viernes, 22 de enero de 2016

Cómo hacer una presentación altamente efectiva y XI Premios actúaupm

Información: Cómo hacer una presentación altamente efectiva - 15/12/2015 11:32:14

"James McGrath, experto en creación de empresas y liderazgo, ofrece catorce pasos para conseguir presentaciones más eficaces en su bestseller El pequeño libro de las grandes preguntas del management (Alienta Editorial, 2015):
1. "Identifica el propósito y la función de la presentación. Anótalos y tenlos siempre presentes durante tu fase de planificación y preparación".
2. "Infórmate siempre sobre tu público: quién asistirá, cuántos será, qué saben sobre el tema de la presentación, etc. Usa esta información para determinar el nivel de tu presentación".
3. "El tiempo que tengas para hacer la presentación determinará tanto su estructura como su contenido. Evita el exceso de detalles. Recuerda que las presentaciones tratan de ofrecer una visión general de los puntos clave, no de explorar las minucias de un asunto. Incluye las partes detalladas en las hojas impresas que repartas entre los asistentes".
4. "Piensa en tu presentación como en una función en tres actos. En el primero (la introducción) establece el contexto y enumera el contenido de la presentación. El segundo acto es el cuerpo principal de tu presentación. En el tercer acto (la conclusión) resume lo que has dicho a tu público.
5. "Nunca empieces una presentación con una broma. Si sale mal te vas a sentir fatal. Cualquier toque de humor que uses debe aparecer de forma natural en el tema del que hablas o en tu interacción con el público".
6. "Durante la introduccion, comenta que responderás a las preguntas al final. Eso te permite controlar el tiempo que dedicas a hacerlo".
7. "Cronométrate mientras practicas tu presentación".
8. "No te excedas del tiempo que te han marcado".
9. "Habla con claridad. No murmures y muestra entusiasmo. Baja la velocidad aproximadamente en un 10% con respecto de tu ritmo de habla habitual. Si quieres subrayar un punto haz una breve pausa después de enunciarlo".
10. "El público está cansado del poowerpoint. Utiliza fotos, videos o incluso objetos físicos para apoyar tu presentación".
11. "Si necesitas material específico para tu presentación, asegúrate de que está disponible y que funciona":
12. "No leas nunca de un guión".
13. "Establece regularmente contacto visual con el público y observa su lenguaje corporal y expresiones faciales. Si te parecen perdidos o confusos en algún momento reformula y repite lo que crees que no han entendido".
14. "Al final, siempre da las gracias al público y no te olvides de preguntarles si tienen alguna duda".
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Que opina? XI Premios actúaupm - 11/12/2014 11:26:48

"La de José María Peña, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es una de las 350 ideas de negocio presentadas por cerca de un millar de participantes en la XI Competición de Creación de Empresas UPM actúaupm. Se denomina Lurtis Rules y consiste en el desarrollo potencial de herramientas inteligentes para la producción asistida de contenidos orientados a las industrias creativas digitales a través de técnicas de softcomputing e inteligencia artificial. Este proyecto se ha alzado con el primer premio, que está dotado con 15.000 euros, en reconocimiento a su potencialidad y viabilidad.
El vicerrector de Investigación, Roberto Prieto, entregó los premios en un acto celebrado en el paraninfo de la Universidad, acompañado por el director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de la UPM, Gonzalo León, y el subdirector general de Innovación y Promoción Empresarial de la Comunidad de Madrid, Fermín Montero. Intervino también Glenn Osaka, advisor board de RiverMeadow Software y former senior vice president Services de Juniper Networks. León expuso la evolución de la Competición y los logros alcanzados en la misma, remarcando su trayectoria positiva hasta la fecha "y el efecto que empieza a tener en la mentalización de la comunidad universitaria la importancia de la creación de empresas para el desarrollo tecnológico".
Además de un primer premio, actúaupm ha concedido un segundo y un tercero a los mejores planes de negocio presentados. El segundo, dotado con 10.000 euros, ha distinguido el proyecto Audio-MC, un novedoso método para el estudio audiométrico que tiene aplicación directa en pacientes como bebés prematuros o recién nacidos, entre otros, sin necesidad de su colaboración. La propuesta está liderada por Nazario Félix González, investigador del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la UPM, junto a un equipo de investigadores, estudiantes y médicos.
El tercer premio, dotado con 5.000 euros, ha recaído en el proyecto de negocio HeliKar. Este desarrolla un nuevo concepto de vehículo aéreo no tripulado cuyos puntos clave son la seguridad, sencillez en la operación y menores costes, enfocado en el transporte de cargas de pago. Está promovido por Carlos Matilla Codesal, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales y fundador de la asociación interuniversitaria FuVe-E (Future Vehicles and Entrepreneurs), nacida en esta misma escuela.
También se ha entregado el premio al mejor proyecto promovido por estudiantes, con un importe de 3.000 euros, a CropTI, un gestor integral de los parámetros agrarios, pensado para agricultores, que permite la gestión eficiente y centralizada de todo tipo de cultivos extensivos. Su promotor principal, Eugenio Fernández, es estudiante de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola.
Proyectos empresariales viables y diferenciadores
actúaupm trata de potenciar e incentivar el espíritu emprendedor y la innovación entre la comunidad universitaria de la UPM, apoyando la generación de proyectos empresariales viables y diferenciadores. En sus 11 años de actividad, se han creado 166 empresas, que han recibido más de 37 millones de euros de inversión.
Por esta iniciativa han pasado ya más de 2.500 ideas de negocio de estudiantes, investigadores y profesores, se han formado a más de 6.300 emprendedores y se ha asesorado de forma continuada a más de 800 equipos. Año tras año se generan nuevos puestos de trabajo de alta cualificación en el conjunto de las empresas surgidas de este ecosistema emprendedor de la UPM.
La Competición actúaupm cuenta como patrocinadores con Accenture, eGauss, ROUSAUD COSTAS DURÁN SLP y Savior Venture Capital y como colaboradores con la revista Emprendedores y la Red de inversores y expertos actúaupm.
Reconocimientos honoríficos
En esta edición de la Competición han recibido un reconocimiento honorífico la empresa BQ Readers, nacida en el entorno de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. En tan solo cuatro años, esta compañía tecnológica española ha pasado de 12 empleados a cerca de 1.000 y prevé la facturación de 200 millones de euros en 2014. Por su parte, Pablo de Manuel Triantafilo recibió otro galardón honorífico como destacado emprendedor. Este ingeniero industrial por la UPM fue el ganador del premio al mejor proyecto promovido por estudiantes de la V edición de la Competición actúaupm. Es un ejemplo de emprendimiento en serie, ya que, además de ser fundador de cinco start-up, cuenta en su currículo con otras 12 innovadoras iniciativas.
Por otro lado, ya se ha abierto el plazo para la XII Competición de Creación de Empresas UPM actúaupm. Puedes ver más información en este enlace.
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Noticia, Equipos de innovación colaborativa: 6 principios para cuidarlos y alimentarlos. - 06/07/2015 10:06:47

 

Equipo de innovación: 6 principios para cuidarlo y alimentarlo. 

Por Juan Pastor. 

Repensadores. 

 

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La diversidad en el equipo de innovación es fundamental. Cuanta más, mejor. En edad, sexo, raza, formación, cultura, religión. Pero no es fácil gestionarla. Puede producirse lo que Tom y David Kelley, hermanos y fundadores de IDEO, denominan “abrasión creativa”, que podríamos entender como un proceso de profundo desgaste o de destrucción a consecuencia de la fricción constante que provoca la diversidad.

 

En su libro “Creative confidence. Unleashing the creative potential within us all”  los Kelley ofrecen una serie de recomendaciones o principios para hacer esa travesía conjunta del equipo de innovación más fácil.

 

1. Conoce las fortalezas de cada uno.

Imagina que tu equipo innovador es una banda de superhéroes, cada uno de ellos con su criptonita particular (su capacidad o debilidad especial y propia). Divide el trabajo para sacar el máximo rendimiento y efectividad del grupo. Apóyate en las fortalezas de cada persona integrante del equipo de innovación.

 

2. Fomenta la diversidad.

La tensión dinámica que se produce en los equipos de innovación diversos debido a los diferentes puntos de vista es lo que los convierte en un terreno tan fértil para la creatividad. Pero puede ser también una fuente de conflictos y problemas de comunicación. Los equipos de innovación que realmente aprecian la diversidad están más dispuestos a mantener conversaciones arriesgadas en lugar de rehuirlas.

 

3. Tómatelo de forma personal.

Mantener tu vida personal alejada de la profesional impacta directamente en tu pensamiento creativo. Lleva todo tu ser a trabajar. Empieza las reuniones del equipo de innovación haciendo una ronda uno a uno con un “¿Cómo estás realmente, cómo te encuentras?” o con un sencillo “¿Puedes compartir algo personal sobre ti mismo?”. Cada miembro de tu equipo aporta experiencias vitales únicas.

 

4. Recupera la relación profesional.

No pierdas la perspectiva, porque la relación sigue siendo profesional.

 

5. Dibuja o diseña la experiencia de tu equipo de innovación de antemano.

¿Cómo os ayudaréis durante todo el trabajo que queda por delante? ¿Qué principios o valores quieres que rijan el grupo y se cumplan? ¿Qué objetivos esperáis alcanzar con el proyecto, tanto personal como profesionalmente?

 

6. Diviértete.

Da categoría de prioridad a la convivencia y a conocerse unos a otros. Divertirse juntos mejorará la colaboración en un equipo de innovación. Id de caminata, salid de cena, practicad algún juego juntos o entrenaos como equipo.

 

Caso JetBlue Airways

 

Si algún lector alberga dudas de la utilidad de este tipo de equipos de innovación lo más diversos posible, puede ponerse en contacto con la aerolínea norteamericana JetBlue Airways. En 2007, después de una tormenta de hielo que cerró el aeropuerto internacional JFK de Nueva York durante seis horas, las alteraciones en sus vuelos se prolongaron durante seis días. El problema le costó a JetBlue 30 millones de dólares y el puesto a su CEO y fundador, David Neeleman.

 

Para diagnosticar y resolver el problema, la primera medida de JetBlue fue contratar a una gran consultora, aunque sin éxito. Hasta que la entonces directora de Planificación de Aeropuertos y Personal, Bonny Simi @bonnysimi, planteó una estrategia diferente: un enfoque ascendente con un equipo multidisciplinar.

Simi reunió durante un día a un equipo de innovación integrado por pilotos, azafatas, encargados, trabajadores de pista… y les propuso un reto: identificar y detallar todo tipo de acciones para recuperarse de una tormenta con 40 vuelos cancelados. Las escribieron en post-it rosas y al final de la jornada tenían más de 1.000 ideas innovadoras sobre la pared. Simi consiguió entonces autorización para trabajar con 120 empleados –muchos de ellos voluntarios- sobre estas ideas durante unos meses.

En la actualidad, el tiempo que tarda JetBlue en recuperar la normalidad en los vuelos después de una incidencia se ha reducido un 40%. Simi, que hoy es vicepresidenta de Talento en la aerolínea, entendió que un equipo de innovación mutidisciplinar podía avanzar más rápido y más creativamente en la solución a su problema.

 

¿Y tú? ¿Te animas a crear un equipo multidisciplinar en tu organización? Nosotros en Repensadores podemos ayudarte a dar los primeros pasos.

 

Y si te ha gustado este post, ¡compártelo! ¡Gracias!

 

Juan Pastor

14 nov 2014

 

Juan Pastor Bustamante (CEO)

Más de 15 años de experiencia en el mundo de la creatividad e innovación. Ha trabajado en la empresa privada, la administración pública y el tercer sector. Siempre en puestos directivos ha liderado y facilitado equipos para la puesta en marcha de organizaciones, productos, servicios y desarrollo territorial.

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia profesional:

Además de ser CEO en Repensadores y miembro de la junta directiva de la Asociación para la Creatividad ASOCREA, Juan Pastor Bustamante forma parte del equipo docente de la Fundación Escuela de Organización Industrial EOI , donde fue Coordinador del Departamento de Innovación y Creatividad, y donde actualmente es profesor y Director de cursos en los programas de Industrias Creativas y Gestión del Diseño para la innovación y Creación de Empresas Turísticas, así como imparte formación de diversos programas master. Es también profesor de Organización Empresarial en la Escuela Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid, e imparte formación en otros programas e iniciativas relacionados con el emprendimiento y la innovación.

es.linkedin.com/in/Juanpastorbustamante

 

Licencia:

No especificada.

 

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Fuente: Repensadores  Imagen: Team building

 

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Del mismo autor:

Juan Pastor Bustamante:
- Equipos de innovación colaborativa: 6 principios para cuidarlos y alimentarlos
- Un Plan de Innovación para empresas: 19 claves del mapa de acción
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Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, talento, inteligencia

 

 

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Bitacoras.com

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