sábado, 23 de enero de 2016

Decisiones economicas 2016

Cuando termina un año y está por iniciar el otro, siempre es recomendable hacer un cierre, reflexionar sobre lo que viene y tomar las decisiones que han quedado pendientes. Esto resulta particularmente útil cuando hablamos de economía. Y es que en los meses recientes, el panorama económico mundial se ha vuelto cada vez más complejo e incierto. Anticiparnos y pronosticar lo que va a suceder con la economía mundial resulta una tarea casi astrológica. No obstante, creo que tenemos los elementos para "bosquejar" un escenario realista para el siguiente año. Y, me temo, son más las malas que las buenas noticias.



Una primera complejidad es que las perspectivas de crecimiento para la economía mundial son muy diferentes entre países y regiones. Según pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de crecimiento económico podría caer por tercer año consecutivo en las economías emergentes mientras que los países desarrollados parecerán estar ganando momento y paulatinamente irse recuperando de la severa crisis "post-subprime". El organismo internacional estimó un crecimiento en la economía mundial por 2.9 por ciento en esta primera mitad del 2015 y espera un crecimiento en la economía global de alrededor de 3 por ciento para 2015 y de 3.6 por ciento para 2016.

Hacia el 2016, visualizo al menos tres retos. Por un lado, la permanencia de una alta volatilidad como resultado de la incertidumbre en la política monetaria en Estados Unidos. El aumento en la tasa de interés de referencia en 25 puntos base será un elemento clave en el movimiento de capitales hacia diferentes países y regiones, trayendo turbulencias en el mercado de dinero. Pero no es solo el aumento de las tasas per se sino la velocidad con la que van a ajustarse al alza. También permea el riesgo por la alta volatilidad en los mercados financieros lo que seguirá poniendo bajo presión a los mercados cambiarios. Solo por citar un caso, se espera que ante los movimientos en la tasa de interés de la Reserva Federal, las condiciones financieras en los mercados internacionales se volverán cada vez más rígidas.

Mención aparte merece el tema de los bajos precios de los commodities y particularmente del precio del petróleo. Estos bajos precios parecen haber llegado para quedarse: la sobreproducción histórica de petróleo en Estados Unidos; la menor demanda a nivel mundial; y una alta dependencia de ingresos fiscales por parte de países exportadores que impedirán recortes en la producción. Según la Agencia Internacional de Energía, desde 2010 hasta mediados de 2014, los precios del petróleo se mantuvieron relativamente altos hasta alcanzar un máximo de 115 dólares por barril. A partir de ese momento, la caída en el precio del energético fue de casi 50 por ciento para ubicarse en un rango entre 40 y 60 dólares por barril. De continuar la tendencia a la baja (y todo apunta que así será) afectarán severamente los balances públicos y de cuenta corriente de los países exportadores poniendo en riesgo su crecimiento económico.


Consulte la Fuente de este Artículo
tinydeal mejores precios

No hay comentarios: