Información: Ya a la venta la revista de Marzo - 24/02/2014 7:37:00
"En el tema central de este mes hemos analizado Cuál es el software más básico que necesitas para arrancar y gestionar tu negocio: facturas, CRM… ¿Qué tiene que buscar un emprendedor en el mercado para no comprar un producto que se le quede demasiado grande o se quede pequeño enseguida?¿Qué interesa más, una herramienta que sume un poco de todo o varias herramientas que se entiendan entre sí?¿Y el software, mejor en la nube o instalado en el ordenador?.... Estas y muchas otras preguntas habituales que suele hacerse quienes emprenden un negocio son a las que encontrarás respuesta en este dossier.También encontrarás en este número una variedad de temas prácticos y útiles como estos:
Entorno
El día después de la crisis. Se vislumbra el final de la crisis, pero sus efectos sobre el empleo, los salarios, las empresas, la financiación y el consumo permanecerán durante años. Así será realmente la España de la recuperación.
Empresas
Rovio. Angry Birds fue el juego número 52 que desarrolló la empresa finlandesa Rovio. Cuatro años y 1.700 millones de descargas después, la mitad de sus ingresos proceden del merchandising.
Verticomm Network. Un día fundaron Uvinum, una tienda online de vinos, cervezas y destilados, y ya tienen cuatro e-commerce, con casi 100.000 productos que venden por todo el mundo.
Marypaz. Esta empresa sevillana ya es líder de la distribución de calzado en España, con una red cercana a las 400 tiendas y una facturación de 140 millones de euros. Su objetivo: conquistar el mundo.
Líderes
Antonio Gassó. El director general de Gaes, líder en venta de audífonos, nos cuenta la consolidación y la expansión internacional de esta multinacional familiar.
Estrategia
Los acuerdos de confidencialidad. Vas a compartir información sensible sobre tu negocio con otros y tienes miedo de que hagan un mal uso de lo que les vas a contar. Los acuerdos de confidencialidad (o NDA) te protegerán ante terceros.
Comercio exterior
Elige a tu socio local. Vas a salir a vender fuera de España. ¿Sabes cómo elegir al mejor candidato para convertirse en tu socio local? Te explicamos cómo hacerlo con casos reales.
Marketing
¿Está contento tu cliente? ¿Te has preguntado alguna vez si tus clientes están contentos contigo? Te contamos cómo elaborar una encuesta de satisfacción para ajustarte a sus gustos.
Finanzas
Tus gastos ocultos. Le ponemos cara y ojos a los costes ocultos para asegurar la rentabilidad de tu negocio.
Oportunidades de negocio
Negocios de segundas oportunidades. El sector de las reparaciones está viviendo su edad de oro, aunque no por igual para todos los productos. Siete emprendedores nos cuentan cómo se han especializado para tener éxito.
Y, como siempre, el repaso mensual a los Emprendedores con Ingenio, nuevos emprendedores y modelos de negocio innovadores que ya funcionan en el mercado español, y una selección de Oportunidades de negocio, este mes encuentra inspiración para nuevos productos en GitHub, el mayor repositorio de código libre del mundo. También cómo entrar en el mercado de las apuestas deportivas con nuevas propuestas. Y mucho más…. Tampoco te pierdas la Guía del Empresario, en la que entrevistamos a Begoña Cristeto, la nueva secretaria general de Industria y de la Pyme, que nos habla sobre innovación. Además, analizamos el mercado de Turquía, profundizamos
en las ventajas de los préstamos participativos de Enisa y hacemos una "previa" de Expofranquicia, que se celebrará del 23 al 26 de abril. Por último, te traemos las últimas tendencias de ocio y tiempo libre en nuestra sección Bonus, en la que te ofrecemos sorprendentes propuestas de moda, decoración, tecnología y gastronomía. Y para los amantes del café, todo sobre dispensadores, cafeteras y accesorios.
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Que opina usted? Una red social orientada a la información local - 06/11/2012 6:28:37
"La peculiaridad de minoticia.de es su reducción al ámbito local. Cuando la mayoría de las redes sociales se proponen acercarnos los lugares más lejanos y globalizar la información para que nos interese lo que ocurre en otro continente, dos emprendedores se han desmarcado con este portal de información más cercana en el espacio. Los usuarios se registran y eligen su localidad, donde tendrán algo parecido a un timeline en el que apareceran los contenidos de todos los usuarios de esa localidad. Son los ciudadanos, asociaciones y sobre todo, periodistas, los que aportan esos contenidos. Además de noticias o artículos relacionados con la actualidad de cada localidad ,cada una de España cuenta con su propio espacio, también se podrán generar debates, publicar ofertas de empleo o anuncios.Los responsables son Cristóbal Marchan y Claudio Garaycochea, dedicados a servicios de marketing para PYMES y a la programación respectivamente. Garaycochea abastecía a Marchan de páginas web para sus clientes y a los pocos meses empezaron a trabajar en varios proyectos, hasta que desarrollaron minoticia.de. No supuso un problema que uno trabaje desde España y otro desde Argentina ni tampoco no conocerse más allá de conversaciones por Skype y correos electrónicos.La idea se rentabiliza por la venta para la explotación franquicias de minoticia.de ,una por cada localidad, y por la venta de espacios publicitarios. ""En esta primera fase no cobramos nada por la licencia de uso"" explica Marchan, ""pero eso cambiará cuando estemos posicionados"". De momento, su idea es que periodistas y comerciales se unan para que haya más contenidos y aumente el tráfico. Entre sus planes de futuro está ampliar el capital de la empresa con inversión externa para asentarse en el mercado español y dar el salto a otros países hispanohablantes, incluído EEUU.minoticia.deVer artículo...
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Que opina usted? Optimiza tu logística e instalaciones - 21/09/2011 1:31:51
"REDUCE EN TRANSPORTE Y LOGÍSTICALa logística es una categoría de gasto muy compleja que implica la mensajería, valija, paquetería, transporte convencional, por carretera, aéreo, tren, barco, nacional, internacional, etc. En función de sus necesidades, cada empresa podrá complementar a su vez todo esto con, por ejemplo, centros de distribución. La optimización de esta partida de gasto, que normalmente nuestros clientes consideran estratégica, no tiene un modelo único y estandarizado. El proceso debe comenzar, primero, con un análisis de las necesidades y de los recursos disponibles. Un buen plan de ajuste en esta partida suele generar un ahorro, en la mayoría de los casos, superior al 20%", explica Francisco Escanellas. Optimiza desplazamientosCuando la logística no se limita a llevar algo de un punto a otro, sino que tienes que abastecer, por ejemplo, una pequeña red de franquicias a las que suministrar una serie de materias primas y productos de una manera recurrente y, además, tienes que recuperar devoluciones, el plan de ajuste se complica mucho. Ya no basta con salir al mercado a buscar el mejor proveedor, es que tienes que cambiar tu procedimiento: reestructurar el número de veces que haces devoluciones o entregas, por ejemplo, optimizando los viajes al evitar que los vehículos vuelvan vacíos", explica Luis Santiago. Por cierto, ¿recuerdas el ejemplo que nos daba este profesional sobre los embalajes redondos al hablar de rediseñar los productos y servicios? Es importante tenerlo en mente para recordar que cualquier pequeño detalle al que quizás no le das importancia, como que la forma de una caja redonda ocupe más espacio y encarezca el transporte, puede ser vital para ajustar esta partida. La flota de cochesEn este aspecto, lo primero que debes "analizar es si has comprado el coche que realmente necesitas y no el que el proveedor te ha vendido por cualquier circunstancia. En la optimización de esta cuenta podrá influir desde la época del año en que se realiza el renting o leasing, hasta campañas específicas de los proveedores en condiciones especiales para alcanzar objetivos, tipos de seguro, diferencial en kilometraje, valor residual, así como infinidad de pequeños matices que pueden llegar a tener una influencia determinante en el coste final del vehículo", comenta Francisco Escanellas. Y advierte este experto:?"El precio final que pague una gran empresa para una flota de 200 vehículos o más no tiene necesariamente que ser mejor que el que pague una pequeña empresa por cinco vehículos".Caso prácticoGrupo Indas. Tarjetas de repostaje para ahorrar costes en el rentingEsta empresa, que fabrica y comercializa pañales de adultos y compresas femeninas, tiene una flota de 120 coches para su red comercial, repartida por todo el mercado español y portugués. Y han obtenido suculentos ahorros simplemente cambiando las notas de gastos de kilometraje por tarjetas de gasolina. "Al realizar compras centralizadas logramos descuentos sobre el precio de venta al público; ya no es el comercial que va a una estación de servicios y paga el precio de mercado", explica Jesús M. Fernández Cartón, director del área financiera (CFO). Optimizar el renting. Pero la mayor ventaja es el mejor control sobre los kilómetros que se hacen: "Si antes gastábamos 80.000 euros en gasóleo al año ahora lo hemos rebajado a 50.000. También ahorramos en el renting de los vehículos porque unos comerciales hacen más kilómetros que otros y si te sobrepasas del límite de kilometraje acordado, pagas un suplemento mucho mayor de lo que supone la devolución por defecto. Al funcionar con tarjetas, podemos intercambiar vehículos entre los comerciales para no sobrepasar el límite", explica.AJUSTA LOS COSTES DE MENSAJERÍAEn este caso, la clave para conseguir ajustar al máximo tu factura dependerá de que te detengas a realizar un minucioso análisis de lo que realmente consumes y de lo que necesitas. Y a partir de ahí, salir al mercado a buscar los proveedores que mejor se ajusten en precio y servicio. "Debes asegurarte de que no comparas peras con manzanas, y los proveedores no te lo van a poner fácil. Para elegir bien, antes de salir al mercado debes saber cómo quieres que te oferten y así asegurarte de que tus comparaciones se basan en los mismos conceptos. Esto parece una tontería, pero en mensajería ocurre mucho. Hay que descomponer todos los componentes: el seguro, el peso, pero también el volumen que se olvida mucho, la urgencia, la reexpedición, etc.", explica Gustavo Ranera, director general de Óptima Consultores.Y nos pone un ejemplo muy clarito:?"Si haces un envío de paquetes que sólo pesa dos kilos pero que tienen un tamaño grande, como los que suelen hacer los fabricantes de juguetes, al pasar por el arco de las empresas de mensajería, que miden volumen y peso, te van a aplicar casi seguro un extra por el volumen. Esto casi nadie lo tiene en cuenta. Contrata por peso y punto", asegura Ranera.Otro error muy habitual es funcionar por inercia con sistemas que no son necesarios y que encarecen el proceso. Por ejemplo, "empresas que en todas sus delegaciones trabajan con repartos normales y en Madrid funcionan con motos, mensajería urgente, que es mucho más caro. Y luego te sorprendes porque al preguntar por qué se hace así dicen, simplemente, que porque siempre se ha hecho así", asegura Ranera.Compara bienLa pregunta que debes hacerte siempre es: ¿realmente necesito utilizar servicios de mensajería urgente o los envíos puedo esperar a mañana? Para conocer cuáles son las mejores opciones del mercado, puedes utilizar herramientas como el comparador de precios www.mensajerialowcost.es, que funciona como central de compras, para conseguir mejores precios.AHORRA EN LAS INSTALACIONES DE EMPRESALlegados a este punto, ya te habrás dado cuenta de que muchas de las medidas que puedas haber tomado antes, como la optimización de los stocks, el teletrabajo, el fax por e-mail o la eliminación de archivos al pasarnos a la factura electrónica te están permitiendo un ahorro adicional en las instalaciones de tu empresa.Es el momento de preguntarse: ¿me interesa cambiar a una oficina más pequeña o alquilo ese espacio a otra empresa? Si el espacio disponible es una oficina, seguro que encuentras profesionales dispuestos a compartir despacho para ahorrar los costes de alquiler. Y lo mismo sirve para un almacén sobredimensionado o un local comercial que está perdiendo clientes (aunque en este caso es importante buscar actividades complementarias). Localizaciones secundariasSi tu empresa se encuentra a pie de calle o en localizaciones de primera línea, debes preguntarte también si es absolutamente necesario mantener esa ubicación (salvo en los locales comerciales, el cambio no afectará a la imagen de la empresa). Incluso puedes ir un poco más allá y pensar en la posibilidad de reducir el mantenimiento de oficinas comerciales en otras ciudades (buscando socios complementarios que hagan esa labor allá donde seamos menos competitivos).Ver artículo...
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Consulte Información de Gana Emprendedor Web Los oportunidades de negocio y El servicio al cliente
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