martes, 23 de abril de 2013

Las estrategias de marketing más eficientes y Las inversiones en I+D+i y la calidad

Información: Caso de Estudio: Relsa Talleres o cómo el liderazgo determina el éxito del marketing - 08/08/2012 11:44:04

" Para muchas empresas, inversiones, planificaciones y estrategias no son suficiente para lograr sus objetivos. La satisfacción de los clientes no aumenta y las cifras de ventas no experimentan la evolución deseada y… por si esto fuera poco, obtener un retorno de nuestras inversiones, es como luchar contra un Goliat. ¿Qué está pasando?
El consumidor hoy busca comprar emociones porque es a través de ellas que se va gestando la confianza y la credibilidad; grandes ausentes de éste ciclo histórico que nos dice adiós y grandes responsables, también, de una nueva civilización; innovadora, co-creadora y productiva.
En éste escenario, ninguna estrategia de marketing podrá ser exitosa si no se acomete previamente un cambio de chip a través del cual la marca focalice su principal valor agregado en el "liderazgo"; el que emerge como motor y base de las estrategias de marketing más eficientes, vinculantes e influyentes.
Debemos aceptar que…
Transitamos por un ciclo en el que innovar ha dejado de ser una opción.
Esta necesidad de innovación deriva en empresas que deben adecuar sus estructuras a éstos requerimientos.
El "mando", hace tiempo que dejó de tener valor alguno.
Flexibilidad, dinamismo, experiencias y talentos son requerimientos de la nueva empresa, la que se construye desde la innovación derivada de la acción social.
Sólo cuando la "conquista del cliente interno" se ha consolidado, estamos preparados para exponernos a un universo ilimitado de "ojos que nos miran".
Son muchas las empresas que se sienten perdidas a la hora de concretar y conectar entre sí todas las acciones que se requieren para conformar una nueva empresa con mentalidad 2.0; para explicarlo, os presento un caso de estudio:
Se trata de una gran empresa del mercado chileno, un taller mecánico, un taller de desabolladura y pintura, pero… no es un taller cualquiera, para empezar cuenta con 4 fortalezas esenciales:
Instalaciones: Relsa Talleres cuenta con la instalación más grande, innovadora y tecnológica de todo el continente Latinoamericano y, una vez que uno está ahí, casi se atreve a decir que del mundo.
Empresa: La puesta en marcha de un complejo y completo plan de re-estructuración interna, focalizado en la formación del personal, las inversiones en I+D+i y la calidad de servicio al cliente.
Responsabilidad: La integración de planes de formación interna permite a Relsa Talleres mostrar el valor de su Responsabilidad Social Corporativa la que, como bien sabemos, mueve una gran parte del motor del marketing y nos habla de empresas comprometidas y transparentes.
Liderazgo: El estilo de liderazgo adoptado por Relsa Talleres, que ha permitido la construcción de una empresa horizontal en la que, es la identificación de cada uno de los talentos y su integración al equipo, lo que incide directamente en la proactividad y motivación o, lo que es lo mismo, la satisfacción de los clientes finales.
Un caso en el que podemos comprobar que, sólo cuando la conquista del cliente interno está en su proceso de maduración (que no exenta de errores) es que las empresas están preparadas para lanzarse a la conquista de sus clientes externos.
Relsa Talleres acomete ahora su estrategia de marketing digital, pensando en transmitir a su público objetivo, aliados y colaboradores, qué es lo que se ha hecho a nivel interno, con el único objetivo de impactar en sus necesidades desde el valor agregado.
Cuando se analiza Relsa Talleres con el objetivo de elaborar un plan de marketing social, lo primero que rescatamos es su capacidad innovadora, que fluye como resultado de una empresa horizontal en la que el líder es un guía de talentos.
Recordemos que, adaptación al cambio e innovación, son dos de las cualidades más necesarias para las empresas bajo el prisma del nuevo modelo.
Al analizar su misión, visión y valores y compararla con las "acciones", nos damos cuenta que Relsa Talleres comenzó " la casa" por los cimientos y no fue sino hasta que se constituyo como una empresa innovadora, que logró encontrar la senda a través de la cual crecer.
Motivación, desarrollo, proactividad e integración son claves indispensables en la conquista del cliente interno en primer lugar, para luego lanzarse al desafío del "engagement"
En Relsa Talleres, la innovación es comprendida como un comportamiento, esto significa que todas las personas vinculadas con la marca, tienen comportamientos innovadores y la información no es un bien restringido a los altos mandos.
Los objetivos son exigentes, pero viables, por lo que es la proactividad y vinculación de los empleados la que contribuye directamente a la consecución de los mismos y, Relsa Talleres ha sabido hacer de ésta, una cualidad vinculada al valor agregado.
La co-creación, la identificación y el trabajo en equipo, son elementos clave en la consecución de cualquier objetivo empresarial y, sin duda, esenciales para consolidarse como una Empresa 2.0 de éxito.
En Relsa Talleres se han instaurado los procesos de gestión que modifican los paradigmas de estrategia, objetivos, conocimiento, comunicación, difusión, recompensas, etc. Lograr un cambio de cultura de tal magnitud es necesariamente un trabajo en equipo y previo a la puesta en escena de cualquier estrategia de exposición de marca.
Y finalmente, Relsa Talleres da el salto a las redes sociales, apostando por la "exportación" de su proceso de reinvención interna, al universo global de sus clientes y aliados, buscando con ello beneficiarse de las ventajas derivadas del desarrollo de una inteligencia colectiva a través de la cual establecer un modelo centrado en la co-creación, que produzca cómo resultado acciones, comportamientos, valores, bienes, productos y servicios realmente innovadores basados en seis sólidos pilares:
1.- Aceptación de la nueva realidad y el cambio.
2.- Migración a una estructura organizativa horizontal.
3.- Planes de Responsabilidad Social Corporativa dirigidos al cliente interno y a la comunidad.
4.- Innovación como resultado de la suma de talentos.
5.- Misión, visión y valores, claros y definidos antes de cualquier acción y completamente alineados con las directrices del Grupo Relsa al que pertenece la marca.
6.- Y finalmente, una apuesta constante por la co-creación y es que la suma de conocimientos y talentos es lo que permite la innovación y la diferenciación, sin ella no hay cambio.
Los 6 pilares que sustentan las proyecciones de éxito de Relsa Talleres, son aquellos que se nos transmiten constantemente como elementos indispensables de éxito en el proceso de transición hacia la empresa social.
¡Nadie dijo que fuera fácil, pero es posible!… Seguiremos de cerca la evolución de Relsa Talleres en este proceso de transición hacia lo social, para consolidarse como un referente dentro de su mercado, local y global, gracias al valor agregado que implica, aún hoy, la apuesta constante por hacer las cosas bien, desde dentro.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Interesante, ¡Menos SEO y más calidad! Google penalizará a los sitios con excesivo trabajo de SEO - 20/03/2012 16:15:14

" La noticia saltaba a la red hace pocos días: Google planifica una nueva actualización de su algoritmo y para esta ocasión, nos sorprende con una posible penalización de los sitios que incluyan excesivas acciones de SEO.
Lo que significa, que a partir de la entrada en vigor del nuevo algoritmo, los sitios con contenido de alta calidad, aunque sea poco, se verán beneficiados por encima de aquellos que tengan mejor trabajo de SEO.
En el audio que os adjuntamos, se pone de manifiesto que lo que se persigue es premiar la calidad, la transmisión de conocimientos y la entrega de información que de respuesta a necesidades aún por satisfacer, de los consumidores. Se considera que los sitios apuestan por un mayor trabajo de SEO antes que las inversiones en contenido de alto impacto, lo que va en detrimento de la generación de nuevas oportunidades.
Si bien es cierto que el contenido se genera a la velocidad de un clic, es también real que mucho del que se publica en la red no está pensado más que para aumentar el tráfico hacia una marca.
Es también real que el SEO es uno de los pilares actuales de la consolidación de una marca en la red, el tándem que conforma junto con la generación de contenidos y la acción social, no hace sino perseguir que las marcas tengan una sola presencia, una sola voz y la calidad entregada por los consumidores fidelizados.
Cuando se optimiza mucho un contenido y se realizan demasiadas acciones SEO, nos encontramos ante una invasión en el campo de los generadores de contenidos, la idea de ésta nueva modificación, es nivelarlo, logrando que la calidad de los contenidos adquiera el papel que realmente merece, lejos del abuso de las palabras clave y las estrategias de enlaces. ¡Lo que la red necesita para seguir creciendo es material para seguir formándonos y marcas con las que seguir vinculándonos al servicio del crecimiento conjunto!
Desconocemos el tipo de penalización que aplicará Google pero de lo que no cabe ninguna duda es que las marcas van a tender que empezar a dimensionar seriamente, el peso específico que le dan a sus contenidos.
Integrar al consumidor como parte activa de los procesos creativos
Aplicar el Brand Content como estrategia para transmitir los mensajes de la marca
Y…en definitiva, fomentar la capacidad creativa e innovadora, por encima de los conocimientos adquiridos, parecen ser los objetivos que persigue el buscador.
Hay que generar buen contenido, que forme, que divierta, que entretenga, que innove, que entregue pautas y claves y que sea una consecuencia directa de la constancia, la capacidad para reinventarse y los compromisos que se adquieren cuando nos sentamos a consolidar empresas sociales valiéndonos de nuestros clics.
¿Será el final de muchas agencias intermediarias? ¿Estamos ad-portas de alcanzar el equilibrio que tanta falta hace?
Y lo que es aún más importante… ¿ podremos por fin disfrutar de la magia que es conformar un nuevo modelo productivo sustentado por los valores, los talentos y la creatividad… más allá de los recursos de los que dispongamos para invertir en SEO o Social Media Marketing.
Avanzamos, parece que no podemos negarlo, hacia un universo de mentes capaces de innovar, al servicio de necesidades aún por satisfacer.
¡Hay que empezar a pensar más en los contenidos! Os dejo con el vídeo…¡Google quiere menos trabajo de SEO y más creatividad, las cosas están claras!
Por cierto, ya lo insinuaron en 2009 con este vídeo:

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Noticia, Economía social y marketing online, 5 aspectos clave para el éxito - 30/12/2011 3:00:09

"Estamos a escasas horas de decir adiós a 2011 y hemos analizado todo tipo de análisis, tendencias y lecciones que nos ha dejado nuestro tránsito por el nuevo modelo productivo que se teje en red y que ha comenzado a integrarse en el mundo real e imponerse como un nuevo orden social, una nueva forma de vida en definitiva.
En un universo compuesto por productores y consumidores que conviven en la misma persona, el marketing online adquiere una relevancia superlativa ya que es gracias a las acciones que lo definen, que logramos consolidarnos como una marca (personal o de empresa) influyente, confiable y comprometida. Y… ¿quien no busca ser un referente en la red?
Son muchos los aspectos que inciden en el éxito de una estrategia de marketing online y, muchos de ellos los conocemos diariamente gracias al acceso en tiempo real a la información sin limitaciones y, cada vez más, en movimiento, pero existen sin duda, 5 aspectos esenciales a tener en cuenta para lograr el éxito en una estrategia de marketing online, una variable de medición de la nueva economía social.
De las granjas de enlaces a la influencia, un salto cualitativo
La eliminación de las granjas de enlaces modifica estructuralmente la forma de hacer marketing. No cabe ninguna duda que en los tiempos en los que únicamente había que "pagar" para que te promocionaran, los beneficios podían , inicialmente- recibirse más rápidamente. Sin embargo, las granjas de enlaces son sustituidas hoy por la retroalimentación de influencias. Es mucho más lento el camino pero más sustentable en el largo plazo.
Los contenidos, una variable de económica
La búsqueda de la calidad y la medición de los compromisos de la marca con el entamado en su conjunto, con la nueva economía social por la que nos están llevando los negocios en red, la encontramos en los contenidos. Alimento esencial de Internet y las plataformas sociales, eje central de la comunicación entre personas e indispensable en los procesos de educación constante y aprendizajes autodidactas por los que transitamos diariamente, los contenidos son la esencia del marketing en Internet.
Largo plazo sinónimo de eficiencia y sustentabilidad
Resulta muy fácil dejarse tentar por una oportunidad única, por la recogida de beneficios rápida, sin embargo es esencial tener en cuenta que el éxito del marketing hoy, está circunscrito a la ética y los compromisos, a la generación de confianza y credibilidad, lo que es incompatible con el beneficio inmediato. Si buscas un buen retorno de las inversiones en tus estrategias de marketing online hoy, debes aportar por la influencia y el largo plazo.
Diversificación, eje central del éxito en cualquier inversión
Qué duda cabe que poner en marcha una estrategia de marketing online implica la búsqueda de un beneficio para nuestra marca (personal o de empresa) es por ello que apostar por acciones equilibradas en el universo actual, multicanal y multiplataforma, dota a nuestra estrategia de marketing del poder ineludible de la diversificación y nos acerca un poco más a la recogida de beneficios producto de nuestra inversión.
Las métricas, cuanto más mejor, híper segmentación y acceso constante
Qué duda cabe que la forma en la que accedemos a la información ha dado un giro estructural. Los usuarios hoy acceden a golpe de clic y desde sus dispositivos móviles a cualquier información o diálogo en las redes sociales.
No es un tema menor que la búsqueda de experiencias únicas derivadas de una relación construida a "fuego lento" centrada en las emociones, son aspectos que determinan el éxito o fracaso de una estrategia de marketing online.
Conclusiones, Contenido, acción social y métricas, variables económicas
De la mano del contenido y la importancia de la acción social, ambas variables la s más relevante para los motores de búsqueda de 2012, nos encontramos con la necesidad de incorporar el análisis de las métricas, a nuestras acciones diarias.
La demanda de los consumidores subyace en los datos que recogen las métricas…si no utilizamos las métricas de forma constante, cómo identificaremos lo que los clientes esperan de nosotros.
Contenido, acción social y métricas, nuevas variables de la economía social y determinantes en el éxito las estrategias de marketing online.
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Es Noticia, Sobre Facebook y el Marketing de contenidos - 14/10/2011 6:00:07

"Un 83% de las marcas lo tienen claro; el Marketing de contenidos es hoy, la mejor estrategia para aquirir influencia…
Estos son los datos de un informe elaborado por HiveFire y que nos invita a reflexionar hoy, sobre las nuevas tendencias que se imponen en relación al Social Media Marketing
No podíamos imaginar allá por el mes abril cuando el +1 llegó a incorporarse a nuestro entramado social, que la influencia llegaría a ser tan relevante.
No, nunca pudieron imaginar los Webmasters cuyo modelo de negocio se basaba en los ingresos por publicidad y las alianzas estratégicas de índole pecuniaria, para quienes los contenidos eran solamente una forma de alcanzar un buen Posicionamiento Web y las palabras clave eran solo efectivas en relación a su densidad, que apenas un semestre después, los contenidos serían el primer filtro para un negocio online.
Se conoce como contenido digital hoy, todo aquello que se publica en los medios de dicha naturaleza y se propaga por la red.
El contenido es hoy relevante tanto para el posicionamiento Web como para lograr un buen SEO social, definición inequívoca de influencia y reputación.
Son muchas las opiniones que se han vertido en relación a las razones que han llevado a Facebook a lanzar su nuevo perfil, nuevas funcionalidades que ponen en Jaque , como es habitual- a la privacidad pero que… sin duda analizadas desde la perspectiva de la construcción de empresa, resultan de gran interés.
Las funcionalidades de Facebook, nuevas oportunidades para el Marketing
Más control sobre las imágenes
Segmentación en la promoción del contenido
Incorporación de noticias
Información en tiempo real de las actualizaciones de nuestros seguidores
Estas son las nuevas funcionalidades, si las vinculamos al nuevo Timeline al que ahora, como en toda Beta que se precie, solo tienen acceso los desarrolladores, podemos confirmar que las estrategias de Marketing que las marcas desarrollan en Facebook deberán ser modificadas, adaptadas finalmente, a un experiencia de usuario que sin duda, es mucho más social y personalizada.
El contenido llega por fin a adquirir el papel que le corresponde y se transforma en el nexo que une necesidad con negocio, influencia con decisión de compra, visibilidad con referente.
1.- La línea de tiempo y el Marketing de contenidos
…¿Qué busca realmente la línea de tiempo de Facebook?
Tras el revuelo… tras las protestas en relación a la excesiva exposición… y centrándonos en la parte más técnica de los objetivos que persigue Facebook, nos damos cuenta que proporciona una mayor exposición del usuario de forma inmediata, dando acceso a datos de geolocalización importantes, puesta en escena de gustos, intereses, necesidades, aficione y, el conjunto de actualizaciones de estado…
¿Buena información para las marcas verdad?… si volcamos esta información en una estrategia de Marketing de contenido eficiente, el aumento de la presencia para las marcas es exponencial.
El desarrollo de aplicaciones que permiten completar la línea de tiempo con acciones específicas es de gran relevancia par alas marcas ya que, gracias a éstas aplicaciones podrán generar publicidad que responda exactamente a los intereses de los usuarios.
Es evidente que el contenido debe responder a los intereses de los usuarios, sólo de esta forma ellos se vincularán con los productos y también es evidente que los negocios en el momento en que se desate la necesidad.
Llegado el momento de consumir… ¿qué mejor que confiar en una marca con la que se interactúa, se aprende, se comparte?
La exposición, la viralidad y la visibilidad de la influencia, son las grandes fortalezas del Timeline de Facebook, que recordemos…está pensado para el crecimiento de las marcas.
2.- Feeds de contenidos, Marketing en su más pura esencia
El News Feed de Facebook otra funcionalidad pensada para que las marcas puedan promocionar noticias externas de interés de sus usuarios, lo que sin duda aumenta significativamente la presencia social de la marca.
Las inversiones en generación y gestión de contenidos de calidad, deberán aumentar ya que lo que más importa, es lograr el valor agregado de la promoción, más allá de compartir de forma automática lo que hemos publicado en el portal Web.
3.- Más exposición, más compromiso
Nuevos botones que buscan mayor exposición y que aportan a las marcas información adicional a fin de entregar respuestas a las distintas experiencias de los usuarios.
Leer, escuchar, ver… se imponen como complemento de una exposición cada vez mayor y una interacción más exigente con usuarios cada vez más preparados y demandantes.
4.- Más exposición da como resultado más acción social.
La integración de aplicaciones como "spotify" permite ver la música, película o contenido que están compartiendo nuestros seguidores, interactuar con ellos y generar una acción social de gran valor informativo par las empresas
En definitiva parece concretarse la idea que, Facebook se ha consolidad como indispensable en la construcción de la reputación, hoy… simplemente indispensable para las marcas y únicamente alimentada de la calidad de los compromisos que las empresas adquieran.
Las nuevas funcionalidades de Facebook, nacen tras observar la gran fortaleza que hemos obtenido con la puesta en escena del ciclo +; a mayor exposición del ¿Quien soy?, a mayor compromiso con las necesidades de nuestro público objetivo, más influencia, mejor clasificación, mayor posicionamiento… más reputación.
Marketing de contenidos, eje central de la construcción de la nueva Red, social, ubicua, híper segmentada, híper conectada y… retroalimentada.
Interesante informe que nos permite analizar desde otra perspectiva, el objetivo real que persigue Facebook con sus nuevas funcionalidades y cómo éstas, están pensadas para aumentar la eficiencia del Marketing de Contenidos en relación al crecimiento de las marcas.
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