sábado, 23 de enero de 2016

Wikipedia: Hitos, críticas y datos en torno a su aniversario 15 y Carolina Hadad, la joven programadora argentina invitada al Foro Económico Mundial de Davos 2016

Wikipedia: Hitos, críticas y datos en torno a su aniversario 15 2016-01-15 11:09:09

Un 15 de enero de 2001, la forma en la que buscamos información sobre algún tema relevante cambió. Si antes, la única manera de poder hallar algún contenido oficial o formal era la de tener que consultar alguna enciclopedia o recabar fuentes en libros, a partir de ese día el acceso se hizo más transversal y a favor de la comunidad de los usuarios: Nació Wikipedia.

La enciclopedia libre cumple 15 años, un periodo en el que ha sido una plataforma útil para muchos que buscan poder conseguir algún dato relevante,  pero también ha debido lidiar con varias críticas a raíz de su sentido colaborativo que deja en evidencia cierta falta de prolijidad.

Wikipedia se transformó en un referente de información y cambió el paradigma en torno a las fuentes de información digital, dejando en el olvido a las antiguas enciclopedias que escasamente son utilizadas en la actualidad.

A continuación, repasamos distintos hitos, entre los que se encuentran algunos casos particulares y datos de relevancia con relación a su historia.

Origen

Como era de esperar, el nacimiento de la enciclopedia libre no está libre de polémicas, ya que se atribuye su surgimiento al emprendedor digital Jimbo Wales con el filósofo Larry Sanger, tras generar la red Nupedia en el 2000, con el financiamiento de Bomis, un sitio centrado en el contenido para adultos que era propiedad de Wales.

La idea en un comienzo era la de generar una plataforma que permitiera la participación de académicos y otros letrados. Sin embargo, su lento progreso hizo que se desarrollara una wiki vinculada al proyecto original, que consistía en un sistema de creación y revisión de contenidos en la web, que había sido creado en 1994, por el programador estadounidense Ward Cunningham. El nombre corresponde al concepto de origen hawaiano "wiki-wiki", que significa rápido.

Lo particular es que aquella medida terminaría reemplazando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. Una comunidad que trabaja con cerca de 80.000 voluntarios y redactan alrededor de 7.000 artículos nuevos durante cada jornada.

Wikipedistas

Es el nombre con el que se le conoce a quienes redactan artículos en esta red y que conforman la Comunidad de Wikipedia. Actualmente, en su versión en español hay registrados 4.064.852 de
usuarios, mientras que la edición en inglés cuenta con 27.243.087.

Como sabemos, el trabajo es totalmente voluntario, en una labor en donde las personas realizan edición, escritura, ensayos y políticas para ir generando una gran base de información.

Principios

Todos los que participen en Wikipedia deben ceñirse a los 5 pilares, que definen su carácter: Es una enciclopedia, buscar el punto de vista neutral, ser de contenido libre, seguir las normas de etiqueta y no tener normas firmes.

Justamente este último apunto a un valor interesante, como lo es la valentía, ya que estipula que los usuarios deben atreverse a crear, trasladar y modificar artículos, y que si bien se trata de ser lo más precisos posibles, no se requiere la perfección.

Financiamiento

A través de la Fundación Wikimedia, la enciclopedia logra gestionarse económicamente, a través de la administración de recursos provenidos principalmente de empresas que donan miles de dólares. Sin embargo, también son muchas las personas que realizan su aporte sin ningún problema, por lo que los aportes no solo se vinculan al ámbito de las grandes compañías.

El dinero que se recauda va principalmente al hosting, considerando que es uno de los sitios más visitados, aunque también otros gastos van destinados a ingeniería y desarrollo del software de la plataforma que alberga los contenidos que allí se alojan.

En tanto, otros montos se destinan al área de administración o en apoyo a los departamentos de comunicaciones .

Críticas

Sin embargo, a pesar del aporte informático que supone Wikipedia, también existen miradas más cuestionadoras con respecto a su labor, ya que al ser de libre acceso, muchos usuarios pueden alterar contenidos y hacerlos pasar por verídicos.

Si bien los wikipedistas realizan una tarea titánica en edición y control de contenidos, aún existen varios artículos en los que se duda su veracidad.

Además, también se cuestiona que algunos documentos estén con visiones sesgadas o que están redactados con el fin de beneficiar a ciertos grupos o intereses, por lo que las dudas en torno a la objetividad que se busca queda en entredicho.

De hecho, Universidades como Harvard han indicado a sus estudiantes que no utilicen esta enciclopedia para su trabajos, indicando de hecho que "no hay nada más conveniente que Wikipedia si estás buscando algo de información rápida. Sin embargo, cuando estás llevando a cabo una investigación académica, debes ser extremadamente cauteloso al usarla".

Más allá de esto, la revista Nature reveló que la enciclopedia es casi tan confiable como la Enciclopedia Británica. Un juicio que mejora su reputación, pero que no es del todo convincente, como detallaremos más adelante.

Polémicas

Varios son los casos en el que Wikipedia ha estado en el centro de la atención de la población y de los medios.  Llamativos son por ejemplo los momentos en los que se ha dado por muerto a varios artistas o celebridades, sin que aquello haya pasado, como por ejemplo con Fidel Castro o Bon Jovi.

Incluso, muchas veces se ha dado por cierto un dato que no ha sido así, como hace algunos días cuando se señaló que el técnico de la Selección Chilena, Jorge Sampaoli, había dejado de ser técnico del equipo, sin haber anuncio oficial.

En otras ocasiones, ha pasado la edición humorística de algunos artículos, como por ejemplo la biografía de Platón, que en 2007 fue definido como un surfista hawaiano y editor de Cosmogirl, una revista femenina.

No obstante, también hay otros casos que han terminado en historias más útiles, como ocurrió con David Spargo, fan del dúo australiano Peking Duk, que editó la página en Wikipedia de los artistas para poder colarse en un concierto en Melbourne. Para esto, puso que era hermanastro de uno de los miembros del grupo, Reuben Styles, y así pudo ingresar al Green Room.

Censura

Tal como ocurre con otros sitios, la enciclopedia libre también ha tenido que lidiar con las restricciones de ciertas naciones, como pasó en China, que negó el acceso de los proveedores de servicios de Internet (ISP) a los sitios de la fundación Wikimedia.

También Rusia realizó un bloqueo temporal de Wikipedia, luego de que Roskomnadzor, entidad que vigila las telecomunicaciones del país, aplicara una restricción tras la decisión de un tribunal regional ruso, que ordenó la prohibición de un artículo que hablaba sobre el charas, un tipo de hachís que se produce en India y Pakistán.  La medida respondió a la fuerte lucha que realiza Rusia en contra de las drogas.

¿Qué significa Wikipedia para ti?

Hechos más, datos menos, Wikipedia se ha transformado en una pieza clave en el desarrollo de la web como la conocemos hoy en día, al ser una fuente (válida o no) de información, en la que cada día los usuarios consultamos sobre sus contenidos.

Por ello, hoy el sitio ha querido preguntar "¿Qué significa Wikipedia para ti?", en una consulta que puede reflejar la relevancia que tiene en la vida cotidiana esta enciclopedia.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Carolina Hadad, la joven programadora argentina invitada al Foro Económico Mundial de Davos 2016 2016-01-15 08:08:06

El encuentro anual del Foro Económico Mundial se desarrollará entre el 20 y el 23 de enero en Davos, Suiza. Carolina es la única Global Shaper de Argentina invitada para participar y cuenta sus sensaciones en esta nota.

El WEF es un organismo internacional que promueve la colaboración público-privada. En el Foro se reúnen líderes políticos, de negocios, de la academia y de la sociedad civil para co-crear formas de mejorar el estado del mundo.

Este año la temática será La Cuarta Revolución Industrial. ¿Qué es eso? En el video de presentación del evento nos cuentan que la Primera Revolución Industrial trajo innovaciones mecánicas, como la máquina de vapor, hilado de algodón y vías férreas. La Segunda Revolución Industrial posibilitó la producción en masa a través de líneas de producción y electricidad. La Tercera nos dió la posibilidad de expandir la capacidad de cálculo y el acceso a la información, mediante computadoras e internet.

Hoy en día estamos parados ante un escenario de cambio tan radical en el que vamos a vivir realidades que hoy mismo son inimaginables. La velocidad de los avances que están ocurriendo no tiene precedente histórico. Miles de millones de personas están hoy conectadas a través de la red celular e internet. Inteligencia Artifical, robótica, impresión 3D, self-driving cars, drones nos parecen hoy cosas de todos los días. La cuarta revolución industrial nos abre un mundo de posibilidades pero también desafíos grandísimos. Cualquiera puede potencialmente crear productos con alcance mundial muy rápido y casi sin inversión. Pero estamos ante un mundo cada vez más desigual, con problemas ambientales, educativos y recursos grandísimos.

El Foro Económico Mundial de este año se propone el desafío de nuclear a los decision-makers mundiales para enfrentar este mundo que se viene. Participarán Eric Schmidt, Marissa Mayer y Bill Gates, Hiroaki Nakanishi de Hitachi, Justin Trudeau — Primer Ministro Canadiense y personalidades como Leonardo DiCaprio, Bono, Peter Gabriel y Kevin Spacey. De nuestro país irán el presidente Mauricio Macri, Sergio Massa, Susana Malcorra y Marcos Peña entre otros 2.500 líderes mundiales de negocios, política, ONG, medios, academia y artistas.

50 jóvenes de menos de 30 años de todo el mundo son invitados a participar del WEF. Este año tuve la suerte de ser una de los Global Shapers elegidos para participar del WEF aportando nuestra perspectiva. Este año soy la única argentina Global Shaper participante de Davos.

Global Shapers es una comunidad interdisciplinaria de jóvenes de entre 20 y 30 años. El hub de Buenos Aires está integrado por emprendedores, artistas, arquitectos, deportistas, psicólogos y docentes.

Yo soy programadora. Formo parte del equipo de Girls in Tech Argentina, una organización que fundamos para promover la diversidad en el ambiente tecnológico. En 2015 hicimos un Hackaton- Programando un Mundo Mejor #HackGIT2015, en el cual adolescentes programaron en 2 días aplicaciones para teléfonos celulares que resolvieran un problema concreto en sus comunidades

Además trabajo como Coordinadora de Desarrollo en la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización, Presidencia de la Nación Argentina.

Antes de eso trabajé en el Laboratorio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Gerente Opertativa de Innovación Digital y en Manas y el iLab Latinoamérica de InSTEDD, una organización que resuelve problemáticas humanitarias creando tecnología. Hice una pasantía en Google, en 2014 en el Silicon Valley y trabajé como ayudante y divulgadora en Exactas en la UBA y como mentora de clubes de programación en bibliotecas públicas de la Ciudad en Programá tu Futuro.

Programar es encontrar soluciones automáticas a problemas. Estoy convencida de que se puede usar para resolver los grandes problemas del mundo, como Salud, Acceso a la Información e Igualdad de Oportunidades. Para esto necesitamos que todas las voces se escuchen en el ámbito tecnológico. Que todos los chicos y las chicas puedan aprender a producir sus propias soluciones a los problemas que a ellos les interesan, en vez de consumir herramientas implementadas por otros.

De esta y muchas otras cosas quiero aprender en Davos. Espero poder aportar lo que sé y conocer a los otros Global Shapers seleccionados para asistir.

Estoy agradecida por esta increíble oportunidad. Voy a estar contando mi experiencia aquí y en mi twitter @carohadad

La entrada Carolina Hadad, la joven programadora argentina invitada al Foro Económico Mundial de Davos 2016 aparece primero en Emprendedores: PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas.

7 Cosas Que Podrías Estar Haciendo Para Generar Dinero Extra en Enero 2016-01-14 13:00:11

Para muchos enero suele ser un mes complicado económicamente.

Probablemente las fiestas de diciembre, los regalos y otras celebraciones hacen que nos olvidemos de reservar un presupuesto para comenzar el nuevo año que también tiene sus compromisos fuertes.

Por esa razón, acá te presento 10 ideas de cosas que podrías estar haciendo para generar dinero extra en Enero y que puedes poner en práctica a partir de hoy.

1. Vende algunas cosas que ya no utilicesEn casa tendrás muchas cosas que a veces guardamos con el objetivo de utilizarlas en algún momento. Momento que pocas veces llega. Así que tal vez una primera forma de hacerse de algunos pesos extras es sacar esos artículos de poco uso que podrías comercializar entre tus amigos y conocidos.

Algunos ejemplos: libros, aparatos electrónicos, vídeo juegos, joyas o instrumentos musicales.
Generar Dinero Extra
2. Organiza una venta de barrioOtra forma práctica de agenciarse de dinero extra en enero es montando un pequeño negocio basado en una venta de barrio. Esto lo puedes hacer fácil y rápidamente vendiendo algo en tu colonia o área residencial. Por ejemplo podrían ser asados, jugos naturales, sándwiches o algún otro artículo de interés para las personas del sector.

No necesitas gran inversión y si es factible se puede solicitar un permiso especial en algún centro comercial cercano, plaza o bien en áreas deportivas dentro de tu propio condominio para realizar esta actividad de tipo temporal que te puede ayudar a hacerte rápidamente de ingresos adicionales.

3. Reúne y vende artículos para recicladoHoy en día hay muchos materiales que se reciclan. Una buena idea es reunir cierto tipo de productos reciclables y llevarlos a vender a las recicladoras.

El trabajo consiste en buscarlos, reunirlos y transportarlos. Las botellas de plástico y latas de aluminio de gaseosa son excelentes propuestas para comenzar. Incluso los artículos de metal también se pueden vender a los depósitos de chatarra.

4. Artista callejeroY bueno, si la música, el dibujo artístico, el canto o la actuación son lo tuyo. Puedes montar un pequeño espectáculo que será muy bien recibido especialmente en ciertos lugares turísticos donde seguramente podrás hacerte de un buen dinero extra en enero si te dispones a dedicar algunas horas para esta actividad.

En ciertos casos necesitarás solicitar permisos o pagar alguna cuota por usar un espacio público, pero estos costos suelen ser mínimos en comparación con lo que podrías ganar con esta actividad.

5. Vende productos digitales onlineEl Internet es una enorme fuente de ingresos. Otra interesante alternativa para generar dinero extra en enero sería vender cursos online a través del sistema de mraketing de afiliados. En este post te explico que es el marketing de afiliados, como funciona y cómo puedes aprovecharlo para generar ingresos en línea.

Usualmente ganas el 50% de comisión o más por venta de cada curso y hay cientos de temas para elegir de acuerdo a tus propios intereses.

El primer paso desde luego es documentarse, aprender y comenzar a construir una estrategia para comercializarlos. Nada que no puedas aprender en unas cuantas horas. Así que acá te dejo un par de muestras de cursos que podrías comercializar a partir de hoy para agenciarte de buenos ingresos:

6. Vende tus servicios de consultoríaTodo el mundo es experto en algo. Y en todas partes hay alguien necesitando de un experto que le ayude a resolver algo. Así que una buena forma de ganar dinero rápidamente es promocionando tus servicios como asesor o consultor.

Para ello puedes utilizar las redes sociales pues son tus amigos los primeros que podrían estar interesados o bien ayudarte a promocionarte con alguien que si necesite de tus servicios. Prepara una tarifa por hora que incluso podrías ofrecer fuera de tu ciudad utilizando Skype (el pago puede ser por transferencia).

Hoy en día este es un método formidable para llegar hasta otras personas de forma no presencial.

7. Vende tus servicios en FiverrSi eres un diseñador gráfico, programador web, locutor, traductor o dibujante. Hay cientos de formas como puedes convertir tu profesión o talento en dinero usando Fiverr.com Acá puedes ofrecer ciertos servicios específicos por $5, $10 o hasta $20 dólares por cada trabajo y hay miles de personas buscando servicios de esta clase en Internet.

En este post explico más sobre este sistema para que puedas considerarlo y comenzar a generar un dinero extra para desahogarte en estos primeros meses del año.

Cuéntame que te han parecido estas ideas para negocio.
Más ideas para emprender:

Despegar.com: Anuncia su aterrizaje en Wall Street durante 2016 2016-01-12 08:08:03

El CEO de la compañía confirmó que preparan su debut en el índice Nasdaq; la intención de todos los socios es no desprenderse de más del 10% de las acciones.

2016 será finalmente el año del debut de Despegar.com en Wall Street. Siguiendo los pasos de MercadoLibre y Globant, la agencia online de viajes más grande de América latina, se prepara para realizar una primera oferta pública de acciones (o IPO, en sus siglas en inglés) y comenzar a cotizar en el Nasdaq.

"El IPO no es un fin en sí mismo, sino un paso más en el desarrollo de la empresa. La idea es hacerlo a fines de 2016 o a lo sumo a principios de 2017, con el objetivo de devolverle la liquidez a los inversores que confiaron en nosotros. Cuando se haga el IPO la intención es que todos los socios vendamos el 10% para mantener nuestra participación en la empresa y no está en los planes la salida de ninguno de los accionistas. Hoy somos una empresa privada en la que participan varios fondos e inversores", explicó Roberto Souviron, fundador y CEO de la compañía que este año cerrará con una facturación de US$ 4000 millones.

Souviron asegura que, atraso cambiario mediante, en 2015 la filial argentina se convirtió en la estrella de la multinacional que opera en 21 países. La contrapartida fue el mal año que tuvo Decolar.com (la división brasileña) tras la devaluación del real que impactó fuerte en la venta de pasajes al exterior. Para 2016 en el grupo dan por descontado que con el nuevo valor del dólar, el escenario local será mucho más parecido al de Brasil que al boom de viajes al exterior que se vivió en la Argentina en el último tiempo.

"En 2015 nos fue muy bien en la Argentina y duplicamos la facturación en dólares. Y esto se explica porque somos un termómetro del tipo de cambio. Cuando vendemos más es porque el tipo de cambio se empieza a retrasar. Fue todo lo opuesto a lo que nos pasó en Brasil, donde el mercado de pasajes internacionales cayó mucho después de la devaluación del real, lo que se tradujo en un crecimiento en órdenes, pero una baja en facturación. A nivel local, en las últimas semanas ya habían empezado a bajar las ventas porque la gente sabía lo que se venía y que todos los gastos les iban a llegar con el nuevo precio del dólar. Y para 2016 vemos un escenario en la Argentina parecido al de Brasil."

¿Cómo se reconvierte un negocio cuando cae tan fuerte la demanda?

La gente sola es la que elige los cambios y pasa de los viajes a Miami a las cataratas del Iguazú. Gran parte de nuestro secreto es tener el negocio cada vez más automatizado. A la larga lo que veo es que en la empresa tendríamos que tener 1800 programadores de un total de 2000 personas. Ese sería el sueño de Despegar. Sabemos que tenemos que ser una plataforma tecnológica que le facilite la vida al usuario.

¿Ven un mercado más normal en 2016?

Vamos hacia un mercado con reglas de juego más claras, transparentes y previsibles. Lo que pasó en el último tiempo fue que le vendíamos a un pasajero un hotel en Miami y recibíamos el pago en pesos. Después estábamos todos los días cruzando los dedos para que nos aceptaran girar los dólares afuera. Frente a este temor a quedar descalzados, todo el mundo se "acolchonaba". Yo creo que todo eso va a cambiar y que vamos hacia un mercado más previsible. A partir de ahora, también esperamos que la financiación vuelva a normalizarse.

¿Están mirando mercados nuevos?

Hoy estamos en toda América latina y también estamos vendiendo algo para Estados Unidos o Europa, pero el foco de la empresa está en la región. De acá en más la idea es seguir creciendo en América latina. Hoy de cada cien viajes que se venden en la región sólo 20% son online, mientras que en Estados Unidos el porcentaje llega al 50%, con lo cual estamos convencidos de que el crecimiento nuestro no va a pasar por salir a nuevos mercados, sino por enfocarnos en los que ya estamos.

¿Cuándo creen que se puede llegar a ese 50% de venta online?

Creo que en cinco años el mercado regional se tiene que duplicar y en diez años, triplicar.

¿La Argentina seguirá como la base de operaciones?

Todo el desarrollo de software lo tenemos en la Argentina, pero por una cuestión de costos, el call center lo tenemos en Colombia y el back office en Uruguay. En su momento probamos hacer en llevar algo del área de desarrollo de software a Brasil, pero nos resultó mucho más beneficioso trabajar desde la Argentina. Y acá desarrollamos nuestra aplicación móvil, que es la única que permite comprar pasajes o alquilar un auto, sin importar el lugar donde estés.

¿Creen que el negocio de la agencia de viajes tradicional está condenado a desaparecer?

No. Va a quedar para el nicho de la gente que quiere que le armen su viaje, para lo cual las agencias que queden van a tener que ofrecer una propuesta de valor agregado, frente a lo nuestro que es más que nada un self service.

¿En qué situación quedó la denuncia que les hizo la AFIP?

Quedó en que el juez básicamente desestimó todo y dijo que la AFIP se había sobrelimitado para lo que potencialmente podría haber. El caso se cerró y a la AFIP le correspondió pagar las costas del juicio.

¿Y a qué atribuyen esta causa? ¿Fue una venganza contra la empresa?

Es difícil saber, pero no hay que perder de vista que le pasó primero a Nidera, después a nosotros y más tarde a Procter & Gamble. Creo que un tema fue que éramos grandes compradores de dólares porque la gente adquiría sus pasajes en pesos y después teníamos que girar las divisas al exterior. Posiblemente lo que pasó fue que se buscaba generar un efecto mediático con nuestro caso.

¿Cómo ven los cambios en Aerolíneas Argentinas?

Creo que los nombramientos que se conocieron son muy auspiciosos. Diego García que va a estar cargo del área comercial es un hombre de la industria, y lo mismo pasa con los ex Lan que se incorporaron a la empresa. A Isela Costantini no la conozco, pero también está supercapacitada.

¿Está mirando algún otro negocio para invertir más allá de los viajes? ¿En qué rubros ve un mayor potencial?

Todo lo que sea e-commerce va a subir, no sólo Despegar. Hoy casi todas las categorías de comercio electrónico tienen un importante potencial de crecimiento. Y también hay tecnologías muy disruptivas en la educación a distancia, que es un negocio con un gran potencial.

¿Están con alguna inversión en este negocio?

Personalmente estoy invirtiendo en Educatina, que es una empresa de clases particulares a distancia, ofreciendo profesores de cualquier materia de primaria o secundaria, pero en forma online.

¿Cómo ven la economía con el cambio de gobierno?

Yo soy optimista. Más allá de lo que pueda suceder en 2016 estoy convencido de que el país va a estar bueno. Por supuesto que la suerte influye. Si las commodities siguen cayendo va a ser más difícil la salida, pero me parece que todos los que están en la gestión son muy capaces.

ENTRE LA BURBUJA Y LOS GOLPES DE SUERTE

Accionistas

Hasta que se produzca su debut bursátil, en el capital de Despegar.com participan varios fondos e inversores. El más grande es Tiger Global Management, que tiene participaciones en otras empresas de la región como Navent y en MercadoLibre. También está Sequoia Capital, que invirtió en Google o Apple, y General Atlantic, que tiene negocios en muchas industrias. Además en abril de este año se sumó Expedia, que es la agencia más grande del mundo e invirtió 270 millones de dólares en Despegar. Y por último, también se encuentra el grupo fundador que encabezan Souviron, Christian Vilate y Martín Rastellino.

La burbuja

En sus 16 años de vida, la empresa enfrentó momentos difíciles. El más complicado fue la explosión de la burbuja de las puntocom en 2000, que provocó la desaparición de la mayoría de las agencias online. "Fue difícil, pero a la vez terminó siendo beneficioso para la empresa porque en esa burbuja había mucha gente que lo único que quería era hacer un negocio de corto plazo. En cambio nosotros siempre apostamos a hacer una empresa que durara en el tiempo."

El papel de la suerte

A la hora de explicar el éxito de su empresa, Souviron no desdeña del papel que jugó la suerte en el desarrollo de Despegar. "En los negocios hay mucho de suerte. En nuestro caso en 2004 casi vendemos la empresa a un jugador internacional. Ya estaba hecho el due diligence y el último día la venta se cayó. En su momento lo vivimos como un golpe de mala suerte, pero esa empresa que nos quería comprar hoy vale muchísimo menos que Despegar."

4.000 millones de dólares

Es la facturación con la que la empresa cerrará este año.

23% Liderazgo absoluto

Es la participación que tiene la agencia en el mercado local de viajes.

4° Jugador mundial

Es el puesto que ocupa la empresa en el ranking mundial de agencias.

Alfredo Sáinz

La Nación

 

La entrada Despegar.com: Anuncia su aterrizaje en Wall Street durante 2016 aparece primero en Emprendedores: PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas.



Premios Emprendedores 2014 y Las PyMes españolas, paradigma europeo
Ya a la venta el número de enero y Negociación. Cómo aplicar 12 tácticas en su formas ofensivas y defensivas.
El sector inmobiliario y Hacer Un Negocio
Ya a la venta el número de enero y Negociación. Cómo aplicar 12 tácticas en su formas ofensivas y defensivas.
Cómo ser más productivo cada día y Premios Emprendedores 2014
estilo y variación lingüística , curso online de la Universidad Autónoma de Barcelona y Curso gratuito de AngularJS en KeepCoding
Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo Personajes

No hay comentarios: