
Información: "La gamificación no funciona en cualquier sector" - 10/04/2013 5:13:10
"¿A ti no te gamificaban para que te acabaras el desayuno por las mañanas? ¿O en la cena? Si te bebes toda la leche, esta tarde bajamos al parque; si te comes los guisantes, vamos el sábado a... Si funcionaba con nosotros, ¿por qué no con tus consumidores? Como no estamos muy duchos en gamificación, le hemos preguntado a Christopher Cunningham, co-autor de Gamification by design, emprendedor (Trekmail) y consultor de start-ups web y móviles, sobre tendencias en esta estrategia de marketing (que aplica mecánicas de juego en aplicaciones que no tienen que ver con el juego y sobre la gamificación mal entendida.¿Qué funciona en gamificación? Porque da la impresión de que se están dando muchos palos de ciego...
"El ejemplo clásico es FourSquare, que sigue siendo capaz de atraer gente a hacer chek-in, que es algo aburrido. Y se hace por las mecánicas de juego. Otro modelo de innovación es el de Code Academy. Más de un millón de usuarios que llegan ahí para estudiar programación en su tiempo libre. Aplica todas las mecánicas de juego para incentivar que la gente aprenda y practique, como para que la gente enseñe y dé consejos. El número de usuarios estudiando programación es superior al de todos los estudiantes de ingeniería y matemáticas en las universidades de Estados Unidos. Creo que esto prueba que las mecánicas funcionan si eres capaz de crear un espacio en el que aplicarlas y en el que están involucrados. Las mecánicas ayudan a incentivarles. Nos estamos moviendo hacia una segunda fase de gamificación. Antes se han aplicado mecánicas para que la gente cambie su comportamiento, y ahora estamos en una fase en la que decimos cambiemos ese comportamiento por algo bueno".
¿Y buen ejemplo español?
"Bitoon Games, que desarrollan juegos gamificados. Tienen a una persona en la empresa dedicada única y exclusivamente a estudiar el efecto de los items: si juegan más, si compran más... Creo que es un rol importante.
¿Qué se ha demostrado que no funciona en gamificación?
"Para empezar, lo han utilizado sectores que no lo necesitaban. No funciona tratar de utilizar las mecánicas clásicas tal cual, sin pensar en la experiencia de usuario y sin pensar si esa mecánica le va a aportar algún valor al usuario. Dar puntos o badges por cualquier actividad no tiene sentido. Un badge es un concepto interesante: es 100% virtual, pero si tiene valor es porque la experiencia tiene sentido. Si lo haces con algo que no es interesante, no se consigue el mismo objetivo. Hay que marcarse un objetivo: ¿Cómo quieres cambiar el comportamiento de ese usuario? ¿Qué quieres conseguir? La clave está en pensar: ¿Qué es lo que no estoy cubriendo que quiero cambiar? Hay videos educativos y no entra la primera persona. Si tu objetivo es conseguir esa primera persona que entre y que te ayude a viralizar. Esa instancia de cambio ya te marca qué herramientas vas a utilizar para conseguir esos cambios. Si no sabes qué quieres cambiar y das badges por cualquier cosa... hay mil ejemplos de cosas fallidas".
¿Cuál es el principal error que se comete?
"Resulta clave también que no se puede lanzar algo con mecánicas de juego y dejarlo. O dar una medalla por cualquier cosa no sirve de nada, no es divertido. Lo que estamos aprendiendo de los diseñadores de videojuegos es que el esfuerzo es parte de la motivación, tienen que tener un valor. Necesitas ir ajustando las mecánicas: hasta que los usuarios no comiencen a jugar, no vas a saber cuáles son los límites. Los usuarios siempre van a encontrar atajos. Te interesa la gaming resistance. Buscan errores en programación. Tienes que escucha a tus heavy users, a los consumidores que más utilizan tu aplicación. Y hablar con ellos en persona. ¿Por qué juegan más? ¿Qué intereses tienen? A partir de ahí tienes que intentar modelar el resto de la experiencia para satisfacer a esas personas, pero también conociendo las restricciones de las últimas. Necesitas entender también a esas 100 personas que entraron, se dieron de alta, pero únicamente han jugado en una ocasión. Te vas a encontrar con cosas que vas a querer cambiar: por ejemplo, que no está del todo bien explicado; no entienden el sistema de puntos; o, sencillamente, quieren jugar con otra persona. Vas sacando el comportamiento de tu plataforma. Tienes que conseguir un punto de equilibrio entre dificultad y satisfacción de los usuarios".
Porque una cosa es llamar la atención y otra mantenerla en el tiempo...
"Si tienes un usuario tres meses en tu plataforma: ¿cómo consigues que continúe motivado, que sea fiel a meterse cada equis tiempo en tu plataforma? Tienes que venir a regar las plantas una vez por semana o se te van a poner mustias. Tienes que decidir: ¿Quieres que sea un efecto positivo o negativo? ¿Pierde o gana? ¿O conseguirás más si vuelves? Tienes que ver qué estrategia funciona mejor. Tienes a los que quieres fidelizar y a los que quieres ganar. Tienes parallel tracks. Es un juego matemático: cómo potenciar al 10% que más me usa; y el siguiente 20%; y el siguiente 30%.... Si tienes éxito, tus consumidores irán creciendo, y tienes que seguir manteniendo el interés. Se convertirán expertos en el contenido y en el sistema y no puedes conformarte. Juegos como Angry Birds. Dedicaron un año a desarrollar todos los niveles. Los han triplicado. Lo siguen actualizando. Y tienes la posibilidad de sugerir niveles ,los power users,. No es tan fácil que la gente te dé cosas".
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Información: Modelo Freemium - 20/02/2013 10:10:48
"Este modelo, a pesar de ser uno de los más socorridos o utilizados por los emprendedores iniciáticos, se suele empezar por el tejado en lugar de por los cimientos.Como dice Megías, "es el modelo de los vagos. Se suele decir: como no consigo vender, lo pongo gratis e intento conseguir clientes de pago. Pero todo aquel que se quiera meter en este modelo debe hacer unos cálculos previos sencillos. Primero, pregúntate cuánto quieres ingresar: ¿30.000 euros? Pregúntate cuánto cuesta tu producto: ¿10 euros al mes? Si la tasa de conversión normal de un modelo freemium es de 1%, con 10 euros al mes necesitarás 3.000 clientes de pago. Y eso que 30.000 euros es para pagar sueldos y poco más. Si necesitas 3.000 clientes de pago y la tasa de conversión es de 1%, ¿cuántos clientes gratis necesitarás? Cuando haces ese cálculo y ves que el resultado son cientos y cientos de ellos y además darles soportes, ves que no es viable".
Para que funcione, el modelo freemium requiere grandes inversiones. "Es muy escalable, pero para que vaya bien debes contar con mucho dinero y así atraer usuarios durante mucho tiempo hasta que llegues al punto crítico de conseguir esos pocos clientes premium que costearán a la gran masa de usuarios free. Y tendrás que trabajar mucho la viralidad", sostiene este experto.
Empieza por lo premium
Megías recomienda empezar por la parte de pago: "Si estás empeñado en montar un modelo freemium, planifícalo al revés. Primero, la parte premium y cuando hayas validado e ingresado dinero, tiene sentido abrir la parte free, pero entendiéndose como una estrategia de marketing".
Es un modelo escalable, pero requiere de grandes inversiones para captar a muchos usuarios "free"
Otro aspecto que debes cuidar mucho es que el hecho de ofrecer algo gratis ,con el objetivo de captar grandes masas de usuarios para luego convertir a unos cuantos en premium, no quiere decir que le des cualquier cosa, porque si quieres convertir a parte de esos usuarios en clientes que paguen, tendrás que convencerlos con algo ,una propuesta de valor, de calidad. Ese es el caso de la empresa estadounidense Noteflight (de la que hemos hablado en el modelo de suscripción). La parte free que ofrece es de gran calidad y consigue tener enganchados a su masa de usuarios gratuitos. La estrategia está luego en convencer con buenos argumentos (mayores desarrollos de sus herramientas) de que algunos de esos usuarios gratuitos se pasen al lado oscuro y se conviertan en premium.
Ese proceso es complejo, pero si no cuentas con una base sólida, es decir, con una interesantísima propuesta de valor inicial, lo cierto es que todo el trabajo y esfuerzo que hagas, y el dinero que inviertas en adquirir clientes de pago, caerán en saco roto.
Knörr cree que este modelo sigue funcionando, "aunque hay empresas reacias a seguirlo porque consideran que es muy arriesgado que haya muchos usuarios que usen tus servicios gratis. Eso implica fuertes inversiones y, al final, no consiguen rentabilizarlo al no tener un volumen elevado de usuarios premium. Tal vez, sí sea un modelo adecuado en mercados en los que es muy difícil dar a conocer un nuevo servicio. En esos escenarios, no tienes más remedio que ofrecerlo gratis. Tu reto luego será conseguir que otros te compren. Intentar que todos tus clientes paguen desde el principio es una barrera muy difícil. Lo importante será conseguir que una gran mayoría conozca tu servicio".
Hunt recomienda a todos los que utilicen este modelo de generación de ingresos que sean extremadamente creativos para preguntar a los usuarios por qué estarían dispuestos a pagar, "y eso no se suele hacer en la mayoría de proyectos durante el primer mes de desarrollo. En Piuky ,un e-commerce que han lanzado desde Intelectium, hemos hecho dos encuestas sobre determinados aspectos que nos interesaban conocer. Una, a los que se registraban y compraban; la otra, a los que se registraban y no compraban. Y a todos los que han contestado les hemos regalado el próximo envío gratis. Esa es otra forma de fidelizar al cliente. Preguntar al cliente es siempre clave y hoy se puede hacer con suma facilidad en Internet".
Riera destaca uno de los modelos de negocio que utiliza, por ejemplo, el diario norteamericano New York Times, que ofrece un servicio gratuito limitado para los usuarios y a los que cobran cuando han utilizado un número concreto de veces ese servicio.
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Es Noticia, Entre los consumidores y los centros comerciales - 19/02/2013 7:37:59
"CompraActiva auna tecnología y marketing para dar servicio tanto a las grandes superficies comerciales como a los consumidores que los utilizan. Por un lado, para los clientes tiene una aplicación móvil que incluye mapas y catálogos interactivos, así como canjear descuentos propuestos por las tiendas. También se pueden recivir propuestas de comercios a través de ella y, con el tiempo, se adaptan a sus gustos, ya que dispone de un sistema de memoria que aprende de cada usuario.Por otro lado, para los centros comerciales, además de hacer llegar toda esa información al usuario y dejarse ver (ya de por si una estrategia de marketing), también recibe información de los usuarios facilitando la recogida de datos por cada segmento de consumidores que compran allí, así como un sistema para detectar las zonas más frías del espacio comercial o para optimizar las propuestas que reciben los clientes.
"Es un Personal Shopper exclusivo, al mismo tiempo que la superficie comercial recibe información detallada de la experiencia de compra de los usuarios", explican los fundadores de CompraActiva.
compraactiva.me
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Que opina? Estrategias de marca - 02/01/2013 4:43:31
"A la hora de ver qué podíamos preguntar a Bernardo Hernández, Premio Emprendedores 2012 a la Trayectoria Profesional, nos dimos cuenta de que siempre se habla con él sobre innovación, sobre cómo es el proceso de innovación en la empresa para la que ahora trabaja ,básicamente se deja a los ingenieros que jueguen y pruebe, y que una selección natural darwiniana haga el resto con los productos que tengan más aceptación por los usuarios,, pero pocas veces se habla sobre su visión de las estrategias de marketing, que es precisamente su negociado. Sobre todo, para productos tecnológicos. "Ahí la mejor inversión en marketing que puedes hacer es asegurarte de que tienes un buen producto y de que genera valor para el usuario. La construcción de marca se hace sola", resume Hernández."En Tuenti lo he vivido de forma directa. En Idealista también. Y, sí, es verdad, luego se hace marketing. Pero es algo secundario que ayuda al producto cuando ya está creado y desarrollado. Que el producto preceda a la marca es algo único, diametralmente opuesto a lo que habíamos venido viviendo en las economías occidentales donde la marca ha precedido siempre al producto. Las estrategias de marketing son muy distintas", argumenta este directivo de Google."Google, después de catorce años de historia todavía se para a reflexionar sobre cuáles son los valores de la empresa. Eso dice mucho de una marca. ¿Cómo se estructura una marca en Internet? A posteriori, nunca a priori. ¿Por qué? Porque las empresas innovadoras en Internet tienen algo único: el valor que son capaces de crear para los usuarios es tan grande que ese valor en sí mismo es su estrategia de marketing y de marca", apunta."Ninguna de las grandes marcas de Internet ha conseguido llegar hasta donde están con estrategias de marketing. Es un marketing muy estratégico, pensado para ayudar al producto cuando lo necesita, no para posicionar el producto antes de que esté desarrollado. Tú lanzas un producto y hay sitios donde tiene fuerza y sitios donde no, y ahí ayudas con apoyo, aprendiendo de donde tiene éxito", concluye.Jobs tenía que haberse fijado más en este español, que, por cierto, no le guarda rencor. En el bolsillo de su chaqueta descansa un reluciente iPhone. Lo que no sabemos es si comparte espacio con un Nexus 4.CLAVES DE ÉXITOEmpleado, emprendedor e inversor"Cuando entré en Google, tenía intención de estar un par de años y al final llevo ya siete. Cuando, de repente, fui a California y vi que no era el único que tenía un pasado emprendedor y que, además, mantenía la inquietud emprendedora. Casi todos los ejecutivos del valle tienen inquietud emprendedora. A mí me complementa. Por ejemplo, ¿por qué invertí en Tuenti? Porque en 2005 entendí de alguna manera que las redes sociales iban a ser la columna vertebral de Internet. Google no estaba haciendo nada en ese tema y decidí invertir para no perdérmelo. Aunque con intención financiera, realmente era más para no perdérmelo. Veía que acaba de salir Facebook en Estados Unidos y no quería quedarme fuera de ese fenómeno. ¿Y qué mejor manera de aprender que vivirlo de primera mano?". ¿Qué problema soluciona tu producto/servicio?"Visto ahora con perspectiva, tenía sentido que hiciéramos Gmail, Android, Google Docs, que entráramos en el cloud computing, que lanzáramos Chrome... Al cabo de los años, cuando el polvo se sedimenta, se ve una línea que tiene sentido. Creo que es lo que está ocurriendo con los productos nuevos. La preocupación última de los fundadores de Google es resolver problemas con el uso de la mejor tecnología que se pueda construir. Primero con un buscador. Luego con el correo electrónico...".Ver artículo...
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Noticia, Los 5 modelos de curación de contenidos según Rohit Bhargava. - 04/12/2012 15:22:08
" 5 modelos de curación de contenidos.Por Miguel Lluva.
Blog de Miguel Lluva.
Desde hace un tiempo el concepto de curación contenidos parece más un eslogan que incluye muchas pequeñas actividades, que el de agregar estructura y profundidad a la cacofonía de información que se publica en Internet.
El concepto de curación de contenidos empieza a popularizarse desde un post del especialista en marketing digital Rohit Bhargava en el año 2009. Según describe Bhargava, "la curación de contenidos consiste en buscar, agrupar, organizar y compartir el contenido más relevante de un determinado tema, transformándolo en conocimiento".
El uso más interesante de la curación de contenidos, desde el punto de vista del marketing digital, es su uso como medio para conseguir la vinculación o engagement de los usuarios con la marca. Por lo que es fundamental crear una estrategia de curación de contenidos que encuentre el equilibrio entre tres factores:
Que haya un público interesado
Que el tema no esté "explotado" por otros curadores o marcas
Que se produzca suficiente contenido sobre el tema
Existen cinco modelos de curación de contenidos:
1. Agregación
Hay una avalancha de información en línea y Google sólo puede indexar la más relevante. Aún así hay millones y millones de páginas devueltas en cualquier SERP o resultado de búsqueda.
La agregación es el acto de compilar la información más relevante sobre un determinado tema en un solo lugar. Muchas veces bajo formas de catálogos de blogs tipo a ""27 Grandes recursos para la pequeña empresa"", ésta es la forma más común de curaduría de contenidos.
El volumen no suele ser un problema cuando se trata de la agregación, en estos casos puede tener cientos de piezas del material de origen. Lo interesante es el hecho de que la información está en un solo sitio y no en millones de blogs, sitios web, redes sociales, etc. que tratan sobre el tema en particular.
2. Destilación
Se trata de resumir el contenido, sintetizando la idea principal. El concepto de la destilación es que la simplicidad es una de las actividades más valiosas que una persona puede desarrollar. Destilación es el acto de compilar información en un formato más simple, resaltando sólo las ideas más importantes o relevantes a compartir.
Como resultado puede que se pierda parte del contenido original para ganar simplicidad, lo que aporta el valor añadido de que cualquier persona puede digerir ese contenido y centrarse más en la información.
3. Elevación
Esta puede ser una de las formas más difíciles de curación de contenidos, ya que requiere más experiencia y una gran capacidad analítica. Se trata de identificar una tendencia dentro de los mensajes diarios que se publican en Internet. Suelen compartirse en 140 caracteres, imágenes desde el móvil o en redes sociales. Como resultado podemos conseguir un ""trending topic"", que para quién todavía no tenga muy claro su significado, son las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en Twitter.
Con la elevación de curación de contenidos, al menos podemos conseguir la popularización de un ""hashtag"", que son las etiquetas precedidas por una almohadilla (#) que sirven para organizar tuiteos sobre un tema concreto en Twitter y que no dejan de ser palabras clave que tarde o temprano serán indexadas por los buscadores y crearán un nicho de posicionamiento web en buscadores [http://azseo.es].
4. Mashup
Este es un término que se usa entre los profesionales de la música cuándo se mezclan dos o más partes musicales en una sola para crear un nuevo punto de vista.
Cuándo se comparten en una sola pieza múltiples puntos de vista sobre un tema en particular estamos haciendo un mashup de información.
Un buen ejemplo de ello sería el tipo de actividad que se lleva a cabo cada día en Wikipedia. De forma genérica, los mashups pueden ofrecer una manera de crear algo nuevo sin dejar de utilizar la curación de contenidos como base.
5. Cronología
Una cronología es una forma de curación de contenidos que reúne información histórica organizada sobre una base de tiempo, para mostrar la evolución de un concepto de un tema en particular.
Este es un modelo emergente, donde más y más líderes de pensamiento seguirán compartiendo sus conceptos. Con la cronología de curación de contenidos se contribuye a la discusión sobre un tema, mencionándo a otros que han pensado profundamente acerca de determinados contenidos que convergen en un concepto similar.
Espero que éste resumen de los modelos de curación de contenidos que desarrolló Rogit Bhargava, os haya servido para comprender mejor, o incluso de inspiración para vuestro trabajo en la curaduría de contenidos (complicado barbarismo), o como a mi me gusta decir : selección de contenidos.
¿Crees que hay otros modelos de curación de contenidos además de los expuestos?.
Tu opinión siempre es importante y puede formar parte de una nueva cronología o mashup sobre los modelos de curación de contenidos.
Fuentes:
http://www.rohitbhargava.com/2011/03/the-5-models-of-content-curation.html
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Publicado por Miguel Lluva
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Fuente: Blog de Miguel Lluva
Imagen: Curation models
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Que opina? Las empresas comienzan a comprender la importancia del marketing de contenidos - 03/12/2012 5:09:50
Puro Marketing - El último estudio del Content Marketing Institute (CMI) refleja un punto de inflexión por parte de las empresas, donde éstas por fin otorgan al marketing de contenidos la importancia que se merece, como centro neurálgico de la estrategia de comunicación online de la empresa. Los usuarios no solo responden al contenido, sino que también lo buscan activamente. El marketing de contenidos fomenta la interactividad con los usuarios, tanto antes como después de la venta. El principal objetivo de la estrategia de marketing de contenidos de las empresas es el de fidelizar al cliente (77%), seguido por...Ver artículo... Fuente Artículo
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