martes, 16 de abril de 2013

Las herramientas colaborativas y Los usuarios deben sentirse cómodos

Interesante, Cultura organizacional. Siete consejos para usar las redes sociales corporativas. - 19/10/2012 12:11:17

" 7 consejos para usar eficazmente las redes sociales corporativas.
Por Javier Díaz (disan).
Aprendizaje y Conocimiento.

Para un creciente número de personas, las redes sociales se están convirtiendo en entornos naturales de relación y colaboración y por ello muchas empresas empiezan a prestar atención a cómo sacar provecho a partir de estos nuevos hábitos sociales.

Aún estamos lejos de que desaparezcan los prejuicios acerca del uso de las redes sociales en el ámbito corporativo, pero la existencia en el mercado de varias soluciones profesionales y su rápida adopción por parte de muchas empresas son síntomas inequívocos de que sus ventajas superan a los posibles inconvenientes.

Los ejemplos más significativos son Yammer y Socialcast, dos opciones interesantes para mejorar la transferencia de conocimientos entre las personas de una organización.

No obstante, permíteme hacer una observación antes de continuar. Puedo decir sin temor a equivocarme que si la integración de estas herramientas colaborativas en las dinámicas de trabajo de tu empresa obedece tan solo a una decisión basada en "estar a la última" tecnológicamente hablando, el fracaso está garantizado.

Debo insistir en que la inteligencia colaborativa de la que se nutren estas herramientas, solo puede ver sus frutos si nuestro modelo de empresa respira este clima por cada uno de sus poros.

Seamos claros, usar una herramienta 2.0 no nos convierte en una empresa 2.0, de modo que solo serán útiles dentro de una cultura organizativa orientada a la colaboración y la transparencia.

En cualquier caso, al margen de que el uso de estas herramientas colaborativas esté alineado con nuestra cultura empresarial, conviene ser conscientes de que pueden producirse situaciones críticas originadas por malos entendidos o por la política de privacidad de la empresa ante determinados temas. La razón podemos encontrarla en los principios en los que las redes sociales basan su funcionamiento, es decir, conectar personas y aumentar sus posibilidades comunicativas.

De modo que seamos justos, el riesgo no viene originado por las herramientas sino por la materia gris que hay tras ellas, es decir, las personas que hacemos uso de ellas. Se trata de un riesgo inherente a la condición humana y a su capacidad de discernimiento entre lo que es correcto y lo que no. Pero podemos anticiparnos a estas situaciones y ayudar a que todo fluya de manera adecuada.

Debemos tener en cuenta que la naturaleza de las interacciones entre las personas de una empresa no es equiparable a las interacciones que mantenemos en nuestras redes sociales personales, por más que usemos herramientas similares. Por esta razón parece más que justificado delegar en profesionales internos o externos, con conocimientos avanzados, la creación de una guía de buenas prácticas así como el diseño de acciones de difusión interna para dar a conocer cómo y para qué se manejan estos entornos. Recuerda lo que comentaba antes, la transparencia resulta imprescindible.

Llegados a este punto, si te planteas incorporar en tu empresa alguna de estas redes sociales corporativas, espero que algunos de los siguientes consejos puedan ayudarte a que este entramado de aportaciones individuales apunten a un objetivo común

1. Explica con claridad los usos concretos que pretendemos dar a la herramienta. Estos usos deben ser congruentes con la política de la empresa.

2. Ofrece formación y asesoramiento a quien lo necesite (podemos apoyarnos en "embajadores" dentro de nuestra empresa ya que pueden ayudar como dinamizadores y prescriptores).

3. Implica a toda la organización, desde los niveles más básicos hasta la dirección, ya que debe formar parte de la cultura organizativa y ésta debe ser compartida. Esto no significa imponer su uso, ya que la obligatoriedad suele ser mal acogida, pero sí dar la suficiente difusión como para que todos los trabajadores puedan tener un acercamiento progresivo.

4. Permite que las personas de la empresa puedan sugerir nuevos usos no previstos inicialmente.

5. Crea un espacio reservado para que toda la plantilla pueda compartir ideas de mejora sobre las líneas de negocio de la empresa.

6. Usa esta herramienta para publicar comunicados dirigidos a toda la compañía. Esta medida puede estimular el interés de aquellos que inicialmente muestren ciertas resistencias.

7. Reserva algún espacio para que se puedan tratar temas más informales. Al igual que en una oficina no siempre hablamos de trabajo, en estos entornos virtuales también debe existir espacio para temas más informales (todo en su justa medida). Es importante conectar a las personas, que encuentren afinidades, que puedan ser auténticos y para eso los usuarios deben sentirse cómodos.

Si pinchas aquí puedes descargarte un ejemplo de guía de buenas prácticas creada por la universidad de Michigan.

16 octubre 2012

Acerca de Javier Díaz (javierdisan)
Psicólogo, beta-experto en aprendizaje mediado por las NNTT. Trabajando por impulsar la innovación a través de la gestión del conocimiento. Los verbos que definen mi día a día son aprender, analizar, pensar, conectar, crear, ilusionar y, sobre todo, compartir.

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Fuente: Aprendizaje y Conocimiento
Imagen: Corporate networking

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Interesante, 17 Aplicaciones y 16 Extensiones de Google Chrome para Uso Docente. - 14/09/2012 3:35:31

" Aplicaciones y Extensiones de Google Chrome para Uso Docente.
Por Juan Carlos López García.
EDUTEKA.

En la batalla por el uso de los navegadores de Internet y por la preferencia de los usuarios de la Red, en marzo de 2012 Google Chrome tomó la delantera. Según Wikimedia [1], este navegador actualmente (jul, 2012) es utilizado, en equipos que no son móviles, por el 27.20% de los usuarios de Internet frente al 23.23% de usuarios que utilizan el otrora invencible MS-IE [1].

El rápido ascenso de Google Chrome en la preferencia de los usuarios de Internet puede explicarse en parte porque su descarga de la Web es gratuita, su instalación muy sencilla y ofrece como plus una gran cantidad de características técnicas y de funcionalidades útiles [2].

Entre éstas últimas tenemos y, solo por mencionar algunas, las siguientes: pestañas flexibles ubicadas en la parte superior de la ventana, posibilidad de agregar temas visuales a la interfaz gráfica, reconocimiento de voz y sincronización. Esta última, tanto de preferencias, como de marcadores, contraseñas, temas, extensiones y aplicaciones.

Pero sin duda una de las funcionalidades que más ha contribuido para que Google Chrome esté en el sitial que hoy ocupa es la posibilidad de personalizarlo mediante la instalación de extensiones [3] y aplicaciones Web [4]. Más de 12.000 aplicaciones y extensiones están organizadas por categorías y disponibles en la galería "Chrome Web Store" desde la cual se pueden instalar sin tener que reiniciar el navegador. Una de las categorías más interesantes para los docentes es la correspondiente a "Educación" que ofrece tanto herramientas, a) para la familia, b) de administración, c) para docentes y d) de idiomas extranjeros, como recursos académicos.

A la galería "Chrome Web Store" se puede acceder de dos formas: A) mediante la dirección https://chrome.google.com/webstore/ B) abriendo una nueva pestaña (1) y haciendo clic en el ícono "Chrome Web Store" (2)

A continuación presentamos una muestra pequeña de los cientos de aplicaciones y extensiones disponibles en "Google Web Store" que pueden ser útiles para directivos escolares y docentes, tanto para su uso personal, como para enriquecer sus ambientes de aprendizaje:

Aplicaciones Web

Zoho Challenge
Aplicación para crear y administrar, en línea, pruebas personalizadas para sus estudiantes. Utiliza la misma aplicación de Zoho para generar cuestionarios. Incluye diversos tipos de preguntas: opción múltiple, verdadera o falsa, completar los espacios, campos descriptivos y de comprensión.

Google Drive
Aplicación para crear, compartir y almacenar archivos en un solo lugar y accederlos desde cualquier sitio. También es posible compartirlos con otras personas y editarlos colaborativamente, en tiempo real.

Dropbox
Aplicación que permite almacenar en la Web cualquier tipo de archivo y acceder a estos desde un equipo conectado a Internet. También son muy útiles las funcionalidades de poder sincronizar información en varios equipos y compartir archivos con otras personas (por ejemplo, los estudiantes pueden compartir archivos con el profesor o viceversa).

LucidChart
Esta aplicación facilita y agiliza la elaboración de organizadores gráficos de manera colaborativa (diagramas de flujo, diagramas UML, telarañas, organigramas, mapas mentales, etc). Un número ilimitado de personas pueden editar los diagramas en tiempo real.

Cacoo
Aplicación para crear diagramas en línea (redes y telarañas, diagrams UML, mapas mentales, etc).

RedAlumnos
Entorno de aprendizaje social para docentes, estudiantes y padres de familia que permite compartir recursos, realizar exámenes y tareas, crear blogs, llevar una agenda compartida, etc. Es posible integrar diferentes asignaturas, cursos y actividades extraescolares en un solo sitio. Además, facilita a los padres estar siempre al día con las actividades escolares de sus hijos.

Biblioteca Mundial Digital - UNESCO
Aplicación para acceder a la Biblioteca Digital Mundial y consultar importantes materiales provenientes de culturas de todo el mundo. Incluye manuscritos, mapas, libros raros, grabaciones, impresos, fotografías, dibujos arquitectónicos, etc.

Humano biodigital
Esta aplicación presenta un cuerpo humano en 3D y facilita la comprensión de temas de anatomía. Incluye herramientas interactivas para explorar, diseccionar y compartir vistas personalizadas, todo combinado con descripciones médicas detalladas.

GeoGebra
Una de las aplicaciones para geometría dinámica más ampliamente utilizadas por profesores y estudiantes de matemáticas en el mundo.

Daum Equation Editor
Aplicación para elaborar dentro del navegador fórmulas matemáticas de manera fácil y rápida.

Graph.tk
Aplicación para escribir formulas matemáticas y graficarlas.

Tabla periódica avanzada
Tabla periódica interactiva. Incluye juegos diseñados para ayudar a establecer la relación entre diferentes elementos químicos.

Sistema solar en 3D
Aplicación que simula el sistema solar en 3D. Ayuda a calcular la ubicación aproximada de cada uno de los planetas del sistema solar en una fecha determinada. Además, ofrece información básica de cada planeta.

Generador de bibliografía con formato APA
Esta aplicación genera automáticamente citas bibliográficas, con formato APA, a partir de información básica de una fuente documental. Incluye libros, capítulos de libros, artículo de publicación periódica, referencia a sitios Web y referencia a correos electrónicos.

Type Scout
Aplicación que ayuda a desarrollar la habilidad para digitar información en un teclado utilizando todos los dedos de ambas manos. Ofrece al usuario 3 juegos personalizables para entrenarse y mejorar las habilidades de digitación.

TypingClub
Juego educativo en línea que contribuye a desarrollar habilidades para digitar más rápido, utilizando todos los dedos de ambas manos. Se espera que al cabo de pocas semanas de práctica, se digiten entre 40 y 90 palabras por minuto.

enggHeads e-CircuitBox
Aplicación, que sin tener que instalar ningún software en el computador, permite crear circuitos eléctricos y electrónicos de manera fácil y rápida.

Extensiones

Diccionario de la Real Academia Española
Esta extensión posibilita que al hacer doble clic sobre una palabra, manteniendo presionada la tecla "Ctrl", aparezca un globo con la definición dada por la Real Academia Española para esa palabra; y, si la palabra corresponde a un verbo, se puede acceder a la conjugación mediante el botón ""Conjugar"".

Ortografía, gramática y diccionario
Extensión para consultar dudas sobre ortografía y gramática. Busca además, el significado de una palabra en el diccionario de la Real Academia Española o en Wiktionary. También permite consultar sinónimos, antónimos y conjugaciones de verbos.

Google Translate
Esta extensión, con un solo clic, traduce la página en la cual se encuentre el usuario a un lenguaje de su elección.

Note Anywhere
Esta extensión permite crear, en cualquier página, notas similares a las "post-it". Las notas quedan guardadas en la página correspondiente.

Evernote Web Clipper
Extensión que, con un solo clic, permite recopilar información de la Web y almacenarla en la cuenta de Evernote. Esta aplicación reemplaza los marcadores pues guarda en una nota todo el contenido de cualquier página Web: texto, enlaces, imágenes, etc. Requiere tener una cuenta válida en Evernote.

WOT
Extensión que muestra la reputación de un sitio Web con base en la experiencia de millones de usuarios de Internet. Cuando se utiliza el buscador de Google, aparecerá un pequeño círculo al lado derecho de cada resultado de búsqueda. Los círculos verdes indican buena reputación, dudosa los amarillos y mala los rojos.

Evernote Clearly
Esta extensión facilita la lectura de la página Web en la que se encuentra el usuario, eliminando todas las distracciones y dejando únicamente el texto principal y las imágenes. No es necesario seleccionar el texto que se desea leer.

InstaChrome
Esta extensión, también con un solo clic, permite guardar una copia exacta de cualquier página Web en una cuenta de InstaPaper. Se requiere tener una cuenta válida de Instapaper.

Cloud Save
Extensión que permite guardar cualquier contenido de una página Web en alguna de las carpetas de almacenamiento en la nube (Dropbox, Google Docs, Amazon Cloud, Box.net, Flickr, Facebook, etc). Basta con hacer clic derecho sobre el elemento de la página Web (texto, imagen, etc) y luego indicar en qué servicio desea guardarlo.

Visualizador de archivos (Doc, PDF & PowerPoint)
Esta extensión permite visualizar el contenido de archivos con formato Texto, PDF y PowerPoint antes de descargarlos de la Web.

Quick Equations
Extensión de WolframAlpha para elaborar ecuaciones con vista previa en tiempo real. Se puede hacer clic sobre la opción "Shortcuts" para ver los atajos disponibles para indicar potencias, adiciones, multiplicaciones, derivadas, uso de paréntesis, etc.

Calc SS3
Extensión que añade al navegador una calculadora científica muy completa.

TooManyTabs para Chrome
Google Chrome permite abrir varias ventanas al tiempo. Esta extensión permite gestionar dichas ventanas: vista previa del contenido de cada pestaña, ordenar las pestañas por fecha, restaurar pestañas cerradas recientemente, suspender pestañas inactivas para ahorrar memoria, etc.

Screen Capture
Extensión que permite capturar el contenido visible de una pestaña o de una región de la pantalla. Ideal para capturar imágenes, editarlas (añadirle texto, flechas, etc) y guardarlas en el computador o compartirlas con otras personas.

FreshStart - Administrador de sesiones de Chrome
Esta extensión facilita la administración de sesiones de usuario en el navegador Chrome. Es especialmente útil en las salas de informática de las Instituciones Educativas en las que, en cada clase, los estudiantes se ubican en un computador diferente.

Enviar al Kindle
Con esta extensión se puede enviar el contenido de cualquier página Web al lector de libros Kindle de Amazon.

Notas del Editor:

[1] Para apreciar mejor el vertiginoso avance del navegador Google Chrome frente a su competencia, la siguiente era la preferencia de uso de navegadores de Internet en abril de 2009, cinco meses después del lanzamiento oficial de Chrome en diciembre de 2008:


Uso de Navegadores según Wikimedia, Abril 2009 Vs Julio 2012 (en equipos no móviles).

[2] Recomendamos consultar el libro de dibujos animados "Google on Google Chrome"

[3] Las extensiones son pequeñas aplicaciones que permiten añadir nuevas funciones al navegador. Por ejemplo, una extensión de notificación de mensajes de correo electrónico puede mostrar una alerta en la barra de herramientas del navegador para no tener que acceder al correo y comprobar si hay nuevos mensajes.

[4] Las aplicaciones Web se instalan en el navegador y permiten realizar desde una sola tarea (edición de imágenes) hasta un conjunto variado de funciones (suite de oficina).

CRÉDITOS:

Documento elaborado por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2012.

Autor de este documento: Juan Carlos López García

Licencia Creative Commons


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Fuente: EDUTEKA
Imagen: teaching apps

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Noticia, Las 10 aplicaciones móviles más utilizadas por profesionales y ejecutivos. - 26/08/2012 15:45:55

" 10 aplicaciones más utilizadas por profesionales y ejecutivos.
Por Daniela Paleo.
Economía y Negocios.

Dicen las buenas lenguas que en las reuniones entre los grandes hombres de negocio en el edificio de Andrés Bello 2777, en Vitacura, se respira tecnología. Y que no importa la edad, porque cada empresario y ejecutivo que llega al Edificio de la Industria lo hace con un smartphone o tablet bajo el brazo para tomar apuntes, revisar la bolsa de valores, hacer un cálculo, convertir alguna divisa, o incluso, buscar la mejor ruta para llegar a su próxima reunión.

Ya sea por funcionalidad o comodidad, las llamadas apps son cada vez más usadas en el mundo laboral.

Se trata de una nueva generación de ejecutivos, sin importar si son seniors o jóvenes profesionales. ""En el mundo corporativo se observa cada vez más el uso de aplicaciones desarrolladas para estos segmentos. Las herramientas que fomentan la movilidad de los trabajadores son muy comunes en sus dispositivos"", explica el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), Jaime Soto.

Según el experto, los profesionales descargan cada vez más estas herramientas, pues les permiten trabajar a distancia, mantenerse informados y no perder tiempo en buscar datos, lo que ayuda a la productividad de la compañía.

Sin orden de importancia, el siguiente listado de las top ten fue elaborado basándose en información entregada por operadores, e incluye algunas de las aplicaciones más usadas por ejecutivos chilenos en los sistemas operativos de Apple, BlackBerry, Android y Windows Phone.

Evernote.
Esta premiada y conocida aplicación es ideal para reuniones de trabajo, ya que permite tomar notas escritas, de audio y editar archivos anteriores. Además, sincroniza automáticamente todos los archivos, fotos y páginas web guardadas en las otras plataformas que la persona usa (computador, tablet o smartphone ). Es gratuita.

Bloomberg.
Es una de las plataformas de indicadores y noticias económicas más populares en el mundo empresarial. Además de entregar información de mercado a través de índices de materias primas, bonos y divisas, permite hacer un seguimiento de la cartera de acciones con gráficos interactivos. Es gratuita.

Documents To Go.
Permite visualizar y acceder a documentos en PDF, Microsoft Office Word, Excel y Power Point. También facilita la conexión remota con el PC y con toda la información que haya guardado en Google Docs. Además, es posible editarlos y crear nuevos documentos. Existen versiones gratuitas y pagadas, dependiendo del sistema. La versión premium de la aplicación viene preinstalada en los smartphones con sistema operativo BlackBerry 7 y BlackBerry 7.1.

Dropbox.
Alojar archivos en ""la nube"" es la gracia de esta app. El servicio que entrega Dropbox también permite a los usuarios sincronizar información en línea entre computadores, móviles y tablets y compartirlos con otras personas. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una con opciones distintas.

Webex Meeting Center.
Esta herramienta permite hacer conferencias online , participar en reuniones, compartir documentos y presentaciones y chatear con otros participantes. Asimismo, calendariza o cancela reuniones. Es gratis y está para Android, BlackBerry y en una versión similar para Apple.

Google Translate.
Una de las aplicaciones más usadas para salir de apuros cuando no se conoce el idioma es el traductor desarrollado por Google. Entrega la opción de traducir textos enteros en más de 60 idiomas. Es gratuita.

Google Maps.
Útil tanto en Chile como en el mundo; basta tipear la dirección que busca, para que el sistema lo direccione al lugar que necesita ir, con todas las indicaciones necesarias para llegar. Viene preinstalada en iPhones y iPads. Gratuita para los otros sistemas operativos.

Remote Desktop.
Permite sincronizar toda la información de un computador, sin importar el sistema operativo de éste (puede ser un Windows común y corriente), con el sistema de Apple, Android y BlackBerry (en este último, sólo en PlayBook Tablet). Así, se puede acceder, editar y compartir a todos los datos guardados en el PC. Gratuita.

XE Currency.
Conocido mundialmente por ser el convertidor de divisas más cotizado, XE Currency ofrece acceso a los valores de todas las monedas del mundo (más de 180). Además, almacena los cambios de divisas hechos por el usuario para su posterior visualización y uso.

PDF.
Tal como su nombre lo revela, la aplicación de Adobe Systems permite descargar, leer y compartir documentos en este popular formato de almacenamiento. Especialmente utilizado en el mundo laboral, por su utilidad a la hora de presentar información.

Novedosas y funcionales

Aunque no son las más usadas, sí son más novedosas y bastante útiles cuando de trabajo o viajes de negocios se trata. El socio de la agencia digital Raya, Alejandro Silberstein, entrega algunos tips que pueden sacar de apuros rápidamente desde su móvil.

Tie Right.
Enseña, paso a paso, a hacerse el nudo de la corbata. Tiene seis tipos de lazos para todos los gustos con estilos anchos o más angostos. Además, muestra los pasos desde dos ángulos: de frente o desde la misma persona y todos los días da un dato de estilo para cada ocasión. Disponible para iPhone por US$ 1. Para Android y Blackberry existe una versión parecida.

Softsign.
Permite firmar documentos desde el celular. Ideal para ejecutivos que necesitan dar vistos buenos con la firma. La aplicación puede sincronizarse con e-mail, Dropbox, PDF o Evernote. Cuesta US$ 1 en la tienda virtual de Apple y también está disponible para Android.

Scancard.
Traspasa la información de tarjetas de presentación a la agenda de contactos del teléfono sólo tomando una foto. US$ 1 en la App Store. Disponible para Blackberry y Android en versiones parecidas.

Check please.
Esta app de Apple (y disponible en versiones similares para Blackberry y Android) es bastante usada para comidas de negocios: calcula la cuenta, la divide entre la cantidad de comensales y agrega la propina de acuerdo al porcentaje que se quiera dejar. Gratuita.

Word Lens.
Traduce palabras impresas usando la cámara fotográfica del iPhone o iPad. Disponible en App Store a costo cero.

To Go.
Esta app está ""pintada"" para los que viajan por el mundo haciendo negocios, ya que entrega información automática sobre el itinerario de viaje, además de enviar alertas y notificaciones sobre el estatus del vuelo en tiempo real. Fue elegida la aplicación más sobresaliente del 2012 por la Asociación Global de Viajes de Negocios.

Martes, 07 Agosto 2012 16:34

04.08.2012. Economía y Negocios. Daniela Paleo
Fuente: emol

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Fuente: Weikap
Imagen: Mobile apps

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Que opina usted? Wikiplanning: Hacia un nuevo modelo de planificación en organizaciones 2.0 - 11/04/2012 4:18:12

" Por Pablo Navajo
Iniciativa Social

Nos encontramos en un entorno en pleno proceso de transformación y cambio. Un entorno para los negocios cada vez más competitivo, con la generalización del uso de las herramientas colaborativas y la necesidad de adaptarse a las expectativas, de un nuevo tipo consumidor y empleado.

Como plantea Enrique Dans[1],profesor de Sistemas de Información en IE Business School, "Todo va a cambiar" (Dans, 2010)[2], todo está cambiando en realidad y desde hace algunos años. Está cambiando cómo y con quién nos relacionamos, cómo y con quién nos comunicamos, cómo y con quién colaboramos.

Todo se está transformado a nuestro alrededor, nuestra vida, la forma de comprender la realidad, los modelos sociales, la forma de aprender, la manera de acercarse a los productos, los consumidores, la economía, el perfil de los colaboradores, las organizaciones, las ONG, la ética, la forma de colaborar y de crear. Podemos participar como nunca lo habíamos hecho antes, nuestra voz es amplificada y tenida en cuenta como nunca hubiéramos imaginado. Se desarrollan entornos colaborativos donde aportan su conocimiento miles de personas, desarrollando lo que se conoce como "inteligencia colectiva".

Como plantea Jeff Jervis[3],uno de los periodistas y blogueros más famosos e influyentes "Ya no necesitamos empresas, gobiernos o instituciones para organizarnos. Ahora tenemos herramientas para hacerlo nosotros solos. Nos podemos unir y encontrar alrededor de causas, malas empresas, el talento, negocios o ideas. Podemos compartir y clasificar nuestro conocimiento y nuestro comportamiento. Podemos comunicarnos y reunirnos en solo un momento. También tenemos una nueva ética y nuevas actitudes que florecen de la nueva organización y que cambian la sociedad y la modelan con formas que no podemos ver todavía, con apertura y generosidad, colaboración y eficiencia." (Jervis, 2010)[4]

Todos estos cambios, no se deben exclusivamente a cambios tecnológicos, mucha de esta tecnología lleva años con nosotros, sino porque estamos adoptando nuevos comportamientos (Shirky[5], 2012)[6].

En este escenario, si queremos que nuestras organizaciones continúen siendo eficaces y eficientes, deberemos adaptar nuestras formas de gestionar, organizar y planificar. Tom Peters[7], gurú del management desde los años 70, saltó a la fama tras la publicación de "En Busca de la Excelencia"[8], un libro en el que incitaba a los dirigentes a enfocar los negocios de un modo radicalmente distinto.

Hace algunos años, de forma provocadora planteaba "los tiempos locos exigen empresas locas […] Por fin casi todos hemos asimilado la idea de que «el cambio es la única constante». Bueno, pues lo siento, ¡olvídese del cambio! La palabra es débil. Diga «revolución». Lo que hacemos. Lo que fabricamos. La forma en que trabajamos. Todas y cada una de estas cosas están sometidas a revolución". (Peters, 2004)[9]. ¿Estamos preparados para ello? ¿Podremos asumirlo? ¿Tenemos los instrumentos para ello? ¿Seremos capaces de liderar este proceso?

¿Listo para iniciar este viaje? ¿Para asumir esta responsabilidad? Pues prepárate para desaprender muchas cosas. Aquello que te enseñaron que funcionaba, y que probablemente funcionó durante años, ya no es válido actualmente. Aquello que funcionaba en un mundo unidireccional, no funciona en un mundo bidireccional, multidireccional, podríamos decir. Las reglas de juego han cambiado.

Aunque nos empeñemos en continuar aplicando las mismas herramientas, insistentemente, como si de un ritual mágico se tratase "…estamos ante la constatación de que las corrientes principales del Managemen than sido incapaces de interpretar y, por tanto, mucho menos diagnosticar, la influencia que los nuevos fenómenos emergentes tienen para las empresas y las organizaciones sociales, derivando hacia lo que ha ocurrido en todas las épocas históricas en estas situaciones de incertidumbre: la aparición de promesas esotéricas de felicidad y progreso sin límites adoptando unos pocos rituales mágicos" (Vázquez, 2008)[10].

Sin duda, tendremos que dar el salto de la organización 1.0 tradicional, a la organización 2.0, para responder a los cambios radicales que están ocurriendo.

Nuestras organizaciones tienen que ser capaces de utilizar las nuevas tecnologías, la inteligencia colectiva de nuestros grupos y equipos, el trabajo en red, potenciar la colaboración y la participación, buscar nuevos tipos de liderazgo, incrementar la reputación, enfrentarnos a un nuevo modelo económico e incorporar a un nuevo tipo de trabajador que tienen unas motivaciones y expectativas distintas: los nativos digitales[11].

Todo ello, en un contexto donde los mercados son conversaciones, las organizaciones son conversaciones y administrar es conversar (Cluetrain, 1999)[12]. ¿Conversamos? ¿Queremos? ¿Al menos escuchamos?

Estamos despertando y conectándonos.
Estamos observando.
Pero no estamos esperando.
Tomado de Manifiesto Cluetrain

Sería muy fácil si nos encontrásemos ante un tema tecnológico, eso casi siempre "únicamente" es un problema de dinero. Pero no es así, nos encontramos ante personas que se relacionan e interactúan (Curtiches, Fuentes, García y Toca, 2011)[13]. ¿Podemos utilizar los mismos sistemas de gestión en este contexto?

Para Gary Hamel[14], uno de los más influyentes pensadores en estrategia y Management de los últimos años, el Management tal y como lo conocemos hoy en día es una disciplina madura y, como tal, incapaz de resolver los nuevos retos a los que se enfrentarán las organizaciones en el nuevo milenio. Para Hamel se da la paradoja de que actualmente utilizamos "procesos empresariales del siglo XXI, facilitados por Internet, y procesos de Management de mediados del siglo XX, todo ello asentado sobre principios de Management del siglo XIX" (Hamel, 2009)[15].

Necesitamos un cambio de paradigma para las organizaciones, ya que el poder, los líderes, las ideas, la información, la asignación de recursos, los grupos, los elementos motivadores, se comportan de forma diferente. Este cambio de paradigma nos está llevando al Management 2,0 en donde la Web 2.0 y las redes sociales tienen un papel fundamental.

El Management 2.0 deberá acelerar el ritmo de renovación estratégica en las organizaciones, logrando que sean capaces de una renovación constante, sin traumas, y sin necesidad de llegar a una crisis (Hamel, 2012)[16]. En un entorno, donde los ciclos son tan cortos la innovación se convierte en un asunto de todo el mundo, siendo el único camino para trabajar con cambios constantes. El Management 2.0 debe ser un aliado de la innovación. Me atrevería a decir sin innovación no podemos hablar de Management 2.0, van claramente unidos.

La planificación estratégica es la herramienta más poderosa con que cuenta una organización para expresar su visión sobre cómo debe ser el mundo, una oportunidad para describir aquellos temas que considera claves, y presentar sus ideas sobre cómo deben ser tratados y resueltos más efectivamente, representa la promesa que la organización hace a la sociedad acerca de lo que desea alcanzar (MacLeod, Leon y Esquivias, 2002)[17].

El problema que nos encontramos, es que los sistemas de planificación y gestión no están diseñados, ni desarrollados para entornos 2.0. Están pensados para entornos estables, donde la competencia es previsible, se hacen siempre las mismas tareas, se requiere que los miembros de la organización simplemente obedezcan y trabajen como autómatas.

Es lo que Pilar Jericó[18], doctora en organización de empresas y pionera en el análisis del talento y el impacto del miedo en el desarrollo empresarial en España y Latinoamérica, denomina gestión basada en el miedo (Jericó, 2009)[19].

Debemos diseñar sistemas de planificación capaces de responder a los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad, nuevos modelos de organización, trabajo en red, innovación y creatividad, nuevos tipos de liderazgo, entornos cambiantes y convulsos, mercados inestables, usuarios que pueden elegir entre diferentes alternativas, la necesidad de que los miembros dediquen todo su potencial, creatividad y compromiso a la organización.

Por ello, planteamos la utilización de herramientas y técnicas de la Web 2.0, junto con instrumentos clásicos de planificación, para desarrollar la planificación estratégica. Es en este contexto donde hablamos de wikiplanning o planificación 2.0.

"Wikiplanning es el sistema de planificación para contextos complejos, queincorpora herramientas de la Web 2.0, para conocer de forma permanente, loscambios que se producen en el entorno y las expectativas de los diferentesgrupos de interés, utilizando la inteligencia colectiva, la innovación abierta y eltrabajo en red; empoderando a un grupo, colectivo u organización para quepuedan colaborar en la decisión sobre su propio futuro y cuál es el camino porel que deben avanzar, para responder eficaz y eficientemente a las exigenciasdel entorno y puedan crear la organización deseada" (Navajo, 2010)[20].

Este sistema debe cumplir algunos requisitos, responder tanto a los cambios del entorno, como al nuevo modelo de organización, a los nuevos miembros, ser capaz de organizar el enorme volumen de información a la que podemos acceder y en ciclos muchos más cortos que los habituales. ¿Podemos tener planes estratégicos que no cambien en 4 o 5 años? ¿Podemos tener ciclos de planificación anuales? ¿Podemos planificar escuchando las conversaciones que los usuarios, clientes, miembros, mantienen en la red?

Es importante estar abierto al mayor número de grupos de interés. Sin"escuchar" las propuestas de todos, es poco probable que tomemos la decisión adecuada. Los procesos de diagnóstico deben estar lo más abiertos posible. Las nuevas tecnologías nos permiten crear amplios procesos de participación a muy bajo coste. Si queremos ser una organización 2.0, el diagnóstico deberá extenderse al mayor número de grupos posibles, y ser muy tenidos en cuenta en la toma de decisiones.

Un proceso de Wikiplanning debe ser planificado cuidadosamente, detrás de una aparente falta de control, y proceso dejado al azar, incluso en alguna ocasión de aparente caos, debemos encontrar un gran trabajo de planificación y organización, realmente nada debe ser dejado al azar.

La organización formalmente deberá tomar la decisión de iniciar un proceso de planificación de este tipo. Estos procesos requieren que la organización aporte recursos, y que sus miembros dediquen tiempo al análisis y la elaboración del plan. El tiempo de reflexión es algo fundamental. Entre los recursos, se necesita disponer de acceso a herramientas 2.0. Pero, no sólo por disponer de este tipo de herramientas podemos garantizar el éxito.

Como hemos ido viendo, son fundamentales los cambios culturales y la apropiación de la herramienta. Cambios culturales para que los miembros tengan interés en participar, apropiación de la herramienta para considerarla como algo propio, útil y con las capacidades necesarias para poderlas manejar adecuadamente, se participará en la medida que puedo influir en las decisiones, si no ¿para qué?

¿Tendrán el interés en participar en el proceso?
¿Están convencidos de que su aportación es importante para la toma de decisiones de la organización?
¿Dispondrán de tiempo para participar?
¿Las peticiones que hagamos están ajustadas a este tiempo?
¿Se sienten libres para participar, opinar y expresar sus ideas?
¿Se tolera el error?
¿Existen coacciones o temores a la libre expresión de la opinión?
¿Tendrán la información suficiente para poder opinar?
¿Todas las opiniones serán valoradas independientemente del status de aquel que las propone?
¿Tienen fácil acceso a las herramientas 2.0? ¿Las conocen? ¿Las saben utilizar?

Estas son algunas de las preguntas que tendremos que hacernos antes de poder iniciar este proceso. En cualquier caso, el proceso debe iniciarse comenzando con las herramientas que suponen una menor dificultad de uso, a aquéllas que requieren un mayor conocimiento y experiencia, de tal forma que a lo largo del proceso se pueda ir produciendo también aprendizaje y apropiación por parte de todos los participantes.

Si un proceso de planificación estratégica tiene una gran trascendencia para la organización, iniciar un proceso de wikiplanning puede tenerlo mucho más. Va más allá de la elaboración de un plan estratégico, estamos abriendo nuestra organización, tanto interna como externamente, nos estamos exponiendo públicamente, creando toda una serie de expectativas de participación y colaboración en el diagnóstico, toma de decisiones, y cambios organizacionales de difícil vuelta atrás.

¿Preparados? Adelante, sin miedo un nuevo mundo de posibilidades te está esperando.

Pablo Navajo Gómez

Publicado originalmente en Innoemotion

http://www.iniciativasocial.net
pnavajo@gmail.com
skype: pnavajo
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Notas

[1] http://www.enriquedans.com/
[2] DANS, ENRIQUE: "Todo va a cambiar. Tecnología y evolución: Adaptarse o desaparecer" Deusto, 2010.
[3] http://www.buzzmachine.com/
[4] JARVIS, JEFF: "Y Google, ¿Cómo lo haría? Gestión 2000, 2010.
[5] http://www.shirky.com/weblog/
[6] SHIRKY, CLAY: "Excedente cognitivo" Deusto 2012
[7] http://www.tompeters.com/
[8] TOM PETERS: "En busca de la excelencia". NOWTILUS, 2002
[9] PETERS, TOM: "Nuevas organizaciones en tiempos del caos". Deusto 2004.
[10] VÁZQUEZ, ALFONSO: "Estrategias de la imaginación: Innovación y conocimiento en las sociedades de control". Granica, Barcelona 2008.
[11] http://www.marcprensky.com/
[12] LEVINE, RICK y LOCKE, CHRISTOPHER: "El manifiesto Cluetrain: El ocaso de la empresa" http://www.cluetrain.com/ 1999
[13] CURTICHIS, JAVIER; FUENTES, MAURO A.; GARCIA, YOLANDA y TOCA, ANTONIO: "Sentido Social: La comunicación y el sentido común en la era de la Internet Social" Profit, Barcelona 2011. http://www.sentidosocial.es
[14] http://www.garyhamel.com/
[15] HAMEL, GARY: "The Facebook Generation vs. the Fortune 500" en Gary Hamel"s Management 2.0 http://blogs.wsj.com/management/2009/03/24/the-facebook-generation-vs-the-fortune-500/
[16] HAMEL, GARY: "Lo que ahora importa", Deusto, 2012
[17] MACLEOD, P. LEÓN, P y ESQUIVIAS, P.: "Planificación estratégica y financiera integrada para organizaciones no gubernamentales". The Nature Conservancy, Virginia. http://parksinperil.org/files/integrated_strategic_financial_spa.pdf 2002.
[18] http://www.pilarjerico.com/
[19] JERICÓ, PILAR: "No miedo en la empresa y en la vida". Booket. Barcelona 2009.
[20] NAVAJO GOMEZ, PABLO: "Wikiplanning: Introducción" en http://www.iniciativasocial.net/?p=397

Este artículo fue publicado por Pablo Navajo el 7 abril, 2012 a las 17:49

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Fuente: Iniciativa Social
Imagen: Designing and planning

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Interesante, Xavier Reig, Program Manager de Office 365: "Muchos profesionales necesitan herramientas capaces de crear complejos documentos lejos de su lugar de trabajo" - 04/07/2011 3:23:54

" Office 365 es la gran apuesta de Microsoft para extender la nube a los usuarios de Office dentro del sector empresarial. El anuncio de sus posibilidades abre la puerta a un futuro inmediato en el que las empresas se abran definitivamente a un futuro del que llevamos mucho tiempo hablando, el del SaaS pero para el que muchas compañías aún no estaban preparadas por lo férreo de sus dinámicas habituales de trabajo o, incluso, por simple miedo.
Con Microsoft haciendo una apuesta fuerte por integrar la nube y el escritorio, y tras realizar un análisis a fondo de la alternativa a Google Apps, hemos querido conocer de primera mano qué incluye Office 365 y cómo se ha querido enfocar desde la propia compañía, para lo cual hemos entrevistado al catalán Xavier Reig, Program Manager en Office 365, que amablemente se ofreció a guiarnos por las interioridades del proyecto.
Office 365 frente a Google Apps
¿Qué aporta Office 365 frente a Google Docs y Google Apps?
En Microsoft sabemos que Google Apps proporciona herramientas para facilitar el trabajo diario en una oficina. Sin embargo, creemos que en un entorno cada vez más colaborativo y móvil no se debe sacrificar la experiencia final del usuario. Microsoft tenía la visión de proporcionar la misma productividad a sus clientes a que con Office, SharePoint y Exchange, pero hacerlo independientemente del lugar y dispositivo con el que se esté accediendo a documentos.
Office 365 es la realización de este concepto: trasladar las herramientas en las que tantas empresas alrededor del mundo actualmente confían y hacerlas accesibles a través del navegador. Hay muchos profesionales que necesitan herramientas capaces de crear complejos documentos aun estando lejos de su lugar de trabajo y esa es la gran ventaja de Office 365 respecto a Google Apps.
¿Qué habéis aprendido de la experiencia en las Office Web Apps y de las Microsoft Business Productivity Suite para incorporarlo en Office 365?
Cuando Office Web Apps vio la luz y los primeros clientes empezaron a usar la Microsoft Business Productivity Suite (BPOS), yo aún no formaba parte de esta compañía. Sin embargo, hemos aprendido mucho de nuestros clientes. Para empezar, hemos entendido cuán importante es ofrecer una interfaz consistente en todos nuestros servicios.
El concepto de Suite hace que los administradores encuentren lo que buscan de forma más rápida. También aprendimos que es importante ofrecer una interfaz simple e intuitiva reduciendo el tiempo de aprendizaje necesario para usar toda la funcionalidad de Office 365. Esto es especialmente crítico para aquellos pequeños negocios que no cuentan con un Administrador especializado en IT.
Finalmente, una de las lecciones más importantes más allá de Office Web Apps y BPOS es la necesidad de ofrecer colaboración en línea de forma simple y efectiva. No contar con un ordenador ya no es una limitación para no disponer de tus documentes allá donde vayas, por eso Office 365 se basó en la premisa de que la integración en la nube debía ser totalmente transparente al usuario proporcionando herramientas tan potentes Office 2007 pero con la movilidad de Office Web Apps y BPOS.
Microsoft en la nube frente a las reticencias del usuario
¿Pensáis que la nueva apuesta va a chocar con la mentalidad férrea y reacia al SaaS de las empresas? ¿O, al contrario, al no ser un Saas puro y duro va a facilitar el cambio hacia la nube?
No creo tener suficiente conocimiento de mercado para responder esta pregunta adecuadamente, pero como opinión personal desde dentro del equipo creo que Office 365 tiene mucho sentido para negocios pequeños que necesitan herramientas colaborativas pero que no disponen de tiempo o recursos para mantener una infraestructura tecnológica. Además, la confianza que muchas empresas alrededor del mundo han puesto en Microsoft a lo largo de los años creo que ayudará a que cada vez haya más compañías que cambien y muevan su negocio hacia la nube.
Uno de los elementos clave de vuestro éxito puede ser la integración de Office 365 en las empresas. ¿Cómo vais a fomentar la transición hacia un entorno mixto, nube y escritorio tradicional?
El equipo de Office 365 ha puesto muchísimo esfuerzo en proporcionar un proceso de migración que sea lo bastante simple para que pueda ser llevado a cabo por clientes que no cuentan con experiencia en gestión de sistemas informáticos. La gran ventaja es que Office 365 ofrece la posibilidad de o bien mantener tu servidor de Exchange coexistiendo con el servidor de Exchange Online, o bien migrar tu servidor de correo a la nube.
Aunque parezca un proceso arduo, la consola del administrador contiene un asistente con un conjunto de sencillos pasos que ayudan a los clientes durante todo el proceso migratorio. El objetivo de llevar tu negocio a la nube es el de simplificar cualquier proceso y fomentar la colaboración, y ello empieza por proporcionar herramientas que permitan migrar los servidores de correos de los clientes a la nube de forma extremadamente simple.
Nos gustaría que nos aclaraseis más, si es posible, el funcionamiento en un entorno mixto, donde media empresa trabaja de la forma tradicional y la otra media con Office 365, ambas con la misma SharePoint, calendarios, datos de correo, etc. ¿Cómo lo verá el usuario? ¿Qué barreras habéis tenido que eliminar para hacerlo lo más sencillo posible?
Desde el punto de vista del correo electrónico y calendarios, los usuarios no verán ningún cambio en la forma en cómo trabajan actualmente. La única diferencia reside en que ahora los buzones están en la nube. No queríamos forzar al usuario a tener que usar el navegador para hacer las tareas más simples a las que ya está acostumbrado.
Sin embargo, queríamos ofrecer en todo momento una experiencia colaborativa. Por ello, se creó el inicio de sesión único (Single Sign On): cuando un usuario inicia sesión en su ordenador, también inicia sesión en Office 365. De esa forma, puede navegar entre carpetas locales y carpetas en SharePoint de forma totalmente transparente. En definitiva, para el usuario final que usa Word, Excel y Outlook diariamente el cambio seria mínimo sino inexistente.
Office 365 fuera de entornos controlados por Microsoft
¿Se nos va a hacer imprescindible usar Silverlight o vais a mejorar la experiencia web en navegadores no soportados como Chrome en Mac?
Estamos trabajando día a día para ofrecer la mejor experiencia para el usuario tanto en los navegadores más usados en ordenadores como en navegadores de otras plataformas como teléfonos y tablets. A pesar de que por ahora estos navegadores no están soportados, la experiencia con ellos es realmente tan buena como los que sí soportamos. Sin embargo, debemos asegurarnos de que dicha experiencia es lo bastante robusta como para asegurar que Office 365 es 100% compatible con cada uno de los navegadores que hay disponibles.
¿Es Office 365 la primera alternative multiplataforma real (estaréis en Windows, Mac, la nube) frente a propuestas "sólo web"? La verdad es que como ya he dicho en las otras respuestas una de las metas principales de Office 365 es proporcionar una experiencia rica para el usuario independientemente de la plataforma con la que se acceda. No puedo asegurar que sea la primera, pero sin duda puedo afirmar que se trata de una de las más potentes y completas que existen ahora mismo en el mercado. Y como ya he dicho, nuestra meta es seguir evolucionando para poder soportar más navegadores y más dispositivos con tal de dar la máxima libertad al usuario final.
¿Qué planes gratuitos hay previstos, al menos temporalmente de prueba?
En la web de Office 365 se pueden encontrar ofertas para probar durante 30 días sin ningún coste. Se pueden probar las dos versiones de Office 365: la versión para pequeñas y medianas empresas y la versión para grandes compañías. Cuesta muy poco registrarse y realmente vale la pena probar el producto para entender realmente qué es capaz de ofrecer Office 365.
¿Creéis que en un entorno lleno de modelos freemium el plantear una opción de pago puede ser un obstáculo importante para la extensión de Office 365?
Hoy en día existen productos gratuitos para casi cualquier cosa, por ello es importante ofrecer un valor añadido por el que el cliente esté dispuesto a pagar. Sin duda las ventajas de un producto como Office 365 son la calidad del servicio, la potencia de sus herramientas, la integración de todos los servicios en una Suite y, como todo servicio en la nube, la eliminación de la necesidad de mantener una infraestructura tecnológica.
Aunque las herramientas gratuitas disponibles suponen un obstáculo en el camino de Office 365, todas las ventajas mencionadas junto con la constante innovación de un servicio como Office 365 suponen una inversión con la que muchas empresas saldrían beneficiadas.
¿Qué ocurre con nuestros datos si cancelamos el servicio? ¿Podemos exportar los datos, configuraciones… etc. en cualquier momento para montar la solución offline tradicional?
Cuando la subscripción con Office 365 expira, el cliente dispone de un periodo de unas semanas para descargar todos los documentos de SharePoint a sus servidores y migrar los buzones de correo de nuevo a sus servidores de Exchange. Al final de ese periodo, los datos del cliente en la nube son eliminados completamente.
Gracias a Xavier por darnos la oportunidad de compartir, como el indica, "su pasión por Office 365".
En Tecnología PYME | Microsoft Office 365, el salto definitivo a la nube
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Información: ¿Qué prácticas 2.0 podemos aplicar a la empresa? - 08/06/2010 7:20:50

" La capacidad para gestionar la información disponible en la empresa es fundamental para conseguir la competitividad que se demanda. Sin embargo es preocupante que, según los analistas, cerca del 60% de estos datos útiles no estén capitalizados. Es decir, se encuentran exclusivamente dentro de la cabeza de nuestros empleados. Por ello, el desafío consiste en encontrar la forma para acceder al expertise que estos usuarios corporativos tienen del propio negocio, la competencia, los clientes y el mercado. Y así, reducir las pérdidas económicas producidas por la falta de colaboración y participación del personal.
Los entornos colaborativos 2.0 son una solución, siempre que conozcamos la tipología de usuarios y sus motivaciones. Las variables no técnicas. Se trata de una gestión de cambio de actitud. En el mundo online, Facebook o Twitter son un ejemplo de aplicaciones que han conseguido capitalizar los datos personales de sus usuarios para conseguir sus objetivos. Pero, ¿qué prácticas podemos aplicar al entorno corporativo?
Primero, estudiar a los distintos grupos de usuarios en nuestra empresa y las formas en que se enfrentan a los cambios que plantean estos nuevos espacios de colaboración. En un primer acercamiento a las tipologías de usuarios Enterprise 2.0 encontramos aquellos usuarios acostumbrados a trabajar con aplicaciones rígidas, es decir, el tradicionales: un consumidor de información pasivo que busca un contenido concreto. Su dinámica de trabajo se basa en 3 clics o un buscador. Si no lo encuentra en poco tiempo, llama por teléfono o envía un email. Su concepto de colaboración y sus habilidades de negociación están estrechamente vinculados a las interacciones cara a cara.
También, encontramos a un usuario más moderno, un consumidor activo de información. No utiliza herramientas Enterprise 2.0 pero está acostumbrado a las redes sociales en su vida personal. Aún tiene cierto sentido "propietario" de su trabajo por lo que no está 100% preparado para compartirlo abiertamente. Está acostumbrado a herramientas WYSIWYG, por lo que su transición tecnológica es menos costosa para la empresa.
Por último, está el creativo/tecnológico, o lo que algunos expertos llaman "Prosumidor". Es un perfil que se siente cómodo creando y consumiendo contenido de forma activa. Descubre múltiples portales por navegación contextualizada y está acostumbrado a ser autodidacta y a la colaboración 2.0 en el trabajo. Publica online y sin complejos sus limitaciones para conseguir ayuda voluntaria de la comunidad (crowdsourcing). Busca experiencias y consejo profesional y se interesa por contenidos vía RSS.

Principales barreras
En los últimos años las organizaciones se han dado cuenta del valor de contar con herramientas 2.0 que permitan aprovechar mejor la inteligencia colectiva, potenciar la experiencia global de la organización y fomentar la colaboración entre sus miembros, con el fin de aumentar su productividad y grado de motivación. Sin embargo, existen diversas barreras para que las nuevas aplicaciones sean adoptadas por todos los trabajadores:
Seguro que hemos escuchado alguna vez "Esto del "facebook" corporativo está muy bien, pero no tengo tiempo". Se estima que los trabajadores pierden unas 3 horas a la semana rehaciendo contenidos corporativos existentes. Las herramientas colaborativas 2.0 suponen un ahorro en tiempo. Es decir, se concibe el uso de herramientas 2.0 como algo accesorio y éstas deben ser parte del trabajo diario. No duplican tareas porque las necesidades no están cubiertas anteriormente de manera efectiva.
Los expertos estiman que sólo el 10% de la información se comparte de manera espontánea, y para tener éxito en una iniciativa 2.0 es necesario contar con masa crítica que sea capitalizada por la organización. Apoyarse en el departamento de marketing o comunicación es una forma para incentivar a los generadores de contenido.
Otra barrera para los generadores de contenido es el motor de búsqueda. IDC estima que los costes de búsqueda de una empresa pueden llegar a 14.000 dólares por trabajador en un año, y si a esta cifra le sumamos la dificultad para encontrar datos, el coste adicional puede ascender a 6 millones anuales para una empresa con 1.000 trabajadores. Es decir, los trabajadores del conocimiento tienen dificultades para encontrar lo necesario para desarrollar su trabajo diario. Con una estructura colaborativa reforzadas por etiquetas y folksonomías, se refleja de manera más fiel la forma de pensar de nuestros activos humanos.
Otro error típico de las iniciativas corporativas 2.0 está relacionado con el feedback (votos, rankings, etc). No se suelen asignar de forma coherente recursos o presupuesto al roadmap para poder gestionar de forma real y transparente las peticiones de la comunidad. Quizás sea éste uno de los puntos clave para poder evaluar el tan polémico ROI 2.0: contar con un sistema que evalúe la utilidad de la información y la estructure basado en métricas E2.0: frequency of sharing, afinidad, compromiso, conversaciones creadas, usuarios etc. Estas métricas son catalizadores para los objetivos tradicionales de negocio (leads, ventas etc). Cada empresa encontrará en un índice la razón de existencia de la comunidad, y por extensión el retorno de la inversión realizada.
Una organización que decida incorporar estas aplicaciones 2.0 a los flujos de trabajo para impulsar la participación e incentivar la productividad, debe recordar que los conceptos y herramientas 2.0 son instrumentos que facilitan el cambio y la creación de espacios colaborativos sólo si el empleado quiere. Hay que potenciar y motivar a los trabajadores del conocimiento a capitalizar su experiencia en beneficio de la organización y de sus propios objetivos. Sólo así podremos hablar de una generación 2.0, de una actitud 2.0, y principalmente de la Enterprise 2.0.

Rocío López Piñero
Consulora Área Portales y Gestión de Contenido, Everis

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