jueves, 21 de enero de 2016

Facebook suspende su programa Free Basics en Egipto y Crear una empresa de manera express

Noticia, Facebook suspende su programa Free Basics en Egipto - 31/12/2015 17:00:53

" Volvemos a hablar de nuevo de Free Basics, la iniciativa que dirige Facebook a través de Internet.org que permite que personas en países emergentes tengan la posibilidad de acceder a una serie de aplicaciones y servicios de Internet sin coste alguno, incluyendo el acceso a la propia red social y a su aplicación de mensajería Messenger, un aspecto que ha levantado críticas de expertos y organizaciones por ser contrario a la neutralidad en Internet.
En esta ocasión ha sido la suspensión del servicio en Egipto desde este pasado miércoles, quedando afectado un total de tres millones de usuarios del país. Esta suspensión llega una semana después de que el regulador de telecomunicaciones de la India haya ordenado a Reliance Communications la suspensión del servicio Free Basics que estaba ofreciendo en dicho país.
Este servicio ha estado ofreciéndose a través de la operadora de telecomunicaciones egipcia Etisalat desde hace unos dos meses, y según señaló la red social a la agencia The Associated Press, esperan resolver pronto esta situación para volver a restaurar el servicio, aunque por el momento se desconoce el motivo concreto de la suspensión.
Y siguiendo con Facebook, otro aspecto que sí están ya resolviéndolo es el error que se han encontrado un buen número de usuarios en una felicitación que está enviando la propia red social por los "46 años de amistad" con algunos de sus contactos, la que quizás sea la última anécdota de 2015 relacionada con Facebook, teniendo en cuenta que la propia red social existe desde 2004 y es probable que muchos de los usuarios que han recibido la felicitación queden lejos aún de tener 46 años o más.

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Que opina usted? Crear una empresa de manera express - 17/07/2015 4:45:58

"Crear una empresa por el procedimiento tradicional puede alargarse en torno a los 13 días, según el informe Doing Business de 2015. Hacerlo de forma telemática te llevará un máximo de 5 días, además de ahorrarte trámites burocráticos y pérdida de tiempo que, en tu caso, puede implicar también costes económicos.
El proceso es sencillo y los desplazamientos suelen reducirse al punto de asesoramiento (PAE), el notario y el banco. Esto es lo que tienes que hacer si quieres montar una Sociedad Limitada, una Sociedad Limitada Nueva Empresa o darte de alta como autónomo:
1. Registro del nombre
Elige un nombre para tu empresa y solicítalo a través de la página web http://www.rmc.es/DenominacionesSociales.aspx. Si lo que creas es una SLNE, este paso te lo gestionan directamente en el Punto de Atención al Emprendedor (PAE). Puedes reservar hasta tres nombres en la solicitud por si alguno de los que eliges no estuviera disponible.
Días: en el momento, si lo descargas tú mismo de la página de la web o un día y medio si solicitas que te envíen la carta por mensajería a tu domicilio.
Coste: si lo descargas de la página web, el coste será de menos de 20? y si solicitas el envío por mensajero, el precio será de unos 25?, según declara Francisco Tomás del Dedo Gómez, de CE Consulting Empresarial , Oficina Pº de Extremadura, punto PAE.
2. Acudir al PAE más cercano
Puedes encontrar uno en el buscador de:
http://portal.circe.es/es-ES/servicios/Paginas/BuscadorPAE.aspx Si vas a constituir una empresa, solo necesitas llevar el certificado negativo de la denominación social que obtienes en el RMC (o una cuenta corriente para cargarte los40 euros que cuesta este trámite, en caso de que lo realicen allí) y los datos de los socios de la futura empresa. Allí rellenarán elDUE (Documento Único Electrónico) y te concertarán cita con la notaría.
Días: una mañana.
Coste: 0 euros. En este sentido recuerda Francisco Tomás del Dedo Gómez que ningún punto PAE debería cobrar por este concepto aunque, fuentes del Circe reconocen que podrían cobrar por conceptos como asesorar, informar…
3. Ir al banco
Desembolsar los 3.000 euros de capital inicial mínimo (y 3.100 de máximo) y solicitar en el banco el certificado de apertura de cuenta de capital para tu futura empresa. Recuerda llevar al banco el certificado del nombre de tu empresa que habrás obtenido ya del RCM.
Este capital puede ser también en especie: si compras por ejemplo dos ordenadores para la empresa por 3.000 euros, las facturas también sirven. Si el capital es en especie tendrás, que llevar la documentación al notario por ejemplo las facturas de los ordenadores.
Días: lo que tarden en atenderte en el banco.
Coste: 0 euros (no es un coste de constitución, sino dinero de la empresa). El banco no debería cobrarte por este certificado.
4. Cita en la notaría
Allí debes llevar el certificado del que hemos hablado en el paso 3, además del certificado del Registro Mercantil Central y el DNI de los socios, etc. El notario leerá las escrituras, se firmarán y las enviará al Registro Mercantil Provincial y tu empresa estará constituida.
Días: Dependiendo de la agenda del notario adscrito al sistema pero, suponiendo que la recepción sea inmediata, podrías concluir la gestión a la mañana siguiente de tu visita al PAE. El CIF definitivo se otorgará en un par de días desde la firma de las escrituras. Hacienda te enviará una carta con el certificado definitivo del CIF a tu casa o la dirección de comunicación que hayas puesto en el DUE.
Coste: son 60 euros por la escritura pero "dependiendo también de si quieres copias simples y, la tarifa de cada notaria por ello, puede variar este importe", dice Del Dedo Gómez quien aún admitiendo ciertas variaciones recuerda "que es un sistema controlado por la administración que garantiza unos precios mínimos para el emprendedor". Según su cálculo aproximado para todo el proceso completo, incluyendo la tarifa de inscripción definitiva de la empresa en el Registro Mercantil nunca debería sobrepasar los 200? incluida la solicitud tanto de la escritura como de una copia simple en el notario.
Como autónomo
También aquí tienes la opción de acogerte al sistema tradicional, con los reglamentarios paseos a Hacienda y a la Seguridad Social, o puedes acudir al PAE donde te gestionarán el alta en solo una mañana y sin coste para ti. Sólo tienes que llevar tu DNI y los datos de la cuenta corriente donde la Seguridad Social te pasará la cuota de autónomo todos los meses.
Para crear una empresa por internet, el emprendedor por sí mismo o a través de los puntos PAE, deberá cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE). De esta manera el único desplazamiento a realizar es al PAE correspondiente.
Una vez cumplimentado y enviado el DUE, es posible consultar, a través de Internet y previa autenticación, el estado del expediente. Con el envío a través de internet del Documento Único Electrónico, se inicia la tramitación telemática (STT-CIRCE). A partir de este momento el sistema envía a cada organismo interviniente en el proceso, vía internet, la parte del DUE que le corresponde para realizar el trámite de su competencia.
Hay, sin embargo, unos trámites generales que se realizan con este sistema:
Trámites de la Seguridad Social
El DUE se envía a la Tesorería General de la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina (TGSS/ISM). Una vez recibido, estos organismos generan: Los códigos de cuenta de cotización, la afiliación del empresario y el alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) y la afiliación y el alta de los trabajadores si los hubiere.
En el momento en que se envía el DUE también se comunica el inicio de la actividad a la Administración Tributaria competente, mediante el envío de la declaración censal.
Otros trámites
-Formalizar la Licencia de Apertura en el Ayuntamiento, en caso de que haya un centro de trabajo.
-Solicitar una cuenta de cotización (CCC) para dar de alta a tus trabajadores en la Seguridad Social, en caso de que decidas contratar a más gente.
-Dar de alta los ficheros de datos de carácter personal de tu negocio en el registro de la Agencia de Protección de Datos. También puedes solicitarlo a través del DUE en el punto PAE.
-La comunicación de la apertura del centro de trabajo en caso de tener contratados trabajadores (en algunas Comunidades Autónomas).
Estos trámites también pueden realizarse a través de PAE o directamente -con certificado digital- a través de Internet en este enlace: https://www.circe.es/Circe.Publico.Web/pub/AccesoEmpresario.aspx
Existen una serie de trámites necesarios para constituir la figuradel Empresario individualque todavía no están cubiertos por CIRCE. Estos son:
-La obtención y legalización del libro de visitas.
-Inscripción, en su caso, en otros organismos oficiales y/o registros.
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Que opina usted? Aprendizaje. Los 9 principios del conectivismo y 16 aplicaciones didácticas (II). - 07/11/2012 17:17:21

 

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Ideas prácticas del conectivismo. 

Por Fernando Posada. 

Canal TIC. 

 

El conectivismo es una teoría del conocimiento y del aprendizaje desarrollada por George Siemens y ampliada por Stephen Downes que trata de describir cómo se produce el aprendizaje del ser humano en contacto con Internet y las redes sociales.

 

13. Factores que definen el conocimiento.

 

La teoría del conectivismo establece los factores que definen actualmente el conocimiento:

 

Abundancia. El conocimiento se ha multiplicado de forma considerable en los últimos años. Cuando el conocimiento se genera de forma contínua entonces se devalúa con rapidez. Según la disciplina (aplicación de fórmulas matemáticas o manejo de programas informáticos) la vida media del conocimiento puede ser más o menos corta.

A nivel didáctico supone analizar la vida media del conocimiento y plantear, en función de éste y otros parámetros, una estrategia conductista/cognitiva/constructiva o bien una estrategia conectivista.

 

Capacidad de recombinación. Las piezas pequeñas de conocimiento se pueden recrear en medios y contextos diferentes y ser utilizadas para crear estructuras más personalizadas y complejas.

Incluso en el aprendizaje genuinamente constructivo hacemos más conexiones que construcciones. Si aceptamos que el alumno/a en la construcción de su conocimiento lo que realmente realiza son conexiones entre nodos o elementos de información, entonces el diseño curricular de las tareas debe plantear en todo momento facilitar ese proceso de búsqueda y conexión.

 

Certeza temporal. La búsqueda de certeza es motor para la búsqueda de conocimiento pero el conocimiento no siempre implica certeza.

El alumno/a debe realizar sus investigaciones por la red desde una actitud crítica que en todo momento le exija contrastar la veracidad de la información como garantía de que el producto final tiene certeza al menos en el instante en que es generado.

 

Ritmo de desarrollo. Nuestra habilidad para aprender lo que vamos a necesitar mañana es más importante que lo que sabemos hoy. El acceso a lo que se necesita es más importante que lo que el aprendiz posee.

Una de las principales dificultades en la enseñanza obligatoria es anticipar las necesidades que los alumnos/as tendrán dentro de unos cuantos años. Y con el ritmo de cambios que observamos actualmente, la predicción se convierte en una tarea complicada. Como alternativa se propone dotar al alumno/a de la capacidad para acceder a lo que necesita en lugar de satisfacer directamente su necesidad.

 

Representación a través de los medios. Los elementos multimedia amplifican la multiplicidad de opciones de representación.

El hecho de que el conocimiento se presente en distintos soportes multimedia nos obliga a contemplar de forma cotidiana estos formatos como fuentes de conocimiento. En torno a un mismo tema se puede aportar o buscar información en forma de textos, hipertextos, fotos, animaciones, audios, vídeos, podcasts, etc como punto de partida para la secuencia elaborativa. Y además estos elementos deben estar dispersos para familiarizar al alumno/a con su búsqueda.

 

Flujo. El conocimiento puede fluir con mayor o menor facilidad en una organización. Existen inhibidores del flujo: falta de acceso a la tecnología, diseño del espacio físico o virtual, prejuicios o ideas preconcebidas, cultura de puesta en común de la información, etc. Los aceleradores de flujo son: receptividad, motivación, atributos externos de una ecología u organización.

En el diseño del espacio físico y/o virtual de clase hay una importante toma de decisiones que condiciona la forma en el conocimiento fluye entre los participantes (alumnado y profesorado). Y esta toma de decisiones no sólo está condicionada por las posibilidades del software que se utiliza (léase prestaciones del aula moodle) sino sobre todo por la filosofía educativa que el profesorado aporta. Por este motivo en múltiples ocasiones el blog, el wiki o el moodle, a pesar de sus múltiples prestaciones, simplemente replica una estructura vertical docente-alumnado o bien un enfoque individualizado. El alumno/a participa como mero espectador de los contenidos allí colocados o bien cuando crea y publica contenidos lo hace de forma individual resultando invisible al resto de compañeros/as. Las herramientas de colaboración y discusión que aportan estas soluciones a menudo no se utilizan.

 

Espacio y estructuras de organización y difusión del conocimiento. Los espacios proporcionan el lugar para compartir: escuela, internet, museos, salas de reunión, etc. Las estructuras proporcionan el proceso y forma en que se toman decisiones y fluye el conocimiento: sistema de clasificación, jerarquía, mando y control, biblioteca, gobierno, etc. Espacios y estructuras pueden albergar y facilitar el flujo de conocimiento.

Todo suma. Los espacios físicos y virtuales se pueden combinar adecuadamente para conseguir los objetivos de aprendizaje propuestos. En la actualidad existe una discusión sobre qué combinación de recursos analógicos y digitales es la más adecuada. Hay quienes apuestan por la inmersión tecnológica plena renunciando a los libros y cuadernos. En el otro extremo tenemos quienes apenas utilizan las TIC y cuando lo hacen su propósito es poco ambicioso. En cualquier caso el uso de un entorno virtual de aprendizaje permite no solo incrementar las posibilidades de aprendizaje conectivo sino también organizar la propuesta de tareas y el seguimiento tutorial y parental del alumnado tanto dentro como fuera del aula física.

 

Descentralización. El individuo se ha convertido en organizador activo de múltiples fuentes de información individuales. La agregación ha permitido amplificar el conocimiento y el aprendizaje. Los medios de comunicación son agentes centralizadores que proporcionan fuentes de conocimiento orientados a un particular punto de vista.

Algunos docentes se han limitado a sustituir el Espasa Calpe en papel por la Wikipedia en digital. Al final este recurso se utiliza de la misma forma. La diversidad en las fuentes de información consultadas es un principio fundamental en el aprendizaje conectivo.

 

14. El concepto de ecología.

 

La ecología es un entorno en el que se comparte conocimiento. Por tanto debe tener las siguientes características:

 

  • Informal, no estructurado. Flexible para permitir crear de acuerdo con necesidades.
  • Rico en herramientas. Para que los usuarios dialoguen y se conecten.
  • Constancia y tiempo. Muchas comunidades empiezan fuerte y luego se desvanecen.
  • Confianza. Fomentar la confianza y la seguridad.
  • Simplicidad. Son más efectivos los enfoques simples y sociales.
  • Descentralizada, Fomentada y Conectada.
  • Alta tolerancia a la experimentación y al error.

 

De acuerdo con estas características, una ecología debería disponer de los siguientes elementos:

 

  • Un espacio donde alumnado y profesorado se puedan comunicar: mensajería interna, foros, chats, etc, etc.
  • Un espacio para la expresión propia: blog personal asociado al alumno/a donde publique sus conocimientos.
  • Un espacio para el debate y el diálogo: foros, chats, etc
  • Un espacio para buscar conocimiento archivado: documentos multimedia con los conocimientos mínimos organizados.
  • Un espacio para aprender de forma estructurada: propuesta de una secuencia de tareas.
  • Un espacio para comunicar nueva información y conocimiento: wikis, glosarios, base de datos, etc.
  • Un espacio para experimentar nuevos enfoques o ideas: foros, wikis, etc.

 

15. El concepto de comunidad.

 

Una comunidad es un espacio donde tienen lugar las conexiones. En ellas los aprendices deben desarrollar las siguientes habilidades:

 

  • Anclarse. Permanecer enfocados en tareas importantes a pesar de las distracciones.
  • Filtrar. Manejar el flujo de conocimiento y extraer los elementos importantes.
  • Conectarse entre sí. Construir redes con el fin de seguir actualizado e informado.
  • Ser humanos juntos. Formar espacios sociales.
  • Crear y derivar significado.
  • Evaluación y autentificación. Determinar la veracidad del conocimiento y garantizar la autenticidad.
  • Procesos alterados de validación. Validar ideas y personas dentro de un contexto apropiado.
  • Pensamiento crítico y creativo. Cuestionar y soñar.
  • Reconocimiento de patrones. Reconocer patrones y tendencias.
  • Navegar el conocimiento. Navegar entre nodos para alcanzar el objetivo previsto.
  • Aceptación o incertidumbre. Equilibrio entre lo que se sabe y lo que no se sabe.
  • Contextualizar. Comprender la importancia del contexto.

 

De nuevo el valor de un recurso educativo emana de su capacidad para estimular una o varias de las habilidades que el alumnado utiliza en la creación de su red de conocimiento. Es importante conocer estas habilidades para definir propuestas de trabajo que incidan directamente en ellas con intención de estimularlas.

 

16. El ciclo de implementación del conectivismo.

 

El ciclo de implementación del conectivismo incluye los siguientes dominios:

 

  1. Análisis y validación. Supone una revisión de los procesos de conocimiento, hábitos y competencia de los individuos de una organización.
  2. Ecología y diseño de redes. El diseño de una ecología supone que los aprendices cubran sus necesidades de conocimiento, utilizando múltiples canales y a través de gran cantidad de dispositivos. El proceso tiene 4 pasos: diseño, desarrollo, pilotaje y aplicación. La red de aprendizaje es una estructura creada por los propios individuos.
  3. Aprendizaje adaptativo y ciclo del conocimiento. Cada participante diseña un plan personal de conocimiento.
  4. Revisión de sistemas y evaluación. La evaluación se centra en la eficacia de la ecología para alcanzar los objetivos y en el retorno de la inversión.
  5. Factores que influyen. Los factores que influyen en el aprendizaje son: tiempo, presupuesto, objetivo, tecnología de que dispone el usuario final y competencia para usar la tecnología. Otros factores que dependen de la organización son: herramientas utilizada, disponibilidad para el cambio y la gestión del cambio.

 

En el diseño de una comunidad virtual de enseñanza y aprendizaje es necesario tener en cuenta todos estos factores para asegurar ciertas garantías de éxito.

 

Algunas críticas al conectivismo

 

  • Estructura caótica. La teoría del conectivismo no muestra una estructura sencilla y lineal de sus ideas básicas. Parece algo intencionado e inspirado en su concepto de caos.
  • Teoría pedagógica. En lugar de explicar cómo aprenden las personas, concentra la mayoría de los esfuerzos en describir qué se aprende y por qué se aprende. Esta perspectiva es más pedagógica que psicológica. Por ello no puede considerarse una auténtica teoría del aprendizaje.
  • Visión tecnológica. Se refiere siempre a un aprendizaje en constante contacto con Internet y las redes sociales. No contempla otros entornos más desfavorecidos tecnológicamente pero reales y muy presentes todavía en la escuela actual. Para estos casos parece que las teorías clásicas del aprendizaje son suficientes: conductismo, cognitismo y constructivismo.
  • Más basado en el aprendizaje informal y volátil. Se centra demasiado en la educación informal y en los conocimientos de corta vigencia. Su aplicabilidad es escasa en conocimientos más estáticos, más elementales y en ámbitos de aprendizaje más formales. La conexión de conocimientos exige un bagage básico previo del aprendiz.
  • Escaso análisis de la formación en valores. No se analiza con detalle la formación en valores asociada al uso de las redes sociales. Este factor es crítico en alumnado joven.

 

Conclusión

 

El conectivismo aporta interesantes conclusiones al uso educativo de las TIC. Si la educación se propone la formación de ciudadanos para el desenvolvimiento en la sociedad del conocimiento, entonces es necesario reconocer y adaptar muchos de los principios de esta teoría. La creación de conocimiento se interpreta como la construcción de una red de nodos dispersos donde lo más importante es saber dónde buscar y cómo transformar. Este proceso se realiza en una interacción contínua con la red social gracias a la necesidad de estar actualizado de forma permanente. Desde la escuela es posible fomentar la creación y puesta en funcionamiento de espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje social que faciliten a todos los alumnos/as la participación en estos procesos conectivos.

 

Enlaces de referencia

 

 

Fernando 1-mar-2012

 

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Fuente: Canal TIC  

Imagen: Conectivismo  

 

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