jueves, 21 de enero de 2016

Para emprender en Cataluña y Un tributo al Intrapreneur

Para emprender en Cataluña 2016-01-14 06:59:33

Bajo el título 'Se buscan proyectos que generen puestos de trabajo", el portal web Emprenta acaba de lanzar una convocatoria abierta para ayudar a emprendedores catalanes a hacer realidad sus proyectos y ayudar a crear puestos de trabajo.

Desde 2013, la Fundació Hope Projects, una fundación sin ánimo de lucro, busca proyectos desde su portal web Emprenta. Con el objetivo de impulsar iniciativas para la creación o mantenimiento de puestos de trabajo dignos en nuestro entorno, para trabajadores y trabajadoras de cualquier edad, condición social y nivel de formación.

En este tiempo ha puesto en marcha 4 proyectos exitosos que han generado más de 30 puestos de trabajo directos e indirectos: Carbó Ardenya i Gavarres, Cuinara, Vadesan y Delícies del Berguedà. Además de finalizar con éxito una campaña de crowdfunding para salvar un vivero con más de 4.000 árboles y poner en marcha un programa de banco de talento para facilitar que trabajadores se reincorporen al mercado laboral.

Con esta nueva convocatoria se busca ayudar a emprendedores con proyectos en cualquier fase: desde empresas en marcha a ideas de negocio. La única condición básica es que la actividad de la empresa implique la creación de puestos de trabajo en el ámbito local. Se valorará también la viabilidad económica, la bondad medioambiental y otras aportaciones de interés sociales.

Todas las propuestas que lleguen serán evaluadas por el equipo de profesionales de diversos ámbitos que conforman el patronato de la fundación.

www.emprenta.cat

Un tributo al Intrapreneur 2016-01-08 09:07:10

El emprendimiento está de moda. Se habla y escribe mucho al respecto, se ofrecen cursos, manuales y apoyos privados y públicos. Se estimula en todos los niveles, incluso en los niños desde pequeños. Ser emprendedor se ha transformado en algo loable y positivo, en lo personal y social… Son los nuevos héroes de la sociedad.

Se apoya, facilita y multiplica de creación de nuevas empresas para resolver problemas y necesidades de distintos mercados. El mundo entero se entregó a la máxima de que formar emprendedores para crear nuevas empresas es la mejor plataforma para el desarrollo económico y progreso personal. Tobías Acuña dice acertadamente en relación a esto último que "el emprendimiento está tan de moda que hoy es casi una responsabilidad serlo. Se ha creado una caricatura del trabajador de oficina como un esclavo y el emprendedor como el prototipo del hombre perfecto y feliz…".

Andrés Pallaro apunta que "este camino se fue agudizando con el correr de los años llegando a la explosión actual del llamado "emprendedorismo". Programas de formación y entrenamiento para emprendedores de todo tipo, duración y metodologías; proliferación de concursos y certámenes para ideas y proyectos emprendedores; creación de nuevas plataformas de apoyo como incubadoras, aceleradoras, company builders, etc.; nuevas modalidades de inversión de capital de riesgo como distintas configuraciones de inversores ángeles, instrumentos más sofisticados como letras convertibles, el fenómeno del crowdfunding y la expansión del venture capital; nuevas técnicas y conocimientos de management de inicio (lean startup, business models, etc.); y muchas otras expresiones de esta economía pro startups han invadido nuestras realidades dando forma a los llamados "ecosistemas emprendedores" de cada ciudad, región y país (nucleamiento de todos los actores vinculados al desarrollo emprendedor para potenciar sus interacciones, proyectos y realizaciones) e impulsado verdaderos bacanales del show de los "estarters". Casi como una sucesión de epifanías, todos corrimos a abrazar con entusiasmo este manantial de creación empresarial".

"Pero, ¿qué pasa cuando las oportunidades de negocio, riesgos y recursos se identifican dentro de una empresa ya existente? Es ahí donde entra en escena el no tan hollywoodense intrapreneur"

Este término es atribuido a Gifford Pinchot III6 que define al ejecutivo que no quiere salir de la empresa donde trabaja, pero que es capaz de identificar nuevas oportunidades de negocio e instrumentar una serie de acciones que le permiten innovar en los procesos y productos que se presentan para la misma, convirtiéndolas en nuevos negocios para la organización.

Porque el desarrollo económico y social del país requiere de personas emprendedoras, tanto al interior de todo tipo de organizaciones, públicas o privadas, capaces de cambiar y mejorar productos, procesos, métodos o sistemas para hacer crecer las empresas, como personas con espíritu empresarial que creen sus propias empresas, para plasmar sus visiones y generar empleo y progreso.

Pero la mayor parte de la literatura e incentivos se refiere a los entrapreneurs, es decir aquellas personas que crean empresas y se ha descuidado al intrapreneur o sea las personas que realizan innovaciones en organizaciones establecidas…

 

Por ejemplo, se cita a menudo, como forma de motivar el emprendimiento externo que Steve Jobs decía: “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”… pero si él no hubiese tenido equipos depersonas creativas e innovadoras, no hubiera logrado los suyos…

En efecto, la empresa misma postula que "en Apple no solo creamos productos. Creamos maravillas que han revolucionado sectores enteros. La diversidad de personas e ideas inspira la innovación que hay en todo lo que hacemos: desde nuestra increíble tecnología al excepcional compromiso que mantenemos con el medio ambiente. Únete a Apple y ayúdanos a mejorar el mundo".

El propio Steve Jobs decía nuestros héroes son innovadores. Estamos a favor de la innovación. Si quieres trabajar en Apple, esperamos que innoves. Apple, que desde el 2005 ocupa el primer lugar de las empresas innovadoras, "tiene una cultura que busca gente apasionada, creativa, que innove en todo lo que lleve a cabo, rompiendo paradigmas e introduciendo los mejores productos, siempre un paso delante de las necesidades del mercado".

Por eso, las organizaciones tienen que "atraer gente creativa si la empresa espera construir un grupo de innovadores en todos los niveles. Es evidente que, si las empresas quieren ideas innovadoras de los empleados, deberán de buscar el potencial de innovación desde el proceso de contratación" … "Google también utiliza una técnica innovadora para encontrar candidatos calificados y creativos llamada "Google Code Jam", un torneo de resolución de problemas en el que los participantes compiten en línea para resolver los mismos problemas bajo las mismas restricciones de tiempo".

Por más grande o pequeña que sea la organización, hay que contar con colaboradores que tengan como rasgo  distintivo ser innovadores, positivos y atrevidos. Ellos son los llamados intrapreneurs, y son esos emprendedores internos que no tienen deseos de salir de la organización, pero sí toda la disposición de poner su energía en mejorar el entorno. Los intrapreneurs son capaces de identificar las oportunidades de mejora, así como instrumentar acciones para innovar en procesos y productos en las compañías en donde colaboran, construyendo de este modo nuevas oportunidades de negocio. Intrapreneurs: emprendedores dispuestos a innovar dentro de tu negocio.

Por eso, "ha llegado la hora de poner a los intrapreneurs en el centro de la escena. Dejando el glamour o el cartel de lado, los emprendedores internos son los queharán factible que muchas más creaciones sigan existiendo no sólo por repetir a escala lo que han hecho bien desde el inicio sino por asumir el cambio y la innovación como actividad permanente para afrontar la velocidad de los mercados, ideando y ejecutando los nuevos proyectos que cada vez más se necesitan para no fenecer".

A veces se postula que además de este tipo de empleados, también se requieren aquellos que siguen órdenes y sólo ejecuten, que muchas veces se peca porque se contrata a gente atrevida en cargos operativos y les va mal (por lado y lado: el empleado se frustra y la empresa también). Ahora bien, esto no quiere decir que siempre exista la posibilidad de proponer cambios y mejoras, es decir aceptar que el hombre en la empresa debe trascender de objeto a sujeto. esto es, que sea valorado como persona, con capacidad de crear, innovar, resolver problemas, transformar procesos, trabajar en equipo, tomar decisiones y participar en el desarrollo de sus organizaciones.

"¿Cuántas veces se escucha decir a las empresas que su principal activo es su propia gente? Frases como estas pueden parecer vacías de significado hasta que aparecenesos empleados dispuestos a identificar nuevas oportunidades de negocios y desarrollar procesos, productos y servicios innovadores que hacen crecer a la organización. Son esos colaboradores con pasión por lo que hacen, proactividad frente a la incertidumbre, vocación hacia la ejecución de soluciones y la convicción de generar valor agregado en cada objetivo propuesto. Esos empleados llamados intrapreneurs que desarrollan su espíritu emprendedor bajo el paraguas de la organización. En un contexto de cambio e incertidumbre a nivel global, estos emprendedores internos se están convirtiendo en la figurita más buscada por las compañías que necesitan innovar y adaptarse con gran velocidad a las nuevastecnologías, necesidades y demandas de la sociedad".

Pero eso hay que crear el ambiente adecuado. La gerencia puede ayudar proporcionando un clima en que la gente entienda que cada idea será evaluada cuidadosamente, que sepueden jugaron con las ideas, hablar y experimentar, que no serán desairadas con frases al estilo de “no funciona” o de “no está en el presupuesto”, que desestimulan la creatividad.

Como decía Mc. Person, ¡hace como 30 años atrás!: “una corporación exitosa es aquella que estimula la aparición de un espíritu creador, recompensa adecuadamente a los empleados que demuestran poseerlo y posteriormente le permite participar en la acción emprendida como consecuencia de su iniciativa”. Agregando, "la innovación y creatividad empresarial van de la mano si lo que desea es que de manera conjunta la dirección y los colaboradores de la organización atiendan al llamado de urgencia que está haciendo el mundo empresarial. O te adaptas a las nuevas tendencias de mercado y eres innovador o desapareces.Ser parte del mundo modernoes posible si dentro de su quehacer diario trabaja con innovación y creatividad empresarial y lo más importante: lo hace parte de su equipo de trabajo".

Definitivamente, "para enriquecer el flujo de ideas en el interior de las empresas es necesario hacer un esfuerzo para crear un clima de trabajo que favorezca este proceso, apoyando las iniciativas de los empleados, motivándolos, reconociendo, valorando y tomando muy en cuenta sus aportaciones; estableciendo eficientes canales de comunicación horizontal; proporcionándoles los medios indispensables para llevar a cabo esta tarea de identificación de ideas de nuevos productos; instrumentando programas de capacitación que los ayuden a desplegar sus habilidades creativas, el pensamiento creativo,el manejode técnicas especialmente diseñadas para la generación de ideas,como sonlas sesiones en grupo de aportación de ideas, y la relación de atributos para mejora de productos".

A juicio de María Sanz de Galdeano consultora de Navarra Factori de Cein (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra),la innovación siempre tiene que estar integrada dentro de la estrategia de la empresa. Cuando la gente genera ideas nuevas tiene que saber enqué dirección, haciadónde tiene que dirigir esas ideas, de lo contrario estaría esforzándose en un sentido contrario al que marca el objetivo de la compañía. “A la hora de generar ideas, hay que conseguir que las personas de las organizaciones sean generosas porque la creatividad requiere de tres aspectos: saber, querer y poder”. Añadiendo que, "nada de todo esto es posible sin un liderazgo innovador y transformador en las empresas, que consiga que exista una cultura realmente de innovación. La figura del líder es clave para que las personas se sientan libres para generar ideas. Hay que evitar el miedo al fracaso, el temor al error o a hacer el ridículo. Una persona no puede pensar que cuando cuente una idea se la van a machacar, porque entonces no dirá nada y seguirá haciendo lo mismo porque le resultará más cómodo. Por eso es fundamental el ambiente de trabajo para que se dé la innovación, porque en un ambiente rígido, crítico,donde las ideas se matan, donde se castiga el fallo… ahí no va a haber creatividad".

En opinión de la experta eninnovación de Cein, “los roles en la empresa son terribles, frustran muchísimo y desmotivan”. Por eso, para conseguir que las personas generen ideas hay que crear un clima de colaboración, hay que creer en ellas y darles su espacio propio, hacerles trabajar dentro de lo que a ellos les gusta, en su pasión, y dejarles desarrollar sus inquietudes. El líder debe hacer que se sientan partícipes del proyecto, que sepan que son importantes porque son ellos los que van a generar la creatividad y la innovación".

Los líderes, en consecuencia, juegan un papel decisivo para el desarrollo y fomento de la creatividad e innovación, pero líder es en el mejor sentido del concepto, es decir personas capaces de comunicar, entrenar, motivar, dar empoderamiento y recompensar.

Pero, como indican Weismantel y Kisling, “¿de qué vale una idea? ¡De nada! No a menos que Ud. la convierta en algo significativo. Ahí es donde la innovacióny la creatividad entran en juego”. Por eso es importante tener presente que la creatividad no conduce automáticamente a la innovación, y que muchas veces el paso más complicado es precisamente el llevar una idea a la práctica, por eso es tan relevante el clima necesario que debe considerar una administración adecuada del proceso. Peter Drucker ha llegado al extremo de decir que “generalmente lo que escasea no son las ideas, ni siquiera aquellas ideas buenas y bastantes útiles, lo que falta es la voluntad de los administradores para dar la bienvenida a éstas”.

Innovación es la clave del éxito empresarial, señala Sir Ken Robinson. "El clima adecuado en las organizaciones empresariales y el impulso a las ideas que toman riesgos, son las que hacen florecer la innovación en el mundo de hoy. De esta manera, Sir Ken Robinson, considerado uno de los líderes en educación, creatividad e innovación del mundo, resumió el reto en que deben involucrarse naciones y empresas de América Latina para dar el salto hacia más altos niveles de competitividad".

Naturalmente hay temas debatibles y conflictivos, perode eso se trata: provocar una reflexión crítica sobre los intrapreneurship… Después de todo, como decían Les Luthiers "la verdad absoluta no existe y esto es absolutamente cierto…"

Alejandro Schnarch. Chileno, autor de varios libros sobre creatividad, innovación, emprendimiento y marketing.

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#MANAGEMENT: La trampa del ratón, tendencia asesina de ideas 2016-01-05 11:05:12

"¿Dónde están las buenas ideas?". Quizás, esta es una de las preguntas que más comúnmente se realizan la mayoría de los CEOs y ejecutivos de alto nivel de nuestro país y el mundo. Y es que no hay empresa que no dependa de las nuevas ideas para crecer, transformarse y evolucionar.

Sin embargo, no siempre es fácil para los líderes de las organizaciones encontrar en su interior esta materia prima que puede llevarlos a mejorar cualquier ámbito, desde la manera en que funcionan sus productos o servicios hasta sus propios procesos internos. ¿La razón? La trampa del ratón.

La trampa del ratón

En la mayoría de los casos, el culpable de la falta de ideas tiene nombre y apellido: "The Mouse Trap". Se trata de una tendencia negativa que se genera en la mayoría de las compañías y que manda al desfiladero cualquier buena idea que generen los trabajadores o directivos.

De acuerdo con David Burkus, autor del libro "The Myths of Creativity: The Truth About How Innovative Companies Generate Great Ideas", este problema, al cual llama "La trampa del ratón", tiene que ver principalmente con dos cosas que suceden cada vez que se desarrolla una idea al interior de una compañía.

La primera de ellas, explica en entrevista con AltoNivel.com.mx, es la falta de asertividad al exponer las ideas. En múltiples ocasiones, esto conduce a que sean rechazadas desde los mandos medios, evitando la posibilidad de que lleguen a oídos de personas con mayor jerarquía.

"Le llamamos 'The Mouse Trap' porque al no explicarse bien la idea disruptiva, esta queda destinada a morir en una esquina remota, muy lejos del sitio al cual podría haber llegado de haberse tratado diferente", explica el especialista.

En segundo lugar, Burkus indica que está la posible molestia de los mandos medios a los que se les comunica la idea, porque ésta podría afectar su estatus quo. En esta situación, es probable que la idea también sea desechada.

"Normalmente cuando se presentan ideas innovadoras, muchas personas suelen rechazarlas. Esto porque tienden a sentir que afectarán su tranquilidad laboral, lo que hace que las critiquen y cuestionen con el único objetivo de hacerlas desaparecer; prácticamente las destrozan, como hacen precisamente las trampas de ratón", detalla.

¿Cómo salvar una buena idea?

La respuesta ante el "The Mouse Trap" son el conocimiento y capacidad de convencimiento, menciona Burkus.

Así, lo primero que debe hacer un trabajador com una buena idea es llevarla a más mandos y líderes de la compañía, impulsando que todos estén enterados de la propuesta. Esta acción ayudará a que se genere una conversación más enriquecedora sobre la idea.

Después llegará el momento de defender la propuesta, para lo cual el autor debe de estar muy bien preparado, conociendo todas las variables que se pueden generar sobre ella. En específico, el creador de "The Myths of Creativity" sostiene que son cinco las preguntas que debe poder responder:

1.- ¿Qué capacidad de crecimiento tiene mi idea?

2.- ¿A qué plazo pueden llegar a cumplirse sus objetivos?

3.- ¿Cuáles son los retos que tendría en su operación?

4.- ¿De qué manera beneficia positivamente a los trabajadores y a la empresa?

5.- ¿Qué tan cercana o lejana está de otras ideas que ya están utilizándose al interior o exterior de la compañía?

Abriendo puertas

El reto para las empresas está en trabajar internamente para fortalecer la posibilidad de que las ideas de los trabajadores vean la luz, menciona el autor.

Y es que en la mayoría de los casos el problema no está en que no se creen nuevas ideas, sino en que quedan arrumbadas en los distintos pisos de la compañía. Esta situación puede incluso afectar a la productividad y motivación de los trabajadores, quienes podrían llegar a pensar que no se les toma en cuenta.

"En muchos casos no necesitamos ni siquiera fortalecer la generación de ideas más creativas, como muchas compañías me lo piden; lo que requerimos es que comiencen reconocerse aquellas que ya están en nuestras manos y que no estamos dejando que exploten", finaliza.

Alejandro Medina González

Alto Nivel

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Cierra Sidecar, uno de los primeros competidores de Uber y Lyft 2015-12-30 01:00:00

sidecar competencia uberMúltiples ideas innovadoras pero grandes problemas en su ejecución, en particular, al querer buscar financiación, parecen ser los síntomas que han llevado finalmente al cierre de Sidecar, un servicio de viajes en auto similar al ofrecido por Uber y Lyft, incluso, en su época, uno de los principales competidores de ambas opciones; más aún, considerado por muchos como uno de los creadores de este formato de compartición de coches.

Sidecar cierra mañana 31 de diciembre, tanto su servicio de viajes como su más reciente esfuerzo por sobrevivir: un módulo de entregas de mercancía (Sidecar Deliveries) que hasta marihuana medicinal llegó a ofrecer a domicilio -con nota médica, claro-. Eso sí, sus fundadores, Sunil Paul y Jahan Khanna, señalan en una carta compartida en Medium que buscarán volver con “alternativas estratégicas” a las que ahora dedicarán tiempo y recursos.

Comentan en ArsTechnica que su final probablemente se deba a la falta de promoción y al no conseguir considerables montos de financiación para su sostenimiento y desarrollo, algo que Lyft y Uber poco han padecido. Es más, así como dicho par, Sidecar también resistió a legislaciones locales donde quiso llevar sus servicios de conexión entre pasajeros y conductores, pero no pudo seguir adelante.

Otras razones apuntan a que no llegó a calar en el público porque, a pesar de lo interesante de su propuesta, era demasiado complicado, y una vez más, Uber y Lyft supieron aprovechar dicha complejidad para ganar adeptos con algo más sencillo y práctico. [Imagen: Sitio web de Sidecar]



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