Carolina Hadad, la joven programadora argentina invitada al Foro Económico Mundial de Davos 2016 2016-01-15 08:08:06
El encuentro anual del Foro Económico Mundial se desarrollará entre el 20 y el 23 de enero en Davos, Suiza. Carolina es la única Global Shaper de Argentina invitada para participar y cuenta sus sensaciones en esta nota.
El WEF es un organismo internacional que promueve la colaboración público-privada. En el Foro se reúnen líderes políticos, de negocios, de la academia y de la sociedad civil para co-crear formas de mejorar el estado del mundo.
Este año la temática será La Cuarta Revolución Industrial. ¿Qué es eso? En el video de presentación del evento nos cuentan que la Primera Revolución Industrial trajo innovaciones mecánicas, como la máquina de vapor, hilado de algodón y vías férreas. La Segunda Revolución Industrial posibilitó la producción en masa a través de líneas de producción y electricidad. La Tercera nos dió la posibilidad de expandir la capacidad de cálculo y el acceso a la información, mediante computadoras e internet.
Hoy en día estamos parados ante un escenario de cambio tan radical en el que vamos a vivir realidades que hoy mismo son inimaginables. La velocidad de los avances que están ocurriendo no tiene precedente histórico. Miles de millones de personas están hoy conectadas a través de la red celular e internet. Inteligencia Artifical, robótica, impresión 3D, self-driving cars, drones nos parecen hoy cosas de todos los días. La cuarta revolución industrial nos abre un mundo de posibilidades pero también desafíos grandísimos. Cualquiera puede potencialmente crear productos con alcance mundial muy rápido y casi sin inversión. Pero estamos ante un mundo cada vez más desigual, con problemas ambientales, educativos y recursos grandísimos.
El Foro Económico Mundial de este año se propone el desafío de nuclear a los decision-makers mundiales para enfrentar este mundo que se viene. Participarán Eric Schmidt, Marissa Mayer y Bill Gates, Hiroaki Nakanishi de Hitachi, Justin Trudeau — Primer Ministro Canadiense y personalidades como Leonardo DiCaprio, Bono, Peter Gabriel y Kevin Spacey. De nuestro país irán el presidente Mauricio Macri, Sergio Massa, Susana Malcorra y Marcos Peña entre otros 2.500 líderes mundiales de negocios, política, ONG, medios, academia y artistas.
50 jóvenes de menos de 30 años de todo el mundo son invitados a participar del WEF. Este año tuve la suerte de ser una de los Global Shapers elegidos para participar del WEF aportando nuestra perspectiva. Este año soy la única argentina Global Shaper participante de Davos.
Global Shapers es una comunidad interdisciplinaria de jóvenes de entre 20 y 30 años. El hub de Buenos Aires está integrado por emprendedores, artistas, arquitectos, deportistas, psicólogos y docentes.
Yo soy programadora. Formo parte del equipo de Girls in Tech Argentina, una organización que fundamos para promover la diversidad en el ambiente tecnológico. En 2015 hicimos un Hackaton- Programando un Mundo Mejor #HackGIT2015, en el cual adolescentes programaron en 2 días aplicaciones para teléfonos celulares que resolvieran un problema concreto en sus comunidades
Además trabajo como Coordinadora de Desarrollo en la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización, Presidencia de la Nación Argentina.
Antes de eso trabajé en el Laboratorio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Gerente Opertativa de Innovación Digital y en Manas y el iLab Latinoamérica de InSTEDD, una organización que resuelve problemáticas humanitarias creando tecnología. Hice una pasantía en Google, en 2014 en el Silicon Valley y trabajé como ayudante y divulgadora en Exactas en la UBA y como mentora de clubes de programación en bibliotecas públicas de la Ciudad en Programá tu Futuro.
Programar es encontrar soluciones automáticas a problemas. Estoy convencida de que se puede usar para resolver los grandes problemas del mundo, como Salud, Acceso a la Información e Igualdad de Oportunidades. Para esto necesitamos que todas las voces se escuchen en el ámbito tecnológico. Que todos los chicos y las chicas puedan aprender a producir sus propias soluciones a los problemas que a ellos les interesan, en vez de consumir herramientas implementadas por otros.
De esta y muchas otras cosas quiero aprender en Davos. Espero poder aportar lo que sé y conocer a los otros Global Shapers seleccionados para asistir.
Estoy agradecida por esta increíble oportunidad. Voy a estar contando mi experiencia aquí y en mi twitter @carohadad
La entrada Carolina Hadad, la joven programadora argentina invitada al Foro Económico Mundial de Davos 2016 aparece primero en Emprendedores: PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas.
Tres "principios" de la incompetencia activa según Peter, Dilbert y Shirky. 2016-01-14 14:23:01
Estos NO son mis Principios.
Por Ángel Gavín.
El Miracielos.

Veamos: Principio de Peter, Principio de Dilbert y Principio de Shirky. Parafraseando a Groucho Marx, empezaré diciendo que estos no son mis principios. Si le gustan, tengo otros.
Mis amigos de El Laboratorio de las TI me han retado a escribir esta post, inevitablemente socarrón. Todo partió del excelente artículo Qué puede hacer tu Empresa para que seas un Mejor Jefe de Proyecto (Project Manager) del citado blog. Y, sí, fui yo el que les retó a ellos, pero me salió el tiro por la culata y aquí estamos :).
Vamos allá.
El Principio de Peter
Hace ya mucho que leí el excelente libro El Principio de Peter, de Laurence J. Peter, en el que el autor introdujo el archifamoso principio que lleva su nombre.
"En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia."
Dicho de otra forma, las personas que hacen bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.
En lo que nos ocupa, sucede en muchas empresas, sobre todo tecnológicas. Se empieza desde abajo, haciendo trabajo técnico. Uno lo va haciendo bien y asciende: adquiere mayores responsabilidades técnicas, dirige pequeños equipos, luego proyectos, programas y, así, si se descuida, termina de director general de la empresa.
Claro que no todo el mundo llega a a recorrer toda la pirámide alimentaria. Cada cual se queda en un sitio diferente. ¿Por qué? Porque alcanza ese estado de incompetencia en el puesto para el que no está preparado y, por tanto no puede prosperar.
El corolario de este principio tampoco tienen desperdicio:
- Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
- El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.
No soy un experto, hace mucho que leí el libro, y nada más. Pero sí hay un hecho, en mi humilde opinión, impepinable, y es la evolución en sí misma que uno tiene en su carrera profesional, al menos en la empresa española (y me atrevería a decir que en la europea). Dicha evolución, ¿es compatible, no ya con nuestras capacitaciones personales y/o profesionales, sino también con los intereses de uno mismo?
Desde el punto de vista del trabajador, progresión suele ir acompañada de poder de decisión, autonomía, reconocimiento y aumento salarial, por citar unos cuantos. Demasiado goloso como para decir que no (aunque, claro, no siempre se ven los contras). ¿Realmente merece la pena? Asumiendo que uno pueda optar por el sí o el no, la base de todo está en el autoconocimiento. Te remito a una entrada previa del blog, en la que trataba la cuestión de gestionarse a uno mismo.
Desde el punto de vista de la empresa, huelga decir que tampoco es bueno tener Peters en plantilla. Para empezar, tendrá que contratar a gente con la esperanza de que promocionen y hagan el trabajo que no hacen los Peters. La solución es clara: fomentar y promover la variedad de carreras profesionales en la empresa.
Esto exige valorar el trabajo a todos los niveles: una persona debería poder desarrollar una carrera puramente técnica, convirtiéndose en referente en una determinada área del conocimiento o tecnología. O desarrollar su carrera como jefe de proyecto, sin estar abocado necesariamente a tareas comerciales. Y así sucesivamente.
El Principio de Dilbert
El Principio de Dilbert es más radical. Si por el principio de Peter ascendemos por competencia, en el de Dilbert se hace por incompetencia, a aquellos puestos en los que se haga menos daño. Textualmente:
"Las compañías tienden a ascender sistemáticamente a sus empleados menos competentes a cargos directivos, para limitar así la cantidad de daño que son capaces de provocar."
Quiero pensar que a un empleado que no hace bien su trabajo, que no cumple con los cometidos de su puesto, se le pone en otro puesto, en el que se espera aporte valor. Pero no que se le promocione para quitárselo de encima.
En el mundo de la empresa, cada cual tendrá su propia experiencia. Yo, afortunadamente, no lo he llegado a ver/sufrir. Pero en política, en educación y en otras muchas cosas, ahí la cosa cambia.
Dilbert es una tira cómica/satírica muy popular entre los que nos dedicamos a esto de la ingeniería. Muchas veces no sabes si reír o llorar. El libro en el que se habla de este principio no tiene desperdicio (reír y llorar). Por ejemplo, tira de ironía fina para decir cómo puedes prosperar en la empresa, si eres un incompetente:
- Coge un proyecto grande que nadie quiera, porque es muy probable que fracase
- Como eres un incompetente, fracasará pero …
- A partir de entonces tu nombre quedará ligado a proyectos grandes y, ¿qué pasará la próxima vez que surja uno? …
¡Bingo! Todo el mundo se acordará de ti y te lo asignarán. Ironía fina, salvo que pensemos en, por ejemplo, banca, política. Ahí dejo el dato.
El Principio de Shirky
Recientemente se ha publicado un artículo que ha traído este famoso principio a mi memoria. El Principio de Shirky (del gurú de Internet y las redes sociales Clay Shirky) establece que:
"Las instituciones tratarán de preservar el problema para el que ellas son las solución."
O dicho de otra manera: las instituciones tratarán de perseverar en el problema que conocen y entienden porque es el único para el que imaginan soluciones. Todo menos cambios radicales, innovaciones disruptivas, que rompan un determinado modelo con el que las mismas se sientan cómodas porque han prosperado y han sido entrenadas en él.
Este tampoco es mi principio porque creo precisamente en el contrario. En ver los problemas desde fuera, desde lo más alto posible. En buscar soluciones innovadoras, sin que sea un problema el que rompan con lo establecido.
Puedes estar de acuerdo o no (¡para eso están los comentarios!) pero el Principio de Shirky está presente en más estamentos de la sociedad y la empresa de lo que parece. En beneficio de nadie.
¿Cuáles son tus “no principios”?
Ya te he dicho algunos de los míos pero, ¿y los tuyos? Como siempre en esta humilde pecera, ¡se agradecen y aceptan comentarios!
Angel Gavin
Senior Project Manager en GMV.
Zaragoza y alrededores, España.
Servicios y tecnologías de la información.
Anterior: AYANET, GMV, Universidad de Zaragoza.
Educación: Instituto Universitario de Postgrado.
Licencia:

El Miracielos por Ángel Gavín se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
--------------------
Fuente: El Miracielos
Imagen: Lazy manager
.... Twittear
Del mismo autor:
Angel Gavín:
- Tres "principios" de la incompetencia activa según Peter, Dilbert y Shirky
- Gestión del Riesgo. Siete principios generales para evitar el fracaso
- Gestión de la Innovación. 7 estrategias claves para innovar en los procesos
- Creatividad e Innovación con el conocimiento tecnológico de los más jóvenes
- Compórtate como un niño. La polinización cruzada como fuente de creatividad
- Gestión de la Innovación: Innovación empieza con P de Personas
- El peligro del "no es asunto mío" en las organizaciones con división de tareas
Artículos relacionados:
- Tres "principios" de la incompetencia activa según Peter, Dilbert y Shirky
- Gestión de incompetentes: 9 excusas para no superar la incompetencia
- 5 tipos de incompetencia: La inconsciente, 3 formas conscientes y la creativa
- El Principio de Peter (II): Efectos Impulso, Empuje y Regresión jerárquica
- El principio de Peter: Las 7 formas en que se sube al nivel de incompetencia
- Tipología de ineptos: Los 10 tipos de jefe que no te gustaría tener
- Principio de Peter: Las causas y consecuencias de premiar a la incompetencia
- Cuasi leyes: Parkinson, Murphy, Peter y otras leyes y paradojas
Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times - Paper.li
Etiquetas en Bitacoras.com: management, administracion, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, pensamiento, liderazgo, decisiones, comportamiento, talento, inteligencia
Esta emotiva campaña de Nivea demuestra que el abrazo de una madre es insustituible 2016-01-13 03:15:52
Los avances de la tecnología y las innovaciones que se producen cada día en este campo están haciendo posibles cosas que antes eran inimaginables. Desde facilitar la vida laboral o familiar, amenizar el tiempo de ocio o proporcionarnos una mayor comodidad en nuestros hogares. Pero quizá una de las mayores implicaciones que ha tenido la ...
La entrada Esta emotiva campaña de Nivea demuestra que el abrazo de una madre es insustituible aparece primero en Marketing Directo.
Un vistazo al futuro de la tecnología que vestiremos 2016-01-11 14:10:00
Desde relojes inteligentes hasta medias que miden la fiebre, anteojos para corredores y zapatillas con alas, algunos de los objetos de la tecnología para vestir que se pudieron ver en la CES 2016SEGUIRMartina RuaPARA LA NACION
LAS VEGAS.- El mundo de los wearables o tecnología que se viste rompe los límites de lo que entendemos por ropa o accesorios para nuestro cuerpo, y sigue avanzando con propuestas que van desde lo útil hasta lo delirante, y tuvieron un lugar relevante en la CES 2016, la feria de tecnología que se hizo la semana pasada en esta ciudad, y que también ofreció novedades en computadoras, celulares, electrodomésticos, autos y más.Los relojes siguen siendo los abanderados de esta categoría y este año presentan novedades en funcionalidades y diseño. Pero también irrumpen nuevos dispositivos que van desde la cabeza hasta los pies para todo tipo de necesidades. Medias que cuidan la salud, cinturones que nos limitan en los excesos, zapatillas que nos hacen correr como si tuviéramos resortes debajo de los pies, son sólo algunas de las ideas locas que vieron la luz en la feria de este año.Relojes inteligentesPropuestas nuevas y renovadas en smartwatches cada vez más versátiles. La categoría de relojes inteligentes se sigue ampliando con nuevas marcas, más funcionalidades y propuestas renovadas para captar nuevos públicos.Entre las principales novedades están las propuestas que llegan del mundo de los relojes tradicionales, nueva competencia para las empresas de tecnología. Es el caso de Casio, que entró por fin al mundo smartwatcheste año. Lo hizo presentando su modelo WSD-F10 Smart Outdoor Watch, diseñado para actividades un poco más rudas que las propias de la vida urbana; es resistente a inmersión en el agua hasta 50 metros de profundidad, de modo que su uso cumple incluso con algunos estándares militares. Con pantalla de 1,32 pulgadas (a una resolución de 320 x 300 pixeles), con conectividad Wi-Fi y Bluetooth, y apenas 93 gramos de peso, la batería del WSD-F10 Smart Outdoor Watch puede durar hasta un mes completo (con un modo monocromático para la pantalla y que transforma al equipo en un reloj convencional). Usa Android Wear. El WSD-F10 sigue la tendencia de otras marcas e incluye una aplicación que permitirá expandir sus funciones al smartphone y sincronizar los datos recopilados.
Un Casio WSD-F10.Foto:AFPOtra que estrena categoría es Fossil, que presentó otro reloj inteligente, el Q54 Pilot, con un diseño discreto y elegante y costo accesible, y que a diferencia de otro modelo de la compañía (el Q Founder, con un procesador Intel en su interior como el TAG Heuer Connected) es un reloj pulsera con un dial tradicional, que muestra notificaciones en forma de vibraciones y luces. Además, la tradicional marca mostró otros dispositivos vestibles: dos pulseras para controlar la actividad con avisos mediante vibración y luces.También la reina de la smartbands, Fitbit, hizo su apuesta fuerte con Blaze, de estética disruptiva que la acerca a los topes de gama. Este dispositivo de muñeca tiene una pantalla táctil en color y mejora las funciones para fitness como FitStar, que permite visualizar los ejercicios, así como reconocer el tipo de ejercicio automáticamente. Permite recibir notificaciones tales como alertas de llamadas, mensajes de texto y de calendario. La compañía asegura que la batería cargada tiene una duración de hasta 5 días, (la mayoría de los relojes inteligentes en mercado no alcanza a los dos días). De diseño elegante y carcasas intercambiables, el Fitbit Blaze cuenta con pulseras intercambiables realizadas en cuero, acero inoxidable.
Varias versiones del Fitbit Blaze.Foto:ReutersDentro de los que renovaron categoría se destacan las propuestas de Samsung y Huawei. Samsung sigue la apuesta al Gear S2 y este año renueva esta línea: su edición Classic, que ofrece un aspecto como el de los relojes convencionales de antaño, ahora suma acabados en color Platinum y Rose Gold de 18 kilates, apuntando al mercado femenino, un tanto esquivo todavía de este segmento. Seguirá utilizando el mismo software Tizen y pronto será compatible con los iPhone de Apple.Huawei apostó al lujo y a enamorar a las mujeres. A sus modelos existentes (Classic, Active y Elite) le sumó el Jewel y Elegante. Nada menos que de la mano de Swarovski que ha sido la encargado de darle aspecto glamoroso a las nuevas ediciones. La versión Jewel ostenta 68 cristales alrededor de la esfera, de 1,5 milímetros de tamaño, colocados sobre un chasis chapado en oro rosa. Para la ocasión se crearon diez diseños diferentes para el frontal de los relojes y mantiene las especificaciones de sus primeros modelos.
Las nuevas versiones del Samsung Gear S2 y del Huawei Watch, con tonos rosados.Foto:AFPUn ingreso inesperado en el segmento fue el de Razer, la firma de hardware para gamers, que presentó un reloj pulser de doble función, el Nabu Watch. Como reloj, tiene lo que se puede esperar de un reloj pulsera digital convencional (hora, fecha, cronómetro, alarmas); usa una pila convencional que le da una autonomía de un año. Es sumergible (5 atmósferas) y resistente a los golpes. Debajo de la pantalla convencional tiene una segunda pantalla en forma de cinta, que permite ver las notificaciones que llegan al teléfono; esta parte "inteligente" del reloj tiene una autonomía de una semana, y se recarga vía USB. Tendrá un precio de 150 dólares.Así funciona la pantalla secundaria del Razer Nabu:Utiles, pero un poco delirantesLejos del Centro de Convenciones de la CES, donde las grandes marcas acaparan la atención, existe el pabellón llamado muy acertadamente Eureka, donde cientos de jóvenes desarrolladores presentan sus ideas y productos. El ambiente es efervescente. Detrás de cada stand no hay promotoras, sino los mismos protagonistas que soñaron y crearon cada innovación que se presenta. De hecho, muchos de ellos estudiaron en el MIT, Stanford o Harvard y en esta feria están haciendo realidad su sueño de mostrar por primera vez su producto que en la mayoría de los casos pasaron por largos meses de financiamiento colectivo para hacerse realidad.El Súper Agente 86, Maxwell hubiera sacado mucho provecho de TipTalk, una increíble malla de reloj que transforma al reloj tradicional de pulsera en un aparato inteligente. Además de servir para medir la actividad física, permite atender una llamada telefónica con sólo presionar el oído con el dedo índice. La información viaja desde la pulsera hasta la punta del dedo, y se transforma en sonido que nuestro oído es capaz de detectar. Esta banda es la estrella del Project Lab de Samsung donde empleados de la surcoreana trabajan en sus creacionesDel mismo laboratorio presentaron a Welt, un cinturón que avisa cuando nos excedimos en el almuerzo, algo así como salir a comer con el nutricionista todos los días. A través de sensores y una aplicación mide la tensión del cuerpo y la expansión de la cintura, y confirma que el flan con dulce de leche estuvo de más. También permite conocer el tiempo que se pasó sentado y caminando, además de la circunferencia de la barriga.
El cinturón inteligente Welt.Foto:LA NACIONAnteojos y zapatillasBajo el concepto de la digitalización del deporte Intel presentó junto a Oakley unos anteojos para amantes del running o el ciclismo. Son las Radar Pace, unas gafas inteligentes con control por voz y sistemas de entrenamiento en tiempo real. Ofrece telemetría del usuario en tiempo real, ayudando a hacer un seguimiento de su progreso y mejorar su rendimiento en tiempo real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario