martes, 25 de marzo de 2014

cosas que los líderes exitosos hacen antes del desayuno. y Dos víctimas del modelo de enseñanza occidental.

Es Noticia, 10 cosas que los líderes exitosos hacen antes del desayuno. - 20/02/2014 10:54:35

" ¿Qué hacen los líderes exitosos antes del desayuno?
Por José Luis Zunni y Eduardo Rebollada Casado.
Blog de EEN.edu.

En la Universidad alemana de Heidelberg se realizó una investigación acerca de los beneficios de realizar actividades desde temprano por la mañana. Y las conclusiones de Christoph Randler, profesor de biología, son que las personas que realizan sus actividades temprano por las mañanas, son más exitosas que las nocturnas.

Dice el refranero popular que "al que madruga Dios le ayuda". Pero lo que forma parte de nuestra cultura, como el refranero, con la evolución de la sociedad en los últimos años, especialmente en lo referido a los beneficios clínicos de una vida sana, levantarse temprano, practicar deporte, etc., han ido soportándose en una serie de investigaciones y estudios en diferentes ámbitos.

Hoy puede decirse con precisión concluyente que no solamente "al que madruga Dios lo ayuda", sino que le dará resultados más beneficiosos y estará transitando el camino del éxito.

En la Universidad alemana de Heidelberg se realizó una investigación acerca de los beneficios de realizar actividades desde temprano por la mañana. Y las conclusiones de Christoph Randler, profesor de biología, son que las personas que realizan sus actividades temprano por las mañanas, son más exitosas que las nocturnas. Las consecuencias en el cuerpo por levantarse temprano son tan benéficas que afecta en la vida cotidiana mejorando el rendimiento en cada aspecto de la misma.

En nuestra constante búsqueda y descubrimiento de nuevos valores en el amplio espacio del Management y el liderazgo, damos hoy réplica a Jenna Goudreau, editora de estrategias y desarrollo personal de "Business Insider", Nueva York. Se hace eco de las investigaciones que Laura Vanderkam, experta en gestión del tiempo, le llevaron a escribir "What the Most Successful People Do Before Breakfast" (Qué es lo que hace la gente más exitosa antes del desayuno).

Jenna Goudreau afirma que aquellos que han conseguido encontrar el éxito profesional y ganarse la vida, han adoptado muy activamente esta filosofía de aprovechar bien el tiempo, por lo que han encontrado de suma utilidad dejar para su uso exclusivo las primeras horas del día, para invertir en el desarrollo de sus actividades de primera prioridad antes de que las prioridades de otras personas empiecen a precipitarse a medida que avance el día.

Jenna Goudreau afirma que la ciencia da soporte para que se elija esta estrategia, como bien explica Vanderkam en su libro, citando al profesor de psicología de la Universidad de Florida Roy Baumeister, famoso por sus estudios en los que concluye que la fuerza de voluntad es como un músculo que se fatiga por el uso excesivo. Afirma este profesor, y con razón, que el rigor de las dietas decae por la noche, de la misma forma que el auto-control. Asimismo, cuanto más avanzado está el día, son también considerables los lapsus en el proceso de toma de decisiones debido al cansancio.

Son 12 las recomendaciones que da Vanderkam, aunque nos hemos detenido hoy en las que entendemos serán de mayor utilidad para nuestros lectores. No cabe duda que como bien señala Jenna Goudreau, levantarse temprano por la mañana nos proporciona una fresca oferta de fuerza de voluntad y la gente tiende a ser más optimista y estar mejor preparada para afrontar los desafíos.

La lista Vanderkam

Son personas que les gusta madrugar.
La actividad de primeras horas de los líderes parece ser el ejercicio.
Siempre están trabajando en proyectos de negocios de alta prioridad.
Trabajan en un proyecto que forma parte de su pasión personal.
Dejan un tiempo libre que dedican a su familia.
Tienen una buena relación con sus mujeres.
Les gusta relacionarse durante el "break" del café en la oficina.
Les gusta la meditación para mantener ágil su mente.
Escriben las cosas de las que están agradecidos.
Planifican y eligen sus estrategias mientras están descansados.
Controlan sus correos.
Leen las noticias.

Reflexiones sobre la lista Vanderkam

1. Son personas que les gusta madrugar.

Lo que mueve a madrugar a los líderes es evitar la sensación de ser devorados por sus llamadas a sus móviles y empezar una sucesión de reuniones desde el mismo momento en que lleguen a sus despachos. Porque las horas tempranas de las mañanas están bajo su control. Son dueños absolutos de ese tiempo y saben aprovecharlo. En un estudio de 20 ejecutivos que cita Vanderkam, el 90% dijo que se levantaba antes de las 6 de la mañana en días laborables.

2. La actividad de primeras horas de los líderes parece ser el ejercicio.

Vanderkam dice que es gente tremendamente ocupada, así que si dedican tiempo al ejercicio bien temprano, es porque lo consideran muy importante. Toda actividad física antes del desayuno ayuda a reducir el estrés, disminuye sustancialmente los efectos de las malas dietas, especialmente comidas rápidas o con demasiadas calorías, además de facilitar el buen dormir.

3. Siempre están trabajando en un proyecto de negocios de alta prioridad.

Las horas calmas de la mañana son ideales para abordar con tranquilidad y concentración todo tipo de proyectos que consideran prioritarios en su actividad. Pero lo que es más importante es que dedicarle tiempo temprano les asegura que toda la atención está volcada en ello y no en empleados, reuniones, directores, etc.

4. Trabajan en un proyecto que forma parte de su pasión personal.

De todas las actividades y responsabilidades que un líder tiene a diario, es lógico que quiera dedicarle un tiempo privado y en exclusiva a aquellas por las cuales siente una pasión personal. Por ejemplo, el presidente Obama, prácticamente no dejaba de aprovechar un minuto de su tiempo con sus consejeros más personales, en estudiar la reforma del sistema sanitario de Estados Unidos.

Vanderkam pone de ejemplo a jóvenes profesores universitarios que durante las mañanas tienen que aprovechar a estudiar y escribir por las exigencias de su cargo. Y que haciéndolo sistemáticamente en horas tempranas les facilita cumplir sus metas y elevar su rendimiento.

5. Dejan un tiempo libre que dedican a su familia.

Respecto a las recomendaciones sobre dejar tiempo libre para dedicar a su familia y de que tienen una buena relación con sus mujeres, le damos el mismo valor que ellos le dan, estamos seguros, tanto los líderes de los que hablamos, como nuestros lectores.

7. Les gusta relacionarse durante el "break" del café en la oficina.

Vanderkam señala, y coincidimos al 150%, que es mejor reuniones informales durante el descanso del café, en los cuales jefes y empleados comentan cosas del trabajo (cuando el tiempo apremia) o mantienen una conversación distendida, pero que siempre es más productiva que las largas reuniones de mediodía con comida de por medio.

Es más, puede perfectamente programarse, como de hecho lo hacen muchos líderes, que por ejemplo sean los martes el punto de encuentro para un desayuno de trabajo en el cual se reúne con otros directivos de la organización o corresponde a un encuentro con colegas del sector en el que se comentan novedades y se fomenta la buena relación. Incluso a veces, y no menos importante, se toman relevantes decisiones de negocios.

8. Les gusta la meditación para mantener ágil su mente.

Este factor que señala Vanderkam, lo hemos tratado reiteradamente desde la óptica de la inteligencia emocional, además de manera profunda, cada vez que hicimos referencia en artículos anteriores a cuestiones tales como "La importancia del arrepentimiento" o "Cómo influyen en nuestras acciones presentes los mecanismos mentales y acciones de nuestro pasado".

En todo caso, Vanderkam señala que todos los líderes tienen sus debilidades, sea en cuanto a un culto religioso o la simple meditación, porque es como un mecanismo natural y necesario para que puedan desconectar de sus rutinas diarias cargadas de responsabilidad y tensión.

Vanderkam cita a Manisha Thakor, una directiva corporativa y que en la actualidad es la CEO de MoneyZen Wealth Management, que practica la meditación trascendental para "limpiar su mente" obligándose a practicarla durante 20 minutos antes del desayuno y otros 20 minutos por la tarde, focalizando y respirando profundamente, repitiendo su mantra en su cabeza. Manisha Thakor considera a estos ejercicios, una de las prácticas más enriquecedoras de su vida.

9. Escriben las cosas de las que están agradecidos

Sobre escribir las cosas de las que están agradecidos, tiene que ver con que expresar gratitud es la forma de centrar también las ideas y buscar otra perspectiva. No hay que olvidarse que somos personas y todo nuestro día es un intenso trajín de relaciones interpersonales, por lo que si bien hay que tomar decisiones, pensar fríamente en objetivos y metas, lo que prevalece, es el clima laboral y la confianza y seguridad que se palpe en el ambiente de los líderes.

Tener responsabilidades de líder requiere estar muy pendiente de los demás, de ahí que agradecimientos a determinadas personas que forman parte del equipo, o que representan una institución con la que colaboramos, etc., todo ello forme parte de ese descanso mental que tanto necesitan personas con exceso de tareas y responsabilidades.

10. Planifican y eligen sus estrategias mientras están descansados

Sobre planificar y elegir sus estrategias mientras están descansando, tiene que ver con el mecanismo mental automático, que sin darnos cuenta, cuando estamos disponiendo de ese tiempo libre por las mañanas temprano, aflora de manera espontánea, facilitando la planificación y ejecución de tareas para el resto del día. Sabemos que la gran mayoría de los líderes, en pocos minutos por la mañana temprano, ordenan en sus cabezas agendas, reuniones y decisiones.

11. Controlan sus correos

En cuanto a controlar sus correos y la lectura de las noticias, es evidente que a los líderes efectivos les gusta saber lo que ocurre desde primera hora. Pero en esos momentos exclusivos, en los que pueden leer un mail o una noticia que les interesa, sacan provecho (como cargar baterías) para el resto del día. Podrán en una reunión hacer uso de la información que ya analizaron con antelación, no dándose por enterados solamente cuando su equipo le informa.

Wayne W. Dryer, experto en el desarrollo personal "más allá de lo normal", señalaba en una ocasión que había que abrazar el silencio.

En las actitudes que anteriormente hemos mencionado acerca de los líderes exitosos, que no debemos confundir con banales rutinas, al menos las desarrolladas antes del desayuno, el punto clave de ellas es el silencio, que permite conectar con uno mismo, muchas veces a través de la meditación, como hace Manisha Thakor. Decía que es más fácil quedarse con lo conocido, huyendo del cambio y, por tanto, volviéndose rígido. El éxito de los líderes está no en ser un animal siempre flexible, sino mantener niveles de rigidez.

El riesgo estriba en que ello puede llevarle a cruzar esa línea roja que separa ambos conceptos. Se demuestra que las actividades matutinas de los líderes exitosos resultan imprescindibles para, a solas, reflexionar sobre los puntos clave de sus responsabilidades y ello es tan importante en los negocios como en la vida, para recorrer como funambulistas esa frontera en la que sólo los grandes están a sus anchas.

Autores:

José Luis Zunni es Director Edición Online ECOFIN. Miembro de la Junta Directiva de Governance2014. Coordinador académico de la Red e Latam. Conferenciante. Ponente de Seminarios de Liderazgo y Management de la EEN y coordinador del FORO DE MANAGEMENT Y NUEVA ECONOMÍA DE LA EEN. Analista de la realidad actual y especialmente en los aspectos económicos, políticos y sociales, Experto en Management y formador de directivos y profesionales en las técnicas de liderazgo.

Eduardo Rebollada Casado es miembro de la Junta Directiva de Governance2014. Autor y conferenciante. Consultor y analista de la realidad social, política y económica. Co-autor con José Luis Zunni de más de 100 artículos de Management y liderazgo.

02/18/2014

Licencia:
No especificada.

------------------------

Fuente: Blog de EEN.edu.
Imagen: planning checklist

.... Twittear
Artículos relacionados:

- 10 cosas que los líderes exitosos hacen antes del desayuno
- Desarrollo personal: 17 ideas para generar hábitos conducentes al éxito
- Desarrollo personal y profesional: 6 pasos para establecer y conseguir metas
- Productividad: Autogestión o el arte de gestionarse a uno mismo
- Creatividad e Innovación. 7 hábitos de las mentes altamente creativas
- Desarrollo personal: 9 cosas que la gente de éxito hace diferente
- Cómo superar13 comportamientos que amenazan a nuestros propósitos
- Desarrollo personal: Los 7 hábitos que te conducirán al éxito
- Ocho hábitos de grandes empresarios que podemos copiar como emprendedores
- Diez rasgos que definen a las personas que consiguen resultados
- Los 7 pecados capitales y cómo superar los 16 malos hábitos que impiden el éxito
- Diez hábitos para cultivar la confianza en ti mismo
- Los 7 hábitos de los emprendedores altamente efectivos


Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Curiosidad e Innovación: Dos víctimas del modelo de enseñanza occidental. - 01/04/2013 11:39:01

" Curiosidad e Innovación, dos víctimas del modelo de enseñanza occidental.
Jordi Cabré.
Deming Collaboration.

Una característica del ser humano es su curiosidad innata. Desde pequeños los niños sienten curiosidad por todo lo nuevo, empiezan a percibir y aprender a través de su interrelación con el entorno.

La normalización de las mentes

Al principio todo es aprendizaje, caminar supone un conjunto de pruebas-error de todos los músculos que participan en el proceso, poco a poco se adquiere la habilidad necesaria para controlar el cuerpo y nuestro cerebro nos ayuda a liberar memoria a base de transmitir a nuestro subconsciente la información necesaria para mantener el equilibrio.

De mayores cuando caminamos no utilizamos nuestra mente consciente, hemos interiorizado lo aprendido. Un ejemplo parecido es cuando aprendemos a conducir, nuestro cerebro consciente tiene que estar atento a los tres pedales, al freno de mano, al cambio de marcha, al retrovisor, al volante y a lo que hay enfrente aprendiendo a sincronizar un conjunto de movimientos y acciones con gran esfuerzo de atención.

Con el tiempo nuestro cerebro va liberando del espacio consciente, este cúmulo de información mecánica e innecesaria y llegamos a conducir sin pensar en que lo hacemos. ¿A nadie le ha pasado distraerse hablando con el acompañante y al final del recorrido no acordarnos ni por dónde hemos pasado?

Luego el proceso de aprender es: curiosidad o interés, comprender, memorizar e interiorizar, pasar al subconsciente aquella parte de lo aprendido que requiere un exceso de memoria, mejorando la eficacia de las cosas aprendidas y del propio proceso de aprender. La interiorización del conocimiento forma parte esencial del propio conocimiento. Lo que se interioriza afecta nuestros comportamientos futuros.

Por otra parte, lo anterior muestra que el conocimiento no se adquiere, se construye por nosotros mismos, como ya planteó Jean Piaget [1], en lo que se conoce como "mapas mentales". De poco sirven pues lecciones obligatorias y normalizadas, todos somos diferentes y construimos de forma diferente.

La teoría de W. Edwards Deming de cómo se genera el conocimiento a través de la constante puesta a prueba de la teoría o nuevas ideas, se ve gráficamente con el ciclo que Deming atribuyó a Shewhart, pero que él complementó.


Sin teoría no hay conocimiento.

Jugar es para los niños una forma de aprender, de relacionarse con los demás, de conocer su entorno, su yo y sus habilidades.

El primer problema surge en la escuela, cuando el "aprendizaje" deja de ser la consecuencia de la propia curiosidad y del desarrollo de las propias habilidades para convertirse en obligación, en materia sujeta a una norma, en información "correcta" y oficialmente aceptada. También la exclusión de materias no homologadas o que contravienen la ortodoxia oficial del momento.

El niño tiene la primera oposición a su propio autodesarrollo. Se sustituye la motivación intrínseca, la curiosidad y el autodesarrollo, por la motivación extrínseca, los puntos, las notas, los premios, la aceptación o incluso los castigos que nunca pueden superar el sufrimiento por la castración mental que supone la aceptación de normas impuestas por profesionales de la educación, con sus propios mapas mentales.

Después viene la Universidad o cualquier formación profesional complementaria. Al alumno se le explica la forma en que será evaluado, los criterios y exigencias para obtener el premio final el "título", su pasaporte al mundo profesional, el peaje para ser aceptado en la tribu de los "iguales".

La primera regla que cualquier alumno entiende es que la evaluación estará sujeta al agrado de su profesor, al grado de coincidencia entre el "resultado" evaluado y los criterios de información y conocimiento expuestos y opinados por el profesor. La eliminación del motor curiosidad se hace completa, la búsqueda de la verdad es innecesaria cuando no peligrosa para la supervivencia tribal.

El verdadero aprendizaje se produce cuando, motivada por la curiosidad, la persona construye conocimiento buscando aquellas materias, técnicas, conceptos, métodos y elementos, con los que puede producir sus propias teorías interiores que someterá a las pruebas de su experiencia y posterior interiorización. La búsqueda permanente del conocimiento motivada por la curiosidad innata del ser humano.

Las universidades no están preparadas para ello, sus capacidades de actualización están condicionadas tanto por su propia normalización y sus reglas, bajo la justificación del rigor académico y sus normas de homologación, como por su capacidad de exclusión de conocimientos que no controla o que no están "todavía", homologados por ellas mismas.

La Universidad dejó de ser universal a pesar del mundo global en que vivimos. Se adquieren conceptos, pero difícilmente se "interioriza" conocimiento.

Existe un sistema de dominación, a través de quienes tienen el poder acreditado por el sistema de otorgar títulos, que obstaculiza el verdadero conocimiento. Poder en el que todos somos cómplices ingenuos cuando exhibimos nuestros flamantes títulos universitarios para ser aceptados.

Es, como diría Michel Foucault, el ejercicio del poder socializado por exclusión del que es diferente, del que no entra dentro de la norma. Del poder repartido en el que participamos todos. Una modalidad social del darwinismo que en lugar de basarse en la selección utiliza su opuesto, la exclusión.

Así hoy muchas escuelas de negocio siguen durante décadas enseñando los mismos modelos que han generado la crisis en que vivimos. Apoyadas, muchas de ellas, por los beneficiarios de la misma, por aquellos que como dice Michel Henric-Coll [2] en su artículo "La gran estafa", " …o se han equivocado estrepitosamente, o nos han engañado descaradamente". Algunos de sus alumnos se escandalizan al escuchar opiniones adversas, están adoctrinados, ni tan solo muestran curiosidad. Lo ajeno a lo normalizado es herejía.

Curiosidad e innovación, dos víctimas del modelo de enseñanza occidental.

Sabemos que de no adquirir nuevos conocimientos, una catástrofe económica de magnitudes inimaginables ocurrirá en el plazo de muy pocos años. Las enseñanzas actuales en Management han demostrado su nula validez.

El filósofo francés Michel Foucault [3] en su obra "Vigilar y castigar" , 1975, decía "la sociedad moderna ejercita sus sistemas de control de poder y conocimiento…en busca de una "normalización" generalizada."

Lo que necesita la sociedad de hoy no es normalización, es recuperar la curiosidad, la capacidad creativa, de innovación y de permanente mejora. La duda.


Jordi Cabré
Deming Collaboration

________________________________________
[1] Jean Piaget: filósofo y psicólogo suizo, nacido en 1896 y pionero de la "teoría constructivista del conocimiento".
[2] Michel Henric-Coll inventor del modelo sistémico de organización "FractalTeams"®
[3] Michel Foucault: historiador y filósofo francés (1926-1984)

--------------------------------------------------------------

Fuente: Deming Collaboration
Imagen: Classroom

.... Twittear

Artículos relacionados:
- Curiosidad e Innovación: Dos víctimas del modelo de enseñanza occidental
- El pensamiento divergente o lateral como base de la creatividad como recurso - El sorprendente origen de la creatividad: Seis técnicas y herramientas creativas
- Siete palabras imprescindibles para la creatividad
- Tres claves para la supervivencia de los que mejor aprenden
- Los 36 principios del aprendizaje. Lo que nos enseñan los videojuegos
- 20 cosas que podemos aprender de los niños para ser más creativos - Nueve reglas para potenciar la inspiración y la creatividad
- Cómo generar un ambiente de creatividad e innovación en tres pasos
- 3 áreas claves que no se enseñan en las escuelas: Emprendimiento, finanzas y liderazgo
- 11 Reglas de la vida que tus hijos no aprenderán en el colegio
- 18 claves para que tu educación universitaria lleve al éxito profesional
- La universidad ha perdido el monopolio del conocimiento
- Marcelo Lasagna: Aprender de la naturaleza
- La Mente Disciplinada en la Educación para el Futuro
- Guillermo Lutzky: Liderazgo 2.0 para frenar la irrelevancia de las instituciones educativas


Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo

.....................................


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Las 10 ideas que están cambiando el mundo - 02/10/2012 9:07:54

"

Nuevas tendencias están alterando la vida cotidiana y las costumbres a gran velocidad. Entérate de las oportunidades y los riesgos de estos cambios. Mira la lista completa.

Por: Infobae América

1. El individualismo
"Antes la tradición, la Iglesia, el Estado o la familia dictaban las ofertas de futuro personal. Hoy cada uno tiene derecho a elegir quién quiere ser. La paradoja es que se ve obligado a ello, lo que genera miedos", dice en diálogo con Infobae América la doctora en psicología Pilar Medina Bravo, profesora de comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España.
Probablemente sea el cambio más importante, porque influye sobre todos los demás y todavía no sabemos hasta dónde llegará. Lo que está claro es que la sociedad deja de imponerse sobre los individuos, a los que se les reconocen cada vez más libertades.
2. El rechazo a la religión
La función principal de la religión era darle un sentido a la vida, decirle a las personas qué estaba bien y qué mal. Si ahora eso los individuos lo tienen que resolver por su cuenta, ¿qué lugar le queda a las instituciones religiosas?
"Ahora cada uno es responsable de trabajar para construir el sentido de su vida. Es fácil prever que surjan un montón de soledades, de inseguridades, de búsquedas, de mixturas de creencias y de prácticas. Se puede vestir hippie, escuchar hip-hop, creer en Dios y tener la cabeza rapada, por dar un ejemplo caricaturesco", afirma el sociólogo Alexis Sossa Rojas, de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Chile.
3. El estrés
"El sistema económico favorece que los individuos depositen su interés de vida en el éxito profesional. Como puedes optar, tienes la responsabilidad de asumir lo que hayas elegido y también el posible fracaso. Y ahí navegarás solo", cuenta Medina Bravo.
Que cada uno pueda elegir a qué dedicarse puede evitar las frustraciones de los que no pudieron ser lo que deseaban porque sus padres le impusieron lo que tenían que ser. Pero como el éxito profesional nunca es permanente, la presión por retenerlo puede ser devastadora.
4. Las redes sociales y las nuevas formas de comunicación
"Las tecnologías seducen y a veces nos dejamos arrastrar por ellas. Son útiles. Por ejemplo, puedes hacer un vínculo a partir de un contacto de Facebook, o puedes mantenerlo si se fue a otra parte del mundo, pero un contacto no es un vínculo", dice Medina Bravo.
Por confundir amigos virtuales con amigos reales, muchas personas creyeron que podían compartir intimidades con personas que no conocían demasiado. Al ver las consecuencias negativas de eso, algunos empiezan a tomar precauciones para evitarse malos momentos.
Por otro lado está el exceso de información, que se actualiza y se renueva sin parar, en algunos casos saturando a las personas.
"Estamos obesos de consumo e hiperinformados, pero anoréxicos de crítica. No podemos parar a reflexionar sobre lo que hacemos por el exceso de información", dice a Infobae América el filósofo Carlos Fajardo Fajardo, de la Universidad del Cauca, Colombia.
5. Lo privado hecho público
"Hay mucha seducción por la exhibición de la intimidad. Es como un Gran Hermano brutal. Parece que ya no se puede hablar de recato o pudor, porque se lo considera como algo excesivamente tradicionalista", asegura la especialista en comunicación.
Pero como son nuevas formas de relacionarse, Medina Bravo considera que lo que hoy parece fuera de control se irá regulando con el tiempo. "No va a seguir siendo así porque hay gente que ya se está empezando a asustar un poco".
6. La televisión y la homogeneización cultural
La novedad de la televisión de fines del siglo pasado es que consiguió generar gustos similares en distintos sectores sociales. Así, personas de todos los estratos miran los mismos programas, escuchan la misma música y consumen productos del mismo tipo.
"Los medios generan un despotismo de consumo en el que no tenemos ni siquiera capacidad de resistir, sino que lo aceptamos deliciosamente", explica Fajardo Fajardo.
7. El cuidado del cuerpo
Muchas personas entienden que llevar una vida sana es una forma de espiritualidad o de compromiso social. Son ejemplos el vegetarianismo y el veganismo. Pero otra cara del fenómeno es la obsesión por la estética, por estar delgados, como se ve en dos enfermedades muy contemporáneas: la bulimia y la anorexia.
"Hay una cultura de maquillajes y pasarela. El rescate del cuidado del cuerpo es una forma de no naufragar ante la ausencia de estabilidad. No pienses por ti mismo, sino en ti mismo. Pero eso se ha vuelto simulacro. Nos hemos vuelto empresarios de la apariencia: nuestro cuerpo es vendible, usable y reemplazable. Es un cuerpo para exhibir", sostiene Fajardo Fajardo.
8. La juventud eterna
"Hay una exaltación de la juventud. Vivimos la tiranía de pasar la mayor parte de la vida envejeciendo, pero queriendo ser jóvenes. La sabiduría ya no vende, y si no eres joven al menos tienes que parecerlo. Pero esta preocupación también es posible por la tecnología. Si no existiera el lifting y otras técnicas de rejuvenecimiento, nadie pensaría en hacer algo parecido", explicó Medina Bravo.
Lo mismo cree Sossa Rojas. "Existe un mercado que promueve discursos de juventud, belleza, delgadez, como sinónimos de éxito sexual, social, incluso familiar. Por ello, se da la tendencia que nadie quiere envejecer, tener grasa, y también, que existan grandes angustias personales si no se consigue calzar con estas ideas".
9. La conciencia ambiental
A otra de las cosas que los ciudadanos de todo el mundo tuvieron que acostumbrarse es al temor a sufrir una catástrofe natural. Esto tiene mucho que ver con la difusión del daño que el hombre le provoca al planeta. Por eso cada vez más personas, individualmente, hacen pequeñas cosas en defensa del medio ambiente.
"El individualismo -dice Sossa Rojas- es también un proceso moral, por ello, el principio es que más allá de pertenecer a un grupo, yo valgo porque soy persona, y por ello puedo participar de grupos ecologistas, o a nivel individual cooperar con el ambiente. Por ejemplo, reciclando".
10. La inseguridad
"Hay personas que sienten que no pueden aferrarse a nada. Que nadie los va a salvar y que no hay compromisos de los de arriba hacia los de abajo. Y eso crea un sentimiento fuerte de indefensión", explica Medina Bravo.
Esto aparece como una consecuencia de todos los cambios que se vienen produciendo, que hacen tambalear a muchas de nuestras anteriores certezas. Pero son procesos contradictorios.
"No adoptaría una postura pesimista, de suponer que el pasado fue mejor. Es cierto que la tradición daba seguridad, pero a costa de reducir la libertad de elección", concluye Medina Bravo.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras La Consultoría y El liderazgo
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Caso BMW y Estudio revela la necesidad de volver a centrarse en la innovación
Consulte la Fuente de este Artículo
Faranduleando Per�

No hay comentarios: