miércoles, 4 de noviembre de 2015

situaciones te dan más miedo? ¿Tienes miedo a lo que deberías tener miedo? y Enseñanzas de una estrategia malograda: caso Fycsa

Es Noticia, ¿Qué situaciones te dan más miedo? ¿Tienes miedo a lo que deberías tener miedo? - 29/10/2015 11:55:41

"Una amenaza se define como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de la misma, o los recursos que se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad.
Montar un negocio es la incógnita elevada a la potencia mil. La única manera para afrontar los riesgos es hacer bien los deberes. No se trata de que te pases media juventud tratando de averiguar qué es lo que podrá ocurrir en el futuro, pero sí identificar cuáles son las amenazas más probables para tu negocio. Los mejores planes de empresa son aquellos que dedican un amplio espacio a un capítulo que se llama plan de contingencias. En definitiva, un negocio tiene que preguntarse antes de echar a andar ¿qué puede ir mal? ¿Qué sería lo peor que le podría pasar a mi empresa? ¿Qué podría ser lo peor que me podría pasar como empresario?
Ahora bien, no todas las amenazas deberían quitarte el sueño. ¿Tienes miedo a que tus clientes no te paguen? Muchas veces ocurre que el emprendedor, cuando encuentra un buen cliente se emociona… y debería estar pensando fríamente: muy bien, eres un cliente de mucho peso, pero págame un 20% por anticipado como hacen todos los clientes que me hacen un pedido de estas dimensiones. Fija un porcentaje de morosos. Analiza los porcentajes de morosidad de tu sector. ¿Qué haces si un 3% no te paga?
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El futuro

Información: Enseñanzas de una estrategia malograda: caso Fycsa - 02/07/2013 22:53:18

Enseñanzas de una estrategia malograda: caso Fycsa ()
Cabe aprender tanto de los grandes aciertos (el Walkman de Sony, por ejemplo) como de los grandes errores (la New Coke, también por ejemplo). Pero tenemos casos más próximos, en la distancia y en el tiempo, y aquí les ofrezco uno en que se malogró el éxito esperado.
Esperando que resultara ilustrativo, relaté hace unos años un caso de Management Buy Out (MBO), el de Alcatel-Gestlink-Fycsa, dejando el desenlace para cuando se produjera: todavía puede verse entre las primeras referencias de las más de 700.000 sobre "management buy out" que ofrece Google. Ahora, en 2006, desaparecida la marca Fycsa tras cumplir sus 20 años, podemos analizar mejor la trayectoria de esta consultora de formación que, basada en la esperada difusión del e-learning, anunciaba en 2001 un futuro próximo y exitoso que no se produjo: preparada para cuadruplicar sus ventas en dos años y exhibiendo su convicción, vio, muy al contrario, inmediatamente reducido su volumen de negocio. Siempre cabe preguntarse la causa de un éxito malogrado.
El lector tiene a continuación un rápido resumen del caso, y, si ya conoce los detalles o prefiere saltárselos, puede ir directamente al análisis y enseñanzas del mismo ("Preguntas y respuestas") en la parte final del texto. Aquí entonces el resumen inicial, extraído de la información que la propia empresa fue haciendo pública:
? En 2000, Fycsa, una mediana empresa de formación presencial y on line perteneciente a Alcatel España, llevaba unos diez años facturando alrededor de los 10 ó 12 millones de euros, siempre con beneficios.
? Ese mismo año, protagonizó un Management Buy Out por menos de 3 millones de euros a pagar en cuatro años, y comprometiendo Alcatel importantes pedidos anuales (o indemnizaciones compensatorias).
? En seguida mostró gran convicción en el despegue del sector del e-learning corporativo, apostó por ello, y en pocos meses casi dobló su plantilla.
? Todo apuntaba al éxito: el crecimiento del sector, la experiencia de Fycsa en sistemas interactivos de formación, el apoyo de Alcatel, la presencia de Gestlink, de conocidos empresarios como Javier Vega de Seoane, Miguel Canalejo...
? En junio de 2001 (año en que apenas facturó 7,5 millones de euros), emitió notas de prensa sosteniendo que alcanzaría los 30 millones de euros en 2003, casi todo en e-learning: cuadriplicaría las ventas en dos años.
? Sin embargo en 2002, aunque exhibía prosperidad, vendió menos que en 2001, cosechó cuantiosas pérdidas (1.600.000 euros) y hubo de reducir la plantilla.
? En un libro que patrocinó, el consejero delegado de Fycsa, José Ignacio Díez, rechazaba la atención sobre la calidad de los contenidos on line, arguyendo que uno puede aprender con contenidos precarios.
? En 2003, Fycsa facturó la quinta parte de lo esperado: 6 millones de euros. Dos años después desaparecía la marca y la empresa era absorbida por Élogos Conocimiento.
? En estos años el sector del e-learning creció, sin embargo, sensiblemente, según las asociaciones de proveedores APeL y Aefol.
? El caso resulta interesante porque permite separar decisiones estratégicas racionalmente aceptables de otras más cuestionables, y analizar éstas en busca de enseñanzas.
Antecedentes
Fycsa se creó en 1985, por iniciativa de Miguel Ángel Canalejo, a partir del departamento de formación de Standard Eléctrica, todavía vinculada a ITT. Pronto Standard Eléctrica fue adquirida por Alcatel, pero M. A. Canalejo continuó como primer ejecutivo de la organización, y Fycsa se consolidó como empresa de formación y consultoría que daba servicio a empleados y clientes de Alcatel Standard Eléctrica (luego Alcatel España), y que enseguida hizo nuevos clientes en el sector público y en el privado. En su primer ejercicio (1986) facturó unos 600 millones de pesetas, y llegó a facturar cerca de 2.500 millones de pesetas a principios de los 90, mientras dedicaba un importante esfuerzo a la investigación de nuevas tecnologías para el aprendizaje. Su actividad formativa era fundamentalmente tradicional, pero ya en los primeros años 90 había desarrollado productos de Enseñanza Asistida por Ordenador para Telefónica, Iberia y Alcatel, y también sistemas de vídeo interactivo para Retevisión, Alcatel y Sociedad del Quinto Centenario. Tras los primeros cinco años de andadura, se hablaba de una exitosa trayectoria, dirigida por José Manuel Carreño al principio, y José María Lancha después.
Mediados los 90, M. Canalejo encargó a José Ignacio Díez la dirección general de la compañía. Este nuevo primer ejecutivo de Fycsa firmó numerosas alianzas estratégicas en España, en otros países europeos y también en América, y puso gran empeño en hacer aparecer Fycsa en los medios, además de editar un boletín corporativo propio, de carácter bimestral, para su difusión entre clientes. Por ejemplo, se llegó a un acuerdo con la empresa francesa Computer Channel para la traducción y comercialización en España de vídeos didácticos; se introdujo en el sector turístico y colaboró de manera continuada con la FER; cada año podía visitarse su stand en FITUR; se encargó del suplemento bimestral IH-Formación, distribuido por el semanario IH; creó el Instituto de Turismo Europeo, con DEREC e IFATUR; preparó un curso superior de gestión hotelera en colaboración con el Centro Internacional Carlos V... Además, Fycsa estableció un acuerdo con una consultora de Buenos Aires, como entidad franquiciada para comercializar de manera exclusiva sus productos formativos en Argentina. También firmó una alianza con PricewaterhouseCoopers en 1999, en materia de e-learning. Empero, la facturación parecía en aquellos años contenida por debajo de los 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros).
Fycsa, tras el Management Buy Out
Ya en la primavera de 2000 y en representación de Alcatel, Miguel Ángel Canalejo vendía Fycsa a una sociedad a tal efecto creada en Madrid y llamada Cartera Fycsa, presidida por Javier Vega de Seoane y participada por la consultora Gestlink, especialista en buyouts y en crecimiento de las empresas. Una nueva Fycsa nacía por consiguiente en mayo de 2000 con intención de crecer muy rápidamente, libre ya de las rigideces funcionales del grupo Alcatel, bajo la tutela de Gestlink y presidida por Javier Vega de Seoane. Y con una visible ofensiva en los medios de comunicación. En junio de 2000, la empresa ya no pertenecía a Alcatel, sino a una sociedad endeudada con Alcatel España (el importe de la venta eran 445 millones de ptas. menos de 3 millones de euros, a pagar en cuatro años) y llamada Cartera Fycsa, que pronto absorbió a la propia Fycsa y tomó su nombre. Por su parte, Alcatel se comprometía a seguir haciendo pedidos a Fycsa durante los primeros años: 360 millones de ptas. durante los primeros doce meses, 300 millones durante los siguientes doce meses...
José Ignacio Díez, como consejero delegado de la nueva Fycsa, era frecuente noticia en los medios del sector, y hacía pública en junio de 2001 su intención de facturar 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros) en 2003; las notas de prensa añadían que el 70 % de la facturación correspondería a la actividad de e-learning. Ese mismo año 2001, el consejero delegado publicaba un interesante artículo en Dirección y Progreso, luego reproducido en el propio boletín bimestral de Fycsa; en el mismo se leía: "Un elemento esencial de la industria del e-learning son los contenidos, y de hecho en este momento es crítico por la carencia de los mismos en las cantidades y calidades necesarias". No obstante, Díez señalaba la necesidad de otros elementos en sinergia: "Excelentes contenidos colgados de potentes plataformas serán un fracaso si la concepción del proceso metodológico no ha sido adecuada". Fycsa avanzaba en los tres pilares de este business: contenidos, tecnología y servicios. Por entonces, eran frecuentes los artículos de consultores de esta empresa, en medios impresos y electrónicos.
Las ventas de Fycsa en 2001 apenas llegaron a los 7 millones y medio de euros, pero hubo beneficios, como en toda la historia anterior de la compañía; quizá también porque Alcatel seguía siendo el principal cliente, que incluso pagaba importantes indemnizaciones (unos 500.000 euros en este año) si no hacía efectivos sus pedidos previstos. A pesar de que la facturación era todavía modesta (la mitad que al principio de los 90), se asumió públicamente el reto de multiplicar por 4 las ventas, en dos años. Aquí queremos ya subrayar este gran objetivo, sustentado en las grandes posibilidades de crecimiento del prometedor sector del e-learning en España. Con este reto se iba a encarar el ejercicio de 2002: propiciar la consecución de la facturación anunciada para 2003, que supondría una sólida posición de liderazgo en el mercado del e-learning corporativo en nuestro país.
Entre otras apariciones en los medios, se publicó también un extenso reportaje en la revista Ranking, sobre la vida y aficiones artísticas y deportivas de José Ignacio Díez, incluyendo una foto suya de adolescente, y también una foto "de familia" del equipo directivo de la compañía. Fue asimismo este año cuando Miguel Ángel Canalejo, ya expresidente de Alcatel España, se incorporó al Consejo de Administración de Fycsa (que poco después presidiría). Y también este año, los 6 socios directores se dotaban de coches de lujo a cargo de la compañía, en beneficio de la imagen que correspondía a la nueva Fycsa.
El año 2002 no avanzaba como se esperaba. Este era un año crucial, pero las cosas no iban bien: algunos de los consultores que se habían incorporado para casi duplicar la plantilla, tuvieron que salir de la organización ya en abril. La presidencia pasó de Javier Vega de Seoane a Miguel Ángel Canalejo, que presidía ahora la empresa que él mismo había vendido. El capital social, inicialmente de 10 millones de ptas., pasó a ser de 600.000 euros. Para propiciar el deseado crecimiento, se dio forma al "grupo Fycsa", formado por tres empresas (unas 80 personas en plantilla total): la propia Fycsa como empresa "madre", una división segregada (Internet Training Center) para la formación relacionada con redes de telecomunicación, y una consultora catalana, ECG, con la que se llegó a un acuerdo de fusión. Para conducirlas a la consecución de objetivos, se contaba con tres directores generales: Ramón Casadesús por ECG (en Barcelona), Mariano Sanz, ingeniero de telecomunicación, por ITC (en Madrid), y Raúl González, economista y gran experto en contabilidad, por Fycsa (en Madrid). Dentro de los objetivos de marketing, y aunque las cifras seguían por debajo de previsiones, se hizo, el día 27 de junio y con visible solemnidad, un acto de presentación del grupo en el Salón de los Espejos del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, con intervención del Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio y conferencia de Eduard Punset.
Parece que la idea de crecimiento rápido apuntaba ya a la fusión de empresas consultoras, aunque no parece que ECG (alrededor de una docena de personas), fundada en Barcelona en 1985, tuviera experiencia en e-learning. En suma, el grupo Fycsa parecía dispuesto a incorporar nuevas empresas en diferentes lugares de España y Latinoamérica, y Barcelona había sido un primer paso, aparentemente firme.
Las cifras no mejoraban y, aunque la plantilla había crecido muy sensiblemente en Fycsa-Madrid desde el MBO (de unas 40 a más de 70 personas), sólo cuatro meses después del solemne acto del Liceo y tras una nueva reorganización comercial, se introdujeron nuevos recortes en los recursos humanos. El previsto crecimiento rápido y exitoso de la compañía parecía retrasarse, y la plantilla se sabía scapegoat.
Aunque nada parecía augurarlo, el año 2002 acabó con 1.600.000 euros de pérdidas declaradas en el grupo Fycsa (repartidas entre las tres empresas: Fycsa, ITC y ECG), sobre una facturación total de 6,1 millones de euros: han leído bien. Un bajón en las ventas y declaración de cuantiosas, inimaginables, pérdidas. Algo impensable tras la trayectoria anterior de la compañía, que siempre había mostrado una gran solidez dentro del grupo Alcatel; como muestra de ello, José Ignacio Díez, el líder, había sido distinguido con el prestigioso Honorary Degree de ESERP, en 1998. ¿Qué había fallado? ¿Cómo pueden empresas de sólida trayectoria alcanzar tan elevadas pérdidas inmediatamente después de asociarse, y de celebrarlo en el Liceo de Barcelona? ¿Había habido suficiente acierto y sinergia en el nuevo equipo directivo? ¿Modificó estrategias u objetivos el nuevo propietario y presidente, Miguel Canalejo?
En 2003, Fycsa patrocinó un libro editado por Aedipe-Pearson: "e-Learning. Las mejores prácticas en España". En él, José Ignacio Díez hacía declaraciones sorprendentes, relativizando la contribución de los contenidos al éxito de la formación on line, y aconsejando expresamente a las empresas que dosificaran bien su inversión en los mismos. "Los contenidos decía han sido magnificados durante estos tres o cuatro años pasados, sin que se entienda muy bien la razón". Y añadía: "Quien más y quien menos se ha visto obligado a adquirir conocimientos complejos con medios precarios. Recordemos la universidad, con los libros de texto disponibles o las fotocopias de los apuntes del más estudioso de la clase: contenidos más precarios, imposible". Se diría que José Ignacio Díez relativizaba ahora los contenidos, tanto en la formación on line como en la presencial: una posición bien distinta a la hecha pública un par de años antes.
Desenlace
El año 2003 acabaría con una facturación de 6 millones de euros: la quinta parte de lo anunciado en notas de prensa dos años antes. Fycsa se mantuvo luego en ese nivel de facturación, y en 2006, habiendo ya salido de la empresa algunos consultores más, se incorporó a la marca Élogos, junto al Grupo Doxa. Esta nueva iniciativa, bajo la presidencia de Mariano Baratech, espera llegar a los 30 millones de euros en 2008.
Desaparecía pues la marca Fycsa sin alcanzar su objetivo, poco tiempo después de un singular management buy out que acababa situando como propietario y presidente a la misma persona que vendió la compañía, Miguel Ángel Canalejo Larráinzar (de gran prestigio en el mundo empresarial, y cuya honestidad fue ya reconocida por la sociedad gastronómica Napardi en 1996). El expresidente de Alcatel España, también presente en Élogos, es hoy consejero de diferentes grandes empresas, aunque es frecuente su presencia en los medios sostiene que ser consejero no es un chollo. También suele decir que lo suyo es el antipelotazo, y asimismo se recordará su posición crítica en relación con la política de denominaciones de origen en el sector vitivinícola. Preside Bodegas Vinartis, antigua Cosecheros Abastecedores (vino de mesa Cumbres de Gredos, y también otros de calidad en diferentes DD.OO.), y además es propietario de una nueva bodega, Pago de Larráinzar, en Ayegui (Navarra).
Gestlink, ya sin Vega de Seoane como presidente, ha eliminado de sus páginas web la vinculación con Fycsa. José Ignacio Díez, líder del proceso descrito, ahora socio director en Élogos, ha dejado su puesto de vicepresidente de APeL y, sin olvidar el e-learning, proclama la dirección por hábitos (un modelo de liderazgo para directivos) como producto estrella de la empresa; pero su presencia en los medios parece haberse reducido sensiblemente, frente al despliegue de los años 1996-2004. En una de sus declaraciones en 2004, desviaba a los clientes la responsabilidad por "los pinchazos" del e-learning.
El sector del e-learning en estos años
Efectivamente había, en el panorama neosecular, un cierto optimismo sobre el crecimiento de esta modalidad de aprendizaje, especialmente en el segmento de la formación continua. Las grandes empresas se apresuraron, ya en 2000 y 2001, a desplegar sus plataformas y llenarlas de contenidos para sus trabajadores y directivos; sin embargo, los cursos no generaban aprendizajes significativos y, en realidad, el éxito de los proyectos no parecía medirse tanto por la eficacia del aprendizaje como por el volumen de participantes y el end rate. Fycsa situaba el éxito al alcanzar un end rate del 75%, sin aludir a los niveles de eficacia de Kirkpatrick.
En 2003, los proveedores hablaban ya con frecuencia del blended learning, como apuntando que el e-learning necesitaba un complemento de clases presenciales, para neutralizar las deficiencias que empezaban a señalarse en la eficacia del aprendizaje on line. Por entonces (mayo de 2003) y por ejemplo, Carlos Pelegrín Fernández, director de desarrollo y formación de Telefónica de España, venía a señalar que los proveedores que eran excelentes en e-learning no lo eran en formación presencial, y viceversa; pero el hecho es que la nueva tendencia (el blended) parecía imponerse.
El sector crecía, aunque por debajo de expectativas. Admitido ya que las cosas no iban suficientemente bien en el e-learning corporativo, en Expansión y Empleo (junio de 2004) pudimos leer cómo algunos proveedores responsabilizaban a sus clientes de los fracasos habidos en la formación on line:
? "De nada vale tener una buena plataforma o unos contenidos excelentes si no se cuidan otros factores como la motivación, la involucración de los mandos o la alineación con la estrategia de la compañía" (M. Baratech, presidente del Grupo Doxa y de APeL);
? "Estos directivos no se dejan asesorar por las consultoras que contratan y, al final, pasa lo que pasa" (J. I. Díez, vicepresidente de APeL y consejero delegado de Fycsa);
? "La mayoría no tiene suficiente conocimiento en esta materia como para desarrollar un proyecto" (J. Lozano, presidente de Aefol).
Declaraciones como las anteriores, precisamente formuladas por los máximos responsables de estas asociaciones, parecían poner de manifiesto cierta frustración. Por lo tanto y por entonces, puede decirse que ni satisfechos los proveedores, ni satisfechos los usuarios (un estudio de Santillana Formación había puesto cifras a la opinión de estos últimos). En definitiva y aunque el sector progresaba, no lo hacía tanto como algunos proveedores esperaban, ni se lograba satisfacer suficientemente a usuarios y clientes. En el cruce de alegaciones con los clientes, los proveedores agrupados en el "Círculo de Consultoras de Formación" (Fycsa incluida) sostenían también en 2004 que, en el sector, se compraba por precio y no por calidad. Ésta parecía ser la explicación de los proveedores a la situación que se vivía. Quizá algunas empresas clientes estaban imponiendo su capacidad de compra para ajustar los precios, y el resultado estaba afectando a la calidad.
Al respecto, sabemos que precisamente el director de Desarrollo y Formación de Telefónica señalaba en 2003 que "los mejores resultados pueden alcanzarse con contenidos de calidad media", y que "los contenidos excelentes no garantizan absolutamente nada, incluso pueden conducir al fracaso". De modo que los precios y las calidades del e-learning habían sido objeto de visible discusión, a la vez que el concepto de éxito adquiría significado al margen de la materialización del aprendizaje y la mejora del desempeño: parecía hablarse de resultados en la implantación del e-learning, como alternativa o complemento de la formación tradicional en sala.
Análisis del caso: preguntas y respuestas
Me dirigí hace meses a Élogos pero no obtuve respuesta, ni la he recibido al enviarles recientemente este texto, por tanto sólo he dispuesto de datos hechos públicos por esta empresa en diferentes medios e instancias, y que ya parecen contener sólidas enseñanzas universales (para todos los sectores económicos). El lector podrá extraer también sus propias conclusiones, si el caso le parece aleccionador.
¿Era oportuno el MBO?
Creo que sí, aunque no se trate visto con la ventajosa perspectiva del paso del tiempo de un MBO típico. Al parecer, el management buy out se produjo para favorecer un espectacular crecimiento de Fycsa de la mano de la consultora Gestlink, con la ventaja de seguir contando con Alcatel como importante cliente, aprovechando el crecimiento del emergente sector del e-learning, contando con José Ignacio Díez como ejecutivo-líder en el empeño, y disponiendo de la experiencia atesorada, ya que Fycsa llevaba 15 años trabajando en el campo de la Enseñanza Asistida por Ordenador. Todo apuntaba al éxito, ya que no cabe cuestionar el avance de las TIC, ni la necesidad del aprendizaje permanente, y simplemente había que hacer una gestión adecuada. Como se sabe, la fórmula (MBO) ha funcionado bien en diferentes sectores.
Tras el MBO, ¿era preciso contratar a tantos nuevos consultores?
Se trataba de crecer, y hay que pensar que en eso consiste la actividad empresarial: en asumir riesgos con audacia, en competir por las oportunidades que surgen, en anticiparse. En esta óptica, parece aceptable que Fycsa se preparara para encarar el crecimiento del sector, con tiempo de preparar a los jóvenes consultores contratados, y con la posibilidad de suspender la relación laboral llegado el caso. Así se hace en otros casos, aunque quizá con más realistas expectativas de crecimiento, con mesura; en Fycsa, el crecimiento de la plantilla fue muy sensible en muy poco tiempo (tal como se preveía el crecimiento del negocio), y pronto hubo que reducirla porque no se avanzaba como se había previsto.
¿Puede hablarse de fracaso?
Tanto si los propietarios de Fycsa deseaban crecer rápidamente, como si hubieran deseado consolidar su precio en el mercado y vender por un importe superior a los 445 millones de pesetas del MBO, el objetivo no se alcanzó; pero las personas que quedaban en la plantilla se incorporaron a Élogos, y quizá encuentren aquí nuevas oportunidades profesionales. Cabría más probablemente hablar del error o errores de Fycsa al considerar un crecimiento exagerado, al visionar un futuro irreal en que el e-learning se imponía aun con contenidos precarios o de calidad limitada, es decir, al margen de la satisfacción de usuarios. Tampoco deberíamos considerar acertado el exhibir una falsa prosperidad; pero es verdad que si una consultora no es próspera, ¿cómo puede asesorar a sus clientes en beneficio de la andadura de sus empresas? No parece ciertamente que su asociación con Gestlink diera los frutos esperados, pero tampoco puede separarse este caso de la trayectoria del sector que, aunque gozara de buena salud (como decían sus agentes), no creció tan deprisa como se deseaba.
¿Fue acertado el despliegue en los medios?
Efectivamente, la ofensiva de Fycsa en los medios resulta cuestionable y parecía una celebración anticipada del futuro éxito (recordemos también el acto en el Liceo de Barcelona, el mismo año en que se alcanzaba más de millón y medio de euros de pérdidas). Aquí podemos destacar los excesos de optimismo que a veces observamos en algunos ejecutivos. En algún otro texto me he referido al caso de Bodegas Vinartis, cuya presencia en la prensa económica era muy frecuente en 2004, hablando casi siempre de logros futuros (conquista de mercados, compra de nuevas bodegas, prestigio internacional, etc.). Desde luego y en el caso de Fycsa, el esfuerzo desplegado hace dudar de si se pretendía alcanzar el futuro formulado, o quizá exhibirlo para otro fin. Probablemente podría haberse vendido la empresa, esta vez a más alto precio, en 2001 ó 2002, incluso sin exagerar su futuro.
Como enseñanza, cabe preguntarse hasta qué punto es saludable el exceso de optimismo, porque también hay quien habla de "pesimismo inteligente", aunque esté mal visto por obstruccionista, y porque se asocia al pensamiento negativo y a la falta de eficacia y de felicidad. Obviamente, habríamos de distinguir entre el pesimismo habitual y el ocasional, pero sobre todo recordar que no pocos fracasos se han consumado porque, en un momento dado, faltó alguien que hiciera emerger las dificultades o riesgos subyacentes que los optimistas no percibían.
Tal vez, en cada grupo de optimistas habría que infiltrar algún pesimista, y también cabe recordar aquí los sombreros de colores de Edward De Bono, y atender a cada caso, a cada análisis concreto. Este autor nos recomendaba a todos pensar con diferentes sombreros, es decir, desde diferentes posicionamientos: ser en unos momentos optimistas y en otros pesimistas, sobre el mismo asunto. Debíamos utilizar primero el sombrero amarillo del bien fundado optimismo y del pensamiento positivo o constructivo, para pasar luego al sombrero negro del juicio crítico o negativo. El hecho es que ambos juicios, el positivo y el negativo, resultan necesarios para aproximarnos a la realidad en cada momento.
¿Fue acertada la estrategia sobre productos y servicios de la empresa?
En esta respuesta hay que extenderse todavía más, y pido para ello licencia al lector. Como era lógico y luego mostró el estudio de Santillana Formación, los usuarios del e-learning esperan contenidos de interés, facilitadores de un aprendizaje efectivo tras la mejora del desempeño laboral, y en beneficio de su desarrollo personal y profesional. Muchos otros proveedores insistían en esta necesidad la calidad y eficacia de los contenidos para consolidar el e-learning, y hasta José Ignacio Díez lo declaraba así tras el management buy out; sin embargo, su opinión publicada cambió a finales del 2002, para relativizar la importancia de los mismos: el consejero delegado de Fycsa nos recordaba, en un libro, que en la universidad estudiábamos con contenidos precarios, y destacaba la importancia de los elementos motivacionales.
Sin duda se precisa motivación, pero parece dudoso que esta analogía los apuntes en la universidad fuera bien recibida por los usuarios del e-learning, y no hace falta extenderse en los porqués. Pero sí cabe preguntarse por qué precisamente un proveedor de contenidos on line relativizaba la contribución de los mismos al aprendizaje, es decir, defendía la posibilidad de aprender on line con contenidos precarios. Es verdad que muchos programas de e-learning incluyen tutores en modo síncrono o asíncrono, pero el usuario materializa el aprendizaje a partir del material didáctico puesto on line: ¿de qué otro modo?
Quizá este análisis resulte demasiado específico y debamos también nosotros acudir a discutibles analogías: ¿debería un fabricante de refrescos defender que lo importante es la sed y no la calidad del producto? ¿Debería un fabricante de mayonesa defender que lo importante es el sabor y no el valor nutritivo, o al revés? Seguramente un fabricante debe dedicarse a satisfacer las expectativas de los usuarios o consumidores, y no tanto a defender unas expectativas u otras; pero es que Fycsa era, o quería ser, una consultora, y Díez manifestaba: "Estos directivos no se dejan asesorar por las consultoras que contratan y, al final, pasa lo que pasa".
Resulta difícil encontrar opiniones coincidentes con las de Fycsa en materia de contenidos formativos, y por eso me atrevo a considerar un error el relativizar la calidad de los mismos. Someto a consideración del lector mi creencia de que la lentificación en el despegue del e-learning esté relacionada con la insatisfacción de los usuarios. Es verdad que, en este sector del e-learning corporativo, no coincide la figura del cliente con la del usuario, pero la mayoría de los clientes (directivos de formación de las empresas) persigue eso debemos pensar la satisfacción de los aprendedores (por no decir alumnos) on line.
Para ser más precisos, y tras la lectura del libro patrocinado por Fycsa a que nos hemos referido (e-Learning: las mejores prácticas en España), solamente Telefónica de España parecía sumarse a la relativización de los contenidos. Por el contrario, Aena, Alcatel, Endesa, la UOC, Ferrovial, Oracle, Caja Madrid y SCH (Banco de Santander), seguramente casi todos clientes de Fycsa, como lo era Telefónica desde los años 80, apostaban sin reservas por la calidad de los contenidos. ¿Podía cuadruplicar sus ventas una empresa con criterios de aprendizaje no compartidos por clientes y usuarios?
Si un directivo o trabajador del conocimiento (los new knowledge workers) no encontrara en un curso on line satisfacción a sus expectativas, y sí encontrara, por ejemplo y en cambio, inexplicado empeño ajeno (quizá cierta coacción, mezclada con la orquestación de sistemas de puntos o créditos) en que lo siguiera, podría sentirse un extra, un figurante, en el escenario de la formación en la empresa; la materialización del aprendizaje demanda motivación intrínseca (pura) del aprendedor...
¿Qué llevó a Fycsa a dispersar la atención sobre la calidad de los contenidos?
Díez, proveedor de contenidos, venía a decirnos que se puede aprender con contenidos precarios; quizá pensaba en que es mejor que el propio interesado busque en Internet, o en textos impresos, la información que en cada momento precise y la estudie con espíritu crítico, pero no lo explicaba. ¿Se imaginan al director de formación de una gran empresa pidiendo a Díez un buen curso de trabajo en equipo, o de liderazgo para directivos, y a éste diciendo que no hace falta que el curso sea bueno, sino que los alumnos estén motivados para seguirlo?
Pero también podemos imaginar a este ejecutivo en sintonía con algún buen cliente que precisara llenar su plataforma de contenidos sin poner mucha atención a la calidad (eficacia didáctica) de los mismos; que deseara una buena participación de directivos y trabajadores, con un elevado end rate; que, como lo hacía igualmente Raúl González y otros directivos de Fycsa, considerara el éxito ya conseguido al alcanzar un end rate del 75%. Quizá eran años para implantar el e-learning, para acostumbrar a los usuarios, para incorporar las nuevas tecnologías del aprendizaje... No podemos explicar de otro modo las declaraciones de Fycsa, y además contamos con la posición de Telefónica de España ("los mejores resultados pueden alcanzarse con contenidos de calidad media"), que tampoco parecía exigente con la calidad de los contenidos on line. Pero hemos de pensar que difícilmente puede consolidarse un negocio en que resulte preterida la satisfacción de los usuarios o consumidores.
Mensaje final: cuatro elementos cardinales
Hemos visto cómo una empresa preparada para el crecimiento en un sector emergente, vio empero reducirse su volumen de negocio; quizá se puso la atención en la meta lejana y no en el camino; en los fines y no en los medios; en el negocio y no en la satisfacción de los usuarios. Siendo la enseñanza una actividad típicamente autotélica (también en el segmento de la formación continua), Fycsa pareció apostar por la exotelia en su actuación: por el liderazgo del sector, por el crecimiento espectacular. Parece que no puede hablarse de intuición, sino de su ausencia, para ver el futuro, aunque puedan hacerse otras lecturas.
Acabamos de hablar de intención, atención, intuición y actuación, y se trata de cuatro variables cardinales en la empresa. En Fycsa, la intención resulta dudosa el observar la actuación; la atención parece ponerse mucho en los fines y poco en los medios, más en las apariencias que en las realidades; la intuición pudo verse bloqueada por intereses, deseos y modelos mentales que no favorecían una prosperidad sostenida; la actuación, en suma, propició la desaparición de una marca nutrida durante 20 años.
De cara a la prosperidad de las empresas, someto a la consideración del lector varias propuestas: que se han de perseguir metas alcanzables y realistas, sin preterir la satisfacción de usuarios o consumidores; que se ha de repartir bien la atención a los fines y a los medios, en busca de efectividad y calidad de vida; que se ha de catalizar la ayuda de la intuición genuina como elemento de competitividad al tomar decisiones, y que se ha de actuar en consecuencia con lo anterior. En las empresas y si me dejan insistir, creo que las personas deben compartir metas profesionalmente estimulantes; que deben gestionar bien su atención y su conciencia; que han de aprovechar también su inconsciente y ayudarse de la intuición auténtica en sinergia con la razón, y que deben actuar con efectividad bajo el principio ganar-ganar, sin que nadie pierda.
[José Enebral Fernández]
Fuente Artículo

Información: Treinta más ciento diez aplicaciones Android imprescindibles. - 18/09/2012 9:57:12

 

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30 aplicaciones Android que no pueden faltar y 140 imprescindibles.

Por Ismael Callejas. 

El Android Libre. 

 

En El Androide Libre somos culos inquietos y nos gusta probar muchas, muchas aplicaciones para poder comentar con todos vosotros qué tal son y despejar un poco las dudas de muchas de ellas. También vosotros nos aportáis nuevas aplicaciones que analizar y dar a conocer.

 

Así que de tanto en tanto es necesario hacer un poco de recopilación y responder a la típica pregunta de amigos, conocidos y familiares que se inician en este maravilloso mundo que es Android: ¿Qué aplicaciones son las mejores?

 

Evidentemente es una pregunta imposible de contestar, porque lo que para algunos puede resultar mejor, para otros no lo es. Así que para responder a esta pregunta nosotros os hemos elaborado una lista de las 30 aplicaciones que no deben faltar en tu Android. Encontraremos de todo y para todos los gustos así que será complicado no acertar con alguna. Pero ojo, aunque pongamos 30 realmente en este artículo llegarás a encontrar unas 140 aplicaciones en total, sumando recopilatorios y que en algunos apartados destacamos dos o tres aplicaciones.

Ya tenéis las 20 mejores para presumir de Android pero creíamos que no era suficiente. Preparad vuestro terminal, abrid Google play y leed atentamente. No es ningún ranking ni tienen un orden concreto, que conste.

 

1.- Endomondo

 

Los smartphones y el deporte son grandes compañeros, y evidentemente con buenas aplicaciones podremos tener perfectos resultados o cuanto menos una información de lo más completa de nuestros entrenos o nuestras excursiones en su multitud de variantes. Y es que Endomondo tiene potencial para casi cualquier deporte que se precie, desde el senderismo al patinaje sobre hielo.

Endomondo es ideal tanto para principiantes, deportistas casuales o profesionales. Todos podremos tener buenas estadísticas de nuestras salidas, podremos ver nuestro progreso y podremos consultar tanto el nuestro como el de nuestros amigos. Una aplicación a la que realmente no le falta de nada. Hay más y variadas, pero Endomondo es de las más completas.

Descargar Endomondo de Google Play

  2.- Google Currents y Flipboard

 

Los lectores de noticias son algo muy básico para cualquiera con voluntad de estar informado en todo momento de los temas que más le interesan. Y evidentemente hay también una buena variedad, pero quizá destacaríamos dos que son los titanes de mostrar la información de una manera elegante y al más puro tradicional estilo revista. Hablamos de Google Currents y Flipboard. La primera viene con garantía Google, que no es moco de pavo precisamente. La segunda viene respaldada por un clamoroso apoyo por parte de la comunidad iOS y ahora portada a Android también sigue cosechando seguidores.

Ambos comparten cosas en común, como hemos dicho el formato en forma de revista es un atractivo añadido a poder leer nuestros feeds de forma organizada, cómoda y con muchos pluses. Cada una a su modo y manera. Lo mejor es que veáis lo que en su día os explicamos de Google Currents y Flipboard y escojáis la que más os convenga, no será por calidad desde luego.

Descargar Google Currents de Google Play

Descargar Flipboard de Google Play

 

3.- Whatsapp y Spotbros

 

Estar permanentemente comunicado es una necesidad que se hace más fácil y más llevadera con un smartphone. De eso no cabe duda, como tampoco cabe duda del auténtico boom que ha supuesto la aparición de aplicaciones como Whatsapp, que han dejado los SMS y otro tipo de comunicaciones más tradicionales de los medios digitales por esta aplicación sencilla de mensajería. Con ella podremos estar en contacto con nuestros amigos, hacer grupos y en definitiva comunicarnos de la manera más sencilla mediante conexión de datos o WiFi, en plan económico.

Evidentemente existen alternativas a Whatsapp, que si bien es práctico y podríamos decir que es un estándar, quizá todavía no acaba de funcionar del todo bien y precisamente no puede hacer mucho alarde de ser un sistema del todo seguro. Por eso una genial alternativa, más segura que Whatsapp y con algunas características extra es Spotbros. Por ejemplo una destacable es que para agregarte a Spotbros será necesario que ambos conozcáis el teléfono del otro, de lo contrario será imprescindible enviar una solicitud de amistad, también las comunicaciones van con un cifrado muy seguro (AES256) y no se almacena información en los servidores por más de una semana.

Como siempre será cuestión vuestra decidir cual os va mejor, o combinar ambos, eso va a gusto del consumidor. Está claro que Whatsapp tiene una cuota de usuarios mucho más ámplia pero a veces lo mejor no es siempre lo más utilizado.

Descargar Whatsapp de Google Play

Descargar Spotbros de Google Play

 

4.- Twitter

 

Una de las redes sociales más populares y más “portables” es Twitter sin duda. Con Twitter podemos comunicarnos y estar informados en algo tan breve como 140 caracteres. Algo fantástico y muy revolucionario que hace de Twitter una de las redes sociales de más popularidad y que ha removido los cimientos de la comunicación tal y como la conocíamos. Evidentemente es tal la popularidad de esta red social que también existen multitud de alternativas a cada cual mejor.

Por eso aquí no destacamos ninguna en especial porque sería demasiado injusto. Te instamos a que leas el Especial de aplicaciones de Twitter que hemos elaborado, así como consejos para sacarle todo el potencial a tu Twitter . También existen aplicaciones que añaden funciones extra a nuestro cliente de Twitter, merece darle un vistazo.

Está claro que en la variedad está el gusto, y en el caso de Twitter tenemos muchas, muchas alternativas.

 

5.- Fast for Facebook

 

Pese a que la aplicación oficial de la red social más popular está bastante bien, y ha recibido importantes mejoras que la han hecho más rápida y más práctica, quizá todavía le quede mucho por mejorar y en este caso os comentamos una alternativa digna de mención precisamente por ser algo más óptima y más rápida que el cliente oficial.

Fast For Facebook aunque es todavía una beta, promete mucho. Quizá el punto más interesante es su velocidad y su poco consumo de memoria. Esto es en parte por ser una aplicación más ligera y simple que la oficial.  Quizá necesita mejorar algunos puntos visuales pero por lo general es una alternativa a tener en cuenta, sin duda.

Descarga el cliente oficial de Facebook de Google Play

Descarga Fast For Facebook de Google Play

 

6.- Google +

 

Otra red social que tampoco quiere quedarse atrás en su adaptación a smartphone es Google +. Quizá algo menos popular que Facebook o Twitter, la red social de Google también busca su hueco y desde luego con su aplicación se hace muy cómodo mantenerte conectado. Un diseño muy cuidado, detalles y facilidad de uso destacan en esta aplicación con la que podremos estar al día de nuestros círculos.

Un rediseño que vino de la mano de la última actualización han hecho de Google+ para Android un buen cliente, completo y versátil de esta red social que aunque como decíamos no sea la más popular, se mantienen en el candelero.

Descarga Google + de Google Play 

 

7.- Los mejores teclados

 

Evidentemente el teclado es un elemento indispensable para poder estar usando nuestro smartphone o tablet cómodamente. Y es que eso es de lo que se trata, de estar lo más cómodo posible para poder escribir sin cabrearnos cada pocos segundos porque nos equivocamos, o el teclado tiene autonomía propia, etc. Seguro que sabéis de lo que hablo.

Por eso, conscientes de que es algo vital, también elaboramos en su día un artículo destacando los mejores teclados para Android. Algo básico y que recopilamos a conciencia. También recogimos 4 teclados gratuitos para tablet android que merecen aparecer aquí, porque a veces hay que poder aprovechar el espacio extra que una tablet nos proporciona.

Para gustos colores, y evidentemente cada uno tiene sus manías a la hora de escribir. Hay quien incluso prefiere quedarse con el teclado por defecto que viene con Android, si es que de locos está lleno el mundo. Android es escoger así que a buscar el mejor que se adapte a tus necesidades.

 

8.- Navegadores: Firefox y Chrome

 

En los navegadores también hay una amplia gama de alternativas que hicieron que fuera una de las aplicaciones con más alternativas hasta que aparecieron oficialmente Firefox y más tarde Chrome. Y no es de extrañar que siendo estas unas de las más destacadas en lo que a uso de ellas en entornos de ordenadores, también lo acabaran siendo en el mundo smartphone.

Y es que su funcionamiento es muy similar al de un ordenador, con múltiples utilidades como la sincronización de pestañas que nos permiten tener abierto y no perder ni un detalle tanto en pc como en móvil. Y esto lo hacen ambos, como también tener una distribución cómoda en pestañas, potencia y una respuesta realmente buena. Aunque mientras que Firefox sigue soportando Flash, Chrome ya no lo hace.

Os recomendamos que leáis las últimas novedades tanto de Firefox como de Chrome para decidir, y si sois indecisos como yo lo mejor es tener los dos y comparar. Hay un momento para todo, e incluso para el uso de uno u otro navegador también. ¿No os lo creéis?

Descarga Firefox de Google Play

Descarga Google Chrome de Google Play (ICS o superior sólo)

 

9.- Dropbox y Google Drive

 

El almacenamiento en la nube también ha visto un crecimiento espectacular estos últimos años, siendo ahora prácticamente un estándar el confiar nuestros datos en la nube proporcionándonos ventajas como la completa movilidad, la disponibilidad en cualquier lugar de nuestros datos y otras ventajas que hacen lo que hoy en día es de la nube.

Evidentemente también es algo necesario y a tener en cuenta cuando hablamos de nuestros dispositivos Android. Y es que ya os explicamos que tanto Dropbox como Google Drive son dos alternativas muy competentes para el almacenamiento y sincronización de datos en la nube. Evidentemente cada una tiene sus peculiaridades y quizá Dropbox sea más conocida por llevar más tiempo en el mercado. Pero esto no desmerece Google Drive, que tiene multitud de ventajas como la creación de todo tipo de documentos.

Ambas son muy válidas y será cuestión de conocer qué es lo que más nos conviene para nuestras necesidades. Dropbox y Google Drive tienen unos muy buenos clientes Android que harán muy fácil la tarea de mantener sincronizados los datos y consultar en cualquier momento y lugar y sea el tipo de archivo que sea.

Descargar Dropbox de Google Play

Descargar Google Drive de Google Play 

 

10.- Bussines Calendar

 

Con nuestro terminal Android tenemos mucho más que un teléfono, de eso ya te habrás dado cuenta probablemente. Y una de las cosas más interesantes es aprovechar el potencial que nos brinda para nuestra productividad personal. Algo muy importante y que nos puede aportar mucho a nivel personal y profesional.

Por eso, además de los servicios de Google tenemos una alternativa que quizá se ha convertido en una especie de estándar dentro de lo que son organizadores personales. Hablamos de Bussines Calendar, una agenda de lo más completa que seguro te cautivará desde el primer momento que la utilices.  Miles de opciones como recordatorios, sincronización total con otros calendarios, widgets configurables, función de búsqueda y otras maravillas te esperan. Tienes un breve resumen de la aplicación aquí. 

Descarga Bussines Calendar de Google Play 

 

11.- Foursquare

 

Quien te diría que podrías convertir el ir y venir a un sitio y otro en un juego. Y que además de ser divertido puedes encontrar descuentos, ofertas y una diversión que ni te imaginabas. Pues sí, con Foursquare es más que posible.  Y es que esta aplicación de geolocalización es de lo más curiosa y no es por casualidad que sea una de las más populares.

Con ella podremos hacer “check-in” a los lugares que vamos, ganando puntos y logros que nos ayudarán a competir con nuestros amigos. Podremos compartir dónde estamos en las principales redes sociales y podemos encontrar jugosos descuentos si hacemos check-in, además de información y recomendaciones que nos pueden servir de mucha utilidad. Con la última remodelación ahora va mucho más rápido y trae muchas novedades que harán más cómoda tu experiencia. Si todavía no la conoces es un buen momento para iniciarse, es más divertido de lo que parece.

Descarga Foursquare de Google Play

 

12.- Evernote + Catch + Any.do

 

Y seguimos con la productividad personal, algo que podemos potenciar de manera muy importante con nuestro Android. Y hay una variedad impresionante de aplicaciones pero quizá valga la pena destacar Evernote, Catch y Any.do por ser de las más interesantes dentro de que cada una tiene unas funciones específicas.

¿Qué te parecería poder llevar contigo un asistente que te recordara y te guardara todo? Pues más o menos podríamos definir de esta forma las funciones que comparten Evernote, Catch y Any.do. Y es que con ellos no habrá detalle que se te escape, puedes estar seguro. Almacenar y crear notas, documentos, fotografías, ideas y todo lo que se te ocurra. Hasta podrás geolocalizar tus notas para que no se te olvide absolutamente nada. Si te acostumbras puedes llegar a tener en tus manos unas herramientas realmente potentes.

Tanto de Evernote, como de Catch y de Any.do tenemos análisis en El Androide Libre. Como ya he comentado anteriormente, la cuestión es probar y ver cual se ajusta más a tus necesidades particulares. Cada una a su manera es distinta y tiene detalles que quizá no compartan, pero ahí está la gracia. Quizá la más completa es Evernote, pero Catch y Any.do tienen sistemas similares y quizá no nos haga falta tanto. Hay que probar, amigos.

Descargar Evernote de Google Play

Descargar Catch de Google Play

Descargar Any.do de Google Play

 

13.- Zite

 

Antes hemos hablado de gestores de RSS que transforman el contenido en cómodas revistas para su tranquila lectura, pero quizá Zite tiene una particular capacidad y es la de explorar nuestros gustos y traer contenido nuevo que considera que puede ser de nuestro interés, algo de agradecer entre tantísima cantidad de información que se mueve por la red.

Será capaz de aprender de nosotros gracias a observar lo que vamos leyendo tanto en Twitter como en Google reader, y a medida que le vayamos diciendo si lo que nos aporta nos gusta o no, irá aprendiendo más todavía.

Una curiosa manera de descubrir nueva información y nuevos medios que quizá nos puedan interesar, de una manera elegante y cómoda. Sin duda una gran alternativa. Te lo explicamos todo aquí.

Descarga Zite de Google Play

 

14.- Battery Widget? Reborn! Beta

 

Otro de los puntos claves cuando hablamos de la preocupación de los usuarios de Android es la duración de la batería. Algo que quizá es de las pocas innovaciones en las que no ha habido excesivos cambios en las últimas presentaciones de terminales y que es algo primordial para muchos de nosotros. Pero mientras aparecen revolucionarias baterías podemos tenerla controlada al milímetro con aplicaciones como Battery Widget Reborn.

Estadísticas detalladas, widget tanto de escritorio como de barra de tareas, notificaciones y total compatibilidad y funciones extra con Jelly bean son sólo algunas de las perlas de este completo widget que jará las delicias de los más geeks de la batería. Completísimas estadísticas y un look de lo más chulo. Es a día de hoy una de las aplicaciones más valoradas.

Descarga Battery Widget? Reborn! de Google Play

 

15.- WeatherPro

 

Yo soy de los que les gusta llevar de todo en su Android, porque nunca sabes qué vas a necesitar. Y saber qué tiempo va a hacer es algo que lo creas o no, en algún momento necesitarás saber. Y no hay nada mejor que llevar una aplicación encima que nos lo diga de la forma más precisa posible, y con toda la información posible.

Y esto se consigue con una aplicación como WeatherPro, que además de englobar muchísimos países, tiene una precisión bastante fiable además de incluir widgets y otros elementos interactivos que son un plus. La verdad es que es de las más completas que se pueden encontrar ya que nos aporta información de temperatura, sensación térmica, presión atmosférica, viento,  y más cosas.

Si quieres tener una aplicación lo más completa y fiable posible, WeatherPro sin duda es tu candidata ideal. Vale la pena rascarse el bolsillo.

Descarga WeatherPro de Google Play 

 

16.- Pocket

 

Si hay algo que fastidia es tener que dejar algo por leer a medias. Y con Pocket, antes conocido como Read it Later, tendremos ese lugar donde almacenar lo que nos queda pendiente por leer, o queremos reservar para más tarde. Pocket no se limita únicamente a artículos o páginas web, también sirve para vídeos o imágenes.

Una renovada interfaz ha hecho de Pocket algo más útil que símplemente almacenar contenido. Podemos consultarlo luego dónde y como queramos cómodamente. Sencillo, simple e intuitivo, a Pocket no le falta nada para ser la aplicación que usemos en nuestros momentos de mayor relax, cuando podemos dedicarnos a ver todo aquello que hemos tenido que dejar aparcado por fuerza mayor.

Descarga Pocket de Google Play

 

17.- Reproductores musicales

 

Entramos nuevamente en una zona en la que es complicado decidirse por uno sólo. Hay multitud de alternativas, con muchísimas opciones y características distintas y rompedoras en algunos casos. Evidentemente como siempre, insistimos de nuevo en que hay que escoger aquello que más se ajuste a nuestras necesidades.

Pero como hemos hecho anteriormente también vamos a aportar algunos recopilatorios que desde El Androide Libre hemos elaborado para tal menester. Puedes consultarlos aquí, en este otro recopilatorio y en este último más reciente. Como veréis hay multitud de opciones y cada una con sus pros y sus contras. Es cuestión de indagar en lo que más nos atraiga.

 

18.- Reproductores de vídeo

 

Igual que en el tema anterior, de reproductores de vídeo hay una cantidad importante de alternativas que nos ofrecen muchísimas opciones de reproducción y casi la mayoría soportan todo tipo de formatos. A medida que los móviles han ido creciendo en pulgadas, también se han adaptado los reproductores para ofrecer más calidad y más opciones.

Puedes echar un vistazo a los imprescindibles, a los 4 mejores, o a aquellos que lo leen todo.  Cabe mencionar de forma especial a un reproductor que está ganando popularidad en Android y eso que aún está en fase Beta. Pero es que viene precedido de una gran fama por ser uno de los reproductores más populares para ordenador. Hablamos de VLC, que también tiene versión en Android y que aunque está en fase beta funciona realmente bien.

 Descarga VLC Beta de Google Play

 

19.- Control remoto: Teamviewer y Pocket Cloud

 

Otra de las grandes ventajas de tener un terminal o tablet es poder usarlo como ordenador secundario. Muchas veces nos encontraremos fuera de casa pero tendremos la necesidad de conectarnos a algún ordenador, ya sea nuestro o de algún conocido o amigo. Y es que el potencial del control remoto no conoce de limites, y Android tampoco es uno de ellos.

Con Teamviewer lo tendremos bastante fácil, y no será necesario grandes dosis de preparación técnica. Tan sólo hay que instalar un cliente en el ordenador al que queramos conectarnos y una vez instalado y ejecutado mediante los números que nos proporciona nos podremos conectar. Lo bueno de Teamviewer es que hace realtivamente poco también incluía nuevas funciones para conectarse a tablets y otros Android. Así que échale un vistazo porque realmente vale la pena.

También existe una alternativa llamada Pocket Cloud, con la que tenemos básicamente las mismas prestaciones que Teamviewer y soporte tanto para Windows como para Mac. Lo mejor es que no necesitamos ningún tipo de conocimiento técnico previo para instalar y utilizar estas aplicaciones.

Descarga Teamviewer de Google Play

Descarga Pocket Cloud de Google Play

20.- Cerberus y Prey

En los tiempos que corren y siendo los teléfonos y tablets un juguete más que apetecible para manos ajenas, es importante proteger nuestros equipos al máximo y con las mayores garantías de que si hay un robo se pueda evitar fácilmente que nuestros datos caigan en malas manos e incluso recuperar lo robado.

No es tan imposible, en el mercado existen dos aplicaciones que cumplen esta función y lo hacen muy bien. Tanto Cerberus como Prey están diseñadas para que en todo momento podamos controlar qué pasa en nuestro terminal, ya sea teléfono o tablet, mientras que no está en nuestras manos. Desde localizarlo gracias al gps, enviar avisos, hacer capturas con la cámara e incluso borrar los datos remotamente. Estas funciones harán que si por desgracia nuestro móvil o tablet (incluso pc) cae en malas manos, podamos hacer todo lo posible por recuperarlo.

Descarga Cerberus de Google Play

Descarga Prey de Google Play 

21.- Clipper

También hay cabida para aplicaciones menos vistosas pero quizá más útiles, que en el fondo es lo que todos buscamos en una aplicación. Y Clipper sin duda cumple con esta máxima. Pensada para gestionar de manera eficiente lo que dejamos en el portapapeles, Clipper nos ayudará a organizar,  compartir y gestionar toda la información que copiamos al portapapeles.

Desde luego hay muchos iguales, pero ninguno tan sencillo y efectivo como Clipper. Una vez te acostumbras es muy difícil pasar sin una aplicación así. Si eres de los que manejas tu Android a toda máquina y gestionas mucha información lo vas a agradecer.

 Descarga Clipper de Google Play

22.- Solid Explorer

De gestores de archivos también existen infinidad de alternativas, casi desde que Android andaba en pañales todavía. La ventaja de tener un sistema de archivos abiertos como el que tiene Android es que podemos instalar cualquier maravilla de gestor de archivos. Pero sin duda quien merece una mención especial es Solid Explorer.

Dos paneles de exploración, para poder copiar / pegar archivos o moverlos, capacidad para abrir archivos comprimidos o soporte para FTP y más complementos hacen de Solid Explorer una buena alternativa a cualquier otro explorador. Además, una interfaz holo muy currada nos lo pintará todo mucho más bonito todavía.

Aunque todavía se encuentra en fase beta, vale la pena darle un vistazo. Pero ojo, que engancha.

Descarga Solid Explorer Beta de Google Play

23.- Skitch

Las prisas muchas veces hacen que nos encontremos en situaciones algo complicadas desde el punto de vista de tener que hacer algo y sólo disponer de nuestro Android. Por ejemplo modificar una nota, resaltar algo en una captura o retocar levemente alguna foto urgente. Son algunos ejemplos que se pueden resolver con Skitch.

Skitch, que ahora es propiedad de Evernote y que funciona a la perfección en conjunto con esta última, nos dará toda la potencia de la edición de imagenes en una aplicación increíblemente sencilla. En pocos pasos y de manera muy intuitiva podremos hacer pequeños retoques y añadidos a fotografías o capturas de pantalla para enviar rápidamente. Engaña su sencillez, pero es realmente potente.

Descarga Skitch de Google Play

 24.- Aplicaciones de Radio

Un móvil con Android da para tener muchas cosas encima, y eso es lo más importante. Porque siempre lo llevamos con nosotros y podemos disponer de infinidad de cosas que hacer. Y la radio es una de ellas, y vamos a proponer dos aplicaciones que sin duda cubrirán todas tus necesidades.

Tanto Radios de España como Biitt nos ayudarán a tener controladas y bien organizadas las emisoras de radio que queramos escuchar. Bueno en el caso de Biitt será más como una serie de emisoras temáticas por tipo de música pero totalmente en streaming y escogiendo lo que más nos guste. En el caso de Radios de España podremos escuchar las emisoras que queramos dentro de territorio español e incluso podremos grabar fragmentos si nos interesa.

Descargar Radios de España de Google Play

Descargar Biitt de Google Play

25.- Traductor de Google y Google Googles

Una de las aplicaciones que más me impactó al principio de tener Android fue Google Googles, y es que el concepto de la realidad aumentada era algo que todavía no estaba demasiado extendido. Y quien podría decir que haciendo una foto a algún objeto podría aportarme tanta información. Bien, pues si vas de viaje, o tienes curiosidad Google Googles es una de esas aplicaciones que siempre vienen bien. Con ella podrás hacer búsquedas en Google mediante fotos de objetos. Un método curioso a la par que vistoso. ¡Y también nos permite traducir texto de una foto!


Pero también es importante hacerte entender y entender lo que pone en los sitos o lo que nos dice la gente cuando estamos fuera, por eso el traductor de Google también es importante llevarlo encima. Con él no sólo podremos escribir y traducir lo que necesitemos, también podemos hacerlo mediante voz y mantener conversaciones con traducción simultánea. Que si, que si, ¡que esto ya es posible!

Descargar Google Googles de Google Play

Descargar Traductor de Google de Google Play

26.- Aplicaciones de Fotografía

Y como no llegamos a una de las secciones más imprescindibles de todas. Porque amigos, la cámara de fotos hoy en día es un elemento indispensable en todo smartphone que se precie. Y aplicaciones fotográficas que potencian la cámara hasta límites insospechados hay muchísimas, pero muchas.

Por eso en su día ya recopilamos las 20 mejores aplicaciones de fotografías. Y no es moco de pavo, que está hecha por un auténtico fiera de las cámaras nuestro editor Danny. En ella encontrarás lo mejorcito en aplicaciones para todas las necesidades que como fotógrafo te surjan.

Hay donde escoger y estamos seguros que encontrarás lo que necesites en esta amplia selección.

27.- Los mejores juegos

Hay cabida para todo en un Android, y los juegos son otra de aquellas aplicaciones a las que les tenemos especial cariño. Porque divertirse es fundamental y gracias a la potencia de los terminales móviles no hay porqué renunciar a tener juegos de calidad. Y en Android hay, muchos.

Pero nosotros podemos fardar de tener una selección, la más completa y genial de todas las que pueden haber. Y lo que la hace tan genial es que está elaborada íntegramente por vosotros, los lectores de El Androide Libre. Un recopilatorio de los 70 mejores juegos para Android en los que encontrarás absolutamente lo bueno y mejor en el sector del ocio para Android.

Un recopilatorio único que no puedes perderte. ¿A que no te vas a aburrir?

28.- Las mejores Aplicaciones de limpieza

Con tanta aplicación, tanta prueba y tanto instalar y desinstalar muchas veces nos da la sensación de que nuestro android está algo sucio. Algo lento y engorroso. Es posible, y es que darle mucho trote tiene estos efectos secundarios. Pero todo en esta vida tiene remedio y en Android no hay excepción.

Por eso te preparamos una selección definitiva. Las mejores aplicaciones de limpieza para Android. Una selección con lo mejor de cada casa para que puedas tener limpio y en órden tu Android en pocos pasos. Porque Android son opciones para elegir, y entre estas  está seguro lo que más se adapta a lo que necesitas. Es cuestión de mirar.

29.- Airdroid

Esta aplicación es sin duda la más popular del momento. Y es que no hay una aplicación con un diseño, una funcionalidad y una utilidad mejor que Airdroid (al menos hasta la fecha). Con ella el engorro de transferir archivos entre nuestro terminal y cualquier otro dispositivo se convierte en un auténtico juego de niños.

Y es que Airdroid nos creará un cliente web con un escritorio formidable, con el que podremos gestionar nuestros archivos. Pero lo mejor es que consultes la guía que elaboró Adri para que veas al 100% cómo funciona y qué puede hacer por tí Airdroid, una aplicación indispensable en tu Android.

Descarga Airdroid del Google Play

30.- Atom Launcher, AWD Launcher y Go Launcher

Siempre es bonito tener nuestro terminal personalizado al máximo, y es que ese es otro de los entretenimientos que podemos tener, ajustar al máximo todo las opciones que tenemos en Android y tener un escritorio elegante a la par que funcional, pero sobretodo a nuestro gusto.

Y una gran ayuda para este menester son sin duda los launchers. Gestores de escritorio que nos añaden funciones fantásticas y le dan un toque más “cool”, más sofisticado a nuestro Android. Además de dotarlo de efectos extraordinarios y funciones que hacen que nuestro terminal vaya más fluido en algunas ocasiones.


Atom Launcher y Go Launcher son dos muestras de cómo puede mejorar el escritorio con un launcher sin tener que ser algo aparatoso ni complicado de instalar. Con un único objetivo, la máxima personalización, tendremos múltiples opciones  maneras de cambiar el aspecto de nuestro escritorio, de nuestros iconos e incluso de nuestro tipo de letra, todo desde la misma aplicación. Lo mejor es que veas tanto Atom Launcher , ADW Launcher como a Go Launcher en acción para decidirte por uno u otro.

Descarga Atom Launcher de Google Play

Descarga Go Launcher de Google Play

Descarga ADW Launcher del Google Play

Esta ha sido una extensa recopilación, pese a ello somos conscientes que probablemente alguna aplicación digna de aparecer aquí se nos haya quedado en el tintero. Pero si queréis dar vuestro punto de vista o agregar alguna nueva aportación, sabéis como siempre que los comentarios están a vuestra disposición para ello. ¿Qué os parecen?

 

16 septiembre 2012 a las 21:23 - Ismael Callejas

 

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Fuente: El Android Libre   

Imagen: Android apps  

 

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