martes, 4 de marzo de 2014

5 formas de aumentar tu empatía. y Bezos compra el Washington Post y apuesta por la innovación en la prensa

Información: Prepárate para la Revolución Empática: 5 formas de aumentar tu empatía. - 28/02/2014 11:14:29

" 5 formas de aumentar la empatía.
Por Isabel Carrasco.
Hablemos de Liderazgo.

El filósofo Roman Krznaric en el blog de "The School of Life" destaca que en el mundo actual la empatía o capacidad de ponernos en el lugar del otro y de mirar el mundo desde su perspectiva es un concepto que es más popular que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad.

No es sorprendente puesto que los neurocientíficos han descubierto que el 98% de las personas tienen la empatía conectada en sus cerebros. El hombre es un "homo empathicus".

Krznaric propone 5 recomendaciones para aumentar nuestro nivel de empatía:

1. Practicar la escucha "empática".

Para lograrlo debemos centrarnos en escuchar lo sentimientos y necesidades de los demás sin interrupciones y en pedir activamente que nos hablen de ellas si no lo hacen.

2. Sentir curiosidad por los desconocidos.

El autor sugiere intentar mantener una conversación con un extraño (las personas que se ocupan de la limpieza en nuestro trabajo, que nos atienden en los comercios,…) al menos una vez por semana, procurando que ésta no se limite a temas banales.

Estos diálogos nos pueden servir para cuestionar nuestros prejuicios y creencias sobre las personas e ir más allá de nuestros juicios basados en las apariencias y nos puede permitir hasta llegar a hacer nuevos amigos.

3. Buscar experiencias nuevas de carácter "empático".

Intentar vivir situaciones que nos hagan comprender la realidad de los demás, por ejemplo colaborando con distintas organizaciones humanitarias. Krznaric recuerda que en los años veinte del siglo pasado el escritor George Orwell, que procedía de una familia privilegiada, se disfrazó de mendigo y vivió un tiempo en las calles de Londres junto a los vagabundos, desempleados y personas sin hogar.

Fue una experiencia que cambió su vida, le hizo cuestionar sus prioridades en la vida y expandió su universo moral, como relató en su libro "Down and out in Paris and London".

4. Convertirnos en revolucionarios.

La empatía no es algo que sólo se produce entre individuos. Puede florecer en mayor escala y empezar a cambiar los contornos de la sociedad en su conjunto, creando una revolución en las relaciones humanas.

La mayoría de las personas que han tomado parte en las últimas movilizaciones sociales en todo el mundo, como por ejemplo la "primavera árabe" o los "indignados" están motivadas por la empatía hacia aquellos cuyas vidas se han visto destrozadas por la crisis financiera o por la represión política.

Una forma eficaz de aumentar nuestra empatía consiste en unirnos a otras personas para actuar en cuestiones sociales relacionadas con la empatía que nos importen (defender el medio ambiente, luchar contra la pobreza infantil,….).

También podemos promover un mundo con más empatía participando en actividades comunitarias que sirven para derribar las barreras entre las personas: formar parte de un coro, de un equipo de fútbol local,….

5. Viajar "desde el sofá".

Si las propuestas anteriores parecen un poco complicadas podemos leer libros o ver películas que nos transporten a mundos y a vidas totalmente distintas de las nuestras.

El autor pone como ejemplos la película "La ciudad de Dios" que revela la violenta vida de dos niños creciendo en las chabolas de rio de Janeiro o la novela "Matar a un ruiseñor", en la que destaca la frase: "Nunca podremos comprender verdaderamente a una persona hasta que nos consideremos las cosas desde su punto de vista, hasta que no nos metamos en su piel y caminemos dentro de ella".

Para facilitar la labor de encontrar libros y películas que fomenten la empatía Krznaric ha creado la primera biblioteca on-line sobre el tema.

Publicado por Isabel Carrasco en 18:43
miércoles, 26 de febrero de 2014

Roman Krznaric is a founding faculty member of The School of Life. His new book is Empathy: A Handbook for Revolution. Visit the Empathy Library here.
Roman is leading a Sunday Sermon on Empathy on 2 March 2014 , there are still some tickets available here.
Watch Roman"s new TEDx talk How to Start an Empathy Revolution.
Posted by Roman Krznaric on 6 February 2014

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Fuente: Hablemos de Liderazgo
Imagen: Empathy

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Que opina? Jeff Bezos compra el Washington Post y apuesta por la innovación en la prensa - 05/08/2013 16:46:39

" En un movimiento que ha resultado inesperado para todo el mundo, el CEO y fundador de Amazon, Jeff Bezos ha comprado el Washington Post, uno de los periódicos de más prestigio de Estados Unidos, cuya fama mundial viene de ser la publicación que destapó el escándalo Watergate. La compra ha sido realizada por Bezos a título individual y no a nombre de Amazon.
La venta se ha acordado que sea por 250 millones de dólares en efectivo, se completará en los próximos 60 días y ella se incluyen el famoso periódico y otras cinco publicaciones junto con sus sitios web respectivos. Parece ser que los antiguos propietarios no estaban muy por la labor de vender, a pesar de la crisis financiera en la que está sumida la cabecera. Sin embargo, que sea Bezos el comprador parece que ha sido lo que terminó convenciéndoles de hacerlo.
Según ha dicho Bezos en una carta dirigida a la plantilla del periódico y que ha sido publicado por este mismo, él no estará liderando la publicando en el día a día. De hecho, Katharine Weymouth, actual editora y CEO del periódico ya ha anunciado que continuará en su puesto. También ha recalcado que los valores de la publicación no van a cambiar y se va a seguir debiendo a sus lectores, no a los intereses privados de sus propietarios. Sin embargo, Bezos ya ha avisado de que las cosas van a cambiar porque igualmente deben hacerlo, "con o sin nuevo dueño".
Y es que en la parte central de su carta, Bezos señala que Internet está transformando todos los elementos del "negocio de las noticias" y es por ello que se hace indispensable innovar. "Necesitamos inventar, lo cual significa que necesitamos experimentar", dice, y creo que es en este punto donde reside la parte más importante de esta compra.
Bajo el liderazgo de Bezos, Amazon ha revolucionado no solamente el mundo de la compra online en general, sino el mundo del libro en particular. No hay duda de que es alguien que sabe lo que se hace y que puede traer un soplo de aire fresco al mundo de la prensa. De su mano, el Post puede dar los pasos imprescindibles que tiene que dar para adaptarse a esta nueva realidad en la que a muchas cabeceras les está costando tanto renovarse.
Amazon se convirtió en un modelo a seguir por muchas empresas. Por lo tanto, y a partir de ahora, todo lo que haga el Washington Post será seguido de cerca por otros medios y quien sabe si replicado. ¿Podrá Bezos solucionar la crisis que en la que está sumida la prensa escrita? Esto quizá sean palabras mayores, pero que vamos a empezar a ver propuestas más interesantes que las que hemos visto hasta ahora, de eso sí estoy seguro.
Vía | The Washington Post
Imagen | Sam Churchill

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Interesante, Generación G: La Generosidad como poderosa herramienta de Marketing - 02/07/2013 22:38:36

Generación G: La Generosidad como poderosa herramienta de Marketing ()
Estamos frente a uno de los mayores cambios de paradigma del siglo XXI, el consumismo! Tras la borrachera de las pasadas décadas, la crisis que hemos vividos los últimos años, ha hecho que los consumidores se replanteen su manera de afrontar la vida.
Han aprendido a valorar mucho más el dinero, han visto como grandes compañías "estafaban" y han tocado de cerca los países del primer mundo, la pobreza y el desempleo. Todo ello ha provocado que naciera un sentimiento de Generosidad sin precedentes, dando origen a la Generación G.
De hecho, para muchos, que comparten una pasión y se beneficien del reconocimiento han sustituido el tomar por el "dar" como el nuevo símbolo de estatus.
La crisis financiera actual ha llevado a los consumidores a estar más disgustados que nunca (si eso es posible) con codiciosos ejecutivos de empresas que simplemente no les importa su entorno.
Esto no ocurrió de un día para otro. Muchas marcas que han decidido dejar de cuidarles hace mucho tiempo:
* Tan sólo el 13% de todos los estadounidenses confían en las grandes empresas.
* El 39% de los empleados en una encuesta de Watson Wyatt dijo que confiaban en el liderazgo de alto nivel.
* Alrededor de tres cuartas partes de los consumidores de EE.UU. se sienten que las empresas no dicen la verdad en la publicidad.
* Tres cuartas partes de los trabajadores en las empresas grandes han observado violaciones de la ley en un período de 12 meses.
En los últimos años, los multimillonarios de todo el mundo han sido subiendo la apuesta de otros individuos económicamente independientes al regalar trozos muy grandes, si no la totalidad de sus fortunas. De hecho, es imposible en estos días ser muy rico, en los países anglosajones, y no donar. Ser generoso es visto como un acto de clase!
No creo que este fenómeno sea solo una moda: dado que las generaciones más jóvenes casi al completo se consideran atraídas y sensibilizadas con la Generosidad.
Como siempre, las empresas pueden aprender de los consumidores, aunque en este caso no es una "necesidad" sino una "obligación": las empresas necesitan reflejar este cambio social si quieren recuperar su relevancia, y en consecuencia impulsar sus ventas y beneficios. Estamos hablando realmente de convertirse en una marca o servicio que es generosa con los clientes, generosa con los empleados, generosa con el medio ambiente, generosa con las causas sociales, y así sucesivamente.
Algunos datos sobre cómo actúa la Generación Generosa:
* Flickr, el sitio para compartir fotos, ahora cuenta con más de 33 millones de usuarios.
* Wikipedia tiene 8.687.877 usuarios registrados, 144.788 de los cuales han participado activamente en los últimos 30 días. Ofrece 15.741.616 páginas de información.
* 13 horas de vídeo se suben a YouTube cada minuto, mientras que 1 mil millones de videos son vistos al día. Y eso fue el año pasado...
* Millones de blogs (intercambio de ideas y pensamientos), y de valoraciones (Tripadvisor.com alberga 20 millones comentarios de los huéspedes), y de plataformas para regalar cosas en exceso (Really Really Free Market y FreeCycle Network).

Hay muchas empresas que han desarrollado sus departamentos de RSC (responsabilidad social corporativa), pero eso no es suficiente! Hay que involucrarse en una estrategia de compañía a medio largo plazo responsable, no solo con su entorno, sino con sus consumidores. Para ellos es clave que el marketing, la innovación de productos y servicios, así como la comercialización se "conecten" con esta tendencia!

7 MANERAS PARA QUE LAS EMPRESAS "CONECTAEN" CON LA GENERACIÓN G
1. GEN-ECO-SITY
Las empresas han de ser no solo cuidadosas con el medio ambiente, sino implicarse en su recuperación! Ejemplos:
* La firma británica Novacem ha desarrollado una nueva formulación que promete no sólo para negar el 0,4 toneladas de emisiones creado por una tonelada de producción de cemento estándar, pero en realidad para absorber 0,6 toneladas de CO2 en la misma cantidad de cemento . Este cambio se logra mediante el uso de silicatos de magnesio como materia prima en lugar de las alternativas tradicionales como la piedra caliza. Los silicatos requiere calentamiento mucho menos durante la producción y absorber el CO2 durante el proceso de endurecimiento.
* Con sede en Londres Ecoigo, un servicio de coches verdes, pretende ser de carbono positivo, compensando el doble de las emisiones de cada viaje, así como de la energía utilizada por su oficina.
* Como parte de su iniciativa para el crecimiento sostenible, FIJI Water compensar su huella de carbono total en un 120%. Lástima que todavía implica botellas de plástico, por supuesto.
* La primera motor de búsqueda "ecológico":
* Ecocho , se puso en marcha en 2008 con la intención de siembra hasta dos árboles por cada 1.000 búsquedas realizadas a través de su motor de búsqueda. Hasta ahora, 6.615 árboles han sido financiados, lo que eliminará 3.307.765 kilos de CO2 de la atmósfera.
* Con sede en EE.UU. Of The Earth vende semillas de flores de papel hechas a mano que produce flores después de ser utilizado. Las hojas de papel se pueden plantar directamente en el suelo en una maceta o en el jardín. También puedes ver Pangea Organics, que en realidad incorporar las semillas en sus envases.
* Además, el BMW Hydrogen 7 series tiene un motor que limpia el aire, hecho que demuestra que las emisiones, para ciertos componentes, tales como los gases orgánicos no metano (NMOGs) y monóxido de carbono (CO), son más limpios que el aire ambiente que entra en el motor del coche.
2. FREELOVE
O como seducir y enamorar a tus consumidores a través del regalo! Ejemplos:
* Gitchers es un nuevo sitio que permite a los consumidores inscribirse para tener la oportunidad de recibir una camiseta "gratis" estampada con el logotipo de una empresa o webside a seleccionar (se convierten así en hombres anuncios pagados por las marcas…..)
* Tripwolf ofrece guías gratuitas, viajes personalizados en formato PDF, que combina el contenido editorial profesional, con contenidos generados por usuarios de unos 13.000 trotamundos en todo el mundo.
* FreeGreen ofrece planos que puede descargarse gratuitamente de la casa verde. FreeGreen equipo de ingenieros y diseñadores trabaja con fabricantes de productos líderes en la industria para crear diseños de casas que incorporan diferentes combinaciones de productos, materiales y proveedores. También ofrece imágenes en 3D, simulaciones de energía y las descripciones escritas para ayudar a los consumidores a encontrar el sistema más adecuado para su estilo de vida. FreeGreen se basa en prácticas remuneradas de los fabricantes de productos, pero se esfuerza en ser transparentes acerca de los productos que muestra.
* Ecocabs con sede en Dublín, ha creado un giro AMOR LIBRE: viajes gratis en taxi ecológico en toda la ciudad. Ecocabs son pedales (pero asistido por batería, cuando sea necesario) vehículos de tres ruedas con capacidad para tres personas para el tránsito libre de emisiones a través de las zonas urbanas congestionadas. Los vehículos patrocinados por la marca son personalizados con los colores específicos de la marca y la imagen, y los conductores también pueden repartir folletos, ropa de marca ropa o las zonas de destino particular de la ciudad.
3. CUIDAME
La Generación G, aprecia la generosidad y la premia. El impacto que tiene el "regalar" un producto o servicio, al consumidor adecuado, tiene un efecto infinitamente superior, que bombardear de campañas inútiles, a todos por igual. Veamos algunos ejemplos de éxito:
* Los compradores en las tiendas de muebles de IKEA en Dinamarca, ahora tienen una nueva opción de traer sus compras a casa: una flota de bicicletas Velorbis y remolques que están disponibles para préstamo en prácticamente sin costo alguno. IKEA puso en marcha el programa después de la investigación de mercado reveló que el 20 por ciento de sus clientes daneses van en bicicleta a la tienda. A continuación, se asoció con la danesa Freetrailer, una organización de préstamos gratis, tanto para motos y coches, para establecer el servicio, que ya ha comenzado en la tienda de IKEA Gentofte.
* IKEA Suecia, la empresa ofrece al fatigado compradores de Estocolmo una forma de descanso. Los huéspedes son bienvenidos para dormir durante 15 minutos en un Sovhotell (Hotel de sueño), y se les proporciona las máscaras de ojo y auriculares con música suave para ayudarles a hacer la siestas.
* El año pasado, en el festival de música al aire libre holandés Pinkpop, diesel, instaló duchas de agua caliente, incluyendo toallas, gel de ducha gratuitos para los asistentes.
* En noviembre de 2008 Zurich Insurance instaló Cabinas de Ayuda en Londres Heathrow y los aeropuertos de Zurich. Las cabinas de Ayuda ofrecen acceso gratuito a Internet, instalaciones de carga y otros servicios de conserjería para los viajeros, incluyendo los materiales de limpieza para hacer frente a café derramado, e información sobre destinos de viaje. La venta de seguro no es su prioridad, aunque el foco está en ser útil.
4. SOY ESPECIAL
La Generación G, quiere se le reconozca su esfuerzo de comprar/elegir una marca….:
* A través de un programa piloto, Seattle-Tacoma International Airport ahora ofrece seis plazas de aparcamiento en una ubicación privilegiada en el garaje para vehículos eléctricos. Las manchas verdes a rayas, con tomas de corriente-se encuentran en el quinto piso del garaje y están disponibles en un "first-come, first served ". Las tarifas estándar de estacionamiento se aplican, pero la electricidad es gratis.
* Australia Perkler es una comunidad on line "de beneficios", dando a los compradores un lugar central para administrar todos sus programas de lealtad y recompensas. Con una base de datos de más de 500 programas de recompensas y 150.000, Perkler combina información sobre las tarjetas de modo que los compradores pueden buscar en todos ellos a la vez, incluso vinculando a determinados puntos de venta para que sepan dónde conseguir cada beneficio que está interesado.
* La marca de moda Esprit premia a sus clientes más fieles con un exclusivo Esprit Club Platinum Card, que ofrece varias ventajas (además de los descuentos obligatorios): Servicio de arreglo gratis en las tiendas de Esprit, el asesoramiento comercial profesional con cita previa, el acceso a un boletín especial sobre productos exclusivos y promociones, e invitaciones a eventos exclusivos de Espirit.
5. TRY-VERTISING
A la Generación G le gusta experimentar….
* La Californiana Pomme Bébé sirve comida orgánica para bebés, y ha diseñado un bar-degustación, para que los más pequeños de la casa prueben sus productos!
* Con sede en Sydney Rentachook fabrica y vende una variedad de gallineros, así como los piensos. Para aquellos que quieran probar la experiencia de criar sus propias gallinas en casa, alquila el paquete de "Eco-Coop" durante seis semanas antes de que se comprometan a la compra.
* El Shanghai-based Sampleplaza es una nueva sala de exposición con productos innovadores, aún no lanzados al público en China. Por 100 yuanes (alrededor de USD 15 / 11 euros) al año, los consumidores están invitados a visitar Sampleplaza tantas veces como quieran y probar una amplia gama de productos, desde aparatos de gimnasia a medias, cosméticos y de alta tecnología , bebidas, salsa de barbacoa, sopa y bocadillos. Además de probar las muestras en la sala de exposición, a los miembros se les permite llevar a casa hasta 5 artículos por visita. Sólo tienen que llenar una encuesta online con un máximo de 10 preguntas por cada producto /muestra que se prueba.
* Los consumidores que se suscriban en Latest in Beauty, rellenen un cuestionario detallado sobre sus color natural, necesidades y preferencias cosméticas, podrán navegar por el sitio de los productos que coincidan con su perfil y leer los comentarios de nuevos productos por un panel independiente. Sobre la base de lo que ven, entonces puede elegir un máximo de tres muestras para probar en casa cada mes. Unas semanas más tarde, Latest in Beauty envía un correo electrónico solicitando comentarios, que luego envía a las marcas de cosméticos. Lo último en belleza está abierto sólo a los usuarios del Reino Unido, que deben pagar EUR 1 por mensaje de texto desde un teléfono móvil con sede en Reino Unido para cubrir los gastos de envío de cada envío de muestras.
6. RANDOM ACTS OF KIDNESS (RAK)
Esto es una táctica sencilla, que si se practica constantemente y a largo plazo, harán las delicias de los clientes, y hace más por dar atributos positivos a las marcas que la mayoría de las campañas de publicidad masiva: "los actos de bondad al azar":
* Líder chino e-minorista DangDang.com devuelve a sus clientes el precio de sus comprar una hora al día al azar.
* Wings es una de tarjeta de crédito propiedad de Akbank, uno de los mayores bancos de Turquía. La tarjeta está dirigida a viajeros frecuentes, que ganan millas al hacen sus compras en los restaurantes y tiendas de miembros del club. Wings se asoció recientemente con cinco restaurantes de lujo en Estambul-Ulus 29, Hakkasan, dorado, Topacio y Brasserie Beymen para ofrecer una selección aleatoria de los miembros de Wings para que después de cenar en uno de los restaurantes y pagar con su tarjeta, el cliente es notificado de que la comida/cena le sale gratis
* Norte-irlandés de moda ARK (abreviatura de los actos de bondad al azar) vende una línea de camisetas estampadas logo-para hombres y mujeres. Piden que cada vez que un cliente usa una, que hagan algo bueno por otra persona y lo comuniquen! .
7. CO-DONAR
Hay un montón de innovadores programas de donación corporativa que involucra al cliente/consumidor en sus programas filantrópicos:
* El año pasado, Google lanzó el Project 10100, animando al público a enviar ideas que ayudan a otras personas, a los ganadores se les financiaba con USD 10 millones
* La exclusiva cadena Whole Foods, premia a sus clientes que traigan sus propias bolsas con monedas de cinco centavos de madera que pueden ser depositados en cajas asignadas para la donación para seleccionar obras de caridad locales.
* Es un hecho trágico que uno de cada cinco niños africanos mueren antes de cumplir cinco años por causas simples, como la deshidratación. Medicamentos básicos podría salvar la vida de esos niños, sin embargo, no es fácil su distribución. El proyecto ColaLife tiene como objetivo aprovechar la formidable red de distribución de Coca-Cola para distribuir esos productos.
* Tripadvisor publicó hace poco un programa llamado Más que Huellas, en la que la empresa se comprometió a donar 1 millón de dólares. Sus clientes fueron invitados a votar por una de las cinco organizaciones benéficas preseleccionados. Un millón de votos fueron emitidos……
* TOMS Shoes vende zapatos sin cordones online, y dona un par de zapatos a un niño necesitado por cada par vendido. La empresa distribuyó 10 mil pares de zapatos en 2006, su primer año, mientras que 2010 se produjeron cerca de 100.000 pares.
Conclusión:
La generosidad "llega". La generosidad se recuerda y deja huella, genera interacciones excepcionales que son difíciles de olvidar.
Genera vínculos. Son las personas las que entregan la generosidad, pero se produce un vínculo con la marca, promoviendo la fidelidad.
La generosidad produce generosidad. Además de por participar en interacciones excepcionales que "dan ganas" de ser contadas hacen posible querer hacer algo a cambio, como lo es hablar y recomendar la compañía.
Ángel Bonet. Socio de Daemon Quest.
Para ver el artículo y la presentación pinche aquí.
Enviado por: Daemon Quest
Fuente Artículo

Que opina usted? Soros: "Berlín debe liderar la eurozona o dejarla" - 09/09/2012 22:28:14

" Georege Soros.

Alemania debe abandonar la eurozona si no está preparada para adoptar un liderazgo más decisivo para ayudar a las naciones débiles a escapar de una espiral de creciente endeudamiento y declive económico, según el veterano financiero George Soros.
Por: Economista.es
Soros dijo que Europa se enfrenta a una prolongada recesión y un amargo final del proyecto de unificación europea si no se dan pasos para ayudar a sus países del sur a crecer, y así salir de la crisis de deuda, asumiendo de forma colectiva parte de su deuda y relajando la insistencia en la austeridad que ha liderado Alemania.
"Alemania debe o bien liderar el desarrollo de una política de crecimiento, unión política y reparto de cargas, aceptar el coste del liderazgo, o salir a través de un acuerdo amistoso", dijo Soros en una entrevista con Reuters TV en Viena.
Soros, un filántropo liberal que saltó a la fama como inversor con una gran apuesta contra la libra esterlina en 1992, dijo que una eurozona sin Alemania podría ser más competitiva en exportaciones y vender su deuda a menor precio con un euro más débil liderado por Francia.
De otro modo, Alemania debería dar un paso adelante y aceptar su papel de liderazgo de facto, abandonando la posición ideológica que lidera el Bundesbank contra la financiación de estados por parte del banco central y a favor de un estricto cumplimiento de un objetivo de inflación cercano e inferior al dos por ciento.
Berlín ha respaldado el nuevo programa de compra de bonos del Banco Central Europeo para bajar los costes de financiación de países de la eurozona con problemas, y que el banco central alemán ha criticado.
Soros dijo que es probable que el plan dé a Europa "un periodo más largo que medidas anteriores que se han tomado".
"Es un paso más drástico", añadió, aunque señaló que cree que ni Madrid ni Roma solicitarán formar parte del programa.
Lo que Europa necesita, dijo, es alguna forma de bono común de la eurozona, algo que Alemania no considera aceptable.
"En segundo lugar necesita poder crecer, necesitas un programa de crecimiento, y una vez más esto no es lo que Alemania está imponiendo a Europa", dijo Soros.
"Década perdida"
Soros, de 82 años, comparó la situación con la crisis financiera de 1982, cuando los prestamistas protegieron el sistema bancario internacional prestando a los países deudores sólo lo suficiente para pagar sus deudas, forzándoles a aplicar severos programas de austeridad que llevaron a la depresión.
"Fue la década perdida para América Latina y algo muy similar está ocurriendo ahora en la situación del euro, donde Alemania está jugando el mismo papel en el euro que el FMI dentro del sistema financiero global", señaló.
"Esta política está empujando a Europa a una depresión que va a durar cinco o diez años", dijo Soros.
El inversor comentó que esto supondrá una desaceleración del crecimiento económico global.
"Creo que todo este proceso está reforzando las tendencias deflacionarias en el mundo, así que la propia Alemania está desacelerando y dejará de crecer", dijo.
"De hecho China está destinada a un duro aterrizaje, que reforzará la tendencia global hacia la depresión".
Comentando un ensayo publicado el sábado en la página de la New York Review of Books, Soros dijo que ese escenario pone en peligro no sólo la moneda única europea, sino toda la UE, poniendo fin a un proyecto de décadas para unir el continente.
El magnate predijo que Alemania no presionará a Grecia para que deje la UE, pero que seguirá prestándole el apoyo justo para que pague sus deudas, mientras insiste en que persista con un duro programa de austeridad.
"Creo que Alemania va a adoptar una línea dura con Grecia, pero no irá tan lejos como empujar a Grecia fuera del euro o fuera de la Unión Europea", dijo.
Francia, añadió, podría tener dificultades para aceptar un papel de líder de un euro "latino".
"Francia ha hecho relativamente poco en materia de reformas fiscales y estructurales, y actualmente disfruta de una baja prima de riesgo porque está estrechamente aliada con Alemania", dijo. "Si ese lazo se rompe, probablemente Francia tendría una prima de riesgo más alta que Italia".
Soros ofrecerá en Berlín el lunes un discurso titulado "La tragedia de la Unión Europea".
La firma Fund Managemente de Soros, con sede en Islas Caimán, tiene unos 25.000 millones de dólares (unos 12.500 millones de eruos) en activos. Forbes estima la fortuna personal del inversor en unos 20.000 millones de dólares.
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