Que opina usted? Determinando nuestra situación inicial antes de invertir (Parte 2) - 20/01/2014 23:15:40
Determinando nuestra situación inicial antes de invertir (Parte 2)03 NOV 12 Por: Roberto Montero
En la primera parte del presente artículo se había hecho hincapié en los elementos que conforman nuestra riqueza financiera: el Capital Humano y el Capital Financiero. En esta segunda parte me gustaría integrar ambos conceptos dentro del proceso de toma de decisiones de inversión.
Seguramente muchos de nosotros hemos estudiado en la universidad acerca de la teoría moderna de portafolio, planteada inicialmente por Markowitz hace más de cuatro décadas. Esta teoría ha servido por mucho tiempo para estructurar planes de inversión que se ajusten al nivel de riesgo que desea/puede asumir cada persona (riesgo conservador, moderado, agresivo). No obstante, bajo la óptica de las finanzas personales, la asignación de los activos (acciones, bonos, entre otros) que conformarán nuestras inversiones no depende exclusivamente de nuestra tolerancia al riesgo, sino también de la mezcla entre el Capital Humano y el Capital Financiero.
Para explicar un poco mejor esto, veamos un ejemplo sencillo. Carlos es una persona de 25 años que acaba de empezar su vida profesional. En este momento, su Capital Humano es la única riqueza financiera que posee, y está empezando el proceso de acumulación para construir su Capital Financiero. Bajo este escenario, ¿cómo deberían ser las inversiones de Carlos? Debido a que su capacidad de generar ingresos en el futuro es elevada y constante (tiene toda una vida por delante para trabajar), Carlos podrá poner una mayor proporción de su ahorro en activos riesgosos (por ejemplo, acciones). Notemos el equilibrio en las inversiones de Carlos: por un lado tiene ingresos futuros certeros y constantes, mientras que por otro tiene activos con mayor volatilidad (acciones).
Al cabo de quince años, Carlos ha logrado acumular un importante Capital Financiero, mientras que su potencial de ingresos (Capital Humano) ha disminuido, en vista que le quedan menos años de trabajo en el futuro. ¿Deberá Carlos mantener inversiones de alto riesgo (agresivas)? En la medida que tiene cada vez menos posibilidad de generar ingresos futuros y el Capital Financiero representa buena parte de la riqueza, lo óptimo será ir protegiendo su riqueza actual, toda vez que ésta le servirá para la etapa del retiro. Debido a ello, las inversiones en activos seguros (por ejemplo, bonos) deberán incrementarse dentro del portafolio total.
Finalmente, viente años después, Carlos está a puertas de retirarse. Su Capital Financiero está en toda su plenitud, mientras que el Capital Humano es casi cero (al estar cerca del retiro, el ingreso salarial futuro practicamente desaparece). ¿Cómo deberán estructurarse sus inversiones? Debido a que los ingresos salariales están por desaparecer, Carlos deberá ser mucho más conservador, buscando proteger su Capital Financiero e invirtiendo en activos que le generen una renta permanente adicional a la renta que recibirá por su jubilación.
Debemos notar que este ejemplo es un caso bastante particular. Podría se un poco diferente. Por ejemplo, Carlos pudo ser un emprendedor, y empezar con su negocio propio desde joven. En este caso, el nivel de riesgo del Capital Humano se incrementa fuertemente debido a que todo emprendimiento viene acompañado inicialmente de incertidumbre. Para balancear las inversiones, Carlos deberá incrementar el peso de los activos seguros (bonos) para mantener una renta que le permita equilibrar el riesgo de una empresa propia.
Como pueden apreciar, cada caso merece un análisis especial, y no podemos generalizar fórmulas mágicas que funcionen para todos. Incluso nos hemos olvidado de un elemento muy importante: las coberturas. Por ejemplo, en el momento que Carlos tenga una familia, el peor escenario para el flujo de caja familiar es que Carlos fallezca. En este caso, las inversiones deben incluir un seguro de vida para proteger el Capital Humano (diversificación). Lo contrario sucede en el momento del retiro. En este momento, el peor escenario ya no va a ser morir, sino lo contrario, vivir demasiados años y que el Capital Financiero se agote. En este caso, Carlos deberá incluir en sus inversiones un seguro de renta vitalicia (anualidades hasta el fallecimiento), con lo cual se reduce el riesgo de longevidad.
En conclusión, antes de empezar a invertir debemos tomar conciencia de nuestra situación inicial. Comprender muy bien nuestro Capital Financiero y Capital Humano nos permitirá tomar decisiones óptimas en la asignación de activos que conformarán nuestras inversiones. A partir de esto, comprenderemos si nuestros objetivos de vida tienen coherencia con las inversiones que podemos realizar. Con esta base bien comprendida, podremos pasar en los siguientes artículos a explicar el proceso de inversión y las alternativas en los diferentes mercados financieros.
Fuente Artículo
Noticia, Ideas Innovadoras para Diseño de Interiores - 30/08/2012 13:27:09
" En el mundo moderno siempre es grato sorprender a la gente con algo nuevo, brillante, original y a la vez sencillo, el mundo de todos los días no se queda quieto, a veces nos sorprende con muchas características nuevas.Esta vez quiero compartirles sobre una empresa que ha creado una línea de productos novedosos y de última tecnología en el campo del diseño de interiores, decoración de vehículos y decoración en general y que podrían ser de interés para tus propios propósitos de emprendimiento o porque no decirlo para tu uso personal.
Productos Innovadores
Anteriormente no era posible producir un producto de este nivel, pero ahora gracias a los avances científicos se puede aplicar la pintura luminosa, inofensiva para la salud, que es lo mas nuevo en el mercado.
Gracias a una tecnología sencilla esta pintura luminiscente de alta calidad esta disponible para los consumidores, y es ampliamente utilizada en muchos campos, como el textil, la impresión, esmalte de uñas, el sistema de alumbrado de emergencia autónomo, alarmas, avtostayling y puesta a punto, por lo que los discos luminosos, metro y escaleras mecánicas incluyendo transiciones, visita del equipo cueva show, el escenario del teatro, la creación de un diseño individual, pintura paraplantas, arbustos, producción de ropa especial para las industrias de alto riesgo, los niños y la Navidad, juguetes luminosos, publicidad exterior se puede aplicar letras luminosas, evacuación, Advertencia relativa al fuego indicado por una FES.
Todo esto es posible debido a la gran variedad de colores que existen para cada tipo de superficie como metales y textiles, madera, hormigón, paredes, para la película, flores de plástico, etc. Un número tan amplio de superficies a las que se aplica la pintura da el derecho de llamarlo universal.
El pigmento de la pintura a base de fósforo, le da la capacidad de absorber energía de la luz y su liberación durante 80 años. El resplandor del producto depende del tiempo invertido en la carga o la iluminación de lámpara ultravioleta o luz solar.
Como puedes ver, una vez más las ideas se pueden transformar en excelentes productos y negocios muy rentables si se acompañan de una buena estrategia de mercadeo.
Información tomada de http://www.acmelight.la/
Más recursos gratuitos para tu negocio en http://www.foro1000.com
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: Más emprendedores, pero de menor solidez - 29/02/2012 10:22:12
"Hay luz al final del túnel? Parece que sí, pero un poco tenue. Después de tres años de caída, coincidentes con la fase más álgida de la crisis, el Informe GEM 2011 revela que vuelve a experimentarse un incremento de la tasa emprendedora en nuestro país, que ha pasado del 4,3%, en 2010, al 5,8%, en 2011. Es decir, casi seis de cada 100 españoles apuestan por esta fórmula para desarrollar su trayectoria profesional, un 34,9% más que en el ejercicio anterior. Ahora bien, lo que muestra una lectura más detallada es que junto a las iniciativas de calidad, que las hay, en este último año ha subido mucho la necesidad de autoempleo, lo que lejos de representar un dato positivo sin más, es observado por los expertos del GEM con cierta cautela y como indicador de un futuro cuanto menos inquietante, porque refleja una peor calidad del emprendimiento y un alto riesgo de temporalidad del mismo. Como explica Alicia Coduras, directora técnica del Informe GEM, "al carecer de vocación emprendedora, no son proyectos innovadores que vayan a modernizar el tejido empresarial español, ni tienen expectativas de empleo. Lo que de alguna manera les puede abocar al cierre prematuro".Falta más financiaciónEn comparación con los países del entorno, estamos un punto por debajo de la eurozona, donde roza el 6,2%, aunque ligeramente por encima de Francia y Alemania, con unas tasas del 5,7% y 5,6%, respectivamente. Eso sí, bastante alejados de Estados Unidos, con un 12,3% y a mucha distancia de las tasas en las que solíamos movernos antes de la crisis, que oscilaba entre el 7 y el 8%.Aunque todavía es pronto para aventurar qué puede pasar en 2012, "nosotros pensamos que el incremento del TEA por subsistencia no va a llegar a consolidarse en la medida en que suele hacerlo la actividad naciente, porque lo que sí hemos visto es que la actividad que surgió con calidad está consolidándose muy bien". En efecto, según revela el GEM el índice de consolidación empresarial, es decir el de las empresas que superan los 42 meses de vida, es del 8,9%. Ahora bien, como insiste Coduras, "falta avanzar en financiación, en motivación y en mentalidad, para optar por proyectos que pongan el foco en la innovación y la exportación. España tiene que salir de la depresión anímica. Hay que potenciar el consumo y tener optimismo. Es necesario una inyección de ánimo para que el ambiente acompañe al que lo está intentando. Si no, es imposible estimular a la gente".Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Vuelve diferente tu idea de negocio para que sea rentable y Cómo invertir en una franquicia
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Como Encontrar un Nicho de Mercado y Cómo Medir el Potencial de una Idea de Negocio
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:
Publicar un comentario