martes, 3 de noviembre de 2015

Evolución de las computadoras y los teléfonos móviles y también integra las alertas AMBER para ayudar a encontrar a menores perdidos

Noticia, Evolución de las computadoras y los teléfonos móviles - 07/10/2015 15:30:47

" Muchos usuarios pueden opinar que la evolución de los teléfonos móviles fue y es mucho más rápida respecto a las computadoras; sin embargo, los fabricates de estos últimos no estarán quietos en esta evolución que esta claramente marcada sobre la eficiencia y el precio.
Las computadoras actuales han dejado de ser molestos aparatos con ventiladores ruidosos para convertirse en muestras de ingeniería con componentes muy poderosos para casi todo tipo de tareas.
Los móviles también han sufrido varios cambios y es notable la cantidad de servicios que encontramos en ellos actualmente: Twitter, WhatsApp, Waze, son ejemplos de servicios que no existían hace años, pero con la hiperconectividad son una realidad, todos los días usamos dispositivos móviles y para casi cualquier cosa que necesitemos hacer, incluyendo "la linternita".
En materia de tecnología ambos se han hecho la competencia fuertemente tratando de ofrecer lo mejor en cada generación que surge. En cuanto a portátiles, la escalabilidad y la resistencia le han devuelto un lugar en la casa y la oficina. Con los móviles la velocidad de internet es la que esta haciendo que los usuarios elijan al mejor de todos los modelos: el que se ajuste a su presupuesto y sus necesidades.
Las organizaciones de tecnología han anunciado grandes cambios para los próximos años ya que se están haciendo pruebas con materiales conductores, con lo que podríamos tener en casa supercomputadoras del tamaño de un ladrillo con capacidades de petadatos: grandes saltos respecto a las características actuales.
Los teléfonos móviles están evolucionando constantemente e incorporan el mejor material para mantener varios procesadores; sin embargo, se encuentran con un desafío que hasta la fecha no han podido solucionar completamente: las duración de las baterías. No han conseguido mejorar su desempeño y las versiones extendidas ocupan el doble de espacio.
Algunas versiones mini han alcanzado una duración de varias horas de uso, algo que promete mucho pero que aún no es suficiente para un consumidor que busca mejores desempeños a menor costo. Recordemos que en el pasado existían celulares donde la batería duraba días; sin embargo, eso se acabó con la llegada de los smartphones.
Actualmente, el negocio de la tecnología se encuentra enfocado en los móviles dejando las computadoras a las empresas y clientes mas exigentes. Un diseñador difícilmente usaría un celular para su trabajo; tampoco una secretaria podría llevar su trabajo en un teléfono móvil, haciendo que las computadoras sean las ganadoras en cuanto a creación de contenidos.
Actualmente tanto los smartphones como las computadoras tienen un precio superior a los $200 USD pero se estima que se revalúen en los próximos años debido a nuevos materiales y a la alta competencia entre los fabricantes en todas las gamas actuales.
La mayoría de los usuarios ya tienen nociones de reparación y mantenimiento de computadoras lo que hace que a la larga mantener y actualizar una PC no sea una labor complicada. Para los usuarios de móviles si suele ser algo peligroso ya que un error en una actualización podría dejarnos sin acceso a nuestra música, fotos, archivos y demás información guardada en memoria.
Actualmente, a pesar de ya no ser tan usada, cada hogar cuenta con por lo menos una computadora de escritorio que se usa casi exclusivamente para guardar fotos y documentos importantes.
Si de móviles se trata y dependiendo del grupo social se calcula que cada persona tiene por lo menos dos celulares, usualmente uno para el trabajo y el otro para uso personal; en algunos casos con diferentes operadoras. Las versiones de celulares actuales ofrece capacidades de más de 1 chip, permitiendo al usuario estar comunicado en todo momento.
La noticia Evolución de las computadoras y los teléfonos móviles fue originalmente escrita en Tecnología 21
Tutoriales prácticos:
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Abrir correo en Gmail.
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Información: Waze también integra las alertas AMBER para ayudar a encontrar a menores perdidos - 03/03/2015 19:00:23

"Recordemos que las alertas AMBER, que podrán recibir los usuarios de Estados Unidos a través de sus equipos de escritorio y dispositivos móviles, permitirán a los mismos tener conocimiento de aquellos niños que se encuentran en situación de paradero desconocido, quienes además podrán enviar a sus contactos, para que de este modo se aumenten las posibilidades de ser encontrados.
Facebook ha sido una de las compañías que se han asociado con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados para el envío de las alertas AMBER a sus usuarios de Estados Unidos a principios del presente año, y ahora hace lo mismo Waze, conocida aplicación colaborativa enfocada en el estado del tráfico de las calles.
Waze explica que verificará cada diez minutos si existe alguna alerta AMBER (en los Estados Unidos), y en caso afirmativo, la enviarán a los usuarios de Waze del área geográfica pertinente. Aclaran que sólo lo enviarán a aquellos usuarios que hayan parado sus vehículos durante 10 segundos completos, y que además, sólo lo recibirán una vez individualmente a la semana. Dichas alertas desaparecerán cuando los usuarios interactúen de nuevo con los mapas o pongan sus vehículos en marcha.
Además, Waze deja claro que las alertas AMBER contienen tanta información como sea posible, pudiendo incluir una foto del menor desaparecido, e incluso el modelo del vehículo perdido en el que se encontraba el menor. Con ello Waze quiere contribuir signitivativamente también a aumentar las posibilidades de encontrar a los menores perdidos.
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Interesante, Modelo RocaSalvatella: 6 fases de la transformación digital de los negocios. - 29/07/2015 15:37:02

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Las fases de la transformación digital de los negocios. Modelo RocaSalvatella

Por Genís Roca.

RocaSalvatella.

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El hecho digital está modificando profundamente la sociedad y, por consiguiente, el tejido empresarial a un ritmo trepidante y de una manera integral. Un contexto que obliga a las empresas a repensar todo tipo de procesos.

 

RocaSalvatella identifica en este documento los seis principales ejes que intervienen en la transformación digital de los negocios detectados y elaborados gracias el trabajo directo de esta compañía en diferentes países, con múltiples sectores de actividad económica y con diferentes áreas funcionales. Con ello, el informe pretende contribuir a analizar con perspectiva los desafíos que deben asumir les pequeñas, medianas y grandes empresas en la era digital.

  Introducción

 

Nos encontramos en pleno proceso de despliegue de una tecnología disruptiva que está modificando los negocios, pero también la sociedad. La informática fue crucial para la mecanización de los procesos, y la posterior conexión de los ordenadores entre ellos desembocó en el nacimiento de una capacidad de procesamiento y distribución de la información difícil de asimilar, y, aún hoy, difícil de imaginar. Esta capacidad de conectarse no ha hecho más que multiplicarse de forma exponencial.

 

Lo digital ha multiplicado exponencialmente la habilidad de conectarnos. Inicialmente, sólo tenían acceso a Internet las empresas y las instituciones, ahora lo tiene buena parte de la ciudadanía, y, muy pronto, será habitual y muy extendida la conexión a los objetos cotidianos como un coche, un contenedor de basura, una farola de la calle o una prótesis.

Hoy, las familias hablan por Whatsapp, los alumnos tienen acceso a más información que la conocida por su profesor, la música se ha vuelto digital, no hace falta comprar un periódico para estar informado, los pacientes interrogan a los médicos, los mecánicos de coche visten bata blanca, y un montón de detalles de nuestra vida cotidiana que se han visto profundamente alterados.

 

Pasa exactamente lo mismo con los negocios. El hecho digital está obligando a repensar procesos de todo tipo: el marketing, el desarrollo de marca, la atención al cliente, la selección de personal, la comunicación interna, la relación con los proveedores, la investigación de mercados, los procesos de internacionalización, la gestión de crisis, los procesos de innovación, la formación de personal y un largo etcétera hasta abastar todos y cada uno de los procesos de cualquier organización, sea cuál sea el área funcional y sea cuál sea el sector.

 

Una mirada holística desde el ámbito empresarial

 

Este proceso de despliegue de Internet tiene profundas consecuencias sociales, no sólo económicas. La política se ve obligada a reconsiderar qué es y qué tiene que ser la participación ciudadana; el asociacionismo se ve obligado a reconsiderar cómo puede alcanzar la representatividad de un determinado colectivo; la justicia tiene que revisar conceptos como la propiedad privada o el derecho de autoría; la sociología revisa cómo se configura la identidad y el sentimiento de pertenencia...

 

Pero, en este artículo nos centraremos exclusivamente en la transformación digital de los negocios, una aproximación que debe partir de una mirada holística que también incluya los aspectos que configuran el contexto en que las empresas desarrollan su actividad.

 

Tesis: Los seis ejes de la transformación digital de los negocios

 

La transformación digital es un proceso que aún no ha acabado. Cada día aparecen novedades tecnológicas y se incorporan más y más personas y dispositivos al inmenso flujo de datos e interacciones que configuran la actual Internet. La red aún está en construcción y los modelos definitivos, si es que algún día llegan a existir, ni tan solo pueden entreverse.

No podemos sino observar como esto está funcionando ahora y, de acuerdo con la perspectiva que hemos construido, a partir del trabajo directo en diferentes países, con múltiples sectores de actividad económica y con diferentes áreas funcionales, identificar los seis ejes que intervienen en la transformación digital de los negocios y que agrupan dos aspectos de impacto transversal, la visión y la cultura digital, que deben acompañar todo el camino hacia la digitalización:

 

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1er eje: La visión

 

La digitalización ofrece múltiples posibilidades de desarrollo a negocios y empresas. Muchas son conscientes de ello, pero pocas se atreven a acometer el reto digital. Las organizaciones deben invertir esfuerzos en anticipar amenazas y visualizar brechas de oportunidad originadas por fenómeno digital.

Para ello, será esencial dominar las lógicas digitales y entender qué valor puede aportar lo digital a la empresa, ya sea en términos de eficiencia de ahorro de costes y/o de mejora de la productividad. Aquellos que tomen el control y sean capaces de convertirse en disruptores de sus mercados emergerán como los auténticos líderes del universo digital.

 

La visión empresarial de lo digital, de la misma manera que sucede con la cultura digital, es un eje transversal que afecta a todas y cada una de las diferentes fases de la transformación digital de los negocios y que debe acompañar a la empresa a lo largo de todo el camino hacia la digitalización. La dirección de la empresa y su comprensión de la dimensión y la irreversibilidad de la transformación digital son esenciales para empujar el proceso de transformación digital.

 

2ndo eje: Los procesos

 

En la mayoría de empresas, los primeros pasos digitales están centrados en la mecanización y optimización de procesos. La informática empieza a hacerse un hueco en la mayoría de organizaciones con las primeras hojas de cálculo en los departamentos financieros y contables, hasta llegar a los robots de las plantas de producción.

Sectores como la banca iniciaron este camino hace más de treinta años con la aparición de cajeros automáticos, la desaparición de las libretas y el despliegue de las tarjetas de crédito y de débito. Ya no hay ningún empleado de banca que no trabaje delante de un terminal y pronto no habrá ningún cliente sin acceso a la banca electrónica.

 

Pero la mecanización de procesos no es lineal en todos los sectores ni en todas las áreas funcionales. Ya es habitual ver a los taxistas con GPS, pero aún los hay que no aceptan el pago con la tarjeta de crédito. Aún hay tiendas como es el caso de las mercerías que no necesitan un inventario informatizado o flotas de camiones que no están geoposicionadas, pero la compañía eléctrica ya nos dice que en nuestra casa quiere que todos los contadores sean digitales.

 

La digitalización de los procesos es desigual, pero avanza a medida que los beneficios de su puesta en marcha superan los gastos de inversión. Si hace unos años las resistencias aún eran culturales, ahora, para impulsar esta primera fase de la digitalización, solo resultan significativas aquellas que se refieren al factor económico.

 

3er eje: Los puntos de contacto con el cliente

 

A partir del año 2005, la población accede de manera masiva a la red, y ya no solo para mirar lo que publican las empresas, sino como agentes protagonistas que cuentan con voz propia en estos espacios. Espacios antes conocidos como la Web 2.0 y a los que ahora nos referimos con un término más sencillo, el de redes sociales.

La gente está en la red y se comunica a través de ella, los usuarios dialogan y se organizan, y eso ha obligado a replantear-se buena parte de las acciones de marketing y comunicación, pero también de atención al cliente. Ello ha obligado a actualizar lo que hasta ahora entendíamos como “puntos de contacto” y la nueva palabra de moda es “omnicanalidad”, pues el usuario nos pide múltiples canales de interacción.

Más allá de los coyunturales Facebook o Twitter, la ciudadanía exige ser atendida las veinticuatro horas del día todos los días del año, sea donde sea. Presencialmente, por teléfono, por carta o en la red. Sobre todo en la red. Y si es en la red quiere recibir un buen servicio sea cuál sea cuál sea el dispositivo que utiliza: sobremesa, tableta, móvil...Y, muy pronto, desde unes gafas, un reloj, unas alpargatas o una camiseta que pueda estar conectada a Internet. Y no sólo eso, además quiere ser atendido de manera síncrona, es decir, inmediata. Ahora y aquí.

 

Los dispositivos móviles han favorecido que los niveles de interacción y de exigencia de nuestros públicos se disparen de forma exponencial, y además de manera masiva. Miles, millones de usuarios interactuando en directo en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Esto ha comportado lo que denominamos como segunda etapa de la transformación digital de los negocios: ya no mecanizamos nuestro back-office, ahora tenemos que atacar nuestro front-office. Revisar todos nuestros puntos de contacto con el cliente requiere un profundo rediseño de procesos, sistemas, perfiles profesionales, e incluso de cultura de la compañía, y nos lleva de lleno al territorio de las bases de datos segmentados, la personalización y la experiencia de usuario, pero también de la transparencia, de unos mercados cada vez más informados y de una revisión de la Responsabilidad Social Corporativa.

 

4arto eje: Los servicios y los productos

 

Si una empresa ha mecanizado correctamente sus procesos internos y también sus puntos de contacto con el cliente, entra casi de forma inevitable en la tercera etapa de la digitalización, centrada en el diseño de nuevos servicios y productos: Amazon sugiere qué libros podríamos estar interesados en leer; los transportistas pueden informar sobre la ubicación de nuestra mercadería; las compañías de telefonía pueden decirnos cuantos franceses entraron ayer en el país; VISA sabe el precio medio del menú en todos los restaurantes de Barcelona; un médico puede monitorizar en tiempo real las constantes vitales de un paciente que está en su casa...

 

Una avalancha de nuevas oportunidades que antes de la digitalización eran ciencia ficción y que, en breve, serán demandas lógicas del mercado, si es que no lo son ya. No es innovación, es adaptación a su entorno.

 

5nto eje: El modelo de negocio

 

El estadio final de esta evolución digital es reconsiderar el modelo de negocio, y este es aún un paso casi marginal. En la mayoría de sectores, el actual jugador dominante se desarrolla con más o menos agilidad en las tres primeras etapas, pero presenta fuertes resistencias en explorar de manera decidida esta cuarta.

Todo el mundo sabe que el negocio de la banca pasa por hacer desaparecer la mayor parte de su red de oficinas, pero aún es habitual la compra de una red de oficinas cuando una entidad quiere desplegarse en un nuevo territorio. De la misma manera que parece evidente que la digitalización del sector editorial conducirá a un modelo de negocio de tarifa plana, como ya ha pasado con la música, pero los grandes grupos editoriales aún insisten en vender los libros, físicos o digitales, de uno en uno.

 

El cambio de modelo de negocio aún tiene algo de radical y, quien lo explora con menos vergüenza, son los nuevos jugadores. Spotify en música, AirBnB o Booking en turismo, Uber en transporte público... Nuevos jugadores irreverentes contra los cuales la primera defensa acostumbra a ser legal o jurídica, pero que parecen imparables.

Redefinir la intermediación en un sector, los sistemas de usuarios compartiendo sus activos, el Big Data o la Internet de les cosas son algunos de los tótems bajo los cuales se están construyendo buena parte de los nuevos modelos y parecen depender más de otra forma de entender el negocio que de una base tecnológica.

 

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*Ilustración sobre el proceso de digitalización de la indústria musical que acompaña el artículo "De productos a servicios: la reconversión industrial digital" de Genís Roca.

 

6xto eje: La cultura digital

 

Para muchas compañías el reto digital no reside ni en los clientes ni en los procesos, sino que el principal desafío consiste en transformar la mentalidad de las personas y la cultura de la organización. Las resistencias al cambio y la falta de liderazgo son los principales caballos de batalla de las grandes organizaciones para afrontar la transformación la transformación digital del negocio.

Para acelerar el proceso de digitalización de la empresa será necesario promover la adopción de competencias y habilidades digitales por parte de toda la organización. Sólo las compañías que sean capaces de insertar el chip digital en el ADN de la organización avanzarán con éxito en la senda digital. Lo digital “genera conocimiento colectivo y nuevas dinámicas de aprendizaje” mediante la interacción con gente de dentro y de fuera de la organización, nuevas maneras de trabajar y ofrece herramientas que facilitan el trabajo, ofrecen espacios de relación e intercambio liberados de las férreas estructuras jerárquicas y promueve la innovación.

 

Conclusiones  

Simplificar en sólo seis etapas la transformación digital de los negocios es un ejercicio arriesgado teniendo en cuenta que la casuística es casi infinita, pero nos parece una buena aproximación para entender los fundamentos del momento empresarial actual. Hay sectores (como por ejemplo la banca o las eléctricas) que, pese a la complejidad, están viviendo una transición razonablemente ordenada.

 

Pero hay otros sectores (como es el caso de la prensa, el cine o la música) que están sufriendo una transformación digital desordenada. El modelo de negocio de la prensa va a cambiar casi de un día para otro, cuando la mayoría aún estemos iniciando la primera etapa (discutiendo si se debe mantener separada la redacción digital de la redacción en papel o si se integran todas en una sola), y sin apenas haber iniciado la segunda (la mayoría de la prensa no sabía nada de sus lectores, y de sus suscriptores ni tan sólo sabía si les gustaba más el futbol o la economía).

 

En un contexto así, el sufrimiento era extremo, dado que mientras la empresa entraba en pérdidas hacía falta una reingeniería de procesos a todos los niveles que requería inversiones más que serias, difíciles de asumir cuando se está discutiendo cuál será el modelo de ingresos. Otros sectores como el de los seguros han resuelto razonablemente la primera etapa de mecanización de procesos, pero parece evidente que les queda mucho por hacer en la segunda, de redefinición de los puntos de contacto con el cliente. Pero como el modelo de negocio aún no chirría del todo, parece que queda margen para continuar gestionando la transición hacia su futuro inevitablemente digital.

 

La transformación, pues, no sigue el mismo ritmo en todos los sectores, y mientras unos inician la tercera etapa, otros aún están en la primera. Y lo mismo pasa con las áreas funcionales: marketing, comunicación, recursos humanos, finanzas, operaciones, ventas... Dentro de una misma empresa podemos observar dos departamentos en diferentes etapas de digitalización. Que sea traumático o no, o suave y razonable, depende sobre todo de la presión del mercado, y del orden en que el mercado permita transitar por la digitalización.

 

Mientras que hay empresas o departamentos que van ordenadamente de una etapa a otra, las hay que han empezado la casa por el tejado en contra de su voluntad. Estos son los agentes más vulnerables a la aparición de un nuevo actor que los substituya, aunque hoy tengan una posición claramente dominante. Los nuevos actores van directamente a la cuarta etapa (repensar el modelo de negocio), pues las tres primeras ya les son innatas: los procesos internos, el contacto con el cliente y el producto o servicio son digitales de origen.

 

La transformación digital de los negocios no es otra cosa que el uso de la tecnología para conseguir mejoras radicales, disruptivas, que puedan convertirse en ventaja competitiva. Pero todo va muy rápido, y lo que hoy puede ser una ventaja, mañana será un requisito únicamente para sobrevivir.

 

Bienvenidos a la transformación digital de los negocios. Cambia o muere.

 

Genís Roca

03 - 09 - 2014

 

Genís Roca

Socio - Presidente de RocaSalvatella.

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Fuente: RocaSalvatella Imagen: Digitale transformation 

 

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