lunes, 2 de noviembre de 2015

y canales de YouTube para aprender HTML5 desde 0 hasta nivel experto y Una selección de 25 píldoras de Inteligencia Colectiva.

Es Noticia, 11 webs y canales de YouTube para aprender HTML5 desde 0 hasta nivel experto - 08/10/2015 0:39:15

" Durante las últimas semanas en Genbeta os hemos estado mostrando varios recursos en forma de páginas web o canales de YouTube para ayudaros a aprender o perfeccionar vuestros conocimientos en edición de sonido, vídeo, animación en Flash o modelado 3D. Este formato de post está recibiendo una buena acogida, por lo que vamos a seguir con él.
En un mundo en el que los recursos digitales tienen cada vez más peso, saber programar se está convirtiendo algo muy importante. Si tenéis ganas de aprender a hacerlo o de mejorar vuestros conocimientos, hoy vamos a ofreceros una pequeña colección de recursos para que podáis aprender HTML5. ¿Estáis preparados?
Curso HTML5 de Píldoras Informáticas
¿Qué es el HTML5? ¿Cuales son sus etiquetas básicas o sus estructuras principales? Empezamos con esta bestialidad de curso que se curraron hace un año y medio en el canal de pildorasinformaticas, el cual está compuesto por un total de 73 vídeos y nos enseña todo lo que tenemos que saber sobre este estándar.
HTML5 Coding Essentials and Best Practices

Si entendéis inglés, hace apenas tres días publicaron en edX la primera parte del curso ""HTML5 Coding Essentials and Best Practices"" desarrollado por el World Wide Web Consortium. El curso es gratuito, aunque una vez completado tendréis que pagar si queréis obtener un certificado de vuestros conocimientos
TheCodePlayer

Se trata de una completa página web repleta de tutoriales con los que aprender desarrollo en HTML5 y otros lenguajes de programación. Al meternos en cada uno de los tutoriales iremos viendo paso a paso cómo crear diferentes tipos de página o aplicaciones. Para acceder a algunos de estos tutoriales será necesario estar suscrito a la web.
Curso de Desarrollo Web con HTML5 y CSS3
Mucho más extenso (124 capítulos) es este curso de desarrollo web con HTML5 y CSS3. En él, DevPantro nos irá explicando poco a poco y con sencillez todos los pasos que tendremos que dar para conseguir crear nuestra primera página web utilizando estos estándares.
HTML5 Game Development

Si ya tenéis conocimientos de HTML y Javascript, Udacity y Google te traen este curso gratuito en inglés con el que te guiarán a través de los pasos de creación de un videojuego, y cómo utilizar estas técnicas de desarrollo para crear aplicaciones HTML5 de alto rendimiento.
Juegos con HTML5 y JS
Marcos Sancho de ProgramaloTu también nos enseñará en perfecto castellano y mediante vídeos de YouTube a crear nuestros propios videojuegos utilizando HTML5 y JavaScript.
Curso HTML5 de Microsoft

Este curso fue creado en 2012 por la propia Microsoft para ayudarnos a todos a que podamos formarnos de forma gratuita, y para que demos nuestros primeros pasos con el HTML5.
Curso de Introducción al Desarrollo Web: HTML y CSS

Y si Microsoft lo hace Google no podría ser menos. En su página de Actívate tenemos disponible un curso acreditado por el IEI de la Universidad de Alicante, con el que aprender todo lo necesario para dominar HTML5 y CSS3 y crear con estos estándares atractivas páginas adaptativas.
Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de WebApps, incl. móviles FirefoxOS

MiriadaX nos ofrece un curso gratuito amparado por la Universidad Politécnica de Madrid de diseño de aplicaciones móviles en HTML5 compatibles con FirefoxOS. El curso es multidisciplinar e incluye aspectos de programación, diseño gráfico y diseño de la interacción.
Aprende HTML5 desde 0

En la página Tutos y Tips también tienen disponible una serie de tutoriales para ayudarnos a dar nuestros primeros pasos con el HTML5.
#HTML5

Y acabamos con el canal de YouTube #HTML5 en el que se van publicando en inglés varios tipos de videotutoriales de HTML5. ¡A disfrutarlo!
En Genbeta | En Templated.co encontraremos 844 plantillas HTML5 y CSS bajo licencia Creative Commons
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VideoJuegos

Que opina? Amalio Rey: Una selección de 25 píldoras de Inteligencia Colectiva. - 28/07/2015 11:27:47

" 25 píldoras de Inteligencia Colectiva.
Por Amalio Rey.
Blog de Inteligencia Colectiva.


Me gustan los resúmenes en forma de listas, así que dejo este post con una selección de algunas de las ideas más interesantes que recogí de la 2015 Collective Intelligence Conference, y con éste cierro el seriado que he venido publicando sobre el evento.

No son citas literales sino mi interpretación, y por eso no aparecen entrecomilladas. Me han quedado 25 conclusiones breves, en forma de píldoras, que pueden darte unas pistas de por dónde va la investigación en Inteligencia Colectiva:

1. Los grupos más inteligentes colectivamente, aprenden más rápido [Thomas W. Malone , MIT]

2. La homofilia (grupos de "amigos" con intereses y creencias parecidas) induce a la polarización grupal y refuerza la viralidad de ciertos tipos de contenidos falsos que se basan en teorías conspirativas [Walter Quatrochiocci , IMT Lucca] (Más sobre esta idea en este post)

3. La búsqueda excesiva de la diversidad puede provocar que se devalúe o subestime la información más relevante, ponderando en exceso las opiniones marginales [Richard P. Mann , ETH Zúrich]

4. La media de "empatía social" de los miembros de un equipo fue un predictor significativo de la Inteligencia Colectiva y del rendimiento de los equipos en videojuegos como "League of Legends". Sin embargo, la "igualdad de liderazgo" percibida por los miembros correlacionó negativamente, lo que sugiere que el "liderazgo distribuido" no es visto como una ventaja en entornos muy competitivos [Young Ji Kim , MIT]

5. Existe una relación de curva en forma de U invertida entre "diversidad cognitiva" e "inteligencia colectiva", de tal modo que los niveles más altos de IC se consiguen en equipos con niveles moderados de diversidad. Si hay poca diversidad, el grupo puede carecer de ciertas capacidades requeridas para abordar problemas complejos. Pero si hay demasiada, pueden producirse dificultades de comunicación y aumentar en exceso los costes de coordinación dentro del equipo [Ishani Aggarwal , Tilburg University]

6. La combinación de diferentes escalas en los proyectos de Inteligencia Colectiva aporta ventajas complementarias. Los grupos pequeños generan "profundidad", los medianos "diversidad" y "evaluación", y los grandes "visión común" y "legitimidad" [Minoru Mitsui , Fuji Xerox Co]

7. Al Crowdsourcing de pago se le llama "Crowd Work", que puede consistir en la externalización de un servicio o proyecto entero (por ejemplo, un desafío de I+D o de diseño), o tareas puntuales y aisladas dentro de un proyecto mayor, como los "HITs" de Amazon Mechanical Turk, en cuyo caso hablamos de "Microwork" o "Microtasking" [Rajan Vaish , University of California, Santa Cruz] (Más sobre esta idea en este post) (Recomiendo leer, además, este artículo de Aniket Kittur et al: "The Future of Crowd Work")

8. Un buen meme no es un "hit maravilla", sino uno que se mantiene consistente en el tiempo y en interacción con otros memes. Si un meme tiene un pico de popularidad que es más alto que la media, entonces su probabilidad de éxito Esto quiere decir que si un meme quiere sobrevivir, tiene que mantener un perfil bajo [Michele Coscia , Harvard University] (Más sobre esta idea en este post)

9. En iniciativas de Crowdfunding, un estudio basado en las tres plataformas más populares de Estados Unidos (Kickstarter, IndieGoGo y Rockethub) ha constatado que los proyectos artísticos tienden a conseguir apoyos financieros mucho más fácil que los proyectos científicos [Julie S. Hui , Northwestern University].

10. Como ha ocurrido con los MOOCs, se vislumbra la posibilidad de impulsar "proyectos de investigación masivos" (MOORs) en el que participen cientos y miles de investigadores realizando tareas coordinadas de forma colectiva [Rajan Vaish , University of California, Santa Cruz] (Más sobre esta idea en este post)

11. Se necesitan enfoques más abiertos, transparentes y participativos en la definición de las prioridades públicas de salud. El Crowdsourcing puede ayudar a que los ciudadanos revelen sus preferencias individuales y así contribuir a identificar colectivamente sus verdaderas necesidades de atención médica. El mecanismo actual basado en expertos es sesgado y carece de legitimidad pública [Juan Andrei Villarroel, School of Management Fribourg]

12. Los estudios avalan la recogida de datos para investigaciones sociales a través de plataformas de Crowdsourcing como Amazon Mechanical Turk (AMT), donde la demografía de los participantes es a veces incluso más representativa que las muestras que se usan en estudios convencionales. Se ha demostrado que esta vía permite recoger más rápido los datos y con una calidad que satisface los estándares exigidos por la investigación académica [Juan Andrei Villarroel , School of Management Fribourg]

13. Hay evidencias de que la implicación de la ciudadanía tiene el potencial de cambiar la agenda política si se compara con el enfoque clásico y elitista basado en expertos de puertas para adentro [Tanja Aitamurto , Stanford University] (Más sobre esta idea en este post)

14. Para mejorar la inteligencia colectiva hay que incrementar las recompensas a las personas que hacen predicciones correctas que sean contrarias a la opinión común [Richard P. Mann , ETH Zurich]

15. Los mecanismos actuales para corregir errores o creencias falsas que circulan por Internet no son efectivos. Si el rumor coincide con el sistema de creencias del receptor, es difícil que lo corrija aunque se aporten evidencias de que es falso [Walter Quatrochiocci , IMT Lucca] (Más sobre esta idea en este post)

16. Introducir modularidad en las plataformas colaborativas ayuda a la remezcla y es una manera de fomentar el trabajo en paralelo, lo que acelera tanto el desarrollo de habilidades individuales como la exploración colectiva [Yue Han , Stevens Institute of Technology].

17. Los científicos usan las "señales sociales" para seleccionar sus temas de investigación, lo que provoca "agujeros culturales" que la ciencia descuida y una menor eficiencia en la búsqueda del conocimiento [Jacob Foster , UCLA] (Más sobre esta idea en este post)

18. Las plataformas para la solución de problemas colectivos tienen que proveer capacidades de remezcla (mejorar y combinar). Un aspecto clave del enfoque seguido por el proyecto MIT Climate CoLab consiste en dividir el problema general en subpartes y luego facilitar que la gente integre soluciones entre las sub-partes para generar soluciones más grandes [Erik P. Duhaime , MIT]

19. La precisión en las estimaciones no se explica tanto por lo que la gente sabe y mucho más por la forma en que la gente piensa. Las predicciones agregadas de varios cientos de aficionados, armados únicamente con herramientas de búsqueda, pueden rivalizar o superar a las previsiones internas de la comunidad de inteligencia generadas por analistas profesionales con acceso a la información clasificada [Emile Servan-Schreiber , Hypermind] (Más sobre esta idea en este post)

20. Tres aspectos afectan el rendimiento en entornos de trabajo colaborativo: (1) el equilibrio entre la exploTación de soluciones conocidas y la exploRación de nuevas, (2) los tipos de estrategias de búsqueda que usan los agentes, y (3) la heterogeneidad y complementariedad en el conocimiento y el comportamiento de los individuos que forman el grupo [Michael Foley , Northeastern University]

21. Para que un proyecto de Crowdsourcing en la toma de decisiones políticas pueda tacharse de exitoso debe cumplir, al menos, dos condiciones: 1) Legitimidad del proceso: Implicar a un porcentaje significativo de ciudadanos con una participación relativamente activa, 2) Eficacia de los resultados: Generar conocimiento e información útil para mejorar las decisiones en el ámbito público [Tanja Aitamurto , Stanford University] (Más sobre esta idea en este post)

22. Un estudio basado en las comunidades de Stack Exchange (preguntas/respuestas) demostró que en comunidades muy técnicas (con fuerte carga informática), tener expertos importa más para el éxito que la diversidad; pero en las que no son tan técnicas, la diversidad de los participantes incrementa la habilidad de la comunidad para generar mejores respuestas [Emanuel Federico Alsina , University of Modena and Reggio Emilia].

23. En el filtrado colaborativo, las multitudes son mucho mejores en la eliminación de las malas ideas que en la identificación de las buenas [Mark Klein , MIT] (Más sobre esta idea en este post)

24. Las hormigas han usado siempre "algoritmos" para regular su comportamiento colectivo. Nuestro objetivo es descifrar esos algoritmos porque nos pueden ayudar como modelo para la solución de grandes desafíos que tenemos como sociedad [Deborah Gordon , Stanford University]

25. A más ansiedad y ambigüedad informativa, más propagación de rumores [Dean Eckles , Facebook] (Más sobre esta idea en este post)

Posted by Amalio Rey
Junio 15, 2015 at 6:34 am

Amalio Rey
Licenciado en Economía Internacional y Máster en Análisis y Gestión de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad Carlos III de Madrid. Fundador y director de eMOTools, empresa con sede en Málaga (España) especializada en investigación, consultoría, curación de contenidos y formación en modelos avanzados de Gestión de la I+D y la innovación.
Para más información sobre el autor, puedes visitar su Blog personal, su cuenta de Twitter @arey o la página-web de su empresa eMOTools. También puedes echarle un vistazo a esta presentación más informal.

Licencia:
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

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Fuente: Blog de Inteligencia Colectiva
Imagen: collective-concious

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Es Novedad, Anatomía de la mente pensante. 12 pasos que te llevan al autoconocimiento. - 28/10/2015 11:48:23

 

Anatomía de la mente pensante. 

Por Ignacio Gallego de Lerma Rojo. 

InterSer Ediciones. 

 

thinking-minds.jpg

 

Este título tan bonito de la anatomía de la mente pensante me surgió, como tantas veces, en medio de una meditación.

 

Estaba tranquilamente sintiendo mi cuerpo, cuando mi voz en off, esta que no para con su disco rayado, me propuso una nueva cosa para hacer hoy, que es escribir este artículo, que tal vez no encaje en una enciclopedia tipo wikipedia, pero que seguro que resulta de inspiración a algunos de los catalizadores del potencial humano que pasan por este blog.

 

Voy aprendiendo a que no puedo hacer caso a todo lo que esta voz planificadora me propone, pues sino, estaría todo el santo día de aquí para allá haciendo de todo, saltando de una cosa a otra y con infinitos planes. Pero esta vez voy a hacerla algo de caso, aunque sea de forma rápida, con una escritura lo más fluida que pueda.

 

Lo que creo que esta voz me sugería (a parte de escaparse un poco del momento presente corporal) era reflejar experiencialmente las distintas voces mentales que piden la vez dentro de mi fluir incesante de pensamientos. Y claro, con un objetivo analítico de conocerme. Vamos, que la voz que pide hacer esta anatomía mental, es parte del objeto de estudio.

 

Y me viene hora que para hacer esto habría que tomar perspectiva, ver con distancia y amplitud, como ocurre en algunos momentos de la meditación. Y además habría que hacerlo con mucho amor y cariño acogiendo las distintas voces que aparecen, ya que tras las ideas, creencias y palabras que se piensan hay muchas emociones (e incluso instintos) escondidos y que dan fuerza a la mente.

 

Jugando con 12 mentes pensantes

 

Planteémoslo como un juego con su toque de humor, en el que según surjan las distintas partes las vamos clasificando en su cajón correspondiente de anatomía de la mente. Y como el objeto de experimentación esta tan ligado al sujeto que experimenta, se me ocurre que hablen en primera persona, con su estilo, a ver que pasa:

 

1. La mente planificadora, controladora y racional:

 

Yo soy esta voz pensante que he montado buena parte de esta investigación tan sesuda. Más adelante habrá que mirar bibliografía y contrastar los datos con otras personas a ver si esta anatomía de la mente pensante se repite entre más sujetos.

Ya veis, me gusta encasillarlo todo y ordenar las cosa, incluso esto tan subjetivo como son los pensamientos humanos. Me parece más seguro controlar y planificar que arriesgarse a lo impredecible. Pienso, luego existo.

 

2. La mente escéptica, cínica y pesimista:

 

Ya no aguanto más ¡Que pesadez de mente planificadora! Todo el rato hablando y mareando la perdiz. ¡No vas a conseguir nada de nada! Tu lo que tienes es un miedo increíble. Pero también vas a morir ¿lo sabes?

La mente, de la que somos parte, es un caos inmenso. No hay forma de controlarla y conocerla. Nos domina. Somos sus marionetas. El mundo esta podrido. La vida es dura… y no vas a salir vivo de ella.

 

3. La mente mediadora que busca la paz interna:

 

Vamos a ver chicas, no os peguéis. Os hablo en femenino por eso de ser parte de ‘la’ mente, aunque parecéis en realidad muy masculinas en vuestros estilos (igual esto de género sirve para la anatomía de la mente pensante). Las dos tenéis razón, pienso.

Y lo digo así para que os calméis de una vez y no me agobiéis. Yo quiero la paz en la mente, para no sufrir y estar tranquila. Tu puedes razonar un poco y tu negarlo todo, pero sin levantar la voz, que no quiero líos. ¡Haya paz!

 

4. La mente crítica que lo juzga todo:

 

Vaya locura de mentes habéis salido hasta ahora. Os declaro culpables de todo lo que pasa a esta persona, incluyendo sus enfermedades y su soledad. Lo hacéis todo muy mal, sobre todo la mediadora, que tiene un estilo realmente patético.

Estás para encerrar en el sótano del inconsciente para que no la liéis más en la mente consciente. Según mis normas (aprendidas en la familia y en la sociedad) sois todas un peligro y hay que quemaros en la hoguera. ¡He dicho!

 

5. La mente emocional y sensible:

 

Cuanto enfado siento en la mente, sobre todo juzgando. También tengo miedo y por eso controlo tanto. Y siento tristeza por tanto daño que me ha hecho el mundo. Por eso, también me lleno de apatía y pereza, para anestesiarme y no sufrir en esta aparente paz artificial. En realidad, si queréis hacer una buena anatomía de la mente pensante, debéis contar conmigo, las distintas voces emocionales que sentimos desde el cuerpo.

Normalmente cuando la mente recita palabras, recrea imágenes, o canturrea una canción, lo hace para calmar mis emociones, para que no me aburra, para decirme que todo esta bien, que hay salida o que debo cambiar. Si querida mente, reconócelo, eres menos racional y más emocional y sensible de lo que creías.

 

6. La mente instintiva, impulsiva y sexualizada:

 

¡Venga! Menos cháchara y a la nevera a comer algo que tengo hambre. Y luego nos vemos una película picante que me apetece ritmo. Y esta noche toca ir a la discoteca y divertirme un poco con los amigotes.

 

7. La mente del papa y la mama:

 

¡Pero hijo mío! ¡¿Cuándo vas a asentar la cabeza?!

 

8. La mente que se compara con todo:

 

Que razón tenéis mama y papa, no soy suficiente para vosotros en comparación con mi hermano mayor y con tantas personas que trabajan duro para ser alguien de provecho. Mis impulsos me dominan y procrastino todo el santo día.

Intento meditar pero mi mente no para y se escapa. Intento escribir, pero nunca tendré la capacidad de publicar un post diario como Enrique Dans. ¡Que indigno soy! ¡Ni siquiera creo que encaje en esta anatomía de la mente!

 

9. La mente del niño herido y dolorido:

 

Siempre pasa lo mismo, os ponéis a investigar y me despertáis. Vosotros no sufrís tanto como yo. Soy un bebe vulnerable, que esta sujeto a todos los peligros del mundo. Necesito protección. Me duele vivir. Hay tantas cosas que me han dañado. He perdido muchas cosas, incluyendo la inocencia y la creatividad.

Me siento muy solo, y no sé que hacer para arroparme. La gente me da miedo, pues me han fallado tanto. Me burro y no sé quién soy. No quiero salir en la anatomía de la mente. Me quiero quedar solo con mi sufrimiento.

 

10. La mente que busca una salida al sufrimiento:

 

¿Qué puedo hacer? Me siento en crisis existencial. Ya no me gusta este juego. Necesito encontrar una solución a tanto agobio, crisis, fracaso e indignidad. Doy vueltas a posibles respuestas. Pienso en montar un nuevo proyecto, en apuntarme a grupos, en salir de mi ciudad, en escapar… Pienso, con desesperación, en salidas de mi situación. No me soporto y necesito cambios.

 

11. La mente que despierta al amor:

 

Si, en el fondo siempre estoy aquí. Soy esa voz calmada y serena que ya esta en paz. Soy amor. Aunque me niegues con tantos pensamientos caóticos, yo soy. No tienes por que hacer, buscar o pensar en nada. Ya estoy aquí. No necesitas planificar y controlar. ¡Ya eres amor! No importa si niegas la vida. ¡Estas vivo! No hace falta inventarte tu armonía ¡Ya eres paz!

Puedes juzgar… mas todo es como es. Siente tu vida que ya es bella. Mueve tus instintos en este fondo de amor digno que siempre te acompaña. Abraza a tus padres internos y externos desde esta compasión eterna. Descansa en la dignidad de Ser. Agradece tu dolor, un dolor tan humano y sincero, que te despierta a la realidad de ser vulnerable y de amar tu vulnerabilidad.

 

12. La mente en calma y plena de potencial:

 

En este espacio vacío de autenticidad y franqueza, la mente se ralentiza, pues no hay nada que ser, nada que hacer, nada que lograr. Estas en este lugar y en este momento. Lo que ocurra dentro y fuera de ti forma parte de algo que lo llena todo. Tu eres ese todo. Eres la ola y eres el mar.

También eres la sabiduría suprema y la ignorancia suprema. Descansando en mi (como mente, supermente, conciencia, amor o como quieras llamarme) toda tu potencialidad creativa, libre, sabia y compasiva puede expresarse.

 

Fin del juego

 

Hasta aquí nos ha llegado esta indagación sobre la anatomía de la mente. Un viaje experiencial por las cosas que percibo dentro de mi, y que han ido clarificándose con el tiempo.

 

Puede haber muchas formas de hacer esto, pero lo importante es que nos ayude a explorar los aspectos en la sombra, sanar las mentes internas enfrentadas, y conectar con este espacio que va más allá de la mente (y que acoge y toma perspectiva de lo personal).

 

Si te das cuenta, en estas autoindagaciones hay una exploración del preconsciente, del consciente y del transconsciente. Y creo que al preconsciente hay que recordarlo y sacarlo un poco de su escondite, al consciente hay que moverlo, clarificarlo y conectarlo con lo p, y al transconsciente hay que despertarlo para que lo abrace todo.

 

¿Qué te ha parecido este viaje anatómico? ¿Te mueve cosas? ¿Alguna mente más que quieras compartir de tu experiencia?

 

* P.D. Regalo un archivo en epub con todos los artículos del primer año de Interser Ediciones, para leer cómodamente en una tablet o similar. Si lo quieres, deja un comentario o pídemelo por twitter o facebook. Con gusto te lo haré llegar.

* P.D.2 Os recuerdo que el Libro interNet e interSer esta disponible en: Amazon.es, Amazon.com, Google Play, Casa del Libro y en PDF.

 

Relacionado

 

 

Por Ignacio Gallego de Lerma Rojo

03/12/2014

 

Nacho Gallego Lerma

@nachusgalaicus 

Conector e inspirador. Catalizador de cambios y creatividad.

Libro: "interNet e interSer". Blog: @InterSerEd. Terapeuta Corporal Integrativo y MBA. Videodifusor

Palencia

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Fuente: InterSer Ediciones   Imagen: Thinking minds

 

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Ignacio Gallego de Lerma Rojo
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