miércoles, 24 de abril de 2013

La innovación de las marcas es seguro y La plataforma encargada de integrar

Información: Diferencias entre la red social pragmática (Google+) y la red social emocional (Facebook) - 09/11/2011 3:00:57

"…Y semejanzas.
Si bien es cierto que la única ventaja real y competitiva que Google+ como red social tenía sobre Facebook , los círculos- ya está siendo implementada por la red social de Mark Zuckerberg, es también una realidad que la puesta en escena de los perfiles de empresa ha desatado todo tipo de reacciones entre los usuarios.
Google + vs. Facebook ¿Carrera por la competencia? O ¿batalla por el valor agregado?
Es bien cierto que Google es mucho más que Google+ y que, si tenemos en cuenta que la integración de herramientas y funcionalidades que permiten disponer de correo electrónico, noticias, vídeo, agenda, compartir documentos, analizar las métricas, implementar publicidad, beneficiarse de la localización y segmentación… y un largo etcétera de sobra conocido, la utilidad del gigante en relación al Networking, es ya una realidad.
Y también es verdad que el entramado actual es muy exigente en relación a la capacidad para crear, innovar, interactuar, comprometerse, compartir y para ello, las herramientas son el complemento ideal y gratis, lo que favorece indiscutiblemente el emprendimiento.
Datos, métricas, análisis, vs. emociones y branding
Aquí encontramos la primera gran diferencia que se pone de manifiesto al analizar los perfiles de empresa de Google+ y Facebook quien hasta ahora, ostentó la hegemonía en la construcción del branding corporativo.
Facebook está presente en las vidas de las personas, acceder a "nuestro papel en la sociedad" actual, es tan sencillo como visitar un perfil. No sólo estamos ante una línea de tiempo que emerge como una extensión en el mundo virtual de las "personas que somos", sino que además, se transforma en los cuadernos de bitácoras de todos nosotros, un diario de vida individual, comunitario y local.
A nivel tecnológico tampoco son tan diferentes, sin embargo en el momento actual emerge un concepto con fuerza muy vinculado a los negocios online; las emociones y, para conectar con ellas Facebook es único.
Podría decirse que Google sin embargo, es la "ciencia" debido a su naturaleza centrada en la gestión eficiente de los datos y las métricas, mientras que Facebook busca la interacción desde una perspectiva mucho más "cotidiana", pudiendo compararse con las antiguas tiendas de los pueblos donde el propietario conocía personal y totalmente a todos sus clientes y por lo tanto, siempre poda ofrecerles lo que más necesitaban.
Google + es mucho más pragmático y está mucho más focalizado a la promoción del contenido que consideramos de calidad, el cual se utiliza para construir "círculos eficientes" de los que surgen nuevas necesidades (tendencias, negocios, asociaciones, emprendimientos, sinergias, empleo, educación).
Partiendo de la premisa pragmatismo vs. emoción o pragmatismo y emoción, es que es imprescindible -para trabajar en ellos de forma adecuada- conocer sus fortalezas y debilidades, sus semejanzas y diferencias.
Diferencias (y semejanzas) entre la red social pragmática (Google+) y la red social emocional (Facebook)
Las semejanzas…
Comunidades segmentadas
Ambas redes sociales conectan personas en comunidades segmentadas a "gusto del consumidor"
Comunicación e interacción
La comunicación en los formatos tradicionales "vídeo llamadas y mensajería" está presente en los dos entramados, si bien es cierto que Google+ permite una participación máxima de 10 personas , lo que supone una ventaja competitiva en relación a Facebook para las marcas, ya que fomenta el networking como forma eficiente de consolidar el nuevo modelo productivo y, por lo tanto, el nuevo orden social.
Ambas son capaces de situar geográficamente a sus usuarios
Y tienen presencia en los portales corporativos a través de sus botones de acción social que, interactúan a la par en relación al peso específico en el branding donde, Twitter sigue llevando una gran ventaja
Las diferencias…
Gestión de la privacidad
En Google+ no hay opciones, todos nuestros perfiles son públicos, ello responde a criterios de posicionamiento social
Datos personales
Tampoco existe la posibilidad de recordar fechas como el cumpleaños o establecer un vínculo en relación al estado civil con otro usuario, es decir, Google+ se centra más en los contenidos y en la calidad global de la información que comparten sus autores, dejando fuera la vertiente personal ( emocional ) y acercándose más al modelo Linkedin.
Calidad de los contenidos
Siempre en la búsqueda de la máxima calidad de los contenidos, Google + incluye una función que permite la edición de los textos a fin de corregir cualquier error. En Facebook la única opción es eliminar y volver a compartir aunque, claro esta función hará que la calidad del contenido sea mucho mayor en la Google+ que en Facebook.
Un aspecto no menor en el análisis del posicionamiento de las marcas a partir de la creación perfiles de empresa en Google+
Grandes diferencias que nos sitúan ante otra segmentación del entramado actual donde;
Twitter es la plataforma encargada de integrar a las sociedades en la nueva comunicación on y online.
Facebook, es la red emocional por excelencia y por lo tanto, punto de encuentro del marketing y la publicidad actual en el ciclo de la "experiencia del usuario" y las decisiones en poder de los consumidores.
Linkedin se mantiene como la puesta en escena del profesional que somos
Y Google+ da un paso más con sus perfiles de empresa y se consolida como la puerta de entrada hacia la ubicuidad y la integración.
Emoción, tecnología, contenido y talentos… los cuatro pilares del entramado social.
Las marcas se integran a los dos entramados…anticipo de novedades
Falta por saber si Google+ puede igualar las ventajas que Facebook tiene relación a las tiendas virtuales, los concursos y sorteos (aunque ya ha dicho que no a ambos), las aplicaciones y la publicidad.
Aunque conviene recordar que éstas, fueron consolidándose a través de la innovación de las marcas, es seguro que de la interacción de las quedadas y la conexión de las videoconferencias, grandes fortalezas de Google + frente a Facebook, surgirán nuevas y apasionantes fórmulas de atracción de los clientes y de educación autodidacta.
De momento las marcas interactúan en los dos entramados, en un periodo de, análisis, estudio e investigación donde, a través de la interacción, se irán descubriendo nuevas funcionalidades que modificarán el escenario actual.
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Es Noticia, Twitter pide a los desarrolladores que paren de crear nuevas aplicaciones - 12/03/2011 2:42:03

" Un polémico mensaje publicado por Ryan Sarver en el que pide a los desarrolladores que dejen de construir clientes o aplicaciones para Twitter ha puesto el ecosistema que rodea a la red social patas arriba. O más bien, ha desatado un nivel de protesta por parte de los desarrolladores de aplicaciones que pocas veces habíamos visto.
Las razones que se exponen para justificar esta decisión se basan en la necesidad de ofrecer una experiencia uniforme a todos los usuarios de Twitter; principalmente forzándolos a utilizar las aplicaciones oficiales, la web u otras ya conocidas e importantes aplicaciones como Seesmic o Tweetdeck, cuyos desarrolladores están en permanente contacto con Twitter.
Lo cierto es que en el último año la relación de Twitter con los desarrolladores se ha ido erosionando poco a poco: la compra de Tweetie (que después pasó a convertirse en el cliente oficial), los cambios en los términos de uso de la API que limitan la creatividad de los desarrolladores, el bloqueo a las aplicaciones de UberSocial, la ya famosa #dickbar, etc etc.
Desarrolladores: no os necesitamos más
Todos estos son ejemplos de cómo esta comunidad, que ha sido la que impulsó el crecimiento de Twitter en sus primeros años de vida deja de ser importante para la empresa principal. Es, al fin y al cabo, como morder la mano que te ha dado de comer.
Y es que uno de los aspectos que más sorprenden del comunicado de Ryan Sarver es la contundencia con la que se expresa, llegando a pronunciar la que probablemente se convierta en la principal frase de toda esta situación:
Developers have told us that they"d like more guidance from us about the best opportunities to build on Twitter. More specifically, developers ask us if they should build client apps that mimic or reproduce the mainstream Twitter consumer client experience. The answer is no.
De esta forma Twitter pide a esos desarrolladores que tanto han hecho por el crecimiento de su propia plataforma que dejen de molestarse en crear nuevos clientes porque, como explica más adelante en la nota oficial, aquellos que lo hagan serán vigilados de cerca para asegurarse de que no incumplen ninguna condición de los términos de uso de la empresa.
Si bien en la misma nota se afirma que aplicaciones que ofrecen servicios adicionales de analítica o estadísticas, como HootSuite o Klout, podrán seguir existiendo en su actual estado, el panorama no pinta nada bien para los desarrolladores que tenían pensado lanzar aplicaciones basadas en la API de Twitter.
La necesidad de controlar la experiencia publicitaria
Las causas que han llevado a Twitter a publicar una nota de esta contundencia parecen claras. Cuando se habla de controlar la experiencia del usuario lo que realmente se busca es controlar la experiencia publicitaria, de forma que todos los usuarios de la red social vean los anuncios de la misma forma sea cual sea el método de acceso que están utilizando.
Mucho se ha hablado en los últimos meses de la necesidad de Twitter de establecer un modelo de negocio y de comenzar a monetizar la plataforma, y nos podemos imaginar que la presión de los inversores y otros VC (Venture Capitalists) están llevando a la empresa a acelerar los pasos en un tema tan sensible como éste.
Tan sensible que con la publicación de la nota oficial se ha destapado la caja de los truenos y las quejas de desarrolladores y de los usuarios fieles se pueden encontrar en casi cualquier rincón de la red. Veremos cómo Twitter aplica todos estos cambios y si adopta una actitud agresiva para forzar su cumplimiento pero, tristemente, esa gran comunidad que ha hecho de Twitter lo que hoy conocemos ha sido medio abandonada.
O lo que es peor, le han dado la espalda a la innovación de su ecosistema.
Vía | Nota oficial de Twitter#
En Genbeta | Twitter compra Tweetie y Twitter protege su ecosistema
Imagen | Rosaura Ochoa
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Información: Chrome enseña los dientes y deja de soportar el códec de vídeo H264 - 11/01/2011 16:20:11

" Nadie se lo esperaba y nos ha dejado a todos patidifusos: Google ha decidido retirar el soporte para el códec de vídeo H264 en Chrome, de golpe y porrazo. Eso significa que dentro de poco los formatos de vídeo soportados por el navegador tendrán que tener el códec Theora o el mismo WebM que potenció Google hace relativamente poco tiempo. He aquí la razón que ha expuesto Mike Jazayeri, gerente de productos de la compañía:
Esperamos una innovación más rápida en la plataforma de los medios de la red durante este año y estamos enfocando nuestras inversiones en tecnologías que se han desarrollado bajo los principios de una web abierta. [...] Aunque H264 tiene un papel importante en el vídeo ahora mismo, retiraremos el soporte con el objetivo de motivar la innovación de lo abierto y enfocar todos nuestros esfuerzos en ello.
Esto afecta de una forma muy importante a dos bandos: Apple, que ha apoyado el códec H264 desde el principio, y todos los vídeos codificados en ese formato que están incluidos en la gran mayoría de vídeos en Flash ahora mismo. Desde luego, como dicen en TechCrunch, Google se ha sacado el guante de los duelos y ha desafiado a la competencia duramente.
Será interesante ver cómo se lo toma la competencia. Adobe tiene una buena relación con Google y esto puede ser un mal paso, por no decir que están retirando el soporte a un formato que se está usando de una forma muy, muy amplia. Hasta John Gruber, de Daring Fireball, ha opinado al respecto diciendo que ya que Flash usa H264 para sus vídeos, ¿por qué Google no retira Flash del mismo modo? Esto va a abrir un buen debate.
Más información | The Chromium Blog
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