martes, 23 de abril de 2013

El Hacer Negocios y El modelo de negocio

Que opina usted? Dónde está mi proveedor - 30/01/2013 6:36:22

"Por dónde empiezo? ¿Dónde encuentro a proveedores? Sabiendo ya qué quiero vender y con qué modelo de negocio, comienzo mi estudio de mercado en Internet para ver qué tipo de fundas y bolígrafos táctiles (stylus es el nombre que se utiliza en el sector) para tabletas se venden ahí fuera y qué otros accesorios pueden encontrar aquellos seres humanos que no tienen una tableta con una manzana grabada a sus espaldas. Mi punto de partida son las tiendas online de Pixmanía, Amazon e Imaginarium. Offline me paso con mi mujer (que acaba, por cierto, hasta el gorro de mi experimento) y mi hija por ToysRUs, Imaginarium, El Corte Inglés y por una tienda de referencia de gadgets y accesorios en Madrid: K-Tuin, a ver qué tienen.
Me preocupa, sobre todo, Imaginarium, que ha lanzado estas Navidades su propia tableta, Superpaquito, con lápiz incluido (lápiz que, por cierto, es sospechosamente parecido al de los alemanes, sólo que en blanco...). Es una competencia potente, pero ellos no venden accesorios ,sus tabletas se podrán personalizar y proteger..., y, además, ayuda a difundir las tablets entre el público infantil. Así que una (gorda) de cal y otra, de arena. Luego realizo búsquedas en Google para descubrir al resto de vendedores online (en la primera y segunda página de resultados) a ver qué encuentro. También analizo el volumen de búsquedas en Google Trends ,una herramienta gratuita que te permite analizar la popularidad de las búsquedas,. Tecleo en los buscadores: "Accesorios para tabletas"; "Lápices táctiles"; "Stylus"; "Lápices táctiles para Android"; "Bolígrafos táctiles"; "Tablet para niños"; "iPad cover smart"; "accesorios para tablets"; "fundas para tablet"; "personalización de tablets"; y "fundas para iPad". La expresión que más búsquedas ofrece, tiene 1.500 diarias. Hmmm. Pocas me parecen a mí.
¿Hasta qué punto se puede negociar con un distribuidor sin estar en marcha?
Me acuerdo de otra empresa, británica, Proporta.com, a los que intenté comprar el año pasado una funda para mi padre, que tiene un modelo de Palm que utilizaban ya en el Antiguo Egipto. Me ayuda ver cómo esta tienda online organiza los productos y me sirve para corroborar que realmente poco producto hay más allá de la manzana. Mi siguiente duda es: ¿Dónde están los proveedores?
Como no sé por dónde empezar, me doy de alta en Alibaba.com, una plataforma de contacto entre vendedores y distribuidores, y comienzo a buscar proveedores por las categorías de producto. No tardo mucho en encontrar uno que fabrica un bolígrafo táctil que, si doy crédito a la fotografía, es exactamente igual que el alemán AluPen. Para un pedido de 100 bolígrafos me piden 0,30 céntimos de euro (ya hecha la conversión a euros) por unidad. Teniendo en cuenta los gastos de transporte y aduanas, al final, traerme un boli chino me cuesta 2,92 euros la unidad. Le pido una muestra a este proveedor. Aquí se me ve el plumero. Les pido uno y ellos me dicen que haga un pedido de 100. Al parecer es lo habitual (más tarde lo sabré), pero yo insisto en que sea uno solo. Pedir uno me cuesta 14 euros, y 100, 156 euros, gastos de transporte incluidos. Pido uno.
Aduanas y certificación
Mientras tanto, se me ocurre hablar con Mariano Nava, un emprendedor experto en import-export con China, para hablar con él de garantías, de tiempos, de cómo hacer negocios con los chinos, en el caso de que finalmente mis proveedores sean ellos.
Mariano me pone al día de los trámites y costes aduaneros y me explica que si quiero dirigirme al público infantil, necesito una certificación independiente para garantizar los productos y vigilar la fabricación. Y ahí se encarece la operación. Y ya no me interesa. El producto tarda en llegar, al final, dos semanas. Es más grande de lo que esperaba y mucho más pesado. Pruebo a ver la facilidad para extraer las piezas y no es difícil. Así, a las bravas, no es apto para niños. Llamo a Mariano y le cuento. "Claro, han tardado tres semanas porque no te han visto serio. Tenías que haberles pedido 100". Creo que no sólo me responde como experto en transacciones con China, sino como alguien con un espíritu emprendedor. Le comento que les dije que quería testar el producto y se molestaron. "Normal", dice.
Sólo puedo hacer el estudio de mercado con mis recursos... ¿es eso suficiente?
Personalizar
Se me ocurre entonces personalizar las carcasas de los dispositivos móviles. Me acuerdo, jeje, de ForCover, una empresa sobre la que leí en una revista que se llama Emprendedores hace cosa de un año. Ellos quisieron hacer lo mismo y como no había fabricantes, al final se pusieron a fabricar ellos. Telefoneo a David Ortega, cofundador de ForCover, y le planteo que estoy buscando un proveedor para personalizar carcasas. "Claro que nos interesa". No hacen falta pedidos mínimos, te ponen su herramienta para diseñar gratis en tu web (aunque luego corre en sus servidores) y están dispuestos a modificar el precio si el volumen va creciendo. ¡Bien! Continúo con mi búsqueda de proveedores y me encuentro con el modelo Cosmonaut, de Studio Neat, les escribo... ¡y responden!
Y puede que te interese la Jornada Práctica de Trabajo que celebraremos el 9 de Marzo en Madrid. Pincha en la imagen para tener más información.

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Que opina usted? Business Model Canvas. La Metodología Canvas como nueva forma de agregar valor. - 09/10/2012 10:14:45

" Metodología Canvas, la nueva forma de agregar valor.
Por Sebastián Andrade.
Innovación.

Útil para todo tipo de empresa: Utilizada en los países desarrollados desde el año 2008, en Chile el método Canvas es una herramienta que poco a poco comienza a ganar adeptos. Su objetivo es asegurar el desarrollo de un modelo de negocio claro y consistente, que sea capaz de ofrecer las respuestas indicadas a las necesidades comerciales de la empresa o emprendimiento.

Lesley Robles: ""Cuando conocí el modelo Canvas quedé impresionado. Nunca había visto algo tan simple y tan potente para alcanzar un modelo de negocio. Hasta el momento, no he visto nada parecido"".

Con la premisa que las empresas que desarrollen este método, tiene casi asegurada la creación de valor agregado, en el último tiempo se ha hecho muy común entre gerentes referirse al método Canvas como una herramienta para alcanzar un modelo de negocio óptimo.

Hay coincidencia en que para lograrlo, además, se necesita la participación de un grupo de trabajo interdisciplinario donde se combinen habilidades analísticas con pensamientos creativos. Y si se considera que un 52% de los emprendimientos falla por problemas en el modelo de negocio, resulta fundamental contar con una herramienta que permita identificar este modelo de forma clara, de manera de no quedar fuera del negocio proyectado.

Este nuevo paradigma para hacer negocios supone una importante herramienta para quienes toman decisiones estratégicas, los que la ven como una aliada a la hora de promover nuevos negocios, crear empresas o agregar valor a lo que ya existe. Esta herramienta fue desarrollada por el consultor suizo Alexander Osterwalder el año 2004 para su tesis doctoral para llegar a lo que hoy conocemos como método Canvas, que describe de manera lógica la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor.

Según él, "incluso para una publicación independiente de un libro se puede pensar en un nuevo modelo de negocio que funcione". Lo que refleja en que el mismo aplicó su modelo para publicar "Business Model Generation", su primer libro, invitando a 470 co-creadores de 45 países a intercambiar ideas y financiar el libro, en el que cada uno pagó entre USD $24 y USD $240.

El ejemplo del mismo autor revela la ductilidad de esta herramienta, que puede ser usada por pequeñas, medianas y grandes empresas, independientes del giro que tengan y el público al que apunten. Osterwalder entiende que el proceso del diseño del modelo de negocios es parte de la estrategia de negocios, por lo que destaca la vital importancia de estructurar este tipo de recursos para conocer a profundidad cómo opera una empresa, de tal manera de poder conocer las fortalezas y debilidades de la misma.

Pero, ¿en qué consiste este método y por qué tanto se habla de él en los círculos empresariales?

En su aspecto fundamental se trata de una herramienta que permite detectar sistemáticamente los elementos que generan valor al negocio. Dentro de este paradigma, la única regla fija que hay es la de no autoinhibirse y acoger todas las ideas que emanen del proceso.

Consiste en dividir el proyecto en nueve módulos básicos que explican el proceso de cómo una empresa genera ingresos. Estos nueve bloques interactúan entre sí para obtener como resultado diferentes formas de hacer rentable la empresa. Como resultado de lo anterior, se clarifican los canales de distribución y las relaciones entre las partes, se determinan los beneficios e ingresos y especifican los recursos y actividades esenciales que determinan los costos más importantes. Finalmente, se pueden determinar las alianzas necesarias para operar.

Los nueve módulos

La metodología Canvas parte de la idea de la existencia de una propuesta de valor, la cual debe ser comunicada a los potenciales clientes. Esto conllevará la necesaria disponibilidad de recursos y obligará a establecer relaciones con agentes externos e internos. Así, después, se desarrollan cada unos de los nueve módulos desarrollados por Osterwalder, que son los siguientes:

1. Segmentos de clientes.
El objetivo es de agrupar a los clientes con características homogéneas en segmentos definidos y describir sus necesidades, averiguar información geográfica y demográfica, gustos, etc. Después, uno se puede ocupar de ubicar a los clientes actuales en los diferentes segmentos para finalmente tener alguna estadística y crecimiento potencial de cada grupo.

2. Propuestas de valor.
El objetivo es de definir el valor creado para cada Segmento de clientes describiendo los productos y servicios que se ofrecen a cada uno. Para cada propuesta de valor hay que añadir el producto o servicio más importante y el nivel de servicio. Estas primeras dos partes son el núcleo del modelo de negocio.

3. Canales.
Se resuelve la manera en que se establece contacto con los clientes. Se consideran variables como la información, evaluación, compra, entrega y postventa. Para cada producto o servicio que identificado en el paso anterior hay que definir el canal de su distribución adecuado, añadiendo como información el ratio de éxito del canal y la eficiencia de su costo.

4. Relación con el cliente.
Aquí se identifican cuáles recursos de tiempo y monetarios se utiliza para mantenerse en contacto con los clientes. Por lo general, si un producto o servicio tiene un costo alto, entonces los clientes esperan tener una relación más cercana con nuestra empresa.

5. Fuentes de ingresos.
Este paso tiene como objetivo identificar que aportación monetaria hace cada grupo y saber de donde vienen las entradas (ventas, comisiones, licencias, etc.). Así se podrá tener una visión global de cuáles grupos son más rentables y cuáles no.

6. Recursos clave.
Después de haber trabajado con los clientes, hay que centrarse en la empresa. Para ello, hay que utilizar los datos obtenidos anteriormente, seleccionar la propuesta de valor más importante y la relacionarse con el segmento de clientes, los canales de distribución, las relaciones con los clientes, y los flujos de ingreso. Así, saber cuáles son los recursos clave que intervienen para que la empresa tenga la capacidad de entregar su oferta o propuesta de valor.

7. Actividades clave.
En esta etapa es fundamental saber qué es lo más importante a realizar para que el modelo de negocios funcione. Utilizando la propuesta de valor más importante, los canales de distribución y las relaciones con los clientes, se definen las actividades necesarias para entregar la oferta.

8. Asociaciones claves.
Fundamental es realizar alianzas estratégicas entre empresas, Joint Ventures, gobierno, proveedores, etc. En este apartado se describe a los proveedores, socios, y asociados con quienes se trabaja para que la empresa funcione. ¿Qué tan importantes son? ¿Se pueden reemplazar? ¿Pueden convertir en competidores?

9. Estructura de costos.
Aquí se especifican los costos de la empresa empezando con el más alto (marketing, R&D, CRM, producción, etc.). Luego se relaciona cada costo con los bloques definidos anteriormente, evitando generar demasiada complejidad. Posiblemente, se intente seguir el rastro de cada costo en relación con cada segmento de cliente para analizar las ganancias.

Socios clave.
¿Quiénes son nuestros socios clave? ¿Quiénes son nuestros suministradores clave? ¿Qué recursos clave vamos a adquirir de nuestros socios? ¿Qué actividades clave realizan los socios?Actividades clave.
¿Qué actividades clave requiere nuestra propuesta de valor? ¿Nuestros canales de distribución? ¿Nuestras relaciones con clientes? ¿Nuestras fuentes de ingreso?Propuestas de valor.
¿Qué valor entregamos al cliente? ¿Cuál de los problemas de nuestro cliente vamos a ayudarle a resolver? ¿Qué paquetes de productos y servicios ofrecemos a cada segmento de cliente? ¿Qué necesidades del cliente estamos satisfaciendo?Relaciones con clientes.
¿Qué tipo de relación espera que establezcamos y mantengamos cada uno de nuestros segmentos de cliente? ¿Cuáles hemos establecido? ¿Cómo están integrados con el resto de nuestro modelo de negocio? ¿Cuánto cuestan?Segmentos de clientes.
¿Para quién estamos creando valor? ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes?
Recursos clave.
¿Qué recursos clave requiere nuestra propuesta de valor? ¿Nuestros canales de distribución? ¿Relaciones con clientes? ¿Fuentes de ingresos?Canales.
¿A través de qué canales quieren ser contactados nuestros segmentos de cliente? ¿Cómo les contactamos ahora? ¿Cómo están integrados nuestros canales? ¿Cuáles funcionan mejor? ¿Cuáles son más eficientes en costes? ¿Cómo los integramos con las rutinas de cliente?
Estructura de costes.
¿Cuáles son los costos más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio? ¿Qué recursos clave son los más caros? ¿Qué actividades clave son las más caras?Fuentes de ingresos.
¿Para qué valor están realmente dispuestos a pagar nuestros clientes? ¿Para qué pagan actualmente? ¿Cómo están pagando ahora? ¿Cómo preferirían pagar? ¿Cuánto contribuye cada fuente de ingresos a los ingresos totales?

Desarrollar las habilidades

En relación a la herramienta desarrollada por el consultor suizo, Lesley Robles, director en director de la consultora BioBusiness Group, cuenta a Innovacion.cl que se nos educa para administrar empresas que ya existen y no para crear nuevas. Entonces, cuando uno necesita crear un nuevo negocio o agregar valor a lo que ya existe, se requiere de una serie de habilidades, entre las que destaca identificar las oportunidades y después, ser capaces de generar una solución y respuesta a esa oportunidad. "Para eso se necesita tener una herramienta que permita conocer el modelo de negocio que más conviene y saber cómo voy a "monetizar" y generar ingresos", explica.

El experto cuenta además que actualmente empresas como IBM, Ericsson, Gasco, Movistar, diversas pymes, fundaciones y Start-ups usan esta metodología alrededor del mundo y en Chile.

Una de las mayores innovaciones y ventajas de Canvas es que los nueve módulos que componen un modelo de negocio pueden identificarse de manera clara en una simple hoja. La oferta de valor está en el lado derecho del esquema, donde se ve cuál es el mercado objetivo. Luego, entre la oferta de valor y el mercado objetivo, están los canales de distribución y la comunicación con los clientes. En el lado izquierdo está toda la infraestructura que se requiere para hacer la oferta de valor. Están las redes con los partners. Entonces cuando uno tiene listo el mercado objetivo, uno puede entender al consumidor, sus gustos y preferencias. Y así saber cómo comunicarse con éste y cuales serán los canales de distribución más adecuados porque uno conoce sus preferencias", dice Lesley.

"Cuando conocí el modelo Canvas quedé impresionado. Nunca había visto algo tan simple y tan potente para alcanzar un modelo de negocio y hasta el momento, no he visto nada parecido", dice Robles, quien destaca la simpleza del modelo que resume en una sencilla hoja el proceso de generación de modelo de negocio.

Dado el característico desfase con que llegan las ideas innovadoras de los países desarrollados a nuestro país, sólo en el último par de años es que los altos directivos y encargados de las áreas estratégicas de las compañías han puesto mayor atención a este modelo. Con altos grados de satisfacción al conocerlo, pues es de rápida y fácil asimilación. En todo caso, Robles explica que, para el éxito de un trabajo con Canvas se requiere la concurrencia de un equipo de profesionales multidisciplinario. Dice que "el resultado final siempre estará relacionado con la calidad de profesionales con que se cuenta".


03/10/2012 / Autor: Sebastián Andrade

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Fuente: Innovación
Imagen: Planning

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Que opina? La importancia del resumen ejecutivo - 17/09/2012 10:00:08

"¿Es lo mismo un plan de empresa que un resumen ejecutivo?
La respuesta es contundente: NO.
El resumen ejecutivo forma parte del plan de negocios y es, concretamente la parte más importante. ¿Sabes por qué? Porque es lo primero (y en ocasiones único) que los inversores leen.
Por tanto, el objetivo del resumen ejecutivo es conseguir enganchar al inversor, lograr que siga leyendo. Si el resumen no acapara la atención suficiente, el plan ni siquiera será leído.
El Resumen ejecutivo es un MINIPLAN DE EMPRESA por lo que debe tocar todos los aspectos clave. Debe captar la lógica del negocio, su magnitud y la estructura necesaria para llevarlo a cabo. Generalmente se utilizan dos tipos de resúmenes ejecutivos:
El primer tipo es un breve resumen dependiente del plan de negocios. En este caso no debe ocupar más de una página y media.
El segundo tipo es un resumen independiente del plan y más ampliado. No obstante su longitud no debe ser mayor a tres páginas.
El resumen ejecutivo es un documento de "venta" y por lo tanto debe ser tentador. Ten en cuenta que un inversor recibe cientos de proyectos constantemente, por ello lo primero que quiere es hacerse una idea de qué va tu proyecto y su viabilidad para posteriormente decidir si decide o no continuar leyendo el plan de negocio.
¿Qué debe contener un resumen ejecutivo?
El resumen ejecutivo independiente incluye:

Descripción del proyecto. Breve introducción acerca de mi negocio.
Descripción del público objetivo. A quién va dirigido (por grupos concretos).
Descripción de nuestra propuesta de valor añadido: qué ofrezco yo. (leer entrada qué te hace distinto).
Presentación del equipo promotor: cuáles son nuestros recursos humanos.
Descripción de los recursos elementales: ¿qué tenemos? recursos tangibles e intangibles. Aquí se debe incluir también si ya hay algún tipo de negociación previa o futura y la inversión necesaria prevista.
Explicación de la inversión necesaria y su recuperación.
Promesa de recompra para el capital riesgo.
El plan de negocios ampliado, según el Club de Business Angels del IAE incluye:
Introducción.
Descripción del Negocio: Modelo de negocio y principales características.
Historia de la compañía: hitos importantes desde sus comienzos, en caso de Start-up, como nace el emprendimiento y en qué estado se encuentra.
Dirección/Equipo: roles, experiencia y formación del equipo.
Productos/Servicios: descripción, que los hace diferentes de los existentes, que necesidad cubren.
Tecnología/Conocimientos necesarios: qué conocimientos son necesarios para este emprendimiento, con cuáles cuentan actualmente, como piensan acceder a los que le falten.
Mercado: tamaño del mercado, principales características. Evolución y tendencia. Participación a alcanzar.
Canales de Distribución: de que manera los productos llegarán al mercado objetivo.
Competencia: fortalezas y debilidades de los principales competidores, que nos diferencia de ellos.
Resumen de Proyecciones financieras
Algunos indicadores: Monto de la inversión, Exposición máxima, Mes de exposición máxima, mes del punto de equilibrio, TIR (Tasa Interna de Retorno) del proyecto y TIR para el inversor.
No olvides que debes expresar confianza y seriedad. Si el plan de negocios o el resumen ejecutivo no está en buenas condiciones (presentación, ortografía, datos…) el inversor se planteará si será buena idea hacer negocios con alguien que no dedica el tiempo suficiente a su proyecto.
sociosinversores.es
Ana Barreda Carretero
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Noticia, Modelos de Negocio. Cómo aplicar el Business Model Canvas de Alex Osterwalder. - 16/05/2012 10:42:24

" Juegos serios. Business Model Canvas
Por Visi Serrano
Blog de Visi Serrano

No afirmamos nada nuevo si decimos que estamos ante un mundo cada vez más interconectado y ante un sistema enredado cada día más complejo. Tampoco lo es continuar con una reflexión que nos lleve a concluir que la dinámica del cambio y el caos de vivir en sistemas complejos influyen en nuestro modo de vivir, relacionarnos y hacer negocios.

Cuestionarse cómo podemos adaptarnos, reinventarnos y seguir haciendo negocios son preguntas que nos hacemos a menudo.

Lo nuevo es encontrar respuestas a estas cuestiones. La propuesta popularizada por Alex Osterwalder puede satisfacer la necesidad de encontrar un método para diseñar nuevos modelos de negocio. Plantea una estrategia distinta para que de este remix de vínculos, culturas, mercados e ideas surjan nuevas industrias o se reinventen modelos de negocios innovadores.

Analicemos nuestro propio modelo de negocio.
Diseñemos nuevos modelos,
experimentemos, ideemos, juguemos.

Una herramienta para una época de cambios: Se trata de una metodología para poner en marcha la innovación, ayudando a un equipo a esbozar, pensar y definir nuevas y competitivos modelos de negocio y un estilo distinto de gestión.

Un modelo de negocios no es un Plan de Negocios.

Un Plan de Negocios es un documento que describe el propósito general de una empresa y los estudios de mercado, técnico, financiero y de organización, etc. Aunque puede utilizarse como una reflexión previa tampoco es un Plan de Gestión ni un Plan Estratégico. Son documentos estáticos que no suelen modificarse.

Lo que diferencia a los anteriores documentos o reflexiones es que un modelo de negocios es participativo, dinámico. Puede y debe ser modificado, rediseñado, o adaptado en base a los continuos y rápidos cambios. Porque se trata de describir como una organización crea, entrega y captura valor añadido.

Es en vano hacer con más lo que puede hacerse con menos. Ockham

Grupalmente se va proponiendo de manera participativa una conversación y una generación de ideas sobre un soporte o lienzo cuyo modelo se parece al de la imagen superior. Los contenidos y preguntas a responder se recogen en la tabla adjunta.

BloqueContenidoPreguntas
1. Segmentos de clientesUno o varios segmentos de clientes.¿A quién nos dirigimos?
¿Qué segmentos consideramos?
¿Cuáles son prioritarios?
2. Propuesta de valorTrata de resolver problemas de los clientes y resolver sus necesidades con propuestas de valor.¿Qué problemas solucionamos?
¿Qué necesidad satisfacemos?
¿Qué beneficios aporta?
3. Relación con el clienteEstablecimiento y mantenimiento de relaciones con cada segmento de clientes.¿Qué tipo de relaciones esperan los clientes que se establezcan y se mantengan con ellos?
4. Canales de distribución y comunicaciones.Las propuestas de valor se entregan a los clientes a través de la comunicación, la distribución y los canales de venta.¿A través de qué canales/medios se contactará y se atenderá a los clientes?
5. Flujos de ingresoLos ingresos son el resultado de propuestas de valor ofrecidas con éxito a los clientes.¿Qué valor están dispuestos a pagar los clientes por dicha solución?
¿Mediante qué formas de pago?
¿Qué margen se obtendrá?
6. Recursos clavesSon los medios necesarios para ofrecer y entregar los elementos descritos anteriormente.¿Qué recursos clave requiere este modelo de negocio?
7. Actividades clave
mediante la realización de una serie de actividades fundamentales.¿Qué soluciones o actividades clave se va a desarrollar en este modelo de negocio?
¿De qué manera se llevará a cabo?
8. Red de partnersAlgunas actividades se externalizan y algunos recursos se adquieren fuera de la empresa. Proveedores, colaboradores, "competidores".¿Qué partners pueden hacer mejor o con un coste menor y aportar valor añadido a tu negocio?
9. Estructura de costosLos elementos del modelo de negocio dan como resultado la estructura de costos.¿Cuál es la estructura de costes de este modelo de negocio?

Este marco permite al grupo pensar en su modelo de negocios y representarlo de manera visual. Como sabes el mapa no es el territorio y el lienzo no va a recoger de manera exhaustiva y detallada todos los aspectos relacionados con el negocio.

Y justamente esta aparente crítica es, a mi juicio, su mayor virtud. Porque recogerá visualmente los aspectos del modelo de negocio claves, críticos y más importante.


Este tipo de reflexiones facilita innovar en el modelo de negocios abordando de manera simple QUÉ-QUIÉN-CÓMO-$. Además explota todo nuestro potencial rendimiento cerebral de este proceso, al abordar de manera equilibrada razón y emoción, lógica con visualización, integrando las habilidades más racionales de nuestro hemisferio izquierdo con las creativas del hemisferio derecho.

Por último, gracias al lienzo las personas participantes pueden centrarse en cada aspecto del modelo de negocio cuando sea pertinente y también tener una idea general de todo el modelo.

Al iniciar una reflexión desde este marco se suele proponer el uso de post-it. Su capacidad para removerlos, cambiarlos y modificarlos es un símbolo de cómo cada bloque y aspecto del modelo de negocio puede ser re-escrito en cualquier momento, permite un proceso de de evaluación rápida del desarrollo de modelo de negocio, la comprobación ágil de las hipótesis generadas de manera compartida, su mejora y la iteración.

lunes, 14 de mayo de 2012
Visi Serrano
Promuevo la Consultoría enredada. Me interesan el Desarrollo Organizacional, la Participación y las Estrategias Social Media.

Más Recursos:
Modelo de lienzo en inglés
The Business Model Canvas in 2 minutes (video)
Libro Generación de Modelos de Negocio de Osterwalder en Google
Board en Pinterest
Dibujo y Fotografía: autoría propia
en 19:10

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Fuente: Blog de Visi Serrano
Imagen 1: canvases
Imagen 2: Canvas


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Información: Rock The Post: cuando el crowdfunding va más allá de conseguir dinero - 22/03/2012 1:27:07

" El crowfunding está en alza, con todos los visos para convertirse en moda, pero también con bastantes señales de que puede permanecer como método de financiación alternativo. Sin embargo, muchas veces no sólo se trata de buscar medios de financiación basados en la microaportación, sino de encontrar inversores más tradicionales o también de hallar gente con talento, recursos y tiempo para invertirlo en ti. Rock The Post se plantea como plataforma para conectar y dar las herramientas que hagan posible ese incipiente negocio y que una todo lo comentado.
Rock The Post se autodefine como comunidad de encuentro entre emprendedores y fondos de capital. La idea es poder fomentar alianzas allí, que la web sirva de puente que haga posible el proyecto. Cualquiera puede iniciar la idea, proyecto o causa: no sólo se restringe el servicio a negocios online sino a otro tipo de proyectos también, ya sean offline, de enfoque más solidario, de iniciativas masivas.
Rock The Post: enfoques diferentes y soluciones legales
Frente a otras opciones, Rock The Post no sólo se centra en el apoyo económico, sino que busca también convertirse en lugar de encuentro profesional: si tienes una habilidad y puedes usarla para ayudar a proyectos concretos que la necesitan, puedes ofrecerla a quienes hayan ido publicando sus ideas. Tanya Privé, cofundadora y COO del servicio, nos explica así su creación y qué pretendía ofrecer:
La iniciativa sale al ver lo complicado que lo tienen los emprendedores para conseguir alcanzar sus metas. Para lanzarla nos encerramos con los programadores casi un año para poder finalmente hacer el lanzamiento oficial el dia 22 de noviembre de 2011.

Respecto a la carencia en otros servicios, las plataformas sociales que actualmente existen únicamente ofrecen al usuario la posibilidad de relacionarse con gente de su entorno sin darle la opción de llegar a otras personas que se encuentren fuera de su círculo de amistades. A diferencia de estos llamados "social networks" y otras plataformas de "crowdfunding", Rock The Post aporta a sus usuarios la posibilidad de colaborar con personas que estén fuera de su círculo a través de donaciones o inversiones. Estas dos posibilidades de intervenir o colaborar en un determinado proyecto pueden hacerse mediante donación/inversión de dinero, tiempo y materias primas. Con esto, Rock The Post abre el abanico de posibilidades y demuestra que existen otras formas de involucrarse en un proyecto, más allá del dinero.

Además, Rock The Post plantea una solución legal a un problema que, en EEUU, está empezando a surgir con las plataformas de crowdfunding:
El modelo de negocio de todas las demas plataformas de Crowdfunding es principalmente a traves de las comisiones. En el crowdfunding el tema de comisiones transportado a la seccion de inversiones esta totalmente prohibido por las leyes de la Securities and Exchange Commision (SEC) de Estados Unidos, al percibir dicho acto como propio de un "brokerage-dealer" que no esta registrado. En Estados Unidos el operar y poder registrarse como una entidad "brokerage-dealer" no solo es muy costoso sino que ademas el registro lleva un largo perido de tiempo. Dicho esto, nuestro modelo acopla perfectamente la posibilidad de incorporar las inversiones desde una perspectiva legal ya que nosotros solo cobrariamos un modelo "listing fee" en un futuro en todo caso.

Un proyecto español que tuvo que nacer fuera
Rock The Post es un proyecto creado por españoles, pero que tuvo que salir a EEUU para poder hacerse realidad:
Desafortunadamente tuvimos que salir de España dada la proyeccion universal de la plataforma. La verdad es que crear algo en Estados Unidos es bastante mas dificil dada la competencia, pero es donde hay que estar, ya que ahora mismo Nueva York es una de las ciudades donde se encuentra la mayor concentración de talento e inversion por parte de inversores "angel" y "Venture Capitals". La gente de Sillicon Valley se esta empezando a mudar a lo que la gente llama en Nueva York, Sillicon Alley. Aquí las entidades de capital riesgo invierten sin parar a diferencia de España y no se nota tanto la crisis económica en ese aspecto. No obstante, ubicarse no es tan fácil y para nosotros ha sido un sacrificio y una lucha constante. Sin embargo, para nosotros poder poner la bandera española en este pais y a nivel mundial no tiene precio. Actualmente estamos presentes en mas de 175 países.
En principio, los usuarios, que acceden al servicio de manera gratuita, pueden mantener sus anuncios (sus posts) durante 30, 60 0 90 días. Si no logran su objetivo, pueden extender la vida de su anuncio, que en todo momento estarán categorizados por temáticas para hacer más sencilla la navegación y búsqueda.
Siendo un servicio gratuito, la duda es la habitual: ¿cómo va a sostenerse y financiarse? ¿Va a darse el salto, en algún momento, a un modelo premium?
Para nosotros lo mas importante es hacer que todo el mundo pueda tener las mismas posibilidades en la manera de hacer negocios. Crear dicha diferencia en la vida de las personas es lo que actualmente nos hace levantarnos cada mañana con lo que monetizar al usuario no entra en nuestras prioridades. En Rock The Post nos identificamos con la frase que nuestro colega Mark Zuckerberg dijo hará unos meses en una carta a sus inversores "No construimos servicios para conseguir dinero, sino que conseguimos dinero para construir mejores servicios".

El enfoque final puede ser similar al de la primera red social de lanzamiento de negocios, aunque en el sector tendrá que hacer frente a Kickstarter y otras webs de crowdfunding. De momento, alguno de sus casos de éxito ya remarcan la diferencia:
Un buen ejemplo podría ser el proyecto de Natalie Wahl. Esta chica fue diagnosticada con esclerosis impidiendola el poder ir a su trabajo como hacia cada mañana. Con esto en mente, creo un proyecto en Rock The Post donde pedía la donación de tiempo por parte de los usuarios de Rock The Post para poder contribuir a la creacion de su propio blog ya que ella no tenia experiencia en programación o diseño gráfico. Gracias a las contribuciones de otros miembros su proyecto resulto ser un gran éxito y como resultado pudo crear un blog que la ayudo a poder seguir manteniendo económicamente a su familia, al poder trabajar y ganar dinero desde casa. No solo resulto ser un éxito, sino que también fue publicado en Mashable, uno de los mayores blogs tecnológicos de Estados Unidos con mas de 5 millones de visitas cada mes. Esto demuestra que ademas de las contribuciones de dinero, las innovadoras contribuciones de tiempo y materias primas, que Rock The Post introduce en el ámbito del Crowdfunding, también ayudan a que un proyecto logre su ejecución con éxito sin tener que limitarse únicamente al aspecto economico.
Sitio oficial | Rock The Post
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Noticia, Finisher una nueva red social para conectar a los aficionados de las carreras con las empresas, publicidad selectiva para ganar más dinero - 11/01/2012 14:03:51

" Imagínate que eres al dueño de la empresa Nike o Adidas y quieres promocionar tus zapatillas de correr.
Una alternativa es hacerlo mediante publicidad por televisión que es una campaña masiva donde un comercial televisado llega a millones de personas pero donde tal vez solo una fracción de esas personas están realmente interesadas en comprar zapatillas. La campaña puede ser costosa al llegar a muchas personas y a pesar que solo algunos compran puede ser aún una campaña rentable que valga la pena debido a los grandes números de ventas que se logran.
Pero otra alternativa será anunciar tus productos de zapatillas exclusivamente entre las personas interesadas en comprar zapatillas como los aficionados a las maratones, fondismo o carreras en general. Tu porcentaje de compra será en tal caso mucho más alto dado que estarías llegando con tu publicidad directamente a tu mercado objetivo.
El gran problema de esta segunda estrategia es cómo puedes hacer para llegar exclusivamente a ese mercado objetivo.
El problema viene siendo solucionado con la proliferación de redes sociales tipo Facebook pero totalmente especializadas en una temática concreta. Las empresas involucradas en esa temática saben así que pueden anunciar en dichas redes sociales especializadas dado que podrán llegar directamente a su mercado objetivo.
Un ejemplo de esta nueva tendencia de hacer negocios es el lanzamiento de la red social Finisher en Filipinas que es una red social exclusiva para los amantes del deporte de las carreras, maratones y similares que abiertamente se promociona como una red social que permite que sus usuarios se conecten directamente con las empresas que promocionan productos relacionados a este deporte.
A la fecha por ejemplo cuenta con la empresa Thermos como promotora de su red social.
Personalmente me parece que se encuentra muy restringido el nicho de mercado de esta red social y que debería de abrirse un poco más tal vez extendiéndose hacia otros deportes relacionados al atletismos. Además debería de ampliarse geográficamente para llegar a más sitios en el mundo.
En todo caso es un modelo a estudiar y que permite vislumbrar el negocio de publicidad que se encuentra detrás de Facebook que sigue en rasgos generales el mismo modelo de negocios dado que permite que las empresas lleguen a sus potenciales clientes en una forma más directa al tener Facebook información nuestra de edades, sexo, intereses entre otros aspectos adicionales.
Puedes visitar el website Finisher haciendo click aquí en este link
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Si tu no le encuentras sentido a las redes sociales como Facebook, tal vez sea un tema generacional

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