma no está exenta de críticas, ni tampoco de una actualidad que resulta bastante grotesca, porque medio mundo está pendiente de Corea del Norte, pero no nos parece que la cosa acabe yendo tan en serio como dicen. En fin, que veremos en que acaba todo, pero hay que reconocer que los The Pirate Bay se han tomado en serio eso de hacer la gracia por la fecha que toca, y que además le han dado una puyita a los americanos que siempre están persiguiéndolos.
Por nuestra parte, os advertimos que hoy en internet hay un montón de este tipo de bromas, así que cuidado con creerse todo lo que leemos, que para un español, acostumbrado a que esto ocurra el 28 de diciembre y no el 1 de abril, puede que más de uno caiga en el cebo, y acabe creyéndose la información. ¿A ti ya te ha pasado? ¿Sabías que hoy se celebra el día de las bromas en gran parte del mundo?
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Que opina? Breve historia de las redes sociales. Desde Six Degrees hasta Google Plus. - 17/08/2012 7:09:55

" Breve historia de las redes sociales.
Por Bárbara Pavan. Bitelia.

Hoy en día, hemos naturalizado completamente el concepto de las redes sociales y rara vez nos preguntamos qué estamos haciendo cuando participamos activamente de una. También resulta raro cuando pensamos que, por más que Internet sea el medio de comunicación más joven, las redes sociales han revolucionado la forma que pensamos en menos de una década.

El título de este post no se refiere solamente a su extensión, sino además al hecho de que la de las redes sociales no es particularmente una historia extensa, pero con el ritmo al que se han movido las piezas de este juego, ciertamente se trata de eventos históricos.

Para sacarnos de encima las definiciones aburridas en un primer momento, una red social es una estructura que se forma con determinados actores sociales, y con los lazos que forman entre ellos. Esto quiere decir que las social networks no se inventaron al mismo tiempo que Facebook, y de hecho son una de las características fundamentales de la vida en sociedad.

Cuando nos vamos a un ámbito digital, la definición cambia ligeramente: se trata de sitios o plataformas que nos facilitan la construcción de una comunidad de amigos y conocidos de acuerdo con algunas variables. Las redes sociales cuentan con algunas particularidades que hacen que algunos sitios que nosotros pensamos que son redes sociales, en realidad no lo sean. Por ejemplo, en un primer momento Twitter no podía ser considerado, estrictamente, como una red social.

¿Cuáles son las características principales que comparten todas las redes sociales, incluso las primitivas?

Construcción de un perfil que se puede compartir con otros usuarios
Visualización (dependiendo de la privacidad de los usuarios) de las conexiones que se tienen en común con otros miembros de la comunidad
Creación de contenido relacionada con el propio perfil
Búsqueda de usuarios basadas en contactos compartidos, intereses en común, etc.
Control y configuración de la privacidad

Estas cosas las damos por descontado en las redes modernas; sin embargo, son funcionalidades que se fueron sumando con el correr del tiempo. Algunas funcionaron, otras no. Pero el verdadero "nacimiento" de las redes sociales como las conocemos ahora se puede remontar al momento en que las conexiones que tenemos con otras personas se hicieron visibles. Por eso dijimos que Twitter no se consideraba una red social, dado que no nos permitía ver qué usuarios teníamos en común con otras personas.

SixDegrees.com

Aunque otras iniciativas habían dado una especie de acercamiento tímido a la cuestión de las redes sociales, recién con SixDegrees podemos hablar de una proto red con algunas de las funcionalidades que caracterizan a las actuales. En la década de los "90 comenzó a afinarse la tecnología del social media y gracias a estos avances comenzaron a surgir sitios como SixDegrees.

Fundada en 1997, SixDegrees estaba construida alrededor del concepto de los seis grados de separación que se popularizó décadas antes. Las funcionalidades principales de SixDegrees permitían agregar amigos, que se "listaban" dentro del sitio si eran contactos, y que podían ser invitados en caso de no pertenecer a SixDegrees. Además, los usuarios podían hacer publicaciones llamadas bulletins muy similares a las que más tarde se popularizarían en MySpace. Estos mensajes podían ser leídos por personas que fueran contactos en un primer, segundo y tercer grado. Lo más importante era que los usuarios podían ver qué tipo de conexión o "separación" tenían con otros usuarios dentro de la misma red, algo fundamental.

El sitio estuvo online hasta 2001, y hoy en día se está intentando una especie de revival para los usuarios que ya eran miembros cuando cerró. Solamente se puede acceder por invitación de un miembro previo, que es una especie de moda hoy en día.

Friendster

Un año antes de la salida de MySpace, el programador Jonathan Abrams lanzó Friendster, otra de las redes sociales icónicas de esta primera etapa. Friendster es reconocida como la primera red social en alcanzar más de un millón de miembros. Muchas de sus funcionalidades terminaron inspirando algunas de las redes más importantes como MySpace y Facebook, pero esa es otra historia.

Aprovechando la popularidad del nombre Napster, que en 2002 estaba en su apogeo y era sinónimo de controversia, Abrams mezcló las palabras friends y Napster para nombrar su sitio. Las funcionalidades principales repetían algunos de los éxitos de SixDegrees, fundamentalmente la posibilidad de ver las conexiones que tenemos con otras personas. De hecho, Friendster fue la red social por excelencia hasta que, dos años más tarde, fue desbancada por la popularidad de MySpace.

Los de Friendster supieron cómo responder a una necesidad que no encontraba respuesta en ningún otro lado de la web. Si bien existían algunas redes sociales mínimas construidas alrededor de algunos conceptos, como las citas o las mascotas, los usuarios buscaban algo más general. A tres meses de su lanzamiento, Friendster llegó a los 3 millones de usuarios, y adquirió una importante popularidad en la prensa.

La creatividad de Friendster está patentada, de hecho, Facebook usa casi una veintena de patentes de la compañía que incluyen métodos para compartir información de relaciones en una red social, scores de compatibilidad para hacer sugerencias de amigos, métodos de manejos de contactos y más. Sin la existencia de Friendster, las redes sociales como las conocemos hoy en día no serían una realidad.

MySpace

Hoy en día solemos referirnos a MySpace de una forma burlona, después de los altibajos de la compañía que supo ser referente en el tema de redes sociales. Con su cambio de logotipo, intentos de revivir la comunidad y más, los esfuerzos de MySpace fueron considerados casi como un manotazo de ahogado en un mundo reinado por Facebook. Pero cuando el nombre de Facebook no era conocido en el mundo, MySpace era el rey.

En su apogeo, en el año 2005, las visitas a MySpace podían llegar a superar a las de Yahoo y Google. Un número sorprendente, pero que la compañía no supo manejar. Fundada en 2003 por empleados de Friendster que decidieron replicar los aspectos más populares de esta red social, en dos años MySpace se transformó en el punto de encuentro virtual de millones de personas. No sólo eso, sino que además fue la forma que muchas bandas tuvieron de promocionarse -hasta en un momento MySpace lanzó su propio sello discográfico.

Desde la llegada de Facebook, los usuarios de MySpace comenzaron a migrar y la compañía no tuvo forma de detenerlos. Simplemente no pudieron estar encima de la tecnología necesaria para mantener a sus usuarios. Los únicos que permanecieron en MySpace de forma activa fueron los músicos, que encontraban en la plataforma una manera genial de autopromocionarse. En 2008, Facebook definitivamente superó a MySpace en visitas, y el resto fue historia.

¿Qué fue lo que hicieron mal? Por un lado, tenemos los anuncios: después de un trato millonario con Google, la cantidad de anuncios de MySpace, que era abundante, se duplicó, lo que causó que la plataforma fuese cada vez más lenta. Por otro lado, mientras que Facebook permitía el desarrollo de aplicaciones de terceros mientras que MySpace hacía todo su propio desarrollo. La red de Mark Zuckerberg permitió que otros la ayudaran a crecer, mientras que MySpace sufrió por su aislación autoimpuesta.

Los ¿fracasos?

Hasta ahora hemos hablado de las redes sociales que fueron populares en su momento pero que, por diferentes motivos, terminaron quedando en el pasado. Pero, ¿qué pasa con las redes sociales más novedosas, que no lograron hacerse un lugar dentro del podio de ganadores? Muchas de ellas intentaron meterse de lleno en un lugar que básicamente está bastante lleno.

Uno de estos casos es Diaspora. La propuesta de esta nueva red social es muy interesante, y le hemos dedicado un par de líneas en el pasado, pero sin embargo, después de la emoción inicial, simplemente se dejó de hablar de Diaspora. Las características diferenciales de esta red incluyen su condición sin fines de lucro y user-owned. Sin embargo, después de tanto bombo y platillo Diaspora solamente tiene alrededor de 375 mil usuarios.

En 2011, Diaspora fue nominada a los Mashable Awards como una de las mejores redes sociales del año. No vamos a negar que se trata de una propuesta creativa, sin embargo, no han logrado enganchar usuarios de la misma forma que Pinterest, por ejemplo. Tendremos que esperar a que corra un poco más de tiempo y para decir si realmente ha fracasado.

Por otra parte, uno de los fracasos más sonoros de este tiempo ha sido Google Buzz. Tratar de incorporar las funcionalidades sociales a Google no fue tan exitoso como se pensaba. ¿Qué pasó? Los de Google estimaron que con la cantidad increíble de usuarios que tienen sus productos, sería muy simple agregar funcionalidades para que los usuarios no tuvieran necesidad de abandonar GMail. Pero, al contrario, lo único que hicieron fue crear un monstruo molesto que a los pocos meses fue desactivado.

El año pasado, Google volvió a probar su suerte con Plus y, hasta el momento, las cosas parecen estar funcionando bien. Pero, a pesar de tener una base importante de usuarios, y un crecimiento astronómico, los problemas de Google+ residen en la retención: los usuarios crean una cuenta, la prueban y muy pronto no saben qué hacer. Al contrario de Facebook, donde podemos encontrar una gama amplia de actividades, Google+ se queda corto en lo que refiere a aplicaciones.

Esta es, por supuesto, una historia muy breve, y un pantallazo de cómo fueron los comienzos de las redes sociales. Si realmente indagáramos con olfato de detectives, podríamos tener una novela entre manos.

Bárbara Pavan (Perfil)
6 de agosto, 2012, 20:59

Licencia Creative Commons

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Fuente: Bitelia
Imagen 1: Networking evolution
Imagen 2: Social networking

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Interesante, Stop Online Piracy Act (SOPA). Qué es, y como podría afectar a la Web? , Infografia - 17/11/2011 9:17:27

" Probablemente hayan escuchado algo sobre el Stop Online Piracy Act (SOPA), una moción en Estados Unidos que podría poner una enorme barrera a la web como la conocemos hoy en día. Imposible engañarnos: muchos de los servicios que utilizamos hoy en día, vienen de USA. Servicios como YouTube, Facebook, y demás, tienen sus raíces ahí, por lo que una ley como esta cambiaría, definitivamente, el panorama de todos, queramos o no.

Pero qué es SOPA?
Esta "acta", presentada la semana pasada, le daría al gobierno y corporaciones privadas grandes poderes para quitar, literalmente, a websites de la web bajo débiles excusas. Sería, en pocas palabras, un duro golpe para la comunicación abierta y libre en la Web.
Esta ley obligaría, por ejemplo, a los proveedores de Internet de quitar websites (es decir, negarles el acceso a sus usuarios) y de monitorear el comportamiento de los usuarios, en busca de faltas contra los derechos de propiedad intelectual. Esta ley también le permitiría al gobierno y las corporaciones tener el poder de exigir a los buscadores y proveedores de anuncios de prohibirles el acceso a websites que se encuentren en falta.
Y el problema, es que no estamos hablando de websites dedicados exclusivamente a la pirateria. Si alguna comunidad, foro, blog, o lo que sea, que jamás ha publicado material "ilegal", encuentra que un usuario o persona que comentó ha dejado algún link hacia material con derechos de autor, esto podría ser suficiente para bloquear el website en todo el país. Es decir, no sólo linkear se vuelve un acto ilegal. Sino que si un solo usuario de una comunidad linkea, podría ser excusa suficiente para caer en la "lista negra". Esto, por supuesto, tendrá un efecto sumamente negativo en la creación de nuevas startups, y en el desarrollo de la web en general.


Desde hace años, la acción principal de todo usuario de la web ha sido una: compartir. Todo el día pasamos horas compartiendo y disfrutando la información compartida de nuestros amigos en diferentes redes sociales, websites y más. Esto es algo que llegaría a un pare total, de aprobarse esta acta.
Quizás crean, como comentaba al inicio, que se trata de un proceso que no nos afecte. Pero hay que recordar que muchos de los servicios utilizados, vienen precisamente de Estados Unidos (incluyendo Google, YouTube, Facebook). Y tener un precedente como éste, de aprobarse la acta, sería un duro golpe para la web.
Esta infografía que pueden ver después del salto, hace un excelente trabajo resumiendo los problemas que se crearían, de aprobarse esta ley.

via mashable / infografia de American Censorship
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Es Noticia, Gap busca niños modelo con una aplicación para iPhone - 01/10/2010 10:14:22

"En el quinto año de su Casting Call Campaign, Gap ha creado una aplicación para iPhone para facilitar a los padres que apunten a sus hijos de entre 0 y 10 años al concurso de modelos. Ya no habrá excusa para aquellos padres demasiado perezosos para fotografiar a sus hijos y subir las fotos a la página web de Gap. Ahora sólo con un iPhone es posible inscribir a los niños al concurso de forma mucho más sencilla.
El plazo de inscripción termina el 24 de octubre, y las inscripciones se pueden realizar a través de la aplicación o de la página web del concurso. Después de registrarse, hay que rellenar un pequeño formulario con los datos del pequeño aspirante a modelo, y añadir una foto, bien hecha con el iPhone o bien de las guardadas en el catálogo de imágenes del móvil, que no puede tener más de tres meses de antigüedad. Una vez registrado, los padres tendrán que pedir a todos sus amigos y conocidos que se descarguen la aplicación y empiecen a votar por su hijo. El que más votos reciba ganará una tarjeta regalo de Gap por el valor de 1.000 dólares, pero no participará en la sesión de fotos, según ha publicado Mashable.
Un jurado seleccionará 20 finalistas para que realicen una sesión fotográfica profesional en San Francisco en el mes de noviembre y los ganadores serán elegidos en diciembre. Los cuatro modelos escogidos aparecerán en los anuncios de babyGap y GapKids expuestos en los escaparates de las tiendas y en otros materiales promocionales.
Esta aplicación para iPhone es una estrategia genial a la hora de aumentar de forma considerable el número de solicitudes, que el año pasado fueron más de un millón. Además, Gap ha desarrollado una fuerte estrategia digital y móvil a través de plataformas como Foursquare, Loopt y Groupon en las que ofrecía descuentos a los usuarios.
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Que opina usted? Cómo anunciarse en los juegos sociales de Facebook - 28/09/2010 11:20:53

"Ahora que Facebook se ha convertido en la página con más publicidad en display de internet, las compañías están empezando a encontrar nuevos modelos para llegar a los consumidores en esta red, y los juegos sociales se han convertido en una de las maneras más eficaces de hacerlo. Nielsen, en un estudio reciente, reveló que los juegos online se han convertido en la segunda actividad más popular online, superando a las consultas del email personal, y alcanzando el 10% del tiempo que se pasa en internet.
Pero los juegos online también aportan una enorme audiencia para los anunciantes, sólo en Estados Unidos, 56 millones de usuarios participan en juegos sociales de forma regular. Y es que este tipo de juegos online suponen una oportunidad única para los anunciantes, ya que en la acción entran bienes virtuales, cosas que los jugadores quieren, pero por las que no están dispuestos a pagar. Por ello, se ha empezado a ligar los bienes virtuales a las compras realizadas en el mundo real. Además, los anunciantes también pueden utilizar los anuncios dentro de los juegos para publicitarse.
El marketing en los juegos sociales funciona para un amplio rango de anunciantes y Mashable ha seleccionado algunas de las estrategias más interesantes que se están llevando a cabo en este nuevo ámbito publicitario.
Los muros de ofertas: el mejor lugar para adentrarse en el mundo de los juegos online son los muros de ofertas dentro del juego. Es una buena opción cuando lo que tienes es una oferta de bajo compromiso como probar gratis tu servicio, realizar una encuesta o animar a la gente a que vea tu vídeo. Este muro es un lugar interesante para publicar algo, pero es difícil llamar la atención.
Coloca tu anuncio en los carteles virtuales: los anunciantes pueden aumentar considerablemente su alcance a gracias al emplazamiento dentro del juego, utilizando banners o carteles publicitarios. Esta estrategia va más allá de ser uno más de los anunciantes que publican algo en un tablón ya que los emplazamientos dentro del juego son para un único anunciante y pueden llegar a ofrecen cinco veces más exposición a los clientes que los muros de ofertas.
Ponle tu nombre a los artículos virtuales patrocinados: si realmente quieres hacer mella en el mundo de los juegos online considera la idea de asociarte con un desarrollador de juegos para que le ponga tu nombre a los artículos que aparecen en el juego. Esta estrategia ya ha sido utilizada por MTV en Mall World y Cascadian Farm en FarmVille. Para ello, piensa en bienes virtuales que sean complementarios a tus productos como, por ejemplo, si se trata de una tienda de ropa, ofrece a los jugadores la posibilidad de customizar su aspecto con ropa virtual de tu marca.
Lanza tu propio juego patrocinado: esto ya es la cumbre de la construcción de marca en los juegos online ya que no sólo le ofrece a los consumidores un momento divertido y una forma de relacionarse con tu marca, sino que te permite crear y vender tus propios artículos virtuales patrocinados. Los New York Nets o Reckitt Benckinser ya han creado sus propios juegos sociales.
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Interesante, Unos documentos filtrados de Google revelan cuánto gastan las grandes marcas en AdWords - 07/09/2010 11:00:35

"Ad Age ha conseguido unos documentos internos de Google que muestran cuáles son las principales marcas que más invirtieron en los anuncios de búsquedas en junio de 2010, que hacían hincapié en cómo utilizan Google las grandes marcas y cuánto están gastando. Según muestran estos documentos, los mayores compradores de AdWords en el mes de junio fueron AT&T Mobility, Amazon, eBay y BP. La petrolera es la única empresa nueva en esta lista, con un gasto de 3,59 millones de dólares en anuncios, a raíz del vertido en el Golfo de México (antes gastaba unos 57.000 dólares en estos anuncios).
La empresa que más dinero invirtió en los anuncios en búsquedas de Google fue AT&T Mobility, que gastó 8,08 millones de dólares coincidiendo con el lanzamiento del iPhone 4. Según ha revelado AdAge, AT&T es el mayor anunciante estadounidense en todos los medios, por lo que la potente inversión publicitaria en Google no es un dato demasiado sorprendente. Las otras compañías en el top 10 de gasto en AdWords son:
Apollo Group: Gastó 6,67 millones de dólares
Expedia: 5,95 millones
Amazon: 5,85 millones
eBay: 4,25 millones
Hotels.com: 3,30 millones
JC Penney: 2,46 millones
Living Social: 2,29 millones
ADT Security: 2,19 millones
Estas cifras indican que la inversión que realizan las grandes empresas en la publicidad en Google está ligada a los ingresos que se obtienen directamente del tráfico de búsquedas, como es el caso de Amazon, eBay, Expedia y Hotels.com; porque las compañías buscan construir una conciencia como en el caso de AT&T o se encuentran en una situación de crisis, como ocurrió con BP. También llama la atención aquellas marcas que no se encuentran en la lista como GM, Disney o BMW, que gastaron menos de medio millón de dólares en este tipo de publicidad. Ni siquiera Apple llegó al millón de dólares, a pesar del lanzamiento del iPhone 4.
Según publica Mashable esto puede deberse a que estas marcas estén gastando dinero en búsquedas pero no directamente con Google. Por ejemplo, Disney lanzó Toy Story 3 en junio de este año, y contaba con el apoyo de una campaña publicitaria masiva. Lo llamativo es que Disney invirtiera sólo medio millón de dólares en publicitarse en Google. En cambio, es posbile que Disney consiguiera esa publicidad a través de compañías como Fandango o MoveTickets.com, y éstas compañías establecieran sus propios acuerdos con el gigante de internet.
Esto también podría explicar la procedencia de los ingresos de Google. Las 10 primeras marcas sólo suponen el 5% de los ingresos de Google en Estados Unidos para el mes de junio.
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