martes, 25 de marzo de 2014

El sistema financiero deberían más que compensar y los precios de los metales podría constituir

Noticia, ¿Qué pasará con las tasas de interés frente al año electoral y la recesión en EE.UU.? - 21/01/2014 1:17:26

¿Qué pasará con las tasas de interés frente al año electoral y la recesión en EE.UU.?

14 SEP 10 Por: admin
Autor: Luis Davelouis LenguaFuente: El Comercio
El fortalecimiento del sol peruano frente al dólar requiere que veamos el comportamiento de las entidades bancarias de cara a un aumento en su tasas
Veamos: la crisis de la deuda europea no augura un buen desenlace, la amenaza de una segunda recesión en EE.UU. es creciente (los dos mercados más grandes del planeta seguirán inmóviles y sin demandar gran cosa), las principales economías emergentes seguirán creciendo e importando materias primas y exportando algún capital. En el Perú tendremos elecciones el próximo año, lo que siempre genera algunos saltos en el mercado cambiario y de tasas de interés. Además, el BCR está elevando las tasas de interés (como hizo la semana pasada llevándola a 3%) y las tasas de encaje y es probable que lo siga haciendo en los próximos meses.
Conversamos entonces con seis gerentes generales de bancos, pues, si alguien sabe de tasas, son quienes se ganan la vida cobrándolas.
¿SUBEN MÁS?
Las recientes alzas de la tasa de interés de referencia y de los encajes en dólares y soles por parte del BCR han impactado en el costo del dinero para determinados sectores.
Para el vicepresidente ejecutivo de mercados de capitales de Interbank, Gino Bernasconi, "los segmentos más afectados son el corporativo y empresas en razón de que el nuevo encaje no les permite acceder a los costos de fondeo internacional en moneda extranjera y el aumento en la tasa de referencia en soles se traslada al costo del crédito".
Aun así, el gerente general adjunto del BBVA, José Goldszmith, piensa que, en el corto plazo (no más de un año), es una buena idea para las empresas fondearse en dólares pero que, para plazos más largos, y por regla general, es mejor "calzar pasivos y activos en moneda y plazo". Traducción: endéudese en la misma moneda en la que están denominados sus ingresos y considerando si dispondrá del dinero para pagar oportunamente.
De otro modo, como explica el vicepresidente senior de banca empresa del Scotiabank, Hubert de la Feld, "si se endeuda en dólares pensando que el sol se apreciará, lo que está haciendo, en realidad, son dos cosas: endeudándose y especulando en el mercado cambiario (…) lo que genera un riesgo adicional no recomendable para las empresas ni para las personas". Con él coinciden el resto de entrevistados. Pero, hay que tener en cuenta lo que señala el gerente general del BCP, Walter Bayly: "Por un momento fue más rentable prepagar los créditos en soles y endeudarse en dólares a 90 días, porque había más de 250 puntos básicos de diferencia".
¿Y qué pasa con los créditos más "modestos" como aquellos para las microempresas y los de consumo? Pues la mejora en la percepción de riesgo que se está produciendo en muchos segmentos "ayuda a compensar el mayor costo del dinero", opina De la Feld. Eso y la abundancia de liquidez en el sistema financiero deberían más que compensar cualquier efecto al alza que la tasa de interés de referencia pudiera tener sobre ellas.
El gerente general de Mibanco, Rafael Llosa, afirma de plano que el dinero ya no es caro en el Perú y que "las mypes tienen tasas muy razonables y con fuerte tendencia a seguir reduciéndose".
El gerente general del Banco Financiero, Esteban Hurtado, comparte la idea: "El efecto que pueda tener (el alza de la tasa del BCR) sobre los créditos de consumo y mypes no va a ser significativo, por los niveles de liquidez actuales". En concreto, las tasas más menudas no deberían subir porque hay dinero.
Por eso, Llosa piensa que sería mejor endeudarse ahora que después (si es que debe hacerse), mientras que Bayly considera que la competencia es tan fuerte en esos sectores, que "incrementos bajos en el costo de los fondos no serán trasladados a los clientes, sino asumidos por los bancos como reducción al margen".
¿DOBLE CAÍDA?
¿Cómo afectaría al acceso al crédito y su costo en el Perú una recaída de la economía de EE.UU. [para el JP Morgan esa posibilidad tiene un nada despreciable 35% de posibilidades de ocurrir]?
Hurtado, del Financiero, cree que no habrá impacto en cuanto al flujo de capitales de fuera y, por lo tanto, el costo del crédito no será afectado. Para Goldszmith del BBVA, por otro lado, este sí podría encarecerse ligeramente, producto de un incremento global de la incertidumbre que eleve la percepción de riesgo: si sube el riesgo-país, el costo del crédito en su conjunto habrá de elevarse.
De la Feld, del Scotiabank, sostiene que "solo una crisis que afecte significativamente los precios de los metales podría constituir el riesgo de desalentar el ingreso de flujo de capitales", lo que limitaría la liquidez, "pero no esperamos que suceda". Bayly opina que, al contrario, el Perú es una de las alternativas de inversión más atractivas en un escenario de incertidumbre, lo que debería mantener el flujo de liquidez. Además, para Bayly, en el peor de los casos, "solo el fondeo en dólares se vería afectado".
¿Y LOS DEPÓSITOS?
Tasas de interés pasivas
Según todos los entrevistados, las tasas de interés pasivas (las que se pagan por los depósitos) reaccionan mucho más despacio que las activas. Para Rafael Llosa, además, la disponibilidad de liquidez en el sistema (evidenciada en parte porque no hay promociones de licuadoras como premio para hacer depósitos) ralentizará aun más el proceso. En otras palabras, las tasas bajas en la cuentas de ahorro tienen para rato.
Fuente Artículo

Información: Lo que si te puede cobrar el banco - 21/01/2014 1:02:21

Lo que si te puede cobrar el banco

06 ENE 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Fabiana SánchezFuente: Peru21
La SBS ha establecido, además, que el pago mínimo de los créditos debe amortizar parte de la deuda y no solo los intereses para, así, evitar el sobreendeudamiento.
Desde el 1 de enero de este año, las entidades financieras solo pueden cobrar 18 tipos de comisiones: seis por el uso de la tarjeta de crédito, dos por depósitos a plazo fijo, seis por las cuentas de ahorro y cuentas corrientes, y cuatro por los préstamos hipotecarios.
Según manifiesta la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), este ordenamiento del sistema ayudará a que el consumidor sepa cuánto va a pagar al momento de firmar un contrato financiero.
El regulador precisó que con estas categorías no se podrán crear nuevos cobros.
Asimismo, prevé que estas disposiciones propiciarán las compras de deudas, sobre todo si algunas entidades financieras optan por elevar sus costos ante la obligación de uniformizar sus comisiones.
COMPARE LOS COSTOS
En el portal de la SBS podrá encontrar una herramienta que le ayudará a comparar los precios de los productos financieros que hay en el mercado.
Para acceder, ingrese a este enlace en Internet, donde hallará las Tasas de Costo Efectivo Anual (TCEA) de todas las entidades locales.
ALERTA CON EL PLÁSTICO
Si cuenta con una tarjeta de crédito, las comisiones que sí le pueden cobrar son: por reposición del plástico, membresía, uso en cajeros, modificación de la fecha de pago, emisión de constancia y duplicado del contrato y otros documentos.
Fernando Arrunátegui, de la Asociación de Bancos, recordó además que, a partir del 1 de mayo, los cajeros comenzarán a brindar información a los consumidores sobre los precios de sus operaciones. Por ejemplo, cuando se dispone de efectivo.
Fuente Artículo

Información: Fondos Mutuos, una opción rentable, pero riesgosa - 21/01/2014 0:54:06

Fondos Mutuos, una opción rentable, pero riesgosa

12 AGO 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Mía RiosFuente: La República
Recomendación. Expertos en finanzas señalan que si bien las ganancias de estos fondos han caído, las inversiones a largo plazo muestran mejor rentabilidad.
Si usted está interesado en comenzar a ahorrar su dinero debe tener en cuenta las distintas modalidades que ofrece el sistema financiero para generar ganancias sobre el monto que aporta mes a mes.
Una de las opciones son los Fondos Mutuos. Para ello usted debe acercarse a alguna entidad y abrir una cuenta. Dicho monto se invertirá en distintos instrumentos financieros con el objetivo de conseguir una ganancia.
Juan Carlos Ocampo, director del portal www.mundonegocio.pe recomienda tener en cuenta que estos fondos corren el riesgo de que las inversiones realizadas no entreguen la rentabilidad esperada.
"Otro punto importante que se debe considerar es la comisión que se cobrará en la entrada y en la salida ya que esta podría ser distinta. Si se dice que han obtenido una rentabilidad de 10%, deben restar el monto de la comisión para que se sepa cuánto es el monto de la ganancia", señala.
Si bien ahora se puede ahorrar desde S/. 30 mensuales, por un periodo de tres años como mínimo, Ocampo indicó que no solo se tiene que considerar cuánto se descontará cada mes, sino las comisiones que están cobrando por el dinero que está siendo administrado.
"Esta cuenta no es como una cuenta de ahorros. Aquí se está invirtiendo el dinero en distintos instrumentos y hay que estar acostumbrados a esos ritmos. Algunos meses se ganará y en otros se podría perder", manifestó.
En tanto, el economista Jorge González Izquierdo destacó que una de las ventajas de los Fondos Mutuos es que el ciudadano de a pie diversifica el riesgo de su dinero.
"Si uno coloca S/. 10 mil en una Caja Municipal a plazo fijo, el riesgo que corre es de cero y con ganancias de hasta 7%. Sin embargo, en los Fondos Mutuos ese riesgo es mucho mayor, pero se puede obtener una rentabilidad de hasta 20%", comentó.
Precisó que si bien en el primer semestre del año los fondos de inversión han mostrado una caída, esto no debe alarmar a los participantes, ya que son inversiones de largo plazo que deberían tener un horizonte de aportes no menor a cinco años.
Ambos expertos afirman que para elegir el tipo de fondo en el que se harán los aportes, que va desde el conservador hasta el de mayor riesgo que busca rentabilidad a largo plazo, se debe tener en cuenta su perfil de inversionista.
"Si una persona es joven lo recomendable es que apueste por un fondo de mayor riesgo, mientras que una persona madura, mayor de 50 años, debe invertir en fondos más conservadores para tener menos riesgo yevitar pérdidas", detalló González Izquierdo.
Panorama
En lo que va del año el patrimonio administrado por los Fondos Mutuos ascendía a S/. 17.610 millones. Dicha cifra representa una caída de 2,1%. Sin embargo, el número de participantes aumentó en 3,2%, alcanzando los 326.060.
Pero, pese a este escenario, Rafael Buckley, gerente general de Fondos Sura, estimó que los Fondos Mutuos de corto plazo que se invierten en depósitos a plazos fijos y períodos breves, cerrarían el 2013 con una rentabilidad de hasta 4%.
En tanto, los fondos de mediano plazo que invierten en bonos corporativos y de gobierno podrían recuperarse y rendir hasta un 4,5%.
"Durante los primeros seis meses del año ingresaron 10 mil nuevos inversionistas, y en los siguientes seis meses se sumarán 20 mil más. Somos optimistas y esperamos que al término de este año la industria cierre con 350 mil participantes a nivel nacional", dijo.
Asimismo, González Izquierdo indicó que la rentabilidad negativa se debe a la caída de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
"La BVL es minera, y al caer los precios de los metales se genera la inestabilidad. El panorama podría mejorar en los próximos años", sostuvo.
En tal sentido, recomendó no alertarse por las pérdidas registradas en los meses anteriores, pues la situación mejoraría.
Rentabilidad del Sistema Privado de Pensiones
El panorama negativo no solo se ha visto reflejado en los Fondos Mutuos. La rentabilidad de los tres tipos de Fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) han mostrado disminuciones de hasta -12% en lo que va del año.
El Fondo 1, considerado conservador o de Preservación de Capital, ya que sus inversiones son de bajo riesgo, cayó en 4,1%. El Fondo 2, Balanceado o Mixto, que es el que tiene un crecimiento moderado y de riesgo medio bajó 8,7%; y el Fondo 3, de alto crecimiento y alto riesgo orientado a inversiones de largo plazo, ha retrocedido 12%.
El principal problema que señalan los gerentes de inversión de las Administradoras de Pensiones es el desempeño negativo de la Bolsa de Valores de Lima y el límite de inversiones en el extranjero que se encuentra en 36%, que esperan pueda ser aumentado hasta 50% como lo señala la ley.
Claves
Entre enero y julio del presente año se han incorporado 10.261 nuevos inversionistas.
El cobro de comisión que se les realizará por administrar una cuenta desde S/. 30 será de 0,8%, 1,8% y 2,8% anual, según el tipo de fondo que elijan.
Fuente Artículo

Es Noticia, Controla el gasto en las vacaciones escolares - 21/01/2014 0:41:39

Controla el gasto en las vacaciones escolares

07 MAYO 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Alicce CabanillasFuente: Peru21
Consejos para introducir a tus hijos en actividades productivas sin realizar una gran inversión.
Finalizado el primer bimestre del año escolar, algunos centros educativos darán vacaciones de una o dos semanas a sus alumnos. Generalmente, el tiempo libre de los hijos es sinónimo de mayor gasto para los padres, pero no estamos ni en julio ni en diciembre, cuando se tiene un dinero extra.
¿Qué hacer para que los pequeños tengan un rato de esparcimiento diario, que, además, sea utilitario y no represente un gasto mayor que afecte las finanzas del hogar?
CURSOS DE BAJO COSTO
El experto en finanzas, Juan Carlos Ocampo, sugiere a los jefes del hogar buscar alternativas de cursos de bajo costo en municipalidades y en los propios colegios.
Si vive en un condominio, podría ponerse de acuerdo, a través de la asociación de propietarios, con otros padres para aprovechar los áreas comunes y contratar a un profesional especializado en actividades lúdicas o artísticas, propone.
APROVECHE INTERNET
Si no dispone de recursos para esta inversión, el director del Área de Finanzas de la Escuela de Postgrado de la UPC, Manuel Chu, aconseja a los progenitores aprovechar el Internet.
Ya que los niños tienen un manejo bastante avanzado de la tecnología (más que los padres a esa misma edad), podría ir acercándolos a temas que serán vitales en su futuro de manera sutil y eficaz, manifiesta el catedrático.
"Alistemos cinco preguntas cómo: ¿qué es el sistema financiero?, ¿qué es una tasa de interés?, ¿qué es el ahorro?, qué es el crédito?, ¿qué puedo hacer para comprar un carro? y pedirles que lo busquen en la web por nosotros", aconseja Chu.
POR ETAPAS
De acuerdo con la directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé, la edad ideal para que los niños aprendan sobre la importancia del ahorro es entre los 3 y 5 años.
"Regáleles una alcancía y enséñeles a guardar las propinas de las vacaciones. Al final, junte todo lo que tienen para comprar algo que a ellos les guste como un juguete o un rompecabezas", indica la experta.
Si tienen entre 6 y 11 años de edad, puede ir con ellos a mirar los precios de los juegos tecnológicos que tanto piden. Esta será la oportunidad para introducirlos en el hábito de la planificación, dice Prialé.
"Sabrán cuánto necesitan ahorrar para hacer la compra y por cuántos meses, según su propina, para tenerlo", puntualiza.
Fuente Artículo

Información: Pierden poder adquisitivo empleados universitarios - 14/01/2014 17:49:04

" Las universidades públicas carecen de un blindaje que las proteja de los estragos de las políticas económicas neoliberales. Así, al igual que ocurrió con los salarios del grueso de la clase trabajadora mexicana, los ingresos de los empleados administrativos de la máxima casa de estudios del país también perdieron valor durante los últimos 30 años.
Aun con sus autonomías, las universidades públicas no están exentas de las dinámicas del mundo que las vio emerger. Es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus muros no han logrado impedir que la crisis económica provocada por el sistema neoliberal arrase con el poder de compra de sus empleados.
El salario de los trabajadores de la UNAM 1980-2013, un reporte de investigación elaborado por los integrantes del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), que tiene su sede en la Facultad de Economía, da cuenta de ello. En el documento, los investigadores universitarios aseveran que de 1980 a la fecha el poder adquisitivo de los trabajadores de la UNAM ha registrado una pérdida acumulada del 73.47 por ciento. La cifra proviene del cálculo que los economistas realizan con base en el salario mínimo nominal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor y los indicadores de inflación.
Fue de 1981 a 1988 que los bolsillos de los trabajadores de la UNAM registraron el mayor golpe. Esto como consecuencia de "las políticas neoliberales y sus topes salariales", así como de las crisis económicas que azotaron al país durante este periodo, la de 1982 y la de 1987. En este lapso la pérdida acumulada fue del 68.26 por ciento, es decir, de 9.75 puntos porcentuales como promedio anual.
La pérdida del poder de compra de los trabajadores universitarios se prolongaría hasta 1993 cuando los incrementos salariales quedaron nuevamente opacados por el alza de precios en bienes y servicios. La pérdida acumulada para entonces alcanzó los 77.18 puntos porcentuales.
De acuerdo con Luis Lozano, Javier Lozano, Irma Otero, Martín Molina y Luis M Lozano, responsables del reporte de investigación, el deterioro salarial de los trabajadores de la UNAM, presente desde 1977, ha impactado no sólo los bolsillos de este sector de la comunidad universitaria, sino también sus prestaciones sociales.
"Es responsabilidad de los trabajadores enfrentar conscientemente y de manera organizada el histórico y sistemático deterioro del nivel de vida y trabajo de la clase trabajadora en México", señalan los especialistas.
Moderada recuperación
El reporte revela que de 1994 a 2013 los trabajadores universitarios han experimentado un menudo respiro.
De acuerdo con los cálculos de los profesionales de la economía, el poder de compra de los trabajadores de la máxima casa de estudios del país contuvo la pérdida para este periodo; incluso logró una recuperación de 3.71 por ciento respecto de 1993. Con ello, la caída del poder adquisitivo pasó de 77.18 por ciento en 1993 a 73.47 por ciento en 2013.
Se trata, en realidad, de una moderada recuperación. Mientras que de 1981 a 1988 sus dineros perdieron anualmente el 9.75 por ciento de su valor, de 1993 a 2003 lo recuperaron en tan sólo 0.371 por ciento al año.
Los investigadores de la UNAM aseguran que este fenómeno de contención o mejora es fruto de la acción del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, que optó por un cambio en su estrategia de gestión y negociación con la autoridad universitaria, por una política de retabulación y de ajustes a los ingresos de los trabajadores, y por el establecimiento de programas de estímulos.


Entre las conclusiones planteadas por los miembros del CAM, destaca que "el mayor proceso de recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores administrativos de la UNAM se presenta en las categorías cuyos ingresos salariales son mayores". Así, de 1994 a la fecha, el poder adquisitivo de un auxiliar de intendencia, rango 2, nivel A, se recuperó en 1.14 por ciento; el de un oficial de imprenta, rango 7, nivel A, en 1.34 por ciento; el de un vigilante, rango 5, nivel A, en un 1.41 por ciento; y el de un laboratorista, rango 10, nivel A, en 5.81 por ciento.
Por ello recomiendan ofrecer "un mayor apoyo a las categorías donde se concentra el grueso de los trabajadores de base sindicalizados".
A partir de que "el manejo de programas de complementación al salario sí ha sido un freno a la caída salarial de los trabajadores", los expertos identifican otra de las necesidades: "establecer un mayor impulso a dichos programas de complementación y profesionalización, principalmente en las categorías en donde se encuentran el grueso de los trabajadores y cuyos ingresos son menores".
Mayoría de la población, afectada
El deterioro en el poder de compra no es privativo de los trabajadores de UNAM. Afecta directamente a alrededor de 52 millones de personas en el país, las mismas que integran la Población Económicamente Activa.
A decir de los integrantes del CAM-UNAM, la pérdida que el poder adquisitivo del grueso de la clase trabajadora mexicana ha acumulado en 30 años de neoliberalismo es ya de 82 por ciento. El cálculo considera lo ocurrido entre diciembre y agosto pasados, periodo en que la merma fue de casi 10 puntos porcentuales a causa del incremento en los precios de los productos que integran la Canasta Alimentaria Recomendable (indicador que incluye 38 alimentos cuyos nutrientes son los mínimos necesarios, y que fue elaborado considerando los aspectos históricos, económicos, sociales, culturales y de dieta de las familias mexicanas).
La pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo refiere el bajo crecimiento de los salarios nominales respecto del comportamiento de los precios. Se trata de una realidad paralela al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que "los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos".

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Repasando el escenario - 18/07/2013 8:31:27

Repasando el escenario
Carlos A. Ledesma
Tweet En Argentina, de tanto en tanto, es interesante de realizar algunas consideraciones y un análisis retrospectivo de aquellos temas que de alguna manera esperáramos soluciones hace tiempo respecto de lo que acontece en nuestra realidad actual.
Hace un año estábamos ante la impresión de una salida del default, ahora ante la impresión de un desarrollo y aparente crecimiento económico, y ello ha incidido fuertemente en el escenario exportador.
En el plano estratégico, notamos un fuerte aumento de las importaciones, con énfasis en bienes de capital; un retiro de los incipientes mercados externos y reinserción en el mercado interno; una incesante y poco exitosa búsqueda de personal calificado para ocupar posiciones en el área de los negocios internacionales; la fractura de los procesos de integración, y la sostenida baja de los precios de los commodities.
El estado por su parte continúa sin ser un socio activo de los comerciantes de exterior, y por el contrario, son más las trabas políticas y burocráticas y la irresoluta falta de política, no solo de gobierno sino de comercio internacional, sumado a las vergüenzas ajenas que ha tenido que pasar el sector ante la caprichosa, irresponsable y revanchista posición de prohibición de exportaciones cárnicas y otras que provocaron estupor y fuertes desaires comerciales. Amén de las cuantiosas pérdidas internas, no solo para estos productores sino para el sector exportador en su conjunto.
En el tema industrial, se observa, tal como se repite cada década (Martínez de Hoz a fines de los "70 y Menem a principios de los "90) una marcada tendencia al re equipamiento de importación, con tecnología de avanzada que supuestamente revertirá en el corto y mediano plazo en productos de exportación.
En la conquista o retiro de los mercados externos, se han observado por parte de no pocos exportadores noveles el abandono de los mercados arduamente conquistados por y para atención de un supuesto mejor y más redituable mercado interno recuperado. En este punto la decisión también pasa por la confrontación de formalidades propias de la exportación frente a las informalidades tan atractivas de nuestro mercado doméstico.
Algo que denotaría un crecimiento en el sector lo constituye la falta de personal calificado para desempeñarse tanto en posiciones claves como operativas del área de exterior, en empresas exportadoras y operadores internacionales, y terminales, lo cual está provocando una suba de las retribuciones ya que la estrategia actual es "robarle" operadores a la competencia obviamente con mayor sueldo y la incorporación al sistema de viejos operadores supuestamente ya retirados o expulsados del sistema años atrás.
Un tema que no puede pasar inadvertido en nuestro análisis es la gran conmoción a que están sujetos al momento los procesos de integración regional que provocan fuertes cambios en las corrientes comerciales exportadoras. En nuestro entorno inmediato, el Mercosur, afectado por incorporaciones y amenazas de deserciones, nuevos pactos y acuerdos entre países y disconformidades políticas, provoca en los operadores una gran desconfianza de continuidad, en tanto que en el entorno cercano aunque no vecino, los TLC ( Tratados de Libre Comercio) promovidos uno a uno por EE.UU. con algunos países latinoamericanos también ha traído muchos enojos y disconformidades (tales como Bolivia con Colombia y Ecuador con Perú) que sumados a la voluntad de Venezuela de abandonar la CAN (Comunidad Andina de Naciones) decretó de alguna manera la muerte de este proceso con el consecuente impacto en nuestro comercio regional.
Estos, y otros factores conmueven el escenario comercial de exterior para los exportadores argentinos. Por ello, es imprescindible en los negocios internacionales no trabajar por impulso, sino mediante la planificación estratégica de desembarco en los mercados externos que permita proyectar al menos en el mediano plazo.
[Carlos A. Ledesma]
Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras Opciones para crear una tienda online en español y producto indispensable para los fans de Iron Man
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Por una revolución microeconómica: Concamin y un crecimiento de 3% este año: BofA
Consulte la Fuente de este Artículo
Cine y Television

No hay comentarios: